Latest Posts:

28 de febrero de 2007

Las cartas, un tesoro que se pierde
Internet cambia la forma en que se comunican los científicos y el trabajo de los futuros historiadores de la ciencia

ROBERT P. CREASE 28/02/2007

Hasta hace bastante poco, las cartas eran el modo más habitual -y con frecuencia el único- en que los científicos se comunicaban informalmente entre ellos. Por tanto, no es sorprendente que los historiadores de la ciencia hayan recurrido durante mucho tiempo a las cartas como inestimables fuentes de información.


Un impresionante ejemplo trata sobre la ahora famosa reunión mantenida en septiembre de 1941 entre Werner Heisenberg y Niels Bohr en la Dinamarca ocupada por los nazis, durante la cual los dos físicos, en una charla privada, pretendían complementar la visión del otro respecto a los avances hacia una bomba nuclear. Al principio, el relato más destacado de la misteriosa visita provino de una carta que Heisenberg envió en 1955 al escritor científico alemán Robert Jungk. Pero entre los papeles de Bohr había diversos borradores de cartas que escribió pero nunca envió a Heisenberg después de leer el relato de éste sobre el encuentro. En 2002, cuando la familia Bohr hizo públicos los borradores, las cartas sirvieron de correctivo para la versión de Heisenberg, y demostraron que era engañosa e interesada.

Ahora que el correo electrónico ha sustituido a la escritura de cartas como el principal medio de comunicación informal, hay que lamentarse por los historiadores científicos del futuro, que no podrán utilizar las cartas y los telegramas para determinar hechos y calibrar reacciones a acontecimientos. Además del episodio de Copenhague, otro ejemplo del papel de las cartas es la sorprendente conclusión de Stillman Drake, basada en la atenta lectura de la correspondencia de Galileo, de que el acontecimiento de la Torre Inclinada ocurrió de verdad. Y de todas las reacciones al descubrimiento de la violación de la paridad en 1957, la expresión más simple y directa de conmoción provino de Robert Oppenheimer. Tras recibir un telegrama de Chen Ning Yang con la noticia, Oppenheimer respondió: "Caído sentado".

Las cartas también resultan útiles a los historiadores porque a menudo puede descubrirse con más claridad la personalidad de los científicos en comunicaciones informales que en documentos oficiales. A Catherine Westfall, que ha escrito historias de los laboratorios nacionales Fermilab y Argonne de Estados Unidos, le gusta señalar que las cartas a menudo revelan estilos de liderazgo de formas sorprendentes. "[El ex director de Fermilab] Robert R. Wilson sabía que estaba haciendo historia y era irónicamente consciente de sí mismo", me dijo Westfall en una ocasión. "Leon Lederman [otro director de Fermilab] contaba chistes, [mientras que el ex director de Argonne] Hermann Grunder escribía cartas que en realidad eran listas inacabables de tareas".

Los historiadores también emplean las cartas para reconstruir procesos mentales. Por ejemplo, no podríamos esperar comprender el desarrollo de la mecánica cuántica sin estudiar los enérgicos intercambios de correspondencia entre gente como Bohr, Dirac, Heisenberg, Pauli y otros cuando desarrollaron la teoría en los años veinte. De hecho, el historiador David Cassidy no decidió escribir su biografía de Heisenberg hasta que acompañó a la viuda del físico a su ático y la vio sacar un baúl de cartas personales suyas, y añadió que no podría haber completado la biografía sin ellas. Cassidy dijo también que la forma de comprender la conducta de Heisenberg durante el Tercer Reich es estudiar sus misivas casi semanales a su madre.

Los historiadores del American Institute of Physics (AIP), que trabajan en un proyecto para documentar la historia de la física en la industria, han encontrado indicios sobre cómo Internet y los ordenadores están transformando la comunicación científica.

Por supuesto, el correo electrónico es más barato, fomenta un pensamiento más rápido e introduce una peculiar amalgama de lo personal y lo profesional. Los historiadores del AIP también han detectado un declive en el uso de cuadernos de laboratorio, y han descubierto que los datos a menudo se almacenan directamente en archivos de ordenador. Por último, han señalado la influencia de PowerPoint, que puede anquilosar el debate científico y restarle audacia; también suele reducir el nivel intelectual de la información cuando los científicos envían presentaciones en PowerPoint en lugar de informes formales.

Sin embargo, por lo general, estas nuevas técnicas de comunicación son buenas para los científicos, y fomentan una rápida comunicación y una desaparición de las jerarquías. Pero para los historiadores tienen sus pros y sus contras. No es sólo que el buscar en un disco duro o una base de datos sea menos romántico que estudiar minuciosamente una polvorienta caja de cartas viejas en un archivo. Y tampoco es que el tipo de información que contienen los correos electrónicos difiera del de las cartas. Es mucho más preocupante la cuestión de si el correo electrónico y otros datos electrónicos serán preservados.

Por supuesto, podemos perder una carta, y un ejemplo clásico es la pérdida de gran parte de la correspondencia de Planck por culpa de una bomba aliada en la Segunda Guerra Mundial. Pero los desafíos de la preservación electrónica son mucho más amplios e inmediatos. Como observa el historiador del AIP Spencer Weart: "Tenemos papel del año 2000 a.C, pero no podemos leer el primer correo electrónico que se envió. Tenemos los datos y la cinta magnética, pero el formato se ha perdido". A Weart le gusta citar el comentario del investigador de RAND Jeff Rothenberg: "Sólo es una broma hasta cierto punto el decir que la información digital dura para siempre, o cinco años, lo que llegue antes", que significa que la información sólo perdura si se traslada regularmente a otro formato.

Este problema ha inspirado varios programas para fomentar la conservación de la documentación electrónica. Uno de ellos es Persistent Archives Testbed Project, una colaboración entre diversas instituciones estadounidenses para desarrollar una herramienta que archive datos electrónicos (información en slac.stanford.edu/history/projects.shtml). El otro es el Dibner-Sloan History of Recent Science and Technology Project (authors.library.caltech.edu/5456), que no sólo pretende archivar digitalmente documentos importantes, sino también implicar a los científicos que han participado en situarlos en un contexto histórico.

La tecnología, desde los lápices a los ordenadores, no sólo ha transformado la naturaleza y el contenido de la comunicación, sino también las prácticas que dependen de ella. La comunicación electrónica no sólo está cambiando la ciencia, sino también su historia. Los historiadores del futuro deberán recurrir a datos distintos de los de sus precursores para relatar de otra manera la historia de la ciencia.

No hay vuelta atrás, como ilustra de nuevo el episodio de Bohr y Heisenberg. De haber existido la Red cuando Bohr escribió sus inestimables cartas a Heisenberg, es probable que no se hubiese conservado su correspondencia. Sin embargo, cuando la familia Bohr decidió ofrecer los borradores al público, ¿dónde colocó el material? En Internet.

Robert P. Crease (rcrease@notes.cc.sunysb.edu) es director del Departamento de Filosofía de la State University of New York en Stony Brook e historiador del Brookhaven National Laboratory. El artículo se publicó originalmente en el número de enero de 2007 de la revista Physics World.


Fuente:

Diario El Mundo
Mil millones de personas con trastornos neurológicos: OMS

O sea una de cada seis personas en el mundo tiene algún tipo de enfermedad mental.
La cifra se incrementará a medida que envejezca la población mundial, alerta el organismo.
Incluyen migraña, epilepsia, Alzheimer, Parkinson y ataques cerebrovasculares, entre otros.
REUTERS

Ginebra, 27 de febrero. Los trastornos neurológicos, que van desde migrañas a epilepsia o demencia, afectan a hasta mil millones de personas en todo el mundo y esa cifra se incrementará a medida que la población envejezca, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que el número de personas que sufren Alzheimer y otras demencias, que actualmente alcanza los 24.3 millones de personas, se duplicaría cada 20 años, con aumentos en los niveles de prevalencia en los países en desarrollo, señaló.

En un informe titulado Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública, la agencia de Naciones Unidas instó a que la atención neurológica se convierta en parte de los cuidados de salud básicos, para que las incapacidades de este tipo sean diagnosticadas y tratadas, especialmente en Africa.

"A menos que se tomen medidas inmediatas globalmente, se espera que la carga neurológica se vuelva más grave y una amenaza descontrolada para la salud pública", dijo el organismo.

Los trastornos neurológicos -que también incluyen los ataques cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el Parkinson y las lesiones cerebrales- causan la muerte de aproximadamente 6.8 millones de personas cada año, lo que representa 12 por ciento de los fallecimientos en todo el mundo, añadió.

"La carga de los desórdenes neurológicos está alcanzando una proporción significativa en países con un porcentaje creciente de población de más de 65 años", dijo la ganadora del premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, en un prefacio del texto.

Algunos trastornos causan parálisis, mientras otros llevan a la pérdida de memoria y otros deterioros cognitivos, además de problemas de comportamiento, como ira descontrolada, y problemas en el habla.

Los débiles sistemas sanitarios, la falta de personas preparado y medicamentos esenciales, y las creencias tradicionales que estigmatizan muchas enfermedades, hacen cada vez más profundas las diferencias en el tratamiento entre los países ricos y los más pobres, señaló la OMS.

Para las personas que padecen discapacidades atribuibles a desórdenes neurológicos, los servicios de rehabilitación son "limitados o inexistentes en muchos países en desarrollo", indicó el texto.

Unos 50 millones de personas en el mundo sufren epilepsia, la mayoría en los países en vías de desarrollo, pero una "gran mayoría" de pacientes no reciben la medicación que detiene los ataques, precisó el informe.

"Pese al hecho de que hay disponibles tratamientos muy eficaces y de bajo costo, nueve de cada 10 personas que sufren epilepsia en Africa no reciben tratamientos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Fuentes:

La Jornada

Consumer.es

El Comercio

Contribuyamos a la reducción de gases de efecto invernadero
Miercoles 28 de febrero del 2007

Tarea es aminorar emisiones de CO2, causante del 81% del calentamiento. Debe hacer un buen uso de aparatos eléctricos, transporte, deshechos, agua

Por Carlos Necochea Flores
Click para aumentar la imagen



Ya no hay duda sobre los graves efectos que el calentamiento global está causando en la Tierra. Tampoco hay discusión, pues prácticamente todas las posiciones científicas así lo confirman: el cambio climático es ya un evento irreversible que alterará los ecosistemas y las formas de vida del planeta.

Ante ello, numerosas autoridades y entidades científicas mundiales advierten que la humanidad debe estar preparada ante esta nueva realidad que se avecina, pues es necesario ya no solo planificar, sino que ante los hechos ya casi consumados, ejecutar políticas públicas encaminadas a enfrentar este preocupante problema.

En tal sentido destacan como una de las principales medidas, el cumplimiento por parte de las naciones del mundo del protocolo de Kioto, cuyo mandato es la reducción drástica de emisiones que contribuyen al efecto invernadero. Sin embargo, varios países, entre ellos algunas grandes potencias, aún se resisten a adherirse a este tratado, que busca precisamente aminorar el ritmo de estos cambios.

Ante este problema, varios países, entre ellos los de la Unión Europea, ya vienen anunciando medidas de reducción en la emanación de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, que es el gran responsable del 81% de los gases de efecto invernadero. Otros ya preparan grandes encuentros para hacer tomar conciencia a la población sobre los efectos del calentamiento.

En Brasil, por ejemplo, una comisión del Senado invitó a Brasilia al político y ecologista estadounidense Al Gore para discutir el tema del calentamiento global.

También ayer en EE.UU. cinco estados se aliaron para reducir emisiones de efecto invernadero y crear un registro para rastrear las emisiones. Los gobernadores de Arizona, California, Nuevo México, Oregón y Washington firmaron un acuerdo para combatir el cambio climático, en un encuentro de los líderes de los 50 estados de la unión en la capital del país.

CÓMO COLABORAR
Gran parte de la responsabilidad en este drama tiene que ver con la actividad humana, que de uno u otro modo es uno de los grandes responsables del cambio climático. Conscientes de ello, los humanos debemos colaborar en la tarea de mitigar estos devastadores efectos que se vienen. Aquí les presentamos algunas alternativas para colaborar:

En lo referente a los aparatos eléctricos, opte por los que gasten menos energía, no deje aparatos encendidos innecesariamente, compre focos que gasten menos luz, use colgadores en vez de secadores, abra el refrigerador solo cuando sea necesario, desenchufe los aparatos que no use. Impulse el uso de la bicicleta, proteja los bosques, pues estos son el pulmón de nuestro planeta. Use eficientemente el agua y la calefacción, no deje llaves abiertas en forma innecesaria, ciérrelas cuando se cepille los dientes y al enjabonarse, use menos agua caliente, etc.

Fuente:

Vida &Futuro (El Comercio)

Existe el Calentamiento Global

Propone crear un "bosque acuático"

China sobrepasará a EEUU en emisiones de CO2

27 de febrero de 2007

El comercio sin precedentes de marfil sitúa al borde de la extinción al elefante africano
Cerca de 23.000 animales, un 5% de la población del continente, fueron abatidos en sólo un año por los furtivos
AGENCIAS/WASHINGTON

El elefante africano está en vías de extinción debido al aumento sin precedentes del comercio de marfil, prohibido en 1989 por un tratado internacional. Así lo afirma un estudio publicado ayer en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Samuel Wasser, director del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington, asegura que ese enorme paquidermo desaparecerá de la faz de la Tierra si los países occidentales no toman medidas más enérgicas contra el comercio de marfil.

El elefante africano es el mamífero de mayor peso y el segundo en altura de los que viven en tierra firme. Sus colmillos pueden tener una longitud de dos metros y pesar 60 kilogramos cada uno. El peligro que amenaza al elefante africano parece haber sido exacerbado por los crecientes precios del marfil en los mercados internacionales, así como por el creciente desarrollo económico chino.

En 1989, año en que entró en vigor la prohibición, el precio de un kilo de marfil era de 100 dólares (unos 75 euros) en el mercado negro. En 2004 ese precio subió a 150 euros, pero el año pasado la demanda lo situó por encima de los 560.

Crimen organizado

En el informe, el científico afirma que la disminución del número de elefantes tendrá consecuencias graves no sólo para su especie, sino también para el hábitat. Los paquidermos «son una especie clave y eliminarlos significa alterar el hábitat. Esto tiene secuelas para muchas especies diferentes», señaló.

Wasser indicó que entre agosto de 2005 y agosto de 2006, las autoridades africanas se incautaron de más de 23.400 kilos de marfil de contrabando. Sin embargo, según advierte el biólogo, se sabe que los agentes aduaneros sólo logran detectar un 10% del contrabando.

Por lo tanto, la cifra real del marfil objeto de contrabando se acerca a los 234.000 kilos. Esto significa, según estima Wassers, que en ese lapso fueron ultimados más de 23.000 animales, el 5% de la población africana. En los últimos años el apogeo de la economía china es una de las fuerzas principales del mercado negro del marfil. No sólo ha favorecido un alza de su precio sino también el crimen organizado.

Fuentes:

El correo digital

ADN mundo

El elefante africano

Preguntas y respuestas
Dolly: 10 años después

Viernes, 23 de febrero de 2007 - 23:41 GMT

Oveja Dolly
La oveja más famosa del mundo salió a la luz hace una década.

Hace diez años la oveja clonada Dolly hizo su aparición al público, marcando el inicio de una nueva era para la ciencia.

Esta sencilla oveja escocesa fue la responsable de contradecir a quienes creían que la clonación de mamíferos, por medio de células adultas, era algo científicamente imposible.

Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia. Nació el 5 de julio de 1996 y recién se anunció su existencia el 21 de febrero de 1997.

Pero ¿será que en estos diez años la ciencia de la "duplicación" cumplió con las expectativas de los investigadores?, ¿A donde nos está llevando este proceso?

"Estoy ligeramente decepcionado por el hecho de que, técnicamente, la clonación es apenas mejor de lo que fue originalmente" dice el profesor Ian Wilmut, uno de los creadores de Dolly que trabaja actualmente en la Universidad de Edinburgo.

Células con buena memoria

Con el paso de los años la técnica ha mejorado, pero no mucho. Em 1997 se creó una oveja tras 277 tentativas, ahora el promedio para crear un clon es de 150 a 200 intentos.

Aparentemente el proceso que se utilizó para crear a Dolly y al resto de clones que vinieron tras ella, no resultó tan eficiente como se esperaba.

La técnica se basa en remover el núcleo de una célula de un animal donante y transferirlo a un óvulo no fertilizado, cuyo material genético haya sido removido.

Ian Wilmut
Deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado
Ian Wilmut, creador de Dolly

Luego, agregándole un choque eléctrico y una pizca de químicos, ¡listo!, el óvulo empieza su transformación en el identikit del embrión.

Todo parece muy sencillo, pero el problema es lograr que la célula -por ejemplo, una que se ha tomado de la piel- se "olvide" de que es una célula de piel y empiece a comportarse como una célula madre, es decir, una célula que se pueda transformar y que pueda permitir la creación de un embrión clonado.

"Para ser honestos creo que todavía deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado" comentó el profesor Willmut a la BBC.

Ahora, los esfuerzos de los investigadores se concentran en comprender la "reprogramación" de las células.

¿Y el clon humano?

Aunque la mayoría de esfuerzos se han concentrado en la investigación con animales, la clonación humana sigue siendo la posibilidad que más llama la atención.

Gran parte de la investigación se ha centrado en la clonación terapéutica, aunque hasta ahora los científicos no han podido crear líneas de células madres embriónicas.

"Carbon Copy", el primer clon felino.
El gato Carbon Copy (copia al carbón) fue el primer clon de su especie.

La esperanza es que cuando se logre hacerlo, los investigadores podrán entender, y quizás curar, muchas enfermedades del ser humano.

En términos de la clonación reproductiva, los humanos al parecer no se sienten muy atraídos por sus implicaciones y sus consecuencias.

El profesor Wilmut dice que esa actitud no es negativa. "Es una gran vergüenza que no hayamos sido capaces de unirnos y crear una prohibición global para prohibir la clonación reproductiva humana y que sea juzgada como un crimen contra la humanidad".

"Muchas cosas han pasado desde Dolly" sentenció.

La oveja Dolly murio en 2003. Su cuerpo disecado se encuentra en exhibición en el Museo Real de Edinburgo.



Fuentes:

BBC en español

Gato clonado por encargo (2004)

El primer perro clonado (2005)

Más sobre Dolly

El Mundo

Sobre la clonación y algunas falsedades


Especial: LOS PLÁSTICOS (III)
El futuro de los polímeros sintéticos

La nanotecnología y el uso de materias primas vegetales, como el azúcar y el maíz, serán determinantes para el costo y las características de los plásticos del mañana

Por Tomás Unger

Para quienes han nacido a fines del siglo XX es difícil apreciar el cambio introducido por los plásticos en la vida cotidiana. En 1951 el cine inglés produjo una película profética, que se convirtió en un clásico: "El hombre del traje blanco" con Alec Guinness. Es la historia de un científico que crea una fibra sintética superior a las fibras textiles en uso. Con su nuevo material hace un traje blanco, virtualmente indestructible, que no se mancha ni arruga. El invento le vale la enemistad tanto de los empresarios como de los sindicatos porque, de ser aceptado, este causaría una revolución industrial.

La fibra maravillosa de Alec Guinness todavía no existe, pero las fibras sintéticas desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX han hecho realidad una revolución, y no solo en la industria textil. Quienes fueron al colegio en la primera mitad del siglo pasado recordarán algo que ya no se ve, pero que entonces era frecuente: la ropa zurcida y parchada. La relación entre el costo de la comida y el de la ropa era inversa a la de hoy. Antes de la aparición de las fibras sintéticas y los adelantos que las acompañaron en la industria textil, una familia podía comer en un buen restaurante por el precio de una casaca impermeable, que hoy se puede comprar por lo que cuesta un buen cebiche.

En las dos últimas semanas hemos descrito en esta página algunos de los polímeros sintéticos, presentes en todas nuestras actividades, y que han cambiado nuestras vidas. Hoy describiré algunos más que están entre los más importantes, y los que se presentan en el horizonte, que prometen revolucionar nuevamente algunas industrias. Entre los plásticos de mayor uso que nos faltaba mencionar están los siguientes:

PTFE son las iniciales del politetrafluoruro de etileno, conocido como teflón. Este polímero, patentado en 1941, como sucedió con tantos otros, fue descubierto por casualidad por el químico Roy Plunkett en 1938 cuando trabajaba para los laboratorios de Du Pont, que registró el nombre en 1944. Una de las primeras aplicaciones de este material, resistente al calor y con bajísimo coeficiente de fricción, fue en la fabricación de la primera bomba atómica. En la planta de enriquecimiento de uranio, donde se manejaba el fluoruro de uranio altamente reactivo, se usó PTFE para revestir las tuberías y válvulas.

Al acabar la guerra, Du Pont comenzó a producir teflón en cantidades industriales y en 1954 el ingeniero francés Marc Gregoire, aprovechando su alta resistencia térmica y baja fricción, lo empleó por primera vez en una sartén. Hoy teflón se ha vuelto un nombre genérico, empleado para las numerosas variantes del PTFE en diversos usos. La variedad de aplicaciones va desde el revestimiento de balas para reducir el desgaste del barril de las armas hasta circuitos impresos, pasando por chumaceras, engranajes, empalmes para remolques y hasta lubricantes de teflón (con disulfuro de molibdeno).

El poliuretano es uno de los polímeros sintéticos de más amplio y variado uso. Sus aplicaciones más conocidas son en las espumas, usadas en envases, muebles y hasta alas de aviones. La espuma de poliuretano, ya sea flexible o rígida, se usa para paneles acústicos y como aislante térmico en refrigeradoras. Las fibras a base de poliuretano incluyen la lycra, usada en textiles y órganos artificiales. La fibra expandex también es en su mayor parte poliuretano, como lo son los condones, las bases de alfombras y diversas empaquetaduras.

Otro uso muy importante del poliuretano es en pinturas y pegamentos. Combinado con ciertos aditivos, el poliuretano es resistente al fuego y es usado en construcción. Los barnices de poliuretano se usan como revestimiento para pisos de madera, siendo un componente importante de diversos materiales de acabado que incluyen una gran variedad de esmaltes transparentes.

Kevlar es el nombre una fibra sintética, hecha a partir de aramid, una poliamida desarrollada originalmente por Monsanto en los años 60. El kevlar fue creado por Du Pont en 1970 para cuerdas de neumáticos, en los que nunca se usó. Su primer empleo fue para chalecos antibalas. La principal característica del kevlar es su resistencia, cinco veces mayor a la del acero a igualdad de peso. El kevlar es usado en los llamados compuestos que incluyen fibra de carbono. Las características estructurales de este material lo hacen apropiado para usos que van desde el blindaje hasta las carcasas de automóviles de competencia.

DEL PETRÓLEO AL MAÍZ
A pesar de haber usado tres páginas no hemos mencionado todos los polímeros sintéticos que se fabrican hoy ni hemos cubierto la enorme variedad de usos que tienen los llamados plásticos. Combinando diversos plásticos se obtiene materiales de características especiales y las posibilidades de combinarlos son interminables. Hoy, a pesar de su versatilidad, la industria de los plásticos se encuentra ante una situación difícil. Esto se debe a que su principal materia prima es el petróleo.

La fabricación de plásticos es un uso más eficiente del petróleo que quemarlo en un motor; sin embargo, su empleo como combustible determina el precio. Con el petróleo a más de 50 dólares el barril, la mayoría de los plásticos sube de precio y algunos están condenados a dejar de ser envases descartables, a menos que una materia prima alterna reemplace al petróleo, lo que ya se está dando.

Por ser polímeros con largas cadenas de carbono e hidrógeno, los plásticos también pueden producirse con carbohidratos. A diferencia del petróleo, hidrocarburo fósil no reemplazable, los carbohidratos están en las plantas, siendo el maíz y el azúcar dos materias primas que pueden reemplazar al petróleo en la fabricación de plásticos. Las hojas y tallos de las plantas contienen hidrocarburos que eventualmente podrán ser empleados para producir plásticos. Mientras tanto, ha surgido otra tecnología que abre un nuevo panorama a los polímeros sintéticos.

LA NANOTECNOLOGIA
El nombre nano (del latín enano) se aplica a la manipulación de materiales que miden menos de una micra y se miden en nanómetros. Una micra es la millonésima de un metro (una milésima de milímetro). Un nanómetro es la milésima de una micra. Para referencia, un pelo humano tiene 80.000 nanómetros de diámetro. Uno de los logros más importantes de la nanotecnología ha sido la construcción de moléculas que no existen en la naturaleza, entre ellas estructuras de carbono con extraordinarias características físicas.

Una de estas moléculas es el nanotubo, descrito por primera vez en 1952 por dos científicos rusos cuyo trabajo no fue divulgado por la Guerra Fría. En 1976 los físicos Endo, Koyama y Oberlin crearon nanotubos de carbono. En 1987 EE.UU. concedió una patente a H.G. Tennent para "fibras de carbono entre 3,5 y 70 nanómetros de diámetro y una longitud 100 veces mayor".

El nanotubo es una hoja de carbono de un átomo de espesor enrollada para formar un tubo cuyo diámetro es 50.000 veces menor al de un pelo. La estructura atómica es hexagonal, como en el grafito, enrollada en un tubo 10.000 veces más largo que ancho. Las características del nanotubo de carbono son asombrosas. Su resistencia a la atracción es 22 veces mayor que la del acero, su conductividad térmica es dos veces la del diamante y 1.000 veces la del cobre.

Los usos potenciales del nanotubo de carbono van desde pegamentos secos hasta transmisores, componentes electrónicos, estructurales, etc. Por el momento el problema es el precio, más de 1.000 dólares por kilo, pero se espera que nuevas técnicas de fabricación podrán abaratarlo. Todo parece indicar que estamos ante una revolución similar a la que produjeron los plásticos en el siglo XX.

Fuente:

Vida & Futuro (El Comercio)

¿Qué son los polímeros?

Wikipedia: Polímeros

Los primeros polímeros sintéticos

Polímeros sintéticos y naturales

25 de febrero de 2007

Fumar altera el cerebro "como las drogas"
Sábado, 24 de febrero de 2007 - 13:11 GMT

Según un estudio, fumar cigarrillos causa el mismo daño al cerebro que el uso de drogas ilícitas, como la cocaína.

Un grupo de investigadores de Estados unidos comparó el tejido cerebral post mortem de fumadores, ex fumadores y no fumadores.

Sus hallazgos, publicados en el Journal of Neuroscience, indican que fumar produce cambios en el cerebro que terminan por ser evidentes años después de que alguien ha dejado de hacerlo.

Un experto británico dijo que los cambios pueden explicar por qué a los fumadores se Se descubrió que los fumadores tenían niveles más altos de estas enzimas en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que procesa la información relacionada con las motivaciones y las recompensas, sobre la cual casi todas las drogas ilícitas tienen capacidad de acción.

Sin embargo, los niveles de ambas enzimas también eran alto en el área del cerebro medio que responde a la dopamina, que actúa como una "recompensa química" en fumadores y ex fumadores.

Los mismos cambios habían sido observados en los cerebros de ratas a las que se les había dado inyecciones repetidas de cocaína y morfina.

En un artículo del Journal of Neuroscience, el doctor Bruce Hope, líder del equipo de investigación, dice que "el presente estudio confirma que las neuroadaptaciones inducidas por drogas que se observaron en animales también se observan en los humanos".

Los investigadores indican que las diferencias encontradas en los cerebros de los fumadores y los no fumadores "pueden contribuir a alteraciones de largo plazo en la recompensa proporcionada por la nicotina y por la adicción en los humanos".

Los investigadores dicen que esto indica que los cambios continúan mucho después de que se ha dejado de fumar y que pueden contribuir a una recaída.

El doctor John Stapleton, del Centro Nacional de Adicciones en el King's College de Londres, dice: "Sería sorprendente si el tomar grandes dosis de una droga como la nicotina muchas veces al día durante muchos años no resultara en cambios duraderos en el cerebro".

"Los nuevos resultados nos acercan a entender estos cambios", dijo Stapleton.

"La cuestión principal sigue siendo si estos cambios son responsables en parte por la naturaleza intratable del fumar y de la recaída muchos años después de haberlo dejado".

Los investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), observaron muestras de tejido cerebral humano del núcleo accumbens y de la parte ventral del cerebro medio -las partes del cerebro que desempeñan un papel en el control de comportamientos adictivos.

Se tomaron ocho muestras de personas que fumaron hasta su muerte, ocho de personas que fumaron hasta 25 años antes del fallecimiento, y ocho de no fumadores.

Todos murieron por causas que no tenían que ver con el cigarrillo.

Recaída

Los científicos observaron los niveles de dos enzimas, la proteína kinasa A y la adenilato-ciclasa. Las dos convierten las señales químicas como la dopamina, que existe fuera de las células, en algo que puede entenderse dentro de ellas.

Sería sorprendente si el tomar grandes dosis de una droga como la nicotina muchas veces al día durante muchos años no resultara en cambios duraderos en el cerebro
John Stapleton, del Centro Nacional de Adicciones

Se descubrió que los fumadores tenían niveles más altos de estas enzimas en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que procesa la información relacionada con las motivaciones y las recompensas, sobre la cual casi todas las drogas ilícitas tienen capacidad de acción.

Sin embargo, los niveles de ambas enzimas también eran alto en el área del cerebro medio que responde a la dopamina, que actúa como una "recompensa química" en fumadores y ex fumadores.

Los mismos cambios habían sido observados en los cerebros de ratas a las que se les había dado inyecciones repetidas de cocaína y morfina.

En un artículo del Journal of Neuroscience, el doctor Bruce Hope, líder del equipo de investigación, dice que "el presente estudio confirma que las neuroadaptaciones inducidas por drogas que se observaron en animales también se observan en los humanos".

Los investigadores indican que las diferencias encontradas en los cerebros de los fumadores y los no fumadores "pueden contribuir a alteraciones de largo plazo en la recompensa proporcionada por la nicotina y por la adicción en los humanos".

Los investigadores dicen que esto indica que los cambios continúan mucho después de que se ha dejado de fumar y que pueden contribuir a una recaída.

El doctor John Stapleton, del Centro Nacional de Adicciones en el King's College de Londres, dice: "Sería sorprendente si el tomar grandes dosis de una droga como la nicotina muchas veces al día durante muchos años no resultara en cambios duraderos en el cerebro".

"Los nuevos resultados nos acercan a entender estos cambios", dijo Stapleton.

"La cuestión principal sigue siendo si estos cambios son responsables en parte por la naturaleza intratable del fumar y de la recaída muchos años después de haberlo dejado".

Fuentes:

BBC en español

El cigarrillo podría inducir a perder la visión

Los riesgos de los fumadores pasivos

Cigarrillo: cronología

Las grandes corporaciones tabacaleras saben de todos los riesgos que ocasiona el consumo de cigarrillos, no obstante tienen la venia d elas grandes potencias del primer mundo para continuar envenenando y matando vidas, entonces cabe preguntarnos nuevamente ¿son normales y humanas las leyes del libre mercado?
La investigación de los biocombustibles 'exprime' los residuos vegetales
Conferecia Internacional Bio South
CLEMENTE ÁLVAREZ 21/02/2007

Se coge un residuo vegetal, se le extraen primero las sustancias valiosas que aún contenga, como las vitaminas o los antioxidantes, y luego se transforma el resto en biocombustible para los vehículos. El creciente interés por la bioenergía ha abierto nuevos campos de investigación para exprimir al máximo los desechos vegetales y los cultivos agrícolas. Ésta es una línea de trabajo del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que recientemente organizó en Pamplona la Conferencia Internacional Bio South sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal.

Cerca de 140.000 toneladas de CO2 se dejarían de emitir al año si además de los residuos agroalimentarios y los cultivos agrícolas, Navarra comenzase también a aprovechar el potencial energético de sus bosques, en un análisis extrapolable a muchas otras zonas del país. Los resultados del proyecto europeo Bio South, que ha sido liderado por el Cener y ha contado con la participación de expertos de seis países diferentes, concluyen que con los restos de ramas o entresacas de árboles de las masas forestales de esta Comunidad se podría cubrir cerca del 1,53% de todo su consumo de energía primaria.

En el caso de la doble valorización o reutilización de los residuos, se trata de un proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para evaluar las posibilidades de recuperación de los desechos de la industria conservera y alimentaria de Navarra, como son los restos de zanahorias, guisantes, alcachofas, pimientos... Como detalla Inés Echeverría, directora del departamento de Biomasa del Cener, el primer paso consiste en separar de estos residuos las sustancias de mayor interés farmacéutico o alimenticio por medio de técnicas de extracción como la microfiltración o el empleo de fluidos supercríticos, consistente en usar CO 2 gasificado por encima de su punto crítico, que tiene un alto poder de disolución. "Queremos saber qué productos de alto valor añadido hay presentes en esos desechos, en qué cantidad y si pueden servir para un proceso industrial", explica esta bióloga. Tras esto, lo que queda de los restos de zanahorias o pimientos suele ser un material fibroso rico en azúcares que todavía puede reutilizarse de nuevo para fabricar bioetanol, a través de un proceso de fermentación.

Para producir biocombustibles, ya sean líquidos (biodiésel y bioetanol) o sólidos (huesos de aceituna, pellets...), se requiere rentabilidad económica y un suministro continuo de residuos o cultivos agrícolas. Pero esto tampoco lo es todo. Como explica Echeverría, el que se conviertan en verdaderas alternativas a los derivados del petróleo depende también de su balance ambiental, pues no se habrá avanzado demasiado si la materia prima debe traerse desde largas distancias o si se deforestan otros lugares. "La sostenibilidad es un parámetro crítico porque no se trata de desarrollar la biomasa a cualquier precio", señala Echeverría, quien incide justamente en la necesidad de investigar para optimizar al máximo todos estos procesos. En concreto, el Cener desarrolla otro proyecto promovido por Acciona Biocombustibles, en colaboración esta vez con el Instituto Técnico de Gestión Agraria (ITGA), en el que cultiva diversas parcelas experimentales en Navarra para estudiar cómo mejorar el rendimiento de plantas oleaginosas como la brassica, el crambe o la sinapis. Éstas son variedades de la familia de las crucíferas, como lo son también la coliflor o el repollo, que en principio resultan interesantes para producir biodiésel por tener semillas de alto contenido en aceites y no competir en el mercado alimentario. Están ya adaptadas al clima mediterráneo, pero no así a su cultivo intensivo.

Cuando más se aprovechen y expriman los cultivos o los residuos, explica la directora del departamento de Biomasa, mejor será también el balance energético y ambiental de los biocombustibles. De hecho, está previsto que, entre los años 2010 y 2015, empiece a comercializarse una segunda generación de biocombustibles mucho más eficientes. "Lo serán porque se podrán fabricar con productos residuales, como los materiales lignocelulósicos", especifica Echeverría. Esto significa que para fabricar estos biocombustibles no sólo se utilizarán los granos y las semillas de las plantas, las partes más ricas en aceites o azúcares, sino que también se podrán aprovechar todos los tallos y las hojas ahora descartados, o incluso los restos forestales. En el caso de las emisiones de efecto invernadero se estima que los biocombustibles actuales reducen entre un 50% y un 60% las emisiones de CO2 equivalente en comparación con los derivados del petróleo. Pero se prevé que los de segunda generación llegarán al 90%.

Por otro lado, el departamento de Echeverría no sólo evalúa los posibles recursos de la biomasa sino que también investiga la mejora de las propiedades funcionales de los biocarburantes derivados. Los motores que utilizan biodiésel pueden fallar a veces en el arranque en condiciones de bajas temperaturas, ya que el punto de congelación de este biocarburante es más alto que el del gasóleo convencional. Además, el incremento de la demanda de la colza con la que se fabricaba habitualmente el biodiésel ha obligado a probar otras mezclas y aceites que agravan este inconveniente. Por ello, el Cener estudia nuevas mezclas y aditivos que garanticen un buen comportamiento con variedades agrícolas a precios más competitivos, como la soja o la palma. De forma similar, también se investigan otros aditivos para mejorar la conservación de los biocombustibles y evitar el enranciamiento oxidativo o la lipólisis, que puede generar depósitos en el motor.

Fuente.

El pais.com Futuro
Solidaridad
Human Rights Watch exige a Egipto la liberación del bloguero condenado
"Amenaza" para la libertad de expresión

Actualizado viernes 23/02/2007 10:45 (CET)
EFE

EL CAIRO.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha calificado de "alarmante" la condena, interpuesta al bloguero egipcio de cuatro años de cárcel por criticar al islam y al presidente egipcio en su blog, por la que ha pedido su liberación inmediata.

Según un comunicado de HRW, la sentencia contra el blogger, Abdel Karim Suleimán, de 22 años, "amenaza" la libertad de expresión que ha traído Internet.

"Esta sentencia da un ejemplo alarmante en un país donde los blogs han abierto una ventana a la libertad de expresión", ha afirmado Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio de HRW.

Whitson además ha dicho que "el Gobierno egipcio debe respetar sus compromisos de mantener firme la libertad de expresión y liberar a Suleimán sin demora".

En el blog de Suleimán, llamado 'karam903.blogspot.com' y que aún se puede visitar, éste se mostró muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil hacia el islam.

Esta es la razón por la que al bloguero se le acusa de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar el odio a los musulmanes e insultar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak", cargos por los que el fiscal había pedido hasta nueve años de cárcel.

La organización defensora de derechos humanos ha denuciado también que los cargos contra Suleimán dependen de leyes que contradicen las garantías para la libertad de expresión bajo la legalidad internacional, según dice la nota.

Fuente:

El Mundo Teconología

20 minutos

Minoria Sorda

24 de febrero de 2007

Bookshare.org, la mayor biblioteca para ciegos de Internet, acumula 31.100 copias de libros
Este servicio cuenta con 6.000 suscriptores

SERVIMEDIA - Madrid - 23/02/2007

La librería virtual estadounidense Bookshare, creada en 2002 por la empresa sin ánimo de lucro Benetech para facilitar la lectura de libros y prensa a las personas ciegas y con discapacidades que no puedan acceder a estas publicaciones en formato estándar, está experimentando una importante expansión internacional, y ha incorporado textos en castellano, según informa la cadena de televisión CBS News.

Este servicio ya cuenta con 6.000 suscriptores que a través de la página web Bookshare.org, pueden descargar 31.100 libros y 150 periódicos en formatos audio, o en archivos compatibles con lectores de pantalla de ordenador, o que luego podrán imprimir en braille.

El coste del servicio es de 25 dólares de inscripción y 50 dólares anuales, lo que permite acceder a un catálogo de 30.000 títulos así como a la prensa diaria. La ley de derechos de autor estadounidense permite a las personas con discapacidad acceder a contenidos que no podrían utilizar en su formato original, y mediante un sistema de identificación digital, Bookshare garantiza que sólo usuarios con discapacidad acceden a sus materiales.

Benetech se financia con donaciones y cuenta con el apoyo de firmas tecnológicas como Microsoft o Google. Miles de voluntarios se encargan de escanear los textos que ofrece. Asimismo, las empresas editoriales le facilitan copias en formato digital de sus publicaciones en el momento de su lanzamiento al mercado.

Jim Fruchterman fundó Benetech con el fin de poner la tecnología al servicio de las causas sociales, y la empresa también cuenta con proyectos para la alfabetización, la promoción de los derechos humanos y la eliminación de minas antipersonas.

Fuente:

El País - Tecnología

Comité de Rehabilitación de Ciegos

Infociegos

Audio Books en Cuba

23 de febrero de 2007

Un estudio demuestra que hay aves que pueden planear el futuro con antelación
Según publica Nature.
Los científicos expusieron al ave a diferentes condiciones de alimentación.

Actualizado viernes 23/02/2007 01:36 (CET)
EFE

LONDRES.- Un ave estadounidense conocida por el nombre en latín de 'aphelocoma californica', similar al arrendajo, ha demostrado su capacidad de planificar el futuro con antelación al igual que hacen los humanos, según publica la revista científica 'Nature'.

Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad británica de Cambridge demuestra por vez primera que una especie que no pertenece a los primates tiene conciencia del concepto del tiempo y puede imaginar el futuro y obrar en consecuencia.

Hasta la fecha, la planificación consciente se había considerado una facultad exclusiva de los seres humanos.

Diversos experimentos a cargo de ese equipo de científicos prueban que esa ave es capaz de prever cuándo tendrá que enfrentarse a época de escasez alimenticia y actuar consecuentemente, almacenando víveres.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos expusieron al 'aphelocoma californica' a diferentes condiciones de alimentación y estudiaron su comportamiento.

Según el profesor Nicky Clayton, responsable de los experimentos, "la planificación futura es una habilidad cognitiva compleja que se atribuía hasta ahora únicamente a los humanos".

Todavía no se ha demostrado que otro tipo de conductas de las aves como la construcción de nidos, la migración o la rutina de esconder nueces para el invierno correspondan a la capacidad de anticiparse al futuro, sino que se piensa que responden a "comportamientos instintivos". La mayoría de estas conductas, señaló Clayton, son "respuestas automáticas" en lugar de comportamientos planificados.

"Este estudio sobre la 'aphelocoma californica' aporta la primera prueba de planificación animal guiada por una necesidad que no se presentará hasta el día siguiente", explica el experto.

El experimento
Para llegar a estas conclusiones, los científicos sometieron a las aves a un periodo de "entrenamiento", durante el cual las distribuyeron durante seis días y en mañanas alternas en dos compartimentos diferentes. En uno de ellos, a las aves se les daba desayuno mientras que en el otro se las privaba de comida.

Una vez concluida la fase de entrenamiento, los expertos comenzaron a dar comida a los pájaros a horas vespertinas inesperadas.

Los autores del estudio observaron que las aves almacenaban más alimentos de los que se les asignaban cuando esa misma mañana se habían visto privadas de desayuno ya que anticipaban que estarían hambrientas a la mañana siguiente.

En otro experimento similar, los científicos vieron que las aves almacenaban determinada comida en los compartimentos en los que preveían que faltarían al día siguiente.

Con estos experimentos se demuestra que esas aves son capaces de planear el futuro y asegurarse una alimentación variada en el próximo desayuno.

Fuentes:

El Mundo Salud

Las facultades humanas
Unos chimpancés cazadores con lanzas abren una nueva perspectiva de la evolución humana
Se tuvieron que adaptar a un medio ambiente más duro

Actualizado viernes 23/02/2007 14:08 (CET)
REUTERS

WASHINGTON.- El uso de herramientas por algunos animales no es nada nuevo, pero un estudio ha desvelado que un grupo de chimpancés utiliza regularmente lanzas fabricadas por ellos mismos para cazar animales nocturnos. Este hecho demuestra un nivel intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos.

Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University. Bertolani afirma que vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía dentro de un hueco de un árbol. Después de matarlo, lo sacó y se lo comió.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Cambridge University de Gran Bretaña, realizaron su observación en una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal. Los primates aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, desvelan los investigadores en la revista 'Current Biology'. "Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz en una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas con una temperatura más suave y fresca durante la temporada de calor. "Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

En términos genéticos, los chimpancés son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN. Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros. Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago. Sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", explicó Pruetz.

Unas armas hechas y utilizadas por las hembras
Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas y ramillas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos. Aún no es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de los chimpancés cazar su presa.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

La caza con lanzas se produjo cuando el grupo estaba buscando comida en conjunto, nuevamente una conducta poco habitual en los chimpancés, que podría causar una mayor competencia entre hembras y machos, explicó Pruetz. "Quizá fueron ellas las que inventaron las herramientas de caza", señaló la experta.

"La observación de que la caza individual con herramientas incluye a hembras y chimpancés inmaduros sugiere que deberíamos replantear las explicaciones tradicionales de la evolución de este tipo de conducta en nuestro propio linaje", afirma Pruetz en su artículo.

"Los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", concluye la investigadora.

Fuentes:

El mundo Ciencia

El tool maker
Implante emite impulsos eléctricos para inhibir dolores en el cuerpo
Entre otros usos, se recomienda para pacientes operados de la columna. Click en la imagen para agrandarla...

Se lo conoce como estimulador del cordón espinal (SCS por sus siglas en inglés) y es la opción para que, aquellos pacientes que sufren de dolores crónicos neuropáticos que no responden a los tratamientos con analgésicos y demás procedimientos propios de la medicina de terapia del dolor, puedan vivir sin él.

"Es un dispositivo que transmite una corriente eléctrica de muy bajo voltaje para inhibir las fibras nerviosas que llevan el dolor. Su indicación más frecuente es en el dolor posquirúrgico de columna, llamado síndrome de cirugía de espalda fallida", explica el doctor Víctor Espinoza Aranguren, jefe del servicio de Recuperación y Terapia del Dolor del Hospital Guillermo Almenara y presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor.

Este síndrome no significa que la cirugía haya sido mal realizada, detalla el galeno, sino que la evolución del paciente no fue buena, lo que tiene una incidencia entre el 10% y 40% en el ámbito mundial.

El SCS también se indica para los dolores causados por una insuficiencia vascular periférica o por una angina inestable.

SENSACIÓN DE HORMIGUEO
"Hay una teoría de la compuerta que dice que al estimular el nervio sensitivo normal se inhibe el nervio que transmite el dolor", dice el doctor Espinoza Aranguren. Este es el mecanismo que sigue el SCS.

El resultado es una sensación de hormigueo en la zona en la que anteriormente se sentía dolor. El paciente posee una especie de control remoto con el que puede aumentar la intensidad de las estimulaciones, pero no hay peligro de que sufra algún daño. Tampoco existe la posibilidad de sufrir efectos secundarios, solo los que puede producir cualquier cirugía, por ejemplo una infección.

Sin embargo, no todos los pacientes obtienen el mismo resultado. El éxito del implante del estimulador del cordón espinal depende de la buena selección del paciente, de una buena evaluación psicológica y del cuadro doloroso porque "no todos los pacientes que se operan de la columna y tienen dolor son candidatos para el SCS. Puede haber otras indicaciones", señala Espinoza.

En el país, si bien hay quienes cuentan con un impulsor, este les fue colocado en el extranjero. Aún no se ha realizado el procedimiento, a decir del doctor Espinoza, debido a la falta de formación profesional y por el costo, que rodea los US$20.000. Sin embargo, el médico se mostró optimista con la posibilidad de que próximamente se empiece a aplicar.

CLAVES
Medicina busca más terapias del dolor

Si el SCS no logra calmar el dolor, una última opción es la bomba implantable para infusión intraespinal de morfina.

Otros procedimientos que se realizan en las unidades de terapia del dolor son el uso de analgésicos simples y opiáceos, y el bloqueo de nervios guiado por rayos X.

Más información:
La evaluación psicológica es clave

Fuente.

El Comercio

22 de febrero de 2007

Un equipo español halla en Siria la ciudad más antigua del mundo
Viernes, 23 de Febrero de 2007

El descubrimiento será la base para analizar cómo se fraguaron las sociedades complejas.
El yacimiento de Tall Humeada permitirá estudiar los orígenes de la civilización y de la escritura.




El hombre se separó del mono en África, pero el homo urbanicus , el urbanita de hoy, nació en Mesopotamia. La tierra mítica entre el Tigris y el Éufrates alumbró las sociedades complejas y al hombre moderno, y allí, en la cuna de la civilización, donde los arqueólogos de medio mundo se disputan hallazgos a cara de perro, un equipo español ha localizado el rastro de una de las ciudades más antiguas de la humanidad, con casi 5.500 años de historia a cuestas. El fruto material del descubrimiento puede parecer poca cosa; no hay alhajas, ni esculturas imperiales, nada de palacios monumentales. Sin embargo, los cuencos de arcilla tosca localizados a cielo abierto en Tall Humeada, al noreste de Siria, curso medio del Éufrates, son oro puro. «Pueden dar respuesta a grandes interrogantes de la historia» e incluso «modificar algunos conocimientos que se creían consolidados» sobre cómo y de qué manera se gestaron las sociedades complejas de hoy, explica Juan Luis Moreno, de la Universidad de La Coruña y responsable del proyecto Medio Éufrates Sirio .

Los recipientes fueron localizados a centenares el pasado verano, durante la segunda campaña de rastreo en la zona. Como tantas veces, la casualidad echó una mano. Nadie sabía que los cuencos estaban allí, en superficie, visibles sin remover una sola piedra. Nadie los había buscado nunca, ni las decenas de equipos internacionales que peinan la orilla izquierda del río desde hace décadas, ni los expoliadores arqueológicos. Esa zona era una extraña terra incognita , un erial despoblado al que nadie se había asomado porque se creía limpio de vestigios históricos. Eso fue lo que llamó la atención de los españoles. «Lo elegimos porque nos sorprendía ese vacío de la investigación, de las crónicas de los viajeros antiguos y modernos. Era extraño que por su topografía allí no hubiera nada».

Pero resulta que sí. Que allí donde el Éufrates se encajona en una garganta hubo un enclave urbano en torno al 3.500 a. de C., hijo de la cultura Uruk, la ciudad iraquí que da nombre al período sedentario.

Tomado de:

ADN Mundo

El Correo Digital

Chile.com

Pagoclone:
Investigadores prueban el primer medicamento para combatir el tartamudeo
Miércoles 21 de febrero de 2007


El primer semestre de este año se inicia un estudio clínico para lograr la aprobación del fármaco por parte de la FDA de EE.UU.

Bruce Willis tartamudeó de los 9 a los 17 años. En el colegio descubrió que al subir a un escenario sus palabras fluían sin obstáculo.


--------------------------------------------------------------------------------


Como niño que tartamudeaba, Gerald Maguire aprendió algunos trucos para salir airoso.

Cuando decían su nombre en clases, a veces respondía con la voz de Elmer Gruñón (el cazador del Conejo de la Suerte) o con la del Pato Donald, porque no tartamudeaba cuando imitaba a alguien. Según consigna un reportaje del diario The New York Times, el niño encontraba sinónimos más fáciles de decir para las palabras que le presentaban problemas, y casi nunca hacía llamadas por teléfono, porque tropezaba en una frase para la que no había sustituto: su propio nombre.

Ahora Maguire, psiquiatra de la Universidad de California, Irvine, desea curar la afección que sufre tanto él como cerca del 1% de la población mundial. Hoy lidera la búsqueda de una droga para tratar el tartamudeo, está organizando experimentos clínicos e incluso probando tratamientos en él mismo. Y puede que haya buenas noticias en poco tiempo.

Manejo de ansiedad

Así lo reflejan las pruebas clínicas de pagoclone, una droga para el tartamudeo que desde mayo de 2006 está probando Indevus Pharmaceuticals. En esa fecha se inició un estudio de fase II con 132 pacientes durante ocho semanas, el que arrojó resultados estimulantes.

En septiembre de ese mismo año, tras reunirse con la Oficina de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, el laboratorio estableció un plan clínico para obtener la aprobación de pagoclone para el tratamiento del tartamudeo persistente. Durante el primer semestre de este año, la compañía iniciará una prueba de fase III con adultos y una más pequeña a finales de año con pacientes pediátricos.

Así como van las cosas, la droga podría llegar a ser el primer tratamiento médico aprobado para el tartamudeo.

Ésta actuaría reduciendo el exceso de actividad neuronal, lo que permite aliviar los síntomas ansiosos.

"Dado su mecanismo de acción, el fármaco no sólo sería eficaz en algunas formas de tartamudez exacerbadas por la ansiedad, sino también ha resultado un potencial fármaco para el tratamiento de las crisis de pánico", dice el doctor Rodrigo Chamorro, neurólogo infanto-juvenil y director del Instituto de Neurodesarrollo.

El especialista destaca que, a diferencia de los neurolépticos que hoy se emplean en el tratamiento de la tartamudez, el pagoclone no tiene efectos colaterales, como el riesgo de adicción o la pérdida de control voluntario de movimiento (distonias), que en algunos casos se observan luego de consumir benzodiazepínicos por largo tiempo.

Por muchos años la tartamudez se consideró como una condición nerviosa o emocional. Hoy, sin embargo, se apunta a una base neurológica de raíz genética. Exámenes cerebrales, estudios de ADN y otras técnicas están lentamente dando luces sobre una condición que causaba problemas incluso en tiempos de Moisés, quien según creen algunos expertos era tartamudo porque le manifestó a Dios que él era "lento para expresarse y de una lengua lenta".

Aunque la causa exacta del tartamudeo se desconoce, la evidencia científica apunta a que estaría asociado a ciertas anormalidades en áreas del cerebro relacionadas con el control motor del habla.

"Éste es un cambio total de paradigma en los últimos 10 años", señaló Maguire, quien ayudó a diseñar la prueba de Indevus y participó como investigador. Con todo, queda mucho por averiguar sobre las causas del tartamudeo y cómo tratarlo.

Más hombres

Actualmente, "la terapia es básicamente fonoaudiológica y adicionalmente asociada a psicoterapia y trabajo con la familia. El uso de fármacos es un tratamiento modulador y no eficaz por sí mismo", dice Chamorro.

El trastorno es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, sin que se conozcan aún las razones.

En la mayoría de los casos, empieza entre los dos y seis años, cuando el niño está recién aprendiendo a hablar. Pero tres cuartas partes de ellos dejarán de tartamudear sin intervención alguna luego de algunos años, explica Ehud Yairi, profesor emérito de fonoaudiología en la Universidad de Illinois.

Esta condición puede manifestarse como la repetición de sílabas (tartamudez clónica) o la dificultad al iniciar la palabra (tartamudez tónica). Para quienes la padecen puede significar una terrible carga emocional. Algunos estructuran toda su vida para evitar tener que hablar innecesariamente o para que no se rían de ellos.

Sin embargo, muchas personas logran manejarlo o lo superan totalmente a través de una terapia o sólo con el paso del tiempo (ver galería).

CELEBRIDADES

Tiger Woods
La estrella del golf hablaba con su perro hasta que éste caía dormido. "Finalmente aprendí a hablar sin tartamudear", ha declarado.

Marilyn Monroe
Su característico hablar entrecortado habría sido la estrategia que empleó para superar la tartamudez que marcó su adolescencia.

Carly Simon
Empezó a componer música porque era más fácil que expresarse verbalmente. Disimulaba su tartamudez cantando con voz infantil.

Jorge Luis Borges
En su honor, la Asociación Argentina de Tartamudez premia cada año a quien destaque en su actividad haciendo pública su condición.

Fuente:


El Mercurio
Familias grandes, "malas para la salud"
Martes, 26 de diciembre de 2006 - 17:27 GMT

Tener muchos hijos es malo para la salud de los padres, especialmente para la de las madres, señala un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron el caso de 21.000 parejas del estado de Utah entre 1860 y 1985, que tuvieron un total de 174.000 hijos.


El estudio, publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS, por sus siglas en inglés) señala que cuanto más hijos, peor es el estado de salud de los padres y mayores las posibilidades de morir a una edad más temprana.
Según el equipo de la Universidad de Utah, los resultados ayudan a entender mejor la menopausia así como la planificación familiar de hoy en día.

En otras especies, el alto costo físico de tener descendencia explica el por qué no es ideal tener la mayor cantidad de vástagos posibles, pese a que esto parece tener éxito a la hora de mantener la continuidad de la especie.

Costo físico
Los expertos analizaron información del siglo XIX, tomada de la base de datos de la población de Utah.

Descubrieron que las parejas tenían un promedio de ocho hijos, pero que el tamaño de las familias variaba entre uno y 14 hijos.

La información permitió comprobar que cuantos más hijos tenía la pareja, su salud era peor, especialmente para las mujeres. El riesgo de mortalidad en los padres aumentaba, pero nunca excedía el de las mujeres.

Según el estudio, 1.414 mujeres murieron en el año siguiente al nacimiento de su último hijo, y otras 988 cuando el último hijo tenía cinco años.

En comparación, 613 hombres fallecieron en el primer año del nacimiento de su último hijo, y otros 1.083 en los siguientes cinco años.

Asimismo, cuanto más grande la familia, más posibilidades de que los niños mueran antes de los 18 años, especialmente los más pequeños.

Evolución
El equipo, liderado por los doctores Dustin Penn y Ken Smith, afirmó que este descubrimiento sobre la reproducción humana es relevante para el mundo actual.


La menopausia parece permitirles a las madres vivir más y criar a más hijos que llegan a la edad adulta
Dustin Penn y Ken Smith, directores del estudio

Los humanos son una de las pocas especies donde la mujer atraviesa una menopausia que pone fin a sus capacidades reproductivas.

Los investigadores señalaron que "la menopausia parece permitirles a las madres vivir más y criar a más hijos que llegan a la edad adulta. Esto probablemente evolucionó en nuestra especie, ya que los hijos son extremadamente dependientes de sus madres para sobrevivir".


Y agregaron que el estudio también sugiere por qué las mujeres hoy en día tienden a tener menos hijos.

Ver:

Familias grandes "malas para la salud"

La hora exacta del reloj biológico
Rusia, "como en la guerra"
Jueves, 22 de febrero de 2007 - 06:03 GMT
Disminuye la expectativa de vida de los rusos luego de la caida del muro.




El gobierno ruso mantendrá una reunión de emergencia para analizar posibles medidas contra la dramática caída en la expectativa de vida de sus ciudadanos, que tiene lugar desde el colapso de la Unión Soviética en 1989.

Se espera que los ministros aprueben un nuevo paquete de financiamiento para el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la diabetes y el SIDA.

El ministro de Salud de Rusia informó que la expectativa de vida promedio de los hombres en su país es menor a los 60 años, unos 15 años menos que en la mayoría de los otros países industrializados (en las mujeres es de 72 años).

El Comité Nacional de Estadísticas reveló este martes que la nación perdió más de medio millón de habitantes (561.200) en el año 2006, lo que deja su población total en 142,2 millones.

Como un país en guerra
Según las estadísticas oficiales, Rusia tiene desde hace años la mortandad de un país en guerra. Las principales causas tras estos números son el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y los accidentes laborales y domésticos.

Por otra parte, el índice de mortalidad infantil es uno de los más altos de toda Europa.
El pasado año murieron 2.165.700 rusos y nacieron 1.476.200. Si no hubieran ingresado 128.300 inmigrantes la situación sería peor.

Los expertos demográficos sostienen que una posible solución al decrecimiento de la población es flexibilizar los estrictos controles a la inmigración procedente de las antiguas repúblicas soviéticas.

Si la situación no se revierte, Rusia podría perder un tercio de su población para mitad del siglo.

Fuentes:

El Financiero

Terra España

El Mundo

BBC en español

21 de febrero de 2007

¿Por qué murieron los Neandertales?
Miércoles, 21 de febrero de 2007 - 17:26 GMT

Un nuevo estudio asegura que una repentina helada podría haber provocado el golpe fatal en el proceso de evolución de los Neandertales.

Se estima que ellos se extinguieron en distintos lugares de Europa hace unos 35.000 años.

Y ahora, nuevos datos recogidos en su último refugio -al sur de la península ibérica- indican que este fue arrasado por una ráfaga de frío hace unos 24.000 años.

Los investigadores -del Museo de Gibraltar y de la Universidad de Murcia- dicen que un brusco descenso de la temperatura habría causado una sequía, lo que redujo sus provisiones de agua fresca y mató a los animales que cazaban para alimentarse.

Esta conclusión deriva del análisis de sedimentos del lecho marino, que muestran una variación térmica en la temperatura promedio de la superficie del mar: cuando hoy se ubica entre 14ºC y 15ºC, en aquel momento descendió hasta 8ºC.

Además, enormes cantidades de arena fueron llevadas hacia el mar y el agua de río que llegaba al mar se redujo.

Refugio al sur
Los Neandertales aparecen en el registro de los fósiles hace 350.000 años y en su momento de esplendor estos cazadores rechonchos, y físicamente poderosos, dominaron una enorme área que abarcaba la península ibérica y Britania en el oeste, Israel en el sur y Uzbekistán en el este.

Nuestra propia especie homo sapiens evolucionó en África y desplazó a los Neandertales después de entrar en Europa hace 40.000 años.

Durante la última era glacial, la península ibérica fue un refugio en el que ellos sobrevivieron por varios miles de años después de haberese extinguido en el resto de Europa.

Estas criaturas (homo neanderthalensis) habían sobrevivido en pequeños grupos durante las eras glaciales anteriores, recuperándose en los momentos en los que mejoraban las condiciones. Pero la última de estas parece haberse caracterizado por cambios rápidos y severos en el clima, que alcanzaron un máximo hace 30.000 años.

La cueva de Gorham en Gibraltar tiene huellas que indican que fue ocupada por grupos de Neandertales hasta hace unos 24.000 años. Pero después de eso, no tienen indicios de su existencia.
Sin embargo, sucede algo interesante: los científicos informan que parece haber un sitio, en el sudeste de España, en el que existe evidencia de que este grupo sobrevivió un tiempo más.

Fósiles
En un estudio publicado en el periódico Geobios, José Carrión y Santiago Fernández Jiménez y colegas de la Universidad de Murcia analizaron polen de capas de suelo en la cueva de Carihuela para determinar cómo había cambiado la vegetación en el área en los últimos 15.00 años.
Los huesos humanos han sido recuperados en diferentes excavaciones en los
últimos 50 años. La relación entre ellos y las fechas provistas deben ser
tratadas con cuidado
José Carrion, de la Universidad de Murcia

Durante el trabajo de investigación, también se obtuvieron muestras de sedimentos de la cueva, usando técnicas para calcular la "edad" de esos elementos.

En algunas capas de sedimento, encontraron rastros de herramientas de Neandertales que tienen una antiguedad de entre 45.000 y 21.000 años.

Estos datos son "crudos" y no corresponden exactamente con fechas de calendario, a diferencia de los descrubrimientos en Gibraltar que sí han podido ser definidos en una fecha "específica".
También encontraron fósiles de Neandertales en esas excavaciones, incluyendo un fragmento de cráneo de un hombre que podría ser muy reciente. Pero el profesor Carrión es reticente a sacar conclusiones rápidas sobre estos restos.


"Los huesos humanos han sido recuperados en diferentes excavaciones en los últimos 50 años. La relación entre ellos y las fechas provistas deben ser tratadas con cuidado", le dijo a la Carrión le dijo a la BBC.

Fuentes:

BBC en español

Prensa Latina
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0