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26 de diciembre de 2012

Perú: Descubren una nueva figura en Nazca

Nueva línea de Naza. (Foto: TV Perú).
 
Nueva línea de Naza. (Foto: TV Perú).
 
La imagen mide más de 4 kilómetros de extensión.

Los arqueólogos del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol (Inglaterra), confirmaron el descubrimiento de un laberinto circular en la zona donde se ubican las Líneas de Nazca, en Ica.

Los expertos, luego de cinco años de investigación, estimaron que el geóglifo fue creado entre mil 500 y 2 mil años y que, a diferencia de las otras figuras, su forma irregular sugiere que fue creado con motivos místicos o de culto religioso.

En ese sentido, consideraron que esta imagen fue pensada para que pudiera experimentarse desde el interior y no verse desde el aire.

Cabe recordar que la cultura Nazca se desarrolló alrededor del año 500 d.C. y tuvo una duración aproximada de 800 años.

Fuente:

La República

Cómo organiza el cerebro lo que vemos

Investigadores de la Universidad de Berkeley han encontrado la manera en que nuestro cerebro organiza y categoriza todos los objetos y acciones que vemos en nuestra vida diaria, creando el primer mapa interactivo que ilustra el proceso.



El resultado, bautizado como “espacio continuo semántico“, se consiguió grabando la actividad cerebral de cinco investigadores (mediante la técnica fMRI, imágenes generadas por resonancia magnética funcional) mientras veían dos horas de secuencias de vídeo. A continuación hicieron un análisis de las imágenes para construir un modelo para mostrar cómo cada una de las aproximadamente 30.000 localizaciones en el córtex respondía a cada una de las 1.700 categorías de objetos y acciones que aparecían en los vídeos. Después, aplicaron otro análisis estadístico para encontrar el “espacio semántico” común a todos los sujetos del estudio.

Modelo interactivo del cerebro representando el espacio semántico con colores


Para visualizar los resultados del estudio han creado una impresionante aplicación web (se recomienda usar Google Chrome, ya que utiliza WebGL) que permite explorar con detalle dicho espacio semántico.

Tomado de:

Naukas

Un glóbulo rojo sobre la punta de una aguja

Un glóbulo rojo sobre la punta de una aguja

Con la ayuda de un microcoscopio electrónico se pueden conseguir imágenes verdaderamente asombrosas de objetos diminutos. Ello es posible debido a que permiten realizar ampliaciones mucho más potentes que los mejores microscopios ópticos como consecuencia de que la longitud de onda de los electrones es aproximadamente 100.000 veces más corta que la de los fotones de la luz visible.

Buena muestra de ello es la imagen que encabeza este artículo. Es una micrografía (una imagen fotográfica de un objeto no visible a simple vista obtenida gracias a un instrumento óptico o electrónico) en la que aparece un minúsculo glóbulo rojo cuyo diámetro ronda los 7 µm situado sobre la punta de una aguja (las hay de sólo 1 µm de diámetro).

Señalar para acabar que la imagen ha sido coloreada digitalmente debido a que los microscopios electrónicos únicamente producen resultados en blanco y negro al no utilizar luz.

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Fuente:

Abadía Digital

Tendencias: El lenguaje que dominará internet


Unicode, el Babel informático 

Aunque el inglés es el idioma único más usado en la red, en 2010, por primera vez, la mayor parte de la información en línea mundial era en otros idiomas.

Esto es porque una nueva tecnología informática ha facilitado la lectura y la escritura de lenguajes distintos a los románicos.

"La tecnología inicialmente no era muy fiable en idiomas que no usaran el alfabeto latino", dice el lingüista computacional Robert Munro, "pero el amplio uso de estándares de codificación de caracteres como Unicode significa que eso está cambiando."

Unicode permite que mensajes generados con caracteres chinos en Shangai se vean de la misma forma cuando se leen en una computadora o un teléfono móvil en San Francisco.

Cibercafé en Filipinas

Usuarios de internet de todo el mundo utilizan el inglés y lo mezclan con sus propios idiomas.

El inglés se ha convertido en un lenguaje común para usuarios de internet de todo el mundo, pero el idioma mismo está cambiando con su uso global.

Cuando Estados Unidos surgió de las cenizas después de una guerra con Reino Unido en 1814, la nación estaba lejos de ser unida.
Noah Webster pensaba que un idioma común uniría a la gente y ayudaría a crear una nueva identidad que haría al país verdaderamente independiente de la Corona.

El diccionario de Webster, ya en su 11ª edición, adoptó la ortografía americanizada que es familiar hoy en día: por ejemplo, teatro es theater en vez de theatre, color es color en lugar de colour, y viajero es traveler y no traveller, diferenciándose de cómo se deletran algunas palabras en inglés británico. 

También documentó nuevas palabras exclusivamente estadounidenses, como skunk (zorrillo), opossum (zarigüeya), hickory (nogal), squash (calabacín) y chowder (sopa de pescado). 

Tomó 18 años completar un diccionario americano del idioma inglés y Webster aprendió otros 26 lenguajes para investigar la etimología de sus 70.000 palabras.

Internet está creando una evolución idiomática similar, pero a un ritmo mucho más veloz.
El inglés como segunda lengua

Se cree que ahora hay unas 4.500 millones de páginas web en el mundo. Y con la mitad de la población china actualmente conectada, muchas de ellas están escritas en chino.

Aún así, algunos lingüistas predicen que de aquí a 10 años el inglés dominará internet, pero en formas muy diferentes a las aceptadas y reconocidas hoy.

Eso se debe a que quienes hablan inglés como segunda lengua ya superan en número a los hablantes nativos.

Y lo usan cada vez más para comunicarse con otros hablantes no nativos, particularlmente en internet, donde se presta menos atención a la gramática y la ortografía, y los usuarios no tienen que preocuparse por su acento.

"Internet emancipa a quienes no son hablantes nativos para usar el inglés de maneras significativas e importantes", dice Naomi Baron, profesora de lingüística en la Universidad Americana, en Washington, D.C.
Variaciones en "glish"

Los usuarios de Facebook ya se relacionan con una variedad de formas del inglés, como el mezclado con hindi o "Hinglish", con español o "Spanglish" y con coreano o "Konglish". 

Mientras que estas variaciones han existido durante mucho tiempo dentro de culturas individuales, ahora se están expandiendo en línea.

"En internet, todo lo que importa es que la gente se pueda comunicar; nadie tiene derecho a decirles cómo debería ser el lenguaje", afirma Baron.

"Si puedes decirle a Facebook que comparta vínculos, tienes un lenguaje que tiene posición política y social aunque no destaque por su singularidad lingüística".

Algunas palabras son adaptaciones del inglés tradicional: en "Singlish" o inglés de Singapur, "blur" (mancha, desenfoque, borroso) significa "confuso" o "lento". 

Otros combinan palabras inglesas para crear algo nuevo. En Konglish, "skinship" (mezcla de piel y buque) significa contacto físico íntimo: tomarse de las manos, tocarse, hacerse mimos.

Alcance global

Las compañías tecnológicas están aprovechando las nuevas variaciones del inglés con productos encaminados a facilitar a los usuarios a añadir palabras que todavía no están en el diccionario.

Y la mayoría de compañías grandes tienen websites en inglés, mientras que los negocios más pequeños están aprendiendo que necesitan un idioma común -el inglés- para alcanzar a clientes en todo el mundo.

"Si bien muchas personas no tienen el inglés como lengua materna, hay un papel especial en los ámbitos comercial y social para este idioma, impulsado por formas modernas de entretenimiento", señala Robert Munro, un lingüista computacional y jefe de Idibon, una compañía de tecnología del lenguaje en California.

"El predominio de las películas en inglés en regiones donde no hay mucha tecnología más allá de teléfonos celulares y DVDs hace del inglés un idioma aspiracional. La gente piensa que es el lenguaje de la era digital".

En siglos anteriores, la convergencia de culturas y comercio provocaron el surgimiento del pidgin, un sistema simplificado de comunicación que tiene una estructura gramatical simple, dice Michael Ullman, director de investigación en el laboratorio del cerebro y el lenguaje de la Universidad de Georgetown. 

Cuando la siguiente generación de hablantes de pidgin comienza a agregar vocabulario y gramática, se convierte en un lenguaje criollo distintivo. 

"Se obtienen finales distintos, es más complejo y sistematizado. Algo así podría estarle pasando al inglés en la red", afirma.

Tomenos el Hinglish, una mezcla de hindi, punjabi, urdu e inglés, y está tan extendido que incluso lo enseñan a diplomáticos británicos. 

Las compañías de teléfonos celulares también están actualizando sus aplicaciones para refleja su creciente uso.

En Hinglish, un co-brother es un brother-in-law (cuñado); eve-teasing significa sexual harassment (acoso sexual); un equipo de emergencia que responde a una crisis podría describirse como 'airdashing', y algo que podría confundir a los hinchas de fútbol: un 'stadium' (estadio) se refiere a un hombre calvo con un fleco de pelo. 

Incluso hay un nuevo concepto del tiempo: "pre-pone", el opuesto de postpone (posponer), significa "traer algo adelante". 

La prevalencia cada vez mayor de internet en la vida cotidiana quiere decir que el lenguaje en línea no es un juego de suma cero. Más bien, permite que florezcan múltiples idiomas.

"En su mayoría la gente realmente habla múltiples idiomas: es menos común hablar sólo uno", dice Munro. 

"El inglés ha tomado su lugar como la lengua franca del mundo, pero no está desplazando a otros lenguajes".

En cambio, otros idiomas están abriéndose paso en el inglés y, en el proceso, creando algo nuevo.

Fuente:

BBC Ciencia

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Punto Nemo: El lugar más aislado del Planeta Tierra




Que en la Luna existe un cráter con el nombre Jules Verne –en el lado oscuro y con 143 kilómetros de diámetro- es más o menos conocido, pero lo es menos que en la Tierra tengamos un punto geográfico con el nombre de uno de los más famosos personajes del escritor galo, el capitán Nemo.

Cráter Jules Verne

El Punto Nemo es el punto en el océano más aislado que existe, el más alejado de cualquier masa de tierra, el punto, de alguna forma, más solitario del planeta. Se encuentra en el Océano Pacífico Sur, y está al sur de la isla Ducie, al suroeste de la isla Maher y al norte de la Antártida.




¿POR QUÉ ESTE NOMBRE?

Pues supongo que Hrvoje Lukatela, cartógrafo y geodesta de origen croata que reside en Canadá, es un lector de Julio Verne y se percató de una de esas misteriosas casualidades, o mejor dicho, causalidades a las que nos tiene acostumbrado el abuelo Verne. Si el capitán Nemo, ese pirata filolibertario, es misántropo que navegaba en su particular icaria submarina, el Nautilus, si el capitán Nemo, repito, quisiera aislarse del mundo buscaría una isla cercana a este punto del océano. Y así lo hizo Verne, ya que la imaginaria isla Lincoln de la novela La isla misteriosa (publicada por entregas desde 1874 y en formato libro en 1875) estaba relativamente cerca de este punto, exactamente en el Pacífico Sur, a 34º, 57’ de latitud sur y 150º, 30’ de longitud oeste. ¿Dónde está el misterio?, pues que el Punto Nemo no pudo ser definido hasta los estudios del citado Lukatela, exactamente en 1992.



BLOOP: ¿EL GRITO DE NEMO?

Y ahora sí que terminaran de asombrarse o de tomarme por loco, les cuento: En 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (cuyas siglas en inglés son NOAA) detectó un sonido submarino de ultra-baja frecuencia de origen desconocido. En la época de la guerra fría, la marina de EE.UU. había dispuesto millares de micrófonos submarinos con el objeto de detectar posibles incursiones de los submarinos soviéticos. Durante varios días del verano de ese año, los micrófonos, incluso los más alejados, detectaron un sonido potentísimo que bautizaron con el nombre de Bloop, y claro, este sonido se produjo en esa zona del Pacífico Sur donde se encuentra en Punto Nemo. Aunque la explicación más lógica llevó a los científicos a pensar que los sonidos podían ser el resultado de unos terremotos de hielo causados por el resquebrajamiento de grandes icebers, la verdad es de que nunca se dio una explicación cerrada del asunto. También se habló de calamares gigantes o ballenas aún más grandes que la conocida ballena azul. Como ven, todo muy verniano, pero los seguidores de H.P. Lovecraft, también tienen su predicamento en esta historia. Resulta que cerca de este punto, el escritor de Providence situó la ciudad sumergida de R’Lyeh, que aparece en la novela La llamada de Cthulhu (1926). ¿Y cómo se comunican las entidades mitológicas de esta ciudad? Sí, con sonidos de ultra-baja frecuencia.




Ahora que se habla del fin del mundo me viene a la memoria un neologismo utilizados por los vulcanólogos de habla inglesa, se trata del Verneshot (¡otra vez Verne!), que sería una erupción volcánica de tal magnitud que terminaría con todas las especies vivientes de la faz de la tierra, banqueros y notarios incluidos.

En fin, dijo Verne que con lo que no sabían los científicos se podría escribir una biblioteca entera, y espero que esta hipótesis se quede en eso, que el fin del mundo ahora no me viene bien, quizá más adelante.
Fuente:

Blog de Javier Coria

Convierten agua salada en agua potable con un filtro de grafeno

A pesar de que los océanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los científicos creen que este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización más eficientes y menos costosas. Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han dado un interesante paso en ese camino. En simulaciones, dicen haber demostrado que los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnología de desalinización comercial que existe en la actualidad (la ósmosis inversa).

Los investigadores creen que la superior permeabilidad al agua del grafeno podría conducir a técnicas de desalinización que requieren menos energía y equipos, según explican en Physorg. «Este trabajo muestra que algunos de los inconvenientes de las técnicas de desalinización actuales se podrían evitar con la invención de materiales membrana más eficientes y precisos», dice Jeffrey C. Grossman, del MIT. Los investigadores creen que este material permite el flujo real de agua, evita por completo que se filtre la sal y tiene una permeabilidad mucho mayoren comparación a la ósmosis inversa. Y todo ello mucho más rápido que con las técnicas actuales.




Una sola capa de grafeno, que tiene un átomo de carbono de espesor, resulta muy delgada, por lo que es ventajoso para la desalinización del agua. En la eficacia de la deslinización participan el tamaño de los poros del material y la presión aplicada. Claro que esto tiene un pequeño inconveniente: hace falta que la humanidad consiga fabricar grafeno de forma sencilla y barata.

Los científicos esperan probar la capacidad de desalación con grafeno en los próximos meses. Si realmente es una técnica exitosa, podría ayudar a conseguir agua potable en aquellos lugares del mundo azotados por la desertización y la sequía. La investigación aparece publicada en NanoLetters.

Via: http://www.abc.es/20120625/ciencia/abci-obtienen-agua-potable-filtro-201206251245.html



Fuente:

Grafeno.com

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25 de diciembre de 2012

La región oeste de la Antártida se está calentando más rápido de lo previsto

Una imagen de las montañas Ellsworth, en la Antártida Occidental. | Efe
Una imagen de las montañas Ellsworth, en la Antártida Occidental. | Efe
  • Cientifícos de EEUU han determinado un aumento de 2,4 grados centígrados
  • Esos datos arrojan temores sobre la estabilidad del hielo en la costa
  • Pequeños aumentos de temperatura suponen la ruptura de placas de hielo
Una amplia región del oeste del continente antártico se está calentando más rápido de lo previsto, según determinaron científicos estadounidenses y publica la revista 'Nature Geoscience'.

Con un aumento de temperatura de 2,4 grados centígrados desde 1958, la zona central del oeste de la Antártida es una de las regiones de la Tierra que más rápido se está calentando, aseguran los científicos.

La investigación publicada por 'Nature Geoscience' se basa en mediciones de temperatura tomadas por la estación estadounidense de la región Byrd, situada 1.530 metros sobre el nivel del mar en el oeste antártico.

Sin embargo, los datos son incompletos, pues la estación sólo estuvo ocupada entre 1958 y 1975. Por eso, los registros se consideraban hasta ahora como poco fiables para establecer tendencias a largo plazo, asegura el grupo de investigación de la Universidad de Columbus (Ohio) dirigido por David Bromwich.

A partir de 1980 sólo se recogieron datos a través una estación meteorológica automática de forma parcial, ya que, por ejemplo, las placas solares no funcionaban en invierno. La estación fue cerrada definitivamente en 2005.

El equipo de Bromwich estudió datos meteorológicos procedentes de otras estaciones, la mayor parte de ellas situadas en las regiones costeras de la Antártida, para calcular así con una alta probabilidad las temperaturas de la región de Byrd. Así pudieron completarse los datos que faltaban y lograron dibujar una curva de temperaturas para la región.

En esa zona, incluso en verano, las temperaturas no suben de los 10 grados bajo cero, por lo que el calentamiento no conlleva un gran derretimiendo de hielo. Aun así, los datos arrojan temores sobre la estabilidad del hielo en la costa y en la cercana barrera de hielo de Ross, apuntan los científicos. Pequeños aumentos de temperatura suponen en esa zona la ruptura de placas de hielo y un mayor derretimiento del hielo del mar.

Fuente:

El  Mundo Ciencia

¿Feliz Navidad? Las rivalidades y envidias familiares aumentan en estas fechas



  • Las reuniones y comidas familiares ponen de manifiesto las "rendicillas, las rivalidades y las ausencias", según los expertos.
  • Los adultos son los más propensos a padecer cuadros depresivos.


Experto alerta de un aumento de las rivalidades y envidias familiares aumentan en Navidad


La Navidad es una época en la que las familias reafirman su unión y su cariño aunque, también, son las fechas en las que se hacen más visibles las rivalidades y envidias entre los distintos miembros, según el psicólogo clínico Esteban Cañamares, que ha alertado de que tras las navidades se produce un aumento del 25 por ciento en las consultas de los psicólogos.

Asimismo, el experto ha avisado, en declaraciones a Europa Press, de que las disputas se pueden producir también entre las parejas como consecuencia de que, muchas de ellas, no se sienten "identificados" con sus familias políticas.

"Las reuniones familiares en Navidad, más que actos religiosos son actos de reafirmación familiar porque es cuando nos mandamos mensajes de que estamos unidos. No obstante, desgraciadamente, eso también sirve para poner en evidencias las rivalidades, produciendo un aumento de las depresiones", ha explicado el experto.

Ahora bien, los adultos son las personas más propensas a padecer estos cuadros depresivos y, especialmente, aquellos que cuentan con un menor apoyo social, los que tienen más tendencia a sentirse culpable de lo que pasa a su alrededor, y los que ya han tenido conflictos en estas fechas.

La ausencia de los seres queridos

Por otra parte, otro de los factores que influyen negativamente en el estado anímico de las personas a la hora de celebrar las navidad son los fallecimientos que se hayan producido a lo largo del año. "Si ha habido una muerte se pone más en evidencia en estas fechas justamente porque son momentos de recuentro familiar y de reafirmar la unión que se ve alterada cuando un miembro falta", ha recalcado el experto.

Sin embargo, y pese a que la crisis económica está influyendo de manera muy negativa en muchas personas como consecuencia de la pérdida de trabajo y de las carencias económicas, la pérdida de los bienes materiales que lleva emparejada esta situación no influyen en las navidades.

"La crisis no afecta tanto en estas fiestas por el hecho de que hay menos dinero porque si no se puede comer cordero pues se come tortilla de patatas. En lo que sí afecta es en la sensación de que algo va mal y de que nos está pasando lo mismo a muchos de nosotros", ha subrayado el psicólogo.

Por último, Cañamares ha recomendado que, para pasar unas buenas navidades, las personas se mentalicen de que se van a volver a encontrar con sus familiares, de que se van a poner de manifiesto las "rendicillas, las rivalidades y las ausencias". No obstante, ha subrayado la importancia de que, en el caso en el que se prevea una "catástrofe", se evite acudir a estas citas.

Fuente:

La Información

24 de diciembre de 2012

BBC: El lado oscuro de la Navidad




"No es verdad que me dé náuseas la Navidad", ironizan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en su "Canción de Navidad".

Es que aunque para una parte del mundo occidental se trate de una fecha religiosa y feliz, para otros el 25 de diciembre es motivo de fastidio, angustia o simplemente aburrimiento.
La imagen ideal de niños y mayores sonrientes, comidas deliciosas; paz y amor en abundancia contrasta con una realidad en la que en lugar de la paz reinan las discusiones familiares, la soledad, el consumismo, los balances insatisfactorios y la ingestión excesiva de comida y bebida. Todos ellos, males asociados a esta fecha.

Las urgencias de los hospitales se llenan de heridos por accidentes, peleas, infartos y hasta intentos de suicidio.

Compras

Quizás la crítica más obvia y extendida sea la del consumismo.

La página de internet de The Christmas Resistance Movement (Movimiento de Resistencia a la Navidad), por ejemplo, llama a boicotear la Navidad. 

"Boicoteamos las compras navideñas, las decoraciones, las tarjetas y todo tipo de porquerías navideñas. Nos rehusamos a participar de la industria de la Navidad. Les demostramos nuestro amor a nuestros familiares y amigos dándoles tiempo y cariño, no comprándoles cosas", dice el grupo.

El Buy Nothing Christmas (Navidades sin compras) es una propuesta de unos cristianos menonitas canadienses que, como su nombre indica, proponen no comprar nada. 

Antichristmas.org

Antichristmas.org se opone a la Navidad.

Otros ejemplos de asociaciones anticonsumistas por el mundo son el Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos). 

"¿Qué es la Navidad?", se preguntan el psicólogo sueco Mats Erikson y su esposa Karin, escritores especializados en comunicación interpersonal. "Alguna vez fue la celebración del nacimiento de un hombre muy sabio, pero ahora es a menudo simplemente abandonarse a la excitación del consumo", dicen a BBC Mundo.

"El consumismo ha devorado gran parte de nuestras actividades cotidianas y de lo que debieran ser nuestros sentimientos más personales", agrega desde Buenos Aires el psiquiatra y dramaturgo José Eduardo Abadi. "Cuando la Navidad se torna en confundir lo que uno es con lo que uno tiene y lo que uno muestra con lo que uno vale, estamos en presencia de un problema".

La estética navideña tiene sus detractores. En primer lugar, quizás, los cristianos que insisten en recordar el verdadero sentido de la Navidad -el nacimiento de Cristo- y lamentan que los Santa Claus, arbolitos y motivos paganos inunden y nublen el espíritu original.

Como ejemplo, un estudio realizado por la consultora Nielsen en Reino Unido constató que de los casi 6.000 motivos presentes en las tarjetas navideñas, solo 34 mostraban escenas de la natividad.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

¿Cómo contrarrestar los excesos de Navidad?

Ejercicio, dos litros de agua diarios y una dieta más saludables. También se recomienda cenar antes de media noche.


 
Es recomendable hacer ejercicio mínimo durante 30 minutos al día. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Julio César Vallejo, recomendó tener actividad física para contrarrestar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas, durante la temporada navideña. 

El experto en Nutrición y Cultura Física en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto en Guadalajara, indicó que lo recomendable es hacer ejercicio mínimo durante 30 minutos al día, por lo menos cuatro veces por semana. 

Mencionó que el ejercicio contribuirá a eliminar la ganancia de calorías que se consumen con los antojos navideños y a eliminar toxinas y grasas, mediante el sudor y la orina, es necesario además ingerir mínimo dos litros de agua natural al día. 

Exhortó a vigilar la ingesta de calorías que en esta temporada suelen ascender a más de dos mil al día, debido en gran parte, al consumo de productos dulces. 

Pidió moderar el consumo de carbohidratos y azúcares, así como evitar consumir alcohol, que además de provocar daños en la salud, contribuye de manera importante al sobrepeso. 

Otra recomendación es incrementar el consumo de frutas y verduras, primordialmente de vegetales verdes y frutas cítricas como mandarinas y naranjas, entre otras, que además previenen enfermedades. 

Indicó que lo ideal es ingerir porciones pequeñas de comida, en caso de acudir a posadas, incluso durante la cena navideña, lo mejor sería desayunar y comer ligero, para compensar las calorías que se consumirán en la noche. 

Mencionó que aunque algunas personas suelen tener su cena navideña a medianoche, se recomienda cenar más temprano, con la finalidad de contribuir a una mejor digestión de los alimentos. 

Vallejo Morán advirtió que de no vigilar el consumo de calorías, al finalizar las festividades navideñas, podría haber una ganancia de peso de hasta ocho a 10 kilos, lo más saludable es disfrutar de los antojos de la temporada, con moderación. 

A partir del mes de enero, cuando concluyen las fiestas de fin de año, es importante no recurrir a dietas extremas, ni abusar en la práctica del ejercicio. 

Para reducir los kilos de más, dijo el experto, se debe optar por modificar hábitos alimenticios y tener una dieta balanceada, además de realizar ejercicio diariamente, sin excederse.


Fuente:

El Universal

Los robots de Santa Claus

Elfos

"Cuando empecé en este negocio en 2003, había 60 encargos en mi primer día y las chicas en la sala de empaquetado lloraban. ¿Como vamos a preparar 60 pedidos en un día? Ahora tenemos miles y miles".
Para Mark Sebba, director ejecutivo de Net-A-Porter, una página de venta de artículos de moda a través de internet, esta es la época más agitada del año.

"Si no nos enfocamos en el cliente estamos perdidos ¿Qué es lo que quiere el cliente? Quiere un servicio absolutamente impecable y él o ella quiere tener consigo el producto lo más rápido posible".

Cuando tu compañía vende productos al mundo, desde centros de distribución basados en Londres y Nueva York (y pronto Hong Kong), y no tienes la suerte de tener una fuerza de trabajo de elfos sin sindicato 24 horas diarias 7 días a la semana ¿Cuál es la repuesta?

Para Net-A-Porter fue automatizar el proceso con un ejército de robots seleccionadores.

clic Lea: ¿Cómo podría Santa Claus entregar todos los regalos?

Encargos robotizados

Almacén

Las cajas son transportadas para ser rellenadas con pedidos. 

Oculta en un área industrial, en el sur de Londres, hay un grupo de bodegas industriales rodeando una pequeña calle sin salida.
 
La única pista sobre lo que pasa en su interior es un grupo de pequeñas camionetas negras con las palabras 'Net-A-Porter' impresas.

Una vez dentro te das cuenta de que es un proveedor de productos de moda, con paredes blancas y mobiliario minimalista, y una elegante sala de reuniones con vistas a los robots seleccionadores.

En la limpia y sorprendentemente cálida bodega, se alinean numerosas torres de cajas negras de lado a lado.

Robots se mueven de arriba a abajo entre ellas, empaquetando nuevos productos o seleccionando cajas y colocándolas en una cinta transportadora.

"A medida que el negocio crece y los volúmenes aumentan, todo lleva a introducir sistemas autónomos en las instalaciones", cuenta Bill Duffy, director global de operaciones.

"Y particularmente en un edificio como este donde tienes techos muy altos, es muy importante para nosotros sacar partido de todo el volumen del edificio para el almacenamiento del producto".

Los robots son una creación de especialistas en logística de la firma TGW, cuyos expertos están en el lugar las 24 horas del día, para asegurarse de que nada retarde el proceso.

Los robots pueden moverse a velocidades de hasta 48 km/h, seleccionando y empaquetando simultáneamente.

Navidad en línea

Cajas

Cajas con productos circulan por rieles.

Los pedidos se realizan a través de la página de internet, y la información se envía desde el programa que controla la mercancía hacia los robots seleccionadores.

Los productos se seleccionan y se entregan a gente en el piso de arriba. El programa dirige cómo se deben preparar los pedidos usando un sistema de luces e interruptores, y luego se procede a su empaquetado.

Los paquetes se rastrean gracias a su código de barras. Según Duffy, todo el proceso es un 500% mas rápido.

Actualmente, el sistema gestiona sólo productos planos, es decir, productos que no necesitan colgarse. Pero esto va a cambiar, con un sistema semi-automático que lidiará con productos en colgadores que se está empezando a construir.

"El crecimiento de este negocio no sería posible sin automatización, pero no he visto que la automatización lidere el crecimiento del negocio. Veo que la automatización está completando la necesidad de crecimiento".

Mayor productividad

Empaquetado

Detalles como el empaquetado todavía precisan un toque humano. 

El seleccionado manual de productos es un trabajo intensivo, y en ocasiones un negocio controvertido. Pero invertir en sistemas robóticos es caro y puede requerir millones de dólares.

Amazon resolvió sus problemas de automatización comprando su propia fábrica- Kiva Systems- por un precio de US$775 millones. 

Autostore, en cambio, es un sistema diseñado para crecer con el tiempo. En lugar de bancos de cajas, la mercancía se coloca en un sistema de parrillas verticales, con robots circulando a través de raíles.

El sistema estudia qué productos son los más solicitados y los coloca en la parte superior de la instalación, con los menos solicitados en la parte inferior.

Los robots que están en la parte de encima de la parrilla eligen la mejor forma de acceder a la mercancía, colocando las cajas lo más eficientemente posible.

James Sharples de Swisslog, un proveedor de sistemas logísticos integrados, dice que el sistema debería suponer una reducción del espacio necesario para almacenar en un 40-50%, además de otros beneficios. 

"Se da una mejor productividad en términos de velocidad de selección respecto a lo que se conseguiría con gente en una bodega industrial manual", apuntó.

"Normalmente esto involucra caminar mucho. Tienes que ir de una ubicación a la siguiente y a la siguiente, y la productividad que consigues, la cantidad de productos que alguien puede seleccionar por hora puede ser limitada porque la mitad del tiempo están caminando".

Inteligencia del enjambre

Parrilla

Las cajas son transportadas en parrillas de metal automatizadas.

En Alemania, el Instituto Fraunhofer está trabajando en un proyecto para desarrollar vehículos autónomos para bodegas industriales basándose en el movimiento de las hormigas.

Esta "inteligencia del enjambre" supondrá que los robots por si mismos decidirán cómo moverse en el espacio lo más eficientemente.

Para aquellos que deseen montar una bodega industrial robótica, Bill Duffy de Net-A-Porter tiene un consejo.

"Hagan sus deberes. Porque hay distintos grados de especialización. Y tienen que planificar el socio que van a elegir. Es una inversión muy costosa y te vas a casar con ese socio".

"Esta tecnología en la que vas a invertir será por mucho tiempo, y las cosas necesitan ser ajustadas, mejoradas, expandidas, tienes que recurrir al mismo tipo. Es muy difícil incorporar un nuevo jugador en una tecnología ya existente".

Fuente:

BBC Tecnología 

Tregua de Navidad, cuando los soldados cambiaron las armas por el balón

Nos encontramos en plena Navidad. Una época del año en la que todo el mundo, de manera directa o indirecta, se preocupa más por el prójimo y en la que parece mas fácil perdonar que en cualquier otra época. Un claro ejemplo fue la tregua de Navidad de 1914, cuando los soldados cambiaron las armas por el balón.

En diciembre de 1914 ya se había iniciado la Primera Guerra Mundial. Miles de soldados combatían por toda Europa en una contienda no había hecho nada más que empezar. El frente belga de Ypres era uno de los tantos que había abiertos por Europa. Un frente en el que cada día caían numerosos soldados. Cuando no eran las armas, era una enfermedad y cuando no, el tremendo frío el que acababa con la vida de muchas personas.

En esas llegó la Navidad y los mandos alemanes, viendo lo bajo que estaban los ánimos de sus soldados, decidieron enviarles para el 24 de diciembre ración doble de comida, tabaco, alcohol, abetos y adornos navideños para que por unas horas pudieran evadirse de su triste realidad.

Por ello, aquel día 24 todo eran risas y cánticos en el frente alemán. Una escena que cuando la vieron los aliados les dejó boqueabiertos. Sin embargo, éstos, en lugar de aprovechar la ocasión para atacar a su enemigo, decidieron emularles y se pusieron a cantar también villancicos en una bonita escena. Tal fue la cosa que varios soldados de ambos bandos se atrevieron a salir de sus trincheras y se desearon una feliz Navidad.

El día 25 el ambiente festivo siguió en el frente. De hecho, un soldado escocés sacó un balón de fútbol y se disputó un partido que enfrentó a los soldados alemanes con los aliados que acabó con victoria de los germanos por 3-2. Una escena curiosa, ya que durante el partido primó una gran deportividad cuando días antes se disparaban los unos a los otros con balas y no con un balón de fútbol.
Así lo contó el propio Teniente alemán Niemann en una carta: “Un soldado escocés apareció cargando un balón de fútbol; y en unos cuantos minutos, ya teníamos juego. Los escoceses ‘hicieron’ su portería con unos sombreros raros, mientras nosotros hicimos lo mismo. No era nada sencillo jugar en un terreno congelado, pero eso no nos desmotivó. Mantuvimos con rigor las reglas del juego, a pesar de que el partido sólo duró una hora y no teníamos árbitro. Muchos pases fueron largos y el balón constantemente se iba lejos. Sin embargo, estos futbolistas amateurs a pesar de estar cansados, jugaban con mucho entusiasmo. Nosotros, los alemanes, descubrimos con sorpresa cómo los escoceses jugaban con sus faldas, y sin tener nada debajo de ellas. Incluso les hacíamos una broma cada vez que una ventisca soplaba por el campo y revelaba sus partes ocultas a sus ‘enemigos de ayer’. Sin embargo, una hora después, cuando nuestro Oficial en Jefe se enteró de lo que estaba pasando, éste mandó a suspender el partido. Un poco después regresamos a nuestras trincheras y la fraternización terminó. El partido acabó con un marcador de tres goles a favor nuestro y dos en contra. Fritz marcó dos, y Tommy uno”.

A aquel partido y los hechos que sucedieron se les denominó como ‘Tregua de Navidad’.


La gran película Joyeaux Noel (Feliz Navidad) del año 2006 narra esta 
increíble historia. Veanla si pueden.

La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney Pipes of Peace (1983)



Fuentes:

ISCC Historia

Infobae

Los diez hitos científicos de 2012 según Science

bosonhiggsCada año, los editores y expertos de la revista Science seleccionan los diez hitos científicos más destacados de cuanto ha sucedido en el transcurso de 2012. En esta ocasión, el primer puesto ha sido para el descubrimiento del bosón de Higgs, que confirma la hipótesis sobre su existencia formulada hace cuarenta años y completa el modelo estándar de la física, aportando una explicación a cómo otras partículas fundamentales obtienen su masa. Este hallazgo se logró mediante el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuya construcción costó $10.000 millones y se encuentra bajo tierra en la frontera franco-suiza. Con él, se aceleraron partículas como protones hasta casi la velocidad de la luz.

A la lista de grandes hitos científicos del año se suman también la obtención de óvulos a partir de células madre, la secuencia genómica del hombre de Denisova a partir de un hueso de 80.000 años de antigüedad, el descubrimiento del fermión de Majorana (una partícula que es, a la vez, su propia antipartícula), los progresos en ingeniería genómica que permiten “editar” el ADN de un ser vivo, la medición de un ángulo de las esquivas partículas conocidas como neutrinos que ayudará a entender por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria, el sistema de descenso del robot Curiosity que explora actualmente Marte, el proyecto de la Enciclopedia del ADN llamado ENCODE, los avances en la interacción cerebro-máquina que han permitido a una persona mover extremidades robóticas con el pensamiento, y el desciframiento de estructuras proteínicas del parásito causante de la enfermedad del sueño mediante láser de rayos X.


Fuente:

Muy Interesante

¿Cerveza o vino? La "ciencia" detrás de cómo escogemos qué beber

 Consumo de alcohol en el mundo
  • Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol para 2005 promediaba 6,13 litros de alcohol puro por cada persona mayor de 15 años.
  • El mayor consumo se encuentra en los países desarrollados en el Hemisferio Norte, pero también entran en la lista Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
  • Surámerica en general clasifica entre las regiones con consumo moderado (de 7,5 a 9,99 litros por persona).
  • Las regiones con menor consumo incluyen países del norte de África, África Subsahariana, el Mediterráneo oriental, el sureste de Asia y el Océano Índico, donde un alto porcentaje de la población profesa la religión musulmana, con altas tasas de abstención.

Bebidas alcohólicas

Hasta el color de los vasos puede cambiar la forma de beber.

Cada quien tiene una bebida favorita. ¿Pero qué nos hace preferirlas? ¿Están nuestros hábitos en materia de bebidas siendo manipulados en forma inconsciente?

Beber es uno de esos pequeños placeres de la vida, una expresión de lo que deseamos, de nuestra libertad. 

Un poquito de abandono en una copa. Claramente valoramos nuestro derecho a beber algo que nos gusta. 

Es la razón por la que la Ley Seca fracasó en forma espectacular en Estados Unidos.
Pero me he enterado de algo que podría quedarse atorado en nuestras gargantas colectivas: las bebidas que elegimos generalmente no son, de hecho, de nuestra elección. Aún peor, a veces somos manipulados constante e inconscientemente para que bebamos algo que otro quiere que bebamos.

Éstas no son habladurías de borracho. Es una conclusión que se ha estado destilando en un número de fríos y sobrios estudios científicos sobre lo que influye sobre nuestro comportamiento en materia de bebidas.

Paleta de colores

Tales estudios muestran que nuestras decisiones son influenciadas en forma subconsciente por todo, desde el color de una bebida, hasta su nombre, el precio y el ambiente del bar en que la consumimos.

Incluso la forma del vaso en que la cerveza o el vino son servidos influye en la velocidad con que bebemos. 

Y la industria del alcohol juega con estos factores. Al hacerlo, juega con nosotros, dejándonos mareados en el proceso.
 
A primera vista, es difícil entender cómo puede deslumbrarnos el color de una bebida. La ginebra es transparente, la cerveza es color ámbar, el vino tinto es rojo. La evidencia está a la vista.

Pero el color de una bebida afecta la percepción que tenemos sobre su capacidad para aplacar la sed, según un estudio publicado en la revista especializada Food Quality and Preference Journal. Y esto, a la vez, puede cambiar según el vaso en que la contiene. 

Para probarlo, los investigadores sirvieron bebidas en vasos de distintos colores. Cuando se pidió a un grupo de sujetos que escogieran su preferido, un número significativo optó por vasos azules o verdes. Los colores "fríos" fueron considerados más efectivos para satisfacer un cuerpo sediento.

Esto explica por qué muchas de las mezclas baratas conocidas como "alco-pops" son azules o verde brillante.

Hasta el hecho de que el nombre de la bebida incluya un color, como "coctel pájaro azul" o "azul eléctrico", nos atrae.

Nuestra percepción del sabor también se ve afectada por un tema de tonos. Esperamos sabores diferenciados de frutas de colores, como el tomate en un bloody mary.

Más caro, ¿mejor?

Licor azul claro

Tendemos a pensar que las bebidas de colores fríos son más efectivas para saciar la sed.

El precio es otro elemento que podría estarnos jugando una trastada a la hora de elegir qué beber.

Mientras más cara cuesta una bebida, más se elevan nuestras expectativas. Parece natural: si pagamos más por una champaña esperamos que sepa mejor.

Pero la investigación científica muestra que esto no siempre es así. Un estudio de la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de California (aparecido en la publicación National Academy of Sciences) concluyó que nuestra apreciación de una botella de vino se ve afectada directamente por cuán costoso nos dicen que es, más que por su precio real. 

Así, tendemos a creer que el vino caro es mejor, sin importar si en verdad lo es. Eso nos deja vulnerables a la explotación.

No sólo serían quienes fabrican bebidas alcohólicas los que estarían jugando un poco con nosotros, sino también aquéllos que nos las sirven.

La forma de un vaso de cerveza influye en la velocidad en que la tomamos, según una investigación realizada por la Universidad de Bristol.

Un vaso curvado dificulta percibir cuánto líquido queda adentro, así como darse cuenta de cuándo se ha tomado más de la mitad. En consecuencia, bebemos más rápido.
"Un vaso curvado dificulta percibir cuánto líquido queda adentro, así como darse cuenta de cuándo se ha tomado más de la mitad del contenido. En consecuencia, bebemos más rápido"
Otro estudio encontró que los vasos cortos y anchos producían un efecto similar. Con éstos es más difícil juzgar el volumen, así que servimos más en ellos que cuando usamos copas delgadas y altas.

Del mismo modo, complica controlar el ritmo de bebida. De hecho, hace que uno se pregunte quién está marcando ese ritmo, si uno o quien fabricó o sirvió el vaso.

También bebemos lo que oímos

Pero los "manejos" de nuestro amigo el barman no terminan allí. Algunos locales lucen descuidados, apenas un montón de mesas y sillas desperdigadas anárquicamente, y nos encantan por su "carácter". Otros responden a un diseño cuidadoso, con paredes pintadas de cierta manera, videos y música.

Suele no tratarse de una casualidad, porque el ambiente de los sitios donde bebemos afecta cómo bebemos. Dueños y diseñadores lo saben.

Un estudio publicado en la revista Food Quality and Preference mostró que tocar música latina impulsa inconscientemente a la gente a escoger bebidas que "suenan" latinas, como piña colada, margarita o cerveza. 

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas se ubican estratégicamente en los negocios para llamar la atención.

Los bares que parecen "fríos", por ejemplo, gracias a un video de un iceberg proyectado en la pared o a muebles azules, nos hacen optar por bebidas calientes, como café, té o chocolate.

Prácticamente no hay escape. Beber en casa, lejos de estas influencias ubicuas y penetrantes, implica ir al supermercado o licorería por nuestra bebida favorita.

Los dueños de las tiendas colocan el alcohol estratégicamente en las estanterías para llamar nuestra atención y limitar nuestras opciones.

"Se ha convertido algo común la venta de vino junto a comidas de microondas o en los refrigeradores de comidas listas para llevar", dice una organización británica dedicada a enfermedades del hígado, British Liver Trust, en un informe sobre alcohol.

"Esto envía un mensaje subliminal al trabajador ocupado o al comprador en el sentido de que podría -y que de hecho es normal- consumir alcohol con la comida. 'Vamos, has tenido un día duro, lo mereces', dice", señala el informe.

Según el centro que monitorea el mercado de alcohol en Europa, la manipulación ahora se está extendiendo a los niños.

Fabricantes de bebidas están añadiendo sabores alcohólicos a comidas destinadas a menores de 18 años.

La idea es que se familiaricen con el sabor. Y al asociar así marcas con gustos, los fabricantes crean lealtad hacia marcas de alcohol mucho antes de que se hayan iniciado en el campo de la bebida.

¿Brindamos por eso?


Fuente:

BBC Ciencia

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