Latest Posts:

24 de diciembre de 2012

¿Cómo contrarrestar los excesos de Navidad?

Ejercicio, dos litros de agua diarios y una dieta más saludables. También se recomienda cenar antes de media noche.


 
Es recomendable hacer ejercicio mínimo durante 30 minutos al día. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Julio César Vallejo, recomendó tener actividad física para contrarrestar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas, durante la temporada navideña. 

El experto en Nutrición y Cultura Física en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto en Guadalajara, indicó que lo recomendable es hacer ejercicio mínimo durante 30 minutos al día, por lo menos cuatro veces por semana. 

Mencionó que el ejercicio contribuirá a eliminar la ganancia de calorías que se consumen con los antojos navideños y a eliminar toxinas y grasas, mediante el sudor y la orina, es necesario además ingerir mínimo dos litros de agua natural al día. 

Exhortó a vigilar la ingesta de calorías que en esta temporada suelen ascender a más de dos mil al día, debido en gran parte, al consumo de productos dulces. 

Pidió moderar el consumo de carbohidratos y azúcares, así como evitar consumir alcohol, que además de provocar daños en la salud, contribuye de manera importante al sobrepeso. 

Otra recomendación es incrementar el consumo de frutas y verduras, primordialmente de vegetales verdes y frutas cítricas como mandarinas y naranjas, entre otras, que además previenen enfermedades. 

Indicó que lo ideal es ingerir porciones pequeñas de comida, en caso de acudir a posadas, incluso durante la cena navideña, lo mejor sería desayunar y comer ligero, para compensar las calorías que se consumirán en la noche. 

Mencionó que aunque algunas personas suelen tener su cena navideña a medianoche, se recomienda cenar más temprano, con la finalidad de contribuir a una mejor digestión de los alimentos. 

Vallejo Morán advirtió que de no vigilar el consumo de calorías, al finalizar las festividades navideñas, podría haber una ganancia de peso de hasta ocho a 10 kilos, lo más saludable es disfrutar de los antojos de la temporada, con moderación. 

A partir del mes de enero, cuando concluyen las fiestas de fin de año, es importante no recurrir a dietas extremas, ni abusar en la práctica del ejercicio. 

Para reducir los kilos de más, dijo el experto, se debe optar por modificar hábitos alimenticios y tener una dieta balanceada, además de realizar ejercicio diariamente, sin excederse.


Fuente:

El Universal
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0