Latest Posts:

31 de marzo de 2008

Inroducción a la Psicología (III)

Serie_Ciencias Sociales (c)

Usted conocerá al psicólogo que abandonó los laboratorios y los tests por irse al África a estudiar, de cerca, la "psicología de los pueblos". Descubra de que manera las ideas, sobre la evolución, de Charles Darwin influyeron en la piscología.

Descubra al psicólogo que medía de todo: desde las semillas, el largo de lo brazos, la eficacia de las oraciones hasta las nalgas de las mujeres. Y todos estos descubrimientos están relacionados directamente con la eugenesia, el pretexto de Hitler para predicar la supremacía de la raza aría.

Conozca al médico que, a la edad de 37 años, es nombrado director de un asilo de enfermas mentales en Paris. Y este médico, a pesar de no conocer el tratamiento de las enfermedades mentales, se convertirá en el padre de la neurología (estudio del sistema nerviosos y sus enfermedfades). Además este médico aplicaba la hipnosis para intentar curar a sus pacientes... ¿era un charlatán o un visionario?

Además nos iniciaremos en el estudio de Freud y sus teorías.



Contenido:

Wundt
La psicología de los pueblos
Galton
El laboratorio antropométrico
Eugenesia
Charcot
Hipnosis
William James
Sigmund Freud


Reciban un fuerte abrazo de su amigo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

30 de marzo de 2008

Especial: El Universo

Midiendo el Universo.


Las distancias en el Universo son tan escalofriantes que resulta ridículo emplear los kilómetros, por eso empleamos la luz que viaja a 300 mil kilómetros por segundo. A la luz le cuesta un segundo llegar a la Luna, y más de cuatro años llegar a la estrella más cercana.

Es un especial maravilloso, como todos los de la serie de TVE: Redes, pero este es singularmente especial. Incluye una entrevista John Gribbin. Disfrútenlo:


Primera Parte:



Segunda parte:



Vea todos los capítulos en el siguiente enlace:

You Tube - "Midiendo el Universo"

Bonus:

Navegando por la redf llegué a esta zona de descargas, donde se pueden bajar un libro super interesante de John Gribbin: "Historia de la Ciencia: 1543 - 2001" (en formato Word), háganle click al siguiente enlace:

Gribbin: Historia de la Ciencia

También puede acceder a la entrevista a John Gribbin en el blog de Eduard Punset (el conductor de Redes):

Eduard Punset
Especial: El Universo.

La edad del Universo.


13 730 millones de años – La medida más precisa de la edad del universo


Concepción artística de WMAP

La Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP) ha tomado la mejor medida de la edad del universo hasta la fecha. De acuerdo con unas observaciones de alta precisión de la radiación de microondas observadas en todo el cosmos, los científicos de WMAP han estimado mejor ahora la edad del universo en 13 730 millones de años, más o menos 120 millones de años (eso es un margen de error del 0,87%… no está nada mal…).

La misión WMAP se envió al segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), situado aproximadamente a 1,5 millones de km de la superficie de la Tierra en el lado oscuro (es decir, WMAP está constantemente en la sombra del Sol) en 2001. La razón para esta localización es la naturaleza de la estabilidad gravitatoria de la región y la carencia de interferencias electromagnéticas procedentes del Sol. Observando continuamente el espacio, WMAP escanea el cosmos con su receptor de microondas ultrasensible, cartografiando cualquier pequeña variación en la “temperatura” de fondo (anisotropía) del universo. Puede detectar radiación de microondas en el rango de longitudes de onda de 3,3-13,6 mm (con una frecuencia correspondiente de 90-22 GHz). Las regiones cálidas y frías del espacio están por tanto cartografiadas, incluyendo la polaridad de la radiación.

La radiación del fondo de microondas se origina en los mismos inicios del universo, apenas 400 000 años después del Big Bang, cuando la temperatura ambiente del universo era de aproximadamente 3000 K. A esta temperatura, los átomos de hidrógeno neutro se hicieron posibles, dispersando fotones. Son estos fotones lo que observa WMAP hoy, sólo que mucho más frío, a 2,7 Kelvin (esto es sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto, -273.15°C). WMAP observa constantemente esta radiación cósmica, midiendo diminutas alteraciones en temperatura y polaridad. Estas medidas refinan nuestra comprensión sobre la estructura del universo aproximadamente en la época del Big Bang y también nos ayuda a comprender la naturaleza del periodo de “inflación”, en los mismos inicios de la expansión del universo.

Es una cuestión de exposición para la misión WMAP, cuando más observa más refinadas son las medidas. Tras siete años de toma de resultados, la misión WMAP ha estrechado la estimación de la edad del universo hasta un margen de error de apenas 120 millones de años, esto es el 0,87 por ciento de los 13 730 millones de años desde el Big Bang.

“Todo se estrecha y nos da cada vez una mejor precisión cada vez […] Es realmente mucho mejor que los resultados previos. Hay todo tipo de riqueza en los datos”. - Charles L. Bennett, Profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

Estas serán noticias apasionantes para los cosmólogos cuando las teorías sobre el mismo inicio del universo se desarrollen aún más.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 28 de marzo de 2008


Fuente:

Ciencia Kanija

29 de marzo de 2008

El Áspero (Barranca): 5 mil años atrás...

Especial CIVILIZACIÓN CARAL-SUPE. Sacrificios humanos y edificaciones de hasta 5.000 años de antigüedad han sido hallados recientemente en Áspero (Barranca), la ciudad pesquera más antigua del continente americano.

Por Gabriela Machuca Castillo. Enviada especial


Dos cosas golpean en la cara cuando se pisa por primera vez Áspero: una franca y soberana brisa marina y 5.000 años de impresionante historia. Por eso no es raro que al poner los pies sobre esta arcaica ciudad, a uno le entre la misma fascinación por el pasado con la que viven los arqueólogos cada minuto de sus vidas.

Y es que allí, en el distrito de Puerto Supe, en la provincia limeña de Barranca, junto al mar, se encuentran los vestigios de una de las ocupaciones humanas más antiguas de las que se tenga registro en todo el continente americano. Sí, los albores de una de las civilizaciones pesqueras más viejas del mundo a solo tres horas de la capital.

Áspero es uno de los seis complejos arqueológicos que integran el circuito histórico y turístico de Caral-Supe (que comprende el área norcentral del Perú) y es contemporáneo a la ancestral y famosa ciudad sagrada del mismo nombre (3.000 años a.C.). Este habría sido un importante puerto en el que se desarrollaron actividades económicas como la pesca y el comercio, las cuales habrían dado forma al intercambio de recursos entre diferentes culturas de la sierra, la selva e incluso de otros países. Spondylus originarios del golfo de Guayaquil (Ecuador) encontrados en Áspero así lo comprobarían.

"A través del comercio de recursos marinos, Áspero también alimentó a las otras civilizaciones del valle de Supe. Por eso la interconexión entre todas ellas es muy estrecha y de ahí que compartan los mismos elementos culturales", narra Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs).

Este fin de semana se cumplen tres años de iniciados los trabajos de puesta en valor del lugar y los hallazgos no dejan de sorprender. La ciudad pesquera más antigua de América, aquella que estuvo enterrada debajo de un relleno sanitario durante más de 30 años, fue rescatada en el 2005 por el Peacs con apoyo de otras instituciones como la Municipalidad de Puerto Supe y el Gobierno Regional de Lima. Hoy es un sitio abierto a cualquiera que quiera descubrir, entre las rocas y la arcilla, las raíces del presente.

EL SITIO Y EL MAR
A decir de Shady, lo que diferencia a este asentamiento de los otros que forman la civilización Caral es su exquisita relación con el océano. Las excavaciones en el sitio han arrojado antiguas redes hechas de algodón, las cuales fueron confeccionadas con nudos tipo pescador, de esos que hasta hoy utilizan los hombres de mar. También se han descubierto rocas con canaletas centrales que eran utilizadas como peso para las redes y agujas elaboradas de huesos de mamíferos con las que las tejían (en la actualidad se utiliza plomo y agujas de plástico, respectivamente).

Aunque todavía no se han hallado restos de embarcaciones, los arqueólogos de Áspero sí han encontrado pescados típicos de aguas profundas como el róbalo, lo que comprobaría que debieron ingresar mar adentro con la ayuda de algún tipo de nave rústica.

DE PIRÁMIDES Y OFRENDAS
Áspero destaca además por su compleja arquitectura. El sitio arqueológico está dividido en dos grandes zonas: la monumental y la de las aldeas. La primera comprende 18 hectáreas y en ella se ubican siete pirámides de entre 15 y 10 metros de altura, mientras que la segunda se halla en la periferia. Aunque esta última no ha sido excavada a profundidad, se estima que allí se habrían asentado unas 27 comunidades.

Ambas se diferencian, adicionalmente, en los períodos en las que fueron construidas. Las edificaciones de la zona monumental comprenderían el arcaico tardío (2.600 a.C.) y las de la zona de las aldeas, el arcaico medio (hasta 4.900 a.C.).

El Peacs trabaja en la actualidad en el primer sector mencionado. Allí se ubican las huacas De los Sacrificios, Alta y De los Ídolos, tres de las siete pirámides (las otras cuatro aún no han sido exploradas). En todos los casos se trata de construcciones truncas y escalonadas sobre las cuales distintos grupos pertenecientes al mismo arcaico tardío fueron construyendo uno después del otro. Por eso no es extraño observar en una misma pirámide plataformas que fueron levantadas en distintos años. Las tres, a su vez, habrían tenido fines ceremoniales y administrativos.

"Cinco entierros humanos han sido hallados en la Huaca de los Sacrificios", señala el jefe de campo de Áspero, Daniel Cáceda. "Uno de ellos es el de un bebe ataviado con collares de spondylus y piedras preciosas que habría muerto por golpes en la cabeza. Los otros son de tres niños y un joven". Cáceda sostiene que aún se investiga el motivo por el que fueron utilizados como ofrenda. "Tal vez la sociedad pasaba por una gran crisis y necesitaba congraciarse con su dios", indica.

La arqueóloga Kati Huamán, encargada de la excavación en Huaca Alta, cuenta, por su parte, que esta estructura fue motivo de un terrible saqueo a inicios del siglo XX, solo comparable al que sufrió Huaca Rajada, en Lambayeque. Un grupo de peones chinos que llegaron a trabajar en la hacienda San Nicolás, en el valle de Supe, destruyó la pirámide en busca de oro, pues se decía que piratas habían escondido allí tesoros. Dinamita de la época, una carta escrita en japonés y un naipe oriental confirman lo ocurrido allí. Los trabajos en Huaca Alta han ubicado hasta el momento terrazas, plataformas y una plaza circular.

En la Huaca de los Ídolos se encontraron fragmentos de figurines de arcilla precocida con formas humanas. Luis Huertas, arqueólogo asignado a este sector, explica que en la parte baja existe una plaza circular de unos 14 metros de diámetro en cuyo piso fueron hallados restos de seres humanos. Allí, un cráneo mira hacia la pirámide y otro hacia el valle. También se han encontrado pedazos de brazos y manos.

ÚLTIMOS HALLAZGOS
Adicionalmente a las pirámides, en la zona monumental se halla un sector residencial donde habitó un grupo que habría pertenecido a un segundo estrato de la sociedad, y que se habría dedicado a la producción artesanal y al comercio. Las excavaciones realizadas en el último año han permitido encontrar en este lugar siete entierros humanos. Aún está por investigarse si esta zona funcionó como un cementerio o un lugar para las ofrendas. Para dilucidar ello, ya se estudian los restos para saber cuál fue el motivo de los decesos.

Durante los últimos 12 meses, además, se encontraron almacenes y dos plazas circulares en las huacas Alta y De los Ídolos.

Todavía falta mucho por descubrir en Áspero, por ejemplo, el motivo por el cual se abandonó el sitio hacia el 1.500 a.C. Shady maneja dos hipótesis: surgieron polos de desarrollo en otros lugares o un drástico cambio en el clima motivó la escasez de recursos. En todo caso, Daniel, Kati y Luis tienen para rato en el arte de empolvarse de tiempo, memoria e historia, así como todo aquel visitante que sepa, y quiera, ver mucho más allá de piedras y arena.





MÁS DATOS

El Peacs es una institución gubernamental responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la cuenca de Supe y de su área de influencia.

Actualmente, el Peacs excava en seis asentamientos arqueológicos: Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Vichama y Áspero, todos en el departamento de Lima.

Con motivo de la celebración del tercer aniversario de Áspero, anoche se realizó en el complejo una ceremonia en honor al mar llamada Qochamama. Hoy habrá un festival artístico-cultural, una feria gastronómica y visitas guiadas.

Fuente:

El Comercio - Perú


Arqueología del Perú
Un francés y un estadounidense ganan el "nobel" de las matemáticas.

Por la moderna teoría de grupos.

John Griggs Thompson y Jacques Tits consiguen el premio Abel por sus logros en el campo del álgebra

EFE Copenhague | 27/03/2008 | 0 comentarios | + 14 - 1 (15 votos)

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits fueron distinguidos hoy con el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por sus logros en el campo del álgebra y en particular por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

Sus descubrimientos en este campo han tenido una influencia "profunda y extraordinaria", inventando nuevos conceptos y probando "resultados fundamentales", señaló en su fallo la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega, con sede en Oslo y entidad que otorga anualmente el galardón.

La teoría de grupos, que se encarga del estudio y clasificación de éstos, es una especie de "ciencia de las simetrías" que sirve por ejemplo para entender la relación entre reflejos y rotaciones de un icosaedro o para revelar los secretos del popular cubo de Rubik.

Thompson revolucionó la teoría de los grupos finitos probando diversos teoremas que permitieron la clasificación de los grupos finitos simples.

Su colega Tits creó una nueva visión de los grupos como objetos geométricos.

John Griggs Thompson

Nacido en 1932 en Kansas (EEUU), Thompson se graduó en la Universidad de Yale en 1955 y obtuvo el doctorado 4 años después en la de Chicago.

Thompson es profesor emérito de matemáticas puras en las Universidades de Cambridge y Florida.

Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1971, atesora entre otros galardones el Senior Berwick de la Sociedad Matemática de Londres y la Medalla de las Ciencias de EEUU.

Jacques Tits

Tits nació en Uccle (Bélgica) en 1930, pero se nacionalizó francés en 1974.

Entre los centros donde ha ejercido la actividad docente figuran la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bonn y el Collège de France de París, al que sigue asociado como profesor emérito desde el 2000.

Miembro de la Academia de las Ciencias francesa desde 1974, Tits ha sido distinguido entre otros galardones con el premio Wolf y la Medalla Cantor de la Sociedad Matemática Alemana.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador, que recibe un premio de 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1,2 millones de dólares).

El rey Harald V será el encargado de entregar el premio en una ceremonia el 20 de mayo en la Universidad de Oslo.

Fuente:

ADN.es
Crean el primer ordenador molecular capaz de procesar en paralelo.

Puede adoptar 4,3 mil millones de combinaciones posibles, aunque algunas de ellas inestables.


Investigadores japoneses han conseguido crear el ordenador más pequeño del mundo, formado por sólo 17 moléculas. Es la primera máquina molecular que puede procesar en paralelo: es capaz de tomar 4^16 estados diferentes, es decir, cerca de 4,3 mil millones de combinaciones posibles, aunque al menos en principio algunas de ellas serían demasiado inestables. Con una arquitectura similar a la de la red neuronal del cerebro humano, sus creadores se proponen convertir la máquina actual en una esfera tridimensional de 1.024 moléculas, capaz de ejecutar 1.024 instrucciones a la vez, alcanzando en teoría un total de 4^1.024 combinaciones posibles.

Por Yaiza Martínez.


Estructura del funcionamiento en paralelo del ordenador molecular. (MSBN)

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Tsukuba, en Japón, ha conseguido crear el ordenador más pequeño del mundo, formado por sólo 17 moléculas.

El invento es en realidad una máquina molecular que puede realizar procesamientos en paralelo, es decir, ejecutar de manera simultánea varias órdenes. Esta máquina multi- tareas se auto-ensambló sobre una superficie de oro a partir de 17 moléculas de una sustancia química utilizada en nanotecnología, denominada duroquinona.

Tal y como explica CosmicLog, este ordenador sería un nuevo logro de la nanotecnología, campo de las ciencias aplicadas que se dedica al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas. MSBN ha elaborado un interesante video explicativo.

Procesamiento en paralelo

Dieciséis de las moléculas forman un anillo alrededor de una molécula central, que es la unidad de control de la máquina. Para introducir una orden, se hace “titilar” eléctricamente dicha molécula central utilizando para ello un microscopio de efecto túnel.

Este microscopio permite no sólo visualizar superficies a escala del átomo, sino también manipularlas gracias a una finísima aguja capaz de actuar a nivel atómico, incorporada a su estructura. Una vez activada, la molécula central envía sus órdenes al resto de las moléculas periféricas al mismo tiempo, según explica al respecto The Thelegraph. Este nano ordenador es entonces capaz de tomar 4^16 estados diferentes, es decir, cerca de 4,3 mil millones de combinaciones posibles, aunque al menos en principio algunas de ellas serían demasiado inestables.

En la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos creadores de la máquina, Anirban Bandyopadhyay y Somobrata Acharya, del International Center for Young Scientists de Japón, explican que cada una de las moléculas es en realidad una máquina lógica.

La comunicación en paralelo que puede desarrollar esta máquina lógica representa un avance conceptual significativo en comparación con los procesadores más rápidos existentes en la actualidad, que ejecutan sólo una instrucción cada vez.

Imitando al cerebro

Según declaraciones de los científicos para la CosmicLog, la arquitectura de este micro-ordenador sería similar a la de la red neuronal del cerebro humano, ya que el ensamblado de la máquina se hizo imitando la manera en que las células gliales funcionan para hacer circular las órdenes por el sistema nervioso.

Este tipo de comunicación de “uno a muchos” resulta esencial para el cerebro, y los científicos computacionales han señalado durante décadas que, de poderse aplicar a la computación, podría revolucionar la manera en que las máquinas puedan llegar a “pensar”.

Esta ordenador molecular abre importantes posibilidades para los tratamientos médicos. Por ejemplo, en el futuro, según sus creadores, no se necesitará cirugía para curar los tumores cerebrales. Simplemente, se inyectará en el organismo sangre que contenga las máquinas moleculares, y éstas acudirán al lugar concreto para tratarlo.

Es decir, nanochips que contengan los ordenadores nanométricos llegarán al sitio donde “noten” que un tumor está activo, y allí comenzarán a producir moléculas de quimioterapia a pequeña escala. Cuando el tumor haya sido curado, las máquinas podrán auto-desconectarse.

Cuestiones pendientes y futuro

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer hasta que esto sea posible. Quedan pendientes cuestiones como, por ejemplo, el tamaño del microscopio de efecto túnel, que no resultaría práctico para conocer los resultados de un nano ordenador o para cosechar las sustancias químicas producidas por las nano-fábricas.

Por tanto, habría que desarrollar otros métodos de control, como lectores ópticos para nano-ordenadores. De cualquier forma, Bandyopadhyay afirma que seguirán avanzando y que, en un futuro próximo, planean transformar la rueda bidimensional de 16 moléculas en una esfera tridimensional formada por 1024 moléculas. Ésta será capaz de ejecutar 1.024 instrucciones a la vez, alcanzando en teoría un total de 4^1024 combinaciones posibles.

La nanotecnología es una ciencia que va avanzando cada día y que promete importantes logros. Sus futuras aplicaciones no sólo se desarrollarán en el sector de la medicina, sino que prometen abarcar desde el almacenamiento, la producción y la conversión de energía o la producción agrícola, hasta la generación de armamento y sistemas de defensa en el sector militar.

Tendencias 21
Ratones tienen pensamiento abstracto.

Aunque se sabe que los niños, primates y pájaros tienen esta habilidad, se descubrió que los roedores son capaces de aplicar experiencias adquiridas.

Al igual que las personas, las ratas tienen cierta capacidad para el pensamiento abstracto, publicó la revista Science en su edición más reciente.

Según indica el sitio Prensa Latina, estos animales son capaces de aplicar las experiencias adquiridas en circunstancias similares, una habilidad que es la base del pensamiento humano, según expertos del Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.

Aunque se conoce que los niños pequeños, los primates y los pájaros tienen esa habilidad, otros animales no disponen de esa herramienta.

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de realizar un estudio con ratas a las que se entrenó para responder de forma condicionada a una secuencia de estímulos de luz y oscuridad.

Un grupo de roedores recibía comida cuando había una secuencia luminosa, después una de oscuridad y con posterioridad otra luminosa, que los científicos nombraron ABA (A luminosidad y B oscuridad). Unas ratas fueron alimentadas con una secuencia AAB y otro con la BAA.

Después los científicos repitieron cada una y las ratas reconocieron las que auguraban los alimentos.

Con posterioridad cambiaron la secuencia a señales auditivas y no visuales y luego hicieron más difícil el ejercicio. Pese a que esta resultó poco familiar, las ratas conocían los momentos para conseguir los alimentos.

El estudio "muestra que son capaces de hacer algunas abstracciones complejas", indican los científicos en la revista.

Lea el artículo completo en:

LosTiempos.com
Animación suspendida en ratones

Consiguen inducir un estado de animación suspendida en ratones sin hipotermia y manteniendo la presión arterial y el oxígeno en sangre en niveles normales.

Foto

En las novelas y películas de ciencia ficción a veces se plantean viajes espaciales de larga duración en los cuales los astronautas viajan en animación suspendida.

Hace unos pocos años se logró inducir algo así como un estado de animación suspendida de manera artificial en ratones de laboratorio gracias a la administración sulfuro de hidrógeno en baja concentración. El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico que posee un olor característico y desagradable a huevos podridos, su molécula se compone de un átomo de azufre y dos de hidrógeno.

Ahora investigadores del Massachusetts General Hospital han demostrado en ratones que se puede mantener este estado independientemente de la temperatura corporal, con un ritmo cardiaco y metabolismo bajos, pero además manteniendo la presión arterial y el oxígeno en sangre en niveles normales. Además han demostrado que se puede revertir este estado sin que aparentemente se presenten efectos secundarios. El estudio fue publicado en la revista Anesthesiology.

En estudios previos se vio que este gas podía bajar la temperatura corporal y el metabolismo, aumentando las expectativas de supervivencia en ratones con aporte de oxígeno restringido. Pero la hipotermia en sí misma reduce las necesidades metabólicas y se creyó que quizás la reducción metabólica fuese un efecto de la hipotermia en sí y no un efecto inducido directamente por el gas.

En este estudio se midió el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura, la respiración y otros parámetros de ratones sanos a los que se expuso a una mezcla gaseosa que contenía 80 partes por millón de este gas durante varias horas. A algunos ratones se les estudió a temperatura ambiente mientras que a otros se les expuso a alta temperatura para impedir que su temperatura corporal bajara.

En todos los ratones bajó el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono al cabo de 10 minutos de comenzar a inhalar la mezcla gaseosa y permaneció baja mientras que se les administraba, pero volvían a su estado normal al cabo de 30 minutos de haber retirado dicha mezcla y comenzado a suministrar aire normal.

Foto

Durante la administración el ritmo cardiaco bajó un 50% pero no hubo cambio en la presión arterial o en la fuerza del latido. La respiración decreció, pero no los niveles de oxígeno en sangre. Esto sugiere que los órganos no estuvieron en riesgo durante la prueba debido a una posible falta de oxígeno.

Los ratones que estaban a temperatura ambiente tuvieron una bajada de su temperatura corporal al igual que en los estudios anteriores, pero los ratones mantenidos en un recinto cálido conservaron su temperatura. Los cambios metabólicos y cardiovasculares fueron los mismos en ambos casos, indicando que éstos no dependen de la bajada en la temperatura corporal.

Actualmente la hipotermia (bajada drástica de la temperatura del cuerpo) es el método más seguro de rebajar el metabolismo y se utiliza en humanos para casos de ictus, ataque cardiaco, trasplantes de órganos o cirugía de bypass coronario. Pero la hipotermia puede aumentar las infecciones y causar otros problemas. El uso de este gas en la anestesia permitiría hacer lo mismo sin necesidad de bajar la temperatura corporal.
Por tanto, este estado permitiría mantener los órganos en funcionamiento y sin daños cuando el aporte de oxígeno está limitado, como ocurre cuando se dan determinados tipos de daños traumáticos.

La idea es utilizar este tipo de anestesia en humanos en un futuro, tanto para esos tipos de tratamientos mencionados como para otros, pero aún no se sabe si estos resultados son extrapolables a humanos. Podría suceder que sólo funcionara en animales pequeños. El próximo paso de este grupo de investigadores es ensayar este sistema en mamíferos más grandes.

Obviamente el uso “espacial” de está técnica está muy lejano, si es que es posible y útil, pero en todo caso no parece que el método sea muy agradable.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Resumen de artículo original.
Nota de prensa en Anesthesiology.
Fotos de las películas “Alien, el octavo pasajero” y “2001, una odisea en el espacio”.

Fuente:

NeoFronteras

Crean un sistema Wi-Fi de larga distancia.

Intel encuentra la manera de conectar mediante Wi-Fi puntos a 100 kilómetros de distancia.


Un nuevo dispositivo ha sido creado por la empresa Intel para comunicar de manera inalámbrica dos puntos situados a hasta 100 kilómetros de distancia. La nueva plataforma Wi-Fi es barata y puede ser alimentada incluso con energía solar. Esta tecnología permitirá llevar Internet de banda ancha a zonas pobladas donde otras infraestructuras de telecomunicaciones no han llegado. El primer país donde se está probando es India y el precio total de los dos puntos de conexión necesarios para que funcione ronda los 700 euros. El PCR, como lo han llamado, es un enorme paso adelante en este tipo de tecnología, que hasta ahora sólo era capaz de enviar datos entre dos puntos situados a unos pocos kilómetros de distancia.

Por Raúl Morales.


Imagen del nuevo dispositivo llamado PCR.

Intel acaba de anunciar sus planes para vender una plataforma Wi-Fi especial a finales de este año capaz de enviar datos desde un punto situado en una ciudad a otro situado en áreas rurales a unos 100 kilómetros de distancia. Esta tecnología promete llevar conexiones a Internet de banda ancha a zonas pobladas alejadas de infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, esta tecnología inalámbrica, llamada Plataforma de Conectividad Rural (PCR) será especialmente útil para que los poseedores de un ordenador en los países menos desarrollados se puedan conectar. Según comenta Jeff Galinovsky, director senior de la plataforma en Intel, en un artículo publicado por Technology Review, los índices de transmisión de datos (alrededor de 6,5 megabits por segundo) son suficientes como para usar la plataforma para video conferencias o telemedicina.

El PCR, que básicamente consiste en un procesador, radios, un software especial y una antena, es una manera muy interesante para conectar áreas remotas que, de otra manera, se quedarían sin Internet. Otras tecnologías diseñadas para casos parecidos, como la conexión vía satélite, son caras. Además, es impensable cablear ciertas zonas de Asia o África. “No puedes tirar cable, es complicado, caro y alguien lo puede arrancar de la tierra para venderlo”, comenta Galinovsky.

Primeras pruebas

Hasta el momento, Intel ha probado este hardware en India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la empresa venderá el dispositivo en India, a un precio de unos 500 dólares (unos 320 euros). La tecnología punto a punto requerirá la instalación de dos nodos, lo que significa que se puede proporcionar una infraestructura de conexión por unos 700 euros.

Lo normal es instalar un nodo en las inmediaciones de un área urbana, conectado a una red de cable de área local. Usando una antena direccional, el dispositivo envía datos a una antena receptora situada a unos 100 kilómetros.

En distancias superiores, el sistema encuentra dificultades debido a la propia curvatura de la Tierra. En la práctica, la mayoría de las conexiones se harán a una distancia media de unos 50 kilómetros entre punto y punto.

Una vez el nodo ha sido instalado en una población que antes no estaba conectada, la conexión se puede dispersar mediante cables y routers inalámbricos convencionales, explica Galinovsky

Realmente, no hay nada particularmente innovador en la tecnología de la antena ni en el hardware. El truco y la gran novedad provienen del software que la radio usa para comunicarse con otras.

“Si tomamos el Wi-Fi convencional y nos centramos en él, no pasaremos de unos cuantos kilómetros”, comenta. La causa es que una radio enviará datos y esperará a que la otra radio le confirme que, efectivamente, ha recibido los datos enviados. Si la radio que ha transmitido dicha información no recibe una confirmación en un tiempo determinado, asumirá que los datos se han perdido y los volverá a enviar.

Nuevas reglas

La plataforma PCR de Intel reescribe las reglas de comunicación de las radios Wi-Fi. El nuevo software crea un espacio de tiempo específico en el que las dos radios (la emisora y la receptora) “escuchan” y “hablan”, por lo que ningún dato extra será enviado para confirmar las transmisiones. “No estamos tomando todo el ancho de banda esperando la confirmación”, dice Galinovsky.

Dado que existe una compensación inherente entre la cantidad de banda de ancha disponible y la distancia a la que una señal puede viajar, cuanto más ancho de banda disponible haya, más lejos viajará la señal. Un video difundido por la propia empresa explica muy gráficamente cómo funciona este dispositivo.

Otra característica de este dispositivo, y que lo hace todavía más atractivo, es que requiere muy poca energía para que funcione. Dos o tres radios no necesitarían más de cinco o seis vatios. Esto quiere decir que se podría usar energía solar para alimentar las radios.

Este producto de Intel es, sin duda, un importante paso hacia delante. Las tecnologías de comunicación inalámbricas previas también eran baratas y fáciles de alimentar, pero sólo proporcionaban conexiones entre puntos situados a unos cuantos kilómetros de distancia.

La tecnología está encantando a otros mercados, además de al indio. “Estamos encontrando mucho interés por parte de la industria. Siempre que hablamos sobre esto, nos suelen decir que era necesario hace mucho tiempo”, comenta Galinovsky.

Fuente:

Tendencias 21
La carta del Padre Arana.

Recibí esta carta. Pero primero, para los que no están enterados les cuento:

Desde la llegada de los hispanos en el siglo XVI, se crearon disputas legales, políticas, raciales y de intereses económicos, los cuales continúan hoy en todo Perú.

Esta carta se trata de lo que ocurre hoy en las regiones Piura y Cajamarca, en el norte de y junto a la frontera con Ecuador. La razón: los abundantes recursos mineros.

Mapa de asientos mineros en el norte peruano. ProInversión Perú.

El incremento de precios de los minerales en el mundo (las guerras actuales, el surgimiento de nuevas economías como China, India, Sur-Asia y Rusia, así como la crisis mundial de hidrocarburos así lo demandan) junto a las políticas neo liberales de los últimos 3 gobiernos peruanos, han promovido una invasión de empresas extranjeras en el territorio de los peruanos.

Estas empresas asociadas a diminutos capitales peruanos, han sido apoyadas por los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Pero en vez de promover el desarrollo equilibrado de esas regiones peruanas, las mineras extranjeras están contaminando el suelo y el agua que usan los locales para vivir, están saqueando nuestros recursos naturales, expulsando a los pobladores de sus terrenos y están invirtiendo muy pocas ganancias en el desarrollo de las poblaciones locales.

Frente a esto, han surgido líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, pobladores decentes y políticos responsables reclamando por los intereses de los pobladores. La respuesta del gobierno de García ha sido "en defensa de la minería nacional" y ha calificado a quienes se oponen a los intereses corporativos mineros, como "terroristas."

Uno de esos líderes comunitarios es el sacerdote católico Marco Arana que apoya a los pobladores de Cajamarca, y es autor de la carta que incluyo en este post. Vean hasta donde llegan los ambiciosos, los que creen que todo es válido por conseguir dinero.


    "PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"

    A propósito de la sistemática campaña calumniosa de el diario El Correo.

    Sábado Santo, 23 de marzo 2008.

    El día hoy el diario Correo subtitula en primera página "¿Qué dice la Iglesia? Viuda acusa a cura Arana de Amenazas".

    En páginas interiores del diario se lee: "¿Y sus hábitos? Cura Arana es acusado de cosas ajenas a la religión". Citando una supuesta denuncia de la viuda la nota dice: "(...) sin en cualquier momento me llegara a pasar algo como producto de las constantes amenazas contra mi persona, responsabilizo de todo lo que me fuere a suceder al cura Marco Arana".

    No sé quien sea Ivette Bendezú, la redactora de la infame nota que publica el diario El Correo bajo el título: "Piden garantías por presunto acoso de cura Arana. Vilma Díaz teme que allegados a sacerdote atenten contra su vida".

    El día jueves pasado, me habían informado que la redacción del diario El Correo, preparaba la publicación de una nota destinada a calumniarme precisamente durante la Semana Santa. La redacción del mencionado diario había estado buscando desde el día miércoles 19.03.08 una redactora o redactor local que, a cambio de dinero, se prestara a elaborar la nota calumniosa utilizando las declaraciones de la viuda del señor Melanio Silva, asesinado por sus enemigos en el distrito de Chugur el día 19 de enero de 2008. Como lo he denunciado muchas veces, los conflictos mineros se están tornando cada vez más violentos en el norte del Perú, el abuso y la impunidad son su nota más distintiva y las autoridades lo están permitiendo.

    Frente a la nota calumniosa del diario Correo, en tiempo de semana santa, nunca será más apropiado para un sacerdote cristiano repetir las mismas palabras de Jesucristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23,24).

    1. Perdona a la redactora de la nota, que seguramente cobró sus "treinta monedas" aunque nunca haya visitado Chugur, ni acaso sepa dónde está ubicada esa localidad (en el tercer renglón del segundo párrafo escribe en vez de Chugur "Augur" (sic.) y tampoco sabe que la Diócesis de Cajamarca tiene un obispado y no un "arzobispado" (sic.)

    2. Desde hace algunos años el diario El Correo me ha acusado e insultado de todo, incluso llegó a publicar un artículo titulado "Cura de Mierda". Solo puedo decir ahora: Padre, perdona a Aldo Mariátegui y sus redactores porque no saben que en tiempos de democracia la prensa no puede seguir siendo una cloaca manejada por mezquinos intereses de algunas empresas mineras para difamar a quienes defendemos causas justas y legítimas.

    3 Perdona también Señor a la señora Vilma Díaz, viuda de Silva, pues parece no saber que la condenable muerte de su esposo, es fruto de la lógica de violencia que las empresas mineras han instaurado en Chugur (los medios de comunicación locales informaron que al momento de su muerte, el señor Silva portaba arma y chaleco antibalas y cargaba sobre sí numerosas denuncias públicas de haber cometido abusos contra los campesinos opositores a las actividades mineras).

    4. Perdona también Padre, a los empresarios mineros que auspician y promueven este tipo de campañas sucias y permite que un día superen la ceguera que les produce e ídolo del oro.

    Por mi parte he condenado y condenaré siempre la violencia venga de donde venga, e invocaré siempre para que "donde haya violencia, el Señor siembre la paz".

    Que la infamia periodística de Correo ocurra en Semana Santa solo puede unirme más espiritualmente al sentido profundo de la misión de todo cristiano:

    "Amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes les odien... bendigan a los que les maldigan, rueguen por los que les difamen... y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. (Lc 6,27)" ;

    - "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados serán cuando les injurien, y les persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes. (Mt 5, 9-12)

    A quienes tengan la molestia de leer y difundir estas líneas, les deseo una feliz Pascua de Resurrección.

    P. Marco Arana Zegarra
    Cajamarca, 22 de Marzo 2008


El padre Arana es benévolo y pide perdón para sus atacantes. Yo no puedo ser tan paciente, y pediría cárcel para esos difamadores.

Perú es actualmente el 5to. productor de oro en el mundo, el 3ro. de plata, bismuto, estaño, trióxido arsénico y zinc. Es el 4to. en cobre, plomo y renio; y 5to. en molibdeno. (Ver informe del Servicio Geológico de EEUU - archivo PDF)

Fuente:

Peruanistas

24 de marzo de 2008

Introducción a la Psicología (II)
Serie_ Ciencias Sociales_2 (b)


En esta oportunidad veremos como chocan dos corrientes filosóficas: el racionalismo y el empirismo. Tal vez usted se pregunte ¿y eso qué tiene que ver con la psicología? Pues, mucho. O mejor dicho casi todo.

Recordemos que, en sus inicios, la psicología y la filosofía iban unidas.
También lo invito a disfrutar algunas ilusiones ópticas que Wundt hacía ver a diversos individuos con el fin de medir sus reacciones, estamos hablando del primer laboratorio de psicología, y, este fue el primer paso para que la psicología se separará de la filosofía y empieze a adquirir caracter de ciencia.


Contenido:

El Renacimiento

René Descartes

Racionalismo

El "genio maligno"

Matrix

John Locke

Empirismo
Asociacionismo

Ideas simples y complejas

Hume

Weber

Fechner

Wundt

El primer laboratorio de psicología



Los abraza con cariño:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de educación primaria
Introducción a la Psicología (I)

Serie_Ciencias Sociales_2 (a)

Empezamos una nueva serie de ponencias. Esta vez tratamos sobre el complejo y fascinante campo de la psicología. El tratamiento del tema se dará a través del estudio de la historia de esta ciencia, y, de manera paralela, se explicarán los aportes de la humnidad a la construcción de esta ciencia.

Esta historia empieza, como muchas de las historias, en Grecia. Conoceremos como Hipías enseñaba mnemotécnia y como Hipócrates realiza el primer estudio sobre la personalidad de los humanos. También veremos como Platón se adelanta a las corrientes de la psicología social y ambientalista. También veremos como Aristóteles escribe la primera historia de la psicología.

Esta serie se inspira en "Psicología para Principiantes" de Ricardo Bur, [2a reimpr.]. 192 páginas. Buenos Aires. Era Naciente, 2005. Una escueta, pero objetiva e interesante, narración de los principales psicólogos a lo largo de la historia, y de su influencia para la ciencia.




Contenido:

¿Qué es la Psicología?
Pitágoras
Hipócrates
Los sofistas
Mnemotecnia
Socrates
Platón
Aristóteles
La escolástica
Los silogismos

Se despide, hasta una nueva oportunidad, su amigo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

20 de marzo de 2008

Denuncia: Día Mundial del Agua.

40.000 personas mueren cada semana por enfermedades relacionadas con el agua.


Unos niños indonesios toman un baño en un barreño. (Foto:EFE)

Unos niños indonesios toman un baño en un barreño. (Foto:EFE)

Actualizado jueves 20/03/2008 13:03
EUROPA PRESS

BARCELONA.- Cerca de 42.000 personas mueren cada semana en el mundo por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua y la falta de saneamiento, siendo en el 90% de los casos niños, según ha informado Intermón Oxfam. Además, cada año mueren más de 4.000 niños menores de cinco años por enfermedades curables como la diarrea.

Intermón Oxfam recordó, con motivo del Día Internacional del Agua, que hay unas 1.100 millones de personas, el 18% del total de la población, sin acceso al agua potable y cerca de 2.600, un 40% del total, sin acceso a los servicios básicos de saneamiento.

Este año, Naciones Unidas ha dedicado la jornada al tema del saneamiento, infraestructuras básicas de acceso al agua potable de las que carecen más de 2.600 millones de personas en el planteas, según los datos aportados por la Coordinadora de ONG de Desarrollo.

Una de las zonas más afectadas es el África subsahariana, donde las posibilidades que tiene un niño de morir por una diarrea son casi 520 veces superior a las de un menor de Europa o Estados Unidos. Intermón Oxfam afirmó que la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón permitiría disminuir en un 45% los casos de diarrea.

Se calcula que el África subsahariana no disminuirá a la mitad las personas que viven sin acceso al agua potable y saneamiento hasta el 2076, "61 años más tarde de la fecha que la comunidad internacional estableció", puntualizó.

La ONG consideró que España "tiene aún deberes" que hacer en esta materia ya que recordó que "se comprometió" a destinar a lo servicios sociales básicos el 20% del total de la ayuda que destina a países en desarrollo a través del Plan Director de Cooperación. En 2006, se alcanzó el 16% por lo que calificó de "cruciales" los próximos años.

Por otro lado, celebró que España anunciase en al pasada Cumbre Iberoamericana la creación de un Fondo para el agua, a través del cual "aportará cerca de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años".

La falta de acceso al agua potable hace que las niñas no puedan ir al colegio, ya que son estas la que acompañan a sus madres a buscar agua potable, en caminos que en ocasiones superan las cuatro o cinco horas. Además, esto impide que las mujeres participen "activamente" en la sociedad y "sean tenidas en cuenta como actores importantes".

La ONG también calculó que la reducción a la mitad de personas sin acceso al agua potable en el mundo costaría aproximadamente lo que los ciudadanos europeos y norte americanos en comprar botellas de agua mineral en un mes.

El Gobierno español ha anunciado que en 2008 destinará casi 207 millones de euros a la mejora del medio ambiente, al abastecimiento y al saneamiento del agua en los países en desarrollo.

Fuente:

El Mundo (España)

19 de marzo de 2008

20 cosas sobre la relatividad.

20 cosas sobre la relatividad.

Galileo la descubrió, Einstein la comprendió, y Eddington la observó.

1. ¿Quién descubrió la relatividad? Piiiii! respuesta incorrecta. Galileo dio con la idea en 1639, cuando demostró que un objeto que cae se comporta de igual manera en un barco en movimiento que en un edificio inmóvil.

2. Y Einstein no la llamó relatividad. La palabra nunca aparece en su trabajo original de 1905 :”Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, y de hecho odiaba el término, prefiriendo el de “teoría de la invariación” (porque las leyes de la física parecen las mismas para todos los observadores – no hay nada “relativo” en ello).

3. ¿El continuo del espacio-tiempo? No, eso tampoco es de Einstein. La idea del tiempo como cuarta dimensión se le ocurrió a Hermann Minkowsky, uno de los profesores de Einstein, quién una vez le llamó “perro vago” a causa de su poco aprecio por las matemáticas.

4. Pero Einstein reformuló la relatividad de Galileo para que funcionase con las cosas extrañas que sucedían a velocidades próximas a la de la luz, donde el tiempo se ralentiza y el espacio se comprime. Eso también cuenta ¿verdad?

5. El físico austriaco Friedrich Hasenöhrl publicó la ecuación básica E = mc2 un año antes de que lo hiciera Einstein.

6. ¿Nunca has oído hablar de Hasenöhrl? Eso es porque fracasó en su intento de conectar la ecuación con el principio de la relatividad. ¡Perra suerte!

7. El trabajo que Einstein desempeñaba a jornada completa para la oficina suiza de patentes le forzaba a trabajar en la relatividad durante las horas en que nadie le observaba. Escondía los papeles en su atiborrada mesa de trabajo cuando se le acercaba algún supervisor.

8. Aunque Einstein era abstemio, cuando finalmente completó su teoría de la relatividad, él y su mujer, Mileva, se emborracharon bajo la mesa – lo que viene siendo el método tradicional de celebración en el continuo del espacio-tiempo.

9. El afecto es relativo. “Necesito a mi mujer, ella resuelve todos los problemas matemáticos por mi”, escribió Einstein mientras completaba su teoría en 1904. Para el año 1914, le ordenó “renunciar a tener toda clase de relación personal conmigo, ya que esto no es algo que se requiera de forma absoluta por razones sociales”.

10. Las leyes también son relativas. Según Einstein, nada viaja más rápido que la luz, pero el propio espacio no tiene esta limitación; inmediatamente después del Big Bang, la huida expansiva del universo logró aparentemente superar a la luz.

11. Ah, y existen dos relatividades. Hasta el momento hemos venido hablando de la relatividad especial, que se aplica a los objetos que se mueven a velocidad constante. La relatividad general, que implica a las cosas que aceleran y explica el funcionamiento de la gravedad, llegó una década más tarde, y se la considera símbolo de la auténtica y única perspicacia del genio alemán.

12. Es un placer hacer negocios contigo amigo (bobalicón). Cuando Einstein se veía confundido por las matemáticas de la relatividad general, confiaba en su viejo colega Marcel Grossmann, cuyas notas había estudiado tras pirar clase repetidamente en los años previos.

13. A pesar de eso, la primera versión de la relatividad general tenía una gran equivocación, un error de cálculo en el grado de curvatura que un rayo de luz podía alcanzar por efecto de la gravedad.

14. Por fortuna, los planes para comprobar la teoría durante un eclipse solar en 1914 se vieron alterados por la Primera Guerra Mundial. De haberse realizado entonces el experimento, el error habría salido a la luz, y la teoría de Einstein habría demostrado ser incorrecta.

15. El experimento del eclipse tuvo lugar finalmente en 1919 (véase esta traducción). El eminente físico británico Arthur Eddington declaró que la relatividad general era un éxito, catapultando a Einstein a la fama y al mundo del merchandising.

16. En retrospectiva, parece que Eddington chapuceó los resultados, descartando las fotos que mostraban el resultado “incorrecto”.

17. No importa que nadie se diera cuenta: cuando Einstein murió en 1955, los científicos seguían sin contar apenas con evidencias de la relatividad en acción.

18. Eso cambió drásticamente en la década de 1960, cuando los astrónomos comenzaron a descubrir objetos extremos - agujeros negros y estrellas de neutrones - que le pegaban grandes “bocados” a la forma habitual del espacio-tiempo.

19. A día de hoy comprendemos tan bien la relatividad general que la usamos para pesar galaxias y para localizar planetas distantes por la forma en que doblan la luz.

20. Si aún no te aclaras demasiado con las ideas de Einstein prueba con esta explicación dada por el propio interesado: “Pon tu mano en una estufa durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad”. (Ver más frases de Einstein).

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Relativity (autora: Susan Kruglinski)

Fuente:

Maikelnai´s Blog

Bonus Track:

Los dejo con la película completa (y en español latino) sonre Einstein & Eddington... precisamente la imagen que acompaña este post es el afiche oficial del film...



Hasta pronto: 

Leonardo Sánchez Coello 
Director el Proyecto "Conocer Ciencia"

18 de marzo de 2008

La Enciclopedia de la Vida debuta en Internet.

La enciclopedia 'online' e interactiva se estrena hoy (26 de febrero) con el objetivo de catalogar 1,8 millones de seres vivos.



Las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida ya están en Internet, el primer paso de un proyecto que algún día catalogará en la Red aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta.

La Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian en Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo y es algo así como una Wikipedia de la naturaleza abierta a todos, pero controlada por expertos. Cuando se complete en el 2017, esta enciclopedia virtual será "una referencia en la Red y fuente de datos sobre cada una de los 1,8 millones de especies nombradas y conocidas en este planeta, así como todas aquellas aún por descubrir", afirman los responsables del proyecto en su página web.

"La EOL será usada como herramienta de enseñanza y de aprendizaje ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor este planeta y quién lo habita", aseguran. Claro ejemplo de ello son algunos términos utilizados por la enciclopedia; el ursus maritimus, comúnmente conocido como oso polar, o la oryza sativa nombre científico del arroz, son algunas de las especies cuyas páginas están disponible ya en la red. La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la red.

La Wikipedia de la naturaleza

Jim Edwards, director ejecutivo del proyecto, y E.O. Willson, profesor de la Universidad estadounidense de Harvard (Massachusetts) e ideólogo de la enciclopedia, creen que esta Wikipedia de la naturaleza facilitará la colaboración en la comunidad científica y abrirá la puerta a numerosos avances en biología: "Creo que disponer de una enciclopedia sobre todas las especies permitirá la aparición de nuevos tipos de estudios, proyectos e, incluso, industrias".

Ambos científicos dijeron que la EOL funcionará en cierto modo como la enciclopedia en Internet Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar artículos, con la diferencia de que, en este caso, sólo determinados miembros de la comunidad científica pueden publicar. Los organizadores del proyecto eligen a estos científicos participantes que pertenecen a institutos y universidades de todo el mundo. No obstante, el público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán.

Edwards considera que a EOL "tendrá un impacto especialmente grande en los países en vías de desarrollo", donde el acceso a textos e información científica es más complicado. En un futuro, los artículos de la enciclopedia estarán disponibles en varios idiomas para que sea accesible y utilizada por comunidades de todo el planeta.

En este sentido, la EOL colabora con instituciones como el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica o el Instituto Humbold en Colombia para elaborar la versión en español del portal. Este proyecto, que se inició en el 2003, ha sido posible gracias a muchas horas de trabajo y la aportación económica de varias fundaciones estadounidenses pero sus organizadores reconocen que tienen que desarrollar modelos de financiación para subsistir a largo plazo. No excluyen, incluso, incluir publicidad en sus páginas, si bien Edwards reconoce que espera "no tener que llegar a ello y que se adopte otro modelo". El gran público podrá poner su granito de arena "apadrinando" la página de su especie favorita con una pequeña cantidad de dinero, una posibilidad que estará disponible en breve.

Fuente:

El País (España)

16 de marzo de 2008

"Dientes de sable" en Huancayo...

Primer museo paleontológico muestra al tigre dientes de sable
Recinto está ubicado en el distrito de Huacrapuquio

Por Raúl Mayo



Una caverna ubicada en las faldas del cerro Ullacoto, en el distrito de Huacrapuquio, a 15 kilómetros al sur de Huancayo, cobró importancia en el año 2003 a raíz de que en su interior se hallaron los restos fosilizados de un Smilodón Walliccoto, (tigre dientes de sable). Según los especialistas, estos restos son los más completos que se han encontrado de esa especie en Sudamérica.

La gruta, de unos 20 metros de profundidad, guarda en su interior secretos y restos del pasado en espera de ser develados, pero que por la falta de profesionales especialistas y de equipos especiales aún están en el misterio.

El Instituto Nacional de Cultura de Junín (INC-Junín) mantiene la entrada con cadenas y rejas, para protegerla de los depredadores y por lo peligroso que es ingresar.

Para el director del INC-Junín, Sergio Castillo Falconí, el hallazgo de los restos del felino fue de gran trascendencia y ha dado lugar a que se abra en Huacrapuquio el primer museo paleontológico del Perú, donde se exhibe el Smilodón luego de haber sido tratado y recuperado por especialistas de Lima. Sin embargo, la gruta también constituye un estupendo hallazgo que debe investigarse. Lamentablemente en el país no hay paleontólogos ni espeleólogos que son los especialistas para esta clase de exploraciones.

La arqueóloga María Vianderas Vizurriaga afirma que las grutas, cavernas o cuerpos de abrigo de los primeros animales son muy poco exploradas porque se requiere de muchos recursos económicos.

El túnel donde se halló el Smilodón se formó en una clásica acción del agua sobre rocas solubles, en este caso, calizas. Estas formaciones subterráneas dieron lugar a espeleotemas que le dan una belleza especial al lugar .

La caverna fue descubierta accidentalmente cuando se construía una carretera y en el lecho arcilloso de su interior se hallaron restos de otras especies vertebradas grandes y pequeñas, como del Pseudalopex culpaeus (zorro) o del roedor del género Phyllotis.

EL DATO
Gran depredador
El tigre dientes de sable de América pesaba unos 400 kilos. Tenía los colmillos superiores muy desarrollados, asemejándose a un sable curvo. La dentadura estaba preparada para desgarrar y cortar, cumpliendo así con su rol de depredador.

Fuente:

El Comercio (Perú)

15 de marzo de 2008

LEGOS virtuales...

Hey, hace tiempo que estaba buscando algo así. Y gracias a Lifehacker, por fin lo encontré.

BlockCAD es una simple aplicación para Windows, que nos permitirá construir lo que queramos, con piezas de LEGO. Claro que no hay realmente nada como construirlo uno mismo y con piezas físicas, pero hey, para los que no tenemos la posibilidad de comprar miles de miles y construir edificios o lo que sea, o bien si queremos darnos una idea de cómo quedará lo que vayamos a construir en un futuro, para saber cuántas piezas utilizaremos, BlockCAD es una gran opción, realmente.

La aplicación está bastante fácil de usar, aunque hay algunas cosas que cambiaría de la interfase… Sin embargo, está sólidamente construida, y de seguro que les dará buenas horas de diversión a fanáticos de LEGO… o quizás nos ayude a darnos una idea de qué consistirá la próxima figura que armemos.

Link


Fuente:

Arturo Goga

Números Cebra...


Los números irracionales son los números reales que no pueden expresarse en forma de fracción. Por tanto estos números tienen infinitos decimales en los cuales no hay un patrón que se repita indefinidamente. A partir de esta definición uno podría pensar que por norma general un número irracional no presentaría patrones de tipo racional en sus, digamos, cien primeros dígitos. Si consideráramos esos supuestos patrones como rayas los números irracionales que tuvieran esa propiedad serían los que denominaríamos números irracionales cebra.

Pues los hay, claro que sí. Vamos a ver algunos de ellos:

\sqrt[3]{\cfrac{7^3 \cdot 10^{51} +7^5}{11^3}}

cuyo desarrollo es el siguiente:

\begin{matrix} 63636363636363636, \\ 36363636363636363636363636363636 \\ 46 \\ 757575757575757575757575757575757575757575757575 \\ 587 \\ 80808080808080808080808080808080808080808080808 \\ 5429534231200897867564534231200897867564534231200746900086045641 \ldots \end{matrix}

y continúa sin presentar ningún otro patrón más en los siguientes dígitos.

\sqrt{\cfrac{9}{169} \cdot 100^{199} + \cfrac{38 - 17 \cdot 199}{169}}

en cuyo desarrollo se repiten los patrones 230769, 410256, 213675, 296, 590693257359924026 y 914529. Como el plugin de \LaTeX no lo coge entero os dejo parte del número:

23076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076\
923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076\
92307692307692307692307692307692307692307692,3076923076923076923076923076923076\
923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076\
923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076923076\
923076880192307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692\
307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692\
307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692\
307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692\
307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692307692\
307692307692267845352564102564102564102564102564102564102564102564102564102564\
102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564\
102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564\
102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564\
102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564102564\
102564102564102564028515177617521367521367521367521367521367521367521367521367\
521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367\
521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367\
521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367\
521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367521367\
521367521367521367521367349358039460358796296296296296296296296296296296296296\
296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296\
296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296\
296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296\
296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296296\
296296296296296296296296296295848784960867828340159069325735992402659069325735\
992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402\
659069325735992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402659069\
325735992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402659069325735\
992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402659069325735992402\
659069325735992402659069325735992401411631478229137974926549145299145299145299\
145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299\
145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299\
145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299\
145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299145299\
145299145299145299145299145299145299145295502483621567819214350213427904400126\
622348844571066793289015511237733459955682177904400126622348844571066793289015\
511237733459955682177904400126622348844571066793289015511237733459955682177904\
400126622348844571066793289015511237733459955682177904400126622348844571066793\
289015511237733459955682177904400126622348844571066793289015511237733459955682\
177904400126622348844571066793289015511237733448955138216136572710142188954230\
060277513981217684921388625092328796032499736203439907143610847314551018254721\
958425662129365833069536773240476944180647884351588055291758995462699166402870\
106573810277513981217684921388625092328796032499736203439907143610847314551018\
254721958425662129365833069536773240476944180647884351588055291758995462699166\
402870106573810277513981217684921388625092328796032465665074224987344807026819\
335100970652266305558486628445476182101696504988686058644906381531895…

Otro irracional cebra es el siguiente:

\sqrt{\cfrac{9}{64} \cdot 100^(155)+\cfrac{92-22 \cdot 155}{64}}

en cuyo desarrollo podemos ver repeticiones de 9, 6, 2, 1481 y 209876543 entre otros. Éste tampoco lo coge entero el plugin de \LaTeX. Os dejo parte del número:

37499999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
9,99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999308\
749999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999\
999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999993628979\
166666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666\
666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666\
666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666\
666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666549227515972\
222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222\
222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222\
222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222\
222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222219516228458304398\
148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148\
148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148\
148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148148\
148148148148148148148148148148148148148148148148148148148078315469080642168209\
876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543\
209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876\
543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209876543209\
876543209876543209876543209876543209876543209876543207945669633660002864583333\
333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333\
333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333\
333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333\
333333333333333333333333333333333333333333333333277402362075594214664673353909\
465020576131687242798353909465020576131687242798353909465020576131687242798353\
909465020576131687242798353909465020576131687242798353909465020576131687242798\
353909465020576131687242798353909465020576131687242798353909465020576131687242\
798353909465020576131687242798353909465020574456321607915493392344201442472565\
157750342935528120713305898491083676268861454046639231824417009602194787379972\
565157750342935528120713305898491083676268861454046639231824417009602194787379\
972565157750342935528120713305898491083676268861454046639231824417009602194787\
379972565157750342935528120713305898491032205313523108387418797769921815462581\
92348727328151196463953665599756134735558603871361073007…

Y los que a mí me parecen más sorprendentes, los generados por la siguiente fórmula:

f(n)= \sqrt{\cfrac{9}{121} \cdot 100^n+\cfrac{112-44 \cdot n}{121}}

Por ejemplo, f(30) es así en sus primeras cifras:

\begin{matrix} 272727272727272727272727272727, \\ 2727272727272727272727272727 \\ 08 \\ 969696969696969696969696969696969696969696969696969696969 \\ 08 \\ 280134 \\ 680134680134680134680134680134680134680134680134 \\ 676012928095772 \ldots \end{matrix}

Aumentando el valor de n encontramos números cada vez más increíbles.



Fuente:

Gaussianos
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0