Latest Posts:

29 de marzo de 2008

Un francés y un estadounidense ganan el "nobel" de las matemáticas.

Por la moderna teoría de grupos.

John Griggs Thompson y Jacques Tits consiguen el premio Abel por sus logros en el campo del álgebra

EFE Copenhague | 27/03/2008 | 0 comentarios | + 14 - 1 (15 votos)

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits fueron distinguidos hoy con el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por sus logros en el campo del álgebra y en particular por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

Sus descubrimientos en este campo han tenido una influencia "profunda y extraordinaria", inventando nuevos conceptos y probando "resultados fundamentales", señaló en su fallo la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega, con sede en Oslo y entidad que otorga anualmente el galardón.

La teoría de grupos, que se encarga del estudio y clasificación de éstos, es una especie de "ciencia de las simetrías" que sirve por ejemplo para entender la relación entre reflejos y rotaciones de un icosaedro o para revelar los secretos del popular cubo de Rubik.

Thompson revolucionó la teoría de los grupos finitos probando diversos teoremas que permitieron la clasificación de los grupos finitos simples.

Su colega Tits creó una nueva visión de los grupos como objetos geométricos.

John Griggs Thompson

Nacido en 1932 en Kansas (EEUU), Thompson se graduó en la Universidad de Yale en 1955 y obtuvo el doctorado 4 años después en la de Chicago.

Thompson es profesor emérito de matemáticas puras en las Universidades de Cambridge y Florida.

Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1971, atesora entre otros galardones el Senior Berwick de la Sociedad Matemática de Londres y la Medalla de las Ciencias de EEUU.

Jacques Tits

Tits nació en Uccle (Bélgica) en 1930, pero se nacionalizó francés en 1974.

Entre los centros donde ha ejercido la actividad docente figuran la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bonn y el Collège de France de París, al que sigue asociado como profesor emérito desde el 2000.

Miembro de la Academia de las Ciencias francesa desde 1974, Tits ha sido distinguido entre otros galardones con el premio Wolf y la Medalla Cantor de la Sociedad Matemática Alemana.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador, que recibe un premio de 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1,2 millones de dólares).

El rey Harald V será el encargado de entregar el premio en una ceremonia el 20 de mayo en la Universidad de Oslo.

Fuente:

ADN.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0