Latest Posts:

29 de marzo de 2008

La carta del Padre Arana.

Recibí esta carta. Pero primero, para los que no están enterados les cuento:

Desde la llegada de los hispanos en el siglo XVI, se crearon disputas legales, políticas, raciales y de intereses económicos, los cuales continúan hoy en todo Perú.

Esta carta se trata de lo que ocurre hoy en las regiones Piura y Cajamarca, en el norte de y junto a la frontera con Ecuador. La razón: los abundantes recursos mineros.

Mapa de asientos mineros en el norte peruano. ProInversión Perú.

El incremento de precios de los minerales en el mundo (las guerras actuales, el surgimiento de nuevas economías como China, India, Sur-Asia y Rusia, así como la crisis mundial de hidrocarburos así lo demandan) junto a las políticas neo liberales de los últimos 3 gobiernos peruanos, han promovido una invasión de empresas extranjeras en el territorio de los peruanos.

Estas empresas asociadas a diminutos capitales peruanos, han sido apoyadas por los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Pero en vez de promover el desarrollo equilibrado de esas regiones peruanas, las mineras extranjeras están contaminando el suelo y el agua que usan los locales para vivir, están saqueando nuestros recursos naturales, expulsando a los pobladores de sus terrenos y están invirtiendo muy pocas ganancias en el desarrollo de las poblaciones locales.

Frente a esto, han surgido líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, pobladores decentes y políticos responsables reclamando por los intereses de los pobladores. La respuesta del gobierno de García ha sido "en defensa de la minería nacional" y ha calificado a quienes se oponen a los intereses corporativos mineros, como "terroristas."

Uno de esos líderes comunitarios es el sacerdote católico Marco Arana que apoya a los pobladores de Cajamarca, y es autor de la carta que incluyo en este post. Vean hasta donde llegan los ambiciosos, los que creen que todo es válido por conseguir dinero.


    "PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"

    A propósito de la sistemática campaña calumniosa de el diario El Correo.

    Sábado Santo, 23 de marzo 2008.

    El día hoy el diario Correo subtitula en primera página "¿Qué dice la Iglesia? Viuda acusa a cura Arana de Amenazas".

    En páginas interiores del diario se lee: "¿Y sus hábitos? Cura Arana es acusado de cosas ajenas a la religión". Citando una supuesta denuncia de la viuda la nota dice: "(...) sin en cualquier momento me llegara a pasar algo como producto de las constantes amenazas contra mi persona, responsabilizo de todo lo que me fuere a suceder al cura Marco Arana".

    No sé quien sea Ivette Bendezú, la redactora de la infame nota que publica el diario El Correo bajo el título: "Piden garantías por presunto acoso de cura Arana. Vilma Díaz teme que allegados a sacerdote atenten contra su vida".

    El día jueves pasado, me habían informado que la redacción del diario El Correo, preparaba la publicación de una nota destinada a calumniarme precisamente durante la Semana Santa. La redacción del mencionado diario había estado buscando desde el día miércoles 19.03.08 una redactora o redactor local que, a cambio de dinero, se prestara a elaborar la nota calumniosa utilizando las declaraciones de la viuda del señor Melanio Silva, asesinado por sus enemigos en el distrito de Chugur el día 19 de enero de 2008. Como lo he denunciado muchas veces, los conflictos mineros se están tornando cada vez más violentos en el norte del Perú, el abuso y la impunidad son su nota más distintiva y las autoridades lo están permitiendo.

    Frente a la nota calumniosa del diario Correo, en tiempo de semana santa, nunca será más apropiado para un sacerdote cristiano repetir las mismas palabras de Jesucristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23,24).

    1. Perdona a la redactora de la nota, que seguramente cobró sus "treinta monedas" aunque nunca haya visitado Chugur, ni acaso sepa dónde está ubicada esa localidad (en el tercer renglón del segundo párrafo escribe en vez de Chugur "Augur" (sic.) y tampoco sabe que la Diócesis de Cajamarca tiene un obispado y no un "arzobispado" (sic.)

    2. Desde hace algunos años el diario El Correo me ha acusado e insultado de todo, incluso llegó a publicar un artículo titulado "Cura de Mierda". Solo puedo decir ahora: Padre, perdona a Aldo Mariátegui y sus redactores porque no saben que en tiempos de democracia la prensa no puede seguir siendo una cloaca manejada por mezquinos intereses de algunas empresas mineras para difamar a quienes defendemos causas justas y legítimas.

    3 Perdona también Señor a la señora Vilma Díaz, viuda de Silva, pues parece no saber que la condenable muerte de su esposo, es fruto de la lógica de violencia que las empresas mineras han instaurado en Chugur (los medios de comunicación locales informaron que al momento de su muerte, el señor Silva portaba arma y chaleco antibalas y cargaba sobre sí numerosas denuncias públicas de haber cometido abusos contra los campesinos opositores a las actividades mineras).

    4. Perdona también Padre, a los empresarios mineros que auspician y promueven este tipo de campañas sucias y permite que un día superen la ceguera que les produce e ídolo del oro.

    Por mi parte he condenado y condenaré siempre la violencia venga de donde venga, e invocaré siempre para que "donde haya violencia, el Señor siembre la paz".

    Que la infamia periodística de Correo ocurra en Semana Santa solo puede unirme más espiritualmente al sentido profundo de la misión de todo cristiano:

    "Amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes les odien... bendigan a los que les maldigan, rueguen por los que les difamen... y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. (Lc 6,27)" ;

    - "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados serán cuando les injurien, y les persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes. (Mt 5, 9-12)

    A quienes tengan la molestia de leer y difundir estas líneas, les deseo una feliz Pascua de Resurrección.

    P. Marco Arana Zegarra
    Cajamarca, 22 de Marzo 2008


El padre Arana es benévolo y pide perdón para sus atacantes. Yo no puedo ser tan paciente, y pediría cárcel para esos difamadores.

Perú es actualmente el 5to. productor de oro en el mundo, el 3ro. de plata, bismuto, estaño, trióxido arsénico y zinc. Es el 4to. en cobre, plomo y renio; y 5to. en molibdeno. (Ver informe del Servicio Geológico de EEUU - archivo PDF)

Fuente:

Peruanistas
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0