Latest Posts:

16 de marzo de 2008

"Dientes de sable" en Huancayo...

Primer museo paleontológico muestra al tigre dientes de sable
Recinto está ubicado en el distrito de Huacrapuquio

Por Raúl Mayo



Una caverna ubicada en las faldas del cerro Ullacoto, en el distrito de Huacrapuquio, a 15 kilómetros al sur de Huancayo, cobró importancia en el año 2003 a raíz de que en su interior se hallaron los restos fosilizados de un Smilodón Walliccoto, (tigre dientes de sable). Según los especialistas, estos restos son los más completos que se han encontrado de esa especie en Sudamérica.

La gruta, de unos 20 metros de profundidad, guarda en su interior secretos y restos del pasado en espera de ser develados, pero que por la falta de profesionales especialistas y de equipos especiales aún están en el misterio.

El Instituto Nacional de Cultura de Junín (INC-Junín) mantiene la entrada con cadenas y rejas, para protegerla de los depredadores y por lo peligroso que es ingresar.

Para el director del INC-Junín, Sergio Castillo Falconí, el hallazgo de los restos del felino fue de gran trascendencia y ha dado lugar a que se abra en Huacrapuquio el primer museo paleontológico del Perú, donde se exhibe el Smilodón luego de haber sido tratado y recuperado por especialistas de Lima. Sin embargo, la gruta también constituye un estupendo hallazgo que debe investigarse. Lamentablemente en el país no hay paleontólogos ni espeleólogos que son los especialistas para esta clase de exploraciones.

La arqueóloga María Vianderas Vizurriaga afirma que las grutas, cavernas o cuerpos de abrigo de los primeros animales son muy poco exploradas porque se requiere de muchos recursos económicos.

El túnel donde se halló el Smilodón se formó en una clásica acción del agua sobre rocas solubles, en este caso, calizas. Estas formaciones subterráneas dieron lugar a espeleotemas que le dan una belleza especial al lugar .

La caverna fue descubierta accidentalmente cuando se construía una carretera y en el lecho arcilloso de su interior se hallaron restos de otras especies vertebradas grandes y pequeñas, como del Pseudalopex culpaeus (zorro) o del roedor del género Phyllotis.

EL DATO
Gran depredador
El tigre dientes de sable de América pesaba unos 400 kilos. Tenía los colmillos superiores muy desarrollados, asemejándose a un sable curvo. La dentadura estaba preparada para desgarrar y cortar, cumpliendo así con su rol de depredador.

Fuente:

El Comercio (Perú)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0