Latest Posts:

31 de marzo de 2010

Perú: Se aprueba Ley Anti Tabáco


Miércoles, 31 de marzo de 2010

Perú: Se aprueba Ley Anti Tabáco

El Congreso aprobó norma que pone fin a las zonas para fumadores en ambientes públicos cerrados. Solo se podrá vender cigarrillos a mayores de edad y en cajetillas de, al menos, diez unidades. Se endurece la ley antitabaco tras cinco años de gestiones. El reglamento deberá fijar las sanciones. La ley se adecúa al convenio marco de la OMS contra el tabaco, al cual se han adherido 168 países


Primera Plana del Peru21:

Primera plana de El Comercio:



¿Podrán existir lugares a los que no llegue el nocivo humo del tabaco? Si la nueva Ley Antitabaco se cumple a carta cabal, la respuesta podría ser positiva.

Luego de varias sesiones de debate, el Congreso de la República dio luz verde a la norma que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco. Ahora no se podrá fumar en lugares públicos cerrados.

El dictamen señala que no se podrá fumar en las áreas cerradas de los centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos y otros lugares de entretenimiento y de acceso público. Además, dispone la colocación de carteles en lugares visibles con las inscripciones: 'Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud’ y 'Ambiente 100% libre de humo de tabaco’.

Otro aspecto que contempla es el espacio de la publicidad en las cajetillas de cigarros. Ahora, las imágenes deberán ir en cada una de las caras principales de la cajetilla, la cual también debe llevar impresa la frase 'Prohibida su venta a menores de 18 años’.
Asimismo, se prohíbe la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de 10 unidades.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alda Lazo –quien sustentó el proyecto ante el Pleno–, señaló que con la aprobación de esta norma “se está salvando la salud de los niños y jóvenes del Perú porque los protegemos de la exposición al humo del tabaco”.

De igual manera, el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, saludó la nueva ley al considerar que los menores de edad y los jóvenes que suelen consumir cigarrillos en los centros de diversión serán los más beneficiados. “Debemos respetar la salud de los no fumadores, que son la mayoría”, sostuvo.

EN CONTRA. No obstante, algunos congresistas no vieron con los mismos ánimos la aprobación del proyecto de ley. Para Daniel Abugattás, con dicha norma se está atentando contra el derecho de los fumadores. El legislador aseguró que no se está luchando frontalmente contra el consumo del tabaco porque, si no, “se debería multar a todo aquel que fume en la calle”. Abugattás defiende la supresión total de la comercialización del tabáco.

Por su parte, el representante de la British American Tobacco en el país, Rafael Muente, expresó que con la nueva normativa se impulsa la informalidad en la comercialización de tabaco. Muente aseguró que, con la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 10 unidades, los jóvenes consumidores optarán por los cigarrillos que se expenden al menudeo.

Fuente:

Peru21

El mismo diario también informó:

Dejar de fumar es casi imposible sin ayuda profesional



Existen diferentes tipos de tratamiento contra la adicción al tabaco, algunos tiene una duración de hasta un año. (fotowho.net)

Solo las ganas no bastan para dejar de fumar, pues los médicos señalan que estamos ante una adicción compleja. Sostienen que alguien empieza a estar en contacto con el cigarrillo por un mecanismo social y luego se establece una dependencia neurobiológica. Es por ello que tratamientos libre como parches, chicles y caramelos de nicotina no bastan, pues muchas veces se usan aún cuando no se ha dejado definitivamente el tabaco.

Según Raúl F. Vaccarezza, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los pacientes recién consultan al médico después de varios intentos frustrados de abandonar la adicción. “Hay tres meses de tiempo para usar estos suplementos, nunca menos porque la persona tiende a recaer”, señaló al portal argentino “Infobae.com”:http://www.infobae.com/salud/486073-601275-0-Dejar-fumar-ayuda-profesional-una-misión-casi-imposible .

En la actualidad existen medicamentos para este fin como el Bupropion, un antidepresivo que quita la sensación placentera de fumar y tiene un efecto secundario sobre el apetito. Su eficacia puede ser de hasta 50% si se le acompaña con otros suplementos. Además, existe el Varencline, que de acuerdo a los médicos es el más efectivo, pues elimina las ganas de fumar porque bloquea en el cerebro el receptor de nicotina y actúa manejando el síndrome de abstinencia. Usado solo puede tener una eficacia de 50%.

“Al 50% de eficacia logrado con los medicamentos y los suplementos, le sumamos un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por un psicólogo, psiquiatra y nutricionista, con lo que se aumenta el índice de cesación”, afirmó la neumonóloga María Inés Medín.

Pero el objetivo final, es decir, el abandono total del cigarro depende de cómo llegue el paciente, pues si está muy decidido, en la misma fecha de la consulta se puede programa la fecha para dejar el cigarrillo. Según Medín, hay diferentes tipos de tratamiento: uno intensivo de cuatro semanas de duración y otro que durante el primer mes requiere consultas cada 15 días, después una vez por mes hasta cumplir los seis meses y luego se repite al año.

Fuente:

Peru21

30 de marzo de 2010

¿Qué es un Purificador de Aire Urbano (PAU)?

Martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué es un Purificador de Aire Urbano (PAU)?

El diario Correo (Perú) informó:

Lima, una ciudad ahogada por el dióxido de carbono y la falta de árboles, mejorará de manera sustancial. Esto ocurrirá luego de que el Ministerio de la Producción (Produce) implemente el proyecto del "Súper Árbol", una novedosa tecnología usada en la purificación de aire contaminado.

"Produce, mediante el Programa Innóvate Perú-Fidecom, está por aprobar este proyecto en los próximos días", afirmó ayer Iván Juscamaita, coordinador de Red IDi, institución a cargo del mencionado sistema de purificación.

El "Súper Árbol" (científicamente conocido como Purificador de Aire Urbano) es una gran estructura metálica que puede reemplazar a 800 árboles naturales. "Si una persona respira 10 m3/día, un solo equipo tiene la capacidad de purificar aire para 20 mil personas al día", puntualizó. El referido proyecto fue una iniciativa de la empresa Tierra Nuestra y participan en él prestigiosas universidades del país.

En marzo de 2009 se instaló el primer PAU en Lima (Perú), en la intersección d elas avenidas Aviación y Angamos...



Conozca más sobre el PAU en esat nota de Tendencias 21, del 2007:



Ingenieros peruanos desarrollan un Superárbol para descontaminar ciudades

Es capaz de limpiar en un día el aire que respiran 20.000 personas

Un equipo de ingenieros peruanos ha desarrollado un sistema denominado PAU-20, con el que se pueden purificar 200.000 metros cúbicos de aire al día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio. Ya hay una instalación piloto en Lima, pero sus creadores esperan que el proyecto se expanda a ciudades de todo el mundo. El depurador, conocido como superárbol, proporciona asimismo valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar al día tanto CO2 como una hectárea de eucaliptos.


En Perú, según la Dirección General de Salud Ambiental del país (DIGESA mueren anualmente unas 10.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación aérea, una media de 27 personas al día.

En el caso de Lima, que se encuentra entre las 13 ciudades más contaminadas del país, el exceso de emisiones procedentes del parque automovilístico constituye una de las causas principales de esta contaminación aérea.

Esta situación animó a la compañía peruana Tierra Nuestra, especializada en la conservación del medio ambiente a través del diseño y la construcción de alternativas de energías renovables para procesos industriales, a crear el llamado Purificador de Aire Urbano PAU-20 o Superárbol.

Grandes volúmenes de aire

Según publicó el mes pasado el diario El Comercio, de Perú, se trata de un dispositivo que permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes, como el dióxido de carbono, con la finalidad de limpiar grandes volúmenes de aire contaminado, en especial en aquellas zonas urbanas altamente contaminadas.

El Superárbol es capaz de purificar, eliminando polvo, gérmenes y bacterias, un volumen de aire de 8.334 metros cúbicos por hora, hasta llegar a los 200.000 metros cúbicos diarios, aseguran los ingenieros.

El aparato tiene un tamaño de cinco metros de alto por tres metros de ancho, pesa 1.200 kilogramos y precisa de 60 litros de agua para la destilación del aire contaminado. El aire y el agua, bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran equilibrar su entalpía (proceso de absorción termodinámico), produciendo la fijación de los contaminantes del aire en el agua en un proceso continuo.

De esta forma, el aire sucio entra por un lado de la máquina y, por el otro lado, sale aire puro. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que es depositada en un desagüe, en forma de lodo estéril y agua no potable.

Apoyo institucional

En el año 2006, Rafael Rey, ministro de Producción de Perú, se comprometió a poner en marcha un plan piloto para llevar este sistema a los lugares más contaminados del país. Un prototipo está actualmente en funcionamiento en los exteriores de la sede el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo, en Lima.

Sin embargo, los impulsores del PAU señalan que para extender su uso a distintos puntos de la capital se necesita aún más apoyo por parte de las instituciones privadas y estatales.

Según ha explicado uno de sus creadores, Jorge Gutiérrez Muñoz, Gerente General de Tierra Nuestra, a Tendencias21, el Superárbol tiene la ventaja adicional de monitorizar los virus diseminados en los entornos urbanos, a través del análisis del subproducto resultante de toda la operación de limpieza del aire. Esta propiedad adicional permite determinar las bacterias o virus responsables de ciertas enfermedades que afectan a la población de manera cíclica.

La información sobre virus y bacterias que flotan en el ambiente sirve a su vez para establecer tratamientos médicos con antibióticos concretos, disminuyendo el abuso de antibióticos genéricos a los que se recurre muchas veces por falta de información sobre la microbiología que origina determinadas patologías, que a la larga minan el sistema inmunológico de la población.

Una hectárea de eucaliptos

Gutiérrez señala asimismo que el Superárbol PAU-20 es capaz de fijar un 8% del dióxido de carbono del aire tratado en el agua en un día de operación, lo que equivaldría aproximadamente a la labor de una hectárea de eucaliptos en ese mismo periodo de tiempo.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Los árboles fijan carbono a través de la fotosíntesis: toman las moléculas de dióxido de carbono y las convierten en oxígeno. De esta forma, fijan el carbono en la madera del árbol y se convierten en almacenadores de carbono.

Segun la FAO, la agricultura es cada vez más una posible vía para la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en los suelos y en la vegetación. La creación de un Superárbol, aunque sea artificial, puede ayudar a este proceso natural.

Según Gutierrez, esta tecnología aspira a extenderse más allá de las fronteras nacionales, dado que hasta ahora no existía una posibilidad técnica de control de los contaminantes aéreos en entornos urbanos exteriores. El precio del PAU-20 es de 100.000 dólares, aunque pueden ser pagados a través de carteles publicitarios que se pegan en su amplia superficie.





Fuente:

Tendencias 21

Descubren un Pac-Man en luna de Saturno

Martes, 30 de marzo de 2010

Descubren un Pac-Man en luna de Saturno

Les presentamos imágenes en alra resolución de Mimas, la luna helada de Saturno, obtenidsa por la nave espacial Cassini de la NASA, imágenes que revelan patrones sorprendentes en la superficie de la pequeña luna, incluyendo inesperada regiones cálidas que se asemejan a un "Pac-Man" con la boca abierta.


images of Mimas

La parte izquierda de esta imagen muestra a Mimas con luz visible, una imagen que le ha atraído comparaciones con la Estrella de la Muerte de la película
"Star Wars" . La parte derecha muestra el mapa de temperatura nuevo, que se asemeja a un icono del video juego de los cohentas: "Pac Man". NASA / JPL / Goddard / SWRI / SSI
› Larger image > Ampliar

"Otras lunas suelen acaparar la atención, pero resulta que Mimas es más extraño de lo que pensábamos que era", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California "Estas iágens, sin duda, han dado algunos nuevos acertijos."


images of Mimas Alineación al centro
Esta figura ilustra el patrón inesperado y extraño de las temperaturas diurnas de la pequeña de Saturno, Mimas, luna interior (396 kilómetros de diámetro).
Los datos fueron obtenidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS) en la nave espacial Cassini de la NASA, la nave espacial que más se ha acercado a Mimas (el 13 de febrero de 2010).NASA / JPL / Goddard / SWRI / SSI
› Larger image > Ampliar


Related Links Enlaces relacionados

› NASA's Cassini Web site Cassini> sitio web de la NASA

Fuente original:

NASA

Araña por delante, avispa por detrás


Martes, 30 de marzo de 2010

Araña por delante, avispa por detrás

Más de 300 especies de arañas pertenecientes a 13 familias imitan a hormigas (mirmecomorfismo) pero una araña saltadora, Orsima ichneumon, imita a una avispa mutílida cuando se mira por detrás.

Del derecho y del revés

Del derecho y del revés. Orsima ichneumon es una araña saltícida de unos 5 milímetros de largo que habita en las selvas de Malasia, Sumatra y Borneo. Imagen de Liew Weng Keong.

El efecto lo consigue justo al revés de como lo hacen las arañas mirmecomórficas: en lugar de alargar y constreñir el cefalotórax (prosoma), es el abdomen (opistosoma) el que está modificado para simular la cabeza y el tórax de una avispa. Además, las largas hileras de la araña recuerdan a las antenas y mandíbulas del himenóptero. La forma ya de por sí confiere suficiente protección confundiendo a los depredadores y dando a la araña mayores oportunidades para escapar pero su comportamiento, moviendo las hileras para imitar el movimiento de las antenas y las mandíbulas, hace el engaño mimético aún más creíble.

Orsima es un género de arañas saltadoras (saltícidos) del que se conocen dos especies: O. constricta, distribuida por África central y occidental, y O. ichneumon (antes conocida como O. formica), que habita en las selvas de Malasia, Sumatra y Borneo. Ambas tienen una apariencia similar aunque se diferencian en algunos detalles del abdomen, las espinas de las patas, las tibias de los palpos y las cerdas estriduladoras entre el prosoma y el opistosoma.

¿Araña o avispa?

¿Araña o avispa?. Vista por detrás, Orsima ichneumon se parece a una avispa mutílida. Imagen de Aviculo-Mania.

Hay otras arañas saltadoras que imitan a insectos cuando se las mira por detrás. Entre ellas se encuentra Diolenius, que habita en Papúa-Nueva Guinea. Esta araña vive en las hojas de jengibre e imita a moscas. Su primer par de patas, extremadamente largo, los lleva en una forma que imita a las alas de la mosca y en vez de andar hacia adelante, se mueve hacia atrás como si realmente fuera una mosca.


Fuente:

Entomo Blog

Claves para entender el LHC


Martes, 30 de marzo de 2010

Claves para entender el LHC



Big bang, hadrones, colisiones de partículas, agujeros negros... O peor aún, un enjambre de siglas: LHC, CERN, TeV, GRID... Si está harto de oír hablar de la «máquina de Dios» y todavía se pierde, aquí va un modesto intento por resolverle todas sus dudas. No es fácil, lo reconocemos, pero estas diez claves le darán algunas pistas

1. ¿Qué es el LHC?
Es un colisionador de partículas subatómicas construido en Ginebra (Suiza) por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y financiado por 70 países. Se trata de la mayor máquina jamás hecha por el hombre. Ha costado 7.000 millones de euros y, básicamente, consta de un anillo subterráneo principal de 27 kilómetros de circunferencia, cuatro aceleradores secundarios y cuatro sensores o experimentos.

2. ¿Para qué sirve?
Los científicos esperan corroborar el Modelo Estándar –un compendio de teorías sobre las partículas y fuerzas fundamentales– y dar respuesta a las grandes incógnitas de la Física, entre ellas, qué partícula da masa a la materia (el teórico bosón de Higgs), cómo es la materia oscura o dónde está la antimateria. También ayudará a elaborar una teoría de las fuerzas gravitatorias y a resolver el problema de la supersimetría, una hipótesis sobre la existencia de grandes partículas-espejo que conforman la materia oscura y ocupan un 23% del Universo. Otro 73% está ocupado por la energía oscura y sólo un 4% es visible.

3. ¿Con qué partículas trabaja?
Un hadrón es una partícula formada por quarks, los bloques fundamentales de la materia más pequeños descubiertos. El LHC funciona con dos tipos de hadrones: protones de hidrógeno –átomos del elemento al que se le han extraído los electrones– e iones –átomos cargados con electrones extra– de plomo.

4. ¿Cómo funciona?
En el caso de los protones, se producen en la máquina Linac2 y se inyectan en el acelerador PS a una energía de 50 millones de electrón-Voltios (eV). El PS los acelera hasta 1.400 millones de eV y los transfiere al Sincrotrón Súper Protón (similar al Sincrotrón recientemente inaugurado en Barcelona), donde adquieren una energía de 450.000 millones de eV. De ahí pasan ya a cada uno de los dos anillos del LHC, cada uno en una dirección opuesta. Cada anillo tarda en llenarse cuatro minutos y 20 segundos. Los dos haces de protones se aceleran durante 20 minutos hasta alcanzar 3,5 billones de eV cada uno.

5. ¿Cómo se consiguen acelerar?
Las partículas ya viajan al 99,9997828% de la velocidad de la luz en el momento en que son inyectadas. A máxima potencia, su velocidad “sólo” ha aumentado hasta el 99,9999991%. Sin embargo, su energía se habrá multiplicado casi ocho veces, desde los 450.000 millones de eV o 450 GeV, hasta los 3,5 billones de eV o 3,5 TeV. Para ello se utilizan 9.600 enormes imanes superconductores, que además mantienen el haz en su trayectoria circular.

6. ¿Con qué se puede comparar la energía de la colisión?
Un mosquito volando produce una energía cinética de alrededor de 1 TeV. Lo que hace tan extraordinario el LHC es que es capaz de concentrar esa energía en el espacio de una billonésima parte del tamaño de un mosquito.

7. ¿En qué condiciones se producen los choques?
En el momento del choque, se generan temperaturas de más de 100.000 veces las del centro del Sol, que arde a 15 millones de grados. El helio superfluido que rodea a los anillos mantiene la atmósfera de vacío interior a -271,3 grados, menos de dos grados por encima del cero absoluto. Cada haz de protones está formado por 3.000 racimos de 100.000 millones de partículas cada uno. En cada intersección se produce una colisión por cada 1.000 millones de protones. Los racimos se cruzan 30 millones de veces por segundo, de forma que se producen 600 millones de colisiones por segundo. Los haces giran a más de 11.000 revoluciones por segundo durante 10 horas seguidas, luego se recambia.

8. ¿Dónde se producen las colisiones?
Los dos anillos del LHC se cruzan en cuatro intersecciones, en cada una de las cuales se sitúan los sensores o experimentos principales de la instalación. El Atlas (A Toroidal LHC Apparatus) es el principal. Se trata del mayor detector nunca construido y su propósito es múltiple, desde la detección del bosón de Higgs hasta la supersimetría y las dimensiones ocultas. Alice (A Large Ion Collider Experiment) medirá las colisiones de iones de plomo. Tratará de definir el plasma quark-gluón, un estado de la materia en el que ambas partículas elementales no están confinadas en ningún hadrón, tal y como debió suceder en el Big Bang, antes de que protones y neutrones se crearan y se unieran formando átomos. El CMS (Compact Muon Solenoid) tiene fines parecidos al del Atlas, pero con un diseño diferente que genera un campo magnético de 4T, 100.000 más potente que el de la propia Tierra. Por último, el LHCb (LHC-beauty) LHCb se centra en el estudio de la ligera asimetría que se da entre la materia y la antimateria en las interacciones de partículas que contienen el quark B.

9. ¿Qué se hace con los datos recopilados?

Una red supercomputacional denominada GRID se encargará de procesar y publicar los datos entre cientos de universidades y laboratorios repartidos por el mundo. La información generada durante los dos años que se prevé esté operativo el LHC llenarían 400.000 discos DVD. Los primeros resultados se esperan para después del verano, aunque se tardará años en analizar todos los datos proporcionados por los cuatro experimentos.

Fuente:

La Razón (España)

Descubra más sobre el LHC los archivos de Conocer Ciencia:

Especial LHC

LHC (I)

LHC (II)

LHC (III)

Un juez de NY dictamina que los genes humanos no son patentables


Martes, 30 de marzo de 2010

Un juez de NY dictamina que los genes humanos no son patentables

Pero antes de pasar a la noticia, lea este artículo de Michael Crichton (tomado de Rebelion.org):

Patentar la Vida

Usted o alguien a quien usted ama podría morir debido a una patente genética que, para empezar, nunca debería haberse concedido. ¿Legítimo o improbable? Desgraciadamente, es un hecho demasiado real.

Las patentes genéticas usadas ahora detienen la investigación, impiden la comprobación médica y mantienen información vital lejos de usted y de su médico. Las patentes de genes retardan el camino de los avances médicos sobre enfermedades mortales. Y elevan los costos exorbitantemente: una prueba para cáncer de mama que podría hacerse por $1,000 cuesta ahora $3,000.

¿Por qué? Porque el poseedor de la patente del gen puede cobrar lo que le dé la gana, y eso es lo que hace. ¿Alguien podría hacer una prueba más barata? Claro, pero el poseedor de la patente bloquea la prueba de cualquier competidor. Posee el gen. Nadie más puede probarlo. De hecho, una persona no puede donar su propio gen del cáncer de mama ni siquiera a otro científico sin el consentimiento del poseedor. Un gen puede existir en su cuerpo, pero es ahora la propiedad privada.

Esta extraña situación ha llegado a suceder debido a un error por falta de financiación y escasez de personal en la agencia gubernamental. La Oficina de Patentes de Estados Unidos malinterpretó las decisiones Judiciales Supremas anteriores y, hace algunos años, empezaron. -con la sorpresa de todos, incluso la de los científicos que descifran el genoma-- a emitir las patentes sobre los genes.

Los humanos comparten principalmente los mismos genes. Genes que también se encuentran en otros animales. Nuestra composición genética representa la herencia común de toda la vida en tierra. No se puede patentar la nieve, el águila o la gravedad y no se deberían poder patentar tampoco los genes. Todavía hoy usted posee una quinta parte de sus genes privadamente.

Los resultados han sido desastrosos. Solemos imaginar que las patentes promueven la innovación, pero eso es porque la mayoría de las patentes se concede para las invenciones humanas. Los genes no son invenciones humanas, son rasgos del mundo natural. Como resultado, estas patentes pueden usarse para bloquear la innovación y golpean el cuidado del paciente.

Por ejemplo, la enfermedad de Canavan es un desorden hereditario que afecta a niños desde los 3 meses de vida; no pueden gatear ni caminar, sufren parálisis progresiva y mueren durante la adolescencia. Anteriormente no existía ningún test para decirles a los padres si estaban en riesgo de padecerlo. Familias que soportan la angustia de querer a estos niños implicaron a un investigador para identificar el gen y producir una prueba. Las familias con Canavan de todo el mundo donaron tejido y dinero para ayudar a la causa.

Cuando el gen se identificó en 1993, las familias consiguieron el compromiso de un hospital de Nueva York para ofrecer gratuitamente la prueba a cualquiera que lo solicitara. Pero el patrón del investigador, el Instituto de Investigación Infantil del Hospital de Miami, una vez patentado el gen, se negó a permitir la gratuidad de la prueba a cualquier proveedor de cuidados de salud. Los padres no creyeron que debieran patentarse los genes y se negaron a poner sus nombres en la patente. Por consiguiente, no tuvieron ningún control sobre el resultado.

Además, el dueño de un gen también puede, en algunos casos, poseer las mutaciones de ese gen y estas mutaciones pueden ser los marcadores de la enfermedad. Países que en realidad no tienen las patentes del gen ofrecen mejores pruebas genéticas que nosotros, porque cuando múltiples laboratorios están autorizados para hacer la comprobación, más mutaciones se descubren, elevando así la calidad de las pruebas.

Los defensores de las patentes genéticas defienden que el problema es como una tempestad en una tetera, y que las licencias patentes están prontamente disponibles a costo mínimo. Eso es absolutamente falso. El dueño del genoma de la Hepatitis C pide millones a los investigadores para estudiar esta enfermedad. No sorprende que la mayoría de los investigadores decidan estudiar algo menos caro.

Pero olvidemos los costos: ¿por qué las personas o compañías deben poseer una enfermedad antes que otros? No la inventaron. Todavía hoy, más de 20 enfermedades están en posesión privada, incluidas la gripe, la hemofilia y la hepatitis C. Y ya hemos mencionado que prueba genética para el cáncer de mama cueste $3,000. ¡Ah!, una más cosa: si se somete a la prueba, la compañía que posee la patente en el gen puede guardar su tejido e investigar en él sin pedir su permiso. ¿No le gusta?

La pura verdad es que ese patentes del gen no son benignas y nunca lo serán. Cuando el virus del SARS se estaba extendiendo por el globo, los investigadores médicos dudaron estudiarlo, debido a preocupaciones por la patente. No hay ninguna indicación más clara para demostrar que las patentes genéticas bloquean la innovación, inhiben la investigación y nos ponen a todos en el riesgo.

Ni su médico no puede obtener la información pertinente. Una medicación del asma sólo funciona en ciertos pacientes. Su fabricante ha suprimido incluso los esfuerzos para desarrollar pruebas genéticas que determinarían en quiénes funciona y en quiénes no. Las tales consideraciones comerciales interfieren con un gran sueño. Durante años nos hemos prometido la próxima era de medicina personalizada, medicina para satisfacer la composición particular de cada cuerpo. Las patentes del gen destruyen ese sueño.



Un juez de Nueva York acaba de invalidar las patentes genéticas relacionadas con los genes BRCA1 y BRCA2, cuyos derechos estaban en posesión de la empresa privada Myriad Genetics. El juez ha dictaminado que dichos genes “son productos de la naturaleza, no invenciones, y por tanto no pueden estar sujetos a las leyes de propiedad intelectual”. Esta decisión podría sentar un precedente y tener consecuencias importantes en el campo de la medicina, la investigación científica, y la industria biotecnológica.

Justo lo comentábamos hace un par de semanas en este post. Myriad Genetics descubrió en 1993 que ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 estaban asociadas a mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario. Patentó su hallazgo para reservarse los derechos de propiedad intelectual, y ahora es la única compañía en EEUU que puede hacer tests genéticos sobre ellos. Como consecuencia, un análisis preventivo que sería muy útil y barato cuesta unos infladísimos 3.500 dólares en EEUU, y muchas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama no pueden permitirse saber si están a riesgo genético o no.

Ayer lunes 29 de abril, una demanda presentada en mayo del año pasado por la ACLU y la Public Patent Foundation (PUBPAT) ha prosperado y el juez Robert Sweet del distrito sur de Nueva York dictaminó que “la identificación de las secuencias del BRCA1 y BRCA2 es un hito científico de un valor incuestionable por el que Myriad merece reconocimiento, pero esto no implica que sea algo sobre lo que puedan poseer una patente”.

Posiblemente los abogados de Myriad apelarán, y la última palabra no está escrita todavía, pero esta decisión judicial importantes implicaciones. El 20% de genes humanos que de momento se conocen están protegidos por cerca de 2.000 patentes genéticas que impiden a muchos científicos investigar sobre ellos, o incluirlos en sus tests para saber qué fármacos funcionan mejor en un determinado grupo de pacientes. Es un tema tremendamente relevante, sobre todo teniendo en cuenta el momento en que se encuentra la investigación en genómica humana. En los últimos años el número de alteraciones genéticas asociadas a enfermedades comunes está aumentando a un ritmo exponencial, y con el progresivo abaratamiento de las técnicas de secuenciación, muy pronto los beneficios que pueden suponer disponer de esta información irrumpirán en la práctica médica rutinaria en forma de una medicina preventiva y tratamientos personalizados mucho más eficientes. Este conocimiento debe ser de dominio público. Es demasiado valioso como para estar restringido por intereses comerciales.

No debemos preocuparnos demasiado por si se pierden incentivos económicos y se retrasa el proceso de extraer información significativa de nuestro ADN. Descubrir mutaciones genéticas relacionadas con la salud cada vez es más sencillo, y si no lo hacen primero compañías privadas, lo hará un poco más tarde la investigación con fondos públicos. La industria ya encontrará sus oportunidades de negocio.

El juez ha sido contundente: "La purificación de un producto natural, sin más, no puede transformarse en una patente. Y como el ADN aislado no es diferente del ADN en estado natural, no es patentable”.

En definitiva, más allá de invalidar unas patentes específicas sobre genes tan relevantes como el BRCA1 y BRCA2, la decisión es una amenaza al principio de que los genes puedan ser patentados. Puede ser un primer precedente a una modificación radical de esta normativa, y tener un gran impacto en el futuro de la medicina.

Fuente:

La Comunidad - El País

Lea tambien:

Especial de patentes de Genes Humanos

Científicos australianos presentan "ojo biónico" para los ciegos


Martes, 30 de marzo de 2010

Científicos australianos presentan "ojo biónico" para los ciegos

La iniciativa, en la que Camberra ha invertido 42 millones de dólares australianos (38,6 millones de dólares estadounidenses), "puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación", afirmó el primer ministro, Kevin Rudd.

"El proyecto del ojo biónico permitirá a Australia mantenerse en la vanguardia de esta línea de investigación y comercialización, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo", dijo Rudd.

Según los científicos australianos, el invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.

El "ojo biónico" dispone de una minicámara, colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.

El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.

Los usuarios del "ojo biónico" no volverán a tener vista perfecta, pero se espera que puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes.

Fuente:

ABC.es


Las primeras ciudades en desaparecer con el aumento del nivel del mar

Martes, 30 de marzo de 2010

Las primeras ciudades en desaparecer con el aumento del nivel del mar

Hace un par de días atrás, hice la publicación sobre la desaparición de la Isla Moore, una isla que se encontraba en disputa entre la India y Bangladesh. Después de haber visto, debemos de entender que el problema del calentamiento global no es un juego, es una realidad. Y tal como le sucedió a la Isla Moore, así hay otras islas alrededor del mundo que corren el riesgo de jugar con la misma suerte.

He aquí una lista de lugares en riesgo de desaparecer si los niveles del agua del mar continúan subiendo en la forma en como lo han estado haciendo últimamente:

Las Islas Maldivas

Oficialmente, la Republica de Maldivas. Esta nación esta compuesta por 26 atolones y un poco menos de 1,200 islotes, de las cuales solo 250 están habitadas. Con una elevación máxima de solo 2.3 metros y una altura media de solo 1.5 metros, es fácil ver porque las Maldivas se ponen en riesgo de ser inundadas por sólo un pequeño aumento en el nivel del mar.

malvidas

Tuvalu

Compuesto de cuatro islas de coral y cinco atolones frente a la costa de Australia, Tuvalu tiene una altura máxima de solo 4.5 metros sobre el nivel del mar. Pero no sólo las inundaciones son las que podrían hacer estas islas inhabitables, el aumento de agua salada podría dañar los cultivos de coco y taro.

tuvalu

Kiribati

Kiribati está formada por 32 atolones y una lista de coral dispersos en mas 1,350,000 kilómetros cuadrados en el ecuador en el Océano Pacifico central. La mayoría de los atolones están a pocos metros sobre el nivel del mar, con tan solo medio metro en la subida de los niveles del mar las tierras de cultivo de la nación estarán en riesgo de aumento de salinización del suelo o de ser sumergidas.

kiribati

Islas Carteret

También conocido como el atolón de Carteret. Esta isla de la costa de Papúa Nueva Guinea, cerca de Bougainville, tiene una elevación máxima de unos 1.5 metros. A partir del año 2005 alrededor de 1000 personas vivían en la isla. Las inundaciones ya están teniendo lugar y se estima que en el 2015, el atolón estará totalmente sumergido. Las inundaciones de agua de mar ya están dañando la vegetación de la isla. Las evacuaciones de los residentes de la isla han sido continuas desde el 2003, pero la falta de fondos ha retrasado su finalización.

carteret

Pate y Ndau, Kenia

Pate y Ndau son dos pequeñas islas en el archipiélago de Lamu en la costa norte de Kenia, creca de Somalia. La isla Pate es la más grande de la cadena y se encuentra cerca de la ciudad de Lamu. Lamu es sí es un patrimonio de la humanidad, que data al menos del siglo 12.

kenya

Atolón de Majuro

El atolón de Majuro es el hogar de una 25,000 personas y es la ciudad más grande de la Republica de las Islas Marshall. A pesar que sólo tiene una superficie de 3.75 kilómetros cuadrados, la laguna central es de unos 114 kilómetros cuadrados. La tierra es tan estrecha que se puede caminar desde el océano hacia la laguna en cuestión de minutos. Y dado que el punto más alto de Majuro es de solo 10 metros sobre el nivel del mar, gran parte de la tierra puede convertirse en inhabitable debido a los niveles crecientes del mar.

majuro

Isla de Bhola, Bangladesh

¿Ves la zona en relieve amarillo en la imagen de Google Earth? Esa es la isla de Bhola en Bangladesh. O, mas bien dicho, lo que queda de ella. Desde 1965, la mitad de la isla se ha erosionado debido a los crecientes niveles del mar, inundaciones y erosión. Antes que eso sucediera la tierra había sido estable durante algún tiempo. Así, mientras que todos los males de Bhola no pueden atribuirse únicamente al cambio climático, el calentamiento global no les va a ayudar del todo. En el 2005, unas 500,000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a la inundación permanente de la isla.

bhola

Key West, Florida

Key West, Florida puede que suene un poco fuera de tono en este grupo, pero ya que varias partes de la isla se encuentran cerca de 12 a 18 pies de altura y estaría por encima del nivel del mar, excepto en las más nefastas de las predicciones. Pero, de acuerdo al nivel de los mapas de predicción de subido del mar, gran parte de la isla se inundaría alrededor de 3 pies con la subida de los niveles del mar.

Fort Zachary Taylor State Park, Key West, Florida


Fuente:

Blog de J. R. Vidal

Lea también los archivos de Conocer Ciencia:

2009: ¿Qué pasa si la temperatura sube 4ºC?

2009: Copenhague - El nivel del mar se elevará más de lo previsto

2010: El mar podría cubrir hasta los pechos la estatua de la Libertad


2010: El nivel del mar puede aumentar 2 metros por siglo

29 de marzo de 2010

Las matemáticas y la Naturaleza (el video)

Lunes, 29 de marzo de 2010

Las matemáticas y la Naturaleza (el video)



A todos nos han dicho alguna vez que la naturaleza está llena de números, que las matemáticas están en todas partes y forman parte del mundo natural. Yo, como soy de letras de nacimiento, no lo había entendido bien hasta ver este vídeo.

Desde luego ya no volveré a ver un girasol de la misma manera…

El elefante, el '4x4' de la naturaleza


Lunes, 29 de marzo de 2010

El elefante, el '4x4' de la naturaleza


Un elefante y su cría pasean por el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania. | Science | Mundo

Un elefante y su cría pasean por el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania. | Science | Mundo

  • Otros animales usan las patas traseras como motor y las traseras como freno
  • El peso de este paquidermo le obliga a primar la estabilidad a la velocidad
  • Emplean sólo una tercera parte de la fuerza esperada para desplazarse
  • Sus patas son menos móviles a medida que aumenta la velocidad

Son el 'todoterreno natural'. Frente al resto de los cuadrúpedos, que utilizan las patas traseras como motor y las delanteras como freno, un estudio del Royal Veterinary College de Londres ha demostrado que las extremidades de los elefantes funcionan de forma independiente.

Cada pata es capaz, por su lado, de generar potencia motora, de forma que estos paquidermos, que pueden pesar hasta 120 kilogramos y medir hasta 3 metros de largo, ganan en estabilidad pese a perder en velocidad.

Tras estudiar el movimiento de seis elefantes asiáticos, cuando caminaban o corrían sobre unas plataformas especializadas, el grupo de científicos se ha sorprendido al descubrir que las patas del animal son extremadamente flexibles. Esta flexión obliga al músculo a consumir una mayor cantidad de energía, por lo que el movimiento se hace más difícil.

La relación entre la fuerza que consumen sus músculos para generar movimiento y la fuerza que ejercen durante el mismo -lo que se conoce como ventaja mecánica- es mucho menor de la que se puede suponer a un animal de ese tamaño, sólo un tercio de la esperada. Esto quiere decir que, pese a haber desarrollado un sistema de tracción muy evolucionado, los elefantes siguen siendo animales lentos y con grandes dificultades motrices porque necesitan una gran cantidad de energía para cada movimiento.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Identificación de las imágenes de fotos y de vídeos por ordenador

Lunes, 29 de marzo de 2010

Identificación de las imágenes de fotos y de vídeos por ordenador

Investigadores de la Universidad de Granada desarrollan una técnica para detectar visualmente objetos y clasificarlos

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema informático capaz de ordenar las imágenes (ya sean fotografías o vídeos) en los bancos de datos interpretando su contenido. La idea es superar las limitaciones de los archivos actuales, que responden a parámetros como la fecha de la imagen, el tamaño o las palabras que se le han asociado. El nuevo sistema, explican sus autores, permitiría clasificar de forma automática fotografías según aparezcan en ellas o no personas, o cualquier objeto concreto, e incluso diferenciar las escenas de los vídeos por la postura de los individuos filmados o sus acciones, como caminar, saltar o agacharse.


Un sistema informático identifica las partes del cuerpo humano y sus posturas para aprender a localizar personas en imágenes- CLASS

Se trata de una investigación de Manuel Marín Jiménez (actualmente en la Universidad de Córdoba), dirigida por Nicolás Pérez de la Blanca Capilla, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Con la nueva tecnología, el ordenador aprende, por ejemplo en el caso de las personas, a identificar en la imagen la posición de la cabeza, el torso, los brazos y los antebrazos, con lo que propone una clasificación de las fotografías o vídeos.

Las grandes compañías mundiales de informática están muy interesadas en lograr que los ordenadores sean capaces de interpretar automáticamente el contenido visual de las imágenes, ya sean estáticas o de vídeo, explica Marín Jiménez en un comunicado de la Universidad de Granada. "Nuestro trabajo presenta pequeñas aportaciones para avanzar en este ambicioso problema", añade. El equipo español trabaja en esta investigación con expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto de Tecnología de Zurich (Suiza).

La nueva técnica trata, por ejemplo, de identificar a las personas filmadas en un vídeo y los investigadores se han centrado en la parte superior del cuerpo, ya que en la mayoría de los programas de televisión se utilizan abundantes planos en los que se ve a la gente preferentemente de cintura para arriba. Las posibles configuraciones de la imagen del cuerpo son muchas, explican los expertos británicos, e intervienen abundantes factores variables, aún partiendo de la presunción de que la persona está erguida y no boca abajo. Puede haber alguien en cualquier zona del fotograma, visible a cualquier escala, vistiendo cualquier tipo de ropa de cualquier color, etcétera. Además, la o las personas pueden estar en movimiento, pero también puede moverse la cámara o el fondo.

En estas condiciones, la sola determinación de la apariencia, la postura, la localización, la escala y los movimientos es una tarea difícil para un ordenador. Lo que estos científicos hacen con su técnica es introducir una fase inicial genérica de detección de personas atendiendo a la postura y la apariencia, lo que proporciona una localización del sujeto o los sujetos, así como la escala, indicando dónde debe estar el torso y la cabeza. A continuación se aplican modelos de color para mejorar la identificación de las personas automáticamente. Así se va acotando los parámetros de búsqueda y detección de las partes del cuerpo para definir su acción. El sistema también tiene en cuenta cómo está orientada la persona en la imagen.

Fuente:

El País Ciencia

Adictos a la comida chatarra

Lunes, 29 de marzo de 2010

Adictos a la comida 'chatarra'
  • Los sistemas cerebrales tras la adicción a la cocaína están tras la adicción a la comida
  • Conocen los riesgos, pero los comedores compulsivos no pueden controlar su impulso
Preparación de una hamburguesa. (Paul J. Richards)

Preparación de una hamburguesa. (Paul J. Richards)

MADRID.- Para algunas personas obesas, para aquellas que comen compulsivamente, que no pueden evitar asaltar la nevera por las noches o entrar en una pastelería cuando ven el escaparate, la comida 'basura' es como una droga. Al menos, así lo reconocen sus cerebros, que activan las mismas zonas y reaccionan de la misma manera que cuando alguien es adicto a la cocaína o a la heroína, tal y como acaban de demostrar científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en California (EEUU).

Según una investigación con ratones, el impulso que sienten hacia una hamburguesa con patatas o un helado de chocolate es más fuerte que ellos.

Aunque esta teoría ya se había apuntado el pasado mes de octubre, en una conferencia celebrada en Chicago, el trabajo de ahora va más allá y es el primero en demostrar claramente que el desarrollo de la obesidad en ratones coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa. Lo que ha visto el equipo de The Scripps, según publican en la revista 'Nature Neuroscience', es que cuanto más comida basura ingerían los ratones, menos eficaz era la respuesta de placer desencadenada en el cerebro, por lo que debían tomar cada vez mayores cantidades y, por lo tanto, pesaban cada vez más kilos.

"La adaptación del sistema de recompensa cerebral visto en las ratas es el mismo que hemos observado en aquellos que desarrollan dependencia a la heroína o a la cocaína, lo que sugiere que el cerebro y las neuronas juegan un papel fundamental en los comedores compulsivos", explica a ELMUNDO.es Paul John Kenny, del departamento de Terapias Moleculares del Instituto y coordinador del estudio. "Nuestro trabajo presenta la evidencia más completa hasta la fecha de que la obesidad y la drogadicción están basados en los mismos sistemas neurobiológicos", añade Kenny.

La adicción a la comida que desarrollaron los ratones del experimento llegó a tal punto que perdieron por completo el control de su comportamiento alimenticio. Así, a pesar de recibir un electroshock cada vez que se decantaban por las salchichas, el bacon o la tarta de queso en lugar de ensaladas o frutas, los animales seguían optando por el primer menú. "El consumo de estos alimentos calóricos se convirtió en algo incontrolable, un impulso que iba al margen de la propia conciencia", señala el autor.

Y no queda ahí la cosa. Cuando los investigadores retiraron a los ratones, ya obesos, la comida 'basura' y les ofrecieron sólo alimentos sanos, éstos se negaron a comer. "El cambio en sus preferencias alimenticias y el cambio a nivel cerebral había sido tal que preferían casi morir de hambre antes que probar algo que no les producía ningún placer", afirma Paul Kenny. La explicación es simple: "El sistema de recompensa cerebral había sido tan sobreestimulado, que ahora se encendía solo y necesitaba la fuente de su placer para no sentirse mal. En este caso eran pasteles y salchicas, pero podría ser también cocaína".

Lea el artículo completo en:

El Mundo Salud

Descubren un tercer sexo en una planta

Lunes, 29 de marzo de 2010

Descubren un tercer sexo en una planta

Ejemplar de Phillyrea angustifolia


Un sistema de reproducción desconocido hasta la fecha ha sido descubierto en una especie próxima a una planta leñosa mediterránea, de la familia de las oleáceas, llamada Phillyrea angustifolia y popularmente conocida como labiérnago, olivillo o aladierno.

Este sistema de reproducción contiene numerosos individuos machos mezclados con hermafroditas (flores que contienen los órganos masculino y femenino), repartidos en dos grupos que no se pueden distinguir morfológicamente. Las plantas de cada grupo son estériles entre ellas, pero son completamente fértiles con las de otro grupo.

En estas condiciones, el polen de las flores hermafroditas no pueden fecundar sino a un individuo por cada dos. Por el contrario, el polen de las flores macho pueden fecundar a todos los hermafroditas. De esta forma, la desventaja sufrida por los machos es compensada inmediatamente.

Este descubrimiento muestra por vez primera que el paso del hermafrodismo a la dioica (se dice que una especie es dioica cuando sus flores solo tienen gametos masculinos o femeninos) ha sido posible a lo largo de la evolución.

Más información

Tomado de:

Tendencias 21

La acidificación de los océanos amenaza la biología marina


Lunes, 29 de marzo de 2010

La acidificación de los océanos amenaza la biología marina

Podría resultar intolerable a finales del siglo XX

Los corales, una de las especies más dañadas. | CSIC

Los corales, una de las especies más dañadas. | CSIC

  • El CSIC advierte de la necesidad de reducir las emisiones de CO2
  • Los animales con caparazón y los corales y moluscos, los más expuestos
  • Las condiciones a final de siglo serán

Las emisiones de CO2, además de provocar el calentamiento global, alteran la química de las aguas del océano, de forma que cada vez son más ácidas y, por tanto, más peligrosas para los organismos marinos. Los más amenazados por el cambio de pH del agua son los animales que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos, según un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos españoles ponen de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio en la química marina causado por el hombre. Según el CSIC, a finales del siglo XXI se alcanzarán niveles de acidez intolerables para muchos organismos marinos y se llegará a condiciones sin precedentes en los últimos 40 millones de años.

Carles Pelejero, director de la investigación explica que el proceso de acidificación oceánica podría considerarse "el hermano malvado del calentamiento global". La acidificación ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Es un proceso independiente del calentamiento global, aunque tiene el mismo origen.

Niveles sin comparación en los últimos 40 millones de años

Más del 30% de las emisiones de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos. La acidificación perjudica a muchas formas de vida marina. Puede interferir, por ejemplo, en la productividad del fitoplancton, que constituye una parte vital de las redes tróficas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies, muchas de ellas de gran importancia para el ser humano.

Según la investigadora del CSIC Eva Calvo, "las aguas superficiales de los océanos se han acidificado unas 0.1 unidades de pH respecto los niveles preindustriales. La acidificación futura dependerá del CO2 que se emita a partir de ahora, pero las previsiones apuntan a que la acidez de los océanos pueda llegar a incrementarse en unas 0.3 o 0.4 unidades más a finales del siglo XXI". "Estos cambios están sucediendo hasta 100 veces más rápido que durante las últimas decenas de millones de años, lo que llevará a condiciones sin precedentes en los últimos 40 millones de años como mínimo", añade la investigadora.

Asimismo, los científicos advierten de la necesidad "urgente" de reducir drásticamente las emisiones de CO2 ya que, según ellos, es muy probable que en cuestión de una o dos décadas, las latitudes más altas de los océanos Atlántico, Pacífico y Austral acaben siendo muy hostiles para los organismos que calcifican.

Fuentes:

La Nueva Economía

El Mundo Ciencia

El filtro, enemigo de búsquedas en internet

Lunes, 29 de marzo de 2010

El filtro, enemigo de búsquedas en internet



Castor

Castor en inglés no sólo alude al animal nacional de Canadá.

Noventa años después, la revista más antigua de Canadá, The Beaver (el castor), se ve obligada a cambiar de nombre.

Para sus editores, es natural que la publicación especializada en historia tome su nombre del incansable y laborioso roedor semiacuático que es el animal nacional de ese país.

Pero el problema es que el nombre de la criatura, en jerga vulgar alude a la vagina. En consecuencia, los intentos de alcanzar a un amplio sector por medio de internet se ven interrumpidos por los filtros que detectan material ofensivo, especialmente en las escuelas.

A su vez, la mayoría de los aproximadamente 30.000 visitantes mensuales del sitio electrónico de la revista sólo permanecen menos de diez segundos, el tiempo que probablemente les toma percatarse de que no es historia precisamente lo que están buscando.

Deborah Morrison, editora de la publicación, le dijo a la BBC que "en 1920, The Beaver era un nombre perfectamente adecuado".

Y "aunque el otro significado del término no es nada nuevo, su ambigüedad se convirtió en todo un reto con el avance de internet. El nombre se ha vuelto un impedimento para nuestro crecimiento".

Una preocupación parecida ya llevó en parte a que las autoridades del Beaver College, en Pensilvania, EE.UU., decidieran cambiar el nombre de esa institución educativa.

Scunthorpe

En un caso parecido, en 1996, a los residentes de Scunthorpe, en el Reino Unido se les prohibió en un inicio registrarse con el proveedor de internet AOL porque el nombre de la localidad industrial contenía una de las palabras considerada como una de las obscenas de la lengua inglesa.

Tyson Gay

Gay estuvo en el centro de uno de los entuertos ocasionados por los filtros.

Ahí comenzó el llamado "Problema de Scunthorpe", al que no han sido ajenos residentes de otras poblaciones inglesas como Penistone (penis, pene) o de condados como Sussex, nombre que contiene sex, sexo.

En 2004, por su parte, el Museo Horniman, de Londres, dejó de recibir correos electrónicos por la asociación con horny man, hombre caliente.

Pero ¿en una época en la que ya internet superó su infancia, este celo de los filtros significa que los cinturones de castidad de la red están demasiado apretados?

¿Por qué los filtros no son capaces de discernir con más exactitud qué es obsceno y qué no lo es?

El problema, dicen los expertos, es que debido a la abundancia de material ofensivo en la red los encargados de preparar los filtros prefieren apostar por lo seguro, incluso aunque esto signifique que paguen justos por pecadores.

Lo que hay, explican, es una verdadera carrera del gato y el ratón entre los creadores de spam, o correo no solicitado, y los ingenieros que elaboran los filtros para impedir que ese tipo de mensajes lleguen a los usuarios.

A filtros más poderosos, los creadores de spam elaboran técnicas más sofisticadas para beneficiarse de la pornografía, o de la publicidad que promete alargamientos de penes o píldoras para la virilidad.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0