Latest Posts:

29 de noviembre de 2007

"Lavoisier y los gases"

Conocer Ciencia - Programa nº 10

El aire y los alquimistas
Cuesta creer que el aire sea realmente algo. No se puede ver y normalmente tampoco se deja sentir; y, sin embargo, está ahí. Cuando cobra suficiente velocidad, sopla un viento huracanado que es capaz de hacer naufragar barcos y tronchar árboles. Su presencia resulta entonces innegable.

El aire ¿es la única sustancia invisible? Los alquimistas de la Edad Media pensaban que sí, pues las pompas o vapores incoloros que emanaban sus pócimas recibían el nombre de «aires».

Si los alquimistas vivieran hoy día, no tomaríamos en serio muchos de sus hallazgos. Al fin y al cabo, la alquimia era una falsa ciencia, más interesada en convertir metales en oro que en contribuir al conocimiento de la materia. Con todo, hubo alquimistas de talento que observaron y estudiaron el comportamiento de los metales y otras sustancias con las que trabajaban e hicieron importantes aportaciones a la química moderna.



Contenido:

El aire
Los alquimistas
Van Helmont
Carbonato de Calcio
Los gases
Stephen Hales
Joseph Priestley
Gaseosas
Dióxido de nitrógeno
Dióxido de carbono
Lavoisier
La combustión
El principio de conservación de la materia


El profe Leo
Barranca, 29 de noviembre de 2007

Conocer Ciencia TV. "El Infinito"

"El Infinito"

Conocer Ciencia - Programa nº 09

Serie_Matemática_3



Las variedades de Infinito 

Acerquémonos sigilosamente al infinito, suponiendo para empezar que usted quiere dejarle instrucciones por escrito a un niño inteligente para que se ocupe de contar las 538 personas que han pagado entrada para asistir a una conferencia. Supongamos que hay una determinada puerta por la cual debe salir toda la concurrencia en fila india. El niño sólo tendrá que asignar a cada persona cada uno de los distintos números enteros en el orden natural: 1, 2, 3, etcétera.

La palabra "etcétera" significa que hay que seguir contando hasta que toda la gente termine de salir, y que la última persona que salga habrá recibido el número 538. Si usted quiere hacer explícito el orden, puede pedirle al niño que cuente en la forma natural y que después anote con cuidado todos los enteros desde el 1 hasta el 538. Sin duda que esto sería insoportablemente aburrido, pero el niño al que usted le está dejando las instrucciones es inteligente y conoce el significado de un espacio con puntos suspensivos, así que usted le escribe: "Contarás así: 1,2,3,..., 536, 537, 538". El muchachito entenderá (o debería entender) que la línea de puntos indica un espacio en blanco que debe llenarse con todos los enteros desde el 4 hasta el 535 inclusive, en orden y sin ninguna omisión.

Pero suponga que usted no sabe cuál va a ser el total de la concurrencia. Puede ser 538 o 427 o 651. Entonces puede ordenarle al chico que cuente hasta haber asignado un número entero a la última persona, cualquiera que sea la persona y cualquiera que sea el entero. Para expresar lo dicho simbólicamente, usted podría escribirlo así: "Debes contar: 1, 2, 3, ..., n - 2, n - 1, n" . El muchacho listo entenderá que n habitualmente representa algún número entero desconocido pero bien definido.




Contenido:

El Infinito
Aristóteles
Giordano Bruno
Galileo Galilei
Leibniz
Gorges Cantor
Moebius

En Conocer Ciencia TV les enseñamos como hacer una cinta o banda de Moebius. El vieo es del 2007:


Una animación en 3D donde se ilustra, de manera algo espectacular, una pista de carreras de Moebius...



Leonardo Sánchez Coello

28 de noviembre de 2007

27 de noviembre de 2007

Algas para transformar CO2 en biocombustible.

La Universidad de Alicante (UA) ha creado, en colaboración con la empresa Bio Fuel Systems (BFS), el primer dispositivo basado en el cultivo de microalgas marinas que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en una biomasa de la que se obtiene biocombustible.




El director científico del proyecto y profesor de la UA, Cristian Gomis, ha presentado hoy el prototipo de investigación de este nuevo sumidero de dióxido de carbono (CO2) que tiene como novedad que es 'rentable', puesto que la biomasa que se obtiene del proceso también se puede transformar en productos 'que tienen valor en el mercado', como celulosa o productos de farmacia.

Este es el único dispositivo de estas características que existe en una universidad del mundo y se trata de un prototipo, de un tamaño dos o tres veces inferior al sistema industrial, que se basa en el cultivo intensivo de microalgas fitoplanctónicas.

Estas algas, que se obtienen del mar y se depositan en una especie de silos en agua marina, se alimentan del dióxido de carbono que se inyecta en los depósitos.

Posteriormente se centrifugan y se convierten en biomasa que, a su vez, se transforma en biocombustible, celulosa o productos de farmacia, según ha indicado Gomis.

El director científico de este proyecto, denominado 'Airemar', ha precisado que los compuestos que se obtienen 'tienen un valor en el mercado, con una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse'.

Este dispositivo se ha instalado en la universidad y podría capturar al año ocho o nueve mil kilos de dióxido de carbono, a una media de unos diez kilos diarios, ha señalado Gomis.

'Parece que sea poco, pero con un sólo metro cuadrado se podría inmovilizar todo el CO2 que tira un coche en un viaje de Alicante a Valencia, ida y vuelta, en un día', ha añadido.

Por ello, Gomis ha afirmado que este sistema puede llegar a 'paliar' los efectos del cambio climático al no lanzar el dióxido de carbono a la atmósfera, sino reutilizarlo.

El circuito puede funcionar con agua de mar, de desalinizadoras y con agua dulce, y en él apenas se pierde un 3 ó 4 por ciento de agua, que es la que se va renovando para evitar que se estanque.

Entre las algas, los investigadores seleccionan las especies más comunes que se encuentran durante todo el año en el mar, que son unas 25.000 ó 30.000.

Fuentes:

Terra


Información.es

LaVerdad.es
Conozca más.

OLPC - Una laptop por niño.




Fuente:

You Tube
¿Cómo funcionan?

Las cámaras digitales.


Click en la imagen para ampliarla:



Blog:

Vida & Futuro (El Comercio)

25 de noviembre de 2007

La concentración de dióxido de carbono alcanza su máximo nivel.

Chimeneas de una central eléctrica en Pekín (Foto: Efe)

Chimeneas de una central eléctrica en Pekín (Foto: Efe)

Actualizado domingo 25/11/2007 18:45
EFE

GINEBRA.- La concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases culpables del efecto invernadero, en la atmósfera terrestre alcanzó en el año 2006 un nivel jamás registrado anteriormente, según informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el 'Boletín sobre los gases de efecto invernadero' publicado hoy, el nivel en 2006 de CO2 fue de 381,2 partes por millón, lo que supone un 0,53 por ciento más que en 2005.

Las cifras se basan en las observaciones efectuadas mediante la Red Mundial de Vigilancia del dióxido de carbono y el metano, otro de los gases que provocan el efecto invernadero y por tanto el cambio climático, establecida por la OMM.

El dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido óxido nitroso (N2O), son los tres gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera terrestre, después del vapor de agua.

Los tres formaN parte de las principales causas del calentamiento planetario.

La concentración de óxido nitroso también alcanzó valores récord en 2006, hasta 320,1 partes por millón.

Según la OMM, la concentración de CO2 y de óxido nitroso en la atmósfera terrestre se ha incrementado en un 36% desde finales del siglo XVIII, antes de la era industrial.

Gran parte de este aumento se debe a las emisiones relacionadas con la combustión de combustibles fósiles.

Fuente:

El Mundo (España)

Especial - Comportamiento:

El cerebro recompensa con mayor placer al individuo que gana más dinero que otros
  • El nivel de satisfacción aumenta con ganancias superiores a los compañeros
Pago monetario en euros. (Foto: Rafa Martín)

Pago monetario en euros. (Foto: Rafa Martín)

Actualizado jueves 22/11/2007 20:29

MADRID.- El sentimiento individual cuando se recibe una recompensa monetaria por una tarea tiene mucho que ver con lo que gana el colega de al lado. Cuando se obtiene menos que el compañero, por hacer lo mismo, la motivación cae en picado, según han revelado científicos alemanes.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigación de la Universidad de Bonn que han utilizado la resonancia magnética funcional del cerebro para realizar su experimento, publicado en 'Science'.

Los investigadores, entre los que hay neurocientíficos y economistas, querían probar hasta qué punto la comparación social es importante como estímulo, frente a quienes pensaban que lo importante es lo que uno considera justo por la realización de un trabajo y no lo que pasa alrededor. En definitiva, trataban de averiguar cómo trabaja la mente del 'Homo economicus'.

Para el experimento contaron con 38 voluntarios masculinos, a quienes colocaron por parejas, acostados uno al lado el otro, con el tomógrafo de la resonancia magnética conectada en varias partes de sus cabezas. Este aparato detecta los cambios en la circulación de la sangre, lo que indica que las células neuronales están activas.

<>el centro de recompensa, y se apagaba cuando no se acertaba", explica Bernd Weber, uno de los neurólogos autores del experimento.

Envidia del colega

Lo sorprendente es que encontraron un factor inesperado: el papel de lo que ocurría con el otro jugador de la pareja. Descubrieron que cuando los dos participantes recibían el mismo pago, la activación del estriado ventral era moderada. Sin embargo, si a uno de ellos de recompensaban con 120 euros, mientras que el otro recibía sólo 60, la activación era mucho más fuerte en el primero.

Por el contrario, el flujo sanguíneo bajaba drásticamente en el segundo sujeto, pese a que también había recibido un dinero por su tarea.

"Estos resultados contradicen la teoría económica tradicional de que lo único importante es el tamaño absoluto de la recompensa, y no su comparación. Es la primera vez que se ha desafiado esta hipótesis con un acercamiento experimental, probando que también es importante su tamaño relativo", asegura Armin Falk, profesor de Economía en Bonn.

El siguiente paso será averiguar si se obtienen los mismos resultados con las mujeres, o con los asiáticos, para analizar factores culturales.

Fuente:

El Mundo
Especial - Comportamiento:

Dormir poco nos vuelve más primitivos PDF Imprimir E-Mail

Irritable, nervioso y sensible. Es la descripción del estado de cualquier ser humano tras una noche en vela. Cuando no dormimos, nuestro cerebro lo paga caro y reacciona de forma desproporcionada, sobre todo a las experiencias negativas, según concluye un estudio publicado en la revista Current Biology.

“El sueño restablece nuestros circuitos cerebrales emocionales, y al hacerlo nos prepara para los retos del día y las interacciones sociales”, asegura el investigador de la Universidad de California Matthew Walter, coautor del trabajo. Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea el lóbulo prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control.

Para llegar a esta conclusión, Walter y sus colegas analizaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios que habían permanecido despiertos más de 35 horas, usando para ello resonancia magnética funcional. Aunque esperaban una respuesta intensa, el resultado les pilló por sorpresa: los centros emocionales eran un 60 por ciento más reactivos en sujetos privados de sueño. “Cuando no dormimos, el cerebro regresa a un patrón más primitivo de actividad, y somos incapaces de poner las experiencias emocionales en contexto y de responder de forma controlada y apropiada”, advierte Walter. Y asegura que estamos ante la demostración más evidente del riesgo que entraña no dormir suficiente. “La falta de sueño altera los mecanismos cerebrales que regulan aspectos esenciales de nuestra salud mental –subraya-; dormir no es un lujo que podamos escoger, es una necesidad biológica”.

Fuente:

Muy Interesante
Especial - Comportamiento:

La soledad afecta a la salud PDF Imprimir E-Mail

La soledad no sólo no es buena consejera. También resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) acaba de identificar un patrón de expresión genética en las células del sistema inmune propio de aquellas personas que padecen crónicamente altos niveles de soledad.

Los resultados sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos se ven mermadas. La investigación es la primera que explica desde un punto de vista molecular por qué el aislamiento social está normalmente ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. “Hemos comprobado que lo que cuenta a nivel genético no es a cuántas personas conoces, si no a cuántas sientes realmente cerca”, matiza Steve Cole, coautor del estudio que publica el Journal of Genome Biology.

Journal of Genome Biology (http://genomebiology.com/)

Fuente:

Muy Interesante
Especial - Comportamiento

¿Qué come tu cerebro? PDF Imprimir E-Mail

Incorporando nueces a nuestra dieta diaria podemos frenar el envejecimiento del cerebro, y mantener casi intactas nuestras funciones cognitivas y motoras a pesar del paso del tiempo. El investigador James Joseph, de la Universidad de Tufts (Boston), acaba de demostrarlo en una serie de experimentos con ratas ancianas. Las nueces, dice Joseph, contienen ácido alfa-linoleico, un ácido graso omega-3 y otros polifenoles que actúan como antioxidantes. Todos estos compuestos libran una batalla en nuestro cerebro contra los llamados radicales libres, que causan inflamación y daños a las neuronas. Además, sus resultados indican que las nueces también potencian la comunicación neuronal y fomentan el crecimiento de nuevas células nerviosas.

El investigador, que previamente había estudiado los efectos positivos de ingerir zumo de fresas o arándanos regularmente, asegura que “añadir nueces, bayas o, también, zumo de uva a nuestra dieta aumenta la ‘esperanza de salud’ en edades avanzadas y nos proporciona un ‘dividendo de longevidad’, retrasando las enfermedades degenerativas”.

Fuente:

Muy Interesante
Especial - Comportamiento:

La comunicación corporal ayuda a crear jerarquías
.

El lenguaje corporal y las interacciones físicas fomentan líderes naturales en un grupo.

Los gestos y el lenguaje corporal pueden también jugar un papel importante en el liderazgo. La profesora de la Universidad de Standford Larissa Tiedens está especializada en este campo y, después de varios experimentos, ha llegado a la conclusión de que la comunicación corporal ayuda a crear jerarquías dentro de una organización. Tiedens es defensora de estructuras organizativas jerarquizadas porque definen las funciones, las responsabilidades y la división del trabajo. Asimismo, asegura que, incluso en aquellas empresas donde no hay jerarquías, el lenguaje corporal termina por mostrar quién es el líder natural del grupo.

Por Raúl Morales.

Larissa Tiedens

Los humanos somos los únicos seres vivos capaces de usar palabras, pero tenemos otras formas de comunicarnos con otros miembros del reino animal: el lenguaje corporal. Mientras que a un gorila le basta con golpearse el pecho para hacer notar que es el macho dominante, el equivalente humano puede ser, simplemente, ceñir el entrecejo.

La gente interactúa no verbalmente de forma constante. Pero, ¿qué impacto tiene la comunicación no verbal en la empresa? A este campo se dedica la profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Standford Larissa Tiedens, cuya investigación más reciente ha intentado relacionar el lenguaje corporal y el liderazgo.

Tiedens sostiene que gracias a investigaciones como esta es posible mejor el liderazgo, porque desconocer el lenguaje no verbal puede ser, en un momento dado, una desventaja.

Aunque el ser humano intenta mostrar su superioridad de muchas maneras, el comportamiento no verbal es muy poderoso porque afecta a la gente con la que interactuamos en el ámbito subconsciente. “La gente nota y resiente la intimidación verbal, pero, por ejemplo, extender los brazos no se registra de la misma manera porque no se nota tanto”, comenta Tiedens en un artículo publicado en el Standford Business Magazine.

Uno de los puntos de partida para llegar a comprender cómo nos influye el lenguaje corporal ha sido estudiar qué uso hacen de él algunos animales. En concreto, el hecho de que algunas formas de comunicación no verbal puedan servir para dominar un grupo y crear una estructura jerárquica. “El comportamiento de los primates y otras especies es una gran oportunidad para reflexionar sobre qué ocurre en grupos humanos”.

Mejor con jerarquía

El profesor Frans de Waal ya demostró esta tendencia de algunas sociedades animales a crear jerarquías, en las que siempre había un sujeto dominante y otro dominado. Tiedens hizo un experimento para saber si en el ser humano también se repetía esta estructura de poder.

Conozca el experimento en este enlace:

Tendencias 21

23 de noviembre de 2007

"Demócrito y los átomos"

Conocer Ciencia - Programa nº 08

Serie_Ciencias Naturales_5

Demócrito: el "filósofo risueño"

Le llamaban el «filósofo risueño» por su eterna y amarga sonrisa ante la necedad humana.

Su nombre era Demócrito y nació hacia el año 470 a. C. en la ciudad griega de Abdera. Sus conciudadanos puede que tomaran esa actitud suya por síntoma de locura, porque dice la leyenda que le tenían por lunático y que llegaron a recabar la ayuda de doctores para que le curaran.

Demócrito parecía albergar, desde luego, ideas muy peregrinas. Le preocupaba, por ejemplo, hasta dónde se podía dividir una gota de agua. Uno podía ir obteniendo gotas cada vez más pequeñas hasta casi perderlas de vista. Pero ¿había algún límite? ¿Se llegaba alguna vez hasta un punto en que fuese imposible seguir dividiendo?



Contenido:

Demócrito
Epicuro
Lucrecio
La imprenta
Gassendi
Rober Boyle
Jhon Dalton
Compuestos químicos
Los atómos
La bomba atómica

El profe Leo
23 de noviembre de 2007

22 de noviembre de 2007

Hi5, MySpace y Facebook: ¡mucho cuidado!

Eduardo Gómez
BBC Mundo

Facebook reflejado en un ojo

Todos los días decenas de miles de personas se unen a redes sociales de internet como Facebook, MySpace y hi5 entre otras, pero pocos de los usuarios saben que esas empresas tienen el poder de manipular y vender su información personal al mejor postor.

La preocupación de algunas organizaciones y gobiernos es que en estas comunidades digitales accesibles en línea, sus miembros publican fotografías y datos de su vida social y privada, sin conocer las consecuencias.

En entrevista con BBC Mundo, Pedro Mendizábal, presidente del Centro Internacional de Investigación en Políticas Públicas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CPRS, por sus siglas en inglés) considera que el control de esta información, puede propiciar una manipulación de los bienes que se producen y de la prestación de los servicios que se dan.

La informática es una herramienta muy poderosa y existe el riesgo de que se haga un mal uso de los datos personales
Pedro Mendizábal, presidente del CPRS

"La informática es una herramienta muy poderosa y existe el riesgo de que se haga un mal uso de los datos personales", dijo Mendizábal.

Facebook y MySpace, las redes sociales en internet más populares, lanzaron recientemente un sistema de publicidad denominado Hypertargeting, mediante el que crean un perfil digital del usuario con más de cien categorías diferentes, que van desde sus gustos musicales hasta sus preferencias sexuales.

Todas las categorías pueden ser deducidas mediante los hábitos de navegación y de búsqueda en línea registrados en sus bases de datos. Después los perfiles "enriquecidos" se usan para publicitar bienes y servicios de terceros.

Control ilimitado

Pantalla de Facebook
Muchos defienden la labor de estos sitios porque se han convertido en punto de encuentro.
El control que los usuarios dan a estos sitios sobre sus datos es ilimitado. Por ejemplo en la cláusula de privacidad de MySpace, que debe de ser aceptada para registrarse se estipula de manera textual que:

"MySpace se reserva el derecho a transferir información personal a un derechohabiente que adquiera derechos a esa información como resultado de la venta de MySpace o sustancialmente de todos sus activos a dicho derechohabiente"

Pero la información que puede ser utilizada por estos sitios, va más allá de lo que sus usuarios publican.

Por ejemplo en la Póliza de Privacidad de Facebook se estipula lo siguiente:

"Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil... Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos".

Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea, desarrolladores de la plataforma de Facebook y de otros usuarios de Facebook para complementar tu perfil... Al usar Facebook, das la autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos
Póliza de Privacidad de Facebook

Es decir, que estos sitios pueden recolectar absolutamente todo lo que se publique sobre sus miembros, ya sea en internet o en otros medios, para "enriquecer" el perfil personal, aunque dichas publicaciones no estén explícitamente aprobadas por el usuario.

Además, los términos y las condiciones con las que las personas se registran a estas redes sociales muchas veces no son claras y sólo existen en inglés.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Internet, le dijo a BBC Mundo que hace falta mayor claridad en las reglas del juego.

"Para nosotros es muy importante que las políticas de uso de los datos personales sean muy claritas. Pedimos que se huya de las condiciones de uso que son tremendamente largas y retóricas que precisamente lo que buscan es que no se lean".

Sin embargo, para Pedro Mendizábal, del Centro Informático CPRS, la responsabilidad sobre el manejo de los datos no sólo recae en los administradores de las redes sociales en línea.

"Existe escasa conciencia por parte de los usuarios. No leemos los contratos bajo los cuales tenemos acceso a esos servicios", dijo Mendizábal.

Los beneficios

Teclado de una computadora
Algunas organizaciones ven con preocupación el uso excesivo de sitios como Facebook.

De acuerdo con los sitios de información de estas redes sociales en internet, tener acceso ilimitado a los datos personales sólo tiene la finalidad de enriquecer la experiencia del usuario y ampliar los servicios.

Además, muchos defienden la labor de estos sitios porque se han convertido en punto de encuentro para ex compañeros de la escuela, lugares para hacer relaciones profesionales e incluso para encontrar pareja.

Luis Miguel Martínez especialista en informática de la Universidad Iberoamericana de México dijo a la BBC que internet nació como una herramienta de comunicación y que las redes sociales son una muestra de los beneficios que se pueden conseguir al intercambiar y compartir información.

"Por un lado el usuario se ve beneficiado. Cuanta más información haya, más grandes van a ser estas redes, más fácil va ser poder encontrar a tus amigos, o encontrar a personas afines con tus ideas".

El especialista agregó que al poder vender esa información, los sitios pueden obtener ganancias con las que se adquieren servidores con mayor capacidad y mejoran el éxito en las búsquedas de los usuarios.

Cautela

Recientemente Get Safe Online, un grupo de seguridad en internet respaldado por el gobierno Británico, inició una campaña para advertir sobre el riesgo del robo de identidad al usar Facebook y MySpace.

Además, en una encuesta que la organización realizó entre 2.000 usuarios de estos sitios, el 30% admitió que los usaban para buscar a ex parejas y casi un tercio los usaron para saber más sobre sus jefes, colegas o candidatos para puestos de trabajo.

La recomendación de los especialistas es que sea cauteloso con los datos que hace públicos a través de las redes sociales de internet, porque no sabe si algún día podrán ser usados en su contra.



Fuente:

BBC en español

Lea también:

Dime que sitio usas y te diré tu clase social
La Luna es una rareza cósmica
Paul Rincón
BBC Ciencia

La Luna
Sólo un pequeño porcentaje de sistemas planetarios tiene lunas como la nuestra.

Lunas como la de la Tierra -formadas en colisiones violentísimas- son extremadamente raras en el Universo, según el estudio de un equipo de científicos de Estados Unidos.

La Luna se creó cuando un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra hace miles de millones de años.

El impacto puso en órbita varios fragmentos, algunos de los cuales se consolidaron eventualmente y formaron la Luna.

Según la revista Astrophysical Journal, sólo entre cinco y diez por ciento de los sistemas planetarios del Universo tienen lunas con orígenes similares.

"Cuando se forma una luna como consecuencia de una colisión violenta, queda polvo en todas partes", explicó la autora principal del estudio, Nadya Gorlova, de la Universidad de Florida en Gainesville.

"Si se estuvieran formando muchas lunas habríamos visto polvo alrededor de muchas estrellas, pero no hemos visto nada", señaló.

Limpieza cósmica

La doctora Gorlova y sus colegas usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA -que usa rayos infrarrojos- para buscar polvo que indicara colisiones similares en cerca de 400 estrellas formadas hace unos 30 millones de años, la edad aproximada del Sol cuando se formó la Luna.

Representación de un choque de planetoides
Los choques entre objetos rocosos son fundamentales para la formación de planetas.
Los planetas rocosos se forman de una especie de pasta de desechos y polvo que rodean a estrellas jóvenes, y crecen gradualmente en otros choques que arrojan grandes cantidades de polvo.

Los astrónomos piensan que este proceso dura entre 10 y 50 millones de años después de que se forma una estrella. Es común encontrar polvo girando alrededor de estrellas en la etapa más joven de este tipo.

Pero cuando se formó la Luna el Sol tenía 30 millones de años y el proceso de formación de planetas del Sistema Solar debía estar llegando a su fin.

En el estudio más reciente, el equipo de la doctora Gorlova buscó la huella térmica de las estrellas en el espectro infrarrojo, que permite a los astrónomos calcular la cantidad de calor que emite la estrella y la cantidad de calor que se "refleja" en el polvo que la rodea.

"Descubrimos entre dos y cuatro objetos, pero sólo uno presenta todas las características de una colisión lunar. El polvo tiene la temperatura precisa y está a la distancia precisa", dijo a la BBC la doctora Gorlova.

"Eventos raros"

Tomando en cuenta el tiempo que el polvo debe permanecer alrededor de un cuerpo celeste, y la edad que los cuerpos pueden haber tenido cuando se produjeron colisiones parecidas, el equipo calculó que lunas como la nuestra deben formarse en sólo cinco o diez por ciento de los sistemas planetarios.

Telescopio Spitzer de la NASA
El telescopio se encuentra a millones de kilómetros del brillo de la Tierra.
"No sabemos si la colisión que vimos alrededor de una estrella se va a convertir definitivamente en una luna, así que los eventos en se forman las lunas podrían ser mucho menos frecuente que lo que sugieren nuestros cálculos", explicó el doctor George Rieke, coautor del estudio y catedrático de la Universidad de Arizona en Tucson.

Pero Scott J Kanyon, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y estudioso de la formación y la evolución de estrellas y planetas, es cauto a la hora de plantear conclusiones.

"Lo que estamos viendo es que la cantidad de desechos no se ajusta a la teoría", dijo a la BBC.

"Vemos los desechos que esperamos ver, pero no se comporta como quisiéramos. Deberíamos ver más desechos en torno a estrellas más jóvenes, pero estamos viendo más desechos en torno a estrellas más viejas", indicó el doctor Kenyon.

Kenyon citó un estudio de Joseph Rhee, de la Universidad de California en Los Ángeles, y otros colegas que descubrieron dos estrellas de 100 millones y 400 millones de años rodeadas de partículas de polvo tibio.



Fuente:

BBC en español

Lea también:

La Luna a fondo

21 de noviembre de 2007

Conocer Ciencia TV: "Galileo y los experimentos"


Séptimo programa de "Conocer Ciencia"
Serie_Ciencias Naturales_4



Galileo en la catedral de Pisa

Entre los asistentes a la misa celebrada en la catedral de Pisa, aquel domingo de 1581, se hallaba un joven de diecisiete años. Era devotamente religioso y no hay por qué dudar que intentaba concentrarse en sus oraciones; pero le distraía un candelero que pendía del techo cerca de él.

Había corriente y el candelero oscilaba de acá para allá.

En su movimiento de vaivén, unas veces corto y otras de vuelo más amplio, el joven observó algo curioso: el candelero parecía batir tiempos ¡guales, fuese el vuelo corto o largo. ¡Qué raro! ¡Cualquiera diría que tenía que tardar más en recorrer el arco más grande!

A estas alturas el joven, cuyo nombre era Galileo, tenía que haberse olvidado por completo de la misa. Sus ojos estaban clavados en el candelero oscilante y los dedos de su mano derecha palpaban la muñeca contraria. Mientras la música de órgano flotaba alrededor de él, contó el número de pulsos: tantos para esta oscilación, tantos otros para la siguiente, etc. El número de pulsos era siempre el mismo, independientemente de que la oscilación fuese amplia o corta. O lo que es lo mismo, el candelero tardaba exactamente igual en recorrer un arco pequeño que
uno grande.



Contenido:

La ley del péndulo
Galileo Galilei
Los experimentos
La caida de los cuerpos
La aceleración
Medir el tiempo
El reloj de péndulo

Leonardo Sánchez Coello

Barranca, 21 de noviembre del 2007
Los mejores inventos de 2007 según 'TIME'



El semanario TIME ha publicado su selección de los mejores inventos del año y, como era de esperar, el iPhone de Apple encabeza la lista. Pero en ella figuran también otros 'inventos' relacionados con la movilidad. El iPhone se consagra como el chisme del año en el reportaje de TIME. Lev Grossman alega cinco razones para ello: el iPhone es bonito, táctil, hará que mejoren los demás teléfonos, no es sólo un móvil, sino una plataforma, y es el avance de los iPhones que vendrán más adelante. Nada que decir al respecto.

Los demás inventos del año seleccionados por TIME se agrupan en las categorías de automoción, aeronáutica, ocio, robótica, medio ambiente, moda, informática y salud. En la lista que aparece en la revista destacan unas gafas desarrolladas por la Universidad Carlos III de Madrid que superponen automáticamente a la película que estemos viendo los correspondientes subtítulos para sordos.

También nos gusta el parquímetro de Vancouver que nos manda un SMS al móvil cuando se queda sin 'monedas', y que podemos recargar a distancia mediante nuestra tarjeta de crédito.

En el apartado de informática, TIME destaca las pantallas flexibles de LG.Philips y Sony, con tecnología de LED orgánicos capaces de mostrar 16,7 milllones de colores, y que podrían cambiar para siempre el aspecto de nuestros queridos chismes.

También se citan el portátil XO, creado por el consorcio OLPC para la alfabetización digital de los niños del tercer mundo y los procesadores Intel Core de 45 nm

La versión online del artículo en la web de TIME contiene una lista mucho más larga de inventos destacados, en la que figuran el teléfono avanzado Palm Centro, el reproductor multimedia Samsung P2, el teléfono WiFi Netgear SPH200W y el portátil Toshiba Portégé R500, entre otros.

Fuentes:

Time

Yahoo

El Mundo
2010: ¿el colapso de Internet?


Según un estudio norteamericano, la falta de inversión en infraestructuras y el aumento de usuarios, así como el tamaño de los contenidos, comenzaría a colapsar la web.

El creciente uso de Internet y la falta de inversión en infraestructuras podrían saturar la red en tan sólo tres años, afirma un estudio de la consultora Nemertes Research anunciado en San Francisco (EE.UU.).

Según Nemertes, los usuarios tendrán que contar con cortes en el servicio de Internet de aquí a 2010 si no se eleva drásticamente la inversión. La situación será especialmente preocupante en Norteamérica, añadió el estudio.

Los proveedores deberían invertir entre 42.000 millones y 55.000 millones de dólares - alrededor de un 65 por ciento más de lo que estiman los planes actuales- para elevar la capacidad.

El principal problema es que la infraestructura actual no puede cubrir la creciente demanda de conexión a Internet de banda ancha, señalaron.

Nemertes reconoció que este estudio es solo "la mejor aproximación posible" a la situación real, pues Internet es "casi opaca a la investigación".

Esto es así porque los proveedores comerciales no quieren facilitar información que pudiera llegar a la competencia o poner en peligro la privacidad de los usuarios.

Fuentes:


Peru 21


Baquia

Silicon News

19 de noviembre de 2007

"Números Grandes"

Quinto y sexto programa de "Conocer Ciencia"
Serie-Matemática_2

Los números en la Antigûedad
La verdad es que en la Antigüedad había muy poca necesidad de emplear números grandes. En general, el numeral más grande que se empleaba era "mil". Si se necesitaban números grandes se recurría(como lo hacemos nosotros) al empleo de frases como "decenas de miles" y "cientos de miles".

En la Antigüedad uno iba más lejos y llegaba a hablar de miles de miles. El invento de la palabra "millón" (que proviene de una palabra italiana que significa "gran millar"), destinada a representar mil millares, data de la alta Edad Media, época en que el comercio había revivido hasta alcanzar un punto en que los miles de millares eran lo bastante comunes en la contabilidad como para justificar la creación de una palabra especial. (Los billones, los trillones, etc. vinieron mas tarde, pero hasta el día de hoy su uso no ha sido definitivamente resuelto. En los Estados Unidos un billón son mil millones; en Gran Bretaña un billón es un millón de millones.)



Contenido:

Millares y Billones
El Googol
El Googol y los naipes
El Googol y el ajedrez
Google

El profe Leo

19 de noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007

La fotografía en color y la papa.

Según Proust, el pasado «no solamente no es efímero, sino que no se mueve de su sitio». El sumo sacerdote de la novela francesa necesitó siete volúmenes de texto para recobrar el tiempo perdido. Sus coetáneos, los hermanos Louis y Auguste Lumière, también sufrieron la obsesión de atrapar el instante para congelar el pasado, pero adhiriéndose a la versión de Daguerre, inventor de la fotografía. Tal vez entonces alguien acuñó lo de «una imagen vale más que mil palabras», pero incluso en aquellos días de frenética invención, de esto no consta patente.

A finales del XIX se hizo perentorio descubrir la manera de iluminar los anodinos grises de Daguerre con la poesía del color. Los Lumière no fueron los primeros, pero sí los triunfadores. La patente concedida a su método se convirtió en producto el 10 de junio de 1907, cuando los hermanos, ya cansados del cinematógrafo que les había abierto caudales de fama y fortuna, presentaron en las oficinas del periódico parisino «L´Illustration» su nueva criatura: el «Autochrome».

Nace el RGB

Los antecesores de los Lumière, desde Newton y su prisma, habían aprendido que se podía obtener toda la gama cromática proyectando una combinación de los tres colores primarios -rojo, verde y azul- (RGB). Dado que este método requería «sumar» colores, sólo era aplicable a las transparencias, es decir, a la luz transmitida a través de filtros.

La Patata y la fotografía

La gran aportación de los franceses consistió en dos novedades. Primero, combinar los tres colores en una imagen, en lugar de separar el rojo, el verde y el azul en tres soportes. Segundo, incorporar el filtro como un elemento fijo de la placa, que ejerciera la doble función de la exposición y la proyección. Para ello debían reunir los tres colores primarios en un único filtro, no por superposición, sino mezclándolos íntimamente sin que cada uno «manchara» a los otros. Necesitaban una trama microscópica de puntos de color independientes. Para esta ardua tarea, los Lumi_re recurrieron a un poderoso aliado: la patata (papa para los que vivimos en Colombia)

El humilde tubérculo es un saco de granos de almidón, redondos y resistentes, graduables por tamaños con un tamiz y, sobre todo, fáciles de teñir. Los inventores los colorearon de naranja, verde y violeta, para después mezclarlos sobre una placa de cristal, rellenar los huecos con polvo de carbón, y fijar la lámina sobre una emulsión pancromática -sensible a todos los colores-.

Espectacular

El resultado fue espectacular. Cada grano de almidón hacía de filtro sobre una pequeña porción de la emulsión, dejando pasar sólo el color de su pigmento y absorbiendo los demás. Así, al proyectar la fotografía positivada a través del mismo filtro, cada punto impresionado por la luz revelaba únicamente el tono de su diminuto gránulo, el mismo color que, durante la exposición, había emitido una zona concreta del objeto fotografiado. «¡Voilà!»

Gracias a esta trama de minúsculas pinceladas, la hermosa impronta de matices pastel que ofrecían las autocromas fue considerada un arte, próximo a la pintura postimpresionista y al puntillismo. Preciosas y pequeñas vidrieras, pero por desgracia, irrepetibles; no podían copiarse ni positivarse en papel. Debido a esta limitación, en 1935 el nuevo sistema Kodachrome barrió del mercado el producto de los Lumière.

Hoy, un puñado de nostálgicos aficionados que pululan por los ciberforos de fotografía alternativa tratan de recrear la técnica del Autochrome, y varios de ellos confiesan que aún no han logrado reproducir la magia secreta de las miles de autocromas que, aún hoy, se conservan en varios museos en perfecto estado.

Cabría pensar que el Autochrome se perdió para siempre. Y sin embargo … las cámaras digitales llevan, delante de su sensor de luz, una lámina llamada Mosaico Bayer, consistente en una cuadrícula microscópica de puntos rojos, verdes y azules, que actúan como filtros. Tal vez el gran invento de los hermanos Lumi_re no fue otro sino el píxel de almidón. Y quizá Proust tenía razón: el pasado es persistente.

Se cumple el centenario de la comercialización del Autochrome, el sistema tricrómico basado en gránulos de almidón teñidos, inventado por los hermanos Lumière y con el que también experimentó Cajal.


Tomado de:

MZ

16 de noviembre de 2007

Un siglo más tarde, Einstein sigue teniendo razón sobre el tiempo.

El tiempo, tal y como todos sabemos, es relativo: las buenas experiencias parecen pasar volando, mientras que las malas parecen no acabar nunca.

“Tras dos horas, miré mi reloj”, se dice que escribió un crítico de una ópera de Wagner. “Encontré que sólo habían pasado 17 minutos”.

En 1905, Albert Einstein escribió su propio tratado sobre la relatividad del tiempo, teorizando maravillosamente que el tiempo acelera o decelera de acuerdo a lo rápido que se mueve un objeto en relación con otro.

Así pues, de acuerdo con su hipótesis, un reloj que está en movimiento avanza más lentamente que un reloj idéntico que está en reposo – un fenómeno que Einstein llamó dilación.

En un estudio publicado en domingo (11 de noviembre - 2007), el experimento más preciso llevado a cabo sobre la dilación del tiempo ha demostrado que el gran físico alemán dio de lleno en la diana.

Un grupo internacional de investigadores usó un acelerador de partículas para acelerar dos chorros de átomos alrededor de un curso en forma de rosquilla para representar los relojes de movimiento rápido de Einstein.

Entonces sincronizaron los chorros con un espectroscopio láser de gran precisión y hallaron que, comparado con el mundo exterior, el tiempo para estos viajeros atómicos efectivamente se ralentiza.

“Fuimos capaces de determinar el efecto de forma más precisa que nunca antes”, dijo el investigador principal Gerald Gwinner de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

“Encontramos que el efecto observado concordaba completamente”.

Los experimentos, dijo Gwinner, confirman la tecnología a bordo de los satélites militares de los Estados Unidos que proporcionan señal para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) – la red “satnav” que se usa como ayuda de navegación en todo el mundo.

Los satélites GPS tienen precisos relojes atómicos a bordo para enviar señales sincronizadas que se transcriben trigonométricamente para dar la posición.

“El GPS usa satélites para medir la posición de los objetos en tierra, pero necesita tener en cuenta el hecho de que los mismos satélites están en movimiento a altas velocidades alrededor de la órbita de la Tierra”, dijo Gwinner.

“Nuestras pruebas validan la teoría usada por los dispositivos para compensar el movimiento de los satélites”.

Los experimentos tuvieron lugar en el Instituto Max Planck para Física Nuclear en Heidelberg, Alemania, e incluye a investigadores de tal organización, del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica en Garching, y la Universidad de Mainz.

Los hallazgos fueron publicados en la red el domingo por la revista Nature Physics.

La primera medida de la dilación temporal de Einstein tuvo lugar en 1938, cuando científicos de los Estados Unidos usaron el efecto Doppler – el cambio del tono en el sonido cuando la fuente se acerca o aleja de la persona que lo escucha – como herramienta de medida.

La Teoría de la Relatividad de Einstein se ha convertido en la base de innumerables historias de ciencia-ficción, dado que abre la posibilidad de doblar y distorsionar el tiempo.

Si uno de dos gemelos idénticos se lanzara al espacio a una velocidad muy alta, cuando volviese a la Tierra sería más joven que si hermano de la tierra.


Tomado de:

Ciencia Kanija

15 de noviembre de 2007

El Origen del Cero (una historia llena de curiosidades)

"El origen del cero"

Cuarto programa de "Conocer Ciencia T.V."

Serie_Matemática_1

"La nada cuenta"


La noción de número y de contar, así como los nombres de los números más pequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas, y yo no creo que haya hoy sobre la Tierra una tribu de seres humanos, por más primitiva que sea, que no tenga alguna noción del número.

Con la invención de la escritura (un paso que define la línea de separación entre lo "prehistórico" y lo "histórico"), tuvo que darse el paso siguiente: había que escribir los números. Por supuesto que uno puede inventar fácilmente símbolos escritos para las palabras que representan números dados; es tan fácil como escribir cualquier otra palabra. El problema radicó en el "cero"; uand el hombre cre la idea o noción de cero podríamos decir que las matemáticas salen de su prehistoria.




Además como curiosidad, resovemos el enigma del 666 del pueblo judio; el "número de la bestia" se aplicó a Nerón, pero a lo largo de la Historia muchos personajes tuvieron el honor de "llevar" dicha cifra, como: Mahoma, Martín Lutero y, de manera más reciente, Sadam Hussein. Nosotros te contamos el porqué.

Tdo esto, y mucho más, en esta presentación:



Contenido:

Principios de numeración
La numerología
Números romanos
Números mayas
Unidades, decenas, centenas, millares
El cero
Los números arábigos

El profe Leo
15 de noviembre de 2007
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0