Latest Posts:

28 de enero de 2009

Foro Social Mundial se abre con multitudinaria marcha

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor evento antiglobalización neoliberal del planeta, que reúne a miles de ONG y activistas de todo el mundo empeñados en la defensa de un orden social y económico más justo, y que se celebró por primera vez en 2001 en Porto Alegre (sur de Brasil) bajo el lema "Otro mundo es posible".

El FSM nació en oposición frontal al tradicional Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que ocurre en las mismas fechas y reúne anualmente a los ricos y poderosos del planeta. (Vía Univision).

Lo que eclosionó este movimiento ciudadano fueron las gigantescas protestas de activistas y ONG de todo el mundo en Seattle (noroeste de Estados Unidos), que hace casi diez años, en noviembre de 1999, desbordaron la llamada "Ronda del Milenio" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ahora les dejo con una excelente nota de Amaruxs, administrador del blog ¿Hay alguién ahí? sobre el inicio del Foro Social Mundial en la ciudad Belem, en Brasil. El Foro se inició con una marcha multitudinaria y pidiendo paz y condenando al capitalismo... Conocer saluda al inicio de este Foro.

El Foro Social Mundial (FSM) se inauguró el martes 27 con una multitudinaria marcha, en la que mostró su rechazo a la globalización y al capitalismo ( representado en otro evento, el Foro Económico Mundial, que se celebra estos mismos días en la fría ciudad Suiza de Davos). El FSM se organiza desde 2001 como una alternativa que coincide con la cumbre que se realiza en la ciudad de Davos, donde se reúnen cada año los principales responsables de la crisis económica y mediambiental para ver si se deciden a hacer algo, este año, por cierto, el foro de Davos padece por la ausencia de importantes figuras de la política y las finanzas internacionales.

En contrapartida, el FSM, concebido como un espacio de debate entre organizaciones no gubernamentales, se fortalece con la presencia de cinco líderes de la izquierda latinoamericana: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, además del anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (más noticias en la web)

En la inauguración unas ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad.” Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial (Belém baila en la apertura del FSM).

En este foro, además, participan más de diez mil jóvenes, quienes pueblan el Campamento de la Juventud y aportan sus ideas para un mundo alternativo.

“El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida”, dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.


Fuente:

¿Hay alguién ahí?


Lea también:

La batalla de Seattle: inicio de la antiglobalizacion

Carmen de la Legua: Primer distrito Wi Fi del Perú

Se trata de la primera experiencia de este tipo a escala nacional




El distrito de Carmen de la Legua tiene desde hoy internet inalámbrico gratuito, convirtiéndose de esta manera en “la primera ciudad digital del Perú”. Es decir, en cualquier calle del distrito chalaco se podrá encender una lap top e ingresar en la red de redes.

El alcalde Juan de Dios Gavilano destacó la importancia de masificar a toda la comunidad carmelina el uso de las nuevas tecnologías. “Permitirá especialmente poner al alcance de todos la educación y la cultura”, explicó.

Carmen de la Legua empezó en 2007 con este proyecto a modo de piloto, colocando antenas de wi-fi en cuatro puntos: la plaza de Armas, las instituciones educativas Raúl Porras –la más grande del distrito– y Salazar Bondy y la Casa de la Cultura.

Ahora, a menos de dos años de iniciado el piloto, se hará realidad el acceso gratuito a internet en todo el distrito, beneficiando a más de 50 mil habitantes. “El distrito invirtió 150 mil nuevos soles gracias a la participación de los contribuyentes y otros mecanismos, que permitieron financiar este proyecto”.

Gavilano explicó que dos empresas asesoraron en el tema y proporcionan una banda ancha de 5.8 Mbps amplificadoras y una antena de 25 metros en el centro del distrito, para garantizar la cobertura.

Pioneros

1. El burgomaestre destacó que es la primera experiencia en el país en el que un distrito completo tiene internet gratuito.

2. En América Latina, hay experiencias similares en Chile y Argentina, aunque en comunidades muy pequeñas.

3. La inauguración está prevista para las 20.00 horas, en la plaza de Armas Miguel Grau.

Fuentes:

Blog Derecho & Sociedad

RPP Noticias

27 de enero de 2009

Cumbre Alimentaria finalizó con la Declaración de Madrid

Compromisos políticos, pero sin hoja de ruta clara...




La reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria concluyó con compromisos políticos, pero sin una hoja de ruta clara y precisa para luchar contra la hambruna de los países pobres. El aldabonazo económico lo dio el presidente del país anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante el acto de clausura anunció que España aportará mil millones de euros en el próximo quinquenio para combatir el hambre en los países más vulnerables. Unos recursos económicos que se suman a otros 500 millones que nuestro país destinará durante el periodo 2008-2012, ya anunciados durante la cumbre de Roma celebrada en julio de 2008. El jefe del Ejecutivo español comprometió, además, su palabra en que la lucha contra la miseria y la promoción de la ayuda al desarrollo serán «ejes prioritarios» de la gestión de España cuando presida la UE, durante el primer semestre de 2010.




Declaraciones de miembros de Oxfarm, que realizarán protestas ante la Cumbre Alimentaria...


La Declaración de Madrid


La Declaración de Madrid, donde se plasmaron los acuerdos alcanzados en esta conferencia, no aportó novedades relevantes a la hora de adoptar medidas contra la desnutrición en el mundo. Si acaso, la decisión de promover la futura creación de una Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Esta iniciativa persigue que en el proceso de consultas no sólo estén representados los países desarrollados y emergentes, sino también organizaciones de la sociedad civil, de agricultores y el sector privado, además de las de carácter internacional o regional.

En la declaración, los 126 países asistentes al encuentro reafirman sus esfuerzos para conseguir que en 2015 se reduzca a la mitad el número de personas que padecen hambre, cumpliendo así uno de los principales Objetivos del Milenio. Además, se muestran convencidos de la «urgencia de redoblar» los recursos financieros y la Ayuda Oficial al Desarrollo, en particular en relación a «la nutrición, alimentación, agricultura y programas relacionados con la lucha contra el hambre». En suma, admiten que «todavía queda mucho por hacer» pero son conscientes de que habrá que poner sobre la mesa «financiación adicional» para combatir las lacras que atenazan a los países en desarrollo.

La historia nos juzgará

Unas acciones, subraya la declaración, que sólo serán «eficaces y eficientes» si están lideradas por los gobiernos de los países pobres, sus parlamentos y sus ciudadanos. Además, los participantes en la conferencia de Madrid enfatizan la importancia de incorporar a la sociedad civil y al sector privado en la puesta en práctica de acciones coordinadas para hacer frente a la inseguridad alimentaria. Una situación, subrayan, a la que no sólo se debe hacer frente incrementando la producción, «sino desarrollando sistemas de protección social y eliminando todas las formas de subsidios que distorsionan la competencia, para desarrollar un comercio agrícola justo».

El compromiso que rubrica la 'Declaración de Madrid', conseguir que la seguridad alimentaria «sea una realidad para todos», fue considerado esencial por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante el acto de clausura que compartió con Zapatero. «La historia nos juzgará por nuestra respuesta», aseveró, si no se erradica la «intolerable cifra de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo». Alentó Moon a los países presentes a trabajar «más duro» en 2009, máxime cuando el mundo está inmerso en una grave crisis económica y financiera.

Apoyo con crisis o sin crisis

Zapatero señaló en su intervención que las turbulencias económicas «no pueden parar nuestra determinación; es más, deben ser un acicate». En una reunión previa con responsables de la FAO y el Banco Mundial, entre otros organismos, ya adelantó que España «seguirá en primera línea, con crisis o sin crisis». Y es que, consideró, «el reto por el que se medirá la grandeza del siglo XXI será el de erradicar la miseria y la pobreza». Se mostró consciente de la «gravedad y profundidad» de la crisis económica en los países desarrollados. «Pero aquí será temporal -indicó--, un paréntesis duro y amargo, pero que se cerrará». Sin embargo, en los países azotados por el hambre y la pobreza extrema, la crisis más radical «es una forma de vida permanente, siempre al borde de la subsistencia. Una verdadera encerrona humanitaria a la que estamos obligados a buscarle, por fin, una salida».

Estimó imperioso «reformar y reforzar el orden financiero internacional», para que se mueva «por principios de justicia, equidad y solidaridad», al tiempo que acabe «con la avaricia y el enriquecimiento sin mirar a los demás». Erradicar el hambre y la miseria, subrayó Zapatero, «no sólo da respuesta a los ideales de los derechos humanos, sino que abre espacios a la seguridad, la paz y la democracia». Como colofón, propuso a todos los países comprometidos con la lucha contra el hambre un nuevo esfuerzo en la «movilización de recursos financieros», destinados al apoyo de políticas públicas «que fomenten la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional». Máxime cuando los expertos creen que las necesidades de los países pobres pueden oscilar entre los 25.000 y los 40.000 millones de dólares anuales, una cifra muy superior a las inversiones realizadas.

Fuentes:

La Voz de Galicia

ABC.es

Europa Press

Eco Diario

26 de enero de 2009

Una respuesta a la crisis alimentaria

Una respuesta a la crisis alimentaria





En Conocer estamos convencidos de que la actitud de denuncia ante delitos ecológicos y destrucción del medio ambiente es imprescindible; pero también estamos convencidos de que la denuncia de losd atropellos es el primer paso, también se deben trabajar propuestas factibles. Navegando en la red descubrimos este interesante video que nos muestra las claves sobre la crisis alimentaria, luego la ONG Vía Campesina esboza una salidad para salir de esta crisis que condena a un gran sector de la Humanidad al hambre.

Video: La hambruna en Haití provocada por el Banco Mundial



Fuente: YouTube

Una respuesta a la crisis alimentaria

Por La via campesina *

Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremadamente difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha subido cerca del 50 por ciento que hace un año. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007.

Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es ahora derivada a agrocombustibles, las reservas globales de comida están en su momento más bajo de los últimos 25 años debido a la desregulación de los mercados marcada por la OMC y el tiempo extremo que han padecido algunos países exportadores, como Australia. Pero los precios también se han incrementado porque las compañías financieras especulan con la comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez más bajo el control de las empresas transnacionales que monopolizan los mercados.

La tragedia de los agrocombustibles industriales: pueden alimentar coches, pero no personas. Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas, productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a la escasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social y medioambiental. Su desarrollo debe detenerse y la producción agrícola debe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación.

Los pequeños campesinos y los consumidores necesitan precios justos y estables, no la actual alta volatilidad. Los pequeños campesinos no pueden producir si los precios son demasiado bajos, como ha sido el caso durante las últimas décadas. Por lo tanto, necesitan regulación de los mercados y la oposición a las políticas de la OMC. La actual crisis revela que la liberalización del mercado agrícola conduce al hambre y a la pobreza.

Los países se han convertido en extremadamente dependientes de los mercados globales. En 1992, los campesinos indonesios producían suficiente soja para abastecer su mercado doméstico. El tofu basado en soja y el tempeh son una parte importante de la dieta diaria en todo el archipiélago. Siguiendo la doctrina neoliberal, el país abrió sus fronteras a las importaciones, permitiendo que la entrada de soja estadounidense barata inundara el mercado. Esto destruyó la producción nacional. Hoy, el 60 por ciento de la soja que se consume en Indonesia es importada.

La Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, los puestos de trabajo, la salud de las personas y el medio ambiente, la alimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinos sostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañías de agronegocios o de cadenas de supermercados. Los OMG y la agricultura industrial no proveerán de comida saludable y deteriorarán más fuertemente el medio ambiente.

Los gobiernos tienen que desarrollar, promover y proteger la producción local para ser menos dependientes de los precios mundiales de la comida. Esto significa que cada país o cada sindicato debe tener el derecho de controlar los alimentos importados y el deber de parar cada forma de dumping de los precios de la comida.

Los gobiernos tienen también que establecer (o apoyar) mecanismos de gerencia de las provisiones como unos buffer stocks (inventarios amortiguadores) y asegurar unos precios mínimos para crear unas condiciones estables para los productores.

La Vía Campesina cree que la solución a la actual crisis de los precios de la comida se halla en la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente adecuada producida con métodos ecológicamente responsables y sostenible, es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otros países. La soberanía alimentaria pone las aspiraciones y las necesidades de la gente que produce, distribuye y consume la comida al centro del sistema de producción alimentaria y de sus políticas más que las demandas de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales y fortalece a los campesinos y a la agricultura de conducción familiar y la producción alimentaria.

* Movimiento internacional que agrupa a organizaciones de campesinos y comunidades agrarias indígenas.

Fuente: Vía Campesina

Personajes: Jacques Diouf Director general de la FAO

"Se ha abandonado la agricultura de subsistencia"




El director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el senegalés Jacques Diouf, espera que la Cumbre de Seguridad Alimentaria de Madrid sirva para poner en marcha un cambio drástico en el modelo de gobernación del hambre, en un momento en el que hay 963 millones de personas en el mundo que no comen. Diouf, que se define como optimista estructural, rechaza en esta entrevista las críticas que achacan a la FAO parte del problema: Nosotros no podemos hacer nada si los mismos países que crearon esta organización abandonan la agricultura de subsistencia y la incluyen en la Organización Mundial del Comercio.




Pregunta. Ha asistido a la proclamación de Obama. ¿Su origen africano y la referencia a África le dan esperanzas de que Estados Unidos cambie su actitud ante el hambre?

Respuesta. Espero que juegue un papel de liderazgo en la erradicación del hambre, empezando por Estados Unidos, un país avanzado donde hay 31 millones de hambrientos. Esperemos que en noviembre de este año podamos tener la cumbre de Jefes de Estado y contar con su apoyo.

P. El hambre sigue siendo un problema político.

R. Exclusivamente. Conocemos los costos y los obstáculos, solo falta la voluntad política. Iberoamérica y el Caribe ya han firmado su objetivo de acabar con el hambre en 2025. Esperemos que el resto del mundo les imite pronto y

P. ¿La crisis financiera ayudará?

R. Está causando problemas a los más pobres, lo hemos visto ya. La crisis del empleo no es razón para olvidar la crisis alimentaria. Tenemos cada vez más hambrientos y las reservas de comida son las segundas más bajas en 30 años. Los precios de las materias primas han bajado también, pero siguen un 18% más caros que en 2006. Lo más importante es que la producción agrícola subió en los países ricos un 9%, pero en todos los demás, salvo China, Brasil e India, ha bajado un 1,6%.

P. ¿Por qué no le pide a la OMC que deje de considerar la agricultura un asunto comercial?

R. ¿Cómo lo podría pedir? ¡La OMC la crearon los mismos estados que la FAO! Necesitamos duplicar la producción de alimentos porque vamos a ser 9.000 millones de personas en 2050, y que hay que discutir de nuevo el modelo de desarrollo y la política contra el hambre, incluyendo el comercio y los subsidios. Los países ricos siguen subvencionando masivamente a sus campesinos y eso perjudica a los países pobres. No se puede continuar así. Debemos inventar un sistema nuevo de subsidios que no tenga impacto negativo. Si los países de la OCDE dan el 8% de lo que invierten en ayudar, sería posible cambiar el mundo.

P. ¿Espera avances reales de la reunión de Madrid?

R. Esperamos que los objetivos indicados por Zapatero en la cumbre de Roma de junio se traduzcan en fondos reales para ayudar a los productores pobres. De los 22.000 millones que se necesitan, solo han llegado 2.000 para alimentos, no para ayudar a la producción. España e Italia son los países que mejor están cumpliendo.

P. ¿Se reformará la FAO para canalizar mejor la ayuda?

R. Yo he intentado dos reformas y ninguna cuajó porque los países miembros no estaban en eso y no aportaron recursos. Perdimos un 30% de los recursos técnicos y un 35% de los financieros en los años noventa. La ayuda al desarrollo cayó del 17% al 3% entre 1980 y 2006. Ahora los 193 Estados han pasado once meses estudiando la reforma, se hará si llegan los recursos.

Fuente:

El País - España

Lea también:

La cosecha de África se siembra en Europa


Web Oficial:

Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria

La FAO pide duplicar la producción alimentaria para reducir el hambre

FAO: Mil millones de seres humanos en el mundo sufren hambre




El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió hoy de que los datos actuales de hambrientos en el mundo, casi 1.000 millones de personas, son "más inquietantes" que en 1996. Vía Europa Press.


El hambre se agravó en 2008 y a la crisis alimentaria provocada por la subida de los precios de los alimentos en 2007 se une ahora la grave situación financiera mundial. Es cada vez más necesario tomar medidas conjuntas para paliar el hambre que sufren 963 millones de personas en todo el mundo, y esto es lo que se proponen los representantes de 120 países que asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (Ransa) de la ONU, inaugurada hoy (lunes 26 de enero) y que se celebrará hasta mañana en Madrid.


"La caída de la inversión pública en el sector agrario, el encarecimiento de materias y energías, el intenso aumento de la población, la especulación financiera y mercantil, y los efectos del cambio climático" son las causas de esta situación que ha esgrimido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la apertura de la reunión. Por ello, Moratinos ha pedido a los países ricos destinar fondos adicionales a los ya comprometidos para combatir la pobreza, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de dar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2012 y ha solicitado a las naciones prósperas que también asuman este reto como obligatorio.


En un vídeo emitido durante la conferencia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y ha elogiado el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar "esfuerzos globales adicionales en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre". Para la consecución de este objetivo, ha ofrecido el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de Zapatero. La ex primera dama ha subrayado que el presidente Obama ha dejado claro que la lucha contra el hambre es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato: 'A los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias, para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", ha recordado.


Mayor inversión agrícola

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha dicho que el mayor desafío consiste, no sólo en asegurar una alimentación adecuada a los 963 millones de hambrientos, sino también en "lograr alimentar en 2050 a 9.000 millones de personas". Para ello, ha destacado, será necesario duplicar la producción alimentaria mundial con los recursos financieros indispensables para las inversiones en la agricultura con el objetivo de asegurar el "derecho más fundamental del ser humano: el de la alimentación". La producción de cereales - ha contado- alcanzó el año pasado el récord de 2.245 millones de toneladas. Este aumento, ha continuado, se debió a que los países desarrollados incrementaron un 11% la producción de cereales, mientras que en los países en desarrollo la producción subió apenas un 1,1% y, si de este grupo salen China, India y Brasil, "se observa que, en realidad, la producción en el resto del mundo en desarrollo ha disminuido un 0,8%. Es una prueba abrumadora del bajo nivel de inversión agrícola en estos países en los últimos 20 años".

La crisis financiera también ha estado muy presente en las intervenciones. "La bajada de precios de los alimentos desde julio de 2008 no ha acabado con la crisis alimentaria, al contrario, muchos de los países pobres no han percibido las bajadas de precios, y además la situación puede agravarse. La incertidumbre económica puede desalentar las inversiones y, si la cosecha se reduce, los precios podrían subir por encima de lo que ocurrió en 2007", ha advertido Diouf.

El responsable de la FAO ha afirmado que espera que esta conferencia, que da continuidad a la celebrada en Roma en junio pasado, sirva para progresar en la movilización de recursos, ya que entonces se prometieron 22.000 millones de dólares para contribuir a la seguridad alimentaria y la mayoría aún no se han materializado.

De continuar así las cosas, ha alertado de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre en el mundo para el año 2015 no se podrá alcanzar hasta 2150. Diouf ha recordado que el hambre en el mundo aumentó en 75 millones en 2007 en lugar de disminuir en 43 millones, como correspondería para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El 75% de los 3.000 millones de pobres contabilizados viven en el medio rural y malviven de la agricultura, que solo recibe el 4% de la ayuda al desarrollo. Ante la necesidad de aumentar las ayudas a la producción agrícola, Moratinos ha insistido en la necesidad de una alianza global que incluya la agricultura y la seguridad alimentaria en la agenda internacional. "El Gobierno español promueve la creación de un organismo que coordine las necesidades agrícolas y garantice el uso transparente y efectivo de los fondos destinados a la agricultura", ha indicado. Y ha destacado que el Ejecutivo de Zapatero se ha comprometido a aportar 500 millones de euros en los próximos 5 años (de los que 280 ya estaban anunciados).

Fuentes:

El País - España

Swissinfo


Europa Press


El Financiero - México

Web Oficial:

Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria

"Seguridad Alimentaria para Todos" empieza en Madrid

Cumbre sobre Seguridad Alimentaria se inicia en Madrid




Representantes de 95 países y de organismos internacionales se reúnen este lunes y martes (26 y 27 de enero) en Madrid, España, para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos, convocada por la Organización de Naciones Unidas. El evento se inició en medio de protestas de miembros de la resistencia (anti globalización)...





Protestas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vía Campesina Internacional, Amigos de la Tierra y otros movimientos sociales han reclamado hoy en Madrid, en el inicio de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria, que se reestructure el sistema alimentario mundial, de forma que se base en los pequeños campesinos.

Asimismo, estas organizaciones han mostrado su descontento por el hecho de que la cumbre de Madrid excluya a los principales interesados en el debate sobre la crisis alimentaria. En su opinión, se trata de un foro dominado por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, así como por las empresas transnacionales, como Monsanto. Entre las protestas, los lemas más escuchados han sido :"Comercio justo, futuro sin hambre" o "Antes comestibles que combustibles" o "Cultura campesina, futuro sin hambre.


Sobre la Cumbre

La cumbre tiene por objetivo abordar los peores efectos de los altos precios de los alimentos.

Aunque los precios han caído de los niveles vistos hace un año, siguen siendo altamente volátiles y tienen una repercusión desproporcionada sobre los habitantes de los países en desarrollo.

El problema, que afecta sobre todo a los más pobres, ha sido desplazado de los titulares por la crisis económica que golpea a algunos de los países más ricos del mundo, pero no ha desaparecido.

El número de seres humanos que pasan hambre es ahora de cerca de mil millones, es decir una de cada seis personas de la población mundial.

La directora ejecutiva de la organización de asistencia humanitaria Oxfam, con sede en el Reino Unido, Barbara Stocking, dice que esa cifra debe ser una alerta para los ministros y demás funcionarios que consideran, en Madrid, qué medidas tomar.


Hacia arriba

Los precios de los alimentos han bajado en relación con el año pasado, pero se encuentran en niveles mucho más altos que los que tenían cuando comenzó este ciclo de subidas en 2007.

El cambio climático, el crecimiento de la población y la competencia de los biocombustibles siguen empujando a los precios hacia arriba.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablará en la conferencia.

El jefe de un grupo de trabajo que él estableció para abordar el problema de los altos precios, David Nabarro, dijo que "el desplome económico mundial no puso fin a la crisis alimentaria; por el contrario, ha complicado la situación".

Fuentes:

BBC en español

25 de enero de 2009

Inaugurarán en Lima laboratorio científico más avanzado de Latinoamérica

El lunes 26 de enero será inaugurado en el Perú el primer laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas que cuenta con tecnología de primera y sería el laboratorio universitario más avanzado de Latinoamérica en su área.

La ceremonia se realizará al mediodía en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres.

El laboratorio tendrá como director al doctor Daniel Guerra, en coordinación con el reconocido científico peruano de la Universidad de California, en Berkeley, Carlos Bustamante.










Esta moderna área de investigación estará dotada de microscopios de pinzas ópticas y fuerza atómica de última generación, capaces de formar imágenes y estudiar en tiempo real fuerzas y desplazamientos en ADN y proteínas con resolución nanoscópica.

Este nuevo tipo de investigación científica comienza a explorar aplicaciones en ciencias de materiales, biomedicina y otras ramas en las que el Perú podrá tener una posición de líder internacional.

El equipo de investigadores de esta unidad estará conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes de pre y postgrado de Cayetano Heredia y otras universidades.

El equipamiento se realizó gracias al financiamiento de la Universidad de California-Berkeley, la Fundación Cobián, el Rectorado y la Facultad de Ciencias de la UPCH, con la finalidad de replicar los ambientes de estudio de universidades del primer mundo.

Algunos de los proyectos en los que ya están trabajando los integrantes del laboratorio son la interacción de la ARN polimerasa de bacterias (E.coli) con diferentes promotores para la regulación de la expresión genética.

Fuentes:

Diario La República - Perú

UPCH

San Juan de Marcona es declarada zona geográfica para complejo petroquímico


La zona de San Juan de Marcona ubicada en Ica, ha sido declarada por el Ministerio de Energía y Minas como una zona geográfica para la instalación del complejo petroquímico de desarrollo descentralizado.

Dentro del marco de la Ley de Promoción para el desarrollo de la Industria Petroquímica se realizó esta declaración.

Así mismo, se declara interés sectorial los proyectos petroquímicos que sena instalados en lazona geográfica determinada para los efectos de adquisición de terrenos del Estado para la instalación de proyectos.











De otro lado, San Juan de Marcona ha sido designada como tal debido a las condiciones favorables presentadas para el desarrollo de la industria petroquímica, de acuerdo al informe “Localización de Polo Petroquímico en el Perú” que mandó a elaborar el MEM.

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM encargó a las compañías canadienses Convex y Westrans Logistics, y a la peruana Inspectra, un estudio para obtener información sobre la posible zona geográfica para el desarrollo de la industria petroquímica en el país, y lograr una máxima ventaja agregando valor al gas natural producido internamente.

El Ministerio de la Producción remitió el informe elaborado por la Dirección General de Industrias, con opinión favorable para declarar a Marcona como zona geográfica determinada para la instalación del complejo petroquímico descentralizado para el desarrollo de la industria petroquímica.

El 12 de diciembre de 2008 se aprobó el documento denominado “Localización de Polo Petroquímico en el Perú”, presentado por las referidas compañías consultoras y en el cual se determina que las posibles zonas para ser consideradas como Polo Petroquímico serían Pampa Melchorita o Pampa Clarita, y San Juan o San Nicolás en Marcona.

El complejo petroquímico es un conjunto de plantas petroquímicas en la cual se obtienen sinergias productivas y logísticas que le confieren ventajas comparativas y donde se instala la infraestructura y los servicios que responden a las necesidades de la industria petroquímica. (Con información de Andina)

Fuente:

Diario La República - Perú

22 de enero de 2009

Cinco lecciones de Física para Obama

Todo el planeta habla sobre Barack Obama, millones de personas en todo el globo confían en que este hombre llevé a cabo grandes reformas que, hasta ahora, se encuentran en stand by como el apoyo decidido al medio ambiente, frenar las agresiones militares a Afganistan e Irak, condenar el bloqueo a Cuba, asumir medidas frente a la crisis financiera global... en Conocer Ciencia somos pesimistas al respecto ¿qué podemos esperar del nuevo Emperador?

Pero, de todas maneras, y en aras de la paz mundial le vamos a dar una mano a Obama, aquí le ofrecemos cinco lecciones breves sobre física a cargo de Richard Muller autor de Physics for Future Presidents (Física para futuros presidentes), artículo que apareció en FP en español. Obama: toma nota...




1. Terrorismo

Opinión generalizada: Un ataque nuclear es la mayor amenaza terrorista que afrontamos.

Datos científicos: Fabricar una bomba nuclear es terriblemente difícil. El líder norcoreano Kim Jong Il invirtió millones en hacer una -y logró que su pueblo, mientras tanto, se muriera de hambre- pero, aun así, el artefacto fue un fracaso. Cuando la probaron, en 2006, liberó una energía más o menos equivalente a la mitad del combustible de cada uno de los aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center.

Sin embargo, una bomba nuclear, aunque no estalle del todo, ¿no emite de todas formas una radiactividad letal? ¿Y qué pasa con la bomba sucia, un arma más pequeña, específicamente diseñada para eso? Es una amenaza que también se exagera. En realidad, ésta provocaría muy pocas víctimas. La razón es que la radiactividad, una vez esparcida por la explosión, cae por debajo del umbral de radiación patógena. Quizá ni siquiera causaría un aumento visible en la tasa de cáncer. Tal vez por eso es por lo que Al Qaeda ordenó a José Padilla, miembro de una banda de delincuentes de Chicago, que abandonara su objetivo de fabricar una y, en su lugar, se dedicara a hacer volar edificios de apartamentos con explosiones de gas natural, que tendrían más posibilidades de matar a un mayor número de personas. Lo más terrorífico es que Al Qaeda parece comprenderlo mejor que bastantes políticos.

Mensaje para Obama: Es posible que mucha gente se preocupe, sobre todo, por lo espectacular de atentado nuclear, pero, como demostró el 11-S, a los terroristas les resulta mucho más fácil causar daños enormes con explosivos que pueden comprarse con facilidad, tales como combustible de avión o gasolina.


PAUL ELLIS/AFP/Getty Images

2. Energía

Opinión generalizada: Las grandes compañías petroleras son las culpables de la adicción a los combustibles fósiles. Si el mundo pudiera librarse de su tenaza, tendría energía de otras fuentes, como el hidrógeno y las baterías de alta tecnología.

Datos científicos: La dependencia de la gasolina se basa, en gran parte, en la física y la química: en igualdad de peso, ésta contiene 15 veces más energía que el TNT.

¿Pero no tiene todavía más energía el hidrógeno? Por kilos, sí, pero no por litros, porque un kilo de hidrógeno ocupa mucho más espacio que uno de gasolina. Incluso en estado líquido -su forma más densa-, no tiene más que una cuarta parte de la energía del equivalente en litros de gasolina. Y es un líquido que hay que conservar a una temperatura muy incómoda. Menos 253 grados Celsius (-423 grados Fahrenheit). Además, el hidrógeno no es una fuente de energía, porque no puede extraerse de ningún sitio; hay que fabricarlo, bien por electrolisis (haciendo pasar una corriente eléctrica por agua para sacar el H2 del H2O) o a partir del gas natural. El hidrógeno es sólo un medio para transportar la energía, no una fuente energética en sí.

¿Y qué pasa con las baterías de alta calidad, las que se emplean en teléfonos móviles y ordenadores portátiles? Éstas no contienen más que el 1% de la energía de su peso equivalente en gasolina. Se pueden recargar de forma barata, pero las baterías actuales suelen morir al cabo de mil recargas. Por tanto, si se incluye el coste de sustitución, son mucho más caras que la gasolina, aunque un poco menos dañinas para nuestra atmósfera.

Mensaje para Obama: La mayor fuente de energía limpia y barata es la no utilizada. Y el ahorro no tiene por qué suponer incomodidad. Hay que decir a los ciudadanos que pueden poner sus termostatos a la temperatura que quieran, pero que deben asegurarse de tener buen aislamiento (que puede ser barato) en las paredes de sus casas.


3. Energía nuclear

Opinión generalizada: La energía nuclear sería estupenda si pudiéramos encontrar una buena forma de deshacernos de los horribles residuos. El plutonio dura 24.000 años. Es completamente imposible guardarlos a buen recaudo durante tantísimo tiempo.

Datos científicos: Es verdad que el plutonio tiene una media vida de 24.000 años, pero es tan insoluble en el agua subterránea que la mayoría de los expertos está de acuerdo en que es fácil mantenerlo en un lugar seguro. Además, puede volver a procesarse para utilizarlo como combustible en los reactores; es lo que hace Francia. Lo que de verdad preocupa son los demás elementos radiactivos que intervienen en el proceso.

¿Cómo son de malos esos otros residuos? El Gobierno estadounidense ha establecido unas restricciones enormes para los niveles permitidos de filtración nuclear. Por ejemplo, las instalaciones de almacenamiento de residuos de este tipo en Yucca Mountain (en Nevada, EE UU) tienen que demostrar que la gente que vive más abajo de la montaña y bebe el agua de pozos subterráneos no va a tener contacto con más de 15 milirems de radiación al año a causa de filtraciones. Para situar esas cifras en perspectiva, estas mismas personas absorben un promedio de 350 milirems al año de la naturaleza y los tratamientos médicos habituales.

Es cierto que, al cabo de 300 años, los residuos nucleares siguen siendo aproximadamente 100 veces más radiactivos que el uranio original que se extrajo de la tierra. Pero ni siquiera este dato es tan temible como parece. Si se almacenan bajo tierra, de forma que no haya más que un 10% de posibilidades de que se filtre el 10% -cosa bastante fácil de lograr-, el riesgo no será peor que si nunca se hubiera extraído el uranio.

Mensaje para Obama: Los políticos creen que el problema de los residuos nucleares es de carácter técnico. Los científicos e ingenieros piensan que es político. Señor Obama, lo que necesita es explicar las cifras a la gente, porque quizá es usted la única persona en Estados Unidos que puede convencer a los ciudadanos de que el almacenamiento de los residuos nucleares es un asunto que ya está verdaderamente resuelto.


NASA/Getty Images

4. Espacio

Opinión generalizada: Enviar seres humanos al espacio es indispensable. Los astronautas ahorraron cientos de millones de dólares a Estados Unidos cuando repararon el telescopio espacial Hubble. Y fueron esenciales durante las misiones Apoloa la Luna.

Datos científicos: Los vuelos espaciales tripulados pueden ser una gran aventura, pero no hay que engañarse y creer que la presencia de seres humanos ayuda al progreso de la ciencia. Los mayores logros científicos del programa espacial se han obtenido en las misiones no tripuladas a los planetas y con el uso de instrumentos manejados por control remoto para medir el cosmos. Los mejores conocimientos en este ámbito los han proporcionados robots. Es verdad que fueron seres humanos los que arreglaron el Hubble, pero construir un telescopio que las personas pudieran reparar en condiciones seguras salió mucho más caro que construir otro de repuesto que se podría haber lanzado si las cosas iban mal.

Los científicos, en general, se muestran escépticos cuando la NASA habla de la necesidad de astronautas humanos. Hay muchas misiones que se han retrasado (y se han vuelto mucho más caras) cada vez que se ha decidido que debían ponerlas en marcha con el transbordador espacial en vez con cohetes no tripulados y más baratos. El motivo que ofrece la NASA es un argumento viciado: justificar el coste del transbordador.

Mensaje para Obama: Debe explicar a la opinión pública que enviar personas al espacio no sólo es muy peligroso, sino que suele retrasar el progreso de la ciencia. Si lo que le gusta a la gente es la aventura, entonces que sea consciente de que ése es el verdadero objetivo.


5. Calentamiento global

Opinión generalizada: Estados Unidos es responsable de una cuarta parte aproximada del dióxido de carbono excedente que impulsa el efecto invernadero, de modo que la solución del problema consiste en que el país se vuelva verde.

Datos científicos: Es verdad que EE UU es responsable de una cuarta parte del calentamiento global producido hasta ahora. Sin embargo, hoy, sus emisiones están aumentando relativamente despacio.

Entonces, ¿por qué estamos tan preocupados? Por el rápido aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo. China ya ha sobrepasado a Estados Unidos en el volumen anual de emisiones. Su economía ha crecido a un ritmo del 10% al año (aunque los pesimistas creen que la reciente crisis económica puede hacer que baje al 8%), pero sus emisiones de dióxido de carbono crecen entre un 12 y un 13% cada año. Pronto superará a EE UU como contribuyente al calentamiento global. Y el resto del mundo en vías de desarrollo sigue sus pasos.

Algunos dicen que Estados Unidos tiene que dar ejemplo. Pero ya lo hace: cuando un país llega a rico, puede permitirse el lujo de reducir el dióxido de carbono. Por desgracia, para cuando China sea tan rica como EE UU, el planeta será probablemente entre 3 y 4 grados Celsius más caliente.

Mensaje para Obama: Si queremos detener el calentamiento global, debemos centrar nuestra atención en los países en vías de desarrollo. Los Estados ricos podrían empezar por financiar el carbón limpio en China. Por 50.000 millones de dólares al año, podrían, al menos, asegurarse de que las nuevas plantas de carbón en el gigante asiático sean capaces de aislar el dióxido de carbono. Durante la campaña electoral era difícil defender el envío de todo ese dinero a China, pero, ahora que ya ha terminado, ha llegado el momento de dejar las cosas claras -y limpias- al pueblo estadounidense.

Fuente:

FP en español

21 de enero de 2009

¡Desaparece el nevado Quilca en Puno!

Hoy día, en Conocer Ciencia, tenemos malas noticias. El calentamiento global continúa, ya informamos sobre la desaparición del glaciar Broggi en la provincia de Yungay (Perú), esto sucedió en 2005. Y Pastoruri, dejó de ser considerado un nevado en 2007. Asimismo también alertamos sobre la falta de agua en Cátac (Perú) debido, también, al calentamiento global.

.Ahora informamos sobre otro nevado: el Quilca. Este nevado desapareció, sí, ya nunca lo veremos, ni tampoco lo podrán ver nuestros hijos ni nuestros nietos.


Pero ellos si nos increparán: ¿y qué hicieron ustedes para frenar esto? Las fotos son sobrecogedoras y no dejan lugar a dudas.































Imagen superior: nevado Quilca en 2006


Imagen inferior: nevado Quilca en 2008


Los efectos del cambio climático se sienten todos los días en diversas partes del mundo. En el departamento de Puno la desaparición del nevado Quilca, ubicado en el distrito de Palca, de la provincia de Lampa, es uno de los efectos más tristes que hoy por hoy enfrentamos como humanidad. Ya no podemos mirar atrás, solo nos queda prepararnos para enfrentar lo que vendrá más adelante. La tierra necesita de tu ayuda.

Según especialistas el retroceso de la capa de nieve se agudizó en los últimos dos años, verificándose a fines de 2008 su completa desaparición. Ya no hay ni sombra de lo que antes era un universo de nieve. El calentamiento global fue incrementando el retroceso de nieve hasta perderla, ahora todo se ha derretido completamente

A través de un monitoreo de fotografías la realidad aparece con imágenes contundentes. Las expediciones reflejan la cruda realidad de la nieve, cada año los nevados van decreciendo hasta lentamente desaparecer.

Según autoridades de Puno el panorama actual en Quilca puede traer problemas referidos a la falta de agua para las poblaciones ubicadas en los alrededores del extinto nevado.

En mayo pasado, la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)reportó que el glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático. Era un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al nevado Pastoruri, que también viene siendo afectado.

Ni modo. La temperatura del planeta está en subida, es difícil alterarla, lo que nos queda es cuidar más la tierra, dejar de contaminarla tanto y en lo posible envolvernos en algún proyecto ecológico o de conservacicón. Lo primero es cambiar la actitud.


Fuentes:

Terra

RPP

CNR


Archivos:

Deglación de nevados dejaría sin agua a Cátac

S.O.S. Cordillera Blanca a punto de desaparecer

Pastoruri ya no es un nevado

20 de enero de 2009

Los últimos días de Caral

¿Cómo fueron los últimos días de Caral? El final de una civilización siempre es un tema que a atraido a profesionales y profanos. Y el fin de la cultura Caral siempre a sido un misterio. Si desea conocer más sobre Caral y los primeros peruanos, observe esta presentación de Conocer Ciencia con motivo de los 14 años del descubrimiento de Caral.



Bien, volvamos al tema en cuestión. Ruth Shady Solís, hace diez años, deslizó la hipótesis de que tal vez guerreros Sechín invadieron Caral y desetabilizaron la economía de la región. Todo parecía encajar: Sechín es contemporáneo a Caral y son un pueblo guerrero. Pero ahora surge una nueva conclusión...

Una serie de terremotos e inundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de la civilización más antigua de América, hace 3.600 años en el valle de Supe en Perú.




Esta es la conclusión a la que llegan un grupo de antropólogos, geólogos y arqueólogos estadounidenses y peruanos en un informe que se publicará la semana próxima en la edición por internet de la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Los primeros asentamientos del valle, a unos 200 kilómetros al norte de Lima en la costa central peruana, datan de hasta hace 5.800 años.

Sus habitantes prosperaron en la árida planicie al lado de los fértiles estuarios y bahías.

Se dedicaban a la pesca con redes, a cuidar de sus huertos y a cultivar algodón y verduras, según la arqueóloga peruana Ruth Shady, coautora del informe y directora del proyecto Caral-Supe, en el que los investigadores realizan excavaciones en siete yacimientos de la zona.

Los pueblos de Supe construyeron grandes templos de piedra miles de años antes que los mayas, la mayor de las cuales es la Pirámide Mayor de Caral.

Esta civilización, tan antigua como las de Mesopotamia y Egipto, floreció durante 2.000 años, pero hace unos 3.600 años un gran terremoto de 8 o más grados en la escala de Richter sacudió Caral y otro asentamiento cercano costero, Aspero, afirma el antropólogo Mike Moseley, de la Universidad de Florida, uno de los cinco autores del estudio.

La región, donde chocan dos importantes placas tectónicas oceánicas, sigue siendo hoy una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El fuerte temblor causó el derrumbe de parte de la Pirámide Mayor y graves daños a otros templos más pequeños en Aspero, así como inundaciones que pudieron ser detectadas por los científicos en las finas capas de cieno excavadas.

Pero esto no fue más que el principio de una cadena de sucesos devastadores, dijo Moseley.

El terremoto y varias réplicas desestabilizaron la estéril cadena montañosa que rodeaba el valle y provocaron aludes de rocas y tierra que fueron arrastradas hacia el mar por las fuertes lluvias desencadenadas por el fenómeno meteorológico de 'El Niño', explicó.

En el océano, una potente corriente paralela a la costa acumuló la arena y el cieno y formó una cadena conocida como 'Medio Mundo' que aisló a las fértiles bahías, que terminaron llenándose de arena.

Los fuertes vientos costeros cubrieron también de arena los sistemas de irrigación y los campos dedicados a la agricultura y 'lo que durante siglos fue una región productiva aunque árida se convirtió en inhabitable en unas pocas generaciones', señaló Moseley.

La civilización de Supe se marchitó y finalmente desapareció para ser sustituida de forma gradual por sociedades que dependían de la alfarería y la fabricación de tejidos para su subsistencia.

'El destino de Supe puede ser una advertencia para estos tiempos modernos, en los que gran parte de los centros de población están construidos en zonas vulnerables desde el punto de vista medioambiental', según los científicos.

Entre los principales riesgos figuran las alteraciones causadas por 'El Niño', como lluvias intensas y periodos muy húmedos, que pueden ser más frecuentes debido al cambio climático.

'Nos gustaría poder decir que la personas aprenden de sus errores, pero ése no es siempre el caso', sentenció Moseley.

Fuentes:

La República

Terra España

RTVE.es


Archivos de Conocer Ciencia:

Encuentran corredor subterráneo en la ciudad de Caral

Caral o Bandurria ¿cuál es más antiguo?

Los tatuajes de la señora de Cao



La momia de la que fuera la primera mujer gobernante del antiguo Perú será expuesta en el museo de El Brujo (Perú). La Señora de Cao luce unos misteriosos tatuajes en los brazos...


La Señora de Cao, la única mujer gobernante que por ahora se cree tuvo el antiguo Perú y cuya momia tatuada ha supuesto el mayor hallazgo arqueológico de los últimos años, será expuesta al público en julio, cuando se inaugurará el museo de El Brujo. Hasta ahora su momia, encontrada en 2006 en el templo de Cao Viejo, en la norteña provincia de Trujillo y junto a los cuerpos de cuatro acompañantes, entre ellos una adolescente estrangulada, se conserva en una estancia del complejo arqueológico, introducido en una caja y a una temperatura ambiente de 26 grados centígrados y 80 por ciento de humedad.

Sólo algunos privilegiados, acompañados celosamente por su descubridor, Régulo Franco, pueden verla ahora. Pero esto sólo será hasta que quede habilitado el museo que albergará, además de la momia, las cerámicas, joyas, armas y vestidos que portaba la Señora de Cao cuando fue enterrada, confirmó el arqueólogo peruano en entrevista.

La dama moche, civilización que se desarrolló a lo largo de 600 kilómetros de la costa norte peruana entre los siglos I y VIII d.C, falleció después de dar a luz a su segundo hijo, cuando tenía entre 20 y 25 años de edad. "El hallazgo de esta tumba cambió completamente nuestra visión del antiguo Perú. Ahora sabemos que la mujer también ocupó un lugar importante en el poder de las sociedades mochicas. La Señora de Cao constituye una de las primeras gobernantes del Perú prehispáico", aseveró Franco.

Esta dama medía aproximadamente 1,48 metros de estatura, su contextura era gruesa, tenía cabello largo y lo más importante: su cuerpo estaba tatuado en los antebrazos, manos y pies con arañas, serpientes e hipocampos o caballitos de mar.



Los tatuajes indican que "esta mujer, aparte de haber sido gobernante y asumir el poder de la sociedad mochica en el valle de Chicama, tenía dotes sobrenaturales", resaltó el arqueólogo, "es muy posible que fuera una mujer chamán, una especie de sacerdotisa que podía hacer lecturas del cielo, del movimiento de los astros y probablemente también curaba".

Su importancia radica en que es la primera vez que se descubre una tumba real de una mujer y además en el interior de un templo, dado que los anteriores gobernantes encontrados, como el Señor de Sipán, fueron sepultados en plataformas funerarias ubicadas al exterior del recinto sagrado.

"Estamos, pues, ante una gobernante muy importante que desarrolló sus funciones entre los años 300 y 400 después de Cristo", comentó Franco, al insistir en que el hallazgo "ha sido prácticamente un milagro".

Otro hito fue toparse con una momia tan bien conservada. Y es que cuando falleció la Señora de Cao fue embadurnada con sulfuro de mercurio, lo que la mantuvo intacta hasta hoy para sorpresa de los investigadores.

Su fardo, que pesaba más de cien kilos, su rico ajuar de oro, sus báculos de poder, sus vestidos pintados y bordados, así como sus acompañantes y las ofrendas que acompañaban sus tumbas, serán exhibidos en el museo que se construye en El Brujo, un gran complejo arqueológico ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

Franco, director del Proyecto Arqueológico El Brujo, inició en este lugar los trabajos de investigación en 1990 gracias a la financiación de la fundación Wiese, institución peruana que sigue comprometida en la puesta en valor del lugar. El siguiente paso, además de proseguir con las excavaciones, es convertir a El Brujo es un destino turístico de referencia en Perú.

Fuentes:

El País

Visite el blog de El Brujo:

Complejo arqueológico El Brujo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0