Latest Posts:

21 de julio de 2008

Deglación de nevado dejaría sin agua a Cátac

Deglación de nevado dejaría sin agua a Cátac (Perú)

Cambio climático viene afectando el agro de comunidad de la provincia de Recuay.


La comunidad campesina de Cátac, en la provincia de
Recuay, ya se está viendo afectada por la falta de agua debido a la acelerada deglaciación del nevado Yanamarey, como consecuencia del cambio climático, reveló Jeffrey Bury, especialista de la Universidad de Santa Cruz, California (EE.UU.).

FOTOGRAFIAS

Evolución del Glaciar Yanamarey (1982 - 1997 / 4890 m.s.n.m.)






Foto año 1982




Foto año 1987





Foto año 1997



“Hay comunidades que poseen bastante agua porque los glaciares se están derritiendo, pero en algunas de las cuencas, como es el caso del Yanamarey (4,890 msnm), se experimenta un retroceso. Se ha notado que hay menos agua, lo que está afectando a las actividades agrícolas de los pobladores de Cátac”, explicó Bury a la agencia Andina. El especialista viene desarrollando estudios sobre cambio climático en la zona.


Bury agregó que el nevado Yanamarey ha sufrido un gran retroceso de sus nieves perpetuas. “Su cubierta casi ha desaparecido, por lo que la falta de agua en Cátac es inminente”, advirtió.

Al respecto, sostuvo que las poblaciones que dependen del recurso hídrico que desciende de los glaciares deben implementar formas de obtener el agua de manera sostenible para evitar que el recurso desaparezca del lugar donde habitan.

“Creo que para Cátac ya es tarde. Se necesitaría un tratamiento especial del nevado y de la zona para evitar que el agua deje de bajar por las cuencas”, indicó Bury. Recomendó a los agricultores que ya están siendo afectados por la falta del recurso, buscar otra alternativa de empleo, porque no hay una solución a la vista.
Fuentes:



google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0