Latest Posts:

26 de enero de 2009

"Seguridad Alimentaria para Todos" empieza en Madrid

Cumbre sobre Seguridad Alimentaria se inicia en Madrid




Representantes de 95 países y de organismos internacionales se reúnen este lunes y martes (26 y 27 de enero) en Madrid, España, para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos, convocada por la Organización de Naciones Unidas. El evento se inició en medio de protestas de miembros de la resistencia (anti globalización)...





Protestas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vía Campesina Internacional, Amigos de la Tierra y otros movimientos sociales han reclamado hoy en Madrid, en el inicio de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria, que se reestructure el sistema alimentario mundial, de forma que se base en los pequeños campesinos.

Asimismo, estas organizaciones han mostrado su descontento por el hecho de que la cumbre de Madrid excluya a los principales interesados en el debate sobre la crisis alimentaria. En su opinión, se trata de un foro dominado por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, así como por las empresas transnacionales, como Monsanto. Entre las protestas, los lemas más escuchados han sido :"Comercio justo, futuro sin hambre" o "Antes comestibles que combustibles" o "Cultura campesina, futuro sin hambre.


Sobre la Cumbre

La cumbre tiene por objetivo abordar los peores efectos de los altos precios de los alimentos.

Aunque los precios han caído de los niveles vistos hace un año, siguen siendo altamente volátiles y tienen una repercusión desproporcionada sobre los habitantes de los países en desarrollo.

El problema, que afecta sobre todo a los más pobres, ha sido desplazado de los titulares por la crisis económica que golpea a algunos de los países más ricos del mundo, pero no ha desaparecido.

El número de seres humanos que pasan hambre es ahora de cerca de mil millones, es decir una de cada seis personas de la población mundial.

La directora ejecutiva de la organización de asistencia humanitaria Oxfam, con sede en el Reino Unido, Barbara Stocking, dice que esa cifra debe ser una alerta para los ministros y demás funcionarios que consideran, en Madrid, qué medidas tomar.


Hacia arriba

Los precios de los alimentos han bajado en relación con el año pasado, pero se encuentran en niveles mucho más altos que los que tenían cuando comenzó este ciclo de subidas en 2007.

El cambio climático, el crecimiento de la población y la competencia de los biocombustibles siguen empujando a los precios hacia arriba.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablará en la conferencia.

El jefe de un grupo de trabajo que él estableció para abordar el problema de los altos precios, David Nabarro, dijo que "el desplome económico mundial no puso fin a la crisis alimentaria; por el contrario, ha complicado la situación".

Fuentes:

BBC en español
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0