Latest Posts:

25 de enero de 2009

Inaugurarán en Lima laboratorio científico más avanzado de Latinoamérica

El lunes 26 de enero será inaugurado en el Perú el primer laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas que cuenta con tecnología de primera y sería el laboratorio universitario más avanzado de Latinoamérica en su área.

La ceremonia se realizará al mediodía en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el distrito de San Martín de Porres.

El laboratorio tendrá como director al doctor Daniel Guerra, en coordinación con el reconocido científico peruano de la Universidad de California, en Berkeley, Carlos Bustamante.










Esta moderna área de investigación estará dotada de microscopios de pinzas ópticas y fuerza atómica de última generación, capaces de formar imágenes y estudiar en tiempo real fuerzas y desplazamientos en ADN y proteínas con resolución nanoscópica.

Este nuevo tipo de investigación científica comienza a explorar aplicaciones en ciencias de materiales, biomedicina y otras ramas en las que el Perú podrá tener una posición de líder internacional.

El equipo de investigadores de esta unidad estará conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes de pre y postgrado de Cayetano Heredia y otras universidades.

El equipamiento se realizó gracias al financiamiento de la Universidad de California-Berkeley, la Fundación Cobián, el Rectorado y la Facultad de Ciencias de la UPCH, con la finalidad de replicar los ambientes de estudio de universidades del primer mundo.

Algunos de los proyectos en los que ya están trabajando los integrantes del laboratorio son la interacción de la ARN polimerasa de bacterias (E.coli) con diferentes promotores para la regulación de la expresión genética.

Fuentes:

Diario La República - Perú

UPCH

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0