Latest Posts:

28 de enero de 2009

Foro Social Mundial se abre con multitudinaria marcha

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor evento antiglobalización neoliberal del planeta, que reúne a miles de ONG y activistas de todo el mundo empeñados en la defensa de un orden social y económico más justo, y que se celebró por primera vez en 2001 en Porto Alegre (sur de Brasil) bajo el lema "Otro mundo es posible".

El FSM nació en oposición frontal al tradicional Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que ocurre en las mismas fechas y reúne anualmente a los ricos y poderosos del planeta. (Vía Univision).

Lo que eclosionó este movimiento ciudadano fueron las gigantescas protestas de activistas y ONG de todo el mundo en Seattle (noroeste de Estados Unidos), que hace casi diez años, en noviembre de 1999, desbordaron la llamada "Ronda del Milenio" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ahora les dejo con una excelente nota de Amaruxs, administrador del blog ¿Hay alguién ahí? sobre el inicio del Foro Social Mundial en la ciudad Belem, en Brasil. El Foro se inició con una marcha multitudinaria y pidiendo paz y condenando al capitalismo... Conocer saluda al inicio de este Foro.

El Foro Social Mundial (FSM) se inauguró el martes 27 con una multitudinaria marcha, en la que mostró su rechazo a la globalización y al capitalismo ( representado en otro evento, el Foro Económico Mundial, que se celebra estos mismos días en la fría ciudad Suiza de Davos). El FSM se organiza desde 2001 como una alternativa que coincide con la cumbre que se realiza en la ciudad de Davos, donde se reúnen cada año los principales responsables de la crisis económica y mediambiental para ver si se deciden a hacer algo, este año, por cierto, el foro de Davos padece por la ausencia de importantes figuras de la política y las finanzas internacionales.

En contrapartida, el FSM, concebido como un espacio de debate entre organizaciones no gubernamentales, se fortalece con la presencia de cinco líderes de la izquierda latinoamericana: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, además del anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (más noticias en la web)

En la inauguración unas ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad.” Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial (Belém baila en la apertura del FSM).

En este foro, además, participan más de diez mil jóvenes, quienes pueblan el Campamento de la Juventud y aportan sus ideas para un mundo alternativo.

“El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida”, dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.


Fuente:

¿Hay alguién ahí?


Lea también:

La batalla de Seattle: inicio de la antiglobalizacion
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0