Latest Posts:

21 de enero de 2009

¡Desaparece el nevado Quilca en Puno!

Hoy día, en Conocer Ciencia, tenemos malas noticias. El calentamiento global continúa, ya informamos sobre la desaparición del glaciar Broggi en la provincia de Yungay (Perú), esto sucedió en 2005. Y Pastoruri, dejó de ser considerado un nevado en 2007. Asimismo también alertamos sobre la falta de agua en Cátac (Perú) debido, también, al calentamiento global.

.Ahora informamos sobre otro nevado: el Quilca. Este nevado desapareció, sí, ya nunca lo veremos, ni tampoco lo podrán ver nuestros hijos ni nuestros nietos.


Pero ellos si nos increparán: ¿y qué hicieron ustedes para frenar esto? Las fotos son sobrecogedoras y no dejan lugar a dudas.































Imagen superior: nevado Quilca en 2006


Imagen inferior: nevado Quilca en 2008


Los efectos del cambio climático se sienten todos los días en diversas partes del mundo. En el departamento de Puno la desaparición del nevado Quilca, ubicado en el distrito de Palca, de la provincia de Lampa, es uno de los efectos más tristes que hoy por hoy enfrentamos como humanidad. Ya no podemos mirar atrás, solo nos queda prepararnos para enfrentar lo que vendrá más adelante. La tierra necesita de tu ayuda.

Según especialistas el retroceso de la capa de nieve se agudizó en los últimos dos años, verificándose a fines de 2008 su completa desaparición. Ya no hay ni sombra de lo que antes era un universo de nieve. El calentamiento global fue incrementando el retroceso de nieve hasta perderla, ahora todo se ha derretido completamente

A través de un monitoreo de fotografías la realidad aparece con imágenes contundentes. Las expediciones reflejan la cruda realidad de la nieve, cada año los nevados van decreciendo hasta lentamente desaparecer.

Según autoridades de Puno el panorama actual en Quilca puede traer problemas referidos a la falta de agua para las poblaciones ubicadas en los alrededores del extinto nevado.

En mayo pasado, la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)reportó que el glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático. Era un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al nevado Pastoruri, que también viene siendo afectado.

Ni modo. La temperatura del planeta está en subida, es difícil alterarla, lo que nos queda es cuidar más la tierra, dejar de contaminarla tanto y en lo posible envolvernos en algún proyecto ecológico o de conservacicón. Lo primero es cambiar la actitud.


Fuentes:

Terra

RPP

CNR


Archivos:

Deglación de nevados dejaría sin agua a Cátac

S.O.S. Cordillera Blanca a punto de desaparecer

Pastoruri ya no es un nevado
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0