Latest Posts:

27 de agosto de 2008

Michael Faraday y Joseph Henry

Biografías:

Michael Faraday y Joseph Henry


Conocer Ciencia
en la Televisión

Las vidas de M. Faraday y Joseph Henry tienen muchos elementos en común. Los dos provenían de familias muy humildes y se vieron obligados a trabajar desde muy jóvenes por lo que no pudieron seguir sus estudios. Henry fue aprendiz de relojero a los trece años (Faraday lo sería de encuadernador también a esa misma edad).

Como Faraday, Henry se interesó por el experimento de Oersted y, en 1830, descubrió el principio de la inducción electromagnética, pero tardó tanto tiempo en publicar su trabajo que el descubrimiento se le concedió a Faraday.



Faraday descubrió el generador eléctrico y Henry el motor eléctrico. Gracias a ellos tenemos electricidad en nuestros hogares y miles de maquinarias y artefactros que funcionan con la energía electrica

Conocer los invita a conocer la vida, y los descubrimientos, de estos dos grandes científicos:


Michael Faraday


Joseph Henry

Ahora les presento un experimento donde se pueden realizar experiencias con imanes y con electricidad, experimentos similares a este eran realizados por Faraday y por Henry...



Y en este video usted aprenderá a construir un electroiman con un clavo, alambre de cobre y una pila de 1,5 voltios:


Build An Electromagnet! - The most popular videos are here



Esperando sus comentarios me despido:


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Cremas Antiarrugas: ¡No sirven!

Cremas Antiarrugas: ¡No sirven!

Una investigación comprueba que sólo funcionan la aplicación de retinol, el láser facial con dióxido de carbono y las inyecciones de ácido hialurónico.

La ciencia ofrece su veredicto sobre las cremas antiarrugas: muy pocas sirven

Nicholas Bakalar/NYT

Madrid. Las panaceas que prometen borrar arrugas abundan, pero ahora ya existe una evidencia sólida acerca de cuáles son los tratamientos efectivos contra el envejecimiento de la piel. La clave es el mayor conocimiento sobre el tejido conectivo de la piel (colágeno dérmico) y la confirmación de que es la alteración de las propiedades mecánicas del colágeno externo de las células cutáneas la que produce las arrugas.

Una revisión publicada recientemente en The Archives of Dermatology concluye que sólo tres tratamientosantienvejecimiento demostraron ser clínicamente efectivos: la aplicación tópica de retinol, el rejuvenecimiento facial con láser de dióxido de carbono (CO2) y las inyecciones de ácido hialurónico. Todos dependen del mismo mecanismo, que es la interacción de las células de la piel (fibroblastos) con el colágeno que producen.

Según sus autores, teoría y práctica respaldan estos tratamientos. Los fibroblastos segregan un grupo complejo de polisacáridos y proteínas que forman el colágeno, que le da forma y elasticidad a la piel, y soporte a los vasos sanguíneos que la atraviesan. La red de tejido de colágeno depende de su tensión mecánica con esas células cutáneas.

La piel se deteriora a medida que envejece y su exposición a la luz solar inhibe la capacidad de los fibroblastos de producir colágeno. Las manos, la cara, el cuello y la parte superior del tórax sufren más que el resto de la piel, y las pieles más claras se arrugan más rápido que otras. El daño, escriben los autores, es una versión acelerada del envejecimiento cronológico. La radiación ultravioleta induce la producción del mismo tipo de enzimas que degradan el colágeno a medida que pasan los años.

Las fibras de colágeno duran unos 30 años. Pero con el envejecimiento y la exposición ultravioleta se deterioran y se fragmentan, y el colágeno fragmentado impide la función de los fibroblastos que lo crearon. A medida que el colágeno fragmentado se acumula, se reduce su producción, se debilita la conexión entre los fibroblastos y el colágeno, y la piel comienza a arrugarse. Existen tratamientos que combaten ese proceso. Las aplicaciones tópicas de retinol (vitamina A) fueron las primeras en demostrar utilidad. Aunque sus efectos moleculares no se comprenden del todo, el retinol hace que se forme nuevo colágeno en la piel cronológicamente envejecida y en la dañada por la luz ultravioleta.


Fuente:

La Gaceta - España

Un cerebro grande acelera la evolución

Un cerebro grande acelera la evolución

Un estudio realizado en miles de especies de aves apoya la idea de que un cerebro más grande aumenta la tasa o ritmo de la diversificación evolutiva. Vía NeoFronteras:

Foto
Los loros (psitácidos), por ejemplo, tienen cerebros grandes en relación a su cuerpo y mayor diversificación. Foto: Daniel Sol.

Los teóricos de la evolución siempre se han preguntado por qué algunos linajes se diversifican más rápidamente que otros. La explicación clásica es que las altas tasas de diversificación reflejan un aumento de las oportunidades ecológicas que llevan a una rápida radiación adaptativa.


Un ejemplo clásico es el de los pinzones de Darwin, que después de que algún ejemplar llegara a las Islas Galápagos rápidamente se produjo una diversificación en 13 especies, cada una de ellas especializada en un tipo distinto de comida. Otros ejemplos muestran que los progenitores de las radiaciones evolutivas estaban en el momento y lugar adecuados para aprovecharse de las oportunidades ecológicas.


Sin embargo, ¿es posible que la diversificación no dependa solamente de las propiedades del ambiente que disfrutaron especies ancestrales, sino que dependa de la especie en sí misma?
Ahora un estudio apoya esta posibilidad al sugerir que la posesión de un cerebro grande ha facilitado la evolución y diversificación en varios linajes de aves.


Hace 20 años Jeff Wyles, Allan Wilson y Joseph Kunkel propusieron que los cerebros grandes podrían favorecer la diversificación evolución en animales al favorecer cambios en el comportamiento. A esta idea se la conoce como hipótesis de la dirección (drive) por comportamiento. Pero en esa época era difícil demostrar esta hipótesis.


Desde entonces se han ido encontrando pruebas que confirman que los animales con cerebros grandes en relación a su tamaño tienen más habilidad para cambiar su comportamiento a través del aprendizaje y la innovación, que les facilita la invasión de nuevos ambientes y el uso de nuevos recursos.


A pesar del progreso, el papel del cerebro en la diversificación adaptativa de los animales es un asusto controvertido, principalmente debido a las dificultades para demostrar que los animales con cerebro grande evolucionan más rápido.


Ahora Trevor Price de University of Chicago y Daniel Sol de la Universidad Autónoma de Barcelona, proporcionan pruebas de este efecto en aves en un artículo publicado en The American Naturalist.


Estudiaron, presumiblemente en la literatura científica, el tamaño corporal y cerebral de 7209 especies de aves (el 75% del total que existen hoy en día) encontrando que las familias de aves que han experimentado mayor diversificación tienen los cerebros más grandes en relación al tamaño corporal. Estas familias incluyen pájaros carpinteros, loros, búhos, cuervos, etc.


El tamaño cerebral puede producir diversificación morfológica porque facilita la expansión y especiación. El análisis indica además que la diversificación asociada al tamaño cerebral es estadísticamente independiente de la expansión geográfica y la riqueza en especies.


Los autores sostienen que la explicación más plausible es que un cerebro más grande aumenta la tasa o ritmo de la diversificación evolutiva mediante la facilitación de cambios del comportamiento, y esto produciría presiones de selección nuevas en las poblaciones a favor de la divergencia adaptativa. Así, en especies de altos estilos cognitivos el comportamiento podría ser, además de los factores ambientales, una fuerza importante que dirija la evolución.

Fuentes y referencias:


Nota en Eurekalert.
Copia del artículo original (resumen).


Brain Size and the Diversification of Body Size in Birds. The American Naturalist, 2008; 172 (2): 170 DOI: 10.1086/589461



Fuente:

NeoFronteras

23 de agosto de 2008

Tomar decisiones cansa al cerebro

Tomar decisiones cansa al cerebro

La función ejecutiva queda exhausta tras la toma de decisiones difíciles

La función ejecutiva es un recurso limitado que cansa, fatiga y agota al cerebro, del mismo modo en que el músculo de un brazo se cansa y fatiga al levantar un peso. El proceso de toma de decisiones incluye entre otras cosas la consideración de las diferentes opciones, el sacrificio de las ventajas de una de ellas a cambio de lo que nos ofrece la otra, la transición desde un estado mental evaluativo a otro decisorio; y son estas actividades mentales las que requieren el esfuerzo que termina por fatigar a la función ejecutiva.


Por César Gutiérrez.


Panorámica de la decisión. Ilog.

La llamada función ejecutiva es en realidad un conjunto de subfunciones cognitivas que incluye habilidades como la concentración a la hora de realizar una determinada tarea, la toma de decisiones, la memoria a corto plazo y el control inhibitorio. Se trata pues de una función subyacente y reguladora de muchas otras diversas actividades mentales, y juega un importantísimo papel en la capacidad de raciocinio, hata el punto de que es necesario tenerla en cuenta para cualquier intento de valoración o medición de la inteligencia, como demostraba una investigación publicada en 2007 en la revista Child Development.

Los mencionados procesos implican un esfuerzo –el trabajo de mantener la mente alerta en el caso de la concentración, para no distraernos del objeto que hemos de enfocar, o el necesario para no ceder a las tentaciones de la peor opción, en el caso de la toma de decisiones–, y dicho esfuerzo supone a su vez un cansancio y un agotamiento de la función ejecutiva, del mismo modo que levantar un peso cansa y agota los músculos de los brazos.

Decisiones importantes

Así lo describe una colaboración de On Amir en la revista Scientific American: Elecciones difíciles: cómo tomar decisiones cansa tu cerebro. Para mejor entender la función ejecutiva como un constructo que subyace a la toma de decisiones sobre asuntos que pueden no tener nada que ver entre sí, el autor propone el ilustrativo ejemplo de alguien que delibera sobre las un tanto irrelevantes opciones de comerse o no una galleta.

Posteriormente, esa misma persona ha de tomar una decisión mucho más importante, concerniente a un ámbito completamente distinto y que afectará de manera muy relevante a su vida, como es la elección entre dos posibles trabajos que le han sido ofrecidos. Pues bien, esta última decisión puede verse afectada por el esfuerzo realizado anteriormente en torno al problema de la galleta, ya que los efectos de dicho esfuerzo son persistentes y pueden haber agotado el instrumento –la función ejecutiva– que ahora se precisa para tomar una decisión trascendente.

El hecho de que el mero hecho de tomar decisiones canse e incluso agote la función ejecutiva, y esto tenga repercusiones en tareas cognitivas posteriores, parece confirmado por las investigaciones y los estudios de campo realizados por la psicóloga de la Universidad de Minnesota Kathleen Vohs y colegas.

En uno de ellos, por ejemplo, se llevó a unos estudiantes a un centro comercial, donde estuvieron haciendo elecciones de compra. Posteriormente se les encomendó la resolución de problemas algebraicos simples, y los estudiantes que habían hecho un mayor número de elecciones en el centro comercial tuvieron una considerablemente mayor dificultad para resolverlos.

Agotamiento mental

El proceso de toma de decisiones incluye entre otras cosas la consideración de las diferentes opciones, el sacrificio de las ventajas de una de ellas a cambio de lo que nos ofrece la otra, la transición desde un estado mental evaluativo a otro decisorio; y son estas actividades mentales las que requieren el esfuerzo que termina por fatigar a la función ejecutiva.

Especialmente agotador, según las conclusiones de un estudio paralelo realizado por Nathan Novemsky –profesor de la Universidad de Yale– y sus colegas, es enfrentarse al necesario sacrificio de una cosa al optar por otra; y aquí cabe señalar que, cuanto mayor similitud guarden entre sí las distintas opciones entre las que es necesario elegir, más agotador resulta el esfuerzo realizado.

Otro estudio, publicado por la psicóloga de la Universidad de Maryland Anastasiya Pocheptsova y colegas en 2007, confirma también los efectos de cansancio y fatiga sobre la función ejecutiva, en este caso mediante experimentos en torno a la concentración y la regulación de la atención, que también requieren del uso de aquélla. Los sujetos con el cerebro cansado por esta actividad tomaron las peores decisiones en las cuestiones que se les plantearon posteriormente.

Herramientas cognitivas

Por otro lado, muchos de los tests y pruebas utilizados en este tipo de investigaciones, además de servir para valorar el grado en que la ejecución de determinadas actividades cognitivas cansan, fatigan o agotan al “músculo” cerebral, pueden utilizarse asimismo como entrenamiento para el mismo, como señala Clancy Blair, profesor asociado de Desarrollo Humano y Estudio de Familia en la Pennsylvania State University, y autor del primero de dichos estudios citado en el presente artículo.

Todos estos resultados y conclusiones son extremadamente relevantes, ya que la función ejecutiva es algo que usamos continuamente a lo largo de todo el día. Podrián cuestionar la idea de que la multi-funcionalidad en los puestos de trabajo aumente la productividad, ya que solamente el tiempo de transición entre unas tareas y otras por parte de un empleado podría más bien reducirla, especialmente si se trata de tareas complejas. También este aspecto ha sido objeto de investigación.

Asimismo son evidentes las implicaciones de los mismos en otros muchos ámbitos (incluyendo el económico) de nuestras vidas, y tener en cuenta estos estudios y sus resultados puede ayudarnos, como mínimo, a identificar cuándo no es un buen momento para tomar una decisión importante. Por ejemplo, después de haber estado evaluando la conveniencia de comerse o no una galleta.

Fuente:

Tendencias 21

¡Crea tu propio universo en 3D!

Lanzan una aplicación gratuita para convertir fotos en una recreación 3D

Microsoft presenta Photosynth, una herramienta que permite crear espacios tridimensionales y compartirlos en la Red



Microsoft ha lanzado un nuevo servicio gratuito que permite al usuario transformar de forma automática y rápida sus fotos digitales en espacios 3D, synths. Con Photosynth, cualquiera puede bucear desde su PC (no está disponible para Mac o Linux) dentro de museos, monumentos o paisajes desde distintas perspectivas, mirar hacia abajo o hacia arriba, visionar de izquierda a derecha, hacer zoom o retroceder para mostrar todas las sensaciones del lugar como si estuvieses allí.



La nueva herramienta de Microsoft Live Labs aporta una increíble realidad de todos los lugares tal como se puede apreciar en las colaboraciones realizadas con National Geographic. Los synths (composicioines) exclusivos de algunos de los lugares más representativos y espectaculares del mundo, como el Taj Majal (creado a partir de las fotos de dicha organización) o la Plaza de San Marcos (creado por un usuario del sistema), se han creado usando fotografías tomadas por dicha organización.

El mecanismo de Photosynth es sencillo en su uso y muy espectacular en sus resultados. El usuario deberá contar con una biblioteca de imágenes del lugar que quiere componer (se necesitan de 20 a 300 fotos, dependiendo del tamaño del lugar o del objeto) tomadas desde distintos ángulos y localizaciones.

Lo que hace el programa es revisar todas las fotografías que el usuario introduce en el sistema, detectar los puntos en común de todas y componer un espacio virtual que reproduce el objeto en cuestión.

Es necesario descargarse un pequeño programa, pues la herramienta utiliza el procesador del propio PC para realizar la composición. El propio software guiará al usuario en el proceso de creación del synth que, una vez finalizado, podrá ser compartido en la Red a través de la web del proyecto.

Microsoft ha preparado un vídeo demostrativo, aunque de momento sólo está en inglés, al igual que la página del servicio. Además, en YouTube también hay vídeos en los que se puede comprobar el resultado de la nueva herramienta.

Para acceder a Photosynth es necesario tener instalado Windows XP o Windows Vista y contar con una conexión a Internet de banda ancha. En cuanto al navegador, el servicio admite tanto la última versión de Explorer como Firefox 2 y 3.

Fuentes:

El Mundo - Tecnología

El País - Tecnología

22 de agosto de 2008

Imitan la fotosíntesis comol lo hacen las plantas

Imitan la fotosíntes como lo hacen las plantas

Un equipo de investigadores de la universidad de Monash, Australia, han utilizado los químicos que usan las plantas plantas para replicar el proceso de la fotosíntesis, alisando el camino hacia un nuevo enfoque para utilizar la luz solar a fin de dividir el agua en oxígeno y en hidrógeno.Lea este interesante artículo aparecido en Erenovable:

You're the light, everything, the only hopeAquí en Erenovable ya hemos visto hace poco, y hace más tiempo, diversos casos en que científicos se acercaron a lo que las plantas hacen cada día de su vida, la fotosíntesis.

En el campo de las energías renovables es como conseguir una gallina de los huevos de oro, ya que significa poder aprovechar el sol al máximo, tanto en la energía solar, como para la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible. Esto haría que conseguir hidrógeno fuese no sólo sencillo sino muy barato a escala comercial.

Los investigadores han desarrollado un sistema que comprende un baño o capa que puede ser impregnado de manganeso, un químico esencial para la fotosíntesis de las plantas.

“Hemos copiado a la naturaleza, tomando los elementos y los mecanismos que se dan en la vida de las plantas y que han evolucionado por más de 3 mil millones de años y recreamos uno de esos procesos en laboratorio”, dijo el profesor Leone Spiccia, uno de los autores de la investigación. “Un racimo de manganeso es central para la habilidad de las plantas para usar agua, dióxido de carbono y luz solar para hacer carbohidratos y oxígeno. Una imitación humana de este racimo ha sido desarrollada hace un tiempo por el profesor Charles Dismukes , y nosotros hemos ido un paso más adelante, aprovechando la habilidad de estas moléculas para convertir agua en sus elementos componentes: oxígeno e hidrógeno”.

Y sigue diciendo que el descubrimiento llegó cuando cubrieron a un conductor de protones, llamado nafion, con un ánodo para formar una membrana de polímero tan sólo de unos micrómetros de ancho, que se convierte en el espacio ideal para los racimos de manganeso.

Lo que hacen los investigadores, es oxidar el agua para generar protones y electrones, que pueden ser convertidos en gas de hidrógeno en vez de los carbohidratos que crean las plantas. El método para oxidar el agua es envolver un catalizador dentro de los poros de la membrana nafion, de forma que se estabilice contra la descomposición, y que el agua la pueda alcanzar el catalizador cuando se oxida y sea expuesto a la luz.

Los autores del estudio hicieron por primera vez lo que las plantas hacen, si bien ya se ha copiado en diversas ocasiones, nunca se había hecho de la misma forma en que lo hacen las plantas. Han logrado dividir los componentes del agua utilizando luz solar y el mísmo químico que usan las plantas.

El catalizador funcionó en continuo durante tres días produciendo oxígeno e hidrógeno en presencia de agua y una corriente eléctrica y luz solar.

Esto podría servir para la industria que se está empezando a gestar en la utilización del hidrógeno como combustible.

Fuente: Eurekalert <- Vía Slashdot


Fuente:

e-renovable

20 de agosto de 2008

La calidad del aire en Lima: Estadísticas para el espanto

La calidad del aire en Lima

Estadísticas para el espanto...

¿Vive en la ciudad de Lima? Entonces debe conocer la calidad del aire que respira día a día usted, su familia y todos los habitantes de la capital. Para iniciar esta nota Conocer Ciencia les ofrece tres datos escalofriantes sobre la calidad del aire en Lima:

Los índices de contaminación ambiental en la capital superan hasta en nueve veces los niveles establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Perú cuenta con las tasas más elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %).

El 43% de los niños limeños tiene males respiratorios debido a la contaminación.


No hay motivos para sonreir. Foto: ANDINA/ Jorge Paz H


Documentos para meditar ¡y actuar!


Los principales medios de comunicación del Perú hicieron eco de esta noticia. Por ejemplo, el diario El Comercio, inicia su nota de la siguiente manera:


La defensora del Pueblo Beatriz Merino mostró hoy su preocupación porque la contaminación en Lima se mantiene en niveles que afectan la salud y la vida de sus habitantes tras presentar el Informe Defensorial Nº 136, titulado "La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes". Para ver el informe completo haga clic aquí.


Avenida Abancay. Sin lugar a dudas la arteria más contaminada de la capital y del Perú. DIGESA (Dirección Nacional de Salud Ambiental) del Ministerio de Salud toma esta calle como termómetro de la calidad del aire. (Foto: Arturo Pérez)


Así informó la Agencia Andina:


Distritos de Cono Norte y Cercado registran los mayores índices de aire contaminado

Los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, así como el Cercado de Lima, tienen los mayores índices de contaminación ambiental en la capital en niveles que superan hasta en nueve veces lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta sobre todo a niños y adultos mayores, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Al dar a conocer el informe defensorial titulado ‘La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales’, la titular de la institución, Beatriz Merino, señaló que en estas jurisdicciones predomina especialmente las partículas nocivas del petróleo diesel como el azufre.

“El 43 % de los niños, entre uno y cuatro años de edad, de los estratos socioeconómicos muy bajos y medios de nuestra ciudad, padece de infecciones respiratorias”, subrayó.

Merino refirió que el Perú cuenta con las tasas más elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %).

Asimismo, en lo que va del año se han reportado 480,144 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la ciudad de Lima, sobre todo en niños menores de cinco años, en tanto que durante el 2007 se registraron 875,555 casos.

Para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia que Petroperú cumpla con el cronograma de reducción del contenido de azufre en los combustibles diesel en el más breve plazo posible, con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes en el aire”, manifestó.

Además, recomendó la inclusión de criterios ambientales y de salud en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles o en otro instrumento económico de gestión, con el propósito de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes como el gas natural o el GLP.

La defensora del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud vigilar los ocho contaminantes determinados en el Estado de la Calidad del Aire (ECA) y no sólo cuatro como sucede actualmente.

Igualmente, pidió aumentar el número de las estaciones de monitoreo, así como supervisar el impacto de la contaminación en la salud de la población, poniendo mayor énfasis en los grupos vulnerables.

Al Ministerio del Ambiente le recomendó elaborar los límites máximos permisibles del aire, dado que actualmente sólo se elaboró estos límites para efluentes líquidos (industria de harina y aceite de pescado e hidrocarburos).

Reducir exposición de policías a contaminación

Merino señaló que la Defensoría solicitó al Ministerio del Interior que adopte las medidas destinadas a reducir la exposición de los efectivos de la Policía de Tránsito a la contaminación del aire, dado que uno de cada dos efectivos reportó afecciones respiratorias como consecuencia de esta situación.

En ese sentido, recomendó la rotación del personal y la distribución de mascarillas de protección, así como crear un sistema de información sobre patologías relacionadas con la contaminación del aire y brindar la atención necesaria al personal afectado, entre otras acciones.

Finalmente el diario El Comercio nos ofrece un extracto de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para tratar d emejorar la calidad del aire de millones de ciudadanos:

El Informe Nº 136 recomienda la ejecución integral, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao u otro plan de similares características, con el propósito de solucionar el problema de la sobreoferta del transporte público, que provoca enormes cantidades de emisiones de gases contaminantes.

El estudio defensorial pide que Petroperú cumpla con el Cronograma de Reducción del contenido de azufre en los combustibles diesel, en el más breve plazo posible, "con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes en el aire". También recomienda la inclusión de criterios ambientales y de salud en el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles o en otro instrumento económico de gestión con el propósito de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

Fuentes:

Diario La República - Perú

Diario El Comercio - Perú

Agencia Andina Noticias

Univision Mundo

Digesa - Minsa

Descargas:

Informe Nº 136 de la Defensoría del Pueblo:

La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud (PDF)

Humo tóxico de La Oroya contiene restos de 15 metales

Humo tóxico de La Oroya contiene restos de 15 metales

El complejo metalúrgico de La Oroya produce diariamente 1.070 metros cúbicos de humos tóxicos que contienen 15 metales dañinos para la salud.

Los altos niveles de plomo y azufre causan graves daños en la salud. El dióxido de azufre también contamina el suelo y reservas de agua

Esto fue corroborado por un estudio de la Universidad Saint Louis de Missouri.

Voceros de Doe Run Perú dijeron que la emergencia se debió "al frío y a la ausencia de viento".

Conocer Ciencia ya informó, en múltiples ocasiones sobre el crimen de Doe Run e Ira Rennert en la Oroya (ciudad donde la población vive con plomo en la sangre).


Así informó el diario El Comercio de Lima (Perú) sobre La Oroya, una de las diez ciudades más contaminadas del planeta:


Quince metales tóxicos emanan de la planta industrial de La Oroya

El complejo metalúrgico de La Oroya, en la provincia de Yauli, de Junín, produce diariamente 1.070 metros cúbicos de humos tóxicos que contienen quince metales dañinos para la salud, entre ellos el dióxido de azufre, un gas altamente contaminante, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, Washington Mori Andrade.

La emanación de este gas ha alarmado a la población en los últimos días hasta el punto de verse obligada a utilizar pañuelos para cubrirse el rostro y poder respirar.

Mori dijo que las emanaciones de humo contienen plomo, cadmio, zinc, arsénico, molibdeno, mercurio, bario, berilio, cesio, cobalto, platino, antimonio, talio, tungsteno y uranio.




La presencia de estos metales fue comprobada por la Universidad Saint Louis de Missouri mediante estudios que realizó en convenio con el Arzobispado de Huancayo. Estos tenían como finalidad determinar los niveles de metales tóxicos en sangre y orina de la población de La Oroya.

El ingeniero Kaimer Dolmos, responsable del área de comunicaciones de la empresa Doe Run Perú, manifestó que las concentraciones de gas se presentaron en La Oroya debido al frío y la ausencia de vientos, pero "el problema es tan solo por momentos".

Cuando esto sucede, dijo, se produce la paralización de las operaciones en la planta metalúrgica, dentro de un plan especial para amenguar las emanaciones del dióxido de azufre. "Lo que sucede es que se trata de escandalizar el problema", anotó.

Anunció que en setiembre próximo se inaugurará la primera planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de plomo, que demandó una inversión de 29 millones de dólares.

"Con estas instalaciones de tecnología de punta disminuirán hasta en un 60% las emisiones de dióxido de azufre y se obtendrá un ambiente más limpio", agregó.

LAS CONSECUENCIAS
Washington Mori dijo que el dióxido de azufre, que preocupa en estos días, puede causar opacamiento de la córnea (queratitis), dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco y colapso circulatorio.

El dióxido de azufre también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica y aumenta la mortalidad en las personas, explicó.

Además el gas no solo causa graves daños a los pobladores, sino que contamina el agua y suelo. Según otros especialistas, el dióxido de azufre permanece en la atmósfera hasta cinco días, es causante de la lluvia ácida y, dependiendo del viento, puede recorrer grandes distancias. Un ejemplo son los daños que el humo de La Oroya causó en unos 250 mil hectáreas de pastos naturales que desaparecieron y los cultivos que sufren graves daños.

"Ante el aumento de las emanaciones del gas que obligaron a declarar el estado de emergencia, las autoridades no deben actuar con indiferencia y deben adoptar medidas urgentes para proteger a la población", agregó.

Washington Mori reiteró que según los controles efectuados por la Digesa las emanaciones de gases contaminantes no han disminuido y, al contrario, van en aumento por lo que se requiere una adecuada vigilancia y fiscalización.

CLAVES
Detalles de la contaminación
1. Según informa la Comisión Episcopal de Acción Social, los metales pesados como plomo, arsénico y cadmio pueden generar cáncer de riñón, hígado, vejiga, vesícula, próstata e incluso pulmones.

2. Entre los meses de mayo y setiembre, la contaminación del aire alcanza niveles altos, como resultado de la suma de las emisiones del complejo metalúrgico y un clima desfavorable debido a la ausencia de vientos y la inversión térmica que impiden la dispersión de los gases nocivos.

3. Para el estudio de la universidad estadounidense se tomaron muestras de aire que fueron recogidas en las provincias de Jauja y Concepción, el lago Chinchaycocha (Junín) y Huancayo, a fin de identificar la incidencia de la contaminación en estas zonas.

DEL CONSULTOR
¿Regulando al macroemisor?*
Las medidas más eficaces contra la contaminación son las preventivas. Sin embargo, en el Perú tenemos zonas prioritarias para la aplicación de estados de alerta por los efectos causados por la contaminación del aire en grupos sensibles y población en general.

En el 2003 se determinó que estas eran Chimbote, Ilo, La Oroya, Lima y Arequipa. En cada zona debe aplicarse un plan de contingencia con medidas concretas, como protección de la niñez, restricciones vehiculares o cortes de producción.

El primer plan de contingencia aprobado en el Perú fue para La Oroya. Su aplicación vuelve a destacar el mal desempeño ambiental del macroemisor. La información difundida permitirá que la población de La Oroya y del país, en general, sea más sensible y activa en la lucha contra la contaminación. Pero también motiva que el nuevo Ministerio del Ambiente establezca medidas adicionales a la minera, de carácter preventivo y de estricto control. La aplicación de estas medidas adicionales pondrá a prueba el nivel de responsabilidad social de Doe Run y la capacidad de la nueva regulación ambiental.


* Mariano Castro. Abogado Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Lea también:

La Oroya: Privatización Venenosa

Grados de Emergencia en La Oroya

Fuentes:

Diario El Comercio

Blog Los Niños de Plomo

Campaña Salvemos La Oroya

Archivos de Conocer Ciencia:

La Oroya: Viviendo con plomo en la sangre

Las diez ciudades más contaminadas del planeta

Se inicia la campaña ¡Salvemos La Oroya!

Descubren como células madre en neuronas

Descubren cómo transformar células madre en neuronas de la corteza cerebral



PARÍS (AFP) — Investigadores europeos descubrieron cómo transformar in vitro células madre embrionarias en gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral, abriendo así camino a nuevas perspectivas para las investigaciones médicas de enfermedades neurológicas.

La corteza cerebral es una completa estructura formada por células nerviosas o neuronas, que son blanco de enfermades como las epilepsias, los accidentes vasculares cerebrales o la enfermedad de Alzheimer.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el equipo de Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) junto a Afsaneh Gaillard, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la Universidad de Poitiers, fue difundido el domingo en el sitio 'web' de la revista científica Nature.

Nicolas Gaspard (ULB) descubrió primero que células madre embrionarias "pueden ser transformadas en neuronas de la corteza (cerebral) según un mecanismo espontáneo simple y eficaz, recapitulando lo esencial de la complejidad de la corteza pero en el seno de 'cajas' de cultivo celular" en el laboratorio, según los investigadores.

Esas neuronas, generadas íntegramente fuera del cerebro, fueron transplantadas por Gaillard a cerebros de ratones. Al cabo de un mes, el examen de los cerebros de los roedores permitió constatar que las neuronas se conectaron en el cerebro formando circuitos adecuados.

Es así que "hemos demostrado que esas neuronas son funcionales", indicó la investigadora a AFP.

"Por primera vez, se accede a una fuente ilimitada de neuronas específicas de la corteza", añadió Gaillard. Según Vanderhaeghen, esta producción (corticogenesis) in vitro constituye una "herramienta innovadora para la investigación" y podría servir para probar nuevos medicamentos.

Por otra parte, el método podría ser una alternativa para determinados experimentos animales y humanos, según los investigadores.

A largo plazo, ese trabajo abre camino a transplantes intracerebrales contra enfermades degenerativas, vasculares o traumáticas que afecten la corteza.

Otros equipos ya fabricaron neuronas de una parte de la corteza mediante células madre embrionarias, pero la identidad de las células obtenidas sigue siendo incierta.

En 2004, un equipo de Nueva York indicó en la revista de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS) que había generado neuronas humanas capaces de segregar una sustancia química que falta en la enfermedad de Parkinson.

En ese caso, sin embargo, las neuronas no pertenecen a la corteza sino a otra región cerebral, destacó la investigadora.


Fuentes:

El Economista

AFP

Descubren como producir sangre humana con células madre

Descubren como producir sangre humana con células madre

El descubrimiento supone una solución para tener suministro ilimitado para las transfusiones.



Washington (EFE) .- Científicos estadounidenses lograron crear glóbulos rojos a partir de células de embriones humanos suficientes como para producir sangre, lo que podría ser una solución para tener suministro ilimitado para las transfusiones.

La investigación fue realizada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester (Massachusetts), en colaboración con la Universidad de Illinois (Chicago), y de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) y publicada en la edición de internet de la revista Blood.

"Las limitaciones en el suministro de sangre pueden tener potencialmente consecuencias mortales para los pacientes con pérdida masiva de sangre", indicó Robert Lanza, jefe del departamento científico de ACT, y director del estudio.

Según Lanza, "las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos en terapia humana".

En estos momentos, explicó el científico, "podemos generar de 10 a 100 millones de glóbulos rojos de cada muestra de células madre analizadas".

El objetivo de la empresa estadounidense es poder crear un banco de células madre embrionarias correspondientes a los diferentes tipos de sangre (A, B, O y AB, además de las versiones positiva y negativa de cada uno).

No obstante, este grupo de científicos también está trabajando en otra investigación para tratar de generar células madre reprogramadas de individuos con el grupo sanguíneo cero negativo, compatible con el resto.

La identificación de una línea de células madre del tipo sanguíneo cero negativo, aseguró Lanza, acercaría la producción del tipo de sangre conocido como "donante universal" y que sólo tienen el 7 por ciento de la población.

Fuentes:

El Comercio - Perú


BBC en español

Freud, psicoanálisis y mentiras

Freud y el psicoanálisis son un fraude

Conocer Ciencia investigó sobre la vida y obra de Sigmund Freud y encontró datos objetivos que nos llevan a concluir que Freud es un fraude y que el psicoanálisis es una sarta de mentiras, tal vez algunos argumentos estén bien estructurados pero no por ello dejan de ser mentiras. Freud, y la pseudociencia del psicoanális, inspiraron una serie de videos. Leamos (y vemaos):


Es bien sabido para los estudiantes del psicoanalisis, que esta doctrina se basa en la "observacion" que por razones de confidencialidad y secreto profesional, no pueden ser divulgadas y compartidas con otros investigadores/analistas.

Solo tenemos acceso a "fragmentos" de las sesiones y estos fragmentos se presentan en forma escrita, "contados" por el investigador en cuestion. Los pacientes son nombrados bajo seudonimos.

No existen grabaciones de las sesiones, donde uno pueda escuchar la propia palabra del paciente (y del analista). Por tanto dependemos de la fe que se tenga en el analista, de nuestra confianza en que el analista: no mienta, no modifique la informacion, no se confunda, recuerde perfectamente, etc...

El gran padre creador del psicoanalisis fue Freud, quien en diversos libros recientes ha sido mostrado como un mentiroso, casi compulsivo. (Der Fall Freud: Die Geburt der Psychoanalyse aus der Lüge, Han Israëls)

Los casos mas emblematicos son: Anna O. (nombre real: Bertha Pappenheim ) y los estudios sobre la cocaina.



La cocaína

Freud estaba convencido que la cocaina(una droga novedosa en su momento) era buenisima para tratar trastornos digestivos, neurastenias, neuralgias faciales, asma y hasta impotencia. Tambien la recomendaba para el tratamiento de la adiccion a la morfina.

Se jactaba de haber curado a un paciente de su adiccion en 10 dias, dejandolo no solo sin adiccion a la morfina, sino tambien sin adiccion a la cocaina. Recomendando inyecciones subcutaneas de 0.03g a 0.05g por dosis, sin miedo a elevar la dosis.

Un especialista en adiccion a la morfina, Erlenmayer testeo el metodo de Freud: los pacientes no solo no mejoraban su adiccion a la morfina, ademas se volvian adictos a la cocaina.

Lo cierto es que el paciente de Freud que se "curo" de su adiccion, era Ernst von Fleischl-Marxow un amigo y colega de Freud. Este colega era adictoa la morfina, y Freud intento aliviarlo con cocaina. Su adiccion tanto a la morfina empeoro y se le sumo su adiccion a la cocaina. Sufria una intoxicacion cronica, delirios de serpientes que subian por su cuerpo y su situacion era tan extrema que fue enviado al campo con su familia.
Murio 6 años despues totalmente adicto a la morfina y la cocaina.

Como fue capaz Freud de mentir tan descaradamente sobre la cocaina, sobre la supuesta curacion y encima recomendar su uso a otros colegas?



Anna O.

El otro caso es sobre el "nacimiento" del psicoanalisis: Anna O. y su curacion. Segun Freud Anna O. sufria padecimientos histericos y logro curarla narrandole los hechos traumaticos que generaron su histeria. Este era el metodo que utilizaba junto a su colega Breuer.

De aqui nace el psicoanalisis: la cura por la palabra. Lo cierto es que Bertha Pappenheim (Anna O.) nunca fue curada por las palabras de Breuer y Freud: sus sintomas no cedieron hasta que la dejaron en una clinica privada, donde varios anios despues pudo curarse: su enfermedad no era la histeria, padecia de meningitis tuberculosa. Se habia contagiado de su padre que habia muerto de lo mismo.

El nacimiento del psicoanalisis esta basado en un caso falso, en mentiras creadas por Freud, en un mal diagnostico y un tratamiento ineficaz.
Como pueden confiar los lectores de Freud sobre los casos que documenta, si le resultaba tan facil mentir y modificar los hechos?

Lo mas inentendible de todo esto no son las mentiras de Freud, sino la credulidad de quienes 127 anios despues, siguen creyendo en esta doctrina y la enseñan en una universidad publica.

Tomado de:

Foros El Forro

YouTube

19 de agosto de 2008

Apple vs. Google: ¿quién será el rey de Silicon Valley?

Apple vs. Google: ¿quién será el rey de Silicon Valley?
apple.jpg
Cotizaciones relacionadas
APPLE 173,61 -1,01%
GOOGLE 490,50 -1,57%

Hasta la fecha, el buscador Google parecía ser el aventajado de la lista de lumbreras que habitan la costa californiana en busca de dar el pelotazo tecnológico. Tras conquistar el sector de la publicidad online y comprar a precio de oro el portal de descargas de video, YouTube, la compañía parecía invencible. Sin embargo, en la sombra Steve Jobs convertía su compañía en una fábrica de cachivaches de lo más atractivos. El cumpleaños bursátil más infeliz de Google.

Primero fueron los iPods, en todas sus gamas y versiones, luego la conquista del mercado de la música online, gracias a su tienda iTunes, y, por último, el todopoderoso iPhone.

Con este pulso por bandera, la llegada al mercado del iPhone ha impulsado al estrellato a las acciones del Apple, que han visto como en los últimos doce meses su precio se disparaba alrededor de un 44 por ciento, lo que que otorga a la compañía de la manzana un valor de mercado que ronda los 158.800 millones de dólares. Si tomamos como referencia esta factor, se podría decir que Apple (AAPL.NQ

173,61 -1,01% -1,78
Última noticiaApple vs. Google: ¿quién será el rey de Silicon Valley? Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )ha arrebatado la corona a Google GOOG.NQ)cuyo valor actual alcanza los 157.200 millones de dólares. (

Parece que la experiencia juega un factor fundamental en la carrera de Apple, al fin y al cabo Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron la compañía en 1976, mientras que Google a penas lleva 10 años en el mercado. Apple ha sabido desarrollar a la perfección la faceta de reinventarse a sí mismo hasta límites insospechados y encima sabe crear la expectación necesaria antes de presentar un nuevo producto al mercado.

Google, cuyos títulos llegaron a cambiarse a 700 dólares el año pasado, ha visto como sus acciones han vuelto a rondar los 500 dólares, mientras su negocio de publicidad online, en el que se paga por los clicks sobre los anuncios, parece comenzar a estancarse. Aún así sigue siendo el líder de las búsquedas online.

¿Golpe de gracia?

Sin embargo, Google prepara su asalto a la telefonía móvil. T-Mobile USA, parte de Deutsche Telekom, será la primera operadora telefónica en ofrecer un móvil cuyas entrañas operen con Android, el software creado por el buscador Google para hincarle el diente al suculento sector de los móviles inteligentes.

El aparato que sera fabricado por High Tech Computer Corp, uno de los fabricantes más importantes para este tipo de productos, podría ponerse a la venta antes de las navidades, seguramente el próximo mes de octubre.

Con esta operación, Google pretende ganar la partida al iPhone de Apple y a otros contrincantes como Research in Motion, creador de la Blackberry, o Palm. El buscador quiere demostrar que gracias al empleo de su sofisticada aplicación, el acceso y operatibilidad de Internet a través del móvil puede ser igual a la de un ordenador convencional.

Cabe recordar, que el pasado mes de noviembre, el buscador presentó en sociedad su software Android, un sistema inteligente para la creación de nuevos teléfonos móviles. Pese a lo publicado por el rotativo estadounidense, ninguna de las dos partes quiso confirmar la información.

Ahora habrá que esperar a ver si el móvil de Google consigue cautivar al planeta como lo ha hecho Apple. Sólo las ventas de aplicaciones para el iPhone ascienden a un millón de dólares diarios y Steve Jobs, consejero delegado de Apple, no duda en que se convertirán en breve "en un negocio de mil millones de dólares" anuales.

iPods explosivos

¿Se acuerdan de los problemas que ya tuvo Sony con las baterías explosivas que alimentaban a buena parte de los ordenadores del planeta?, bien, pues parece que últimamente algunos modelos de los reproductores musicales de Apple, los iPod Nano, han comenzado a sobrecalentarse y provocar pequeños incendios a su alrededor.

Al menos así lo ha reconocido el ministro de Economía nipón, Hiroyuki Yoshitsune, quién afirmó que las máquinas de Apple corren el riesgo de provocar incendios. Estas declaraciones de producen después de que en Japón se hayan registrado al menos catorce casos en los que el iPod Nado ha provocado algún tipo de incidente.

La voz de alarma se produjo después de que dos nuevos pequeños incendios, provocados por el recalentamiento del aparato, se registrasen desde comienzos de mes. Hasta la fecha no se han registrado heridos graves y sólo un par de usuarios han sufrido quemaduras leves.

El ministro japonés informó que son cuatro los modelos que han registrado problemas de este tipo, entre los que se encuentran el MA004J/A, MA005J/A, MA099J/A y el MA107J/A, de los que se han vendido alrededor de 1.81 millones de unidades entre septiembre de 2005 y 2006.

Desde el pasado mes de marzo el Ministerio de Economía y Comercio de Japón ha estado investigando el asunto y, aunque no tiene claro qué ha podido provocar dichas deflagraciones, lo cierto es que apunta a la baterías de litio que alimentan el aparato.

De momento, Apple ha preferido guardar silencio, aunque medios de comunicación nipones han informado que no realizará ninguna retirada del producto y a lo sumo sólo ofrecerá recambios de las piezas afectadas.



Fuente:

El Economista

17 de agosto de 2008

La dieta de Michael Phelps

La dieta de Michael Phelps

Michael Phelps, el atleta olímpico más exitoso de todos los tiemposs consiguió batir todos los récords.

Phelps, cuenta con un total de 14 medallas de oro, ocho de ellas ganadas en Beijing.

El tiburoón de Baltimore, de 23 años, quebró en los Juegos Olímpicos de Beijing el récord de su compatriota Mark Spitz, que había ganado siete medallas de oro en Munich 1972, con una victoria en los 100 metros combinados con relevos.

El récord de Spitz se había mantenido por 36 años, pero la espera por alguien que mejore la marca de Phelps podría tomar otro siglo, según algunos especialistas.

Y muchos -profesionales y principiantes- desearían poder imitarlo en sus proezas físicas. Una de las formas sería siguiendo la rigurosa dieta del atleta, y eso es lo que estuvo investigando la BBC.





Así, se descubrió que Phelps come lo siguiente:

  • Para el desayuno: tres sándwiches (emparedados) de huevos fritos, con queso, tomate, lechuga, cebollas fritas y mayonesa; luego, tres panqueques con pedacitos de chocolate; una tortilla de cinco huevos, tres tostadas cubiertas en azúcar y un tazón de una avena de maíz; todo eso, con dos tazas de café.

  • Para el almuerzo: medio kilo de pasta enriquecida; dos sándwiches de jamón y queso en pan blanco con mayonesa; para tomar, bebidas energizantes.

  • Para la cena: otro medio kilo de pasta -quizás con salsa carbonara- más una pizza grande y más bebidas energizantes.

Estas combinaciones quizás no suenen muy saludables.

Al sumarlas, dan un total de 10 000 a 12 0000 calorías por día, lo que podría alimentar a cinco hombres adultos promedio.

Y aún si Phelps, de 23 años de edad, pasa cinco horas cada día quemando calorías, la dieta parece excesiva.

Para que tengan idea, eso hace 12000 calorias diarias,mientras que un adulto normal solamente necesita 2000 calorias diarias

¿Está Phelps siguiendo algún tipo de programa dietético especial dictado por un gurú?

Barbara Lewin, una nutricionista que ha aconsejado a atletas internacionales por más de dos décadas, no cree que sea así.

"A nivel de salud, si siguiese comiendo así a largo plazo, probablemente tendría que visitar a un cardiólogo de manera regular", dijo Lewin a la BBC.

Ella recomienda evitar las yemas de los huevos, reemplazar el pan blanco con pan integral, agregar más frutas y verduras en la dieta, y expandir los alimentos a lo largo del día, ingiriendo alimentos de manera más frecuente.

Contando carbohidratos

Pero pese a que la calidad de las calorías que ingiere Phelps -que mide 1,93 metros- parece poco sana, Lewin sugiere que esa dieta está basada en las razones adecuadas.

"He trabajado con más de 1.000 atletas de alto rendimiento -corredores y nadadores- y uno de los problemas más comunes es que no consumen suficientes carbohidratos", afirma.

"Nueve de cada diez casos de atletas no están rindiendo al máximo, se deben a que no comen carbohidratos suficientes, que es lo que los músculos necesitan para reponerse", explica Lewin.




Esto también sirve para poder soportar el intenso ritmo de competencia en torneos como los Juegos Olímpicos: entre la carrera que le dio su décima medalla de oro y la carrera por la que recibió la undécima presea, Phelps sólo tuvo una hora de descanso.

Por ellos, la abundantes cantidades de carbohidratos que consume -en el pan y en la pasta- se digieren rápidamente y le proporcionan energía de manera instantánea.

Mantener un buen nivel de carbohidratos, afirma Lewin, también permite que los atletas eviten el momento en el que, como el cuerpo ha usado todo su "combustible" de carbohidratos-, se dispare el proceso muy poco eficiente de quemar grasas para obtener energías.

Acumulamiento

La dieta de Phelps, sin embargo, no es recomendable para todos.

Debido a su físico musculoso, el metabolismo del nadador -el proceso por el cual la comida se transforma en energía- excede en gran medida al de un adulto normal, como explica Jeff Kotterman, director de la Asociación Nacional de Nutrición del Deporte de Estados Unidos.

"Es una combinación de desempeño máximo junto al hecho de que tiene un metabolismo enorme: él quema más calorías sentado en un escritorio que lo que mucha gente quema caminando", dijo Kotterman a la BBC.

Además, sugiere que Phelps, con un monto de grasa corporal de 8%, probablemente queme 1.000 calorías por hora de ejercicio durante su entrenamiento de nadador, mientras que el ejercicio equivalente en una persona común -caminar rápidamente- quema entre 170 y 240 calorías.

Por eso, intentar imitar la dieta de Phelps consumiendo más de 12.000 calorías por día para logar su físico no es una buena idea.

Unos 450 gramos de grasa contienen alrededor de 3.500 calorías, por lo que un hombre común agregaría casi un kilo y medio de grasa por día.

Pero con sus proezas en Pekín, Michael Phelps ha demostrado que no es un hombre común.

Fuentes:

BBC en español

The Guardian

¿El secreto? Las calorías y la siesta

Menú alternativo para Phels
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0