Estadísticas para el espanto...
¿Vive en la ciudad de Lima? Entonces debe conocer la calidad del aire que respira día a día usted, su familia y todos los habitantes de la capital. Para iniciar esta nota Conocer Ciencia les ofrece tres datos escalofriantes sobre la calidad del aire en Lima:
Los índices de contaminación ambiental en la capital superan hasta en nueve veces los niveles establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Perú cuenta con las tasas más elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %).
El 43% de los niños limeños tiene males respiratorios debido a la contaminación.
Documentos para meditar ¡y actuar!
Los principales medios de comunicación del Perú hicieron eco de esta noticia. Por ejemplo, el diario El Comercio, inicia su nota de la siguiente manera:
La defensora del Pueblo Beatriz Merino mostró hoy su preocupación porque la contaminación en Lima se mantiene en niveles que afectan la salud y la vida de sus habitantes tras presentar el Informe Defensorial Nº 136, titulado "La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes". Para ver el informe completo haga clic aquí.
Avenida Abancay. Sin lugar a dudas la arteria más contaminada de la capital y del Perú. DIGESA (Dirección Nacional de Salud Ambiental) del Ministerio de Salud toma esta calle como termómetro de la calidad del aire. (Foto: Arturo Pérez)
Así informó la Agencia Andina:
Distritos de Cono Norte y Cercado registran los mayores índices de aire contaminado
Los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, así como el Cercado de Lima, tienen los mayores índices de contaminación ambiental en la capital en niveles que superan hasta en nueve veces lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta sobre todo a niños y adultos mayores, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
Al dar a conocer el informe defensorial titulado ‘La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales’, la titular de la institución, Beatriz Merino, señaló que en estas jurisdicciones predomina especialmente las partículas nocivas del petróleo diesel como el azufre.
“El 43 % de los niños, entre uno y cuatro años de edad, de los estratos socioeconómicos muy bajos y medios de nuestra ciudad, padece de infecciones respiratorias”, subrayó.
Merino refirió que el Perú cuenta con las tasas más elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %).
Asimismo, en lo que va del año se han reportado 480,144 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la ciudad de Lima, sobre todo en niños menores de cinco años, en tanto que durante el 2007 se registraron 875,555 casos.
Para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia que Petroperú cumpla con el cronograma de reducción del contenido de azufre en los combustibles diesel en el más breve plazo posible, con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes en el aire”, manifestó.
Además, recomendó la inclusión de criterios ambientales y de salud en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles o en otro instrumento económico de gestión, con el propósito de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes como el gas natural o el GLP.
La defensora del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud vigilar los ocho contaminantes determinados en el Estado de la Calidad del Aire (ECA) y no sólo cuatro como sucede actualmente.
Igualmente, pidió aumentar el número de las estaciones de monitoreo, así como supervisar el impacto de la contaminación en la salud de la población, poniendo mayor énfasis en los grupos vulnerables.
Al Ministerio del Ambiente le recomendó elaborar los límites máximos permisibles del aire, dado que actualmente sólo se elaboró estos límites para efluentes líquidos (industria de harina y aceite de pescado e hidrocarburos).
Reducir exposición de policías a contaminación
Merino señaló que la Defensoría solicitó al Ministerio del Interior que adopte las medidas destinadas a reducir la exposición de los efectivos de la Policía de Tránsito a la contaminación del aire, dado que uno de cada dos efectivos reportó afecciones respiratorias como consecuencia de esta situación.
En ese sentido, recomendó la rotación del personal y la distribución de mascarillas de protección, así como crear un sistema de información sobre patologías relacionadas con la contaminación del aire y brindar la atención necesaria al personal afectado, entre otras acciones.
Finalmente el diario El Comercio nos ofrece un extracto de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para tratar d emejorar la calidad del aire de millones de ciudadanos:
El Informe Nº 136 recomienda la ejecución integral, por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao u otro plan de similares características, con el propósito de solucionar el problema de la sobreoferta del transporte público, que provoca enormes cantidades de emisiones de gases contaminantes.
El estudio defensorial pide que Petroperú cumpla con el Cronograma de Reducción del contenido de azufre en los combustibles diesel, en el más breve plazo posible, "con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes en el aire". También recomienda la inclusión de criterios ambientales y de salud en el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles o en otro instrumento económico de gestión con el propósito de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).
Fuentes:
Diario La República - Perú
Diario El Comercio - Perú
Agencia Andina Noticias
Univision Mundo
Digesa - Minsa
Descargas:
Informe Nº 136 de la Defensoría del Pueblo:
La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud (PDF)