Latest Posts:

15 de septiembre de 2007

Las 10 ciudades más contaminadas.
La Oroya se encuentra entre las diez ciudades más sucias del mundo. China encabeza la lista.

Un médico en una sala de maternidad en Dzerzhinsk, Rusia. El porcentaje de niños con malformaciones congénitas es más elevado que en otros lugares de Rusia. (AP)

Un médico en una sala de maternidad en Dzerzhinsk, Rusia. El porcentaje de niños con malformaciones congénitas es más elevado que en otros lugares de Rusia. (AP)

Actualizado viernes 14/09/2007 13:57
EL MUNDO

MADRID.- Más de 12 millones de personas viven en las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Están expuestas a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras.

El Instituto Blacksmith de los Estados Unidos, en colaboración con la Cruz Verde Suiza, ha elaborado la lista de los diez lugares más contaminados del planeta. Esa lista es una selección de los 'Dirty Thirty' -los 30 sucios-; los 30 lugares más contaminados.

En esos diez sitios, ciudades industriales o mineras, viven 12 millones de personas, muchas de las cuales padecen serios problemas de salud. Richard Fuller, fundador y director del instituto Blacksmith, pone el acento de que "en estos lugares los niños están enfermando y muriendo". La Oroya, en Perú, es un buen ejemplo de ello. Fuller señala que "este año ha habido más interés por la contaminación en los medios de comunicación, pero ha habido muy pocas intervenciones en función de la implantación de nuevos programas."

La lista de este año puede ser consultada pinchando aquí. China, India y Rusia tienen dos de esas localizaciones. otras cuatro corresponden a dos antiguos países de la Unión Soviética -Ucrania y Azerbayán-, Perú y Zambia. Por orden alfabético son:

- Sumgayit, Azerbayán. 275.000 habitantes expuestos a metales pesados y productos químicos orgánicos.

- Linfen, China. Tres millones de habitantes afectados por cenizas y compuestos orgánicos volátiles en suspensión.

- Tianjin, China. Plomo y metales pesados afectan a 140.000 personas.

- Sukinda, India. Más de 2,5 millones de personas expuestas a hexavalente de cromo.

- Vapi, India. Productos químicos y metales pesados afectan a sus 70.000 habitantes.

- La Oroya, Perú. Plomo, cobre y zinc afectan a sus 35.000 habitantes.

- Dzerzhinsk, Rusia. Sus 300.000 vecinos están sometidos a altos niveles de sarín, plomo y polifenoles, a menudo procedentes de industrias bélicas.

- Norilsk, Rusia. La minas de níquel contaminan con metales pesados y fenoles a 134.000 habitantes.

- Chernóbil, Ucrania. Unos 5,5 millones de habitantes sufren niveles altos de radiactividad tras la explosión de la central nuclear en 1986.

- Kabwe, Zambia. Plomo y cadmio contaminan esta población de 255.000 habitantes.



Fuentes:

El Mundo

BlackSmith Institute


Terra


BBC

El peligro del arsénico

También en República Dominicana
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0