Latest Posts:

30 de junio de 2008

Mercosur apuesta por la Ciencia y la Tecnología

Mercosur sellará acuerdo en ciencia y tecnología



Los países que integran el Mercosur (sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006) y sus asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado) firmarán el martes en Argentina un acuerdo marco en Ciencia y Tecnología que busca apuntalar el desarrollo productivo para agregar valor a la producción regional, precisaron el domingo funcionarios argentinos. El Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Mercosur es un plan de desarrollo que abarca el período 2008-2012 y pretende reorientar la agenda en ciencia y tecnología para agregar valor a la producción regional, explicó el canciller argentino, Jorge Taiana.

Los socios esperan que el programa ayude “a superar las asimetrías entre los países socios” dijo el ministro.

El programa demandará además la articulación de los ministerios y secretarías del área de cada país para que las investigaciones que se realicen puedan ser aplicadas, señaló este domingo el subsecretario de Integración Económica de la cancillería argentina, Eduardo Sigal.

El acuerdo se sellará el martes en la capital tucumana (1.300 km al norte de Buenos Aires) sede de la XXXV Cumbre presidencial del Mercosur y países asociados.

Fuentes:

ABC Digital

Telam.com

Lacapital.net

Los CD en coma y los Long Plays resucitan

Los CD en coma y los Long Plays resucitan

Las descargas de Internet restan valor al disco compacto mientras el antiguo formato recupera su esplendor.



Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de Accelerate, el último disco de REM. En el albarán, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD. A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles. Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en EE UU, la madre de todos los mercados.

Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17%, mientras que los de vinilo han subido un 36%. Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo. La Asociación de la Industria de Grabación de América señala que la tendencia es continuada y no circunstancial. Asegura que este año se venderán 1.600.000. Y parece que en España está ocurriendo algo similar. "En la Fnac los vinilos cada año le comen más espacio al CD. Desde 2000 se van duplicando las ventas de año en año. Lo que más, las reediciones cuidadas y de calidad de clásicos del pop-rock internacional. Tenemos dos tipos de clientes de vinilo: nostálgicos de entre 35 y 45 años que lo compraban en su juventud y aman este formato, y jóvenes de entre 17 y 22 años que han crecido viendo cómo el CD no tiene valor y se suman a una moda retro. Ahora mismo hay 1.200 referencias y cada vez más grupos nacionales se animan con este formato, por lo que creemos que la tendencia del mercado del vinilo es positiva y goza de muy buena salud", dice Sergio García, del departamento de comunicación de esta cadena de productos culturales.

Artículo tomado de:

El País - Tecnología

28 de junio de 2008

China fue el país más contaminante el 2007

China fue el país más contaminante el 2007

Superó, con creces, a los Estados Unidos.

Navegando en la red me encontrçe con el blog La Gaceta Fea. ¿Su especialidad? La horrible actualidad y noticias del mundo en imágenes. Y me entero de que China superó a EEUU como el país más contaminante. Busqué referencias en Google News y (¡agárrense!) encontre una, SOLO UNA REFERENCIA A ESTA NOTICIA, es un diario de Costa Rica. Parece que Google sabe pagar bien a su aliado en los negocios: China. Una muestra de ello es la desinformación que crearán con respecto a la difusión de la información. Tendremos que redoblar esfuerzos entonces para realizar búsquedas alternativas.


Vista de los edificios de la ciudad china de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, al noreste del país, rodeados de niebla y polución.

La Haya. AFP. China generó en el 2007 dos tercios del aumento de la polución por dióxido de carbono (CO2) en el mundo y contaminó mucho más que Estados Unidos, según un estudio publicado por la Agencia Holandesa de Evaluación Medioambiental (PBL).

Con sus emisiones de CO2 en alza del 8%, China fue la responsable en el 2007 de dos tercios del aumento de este tipo de contaminación, que se incrementó en un 3,1%.

“Las emisiones de CO2 chinas son superiores en un 14% a las de Estados Unidos”, indicó el texto.

Con un 24% de las emisiones mundiales de CO2, China encabeza la lista de los países más contaminantes del planeta, seguida por Estados Unidos (21%), la Unión Europea (12%), India (8%) y Rusia (6%), según el estudio, basado en las estadísticas del grupo petrolero BP y de la industria del cemento.

La fabricación de cemento, la principal fuente de emisiones de CO2 después de la combustión de hidrocarburos (5% de las emisiones totales), aumentó del 10% en el 2007 en China, para representar el 51% de la producción mundial, según la PBL.

La agencia subrayó que el reciente sismo en la provincia china de Sichuan (suroeste) –que causó la destrucción de localidades enteras– hace pensar que la demanda de cemento aumentará.

Fuentes:

La Nación de Costa Rica

Cindodias.com

Peleas por los Polos: las nuevas fronteras de la geopolítica

Peleas por los Polos: las nuevas fronteras de la geopolítica

El peligro creciente del calentamiento global y la escasez de recursos energéticos, en un contexto de petróleo en precio récord, amenazan con derretir las congeladas discusiones sobre la soberanía de los polos.


Por Lorena Oliva



A principios de agosto, Rusia envió un mini submarino en una misión que agitó las aguas de la diplomacia mundial: el aparato descendió hasta el fondo del océano Artico, plantó una bandera rusa de titanio en el fondo marino e inauguró sin más un nuevo capítulo en la disputa internacional por los recursos naturales que se esconden bajo el hielo y el agua de los polos. De hecho, al poco tiempo la carrera en el Polo Norte tuvo un reflejo que todavía despierta sospechas en las cancillerías de los gobiernos con intereses en el Polo Sur. A la misión rusa, que generó respuestas casi automáticas de las otras naciones que reclaman sus derechos sobre el Artico, se sumó, tres semanas atrás, el anuncio británico de formalizar ante las Naciones Unidas un reclamo de soberanía que incluye más de un millón de kilómetros cuadrados de tierra y mar en la región antártica.

La mencionada expedición rusa contó con todos los ingredientes para funcionar como una provocación entre las potencias del Norte. Pero el escenario global también aportó sus condimentos para convertir el episodio en un asunto global: frente a las sombrías perspectivas de un futuro signado por el calentamiento global y la escasez de recursos energéticos, es claro que en las gélidas superficies polares la pugna por su soberanía es sólo la punta de un iceberg que ha comenzado a derretirse por efecto de otro calentamiento: el geopolítico.

De acuerdo con un informe de la US Geological Survey, la oficina norteamericana que entiende sobre hidrocarburos, un cuarto de las reservas petroleras del planeta se hallan debajo del Polo Norte, mientras que su helada superficie concentraría el diez por ciento del patrimonio global de agua dulce.

En el Sur también se especula sobre la existencia de reservas de crudo (sobre todo, en la península reclamada por nuestro país, que coincide en parte con las pretensiones británicas y chilenas), al igual que de grandes depósitos de gas, una enorme variedad de minerales, valiosísimos recursos biológicos y el setenta por ciento del agua dulce del planeta.

Si bien el Tratado Antártico, firmado en 1959, prohíbe por varias décadas la explotación de petróleo, gas y minerales, a menos de que sea por razones de investigación científica, para los expertos resulta evidente que sobre la base de un reclamo histórico Londres busca crear las condiciones para, llegado el momento, poder proclamar su soberanía en el área y, eventualmente, iniciar la extracción de hidrocarburos y minerales.

La Argentina y Chile expresaron de inmediato su rechazo a la acción británica, pero lo cierto es que en esta carrera todos mueven sus piezas de manera de no quedar fuera de juego: también la Argentina presentará ante la ONU su reclamo de soberanía sobre una porción de la Antártida y Chile anunció días atrás su decisión de reabrir una base naval que debió cerrar cinco años atrás por falta de presupuesto.

Salta a la vista que la cuestión energética no es sólo prioridad de las grandes potencias, y que ningún rincón del planeta queda excluido del tablero geoestratégico. "Todos los países hacen sus proyecciones en materia energética. La Argentina también las hace. Sería ingenuo no hacerlo. Dada la prohibición de realizar estudios en la Antártida, los cálculos se realizan tomando como base una serie de marcadores indirectos." El que habla es Mariano Memoli, director del Instituto Antártico Argentino, un organismo que depende de Cancillería y que regula la actividad científica en el continente blanco. Pero las estimaciones oficiales que la oficina maneja en materia de recursos no renovables son un secreto guardado bajo siete llaves: todos los funcionarios y científicos que trabajan en el tema se comprometen a hacerlo bajo un estricto secreto.



Suban sus apuestas

Después de que la misión rusa de agosto pasado confirmara, según el gobierno de Moscú, que el Polo Norte es una continuación de la plataforma continental rusa, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, los otros países con ambiciones territoriales en la región, no sólo rechazaron las afirmaciones de Rusia sino que también anunciaron, reafirmaron o reactivaron su actividad en la zona.

Canadá, por ejemplo, mientras discute con los norteamericanos si el estrecho del Noroeste será jurisdiccional o internacional, anunció la construcción de un puerto, el establecimiento de una base militar para entrenar tropas en condiciones de baja temperatura y la expansión de su flota naval.

Para el director de la Comisión de Estudios Antárticos de la Comisión Argentina de Relaciones Internacionales (CARI), Angel Ernesto Molinari, una suma de razones confluyen para este reposicionamiento internacional: "Por efecto del cambio climático, el derretimiento de hielo en el Artico da lugar a nuevos pasos navegables que interesan a cualquiera de ellos. Además, obviamente, está la posibilidad de la explotación de recursos no renovables, en tiempos en los que el futuro del petróleo genera mucha incertidumbre, y no hay que olvidar que, desde marzo de este año y hasta febrero de 2008, rige el Año Polar Internacional. Esto hace que los países vinculados a los polos desarrollen nuevos proyectos y traten de mostrarse capaces desde lo técnico o lo científico frente al resto".

Durante décadas, el alto costo que implicaba la posible explotación de las reservas polares las convertía en un activo poco interesante. Pero la creciente puja por recursos energéticos -y el precio récord del petróleo, que roza ya los cien dólares- se encargó de cambiar ese escenario y de alterar notablemente la relación costo-beneficio.

Una proyección reciente de la Exxon Mobil Corporation estima que será necesaria una amplia variedad de fuentes de energía para satisfacer la demanda mundial, que según sus cálculos crecerá en un 30 por ciento hacia el año 2030. Para ese entonces, petróleo y gas seguirán abasteciendo un sesenta por ciento del total de la demanda energética.

Dado que las extracciones más sencillas ya han tenido lugar y que buena parte de los yacimientos se encuentran en zonas políticamente inflamables, el ingeniero Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi, cree que se ha hecho necesario recurrir a técnicas más complejas de exploración y explotación, incluso en zonas de difícil acceso como son los polos. "Ya no se trata de meras pujas empresariales sino que se han incorporado jugadores más grandes: los propios países, principales interesados en expandir sus fronteras para ampliar la capacidad de producción", explica.

Sydney Weintraub, consultor en política económica del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, de Washington, también cree que esta revitalización de los reclamos por soberanía tiene el color del petróleo. "La posibilidad de hallar nuevas reservas petroleras, especialmente con el alto precio del presente, es la principal razón que motiva a rusos, británicos, canadienses y norteamericanos. No sé cómo se resolverá este tema, pero nadie está dispuesto a ceder su reclamo de soberanía a los rusos sólo porque pusieron una bandera en el fondo del mar."

Una posibilidad para solucionar la disputa en torno al Polo Norte sería el establecimiento de un tratado ártico, a la manera del que rige en la Antártida. Así opina David Carlson, el director del comité científico que organiza el actual Año Polar Internacional. Este oceanógrafo norteamericano también ve en el petróleo una de las principales razones para el reclamo, aunque agrega el potencial de los recursos pesqueros en la región. "Y tampoco descartaría razones más viejas, como el orgullo nacional y el deseo de proclamar poderío tecnológico frente a otros países", agrega.

Investigo, luego reclamo

En el ámbito del derecho internacional circula una máxima que parece inspirada en la actividad científica polar: "Investigo para conocer, conozco para reclamar". Numerosas misiones científicas en ambos extremos del planeta pretenden sustentar con pruebas las reivindicaciones territoriales de cada país. La Argentina no es excepción.

El Instituto Antártico Argentino se encarga de regular las políticas científicas del país en esa zona. El sólo hecho de que el organismo dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores aporta alguna pista acerca de la finalidad que persiguen sus investigaciones. Memoli, su director, reconoce que también en nuestro país el interés nacional digita la investigación científica. "Esto es así siempre. Detrás de cada reunión científica internacional hay un interés político", señala.

Dentro de dos años vence el plazo para que nuestro país presente ante la Convención de los Derechos del Mar de la ONU un informe que corrobore científicamente los límites externos de su plataforma submarina. Y aunque el Tratado Antártico haya trabado hasta ahora cualquier reclamo de soberanía, la Argentina también presentará, al igual que Gran Bretaña, sus pretensiones sobre el continente antártico como un recurso diplomático dirigido a dejar asentado su reclamo. Otro tanto harán los otros países que mantienen reclamos de soberanía en la Antártica.

¿Por qué entonces impactó tanto el anuncio británico? "Porque la Argentina tiene un derecho real para reclamar la Antártida. Los británicos, no", sostiene el general (R) Jorge Leal, ex director del Instituto Antártico Argentino y fundador de la base Esperanza, en 1953.

Memoli explica que en Cancillería estaban preparados para algún anuncio británico de este tipo, sobre todo luego de recibir el programa de la reunión del British Antartic Survey que, el 4 de octubre último, se reunió para discutir en Londres sobre la Antártida del futuro. "Allí se tocó, incluso, el tema de la explotación de recursos", reconoce.

En los medios periodísticos se difundió, en cambio, el interés conservacionista británico. "Desde hace tiempo se viene hablando de generar regiones protegidas en aguas internacionales. Habría que preguntarse si, bajo el paraguas de la preservación, los países con recursos para administrar esas regiones no estarían creando nuevas provincias", alerta Memoli.

Pasan varias décadas entre un año polar y otro. Justamente en 1958, último Año Polar Internacional, se firmó el Tratado Antártico, un documento internacional que, en plena Guerra Fría, logró lo que parecía imposible: frenar todo tipo de disputa por soberanía en el Polo Sur.

El tratado estipulaba la prohibición de discutir cláusulas por tres décadas y ese plazo se venció 16 años atrás. ¿Existen ahora, en momentos en que crece la fricción mundial, posibilidades concretas para que en la próxima reunión revisora -que tendrá lugar en Kiev, a mediados del año próximo- se reactiven las discusiones sobre soberanía o explotación de recursos naturales?

"Podría suceder que en esa reunión se busquen flexibilizar los mecanismos para la introducción de reformas en el tratado -analiza Pablo Tettamanti, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella-. Pero difícilmente se abra la discusión sobre la explotación de los hidrocarburos. No se puede descartar que algún país lo pretenda, pero sería bastante impopular para cualquier gobierno. Además habilitaría discusiones sobre soberanía y no todas las naciones están interesadas en abrir ese tema".

Frente al evidente descongelamiento de las tensiones mundiales, ¿es razonable pensar que esta competencia por el mejor posicionamiento geopolítico sea el prólogo de la tan temida guerra por los recursos naturales?

La máxima autoridad del Instituto Antártico, Mariano Memoli, no cree que el conflicto se traslade al terreno bélico. "De todas maneras, es claro que la Argentina debe estar bien parada ante un eventual cambio de escenario."

Riquezas en juego

  • Polo norte: Se especula que allí se concentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, al igual que significativas reservas gasíferas. Asimismo, se dice que el diez por ciento del patrimonio mundial de agua dulce está congelado en esa región.


  • Polo sur: Aunque la exploración de hidrocarburos está prohibida en el continente antártico, el potencial de la zona es mundialmente conocido. A la riqueza energética se suma la presencia del 70 por ciento del total de agua dulce, así como variedad de minerales y valiosos recursos biológicos. Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y la Argentina mantienen disputas territoriales en la zona.


Fuente:

La Nación - Argentina

La noticia es de noviembre de 2007, pero en el actual contexto cobra gran actualidad.

27 de junio de 2008

S.O.S. El Polo Norte se quedaría sin hielo este verano...

S.O.S. El Polo Norte se quedaría sin hielo este verano...

El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre (verano boreal) debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Artico.

Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico.


 (Foto: efe)

'¿Podemos hacer una apuesta informal respecto a que el Polo Norte se funda por completo este verano?. Puede hacerse', declaró el científico Mark Serreze, miembro del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. Hay una probabilidad del 50 contra 50 de que la delgada capa de hielo sobre el Océano Artico, producida a partir del pasado otoño, quede completamente fundida a final de verano en la latitud del Polo Norte, aseguró.

El retroceso del hielo a un nivel sin precedentes el pasado septiembre hizo posible que el Paso del Noroeste --la ruta marítima a través del Océano Artico-- quedase libre de hielo durante el verano por primera vez desde que se tienen registros.

Los patrones de deshielo en el Artico de las últimas décadas han ido dejando la capa helada cada vez más delgada y frágil. Los patrones específicos del tiempo determinarán si esta capa de hielo se funde completamente este mismo verano, añadió. 'El año pasado, tuvimos una evolución meteorológica perfecta para abrir a la navegación el Paso del Nororeste. Este año, sólo un patrón de tiempo distinto puede permitir preservar algo de hielo al final del verano en la zona. Veremos qué ocurre', explicó en declaraciones a CNN recogidas por otr/press.

EFECTO SIMBOLICO DEL CAMBIO CLIMATICO

La escasez estacional de hielo en el Artico no traerá un efecto inmediato para todo el planeta, según este investigador. 'Desde un punto de vista científico, el Polo Norte no es sino otro lugar del globo, pero tiene un significado simbólico', explicó Mark Serreze. 'Se supone que tiene que haber siempre hielo en el Polo Norte. La posibilidad de que a final de este verano pueda dejar de haber hielo podría ser todo un cambio simbólico'

A su juicio, si hace cinco años le hubieran hablado de que el Polo Norte se fundiera en verano a corto plazo no hubiera dado crédito, y todo se pronosticaba hacia 2050 o 2100, pero se trata de un proceso que desde hace tiempo se está viendo como inevitable y cada vez antes de lo esperado. Este experto considera que los científicos que siguen sosteniendo que el proceso de deshielo en el Artico es parte de un ciclo histórico están en un error. 'No es algo cíclico en este momento. Creo que hemos llegado a comprender bien el proceso físico que existe detrás de este fenómeno. Sabemos desde hace 30 años que en el Artico se estaban produciendo los primeros signos del calentamiento global. Es algo que detesto tener que contar, pero que tengo que contar'.

Serreze pronostica que el Oceáno Artico no será ya el mismo durante décadas. 'Si vienen algunos años fríos, podría producirse una reversión temporal en el proceso de deshielo, pero llegados a este punto, una fusión total en verano en el Artico ya resulta inevitable'. 'No creo que podamos detenerlo', añadió, puesto que la reducción de gases de efecto invernadero el proceso sólo podría revertirlo en muy pequeño grado', dijo.

Buscando la parte positiva, este experto dijo que los barcos podrán usar el Paso del Noroeste para pasar del Atlántico al Pacífico ahorrando tiempo y energía respecto a las rutas tradicionales del Cabo de Panama o el Cabo de Hornos.

Fuentes:

La Region.es

La Razón Digital

Lea también:

Contaminación y deshielo: doble amenaza al Ártico

Ártico se deshiela rápido: Sin hielo para el 2013

2007 fue el año de los Polos, pero oarece que hubo impacto significativo

En breve una presentación sobre los mares y el efecto del calentamiento global.

26 de junio de 2008

El rascacielos dinámico cambia de forma

El rascacielos dinámico cambia de forma

El arquitecto David Fisher presentó la Torre Dinámica: un edificio que gira y que se autoabastece de energía. El innovador proyecto se cristalizará el 2010 en Dubái y Moscú.


Se trata de una nueva idea creativa del arquitecto italiano David Fisher. Dos rascacielos basados en la idea creativa de Fisher iniciarán pronto su construcción en Dubai y Moscú, respectivamente. Visto en la figura simulada, el rascacielos de Dubai se yergue del suelo, como si fuera un tornado levantado desde el horizonte.

Fisher dio a conocer el día 24 la maqueta de la “torre dinámica” cuya construcción será iniciada pronto en Dubai. La torre de 80 pisos será construida por la “Compañía de Desarrollo de Dubai Torre Giratoria” y se estima que será inaugurada en 2010.

Todos y cada uno de los pisos de la “torre dinámica” giran solos y el ciclo de giro de los pisos va de una a tres horas. El dueño de un piso puede controlar el giro mediante un sistema de control sónico y cambiar a gusto los paisajes de ventana. Como la velocidad de giro es muy lenta, el que se encuentre dentro del piso no se sentirá mareado.

Se estima que la construcción de la torre tendrá un costo de 700 millones de dólares por lo menos.

Además de la torre de Dubai, otra “torre dinámica”, de 70 pisos, iniciará su construcción pronto dentro del anillo 3 de Moscú a cargo de la compañía rusa de bienes raíces Mirax.

La estructura de este tipo de torres es peculiar. Será ensamblada con un “eje principal” de concreto armado y pisos de apartamentos. Los “módulos” ya han comenzado a ser “fabricados” en el sur de Italia.

Este tipo de estructura tiene la ventaja de rapidez y sencillez en la construcción y de ahorro de 10% de costo en comparación con los métodos comunes de construcción. Además, se puede renovar algunos “módulos” a través de un desmontaje y reensamblaje.

¿Cómo conectar el “eje principal” con los apartamentos de pisos? Fisher dijo que el método es parecido al de echar gasolina a un avión en el aire. Dijo: “Pienso llamar a la torre ‘máquina residencial’.”

Lo más interesante es que la torre gira por “fuerza motriz propia”. Todos y cada uno de los pisos tienen tablas de energía solar y entre los pisos hay turbinas eólicas.

Fuentes:

Pueblo en Línea

Diario El Comercio

El primer planetario científico del Perú

El primer planetario científico del Perú



Como memoria a un físico japonés que construyó, allá por la década de los años 70, el observatorio solar más alto del mundo en una zona de Junín y que luego en la década de los 80 por accionar de los terroristas fue volado destruyéndo así invalorable investigación científica y astronómica, hoy se inauguró el primer planetario científico en el país el cual lleva precisamente su nombre: Mutsumi Ishitsuka.




Ubicado en la sede del Instituto Geofísico del Perú, en el distrito de Ate, este planetario, que es un anhelo esperado por miles de fanáticos y, por cierto, estudiosos de la astronomía, será un punto de reunión para observar el cielo del hemisferio sur y también del hemisferio norte con el apoyo de avanzados proyectores y lentes que reflejan sobre una gran cúpula de fibra de carbono, los millones de estrellas, planetas, galaxias, constelaciones, etc.

Expertos físicos apoyados por equipos modernos, multimedia y por cierto información última sobre los hallazgos astronómicos serán los encargados de informar y enseñar sobre la fascinante ciencia de la astronomía que en los últimos tiempos ha cobrado inusitado interés.

Seguramente que al leer estas líneas Ud. ya estará impaciente por visitarlo. Pero hay que esperar un poco, pues los responsables del IGP explican que debido a que la capacidad del planetario es limitada, en las próximos días se dará a conocer más información sobre cómo será la modalidad, el costo, el programa de ingreso.



Tomado del blog:

Vida & Futuro (Diario El Comercio)

25 de junio de 2008

Matemática: Animales grandes y animales pequeños - 3º parte

Matemática: Animales grandes y animales pequeños - 3º parte

¿Sabe usted cuál el reptil más grande? ¿Y cuál es el ave más grande? ¿Y el ave más pequeña? ¿Saben cuál es el batracio y el pez que ostentan los records en tamaño y peso? La biología se une a las mateáticas para buscar las respuestas a estas fascinantes preguntas. También ofrecemos información sobre los animales invertbrados. Espero lo disfruten:



esta es la tercera y última parte de la serie Animale sgrandes y animales pequeños. En breve les ofreceremos más ciencia divertida, sencilla y fascinante. Hasta entonces:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Nota:

Si desea ver la primera parte del especial haga click aquí:

Primera Parte

Si desea ver la segunda parte del especial haga click en:

Segunda Parte

24 de junio de 2008

Matemática: Animales grandes y animales pequeños - 2º parte

Matemática: Animales grandes y animales pequeños

Segunda Parte

Serie_Matemática_10 (b)

Los animales terrestres más grandes son los elefantes. Pero hace miles de años vagaban por América los megaterios, una especie de perezozos gigantes. Y si retrocedemos un poco más encontraremos a los mastodontes (mamuts americanos). Pero existió un mamífero mucho, mucho mayor ¿sabén cuál es?

Pero existieron reptiles mucho más grandes. ¡Exacto! Los dinosaurios. Conozca más sobre estos animnales gigantes en la siguiente presentación:



Esta es la segunda parte. No se pierda la tercera parte, en breve:

Un abrazo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Nota: Para acceder a la primera parte haga click en este enlace:

Animales grandes y animales pequeños -1º parte

Matemática: Animales grandes y animales pequeños - 1º parte

Matemática: Animales grandes y animales pequeños

Primera Parte

Serie_Matemática_10 (a)

Los cambios, en la naturaleza y las sociedades, pueden ser de carácter cuantitativo y de carácter cualitativo. Muchos cambios cuantitativos (de cantidad) pueden acarrear, tarde o temprano, cambios cualitativos (de calidad).

Los seres humanos siempre nos hemos impresionado por el tamaño de los animales, es decir nos impacta la cantidad, ¿sabe usted cuál es mamífero der mayor tamaño? ¿y el de menor tamaño? Sin duda existen animales gigantes y animales diminutos ¿y nosotros los seres humanos? ¿en que extremo nos ubicamos? ¿estamos entre los animales gigantes o entre los animales enanos? Esta, y otras preguntas encontrarán respuesta en la siguiente presentación.



Y esto es sólo la primera parte. No se pierdan la continuación.

Un abrazo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

23 de junio de 2008

Las bacterias anticipan cambios en el entorno y reaccionan ante ellos

Las bacterias anticipan cambios en el entorno y reaccionan ante ellos

Sobreviven gracias a que “adivinan” lo que va a pasar y actúan en consecuencia .


Las bacterias aprenden a interpretar las señales de su entorno para prevenir acontecimientos futuros, según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

El descubrimiento desafía la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que se produzcan, es decir, pueden ser previsores. Y es que, a pesar de carecer de cerebro, la bacteria más común, la E. coli, presente en los intestinos de todos los vertebrados de sangre caliente, incluidos los humanos, ha demostrado que su vida no depende sólo de la homeostasis: estas bacterias sobreviven gracias a que “adivinan” lo que va a pasar y actúan en consecuencia.

El descubrimiento ayudará a abrir nuevas vías de investigación para, entre otras cuestiones, evitar el desarrollo bacteriano de resistencia a los antibióticos.
Por Yaiza Martínez.

Escherichia coli. Fuente: Kimicontrol.

Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han demostrado por primera vez que las bacterias no sólo reaccionan a los cambios que se dan en su entorno sino que, además, los anticipan y se preparan para ellos.

Este descubrimiento desafiaría la idea actual de que sólo los organismos con un sistema nervioso complejo pueden adaptarse a modificaciones ambientales antes de que éstas se produzcan, es decir, prever lo que sucederá.

Según declaró el director de la investigación Sabed Tavaoie, en un comunicado emitido por dicha universidad, “lo que se ha descubierto supone la primera evidencia de que las bacterias pueden utilizar las señales que perciben de su entorno para inferir a partir de ellas acontecimientos futuros”. Tavaoie es profesor de biología molecular y ha trabajado en esta investigación con otros dos científicos: Ilias Tagkopoulos y Yir-Chung Liu.

Bacterias previsoras

Para el estudio, se realizaron por un lado pruebas de laboratorio que demostraron el fenómeno, y también una serie de simulaciones informáticas que explicarían de qué forma la red genética y las proteínas de especies microbianas pueden evolucionar con el paso del tiempo para generar un comportamiento tan complejo. Ambas líneas de investigación sirvieron para demostrar que redes bioquímicas simples pueden llevar a cabo sofisticadas tareas, según Tavazoie.

Los científicos explican en un artículo aparecido en Science, que el marco homeostático (de homeostasis, que es la tendencia del sistema a conservar la estabilidad interna) ha dominado en la comprensión de la fisiología celular. Sin embargo, los científicos se cuestionaron si la homeostasis podía explicar, por sí sola, las respuestas microbianas a los estímulos ambientales, por lo que decidieron investigar la capacidad de las redes intracelulares de comportarse con predicción.

De esta forma, descubrieron que la homeostasis no es todo lo que ocurre en estos organismos. Este descubrimiento, además de verter luz en algunas de las cuestiones más profundas de la biología, podría ayudar a los científicos a comprender cómo mutan las bacterias para desarrollar la resistencia a los antibióticos o para desarrollar bacterias especializadas con fines útiles, como limpiar la contaminación medioambiental.

En el caso de los antibióticos, las bacterias se vuelven resistentes a éstos gracias a su gran capacidad de adaptación, que les permite desarrollar mecanismos de resistencia que inhiben la acción de los medicamentos. Esta resistencia bacteriana constituye un grave problema para la salud pública, y obliga al desarrollo y utilización de nuevos agentes antibacterianos, más costosos y a veces más tóxicos que los empleados habitualmente.

Escherichia coli inteligente

La bacteria en cuestión investigada por los científicos de Princeton fue la Escherichia coli (E.coli), que es quizá el organismo procarionte más estudiado por el ser humano. La E. coli se encuentra generalmente en los intestinos, tanto de animales como de personas. En general, de los vertebrados de sangre caliente.

Sobre la E.coli existe una cuestión pendiente desde hace mucho tiempo: ¿cómo responden sus genes a los cambios de temperatura y de cantidad de oxígeno que se producen cuando la bacteria penetra en el intestino?

La respuesta convencional es que la bacteria reacciona a estos cambios tras sentirlos, pasando de una respiración aeróbica (el oxígeno se utiliza como oxidante para la extracción de energía de las moléculas) a una respiración anaerobia (el oxidante es una molécula inorgánica distinta del oxígeno). Este último tipo de respiración la realizan sólo algunos grupos de bacterias.

Sin embargo, si esta fuera la respuesta definitiva, el organismo estaría en desventaja durante el tiempo en que se requiere que el cambio de respiración se produzca. Por tanto, los científicos propusieron una estrategia alternativa: durante el ciclo de vida de la E. coli, el nivel de oxígeno no es lo único que cambia. Estas bacterias también experimentan un aumento continuo de la temperatura cuando penetran en la boca de un animal. ¿Podría ser que este calentamiento súbito indique a la bacteria que debía preparase para la consiguiente falta de oxígeno que le espera en el intestino?

Las bacterias aprenden

Para probar esta idea, los investigadores expusieron a una población de E. coli a diferentes cambios de temperatura y de oxígeno, y después midieron la respuesta genética en cada caso. Los resultados demostraron que un incremento en la temperatura tenía aproximadamente el mismo efecto en los genes de las bacterias que una disminución del nivel de oxígeno. De hecho, en una transición hacia una temperatura más alta, muchos de los genes esenciales para la respiración aerobia fueron prácticamente “desconectados”.

Posteriormente, los científicos cultivaron la bacteria en un entorno biológico en el que los niveles de oxígeno aumentaban, y seguidamente se producía un aumento también de la temperatura. En unas cuantas generaciones, las bacterias se adaptaron parcialmente a este nuevo ritmo, y dejaron de “apagar” los genes de la respiración aeróbica cuando la temperatura subía.

Según Tavazoie, esta reprogramación indica claramente que las bacterias “aprenden” sus respuestas a base de asociar temperaturas específicas con niveles específicos de hidrógeno. ¿Cómo es posible que esto se produzca si no tienen cerebro? ¿Cómo pueden estos organismos tan simples realizar esta proeza si carecen de sistema nervioso?

Según Tavazoie, mientras que un animal más evolucionado puede aprender un nuevo comportamiento en el tiempo de una sola vida, el aprendizaje bacteriano se produce a lo largo de muchas generaciones.

Sistema informatizado

Para comprender mejor el fenómeno, los investigadores desarrollaron, por otro lado, un ecosistema microbiano virtual bautizado como “Evolución en un Entorno Variable”, en el que cada microbio aparecía representado como una red de genes y proteínas interactivos. En este entorno cambiante, las bacterias virtuales conformaban una población en desarrollo y competición por recursos limitados. Es decir, como en el mundo real.

El rastreo de cientos de genes, proteínas y otros factores biológicos de esta población fue posible gracias a un trabajo de casi 18 meses, en el que colaboraron ingenieros informáticos y se utilizaron potentes ordenadores. En este mundo virtual, los microbios parecen tener más probabilidades de supervivencia si conservan la energía que gastan en comer. Para conseguirlo, deben anticipar la llegada de comida y “encender” su metabolismo justo a tiempo. Para ello, los científicos les facilitaron una serie de señales.

“Para predecir los tiempos de comida de manera exacta, los microbios deben resolver algunos problemas lógicos”, señaló Tagkopoulous. Pero, al cabo de varios miles de generaciones, aparece un microbio que hace exactamente lo necesario. Esto ocurrió para cada patrón de claves relacionadas con el alimento que los investigadores probaron. Según ellos, la prueba ha significado poder comprender la manera en que los organismos tan simples como las bacterias procesan información del medio para anticipar eventos futuros.

Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación, aseguran los científicos, que ahora planean utilizar métodos similares para estudiar cómo las bacterias intercambian genes entre sí (transferencia genética horizontal), cómo los tejidos y los órganos se desarrollan o cómo se extienden las infecciones. Para Tavaoie, lo más importante del descubrimiento es que reúne y establece conexiones profundas entre los campos de la ecología microbiana, de la evolución y del comportamiento, tradicionalmente separados.

Las bacterias en sí son organismos misteriosos. Anteriormente habíamos hablado de la extraña comunicación que se establece entre ellas, aunque estén físicamente separadas (comunicación que les permite saber cómo resistir a los antibióticos), y también de la posibilidad de descifrar su lenguaje para evitar su propagación, al menos en el caso de la bacteria del cólera.

Fuente:

Tendencias 21

22 de junio de 2008

¿Cómo hacían fuego los hombres primitivos?

¿Cómo hacían fuego los hombres primitivos?

Navegando en la red, llegué a Metacafe, una web al estilo YouTube donde se pueden subir y descargar videos, busque en la categoría de ciencias y me encontré con este espectacular video: cómo encender fuego, pero al estilo de nuestros antepasados.

Conocer Ciencia quiere compartir este video con todos ustedes. Espero lo disfruten:


Fuego Primitivo - Semana De La Ciencia Murcia 2006 - More amazing video clips are a click away

Fuente:

Metacafe

21 de junio de 2008

Los "tipos duros" se llevan más mujeres a la cama

Los "tipos duros" se llevan más mujeres a la cama

A él lo llaman 'Rebelde sin causa', y él llama a su auto 'El pequeño bastardo'. Irreverente, indiferente y algo de manipulador. Son algunas de las características que se nos vienen a la mente cuando escuchamos el nombre de James Dean, uno de los chicos 'malos' más famosos de la historia del cine.



Lo cierto es que como Dean hay muchos, y no son personajes de ficción. Lo que los chicos buenos ya sabían, ahora es confirmado por los científicos: los tipos 'malos' realmente consiguen más chicas. Las conclusiones de un estudio, divulgado por la revista New Scientist, pueden ayudar a explicar por qué persisten en la conducta humana rasgos de personalidad antisociales, también conocidos como rasgos 'oscuros'.

Los llamados rasgos 'oscuros' son tres: la autoobsesión de narcisismo; el comportamiento impulsivo, adicto a las emociones e insensible de los psicópatas; y la naturaleza engañosa y explotadora de los 'maquiavélicos'.

En sus puntos extremos, estos rasgos pueden ser sumamente perjudiciales para el desarrollo de la vida en sociedades tradicionales. La gente con estas personalidades arriesga ser evitado por otros y cerrarse a relaciones, lo que los deja solos, hambrientos y vulnerables a 'depredadores'.

Pero un ligero toque de maldad no parece hacerle daño a nadie. Al contrario, puede ayudar a tener una prolífica vida sexual. "Hemos conseguido pruebas que nos permiten asegurar que estos tres rasgos son realmente lo mismo, y que pueden representar una acertada estrategia evolutiva", afirma Peter Jonason, de la Universidad del Estado de Nuevo México en Las Cruces, Estados Unidos.

Jonason y sus colegas sometieron a un grupo de 200 estudiantes de colegio a diferentes pruebas de personalidad diseñadas para clasificarlos en cada uno de los tres rasgos.

Los investigadores también indagaron sobre sus actitudes frente a las relaciones de pareja y sobre su vida sexual, incluyendo cuántos compañeros habían tenido y qué tipo de relaciones buscaban.

El estudio, presentado por Jonason en la reunión de Comportamiento Humano y Evolución de la Sociedad en Kyoto (Japón), encontró que aquellos que poseen más rasgos 'oscuros' en su personalidad tienden a tener más compañeros, además de que normalmente buscan relaciones a corto plazo. Pero esta relación sólo se evidencia en los hombres.

Una estrategia común en diferentes culturas

"James Bond es un claro ejemplo de este fenómeno", explica Jonason, "es despreciado por muchos, muy extrovertido y le gustan las experiencias arriesgadas, matar gente o estar con mujeres nuevas cada día... La estrategia funciona tan bien que aún hoy se conserva con resultados exitosos", añade.



Estos comportamientos parecen ser comunes en diferentes culturas. David Schmitt de la Universidad de Bradley en Peoria, Illinois, ha presentado los resultados preliminares del mismo estudio aplicado a 35.000 personas en 57 países.

Schmitt encontró un eslabón similar entre estos tres rasgos y el éxito reproductivo en los hombres. "Es un hecho universal que se expande a través de las culturas que los hombres con estos rasgos son mucho más activos en relaciones esporádicas" explica Schmitt. "Ellos tienen muchas más probabilidades de usurpar las parejas de sus compañeros para tener algún romance momentáneo", añade.

Barbara Oakley de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, dice que los estudios "verifican un hecho sobre el cual muchas personas tienen conjeturas".

Por su parte Christopher von Rueden de la Universidad de California en Santa Bárbara, asegura que la importancia de estas investigaciones es que confirman que las variaciones en la personalidad pueden tener consecuencias directas en la salud.

"Aún le queda a los científicos explicar por qué esto no se ha expandido a nivel masivo", afirma Matthew Keller de la Universidad de Colorado en Boulder.

Tanto Keller como Jonason sugieren que el uso de estos rasgos es más acertado cuando las características del individuo no resultan comunes para su grupo social, de lo contrario sería mucho más sencillo volverse cautelosos ante ellos, lo que complicaría sus maniobras de conquista.

P.D. Bien, amigos mios, ya lo saben, después no se quejen y no vayan diciendo por ahí que no les avisé...


Fuentes:

El Acontecer On Line


El Mundo - Ciencia


ADN Mundo

Phoenix descubre "hielo"en Marte

Phoenix descubre "hielo"en Marte


NASA. La sonda espacial Phoenix parece haber encontrado evidencia clara de la presencia de hielo en Marte.

Huella

La zanja fotografiada dos veces con cuatro días de diferencia. A la izquierda y en la sombra hay pedazos de lo que parece ser hielo y que en la imagen derecha ya no están.

Pedazos de material brillante encontrados en una huella dejada por la sonda desaparecieron en el transcurso de cuatro días marcianos, lo que sugiere que se evaporizaron.

Mientras la sonda cavaba otra pequeña trinchera, el brazo de Phoenix se encontró con una superficie dura a la misma profundidad.

Este otro hallazgo podría sugerir que el agua está atrapada por una capa congelada muy cerca de la superficie del planeta.

"Debe ser hielo", aseguró Peter Smith, director de investigaciones de Phoenix, cuyo centro de operaciones está en la Universidad de Arizona, en Tucson.

"Desaparecieron"


"Esas pequeñas masas desaparecieron completamente en el curso de algunos días, esa es evidencia perfecta de que es hielo", aseguró.

"Hay dudas de si el material brillante es sal", agregó.

"La sal no puede hacer eso".

Los pedazos del tamaño de un dado fueron desenterrados en una zanja que Phoenix hizo y fotografió en el vigésimo día de su presencia en el planeta rojo.

Cuatro días después cuando la zanja fue fotografiada de nuevo, los pedazos habían desaparecido.

En los primeros días de trabajo de la sonda las esperanzas de la misión de descubrir hielo se estaban desvaneciendo debido a que en las muestras de tierra recogidas por el brazo robótico de Phoenix no había agua.

Parte de la misión de la sonda de la NASA es encontrar evidencia que apoye la idea de que los polos de Marte pueden habitarse.

Fuentes:

NASA

BBC en español

AFP

Lea también:

Phoneix aterriza en Marte...

El Ártico se derrite más rápido

El Ártico se derrite más rápido


El derretimiento del hielo en el Ártico en este verano boreal está ocurriendo mucho más rápido que el año pasado a pesar de que durante el último invierno el Polo Norte registró temperaturas muy bajas.

Océano Ártico

Algunos científicos sugieren que para el 2013 el verano en el Ártico será sin hielo.

La información dada a conocer por el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) muestra que este año el Océano Ártico registró una capa de hielo en una amplia zona.

Sin embargo, la cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar.

Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.

Capa muy delgada

"Tuvimos un poco más de hielo en el invierno pese a que fue muy por debajo del promedio general", indicó Julienne Stroeve, del NSIDC en Boulder, Colorado.

"Hubo una recuperación parcial, pero el tema crucial es que gran parte de la capa de hielo se ha vuelto muy delgada y ahora con el verano básicamente se puede derretir", dijo la experta a la BBC.

En marzo la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero que mucho de este hielo consistía en delgados pedazos que se habían formado durante el invierno anterior.

Estos son menos gruesos y con menos contenido de sal que han sobrevivido por largo tiempo.

Hace algunos años atrás los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080.

Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre el 2030 y el 2050.

Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada, es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar.

Esto llevó a los expertos a predecir que para el verano del 2013 no habrá hielo en el Ártico.

"Creo que vamos a batir la marca de derretimiento del año pasado, aunque espero equivocarme", aseguró Stroeve.

En todo caso, la científica predijo que ya es solo cuestión de tiempo. "Será en el transcurso de los próximos diez años".


Fuentes:

BBC en español

El Mundo - España

20 de junio de 2008

Una PC en una servilleta

Una PC en una servilleta

[foto de la noticia]

20 de junio de 2008. Como cada año, Microsoft celebra en concurso Next-Gen PC, una cita donde presentar ideas sobre cómo podrían ser los ordenadores del futuro. Este año el ganador es el “PC servilleta”, un ordenador para trabajar en equipo y en el que cada “servilleta” es una pantalla multitáctil con la que trabajar de forma independiente o compartiendo la información con el resto de los comensales.

Pero hay más. Claro, está el Backpacker's Diary, el I-grow o el Smartchef —un PC ultradelgado para la cocina-. Ninguno de ellos llegará jamás a las tiendas. Son ideas de diseño y todos sabemos que los PC, por ahora, seguirán siendo cajas más o menos bien diseñadas, más o menos delgadas y pequeñas, pero básicamente cajas.

Lo que siempre me sorprende de estos concursos es que la mayoría de los concursantes da por hecho que la informática será algo tan habitual y económico en el futuro que usar un PC para todo ya no tendrá sentido, tendremos uno exclusivamente pensado para mostrar recetas en la cocina, por ejemplo, y otro para que jueguen los bebés. También uno que usaremos sólo durante los viajes y aunque no aparece entre los finalistas es previsible que haya uno también en el baño.

Fuente:

El Mundo - España

18 de junio de 2008

Personajes: John Lilly - Director de Mozilla y máximo representante de Firefox 3

Personajes: John Lilly - Director de Mozilla y máximo representante de Firefox 3

El Día de salida del excelente navegador Firefox 3 termina. Y en menos de 4 horas lograron el ansiado millón de visitas.

De los casi 2 millones de suscritos al Download Day esta cifra se cuadruplicó llegando a exactamente 8,970,084 descargas. El país con mas descargas fue (obviamente) los Estados Unidos con cerca del 25% de las descargas. Un día feliz en el mundo del internet, purificando usuarios del Odioso IE. (Fuente: SLF.com)





John Lilly tiene pinta formal, es un tipo "buena gente" a primera vista. El diario El País de España logró entrevistarlo. Lilly nos cuenta todo sobre Firefox 3, y también nos explica el por qué este navegador tiene más éxito en Europa que en Estados Unidos.

Pregunta. Cada dos años un navegador Firefox y éste con 15.000 mejoras. ¿Tan malo era el anterior?

Respuesta. Oh, no; pero no hay software que se emplee más que el navegador. Yo paso más tiempo con mi navegador que con mi familia. Por otra parte, estamos abiertos a la comunidad de programadores, que quieren mejorar el producto continuamente.

P. De esas 15.000 mejoras, del Firefox 3, ¿cuáles son las claves?

R. Primero, cómo hacer el navegador más rápido para bajarte páginas, el correo y las aplicaciones Ajax; en segundo lugar mejorar las aplicaciones que ya tenía Firefox 2. Ahora, por ejemplo, las búsquedas son más fáciles. Hemos mejorado mucho la usabilidad. Y por último hemos gastado mucho tiempo en seguridad. Hay muchos malos tipos en el mundo que tratan de propagar virus y spam por la Red.

P. Las mejoras dependen fundamentalmente de la actividad de esa comunidad mundial. Por un lado es un ahorro de costes, pero por otra, ¿no es demasiada dependencia para garantizar un producto estable?

R. Siempre hemos sido una organización de la comunidad mundial. El 40% de Firefox 3 ha sido escrito por ella. Es el mismo porcentaje que el 1 y el 2, aunque hemos ampliado nuestro equipo fijo. Hemos crecido por los dos lados, por eso salimos en 48 lenguas a la vez en el primer día. Esto es muy notable porque el Explorer de Microsoft salió en una sola lengua en su primer día. El producto es mucho mejor gracias a esa enorme red de gente trabajando por todo el mundo.

P. ¿Y cómo se dirige una empresa donde la mayoría del personal es voluntario?

R. Lo importante no es si les pagas o no, lo importante es si les das una responsabilidad, algo en lo que trabajar. Entonces es asombroso ver cómo consigues los objetivos. A veces un proyecto nace de su iniciativa. Por eso me sorprende la poca importancia que las empresas de software le dan a los idiomas. Se debería tener el software en tu propio idioma, sea español o suajili, y no siempre en inglés.

P. Firefox es más popular en Europa que en Estados Unidos. ¿Por qué?

R. Principalmente porque reflejamos los valores europeos. La pluralidad de culturas, la transparencia, el tener una mente sin prejuicios. Producimos un beneficio a la sociedad. No tenemos una finalidad lucrativa, y todo eso llega muy bien a la sensibilidad de los europeos. Yo creo que Europa no es la suma de Francia y España y demás países; va más allá, es algo más imaginativo. Y creo que reflejamos muy bien esos valores. Además hay que añadir que históricamente Netscape era bastante fuerte en Europa. En tercer lugar, a diferencia de Google o Microsoft, en Mozilla no parecemos muy americanos, parecemos más una ONG. Tenemos 160 personas en 20 países, más gente fuera que dentro de Estados Unidos.

P. Pese a cierto grado de solidaridad, es muy difícil cambiar los hábitos en la gente, pasarse del Explorer al Firefox.

R. Sí, pero los europeos tienen un sentido más sofisticado de la responsabilidad social que los norteamericanos. En Estados Unidos lo escogen porque es cool, porque es más rápido que los otros, pero en Europa se utiliza más porque está hecho por una organización de voluntarios y usa código abierto. Quizás estoy idealizando Europa.

P. Otros fenómenos digamos cool, como los Mac sí que triunfan más en Estados Unidos que en Europa. ¿No le parece singular la aceptación de Firefox fuera de Estados Unidos?

R. En Europa los gobiernos están vigilando que los ordenadores, que los sistemas operativos, estén abiertos para todos sin incompatibilidad entre unos programas y otros. Esta política es mucho más atractiva que el simple cambio del navegador o de la cuenta de correo.

P. Firefox, y cualquier otro navegador, tiene que luchar contra la comodidad de que al comprarte un ordenador existe un 95% de posibilidades que ya tenga dentro el Windows y con ello el navegador Explorer. ¿Contra eso es imposible luchar?

R. Ciertamente es más fácil para el usuario seguir con el Explorer de Windows; pero Firefox ha roto cualquier expectativa.

P. Y finalmente, exitoso o no, Firefox es gratuito. ¿Va a seguir viviendo siempre del dinero de la Fundación Mozilla o tiene otros recursos?

R. Tenemos ingresos publicitarios. Cuando escribes un tema con el navegador, por ejemplo fútbol, y a la derecha pueden aparecer enlaces a Nike o eBay, por ejemplo, eson son los Adwords de Google, y un porcentaje de esa tarifa publicitaria es para Firefox. Aunque seamos una fundación sin ánimo de lucro, necesitamos pagar por las cosas.

P. Firefox le está quitando mercado al Explorer. ¿Qué tal sus relaciones con Microsoft?

R. Históricamente, Microsoft controlaba la distribución del software. Por esta razón el mercado de los navegadores estaba estancado. Esto ocurriría en el 2000-2001. Cuando Firefox apareció algunos empezaron a usarlo, cogió fuerza y de repente nos vimos compitiendo con Microsoft y su plataforma. Ahora hablamos con ellos, hacemos test en sus laboratorios. Es bastante curioso.

P. Tras cinco años de parón, Microsoft sacó nuevo navegador. Eso debió ser la prueba del éxito de Firefox ¿no?

R. Fue la primera prueba de que Firefox intentaba ganarles, que era competitivo. Desde mi primer punto vista, el Explorer 7 es mejor que el 6. Originariamente sólo planeaban ponerlo en Vista, pero gracias a la presión de Firefox también lo pusieron en XP. Y medio millón de personas tuvo un navegador mejor gracias a nuestra presión. Así funciona el mercado cuando hay competencia.

P. ¿Qué tal con Apple?

R. Me gusta su empresa, su tecnología; pero son la competencia, como Microsoft, aunque más innovadores y con mejores productos. Su navegador Safari es bueno, pero me gusta más Firefox.

P. ¿Qué porcentaje de mercado esperan obtener con el nuevo con el Firefox 3?

R. Ahora tenemos alrededor del 20%, en Europa creo que casi el 30% y en España algo menos. Hay 1,8 millones de usuarios en el mundo. Creo que el Firefox 3 será descargado por un cuarto de millón de personas más; preveemos superar el 30% en todo el mundo, pero no tenemos expectativas concretas. Firefox es sólo un medio para conseguir el objetivo final, un Internet abierto. La misión de la fundación Mozilla es que cada vez más gente pueda intervenir en la construcción y en la operatividad abierta de Internet. Firefox es una herramienta para conseguirlo.

Fuente:

El País - España

¿Quiere casarse? Primero plante árboles

¿Quiere casarse? Primero plante árboles

Y si quiere divorciarse ¡también!

En Brasil. Proyecto de Ley busca combatir el cambio climático a un coste muy bajo para los ciudadano.



En Brasil tendrán que plantar árboles para casarse, divorciarse, comprar autos nuevos o construir sus viviendas si se aprueba una ley inédita que se tramita en la Cámara de Diputados, según informa el portal brasileño de noticias G1.

Por ejemplo, para contraer matrimonio la pareja deberá plantar 10 árboles y 25 si lo que desea es romper definitivamente la relación.

La idea ha partido del diputado Manato, médico de profesión, del Partido Democrático Laborista (PDT). Según el parlamentario, la norma ayudará a reducir los efectos del calentamiento global a largo plazo sin que ello afecte al bolsillo de los contribuyentes. "El coste económico de plantar un árbol es irrisorio para el ciudadano, mientras que los beneficios para el medio ambiente serán enormes", ha dicho Manato a
G1.

Por la adquisición de vehículos nuevos el proyecto establece la plantación de 20 árboles para automóviles ligeros, 40 para los medianos y 60 para los pesados.

Esto supondría 60 millones de árboles al año, según cálculos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el sector de la construcción, se pretende exigir 10 árboles por cada vivienda y 20 por cada local comercial, lo que llevaría a plantar 65 millones de árboles anuales. También se contempla la plantación de un árbol por cada bebé nacido en el país.

Según la organización ecologista SOS Selva Atlántica, esto equivaldría a ocupar con árboles un área de 38.235 hectáreas, o el equivalente a 46.346 campos de fútbol de unas dimensiones cada uno de 8.250 metros cuadrados. De acuerdo con la ONG, la cantidad de árboles plantados sería suficiente para recomponer la vegetación situada en ambas márgenes a lo largo de 6.366 kilómetros de ríos. El río Amazonas tiene 5.825 kilómetros de extensión.

Para Selva Atlántica, toda iniciativa para incentivar la plantación de árboles es buena, pero no siempre es eficaz. De acuerdo con el coordinador de Fomento Forestal de la organización, Nilson Máximo, una vez plantados los árboles es preciso cuidarlos a lo largo de dos años para que puedan alcanzar la fase adulta.

El proyecto del diputado Manato ha sido ya aprobado por dos de las cinco comisiones que deben darle el visto bueno. Incluso puede ser enviado al Senado sin ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados. Para eso, es preciso que las otras tres comisiones también aprueben el proyecto y siempre y cuando no se presente un recurso con más de 51 firmas contra la iniciativa.

Fuentes:

El País - España

G1 - Brasil

Gracias por los datos a "El Ventano"
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0