Latest Posts:

30 de septiembre de 2008

Experimentos: El Viento (II) - Construye un aerogenerador sencillo

Experimentos: El Viento (II)

Construye un pequeño aerogenerador


Este es el aerogenerador más sencillo del planeta. ¿Qué esperas? Fabrica uno, luego me puedes comentar que tal te fue.

Una pajita para beber gruesa, de 18 cm de largo
Una varilla de madera, de aprox. 3-5 cm de grueso y 25 cm de largo
Hilo de coser
Papel
1 corcho
2 tacos de madera de 2 x 2 x 2 cm
2 arandelas, de un tamaño tal que se ajuste a la varilla
Chincheta
Un clavo delgado, de unos 40 mm de longitud
Pegamento


Prueba a ver cuanto peso puedes levantar con tu aerogenerador.

Mira este dibujo para ver como construir el aerogenerador.




Empieza por fijar el corcho a la varilla de madera, que será el eje del modelo de aerogenerador. Después pon encima un taco de madera, una arandela, la pajita, la segunda arandela y el segundo taco (en ese orden). Los tacos de madera deberán pegarse a la varilla de madera.

Haz un rotor de un trozo de papel siguiendo las instrucciones que se muestran en el dibujo:




Fija el rotor al corcho utilizando una chincheta y algo de pegamento.
Finalmente ata el hilo de coser a la varilla de madera. Dobla el tornillo en forma de anzuelo y átalo al final de la cuerda.

Fuente:

Wind Power


Si el experimento le interesa puedes descargar estos PDFs:

Aerogenerador Nº 01

Aerogenerador Nº 02

Experimentos: El Viento (I) - Estudiando las condiciones eólicas

Experimentos: El Viento (I)

Estudia las condiciones eólicas



Esta es la cometa más sencilla del mundo. Y además nos ayudará a estudiar las condiciones eólicas en nuestro colegio.


Caja de herramientas


Cometa grande
Un bolsa negra grande de basura
Dos varitas de madera, diámetro: 4-5 mm, longitud: 70-80 cm
Cuerda de cometa y un carrete
Cinta adhesiva, preferiblemente cinta fuerte de empaquetar
Perforador de papel
Tijeras
Regla métrica

Cometa pequeña
Papel de seda o plástico de una bolsa, 17 x 22 cm
Dos pajitas de beber, cortadas a una longitud de 17 cm
Hilo fuerte – p.ej. hecho de polyester
Cinta adhesiva
Perforador de papel
Tijeras
Regla métrica
Quizás lápices de colores para decorar el papel
Construye una cometa y estudia las condiciones eólicas alrededor del colegio

Construye una gran cometa y encuentra un buen sitio para volarla, o haz una pequeña cometa que sea apropiada para estudiar el viento alrededor de edificios y árboles.

Recorta la cometa tal y como te muestra el dibujo. Puedes hacer varias cometas al mismo tiempo cortando varias capas de papel. Las cometas pequeñas hechas de papel de seda pueden ser coloreadas y decoradas con lápices de colores.

Pon cinta – preferiblemente 4-5 capas – sobre las dos esquinas en los laterales y recorta dos agujeros con la perforadora.
Con la cinta adhesiva, une las dos varitas de madera (o las pajitas) a la cometa.

Ata un trozo de hilo de cometa de unos 180-200 cm entre los dos agujeros en la cometa grande. (Para la cometa pequeña el hilo deberá ser de 66-90cm).

Encuentra la mitad del hilo y haz un lazo (con un nudo) a mitad de camino exactamente entre los dos agujeros. Ata el hilo de la cometa al lazo.

Las condiciones eólicas varían mucho. Lleva la cometa por las diferentes partes del colegio y encuentra los lugares donde el viento es muy turbulento y aquéllos donde el viento es uniforme.

Antes de volar la cometa fíjate en si hay cables eléctricos u otras cosas donde se podría quedar atrapada la cometa. Y si tienes alguna duda, no la vueles.

Fuente: Aeronautics - An Educator's Guide with Activities in Science, Mathematics, and Technology Education, NASA, 1998Source: Aeronautics - An Educator's Guide with Actividades in Science, Mathematics, and Technology Education, NASA, 1998
Fuente:


Wind Power

Este post se actualizó con información tomada del blog de las cometas...

29 de septiembre de 2008

Carro volador saldrá a la venta el 2009

Carro volador saldrá a la venta el 2009

¿Una moda para usuarios con alto poder adquisitivo o una revolución en el mundo de los transportes? En cualquier caso me gustaría tener uno en mi cochera... mmmmmm...





El Transition saldría al mercado en 2009 en EE.UU. y según la revista Popular Science, el precio rondará los 192.726 dólares.




Cuando antes alguien hablaba de un carro volador, nuestras referencias inmediatas eran cinematográficas: Volver al futuro, El quinto elemento, en fin, decenas de producciones futuristas.

Pero ahora, gracias a un invento concebido por un estudiante llamado Carl Dietrich, que ganó un premio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y varios socios que desean comercializarlo, este sueño se convertiría en realidad.

El Transition saldría al mercado en 2009 en Estados Unidos y según la revista Popular Science, el precio del automóvil rondará los 192.726 dólares.

Este prototipo alcanzaría una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y puede desplazarse en cuatro ruedas o por el aire. Tiene alas plegables, una hélice en la parte trasera y es impulsado por gasolina.



El auto ya se puede comenzar a reservar desde la página de la empresa Terrafugia (www.terrafugia.com).

Fuentes:

Terra - Tecnología

Europa Press

El País - La Comunidad


28 de septiembre de 2008

Uso del celular y cáncer cerebral

Uso del celular y cáncer cerebral

Evidencias científicas sobre la relación entre el uso de los teléfonos celulares y la aparición de tumores en el cerebro. Niños son los más afectados.

WASHINGTON.- El posible vínculo entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer de cerebro podría parecerse a la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, que la industria tabacalera y la sociedad demoraron 50 años en reconocer, advirtieron científicos estadounidenses ante el Congreso.

"No debemos repetir lo que ocurrió con la relación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, cuando nuestra nación esperó hasta afinar cada mínimo detalle de la información antes de advertir al público", dijo el jueves David Carpenter, director del instituto de salud y medioambiente en la universidad de Albany (Nueva York), ante la Cámara de Representantes.

Actualmente la ciencia está dividida respecto a los efectos biológicos de los campos magnéticos emitidos por teléfonos celulares.

Carpenter y Ronald Herberman, director del instituto de cáncer en la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este), dijeron a la Comisión de Reforma que el riesgo de cáncer cerebral por el uso del celular es bastante más grande para los niños, que tienen cerebros más vulnerables, que para los adultos.

"Debemos tomar precauciones aunque no tengamos una evidencia concluyente de la magnitud del riesgo", sobre todo para los niños, dijo Carpenter.

"Tomando en cuenta los 70 años que nos tomó retirar el plomo de la pintura y los 50 años que tardamos en establecer convincentemente el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, pienso que debemos aprender de nuestro pasado y hacer un mejor trabajo al interpretar la evidencia de riesgos potenciales", dijo Herberman.

La mayoría de los estudios que "alegan que no existe un vínculo entre celulares y tumores cerebrales están desactualizados, tienen problemas metodológicos y no incluyeron un número suficiente de usuarios de celulares a largo plazo", explicó Herberman.

Un tumor en el cerebro demora cerca de una década en desarrollarse, dijeron los científicos, y estos estudios existentes califican como uso "regular" la utilización de un celular sólo una vez por semana.

Para contrarrestrar estos estudios que según Carpenter y Herberman son poco fiables, los científicos citaron trabajos europeos, en particular de Escandinavia -cuna del celular-, que muestran un vínculo entre el uso frecuente del celular y tumores benignos y cancerosos.

Una reciente investigación sueca del científico Lennart Hardell afirma que un usuario regular tiene dos veces más riesgos de desarrollar un tumor en el nervio auditivo del lado donde utiliza el aparato, que en el lado que no usa.

Además un estudio israelí determina un alza de 50% en las posibilidades de desarrollar un cáncer en la glándula salival. "Esto también ocurre en el lado de la cara que se utiliza más frecuentemente para hablar por celular", precisó Carpenter.

Y según un comunicado científico de septiembre de la Real Sociedad de Londres, los adolescentes que comenzaron a usar celulares antes de los 20 años tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cerebro a los 29 que aquellos que no tienen celular.

Fuentes:

ElCaribeCND.com


Con Nuestro Peru

25 de septiembre de 2008

Diccionario de Ciencias Naturales

Diccionario de Ciencias Naturales

Saludos.

Una de las cachorras del tercer grado rugió y lo hizo bastante bien para ser uno de sus primeros rugidos. Y yo la verdad me siento bastante orgullosos cuando veo y escucho que mis cachorros empiezan a rugir solos, por que significa que están creciendo y que inician el camino para convertirse en cachorros en leones. La leona Angela Lia, acaba de obtener el primer puesto en la feria de ciencias que se realizó a nivel de toda la escuela de Los Pelones, aquí en Barranca (Perú), tres horas al norte de Lima. La idea es sencilla. ¡Elemental y sencilla! Crear un diccionario de Ciencias Naturales.

Si lo desean pueden leer en detalle como se organizó en proyecto, y si les da flojera o no disponen de mucho tiempo pueden ver el resumen en Power Point, vía SlideRocket, :



Trabajamos durante todos los meses del año lectivo, desde marzo hasta el presente (septiembre de 2008). La mera verdad, y modestia aparte por si acaso, el diccionario nos quedó bien bonito. Estabamos tan entusiasmados con nuestro trabajo que decidimos subirlo a la red para que todos lo puedan ver. Primero convertimos nuestros archivos de Word en PDF, luego gracias a Isuu le dimos formato de publicación. Mírenlo:

Palabras A - C



Palabras D - H



¿Interesante? La inspiración nos vino al leer un artículo en Eduteka (web de la Fundación Piedrahita Uribe, República de Colombia), aquí lo tienen:

Un diccionario sobre temas de ciencias

Descripción general

Una de las tareas más estimulantes en la enseñanza de las ciencias consiste en ayudar a los estudiantes a expandir su vocabulario científico. Una manera de lograrlo es orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en línea, las cuales son más rápidas y probablemente más fáciles de consultar que un diccionario tradicional.

Además en este tipo de productos, las palabras están usualmente enlazadas con gráficos e información adicional asociada al término buscado. Estas características hacen que los alumnos se sientan más motivados a buscar y aprender sobre los términos científicos desconocidos para ellos; de igual forma se promueve el conocimiento de palabras nuevas en otras áreas técnicas. En este proyecto los estudiantes son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.

Objetivos Específicos del Proyecto
  1. 1. Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que los estudiantes amplíen su vocabulario.

  2. Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información y las comunicaciones para llevar a cabo investigaciones bibliográficas en la red, sobre temas propios de las ciencias naturales.

  3. Generar un clima de confianza entre los estudiantes de manera que puedan escribir reportes sobre temas que no han sido previamente explicados por el profesor, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para la solución de problemas.

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Conocer las funciones básicas del software para procesar texto (ej: Word), o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.

  2. Tener conocimientos generales de cómo navegar en Internet, cómo bajar gráficos de la red, cómo manejar enciclopedias en línea o en cd rom. En su defecto contar con la ayuda del profesor o de algún adulto relacionado.

  3. Manejar, en lo posible, programas para realizar presentaciones o contar con la ayuda de algún adulto para realizar este tipo de actividades.
Lea el artículo completo en:

Eduteka

Descargué el diccionario online, vía Scribd!!!

Son más de cien palabras bellamente ilustradas!!!

A - C

D - H

22 de septiembre de 2008

Biografías de la Ciencia - Gregor Mendel

Biografías de la Ciencia

Conocer Ciencia en la televisión

Gregor Mendel

Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). De su madre herdó la afición por las plantas.

¿Hasta aquí nada de extraordinario? ¿verdad? Tal vez puedan preguntarse ¿que de bueno puede salir de un sacerdote amante de las matemáticas y de la jardineria? Respuesta: Nació la Genética. Conéctate al saber con esta presentación:



Pero, decididamente Mendel no era un hombre de suerte, publicó sus descubrimientos en un periódico local y nadie le hizo caso, así pasaron 35 largos años... hasta que en 1900 tres científicos ¡redescubren a Mendel al mismo tiempo! Y los tres científicos reconieron que Mendel, y sus experimentos con las alverjas, eran, sencillamente, geniales.

Luego los experimentos prosiguieron... ¡pero con moscas!

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Eduard Punset: La ciencia por primera vez parece mágica

Eduard Punset: La ciencia por primera vez parece mágica


Eduard Punset. NACHO GALLEGO (efe)
En una de las últimas entradas del blog de Eduard Punset, incluido en su espacio web, el popular presentador del programa Redes en TVE hablaba de la importancia que los seres humanos conceden a su imagen. Meses antes, había aparecido para hablar de su enfermedad, un cáncer de pulmón, y del programa que había grabado con su oncólogo, Rafael Rossell.

CHUS NEIRA | OVIEDO


-¿Cómo se encuentra?
-Pues muy bien, ya ve, reincorporado de nuevo al trabajo, con ganas, muy bien.


-Recientemente se ha puesto en marcha el famoso acelerador de partículas de Ginebra.
-Ah, sí, el LHC.


-Bien, pues sabrá que circulan esas teorías apocalípticas acerca de cómo ese experimento podría acabar con el mundo. Cosas sobre las que la gente charla, en broma, pero que revelan cierto recelo ante lo científico, aunque sea en un nivel humorístico.
-Es verdad, es muy cierto esto. Tenga en cuenta una cosa. Piense que lo que hemos heredado es el pensamiento revelado o dogmático. Y este pensamiento, por definición, era un pensamiento mágico, el del mundo de los milagros, de los dioses. Y ese mundo era totalmente ajeno al mundo de los humanos. Ahora, lo que ha ocurrido es que, por primera vez, y gracias a la revolución científica, el conocimiento real compite con el conocimiento revelado en esa proximidad a lo mágico. La ciencia por primera vez parece mágica. Está ocurriendo algo parecido a cuando se inventó la electricidad. Se cuenta que en las plazas de Inglaterra la gente se electrocutaba dándose besos. ¿Se imagina? Chillaban y se divertían con eso. A eso me recuerda lo del acelerador.


-Ya que habla del pensamiento mágico, las aplicaciones de estos grandes aceleradores, como el Gran Colisionador de Hadrones, parece que pueden ser, entre otras, las de abrir la puerta a la posibilidad de que nuestro cerebro modifique nuestro organismo. ¿Cree que algún día veremos algo parecido?
-Vamos a ver. Aquí hay un hecho nuevo que no había ocurrido con ninguna especie, que es la triplicación de la esperanza de vida de los seres humanos. De pronto, la gente se encuentra con cuarenta años de vida redundante en términos evolutivos.Y por primera vez en la historia de la humanidad tiene futuro, en el sentido más literal de la palabra.Y al tener futuro se plantea por primera vez la posibilidad de ser feliz, de no ser condenado a la hoguera, de profundizar en el conocimiento de las cosas y las personas con unos efectos benefactores insospechados.


-¿Por ejemplo?
-Pues por primera vez en la historia del conocimiento, por ejemplo, hemos podido comprobar que la salud mental de un adulto depende de lo que le haya ocurrido hasta que tuvo cinco o seis años. Ahora sabemos que si no se genera en un niño cierta autoestima y seguridad en sí mismo, por una parte, y una cierta curiosidad, por otra, de profundizar en el conocimiento de las personas y las cosas, va a llegar con inseguridades y desconfianza a la edad adulta.


-Explicaba la importancia de esos primeros años de vida. Una etapa, sin embargo, según le he oído en alguna ocasión, de la que nos resulta imposible recordar nada, por lo menos de los dos primeros años de vida.
-Mire, no sabemos por qué somos incapaces de recordar nada de lo que ha ocurrido hasta los dos años de nuestras vidas, pero lo que sí sabemos es que se pueden producir trastornos importantes en la edad adulta por culpa de lo que ha ocurrido en el vientre de la madre, en esa gran tormenta hormonal, sólo repetida en la adolescencia. Sabemos que el desamparo, el abandono, el miedo, todas esas cosas, han dejado una marca imborrable en el inconsciente de los seres humanos, que se puede manifestar en enfermedades mentales en la edad adulta.


-Usted es un gran creyente en la ciencia. Sin embargo, le he leído algunas declaraciones suyas, en concreto a raíz de su enfermedad, en las que hablaba de la separación entre el desarrollo científico y la realidad que puede percibir y de la que puede beneficiarse el ciudadano. ¿Qué sucede? Demasiados intermediarios?
-Hay un factor importante con el que Asturias, además, está intentando lidiar algo mejor de lo que se lidia en otras comunidades autónomas; es la reforma educativa en favor de una educación en la que se enseñe la gestión de las emociones, a cuestionar el conocimiento heredado y a innovar. Esto por una parte. El otro factor culpable del bache, de la separación, entre innovación científica y su aplicación a las mayorías tiene que ver, casi siempre, y en el caso de España más, con la falta de compenetración entre el sector industrial, el académico y el sector político. En ese sentido España está a años luz de Estados Unidos. Allí es justamente al revés. Allí esa proximidad entre uno y otro lado es muy poderosa.


-Y en África es mucho peor, imagino. No siempre hablamos o pensamos en términos globales cuando hablamos de desarrollo.
-Sí, claro. Pero yo diría que es justamente la globalización de la cultura lo que permitirá es quemar etapas a países en vías de desarrollo, etapas que sin embargo en nuestros países no pudimos quemar. A veces hay una tendencia demasiado acusada de culpar a los países ricos de lo que les ocurre a los países pobres, y no se tiene en cuenta que la corrupción y la demografía suelen ser sus principales problemas.

Hacer cambiar de opinión a un homínido

Eduard Punset fue el encargado de pronunciar recientemente la conferencia central del acto de presentación del Informe de la Sociedad de la Información en España correspondiente al año pasado. En su intervención, Punset zanjó el debate entre genética y conducta al reflexionar sobre la condición única de los seres humanos, ya que, explicó, el comportamiento lo determinan las leyes del desarrollo del cerebro y en éste es vital cada experiencia, pues deja una huella en el inconsciente sobre la que luego se fabrica el futuro. El divulgador ejemplificó este funcionamiento de las huellas y del futuro con la obsesión nacional, aquí, en España, con la Guerra: "Un futuro desvinculado del pasado siempre es engañoso", concluyó. Al hilo de estas obsesiones y un poco también de la cerrazón humana, Punset detalló como los homínidos son muy reacios a cambiar de opinión, con lo que una petición en sentido contrario a sus rutinas hace que los circuitos cerebrales no funcionen.

Fuente:

LaOpinion.es

El error de Torricelli (y de la Humanidad)

El error de Torricelli (y de la Humanidad)



*Termina el verano y empieza de nuevo el otoño (artículo escrito en España). Bajan las temperaturas y comienzan las lluvias. Una nueva estación comienza haciendo mas inestables, el clima, el ambiente y la presión atmosférica.

*Por cierto, ¿saben que la presión atmosférica fue según dicen, descubierta y medida por E. Torricelli que fue secretario y discípulo de Galileo, con un experimento que lleva su nombre y que todos pueden ver en Internet, en 760 mm de una columna de mercurio de un cm2 de sección, equivalente a un peso de 1.033 gr y una presión de 1.033 grcm-2 o 1.013 milibares (mb)?



*Pues fíjense, un hombre o varios, incluida la inquietud metafísica de Galileo, sin apenas conocimiento, ni teorías físicas y sin saber lo que era el vacío todavía, que lo descubren por primera vez, resulta que, consiguen calcular y medir la presión atmosférica. Y curiosamente, nadie hasta ahora, le ha rebatido ese cálculo.

*Eso quiere decir, o que el cálculo fue muy bueno e indiscutible, o que fue equivocado y estos de la ciencia física oficialista no se enteran, porque están por ahí enrredados o perdiendo el tiempo en cambiar de estatus a los planetas como Plutón, que unas veces lo es y otras no, o se dedican a mandar navecitas a Marte que nunca aterrizan excepto en los platós cinematográficos, o a medir la curvatura del espacio-tiempo curvado imposible como los de la NASA, o a elucubrar sobre los agujeros negros que un día tienen fondo y otro no, o haber si encuentran el “bosón de dios” (judío), lanzando flujos de núcleos atómicos por entre los imanes del esperpéntico LHC que siempre parece estar averiado.

*Y lógicamente, pretender que ese cálculo de hace casi 380 años ya, teniendo el casi nulo conocimiento de la física de la materia y de los gases de entonces, y el escaso de hoy por parte de esa ciencia física oficialista, resulta cuanto menos imposible. Y así ocurre que, ese cálculo es erróneo y la presión atmosférica no tiene ese valor que, se viene utilizando desde entonces.

*Algunos podrían decir ¿Pero si nunca ha sido necesario cambiarlo, porque va a estar mal? Pues por eso, porque no ha hecho falta utilizarlo correctamente, ya que los fenómenos de presión, nunca van solos y hablar de incrementos de 20 ó 30 milibares de presión atmosférica, en los fenómenos del clima, es insignificante, si ésta es de 1000 ó de 500 de valor nominal.

*Si observamos el experimento, resulta que, el mercurio dentro del tubo cerrado, está sometido hacia arriba por una fuerza originada por el vacío en ese extremo cerrado que, está equilibrada por el peso de la columna de mercurio, menos la fuerza originada por la presión atmosférica que, tiene la misma dirección y sentido que la del vacío, esto es Fv = Pm - Fat.



*Pero Torricelli, no tuvo en cuenta esta fuerza originada por el vacío, porque la desconocía, de tal forma que, creyó que el peso de la columna de mercurio era igual a la fuerza originada por la presión atmosférica sin mas, Pm = Fat al haber quitado todo el posible vestigio de aire en él, al calentar el mercurio, o lo que es lo mismo Fat = 1.033 gr. Y como la sección del tubo es un centímetro cuadrado resulta que, la presión atmosférica es según Torricelli Pat = Fat/s = 1.033 grcm-2. Pero esto es falso y erróneo, ya que sí, existe la fuerza originada por el vacío y es muy variable, e incluso, inmensa.


*Y esa fuerza del vacío resultante en el extremo cerrado del tubo, en valor, no puede ser nunca la inversa de la presión atmosférica, porque lo mismo que, cuando en un émbolo sin escape tratamos de comprimir el gas de su interior, aparece un esfuerzo que sigue una función y modelo matemático hiperbólico, que es exponencial al final, lo mismo ocurre con el vacío, pero al revés, debido a las fuerzas de interacción de las moléculas y átomos del gas que, nunca dejan de ocupar ese espacio vacío.

*Pero claro, esto solo ocurre en un sistema ambiental como el nuestro, donde esas moléculas y átomos tienen una energía interna ambiental y por tanto moderada, comparada con la necesaria para que esas fuerzas de interacción, moleculares y atómicas, sean casi nulas. Es por esto que, existe el vacío en el espacio entre planetas, nebulosas y demás sistemas cósmicos.

Por tanto, si queremos medir la presión atmosférica del planeta, es necesario medir el peso de la columna hipotética de un centímetro cuadrado de sección de toda la atmósfera. Y como ese peso depende de la altura de la columna y de la densidad del aire a lo largo de esa columna, solo tenemos que conocer el modelo matemático de variación de esa densidad con relación a la altura, la densidad inicial, que es aproximadamente de 1.2 grdm-3 y esa altura.

*Y si hacemos unos mínimos cálculos aproximados, vemos que el peso de esta columna no debe de ser superior a 500 gr. Dado que, la disminución de densidad sigue una bajada exponencial a partir de una altura entre los 2.000 y 2.500 m. Es posible que el dato más correcto, esté entorno a los 480 gr. Lo que representa una presión atmosférica normal de 480 grcm-2 ó de 470 mb. Más o menos, el 46.5% de la que creemos.

*Si esto es así, entonces la fuerza de succión del vacío es Fv = 1.033 - 480 = 553 gr y la presión negativa del vacío es de 553 grcm-2.

*Y ahora aquí, surgirán los mismos temas y preguntas de siempre en nuestros blogs. ¿Porque estos nuevos cálculos no se han visto antes en casi 400 años, si nadie ha dicho nada?. La aviación funciona perfectamente, la meteorología también, los motores atmosféricos igual, etc. etc.

*Miren ustedes, el clima funciona, no por la ciencia o por Torricelli, sino por los fenómenos naturales meteorológicos del planeta y lo hace de forma automática, la aviación lo mismo y los motores igual, porque los ingenieros nos dedicamos a experimentar y buscar modelos matemáticos que se asemejen a esos fenómenos naturales y en ellos metemos funciones matemáticas empíricas que, coinciden artificialmente con la naturaleza, corrigiéndola con innumerables constantes y coeficientes de variabilidad, por lo que, al fin al cabo, da igual el valor de esa presión atmosférica de partida y de la que no prestamos atención inicial de su cálculo.

*Los ingenieros hasta ahora, nunca nos habíamos metido en el campo de la ciencia física, solo cuando ha faltado la energía para la humanidad y ahora que nos hemos metido, hemos visto el deplorable estado del conocimiento de esa ciencia física oficialista y del conocimiento de la materia, de la vida y del universo, que tiene la humanidad, debido a la desidia y el secuestro de esa ciencia física oficialista que, comprobamos con estupor, como sigue estando en manos del poder y del dinero de las iglesias de la religión judía y judeocristiana protestante anglosajona y católica vaticanista de siempre, exactamente igual, igualito que, en tiempo de Galileo, Giordano Bruno o de Torricelli, y prefieren dedicarse a experimentos de la física de la materia donde las gentes no alcancen el sentido de los mismos, ni los entienda, que descubrir a estas alturas, porque la presión atmosférica es errónea, porque fue mal calculada en más del doble, porque la distancia de la Tierra al Sol sea solo la tercera parte de la que se creía, o porque la Ley de Gravitación sea solo una función empírica simplona de Colegio de niños, y que además, sea errónea e imposible.

*En este estado de cosas y conocimiento, habrá que preguntarse, ¿que sabemos las gentes, los ciudadanos y los pueblos, del verdadero conocimiento de la materia, de la vida y del universo, estando como estamos desde hace 2.000 años, en manos de un poder religioso que, tiene secuestrado el conocimiento mediante el control de la educación de los niños, la cultura y la ciencia física de la materia, y dosifica la información, cuando no la tragiversa, mintiendo a la humanidad?

*¿Qué credibilidad nos puede merecer esta ciencia física oficialista en los problemas del mundo, como el calentamiento global, la energía o las ondas de microondas cancerigenas, o en sus experimentos como esos de la NASA y sus navecitas que dicen que aterrizan en Marte cuando es imposible o en el CERN con su LHC de 10.000 millones de euros, intereses incluidos que, dicen están buscando el bosón de dios (judío claro) y no sirven para nada útil a la humanidad, y no saben que, la presión atmosférica del planeta la tienen mal calculada en el más del doble, desde hace 380 años ya?

*Está claro que ninguna. Porque está claro también que, solo hacen e investigan con su método científico o no, lo que su amo eclesiástico y amigos afines les mandan como vemos.

Fuente:

Blog de Moreno Meco

20 de septiembre de 2008

Especial: El hambre aumenta en el mundo

Aumenta a casi mil millones número de desnutridos en el mundo: FAO

* Afecta el alza de precios de los alimentos
* El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico

Para Conocer Ciencia este es el titular más imbécil de todos los que ha leido hasta el día de hoy (y en Conocer hemos leido demasiados, creannos) pero este si es de Ripley, lean bien: El mundo se hace más rico, o sea hay menos pobreza... ¡pero el número de pobres aumenta!. Ojo que esto lo afirma el Banco Mundial, aquel banco todopoderoso que está en todos los lugares pero en ningún lugar al mismo tiempo.

No sólo ofenden la inteligencia de la Humanidad, sino que, además, es un titular inhumano, un desprecio total por la dignidad humana. Ante la lluvia global de críticas el BM sincera sus cifras y afirma que el número de pobres es mayor de lo esperaban. ¡Y eso que los payasos del BM han elevado el umbral de la pobreza extrema! Antes se era pobre extremos si se ganaba menos de un dólar diario, ahora se es pobre extremo si se gana menos de1,25 de dólar al día. Y con estas mañas la cifra de pobres (y hambrientos) llega a cerca de 1 500 millones de personas: la cuarta parte de la población mundial. Hoy día hablaremos de la pobreza y el hambre, imposible desligar estos temas.




En América Latina hay 6 millones más de desnutridos

Según las cifras de la agencia especializada, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos.

"El alza ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre", reconoce la FAO en su informe.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del Africa sub-sahariana con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición, sostiene FAO.

"Es algo inaceptable", admitió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad.

"La situación es verdaderamente grave", advirtió el funcionario quien considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo.

"Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996", reconoce la entidad.

Fuente: AFP



El alza en el precio de los alimentos conderna a más gente a la desnutrición

Roma, 18 de septiembre.- El alza de precios de los alimentos ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo en 2007 se elevó a 923 millones de personas, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos, es una posibilidad todavía más remota.

Dijo que los elevados precios en los alimentos han invertido la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en el mundo para 2015.

En un comunicado la FAO citó las últimas cifras hechas públicas antes de la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la próxima semana repasará la situación de los ODM.

Las estimaciones de la FAO situaban la cifra de víctimas de desnutrición crónica en el mundo en 2003-05 en 848 millones, con un incremento de seis millones sobre los 842 millones de 1990-92, cifra que sirvió de base para fijar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según el Organismo de la ONU.

Destacó que los precios alimentarios subieron 52 por ciento entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.

"Los efectos devastadores del alza de precios de los alimentos en la cifra de víctimas del hambre agravan tendencias a largo plazo que son ya preocupantes", señaló Hafez Ghanem, Director General Adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social.

"El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década", añadió.

Según la FAO, para los compradores netos de alimentos -donde se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados.
Estas tendencias negativas en la lucha contra el hambre ponen en peligro los esfuerzos para alcanzar otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, según Ghanem.

Además de los devastadores costes sociales del hambre, la evidencia empírica apunta a impactos negativos sobre la productividad laboral, salud y educación, lo que en última instancia lleva a un menor crecimiento económico en su conjunto.

"El hambre es una de las causas de la pobreza, no es tan solo una consecuencia", señaló Kostas Stamoulis, economista de la FAO.

"El coste económico del hambre -añadió- en términos de los recursos que se necesitan para combatir sus efectos y de los ingresos perdidos suma cientos de miles de millones de dólares anuales".

El efecto debilitador del hambre sobre la productividad de las personas y sus ingresos conduce a un círculo vicioso, según Stamoulis: la extrema pobreza conduce al hambre, que a su vez hace perpetuarse la situación de pobreza, dijo la FAO. (Con información de Notimex/APB)

Fuente: El Financiero en línea



En América Latina hay alimentos pero no hay con qué comprarlos

Según un informe presentado por la ONU, en la región hay 52 millones de personas con hambre. La causa no es la falta de alimentos sino la de recursos económicos. Luis Castello, representante de la FAO, explica el problema y Juan Camilo Salazar, vice ministro de agricultura, expone el panorama colombiano. (Audios)

Esta semana se presentó oficialmente el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre el problema del hambre en el mundo. Luis Castello, representante de la FAO en Colombia, dijo en la Radio Nacional de Colombia que el problema del hambre en América Latina no se debe a la falta de alimentos sino de recursos económicos. (Escuche audio)

Juan Camilo Salazar, vice ministro de agricultura, piensa que, salvo en el caso del maíz y el trigo, en Colombia tenemos garantizada la autosuficiencia alimentaria. "Colombia está blindada en cuanto a oferta de alimentos se refiere", afirmó. (Escuche audio)

Fuente: Semana.com



¿Y cómo estamos en Perú?

Tenemos malas noticias. Dejando de lado a los medios rastreros que sólo saben endiosar a Alan García, presidente del Perú, proponemos cifras e información objetiva:

Pobreza por hambre se eleva 6% en el Perú

Ello se produjo en el segundo trimestre del año respecto a similar periodo del año anterior, según un reporte del INEI.

Janina Cárdenas


Image

El encarecimiento de los alimentos y los bajos ingresos salariales que recibe la población a nivel nacional, elevó en 6.4% la pobreza medida a través de la deficiencia calórica de la ingesta de alimentos de las personas (hambre), durante el segundo trimestre del año con relación a similar periodo del 2007.

Esto significa que en el citado periodo, la población con hambre en el país se elevó desde un 26.4% en el 2007 a 32.8% este año. Es decir, que si en el pasado uno de cada cuatro peruanos tenía hambre, ahora es uno de cada tres.

Así coincidieron en señalar economistas consultados por La República, en base a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MÁS HAMBRE

Según detallan los economistas, existen diversas formas de medir la pobreza y una de ellas es en base a las deficiencias calóricas que tiene una persona en determinado periodo. Mientras más aumente, este indicador implica que también se eleva el hambre en la población.

Farid Matuk, desde Irak, sostuvo a La República que entre los factores que elevaron el nivel de déficit calórico en la población, está la mayor inflación anualizada que superó en dos puntos al ingreso salarial.

Recordó que la inflación anualizada en junio (doce meses) se elevó 7.2% y en agosto (últimos doce meses) subió en 7.34%, mientras que los ingresos aumentaron 5.5% entre abril y junio con relación a su similar del 2007. Es decir, que los ingresos no crecen en la misma medida que el costo de vida.

Pedro Francke estimó que el hambre en la población aumentará aún más en el 2009, debido al recorte en las partidas presupuestales. Y es que a pesar de que este año el presupuesto se mantiene para determinados programas sociales, como el Vaso de Leche, el monto es cada vez más insuficiente.

"La situación de los programas sociales se agravará el próximo año, debido a que la partida presupuestal se recortó y con ello obviamente el número de beneficiados", dijo.

Fuente: Diario La República



¿Y el agro peruano? ¿cómo está? Leamos:


Agro al garete

Reynaldo Trinidad Ardiles, columnista de La Primera:

Señala que el gobierno vigente no sólo nada ha hecho por levantar al agro, sino también últimamente ha abandonado hasta la precaria planificación referencial de la campaña agrícola, para dejar que el sector se mueva a ''a buena de Dios''.

Esto obedecería al propósito de no atender los requerimientos de los productores en semillas, fertilizantes, créditos y previsión de mercado, con el fin de quebrarlos por abandono y obligarlos a entregar sus tierras a los pocos ganadores de los acuerdos internacionales de ''libre'' comercio.

En estas condiciones, nos coge el desembalse de la crisis estadounidense, proyectando nuevos riesgos tanto para nuestras importaciones y exportaciones sectoriales, como para el abastecimiento alimentario del país.

Fuente: InfoAgro.com



Y, la del estribo, y dentro del círculo vicioso de pobreza que vive el Perú:

Dos millones y medio de niños son explotados

Image
¿Niñez? Menores que laboran. Sufren una violación a su derecho de ser niños.

La realidad de un país pobre como el nuestro la revelan unas crudas cifras: alrededor de dos millones y medio de niños en el Perú se encuentran en condiciones de explotación laboral infantil. Un elevado número que se espera reducir con el apoyo de diferentes entes.

"Debemos tener en cuenta que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa violación a sus derechos, afecta su salud, desarrollo físico, educativo y psicosocial", coincidieron en señalar Javier Manzanares, de la Fundación Telefónica, José Luis Daza, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Guido Cornale, del Unicef, al presentar el II Encuentro Internacional Proniño.

El encuentro reunirá a expertos en infancia de más de 15 países, quienes compartirán experiencias para intentar darle solución a esta grave situación. Hablemos con más cifras: 218 millones de niños trabajan en el mundo, 17 millones en Latinoamérica y, como ya se dijo, 2 millones en nuestro país.

El objetivo del encuentro es luchar contra la explotación laboral de menores a través de la escolarización de calidad. También se promoverá el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas.

La cita se desarrollará el 24 y 25 de este mes en el Centro de Convenciones del Hotel El Pueblo. Es un seminario gratuito y reunirá a 600 especialistas.

En 2008 Proniño atenderá a 17 mil niños peruanos. Más información en: http://www.telefonica.com.pe/pronino/


Fuente: La República

Conclusiones:

1. Las políticas neoliberales no sólo no han conducido a mejorar los estándares de vida de la población sino que, por el contrario, han incrementado el hambre y la misería.

2. La mano invisible del libre mercado nunca existió, sorry Friedman, ahora todo se ve claro: era una vil estrategía para implantar, con mayor fuerza, las garras del capitalismo en los países pobres.

3. El destino de gran parte del agro latinoamericano a productos para la elaboración de etanol, entre otros aspectos de coyuntura, han elevado el precio de los alimentos y, como consecuencia de ello, también la miseria de millones de seres humanos.

4. Las políticas neoliberales que se aplican en el Perú (tanto en la macroeconomía como en las políticas agrarias), lejos de solucionar los problemas, causarán aún mayores estragos entre los pobres; pobres que cada vez son más; pobres que con sus vidas engrasan los engranajes de este sistema demencial del que sólo se aprovechan un puñado de capiltalistas.

5. Es hora de cambiar de rumbo. Debemos abandonar las medidas neoliberales, está por demás demostrado que no generan desarrollo humano. Hasta el mismo gobierno del Imperio, con el genocida de Bush a la cabeza, está rescatando emresas privadas en quiebra con el fin de evitar un rápido colapso del sistema establecido. Y la inbtervención estatal para salvar a la inversión privada era una de las herejías del liberalismo actual. Ya se terminó una época. ¿Quedaremos rezagados ante el avance de la historia?

La cronología de la crisis - BBC en español


Crisis en EEUU: El fin de una época - Diario El Clarín


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

19 de septiembre de 2008

Don´t Give Up - Video

Don´t Give Up

Este video puede parecer una exageración ¡pero es la cruda realidad!

¡Detengamos el calentamiento global!



¿Qué podemos hacer? Hay 50 cosas sencillas que se pueden hacer:

1. A los focos dile ¡No!

Cambie las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Son más caras, pero duran hasta diez veces más, y gastan entre cuatro y cinco veces menos. O sea sus cuentas de energía eléctrica disminuirán: ahorra dinero y protege el planeta ¡Genial! Éste era el primer consejo de la campaña de promoción de la película Una verdad incómoda, de Al Gore.

El Gobierno australiano obligó a comienzos de año a acometer ese cambio en todo el país, toda una revolución de bombillas. En España, cada hogar es responsable de producir hasta cinco toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero. Tenemos que disminuir el consumo de energía. Nuestro comportamiento es decisivo para frenar el cambio climático, que, según los expertos, provocará este siglo un aumento de las temperaturas medias de dos a cuatro grados, una subida de las aguas de los mares de 28 a 43 centímetros y la extinción del 20% de las especies.


2. No uses bolsas ni envolturas de plástico

Las bolsas de basura de nuestras casas no paran de engordar. Otro síntoma más de la sociedad de consumo.

Recuerde la triple regla de oro para gestionar bien los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. La sociedad avanza en el reciclaje, pero no en las dos primeras opciones. Del cerca de kilo y medio de residuos que generamos cada uno al día en casa, casi medio kilo corresponde a envases y envoltorios de plástico. Estos materiales son muy voluminosos, y a menudo también superfluos e incluso complicados de reciclar. Debemos evitar comprar productos con exceso de embalaje. Si seguimos esta sencilla regla, nuestras bolsas de basura habrán solucionado buena parte de su sobrepeso.




Si el tema te interesa ¡Y te tiene que interesar! Dale click a los siguientes enlaces (del archivo de Conocer Ciencia):

50 cosas sencillas para salvar el planeta I

50 cosas sencillas para salvar el planeta II

50 cosas sencillas para salvar el planeta III

18 de septiembre de 2008

Especial Energías Limpias - Nuevo diseño de turbina de viento

Especial Energías Limpias - La energía del Viento

Una turbina eólica esférica genera electricidad para uso doméstico


Es más eficiente que las convencionales y saca partido a vientos muy flojos

La idea de ser autosuficientes energéticamente cala poco a poco entre los consumidores particulares, lo que está llevando a muchas empresas de ingeniería a diseñar nuevas propuestas tecnológicas para dar respuesta a esta demanda. Una de ellas es una nueva turbina eólica pensada para su uso doméstico. Se llama Energy Ball, tiene forma de esfera, aprovecha vientos flojos, por lo que muy pocas veces está parada, y es más silenciosa que un turbina de palas convencional. Para funcionar usa el efecto físico Venturi, lo que la hace hasta un 40% más eficiente. Por Raúl Morales


Energy Ball instalada en un aeropuerto. Foto: Home Energy.

Un nuevo diseño de molino de viento puede impulsar el uso de esta energía a nivel doméstico. Su aspecto es como el de una batidora, gira más silenciosamente y a una velocidad menor que las tradicionales turbinas dotadas de palas.

Los grandes molinos de viento convencionales obtienen la mayor parte de su fuerza de giro en los extremos de las palas, que cortan perpendicularmente el aire, causando el zumbido que los habitantes de zonas colindantes a estos mastodontes tachan de molesto.

El diseño de este molino ha sido idea de la empresa Home Energy Internacional. Lo han llamado “Energy Ball” (Bola de Energía), y se diferencia de otros diseños en que tiene seis rotores curvos unidos por los extremos, formando una especie de esfera. De este modo, se mueve el paralelo al viento y es esto, justamente, lo que lo hace tan silencioso.

“Una turbina tan pequeña tiene que ser silenciosa, sino sería muy molesta para una comunidad”, comenta Eric Aurik, director de marketing de Home Energy, a Fox News. El sonido emitido por la Energy Ball es siempre menor que el sonido del viento.

Otra de sus características, según la empresa, es que necesita muy poco viento para ponerse en marcha, lo que hace que sus momentos de parada sean escasos. Si la velocidad del viento baja a unos exiguos 2 metros por segundo, la turbina sigue funcionando, cuando una turbina normal necesita por lo menos el doble de velocidad.

Efecto Venturi

Esta no ha sido la única turbina con forma de batidora de huevos. La turbina Darrieus también adoptaba esta forma. Se trata de una turbina de eje vertical que debe su nombre al ingeniero francés Georges Darrieus, quien patentó el diseño en 1931 (fue producida por la compañía estadounidense FloWind, que quebró en 1997). La máquina Darrieus se caracteriza por sus palas en forma de C, que es lo que le hacen asemejarse a una batidora.

A diferencia de la Darrieus, la Energy Ball tiene su eje horizontal y usa para su funcionamiento un efecto físico diferente, el efecto Venturi. Este efecto consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.

El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, causando un descenso de la presión dentro de la bola. Esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor.

Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y son un 40% más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

Los ingenieros de esta universidad también están probando sistemas alternativos para obtener energía del viento. Junto a las empresas Royal Dutch Shell and Nederlandse Gasunie, está trabajando en un sistema de cometas con alas y timones. La idea sería desplegar un cable con varias de estas cometas, que además conduciría la energía. Sus responsables aseguran que su construcción resultaría más sencilla y económica que las turbinas convencionales, aunque reconocen que el mayor desafío supone su control.

Varios modelos

En la actualidad, la Energy Ball se vende en dos tamaños: 1 y 2 metros de diámetro. La idea es que puedan ser instadas fácilmente en un mástil o en un tejado. Su coste oscila entre los 3.500 y los 7.000 dólares, sin incluir su instalación.

Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (unos 7 metros por segundo) una bola de 1 metro de diámetro genera más de 500 kW hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los 1.750. Esa energía es un buen complemento para un hogar. Se calcula que una casa usa 11.000 kW hora por año como media.

Hay varios condicionantes para poder instalar una Energy Ball, tales como que esté situada por lo menos 12 metros sobre el suelo y lejos de árboles o edificios que bloqueen el paso del viento.

“Ha despertado un montón de interés”, comenta Aurik. “A todo el mundo el gusta el diseño, casi parece una pieza de arte”.

Fuente:

Tendencias21

Especial Energías Limpias - Instalan la primera turbina mareomotriz

Especial Energías Limpias - Energía del Mar

Instalan con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino


Un nuevo sistema abarata el despliegue de estas estructuras

La empresa irlandesa OpenHydro ha instalado con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino. Ha sido en el European Marine Energy Centre (EMEC), que está situado en Orkney, Escocia. Para ello, han usado un barco especialmente diseñado para la instalación de este tipo de estructuras. Según esta empresa, el “OpenHydro Installer”, como se llama el barco, facilita mucho el despliegue de turbinas, ya que permite un gran ahorro de tiempo y dinero. De esta manera, la energía extraída del mar está más cerca de su viabilidad económica. El Reino Unido está apostando con fuerza por la energía maremotriz. La Corona Británica es la dueña del lecho marino británico y va a empezar a alquilar el lecho que rodea la costa escocesa como primer paso para explotarla. Por Raúl Morales.


Instalan con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino

Una empresa irlandesa especializada en energías renovables ha conseguido instalar con éxito por primera vez una turbina maremotriz directamente en el lecho marino. Con este adelanto, según la empresa OpenHydro, se demuestra la viabilidad competitiva de la energía maremotriz.

La idea de esta empresa respecto a la energía extraída del mar es desarrollar parques y turbinas montados en el lecho marino, donde ninguna parte de su estructura es visible desde la superficie, y a una profundidad suficiente para no interferir el trabajo de los barcos pesqueros.

La instalación de esta primera turbina ha tenido lugar en el European Marine Energy Centre (EMEC), que está situado en Orkney, Escocia. Para ello, la empresa ha tenido que idear lo que han llamado el “OpenHydro Installer” (Instalador OpenHydro), una barcaza capaz de transportar y hacer las operaciones necesarias para sumergir tanto la base dónde se sujeta la turbina en el lecho marino como la propia turbina. Esta barcaza ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Menos tiempo y dinero

Según OpenHydro, su concepto supone un importante avance, ya que permite ahorrar mucho tiempo y dificultad en la instalación de las turbinas. “Instalando turbinas maremotrices de esta manera, se convierte un proyecto complicado de meses en una operación rápida de un día y eficiente desde el punto de vista de su coste”, comenta Brendan Gilmore, que es presidente de OpenHydro, en un comunicado . “Es otro paso más para desarrollar un programa comercial de parques maremotrices capaces de generar energía”

La gran innovación ha sido, precisamente, la barcaza con la se ha instalado esta primera turbina. “Nos dimos cuenta de que no existía en el mercado el equipamiento apropiado para la instalación de turbinas en el lecho marino, por lo que en 2007 decidimos empezar a desarrollar nuestro propio barco”, dice James Ives, director ejecutivo de OpenHydro.

OpenHydro ha testado turbinas maremotrices desde el año 2006 usando su estructura de investigación situada en las instalaciones del EMEC. Los primeros frutos de sus trabajos se vieron en mayo de este año, cuando fueron capaces de completar el volcado de electricidad generada por una turbina maremotriz directamente en la red eléctrica del Reino Unido.

OpenHydro tiene previsto proveer y instalar sus turbinas en puntos de Nueva Escocia, Canadá, y en Alderney, una de las Islas del Canal. Para estos proyectos, han comenzado a fabricar una siguiente generación de turbinas, con una potencia de 1MW.

Potencia europea

El Reino Unido está apostando con fuerza por la energía obtenida del mar. Según anunciaba la BBC recientemente, partes del lecho marino de Escocia van a ser alquilados a las empresas que quieran generar este tipo de energía. El lecho marino pertenece a la Corona Británica, que tiene previsto empezar con esta iniciativa en breve.

Se calcula que una cuarta parte del potencial de energía marina en Europa se encuentra en el lecho marino que rodea la costa escocesa. Precisamente en esta zona, la instalación de turbinas es especialmente complicada debido a la fuerza que allí tienen las olas. Aún así, se espera que en 2020 la energía maremotriz vierta a la red eléctrica del Reino Unido un Gigavatio de potencia.

El Reino Unido también es una potencia en la I+D en este campo. Esta semana, ingenieros de la Universidad de Oxford anunciaban el desarrollo de un nuevo tipo de turbina maremotriz más barata de fabricar y más eficiente.

El dispositivo ha sido diseñado por el profesor de ingeniería civil Guy Houlsby, por Malcolm McCulloch, del grupo de energía eléctrica, y por Martin Oldfield, del grupo de ingeniería mecánica.

Se trata de un turbina de eje horizontal pensada para interferir la mayor área posible de corriente marina. El rotor es cilíndrico y gira alrededor del eje. El prototipo, de 0,5 metros de diámetro, ha funcionado bien en las pruebas realizadas hasta el momento, probando las ventajas de este diseño de las palas.

Sus creadores calculan que, una vez construido a escala real, medirá unos diez metros de diámetro. Si se instalara este tipo de turbinas en una superficie de un kilómetro de ancho podrían generar 60 Megavatios de energía.

La turbina es mecánicamente menos complicada que las desarrolladas hoy en día, según los ingenieros de Oxford, ya que requiere menos generadores y cimientos, lo que se traduce en un menor coste de construcción (hasta un 60%) y mantenimiento (hasta un 40%).

El equipo de investigación tiene previsto hacer las primeras pruebas en mar abierto en 2009 y en 2013 tener la primera turbina comercializable.

Fuente:

Tendencias21
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0