Saludos.
Una de las cachorras del tercer grado rugió y lo hizo bastante bien para ser uno de sus primeros rugidos. Y yo la verdad me siento bastante orgullosos cuando veo y escucho que mis cachorros empiezan a rugir solos, por que significa que están creciendo y que inician el camino para convertirse en cachorros en leones. La leona Angela Lia, acaba de obtener el primer puesto en la feria de ciencias que se realizó a nivel de toda la escuela de Los Pelones, aquí en Barranca (Perú), tres horas al norte de Lima. La idea es sencilla. ¡Elemental y sencilla! Crear un diccionario de Ciencias Naturales.
Si lo desean pueden leer en detalle como se organizó en proyecto, y si les da flojera o no disponen de mucho tiempo pueden ver el resumen en Power Point, vía SlideRocket, :
Trabajamos durante todos los meses del año lectivo, desde marzo hasta el presente (septiembre de 2008). La mera verdad, y modestia aparte por si acaso, el diccionario nos quedó bien bonito. Estabamos tan entusiasmados con nuestro trabajo que decidimos subirlo a la red para que todos lo puedan ver. Primero convertimos nuestros archivos de Word en PDF, luego gracias a Isuu le dimos formato de publicación. Mírenlo:
Palabras A - C
Palabras D - H
¿Interesante? La inspiración nos vino al leer un artículo en Eduteka (web de la Fundación Piedrahita Uribe, República de Colombia), aquí lo tienen:
Un diccionario sobre temas de ciencias
Descripción general
Una de las tareas más estimulantes en la enseñanza de las ciencias consiste en ayudar a los estudiantes a expandir su vocabulario científico. Una manera de lograrlo es orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en línea, las cuales son más rápidas y probablemente más fáciles de consultar que un diccionario tradicional.
Además en este tipo de productos, las palabras están usualmente enlazadas con gráficos e información adicional asociada al término buscado. Estas características hacen que los alumnos se sientan más motivados a buscar y aprender sobre los términos científicos desconocidos para ellos; de igual forma se promueve el conocimiento de palabras nuevas en otras áreas técnicas. En este proyecto los estudiantes son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.
Objetivos Específicos del Proyecto
-
1. Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que los estudiantes amplíen su vocabulario.
-
Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información y las comunicaciones para llevar a cabo investigaciones bibliográficas en la red, sobre temas propios de las ciencias naturales.
-
Generar un clima de confianza entre los estudiantes de manera que puedan escribir reportes sobre temas que no han sido previamente explicados por el profesor, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para la solución de problemas.
- Conocer las funciones básicas del software para procesar texto (ej: Word), o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.
- Tener conocimientos generales de cómo navegar en Internet, cómo bajar gráficos de la red, cómo manejar enciclopedias en línea o en cd rom. En su defecto contar con la ayuda del profesor o de algún adulto relacionado.
- Manejar, en lo posible, programas para realizar presentaciones o contar con la ayuda de algún adulto para realizar este tipo de actividades.
Eduteka
Descargué el diccionario online, vía Scribd!!!
Son más de cien palabras bellamente ilustradas!!!
A - C
D - H