Se localiza una zona deprimida poco profunda, para secarla. Se construye un dique (“dam”) que protegerá el futuro pólder del mar. El agua de la zona elegida se bombea hacia el mar. Plantas tolerantes a la sal, como el carrizo (Ammophila arenaria), ayudan a absorber la sal del suelo. Se tarda 5 años en acondicionar el suelo del pólder. Cuando el pólder está preparado, se aplana y se nivela. Después se le asigna un uso agrícola, ganadero, forestal o urbanizable. El Dique Barrera de Holanda mide 90 m de ancho y tiene encima una autopista. Este video amplia la información:
Después de una intensa jornada de quemar zapatillas y pedir un boicot masivo a Nike, la marca deportiva ha optado en cambio por hacer all-in con su decisión de tener a Colin Kaepernick como imagen de su nueva campaña publicitaria. En el anuncio que Nike ha publicado este miércoles aparecen otros deportistas que presentamos en este artículo.
... si la gente se ríe de lo que tú crees que puedes hacer: Isaiah Bird, de 10 años, compite en lucha libre
pese a que un defecto al nacer le dejó sin sus dos piernas. Su historia
ha inspirado a profesionales de su deporte como Chris Weidman, campeón
de peso medio de la UFC, que en 2014 organizó un evento
para recaudar fondos para la familia de Bird. En el anuncio, aparece
probando sus habilidades con otro luchador y posando frente a la cámara.
Bien, pues sigue así. Zeina Nassar es una boxeadora alemana de padres libaneses. Es tres veces campeona de boxeo en la ciudad de Berlín y se ha convertido en una de las imágenes clave de Nike en su campaña Nike Pro Hijab por lucir un hijab deportivo mientras compite. En el vídeo, aparece en el gimnasio y lanzando puños a cámara.
Porque lo que los no-creyentes no pueden entender es que llamar loco a un sueño no es un insulto.
Megan Blunk es una jugadora de baloncesto en silla de ruedas estadounidense. A los 18 años,
tuvo un accidente de moto que la dejó paralizada de cintura para abajo.
Ese mismo año, dos de sus mejores amigos se suicidaron. Blunk se lo
dejó todo en la pista y acabó entrando en el equipo paralímpico de
Estados Unidos. Compitió en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, donde
su equipo se alzó con la medalla de oro. En el vídeo, aparece botando
dos pelotas de baloncesto desde su silla de ruedas.
En realidad ya se sabía que la quinina curaba el paludismo (malaria), y lo que hicieron los colonos ingleses de la India fue
mezclarla con el agua carbonatada, para hacerla más
llevadera (la quinina es amarga). Se cree que esta sustancia evita que
el parásito plasmodio metabolice la hemoglobina del glóbulo rojo, o bien
consigue que este acumule demasiada hemoglobina parcialmente
metabolizada en su organismo. Historia de la quinina La quinina es el más fuerte de los cuatro alcaloides que se
encuentran en la corteza de los árboles del género Cinchona. De estos
árboles existen aproximadamente 23 especies, todas oriundas de América
del Sur y crecen a lo largo de la cordillera oriental de los Andes. Su descubrimiento se remonta al siglo XVIII durante una de las
grandes expediciones científicas que se organizaban a Sudamérica desde
Europa. Fue en 1633. Cuentan que un jesuita español descubrió que los indios de América
Central usaban la corteza molida de unos árboles que ellos llamaban ‘quina quina’ para curar la malaria. Los monjes utilizaron este remedio para salvar de la muerte a la
condesa de Chinchón, Ana de Osorio, esposa del virrey de Perú, aquejada
de lo que por entonces denominaban ‘fiebre de los pantanos’. Dicen que la condesa volvió a España y recomendó su uso para curar
las fiebres y así, la corteza de ‘quina quina’ pasó a llamarse el ‘polvo
de la condesa’. Pero, hoy en día esta leyenda es más que discutida, dado que no es cierto que la condesa volviera a España y tampoco hay datos que indiquen que padeciera malaria. Lo que sí es cierto es que la primera planta que llegó a España del árbol ‘quina quina’ desde Perú está en el Herbario del Real Jardín Botánico CSIC en Madrid. Más información en RTVE. Historia del agua tónica
Si hablamos de tónica seguro que te viene a la cabeza Schweppes, Nordic o Fever-Tree y a eso me refiero, estos refrescos que usamos para mezclar con nuestras ginebras favoritas o disfrutarlas solas, cada una con su toque amargo tan característico y especial. Las tónicas nacieron como medicina natural contra la malaria gracias a los británicos a mediados del siglo XIX en la India en los territorios llamados Raj. La quinina es su ingrediente clave, una sustancia extremadamente amarga que se extrae de la corteza del quino un árbol originario de los Andes, también llamado árbol de la fiebre o fever tree.
En 1840, el ejercito británico
desplazado en la India consumía al año más de 70 toneladas de corteza de
quinina para combatir la malaria.Era tan amarga que para poder tomarla
la mezclaban con azúcar y zumo de lima o limón diluido en agua. Así se
puede decir que nacieron los primeros tónicos. En 1858. Erasmus Bond se hizo con la receta colonial y patentó la primera tónica con gas disuelto y aromatizado con quinina y naranja amarga.
ruto del éxito, en 1870 apareció el fabricante más famoso, Schweppes, comenzando a elaborar Indian quinine Tonic, destinada para los colonos británicos en la India, quienes la mezclaban con hielo y ginebra como bebida de tarde.
Mucha gente cree que Jacob Schweppe, fue
el que inventó la tónica pero falleció en 1821, unos 37 años antes de
que Erasmus Bond patentara la primera agua tónica. Esta receta con más
de 150 años no tiene nada que ver con las tónicas actuales. Antes eran
mucho más amargas y vegetales, mucho más fuerte en sabores añadidos. El
objetivo era camuflar el intenso amargor de la quinina con azucares y
cítricos añadidos.
Las tónicas actuales ya no son medicamentos sino refrescos y por tanto el nivel de quinina y de amargor es de unas 500 veces menor que las de antes, inspiradas en la receta original pero con ingredientes más ligeros.
Aunque el título de este artículo pueda parecer una oferta de
trabajo, es un ofrecimiento de rendición hecho por la URSS a los
españoles de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que sirvió en la Wehrmacht entre 1941 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee esta hoja y pásala a tu compañero. El Gobierno de la U.R.S.S.
Observa estrictamente todas las leyes internacionales en relación con
los prisioneros de guerra. De acuerdo con la decisión del Gobierno
Soviético Nº 1.798 del 1 de julio de 1.941, y la orden del Comisario de
Defensa de la URSS Stalin, nº 55 del 23 de febrero de 1.942, a todo el
que se entrega prisionero, el Ejército Rojo le garantiza la vida y el
regreso a la patria después de terminada la guerra. Todos los
prisioneros están alojados en campos especiales, visitados por
representantes de la Cruz Roja Internacional. Los campos para los
prisioneros de guerra españoles están situados en regiones de clima
templado. La jornada de trabajo para los prisioneros es de 8 horas.El trabajo es pagado. A los prisioneros de guerra españoles en la URSS se les dá 3 comidas
calientes al día, 400 gramos de pan, para los que trabajan 800 gramos,
300 gramos de verduras y patatas, embutidos, carne, pescado, azúcar, té y
tabaco. Los prisioneros tienen derecho a mantener correspondencia con sus
familiares a través de la Cruz Roja Internacional. Esta hoja sirve de
salvoconducto para presentar al Ejército Rojo. Fuente: Historias de la Historia
El 2 de diciembre de 2010 PepsiCo (la multinacional estadounidense que produce y distribuye el refresco Pepsi) invirtió 3.800 millones de dólares en la compra del 66% de Wimm-Bill-Dann,
la mayor compañía rusa de productos lácteos. Y aunque muchas analistas
consideraron que Pepsi estaba pagando un precio demasiado alto, la
relación comercial entre Pepsi y URSS -ahora Rusia- ha dado lugar a
acuerdos comerciales que podemos calificar como “curiosos”. Todo comenzó
en la Exposición Nacional Americana, celebrada en Moscú en el verano de
1959, tras otra exposición similar de la URSS que tuvo lugar unos meses
antes en la ciudad de Nueva York. Con aquellas exposiciones se trataba
de reducir las tensiones derivadas de los primeros años de la Guerra
Fría, pero la delegación estadounidense, con el por entonces
vicepresidente Richard Nixon a la cabeza, no
desaprovechó la oportunidad de promocionar la sociedad de consumo y el
estilo de vida estadounidense frente al régimen comunista.
Nikita Kruschev, el máximo dirigente soviético, y
Richard Nixon recorrían la muestra cuando llegaron a las proximidades
del stand de Pepsi. Ya fuese por la elevada temperatura -era el mes de
julio- o por tener que aguantar la charla de Nixon, el caso es que Donald Kendall,
vicepresidente de marketing de Pepsi, se dio cuenta de que Kruschev
estaba sudando, cogió un vaso de su refresco y se lo ofreció al
dirigente soviético. La instantánea de aquel momento fue el mejor
anuncio publicitario de Pepsi. Kendall entendió que la Unión
Soviética era un enorme mercado en potencia y, además, donde su
competidor Coca-Cola no había logrado penetrar. Así que, se aferró a la
idea de convertir a Pepsi en el primer producto extranjero que se vendiese en la URSS.
Tras varios años de negociaciones y con el apoyo de Richard Nixon,
presidente desde 1969, en 1972 Donald Kendall (presidente de Pepsi desde
1963) firmó el acuerdo con las autoridades soviéticas. Pero todavía
había un problema, el rublo no podía ser intercambiado en el mercado
internacional. Entonces, ¿cómo podrían pagar los soviéticos los
refrescos enviados desde EEUU para su comercialización? Pues con un
acuerdo que se pone de ejemplo en las Escuelas de Comercio del llamado countertrade
(comercio compensado). Se acordó que los soviéticos pagarían con vodka,
convirtiendo a Pepsi en el importador exclusivo del vodka Stolichnaya
para el mercado estadounidense.
El siguiente paso a la comercialización del refresco en la Unión
Soviética fue la inauguración en 1974 de la primera planta de Pepsi en
Novorossiysk (ahora ya cuenta son decenas). Pero no todo iba a ser un
camino de rosas, en los años 80 las cosas se complicaron para Pepsi.
Aunque más tarde el problema se solucionó, al no participar los Estados
Unidos como protesta por la invasión de Afganistán, en 1980 se iban a
celebrar los Juegos Olímpicos en Moscú y Coca-Cola tenía los
derechos de explotación desde los Juegos de 1924. Además, el 23 enero
de 1985 las autoridades soviéticas autorizaron la comercialización de la
Coca Cola. Aunque al comienzo la Coca Cola era exportada y sólo se
podía comercializar en tiendas para turistas, se había roto el monopolio
y Kendall entendió que debía moverse. Se reunió con las autoridades
soviéticas para estudiar nuevos tratados comerciales, pero ahora con la
presión de su gran competidor acechando. En 1989 se firmó un nuevo countertrade por el que Pepsi se hacía con 17 submarinos de guerra, un crucero, una fragata y un destructor.
De esta forma, la URSS limpiaba su obsoleta Armada y Pepsi se convertía
durante unos días en la sexta potencia militar más grande del mundo en
número de submarinos. De hecho, se cuenta que Donald Kendall le dijo a
Brent Scowcroft, asesor de seguridad nacional del presidente Bush
(padre)
Estamos desarmando a la Unión Soviética más rápido que vosotros.
Lógicamente, aquella situación sólo duró unos días ya que fueron
vendidos a una compañía sueca para el reciclaje de chatarra. A comienzos
de los noventa, con la Perestroika de Gorbachov y la posterior
desintegración de la Unión Soviética, Pepsi no pudo mantener su
posición dominante y Coca-Cola pudo introducirse en el mercado ruso,
superando su cuota de mercado a la de Pepsi en 2005. Tomado de: Historias de la Historia
Si importantes son los soldados y las armas en cualquier guerra, la
historia ha demostrado que no lo son menos las labores de espionaje,
propaganda o sabotaje que, normalmente, se llevan a cabo tras las líneas
enemigas. La Office of Strategic Services (OSS) en EE.UU y el Special Operations Executive (SOE)
en el Reino Unido fueron los servicios encargados de estas labores
durante la Segunda Guerra Mundial. El OSS se dividía en varias
secciones: SI (Secret Intelligence), SO (Special Operations), OG (Operational Groups)… y el MO (Morale Operations), en el que nos centraremos.
Las tareas del MO iban encaminadas a minar la moral de las fuerzas del Eje… una guerra psicológica.
Una de sus principales bazas era la difusión de panfletos con mensajes
subversivos entre las filas enemigas, ya fuese mediante “bombardeos“,
pegados en las paredes por miembros de la resistencia o agentes
infiltrados, enviados por correo… cualquier cosa para que los soldados
enemigos se cuestionasen aquella guerra e incluso llegasen a desertar.
Dentro del MO, destacó una mujer por su ingenio y la originalidad de sus
propuestas, Barbara Lauwers Podoski. Božena Hauserová
(que así se llamaba) nació en 1914 en Brno (hoy República Checa),
estudió en la Universidad de París y se graduó en la Facultad de Derecho
en Brno. En 1938, tras casarse con el estadounidense Charles Lauwers y
ante la ocupación alemana de Checoslovaquia, decidieron abandonar Europa
y se trasladaron al Congo belga. Tres años más tarde, y ya en Nueva
York, Charles fue llamado a filas y Božena, ahora Barbara, se trasladó a
Washington DC para trabajar en la embajada checoslovaca. El 1 de junio
de 1943 se incorporó al Women’s Army Corps (WAC) y
gracias a su facilidad con los idiomas -hablaba inglés, alemán, francés,
checo…- fue seleccionada para formar parte del MO. Después del
correspondiente entrenamiento, fue enviada a Italia a comienzos de 1944
para trabajar como agente de campo tras las líneas enemigas. En Italia creó un entramado de agentes, miembros de la resistencia e
incluso prisioneros alemanes contrarios al Führer para hacer correr
noticias falsas, distribuir propaganda contra Hitler… cualquier cosa
valía para minar la moral de soldados alemanes, incluso la League of Lonely War Women (Liga de las Mujeres Solitarias de la Guerra), Verein Einsamer Kriegerfrauen en alemán. Barbara decidió crear esta Liga, que nunca existió, para atacar directamente la entrepierna de los alemanes. Redactó esta carta en alemán y dejaron miles de copias olvidadas en lugares frecuentados por los enemigos:
Verano 1944
¡Querido soldado de primera línea! […] ¿Cuándo vas a ser capaz de olvidar por un tiempo tus deberes como
soldado para tener unos días de alegría, felicidad y amor? En casa
sabemos de tu heroica lucha. Entendemos que incluso los más valientes se
cansan alguna vez y necesitan un descanso, una almohada suave y un poco
de ternura. TE ESTAMOS ESPERANDO: Para ti que tienes que pasar tus permisos en una ciudad extranjera; para
quienes la guerra ha privado de su hogar; para ti que estás solo sin
una esposa, una novia o una amiga. TE ESTAMOS ESPERANDO: Cortar nuestro símbolo de esta carta [los corazones de la parte inferior
izquierda]. En cada café, en cada bar cerca de una estación de
ferrocarril, lo colocáis en el cristal de modo que se puede ver con
claridad. Un miembro de la VEK contactará con vosotros. Los sueños y las
fantasías que tienes en tus noches de soledad, se cumplirán … Te
queremos a ti, no a tu dinero. Por lo tanto, siempre debe mostrar su
tarjeta de afiliación (a cualquier persona que pueda acercarse a ti).
Hay miembros en todas partes, porque las mujeres lo entendemos como un
deber con la patria y con sus defensores. No sólo lo hacemos como un deber -hemos sido separadas de nuestros
hombres durante muchos años- con tantos extranjeros que nos rodean, nos
gustaría una vez más sentir la juventud de los soldados alemanes en
nuestro seno. No seas tímido. Tu esposa, tu hermana o tu amante son una
de nosotras también. Pensamos en ti y en el futuro de Alemania.
Asociación de Mujeres Solitarias de la Guerra.
Con esta carta, Barbara pretendía que los
casados o con hijas desertasen para regresar a casa y detener aquella
locura, y que los soldados solitarios utilizasen sus permisos para
volver a Alemania en busca de un poco de consuelo. Tanto éxito tuvo, que
incluso el Washington Post se tragó la existencia del tal organización y publicó una noticia el 10 de octubre 1944 “los
soldados alemanes en excedencia del frente italiano sólo
necesitan ponerse un corazón entrelazado en la solapa durante sus
permisos para encontrar una novia“. Pero la jugada maestra de Barbara, que además le sirvió para ser condecorada con la Estrella de Bronce, ocurrió en 1945. Cuando estaban interrogando a un sargento alemán, éste se percató de su procedencia y se jactó de que la Wehrmacht
estaban utilizando a sus compatriotas para el trabajo sucio y las
misiones más peligrosas. Así que, Barbara decidió utilizar esa
información para su próximo objetivo: los soldados checoslovacos que
luchaban junto a los alemanes en el norte de Italia. Imprimieron cientos
de octavillas en checo y eslovaco y las hicieron llegar a sus
compatriotas. De todos los checoslovacos que abandonaron el frente y
cruzaron las líneas para entregar las armas, unos 600 llevaban en sus
bolsillos la octavilla redactada por Barbara.
Ella y su primer marido se divorciaron durante la guerra. Cuando
terminó la guerra, regresó a los Estados Unidos y se volvió a casar en
1954 con Joseph Junosza Podoski. Trabajó en la Academia Nacional de
Ciencias en Washington y en la Biblioteca del Congreso como analista de
investigación. Falleció el 16 de agosto de 2009 a la edad de 95 años. Tomado de: Historias de la Historia