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11 de enero de 2008

Los nuevos supersoldados PDF Imprimir E-Mail


Ven en la oscuridad, no duermen, no se cansan, no sufren...

Olvídese de los tanques, los misiles Tomahawk o los nuevos cazas F-22 Raptor. En las guerras del futuro, EE UU apostará por los supersoldados: seres humanos mejorados, rectificados y corregidos. Y no porque vayan a estar equipados con trajes de invisibilad o armas que funcionen a la velocidad del pensamiento; el soldado que quieren crear no tendrá casi necesidad de dormir, comer o beber, podrá curarse rápidamente, será inmune al dolor, al calor o al frío, hablará y entenderá docenas de idiomas y no tendrá problemas morales o éticos al cumplir su trabajo. En definitiva, será una especie de biorrobot capaz de funcionar a pleno rendimiento los 7 días de la semana cuyo subconsciente podría incluso controlarse a distancia.


Inventos que parecen salidos de la ciencia ficción

La organización encargada de inventarlo se denomina DARPA: Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Defensa. Los escépticos harían bien en recordar que en la década de los sesenta uno de sus ingenieros ideó una forma de interconectar ordenadores distantes entre sí que daría origen a la red Arpanet, la semilla de lo que hoy se conoce como internet.

Pero la Red de Redes es sólo uno de los muchos avances extraordinarios de la ultrasecreta DARPA, que fue fundada hace 50 años en respuesta al lanzamiento del Sputnik soviético. Las contribuciones de la agencia incluyen los aviones que eluden el radar, los equipos de visión nocturna y el diseño que daría origen al rifle de asalto M-16.

A principios del siglo XXI, los estrategas militares estadounidenses concluyeron que la mejor forma de vérselas en un primer momento con amenazas transfronterizas era tener pequeños grupos de soldados preparados para infiltrarse en vez de desplegar una gran cantidad de equipo pesado. Ello significaba que esos comandos debían poder sobrevivir sin médicos, comunicaciones, apoyo táctico o provisiones.

En 2002, DARPA proclamó que “el ser humano se estaba convirtiendo en el eslabón más débil en la cadena de los sistemas de defensa”, y solicitó al Congreso 160 millones de dólares anuales para investigaciones. “Reforzarla no sólo pasa por desarrollar materiales que mejoren su desempeño, sino posibilitar nuevas capacidades humanas”.

Los críticos describen los experimentos de DARPA como si en sus instalaciones se estuvieran creando monstruos de Frankenstein. “Es más habladuría que otra cosa”, afirma Tony Tether, director de la agencia, en la revista WIRED. “El ejército estadounidense tiene el mejor entrenamiento del mundo. Nuestra misión es idear la forma de mantener el nivel cuando los soldados están en situaciones difíciles”. Así, DARPA patrocina hoy docenas de proyectos de acrecentamiento humano en laboratorios del país y en instituciones foráneas. Y uno de los principales objetivos ahora que la tasa de reclutamiento en EE UU ha caído un 12% es crear dos guerreros por el precio de uno, esto es, un soldado que no duerma.

Durante la Guerra de Vietnam, el ejército de EE UU estudió ampliamente cómo afectaba a sus hombres no dormir. En esa época, lo único que se podía hacer para mantener a los reclutas con los ojos abiertos era darles montañas de anfetaminas. En la actualidad, DARPA trabaja en un programa de Prevención de Falta del Sueño que permitirá a un piloto volar 30 horas seguidas o a un “boina verde” sobrellevar hasta 74 horas de actividad sostenida sin que sufra incapacidades psicomotoras.

En la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se está estudiando una clase de fármacos denominados ampakinas que podrían evitar el déficit cognitivo asociado a la falta de sueño. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos utiliza estimulación magnética transcraneal para contrarrestar la fatiga y técnicas de representación por imágenes para analizar los efectos neuroprotectores y neurorregeneradores de un antioxidante presente en la planta del cacao. A la vez, la Fuerza Aérea investiga una droga llamada Modafinil, que supuestamente podría mantenernos en pie 88 horas.


Objetivo: no parar ni para comer al menos en 3 días

¿Pero de qué vale un guerrero que no duerme si de todas maneras tiene que comer y beber? Para acabar con ese problema, otro proyecto, conocido como programa de Desempeño Cumbre del Soldado, busca “poder realizar un trabajo físico y cognitivo continuado de 3 a 5 días, las 24 horas diarias, sin necesidad de ingerir calorías”.

Aunque por término medio un adulto necesita entre 1.500 y 2.000 calorías diarias, un soldado en acción puede requerir casi 8.000. Pero, puesto que detenerse a comer resta un tiempo valioso que podría usarse en identificar o eliminar blancos, DARPA investiga formas de “lograr el total dominio metabólico”. Esto incluye controlar el hambre usando nutracéuticos –complementos alimenticios natu rales de origen marino y vegetal– y suplementos nutritivos para darle al cuerpo lo que necesita cuando no hay comida por ninguna parte. Así, con la ayuda de las bacterias adecuadas, se podrían digerir cosas que hoy se consideran incomibles, como la celulosa de las plantas.

Buena parte de este trabajo se lleva a cabo en el Centro de Sistemas para Soldados del Ejército en Natick, Massachusetts. Recientemente, este laboratorio desarrolló un prototipo de lo que llaman First Strike Ration. Se trata de un paquete alimenticio que incluye tres emparedados, un puré de manzana reforzado con carbohidratos y chicles de cafeína. Según un informe del centro, las nuevas raciones de campaña están pensadas “para consumirse en movimiento y en las primeras 72 horas del conflicto”. Este mismo organismo ideó un alimento deshidratado que el soldado podía rehidratar sin peligro con su propia orina. Precisamente, para solucionar el consumo de líquidos, DARPA creó un programa especial de recolección de agua que permite extraerla del propio aire y, por tanto, evita tener que acarrearla.

Ahora que hemos visto cómo pueden reducirse las necesidades de sueño, agua y alimentos del combatiente, es el momento de convertirlo en un auténtico Supermán. El proyecto Soldado Metabólicamente Dominante busca aumentar el rendimiento celular para promover la resistencia y la fuerza, y así conseguir, por ejemplo, que un comando cargue con facilidad incluso 100 kilos de equipo.

Los primeros pasos se están dando en la Universidad de Stanford, donde se ha desarrollado el “guante enfriador”. Este ingenio, parecido a una tetera recubierta por dentro por una especie de hemisferio metálico, produce un vacío que conduce la sangre hacia la mano y la enfría, lo que refresca el cuerpo en segundos. Según Craig Heller, uno de sus inventores, experto en ciencias biológicas, “en esencia, los músculos se fatigan porque se recalientan; el guante apura el intercambio de temperaturas que sucede normalmente cuando sudamos. Tras cuatro meses usándolo, Heller, que tiene más de 60 años, ha logrado hacer mil flexiones seguidas.

En la otra punta del país, en el Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston, el biólogo Lan Bo Chen trabaja en un cóctel de quercetina, té verde y vitamina B capaz de aumentar la producción de mitocondrias, la maquinaria que da energía a las células. De momento, los ciclistas que lo han probado han mejorado sus tiempos un 3%.


Tratamientos contra el remordimiento

Supermán puede estar muy bien, pero si su mente está llena de ansiedades y culpabilidad, podría será fácilmente derrotado. Por ejemplo, se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial apenas el 20% de la infantería estadounidense disparó sus armas contra el enemigo. En Vietnam, ya era el 90%. ¿Acaso se puede acabar con los remordimientos y los desórdenes postraumáticos asociados a ellos?

En las universidades de Harvard y Columbia varios equipos trabajan en métodos de inhibición del miedo y en distintas formas de “anestesiar la memoria” usando pastillas de propranodol. Pero DARPA quiere ir más lejos. De hecho, su idea es llegar a crear una especie de humano-robot. A la agencia no le falta experiencia. Hace unos años, logró controlar por ordenador un ratón al que se le habían implantado electrodos en los sesos, y en la actualidad trabaja en un tiburón que puede ser manejado a distancia. En la Universidad de Nueva York, el renombrado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás inserta nanocables en los capilares del cerebro de roedores para estimularlo a distancia y así generar sensaciones y estados de ánimo artificiales. Según Llinás, la comunicación directa entre mente y máquina puede ser posible.

En una entrevista para la emisora Public Broadcasting Service, Llinás planteó el siguiente supuesto: “Convenientemente desarrollada, esta tecnología permitiría que cada miembro de un grupo de soldados fuese consciente de la existencia de todos y cada uno de ellos y de lo que están haciendo en cada momento. El grupo de personas individuales desaparece para convertirse en una única entidad. Así, si uno resulta herido, todos podrían saberlo instantáneamente. En el fondo, se trataría de una especie de conciencia colectiva”.

La división de investigación de Boeing Phanton Works también investiga la mejora de las capacidades cognitivas de los militares. Su idea es que los especialistas que controlan desde tierra el vuelo de los aviones no tripulados, como el Predator estadounidense o el Heron israelí, sean algún día capaces de manejar simultáneamente varios escuadrones de cazas robot al mismo tiempo. Para ello, se debe aumentar la concentración, la memoria y, sobre todo, la velocidad con la que el controlador reconoce los blancos. De momento, los técnicos de Boeing utilizan espectrografías para examinar el comportamiento de su cerebro.

Habilidades propias de cetáceos y ofidios


Está claro que la visión es el sentido en el que más esfuerzo y dinero se está invirtiendo. Pero es que en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida se ha llegado a desarrollar un ingenio que dota a los soldados de lo que parecen sorprendentes capacidades extrasensoriales ¡mediante la lengua!

El dispositivo, denominado Brain Port, es fundamentalmente un casco equipado con una cámara, un sonar y otros aparatos de navegación y localización. El usuario tiene en la boca una delgada lámina de plástico cargada de microelectrodos conectados con el casco que recogen la información sensorial. El sistema aprovecha así la habilidad del cerebro de convertir pulsos eléctricos en información visual, ya provenga esta de los ojos o de otro sentido. De esta forma, con este equipo se puede “ver” 360º en la oscuridad. También les da a los buzos unas capacidades limitadas de sonar que les permiten navegar “con los ojos cerrados”. De hecho, los submarinistas que han probado el dispositivo afirman que, aun prescidiendo de la vista, pudieron “sentir” el perfil y la posición del objeto que buscaban.

Dos formas de sobrevivir a pérdidas masivas de sangre

Pero la alta tecnología no puede evitar el mayor problema de una operación bélica: las bajas. Y es que, aunque con determinados tratamientos ya se puede aliviar el dolor casi instantáneamente, la mayor ventaja que puede tener un soldado en la guerra es simplemente no morir. No es extraño pues que DARPA se muestre sumamente interesada en extender la llamada “hora dorada”, el tiempo en el que las víctimas de heridas masivas deben recibir atención médica. “Por lo general, es de unos 60 minutos”, señala Tether. “Pero en algunos teatros de operaciones, como Afganistán o Irak, es imposible hacer una evacuación en menos de 6 horas. Entonces nos hicimos esta pregunta: ¿hay alguna forma de mantener con vida a una persona que haya perdido el 60% de su sangre durante ese tiempo y hacerlo en el propio campo de batalla? Pues bien, hallamos dos técnicas asombrosas”. Una consiste en darle al herido una inyección de estrógenos, unas hormonas sexuales característicamente femeninas. Y es que sucede que las mujeres sobreviven a la pérdida de sangre mejor que los hombres, seguramente porque la posibilidad de experimentar un parto las prepara mejor para ello. Unas pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad de Alabama demostraron que unos ratones a los que se había extraído la mitad de su sangre podían sobrevivir más de seis horas si recibían un tratamiento hormonal.


Ralentización de los procesos vitales

Otra forma más eficaz de conseguir estos resultados pasa por utilizar ciertos compuestos químicos que retardan el metabolismo. Para ello, DARPA echó mano de los estudios del bioquímico Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, al que hace un par de años entrevistábamos en MUY sobre sus investigaciones en animación suspendida. Entonces, Roth descubrió que algunos animales entran en ese estado cuando disminuyen los niveles de oxígeno en su organismo. Sus corazones dejan de latir y el cerebro se apaga sin dañarse, pero no mueren. “Si te disparan, es justo lo que necesitarías”, indica Roth.

Poco después, este investigador averiguó que si se elimina rápidamente el oxígeno del organismo de un animal, este puede sobrevivir. Para demostrarlo, hizo inhalar a unos ratones sulfuro de hidrógeno –lo que les hizo entrar en un estado de suspensión– e inmediatamente les extrajo el 60% de su sangre, el equivalente a haber recibido una herida letal. El resultado fue que el 90% de ellos vivió más de 10 horas. “Lo más asombroso es que basta un poco de agua para resucitarlos”, señala Tether. “Ni siquiera se necesita una transfusión de sangre”. Así, con el equipo adecuado, cualquier recluta podría atender a un compañero gravemente herido. ¿Hasta qué punto seguirá siendo necesario el médico de campaña?


Supergadgets para supersoldados

El supersoldado que no come, no duerme, no se estresa, no se desangra, no tiene dolor ni problemas morales estará equipado además con un exoesqueleto mecánico como los que desarrollan la Universidad de Berkeley y la firma Sarcos Research, que harán que una carga de 80 kilos se sienta como una pluma. Y tendrá a su disposición un phraselator, un ingenio que usa un sistema de reconocimiento de voz para traducir frases a docenas de idiomas. Según los responsables de la compañía VoxTec, que construye el aparato, las pruebas indican que su nivel de eficacia ronda el 70%.

Sin embargo, los más críticos con las iniciativas de DARPA aseguran que no importa cuánto dinero, tecnología o materiales exóticos se inviertan en el desarrollo de estos robots de carne y hueso. Y advierten: ¿tendrán lo que hace falta para detener a unos oponentes que luchan por sus convicciones aunque carezcan de ojos biónicos y detonen bombas con controles remotos de televisores?

Por Ángela Posada-Swafford

Tomado de:

Muy Interesante

10 de enero de 2008

China prohíbe repartir bolsas de plástico.
  • Cada día se reparten 3.000 millones de ellas en todo el país
Una tendera china se dispone a despachar en una bolsa de plástico. (Foto: EFE)

Una tendera china se dispone a despachar en una bolsa de plástico. (Foto: EFE)

Actualizado jueves 10/01/2008 03:42
EFE

PEKÍN.- Los comercios tendrán prohibido dar bolsas de plástico gratis a sus clientes a partir del próximo 1 de junio en China, cuyos ciudadanos consumen 3.000 millones diarios, con la grave amenaza para el medio ambiente que esto supone.

Según una orden divulgada ayer por el Consejo de Estado (ejecutivo) en su web, el reparto gratuito y la producción de bolsas ultrafinas, con un grosor por debajo de 0,025 milímetros y las más utilizadas en los mercados y supermercados del país, quedará vetado a partir de esa fecha so pena de multas no especificadas.

"Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", dice la orden.

El Gobierno anima a los ciudadanos a regresar a las bolsas de tela y a las cestas a la hora de hacer sus compras.

La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.

En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.

Fuente:

El Mundo - España

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Australia se suma a China

Proponen construir islas artificiales que extraigan energía de los mares
Diseño arquitectónico de una isla energética (Foto: Energyisland)

Diseño arquitectónico de una isla energética (Foto: Energyisland)

Actualizado miércoles 09/01/2008 12:24
EDUARDO SUÁREZ

LONDRES.- Entre el retruécano y la paradoja, la solución al calentamiento global podría brotar de las tórridas aguas del Trópico si cuaja el proyecto futurista de Alex y Dominic Michaelis. Se trata de crear una especie de islas energéticas, centrales dedicadas a la producción de electricidad en medio del océano.

El sistema es sencillo: aprovechar la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie marina –que en algunos lugares alcanza los 29º- y la de las profundidades –alrededor de 5º- para crear un ciclo virtuoso que haga brotar energía del fondo del mar casi literalmente.

El sistema lo han bautizado sus creadores como OTEC y es como una nevera pero al revés. Funciona en dos versiones. La primera es un ciclo cerrado y consiste en usar el aguar caliente de la superficie para calentar amoniaco, un material que hierve a una temperatura muy baja. El vapor del amoniaco mueve una turbina que produce electricidad y baja a las profundidades, donde se enfría al contacto con el agua, recupera su estado líquido y todo vuelve a empezar.

La segunda versión del hallazgo es todavía más jugosa pues añade a la primera el beneficio de producir agua desalada. El agua caliente se introduce en una cámara de evaporación, desde la cual pasa a mover la turbina y baja a las profundidades sin sal y lista para el consumo humano.

Por si fuera poco, utilizando las propiedades 'mágicas' de la electrólisis, podría producir combustible de hidrógeno, poco útil por el momento pero saludado por muchos como la materia prima energética del futuro.

Hasta aquí lo más novedoso de la isla, pero en este proyecto, como en el cerdo, se aprovecha todo. Habrá paneles solares para aprovechar el buen tiempo y molinos de viento para succionar la brisa. Incluso turbinas subacuáticas para sumar a la producción energética de la isla la nada desdeñable fuerza de las mareas.

El resultado de esta suma de esfuerzos es una central eléctrica que produciría unos 250 megawatios. La isla sería completamente autosuficiente y podría expender de rebote 300 millones de litros de agua potable todos los días.

Candidato al premio 'Virgin Earth'

Según los autores del proyecto, serían necesarias 50.000 islas de esta naturaleza para satisfacer las actuales necesidades energéticas. "Si consideramos que hoy estamos luchando para encontrara una nueva forma limpia de energía", ha dicho en 'The Guardian' Alex Michaelis, "miremos a la II Guerra Mundial como ejemplo. Entonces se construyeron 20.300 Spitfires, así que 50.000 plantas de este tipo es un número razonable".

El proyecto presenta su candidatura al galardón 'Virgin Earth', que el magnate británico Richard Branson ha lanzado para premiar la iniciativa más importante contra el calentamiento global. El reconocimiento tiene una cuantía de 25 millones de dólares, unos 16 millones de euros, y en el jurado se hallan científicos de prestigio como James Lovelock.

En realidad, la idea de utilizar la diferencia de temperatura de las aguas tropicales para crear energía no es nueva. Probó suerte con ella el inventor francés Georges Claude en la bahía cubana de Matanzas, pero fracasó. Se le rompieron dos tuberías y apenas produjo 22.000 watios.

La experiencia confirmó que sus cálculos funcionaban, pero la tecnología no era lo suficientemente avanzada para que dieran fruto. Unos años después, encontró en Brasil una nueva utilidad para su nuevo invento: la producción de hielo, un objeto de lujo en aquella época y en aquellas latitudes, pero el barco en el que hacía el agosto fue dañado por una tormenta y Claude nunca retomó su sueño.

Precisamente, Brasil es uno de los países con mayor potencial para llevar a cabo nuevo proyecto. Los otros dos son China e India. Los tres están situados en el cinturón tropical, donde podrían instalarse las islas, y los tres tienen en común que son los países donde más se disparará el consumo energético en los próximos años.


Fuentes:

El Mundo - España

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Consumer

9 de enero de 2008

Especial: Cerebro.
Descubiertas las pautas eléctricas cerebrales que producen el lenguaje.

Los hemisferios izquierdo y derecho trabajan conjuntamente en la gestión de las palabras

El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. Asimismo, ha descubierto una concordancia entre dichas oscilaciones y las que se suceden en la corteza motora, lo que confirma la enorme complejidad del fenómeno lingüístico. La comprensión de la importancia de la actividad eléctrica del cerebro en el lenguaje podría ayudar a sanar enfermedades como la dislexia o el autismo infantil.

Por Yaiza Martínez.


Áreas del lenguaje en el cerebro.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (el INSERM) ha conseguido avanzar en la comprensión de los mecanismos cerebrales que nos permiten articular y comprender el lenguaje, gracias a la combinación de dos técnicas de análisis del cerebro: los electroencefalogramas (registros gráficos de la actividad eléctrica del cerebro) y la resonancia magnética funcional, que permite la detección e identificación de áreas del cerebro en activo.

Según explica el INSERM en un comunicado, el registro simultáneo llevado a cabo con ambas tecnologías ha permitido a los investigadores sugerir las bases fisiológicas que explicarían la especialización del cerebro en la decodificación y producción de palabras, aportando asimismo nuevas pistas para entender las principales patologías de la comunicación humana, como el autismo infantil o la dislexia.

Esta investigación ha reunido, además de a científicos de la unidad del Inserm « Action, Neuroimagerie, Modélisation », de la Escuela Normal Superior de París, a investigadores daneses y alemanes. Sus resultados han aparecido publicados en la revista Neuron.

Diferencias fisiológicas

El cerebro humano tiene la particularidad de estar dividido en dos partes que funcionan de manera distinta en lo que se refiere al procesamiento del lenguaje. Por ejemplo, el hemisferio derecho se encarga de la decodificación y la producción de las palabras, mientras que el izquierdo procesa el reconocimiento de la voz de nuestros interlocutores, explican los científicos.

Nuestro cerebro, al igual que el de muchas otras especies animales, presenta asimismo una corteza auditiva izquierda más desarrollada que la corteza auditiva derecha, y su contenido celular es ligeramente distinto.

Esta asimetría estructural podría ser el origen de la especialización del hemisferio izquierdo en la decodificación de la palabra, especialización que se habría reforzado durante el proceso evolutivo por una utilización conjunta de la vocalización y de la gesticulación manual con la mano derecha, que depende de regiones cerebrales próximas a esta corteza auditiva izquierda.

Y distinción en la actividad eléctrica neuronal

Los científicos, empleando las tecnologías antes mencionadas, han demostrado que la corteza auditiva izquierda y la derecha presentan además una actividad eléctrica neuronal distinta, a partir de la medición de la actividad cerebral de 20 voluntarios en estado de reposo, sin estímulos externos.

En los registros realizados, la corteza izquierda presentó una actividad eléctrica oscilatoria espontánea de una frecuencia de alrededor de 40 Hz, frente a la actividad registrada en la corteza auditiva derecha, mucho menor, de 4 Hz. Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.

Estas oscilaciones espontáneas, modulando de manera global y regular la respuesta individual de las neuronas de la corteza auditiva, podrían actuar como un mecanismo de registro de las señales auditivas. Así, la corteza auditiva izquierda cribaría la información auditiva más rápidamente que la corteza derecha, lo que la haría más sensible a las variaciones rápidas de la palabra, permitiéndole distinguir los diferentes sonidos del lenguaje o fonemas.

La corteza derecha sería menos sensible a estos fonemas, pero más sensible a las regularidades acústicas de la voz y a las variaciones lentas de la palabra, importantes para reconocer al interlocutor y la entonación de las conversaciones, explican los científicos.

Concordancia con la corteza motora

De la misma forma, en la corteza motora los investigadores observaron oscilaciones rápidas (de 40 Hz) al nivel de las regiones que controlan los movimientos de la lengua; y oscilaciones lentas (de 4 Hz) en los niveles de las regiones que controlan los movimientos de la mandíbula. Los movimientos de la lengua contribuyen a la producción de la mayoría de los fonemas, mientras que los de la mandíbula determinan los ritmos lentos de la palabra y de la voz.

Esta segunda disociación reveló una concordancia entre las propiedades oscilatorias de las cortezas sensoriales y aquéllas de las cortezas motoras implicadas en la función del lenguaje. Estos datos sugerirían que las cortezas auditivas y motoras han interactuado en el curso de la evolución para optimizar la sinergia entre los mecanismos de escucha y de producción de la palabra humana.

Ambos resultados permiten sugerir una base fisiológica cerebral que habría propiciado la especialización del hemisferio izquierdo del cerebro en la decodificación y la producción de la palabra, noción conocida desde el siglo XIX. Permiten asimismo afrontar la investigación de las perturbaciones de las propiedades oscilatorias de las regiones cerebrales del lenguaje en las grandes patologías de la comunicación humana.

Lenguaje y cerebro

Desde el siglo XIX, los especialistas han intentado comprender cómo nuestro cerebro produce y comprende el lenguaje, una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social.

Así, se ha llegado a la conclusión de que, en el cerebro, el procesamiento del lenguaje se produce en múltiples áreas interrelacionadas que trabajan de forma coordinada para la emisión, la comprensión y la integración de mensajes lingüísticos.

En la distribución neuroanatómica del lenguaje determinada por los modelos clásicos del habla de los científicos Carl Wernicke y Ludwig Lichtheim, se establecieron dos áreas esenciales en el procesamiento del lenguaje: el área de Wernicke (situada en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo y que descodifica la información auditiva del lenguaje) y el área de Broca (sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión).

Además, en las últimas décadas, el desarrollo de las técnicas de neuroimagen cerebral, como las utilizadas en el presente estudio, han permitido explorar la organización funcional del lenguaje en nuestro cerebro en directo, es decir, en vivo.

Sábado 05 Enero 2008

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Tendencias 21

Especial: Cerebro.

Identifican pensamientos asociados a objetos.


Un estudio logra identificar en la actividad cerebral los pensamientos que se corresponden a objetos familiares específicos.

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Localización de discriminantes en la actividad neurológica de un cerebro. Foto: Carnegie Mellon University.

Un equipo de Carnegie Mellon University, compuesto por científicos especialistas en informática y en neurociencias, y liderado por Marcel y Tom M. Mitchell, logra combinar métodos de aprendizaje informático con imágenes de la actividad cerebral y encuentra una manera de identificar dónde se producen los pensamientos y percepciones sobre objetos familiares en el cerebro de unos voluntarios, y cómo analizar el patrón de actividad para identificar dichos objetos.

Para el estudio se utilizó a doce voluntarios y un sistema de imagen por resonancia magnética nuclear. A los sujetos se les mostraba, de uno en uno, diez dibujos de objetos diferentes, cinco relativos a herramientas y cinco relativos a la vivienda, y se les preguntaba que pensaran en los objetos que poseían correspondientes a los dibujos. El método desarrollado permitía a los investigadores determinar con precisión cuál de los dibujos estaba viendo el sujeto en cuestión basándose en el patrón de actividad neurológica de todo el cerebro en conjunto. Los investigadores excluyeron la información proveniente del córtex visual adonde llega la información visual en bruto y se concentraron en otras partes del cerebro.

Encontraron que el patrón de actividad evocado por un objeto no estaba localizado solamente en un lugar del cerebro. Por ejemplo, cuando se piensa en un martillo se activaban muchos lugares. La información relativa al martillo comprende, entre otras, a la información de cómo manejarlo, que activa las áreas motoras del cerebro, y comprende la forma del mismo, que activa otras regiones.

Según los investigadores, este estudio es el primero que informa haber logrado la capacidad de identificar procesos de pensamiento asociados a objetos individuales simples. En otros trabajos anteriores se mostró que era posible distinguir categorías de objetos con el mismo “significado”, como “herramienta” o “edificio”, pero no se distinguían objetos en concreto dentro de cada categoría.

El nuevo método implica entrenar a un programa informático para extraer los patrones específicos de actividad cerebral de los participantes a partir de los datos recogidos en la primera parte del estudio. Los datos procedentes del aprendizaje informático no se utilizaban posteriormente, de este modo el algoritmo nunca era expuesto con anterioridad a exactamente los mismos patrones que se pretendían identificar.

¿Son los patrones de actividad intercambiables entre las personas? Según los investigadores la respuesta es afirmativa. Entrenando el programa con datos procedentes de un individuo era posible saber en qué objetos pensaba otra persona. Por tanto, las personas piensan sobre un mismo objeto de manera muy parecida.

Según Mitchell este resultado resuelve de paso otro misterio filosófico: ¿Es la percepción del color azul, por ejemplo, la misma para todas las personas? Según este investigador la percepción debe de ser la misma debido a esta manera común de pensar.

Este método de usar algoritmos para identificar pensamientos asociados a objetos concretos abre nuevos caminos, no ya a la identificación de figuras, sino además a la identificación de palabras o frases.

Los investigadores están además excitados con la posibilidad de aplicar este método a los patrones cerebrales de individuos con desórdenes neurológicos como el autismo. Quieren estudiar, por ejemplo, cómo un autista representa conceptos sociales, como “alegría” o “amigo”. Este sistema podría abrir una vía a la caracterización de cómo los autistas perciben a los demás.

Parece que cada día nos acercamos más a la lectura tecnológica del pensamiento. De momento ya se podría saber si usted, querido lector, piensa en un martillo.

Fuentes y referencias:
Nota en Carnegie Mellon University.
Using fMRI Brain Activation to Identify Cognitive States Associated with Perception of Tools and Dwellings.

Tomado de:

NeoFronteras

Especial: Cerebro.

Científicos observan cerebro durante sueños diurnos.


Imagen

08 de enero de 2008

Wahington.- Científicos estadounidenses observaron el cerebro en fases de sueño diurno y comprobaron que los pensamientos comienzan a vagar automáticamente si el cerebro no está siendo utilizado a plenitud, según un artículo publicado en Science.

Con ayuda de la tomografía de resonancia magnética funcional (fMRT) el grupo de la Universidad Harvard en Charlestown, determinó cómo y bajo qué circunstancias el cerebro ingresa en el "modo sueño diurno". Los científicos observaron los cerebros de voluntarios mientras realizaban actividades rutinarias, así como cuando enfrentaban tareas más exigentes.

Detectaron una región en el cerebro que estaba particulamente activa en fases de total distensión o de cumplimiento de actividades rutinarias. En cambio, cuando se presentaban nuevos desafíos mentales, la actividad en esa región disminuía. El sueño diurno puede tener en los seres humanos el efecto de motor para soportar la realización de actividades aburridas.

Fuente:

El Siglo de Durango
Especial: Cerebro.

Afecta el cerebro uso excesivo de videojuegos, alertan médicos.

Los videojuegos pueden causar crisis convulsivas, informan especialistas

Los videojuegos pueden causar crisis convulsivas, informan especialistas Foto: La Jornada

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que el uso excesivo de videojuegos, tan solicitados por los niños, genera lesiones en los tendones y el cerebro.

En el primer caso, las lesiones comienzan por el dedo pulgar, el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos, afirmó Jaime Castellanos Romero, jefe de consulta externa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad Victorio de la Fuente Narváez.

Aseguró que si los menores tienen el hábito de jugar a diario más de dos horas con las “consolas de video”, comienzan a experimentar dolor entre el pulgar y la muñeca, primero de forma eventual, y luego de manera más regular.

Estas molestias, agregó, médicamente se conocen como tendinitis, la cual, en caso de no ser atendida oportunamente, puede afectar los músculos del brazo y las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.

Castellanos refirió que para atender estos padecimientos el IMSS ha consolidado un tratamiento de rayo láser, por medio del cual se ejerce una acción antinflamatoria en los tendones alterados. Así, en unas dos semanas el derechohabiente recupera la movilidad de la mano.

Otra afectación a la salud por el uso desmedido de los juegos de video se presenta en el cerebro, el cual, al estar expuesto por lapsos de más de dos horas a los destellos de monitor, puede generar convulsiones en el menor, señaló Silvia Rivera Nava, neuróloga del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Esos trastornos son causados por una estimulación llamada fótica, que se caracteriza por descargas intermitentes de luz. Los destellos y las variaciones de imágenes son los que eventualmente pueden generar descargas cerebrales, explicó.

Estas situaciones imprevistas, añadió, son denominadas crisis convulsivas por videojuego y, al igual que en la epilepsia, se caracterizan por movimientos anormales, en los que el paciente se muerde la lengua y pierde el control de esfínteres. Se trata de un evento en el que el niño pierde la conciencia, es decir, se desconecta de su entorno.

No obstante, aclaró, si el ataque convulsivo fue provocado por jugar excesivamente con el dispositivo electrónico el niño pude retomar sus actividades cotidianas y puede considerarse que su crisis fue únicamente por la exposición a las luces de la televisión.

Fuente:

La Jornada (México)

5 de enero de 2008

Tecnología: Los 10 principales acontecimientos del 2007.

El año que dejamos ha sido un tiempo de realineamiento y redefinición. Apple ha lanzado su segundo producto en el que el fabricante encarna -y en cierto modo marca- de manera epecial los gustos del nuevo siglo, Dell e Intel han batallado para recuperar su anterior dominio, el sector del software se ha consolidado, Google ha reunido a los pesos pesados de la industrial alrededor de una plataforma común para dispositivos móviles, y los principales fabricantes se apresuran a abrazar las nuevas propuestas del networking social. A continuación se indican, no necesariamente por orden de importancia, diez de los principales acontecimientos que han tenido lugar en 2007.

Consolidación del software: los grandes se hacen aún más grandes
Aunque la globalización ha alimentado las fusiones y adquisiciones en la industria TI desde hace varios años, en 2007 este fenómeno ha cobrado una especial dimensión dado que ha transformado de alguna manera los fundamentos mismos de la industria del software. Obligados a competir en mercados saturados y contra ágiles e innovadores rivales, SAP, IBM y Oracle han comprado competidores y socios de negocio a fin de ampliar sus bases de clientes y hacerse con experiencia y tecnología en determinadas áreas especialmente candentes, como la inteligencia de negocio y el software como servicio. Entre las principales operaciones que en este sentido se han producido durante 2007 se incluyen la compra por 6.800 millones de dólares de Business Objects por SAP; la de Cognos por IBM, valorada en 5.000 millones de dólares; y la de Hyperion por Oracle por 3.000 millones de dólares. Oracle intentó otra importante compra con su oferta de 6.700 millones de dólares por BEA Systems, una operación que, hasta el momento, ésta última ha rechazado. Pero, en cualquier caso, está claro que con el creciente número de innovadoras startups compitiendo en estos emergentes mercados, cada vez se hará más difícil para los fabricantes de mediano tamaño rechazar acuerdos de fusión con los gigantes de la industria.

Michael DellDell se reinventa a sí misma

Durante años, Dell se ha mantenido como el suministrador número uno a nivel mundial en el negocio de los PC gracias a un incomparable control sobre su logística y a su decidido compromiso con el modelo de venta directa. Pero en 2006 HP consiguió desplazar a este fabricante del primer puesto. En general, Dell pareció perder la ventaja derivada de su modelo de venta directa a medida que la competencia comenzó a adoptar mejores técnicas de gestión de sus cadenas de suministro. Desde luego, tampoco jugaron a favor de Dell los problemas de irregularidades contables que la compañía ha tenido que afrontar en los últimos tiempos y que la han forzado a retrasar y revisar varios informes sobre resultados económicos.

En enero, ante esta situación, Michaell Dell recuperó las riendas como CEO de Dell y a continuación se produjeron otros cambios entre los directivos de la compañía. Ésta decidió además adoptar un nuevo enfoque dando más importancia al segmento empresarial. Así, Dell amplió sus ofertas para empresas, como también sus servicios para negocios de mediano tamaño, y flexibilizó su tradicional modelo de negocio basado exclusivamente en la venta directa para empezar a comercializar productos a través de comercios minoristas. Además, la compañía también planea expandir su negocio intensificando el enfoque en mercados geográficos en crecimiento. Los primeros resultados de esta estrategia son prometedores: Dell ha conseguido aumentar los ingresos en el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, en parte gracias al incremento en las ventas mundiales de portátiles alcanzadas por el fabricante.

El iPhone: Apple redibuja el mercado..., otra vez
Dell no es la única que ha intentado reinventarse a sí misma. Apple es una experta en este asunto y, bajo la guía de Steve Jobs, con ello logra además reinventar mercados. Después de definir las TI en la década de 1970 con el Apple II y de imponer la importancia del “envoltorio” en la informática personal con el Mac en los años 80, la compañía pareció entrar en un paréntesis de innovación relativamente baja cuando su modelo de negocio terminó aportándola una muy leal, aunque pequeña, base de clientes. Pero poco después, recobró su ímpetu y empezó a apuntar hacia metas mucho más ambiciosas en 2001 con el lanzamiento de su iPod. En 2006 insufló nueva vida a su Mac con la migración de la plataforma a chips basados en arquitectura Intel.

Antes del iPhone, existían ya muchos teléfonos multifuncionales o “inteligentes”. Pero con el lanzamiento de su propuesta en junio de 2007, Apple consiguió volver a congregar a una enorme cantidad de consumidores en las tiendas desde Tokio a San Francisco, probando así su talento inigualable para el diseño. La combinación en iPhone de apariencia atractiva, funciones telefónicas, conectividad Internet y capacidades multimedia ha subido el listón para cualquier fabricante de dispositivos handheld dotados de conectividad que pretenda competir con dignidad en este segmento. Los ingresos y el precio de las acciones de Apple nunca han alcanzado cotas tan altas como en 2007.

Ejemplo de una botnetEl aumento de los botnets: software como servicio... para criminales
Las botnets, grupos o redes de ordenadores comprometidos -a menudo miles o decenas de miles- controlados por criminales, han representado una amenaza en aumento. Los estafadores utilizan estas redes, compuestas por “máquinas zombie”, para lanzar diversos tipos de ataquess, como el que provocó la caída de los sitios Web del gobierno estonio el pasado abril. Las botnets están progresivamente ganando en sofisticación y son ya ofrecidas en forma de productos de software como servicio (SaaS) a los criminales. Fue una de estas ofertas la que se utilizó el pasado noviembre cuando casi 200 millones de mensajes de spam a favor del candidato a presidente de Estados Unidos, Ron Paul, fueron enviados sin permiso desde la infraestructura de su campaña.

OLPD y la era de los portátiles baratos

Quizá no llegue a convertirse en realidad el ambicioso plan OLPC (One Laptop Per Child) del anterior jefe del MIT Media Lab, Nick Negroponte, de vender 150 millones de portátiles por 100 dólares en 2009 a menores desfavorecidos de todo el mundo. La producción de portátiles bajo el patrocinio de este proyecto se ha retrasado frente al calendario inicialmente previsto. Pero quizá los sueños de Negroponte lleguen a hacerse realidad por la propia dinámica del mercado. Múltiples suministradores de productos comerciales se están viendo obligados simultáneamente a hacer frente a la reducción de la demanda en los mercados ya maduros y a la creciente presión para el recorte de precios y del consumo eléctrico. Y, como resultado, muchos están siguiendo estrategias basadas en la oferta de productos más baratos en los mercados menos desarrollados; al fin y al cabo, el objetivo último de OLPC. Así, por ejemplo, Intel ha vendido en 2007 portátiles Classmate a 200 dólares en México, Brasil, Nigeria, Pakistán y Libia, y, en noviembre, Everex anunció su intenció de comercializar PC basados en Linux con procesadores x86 por menos de 300 dólares.

El “Gphone” de Google se transforma en Android

El anuncio de la plataforma móvil de Google conocida hasta su lanzamiento el pasado noviembre con el nombre de ”Gphone” fue al mismo tiempo más y menos de lo esperado. Durante casi un año circularon rumores de que el gigante de las búsquedas online iba a ofrecer un teléfono real, un dispositivo físico. Pero, finalmente, Google y sus socios en esta iniciativa terminaron anunciando no un dispositivo, sino una plataforma de software abierta basada en Linux, presentada con el nombre de Android y sobre la cual pueden construirse teléfonos móviles.

Google defiende la idea de que una plataforma común permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones capaces de correr sobre dispositivos de múltiples fabricantes y sobre múltiples redes, reduciendo así la complejidad tanto para desarrolladores como para usuarios. Aunque algunos críticos no han tardado en señalar que Android podría, por el contrario, añadir una nueva complejidad, dado que los desarrolladores tendrán que construir aplicaciones para ella sin dejar de hacerlo para las plataformas previamente existentes. De hecho, los teléfonos basados en Android, previstos para mediados de 2008, habrán de competir con plataformas de sistema operativo más enraizadas en el mercado de móviles, como Symbian y Windows Mobile.

Viacom contra YouTube: el contenido generado por los usuarios, un área conflictiva
Cuando el gigante de medios Viacom denunció a Google en marzo reclamando 1.000 millones de dólares por cargas no autorizadas de fragmentos de películas y contenidos televisivos sobre el sitio YouTube, puso de relieve un problema fundamental del contenido generado por los usuarios sobre la red: cómo pueden los sitios garantizar que las subidas de contenidos cumplen determinadas normas para no quebrantar la legalidad. Cuando la publicación de contenidos se libera y "democratiza", se hace difícil de controlar.

Se trata además de un problema de gran escala: la compañía Viacom argumenta que, en marzo, los usuarios de YouTube subieron casi 160.000 videoclips cuyos copyrights eran de su propiedad, y que esos fragmentos habían sido vistos más de 1.500 millones de veces. Una solución al problema podría residir en la implementación de sistemas de control como Video Identification, presentado por Google en octubre. Este mecanismo contrasta los clips subidos por los usuarios con un repositorio de vídeos legítimos, permitiendo a la compañía identificar y eliminar, si fuera necesario, el material que infringiera copyrights de otras empresas. Pero, en cualquier caso, con el coste de las disputas legales y los sistemas de control y monitorización en aumento, 2007 ha dejado claro que el contenido generado por los usuarios no es -ni puede serlo- un campo completamente “libre” después de todo.

Modelo de negocio Facebook vs. privacidad
La decisión de Facebook en octubre de vender una participación minoritaria de 240 millones de dólares a Microsoft, que había estado compitiendo con Google por ella, dio de alguna manera solidez a la idea de que el networking social está destinado a ocupar un lugar central en el futuro de la tecnología.

El precio de la participación tomada por Microsoft sitúa el valor total de Facebook en 15.000 millones de dólares, incluso cuando la compañía a no ha encontrado aún la forma precisa de convertir en ingresos el tráfico que concentra. Aunque el networking social ha sido una tendencia en crecimiento desde hace años, Facebook presenta algunas peculiaridades interesantes, como son sus capacidades interactivas y una plataforma de desarrollo. Sin embargo, el problema de generar negocio vía Facebook se complica por cuestiones de privacidad. La posible violación del derecho a la privacidad de los usuarios por la capacidad del sistema de publicidad Beacon de Facebook de realizar el seguimiento de sus acciones ha despertado una controversia que, sin duda, tardará en resolverse.

Barcelona..., ¿demasiado tarde?

AMD confiaba en que el lanzamiento de sus chips de cuatro núcleos Barcelona aumentaran la ventaja tecnológica que había conseguido frente a su archi-rival Intel a principios de 2003, año en que AMD, una empresa de menor tamaño que Intel, lanzó sus chips Opteron para aplicaciones de 64 bit. Intel pareció sufrir un pequeño estancamiento en innovación, y AMD ganó cuota de mercado. Pero después Intel decidió reducir los precios de sus chips y lanzó sus nuevos procesadores de 64 bit y de cuatro núcleos. La introducción de Barcelona por AMD, retrasada hasta el pasado septiembre, representaba la principal arma en la nueva ofensiva de ésta frente a su competidor, pero quizá llegó demasiado tarde. Afectada por la reducción de los márgenes de beneficios derivada de la competencia basada en precios y de los costes de la adquisición en 2006 del fabricante ATI, AMD anunció en octubre su tercer trimestre consecutivo de pérdidas. Ese mismo mes comunicó el retraso de las entregas masivas de Barcelona para pulir aún más las características del chip.

Vista: la última gran actualización
Microsoft lanzó la versión de consumo de Vista en enero de 2007, después de introducir la edición orientada a empresas dos meses antes. Los representantes de la compañía proclamaron Vista como el mayor lanzamiento en la historia de Microsoft y ahora aseguran que el nivel de adopción de esta versión de Windows sigue el ritmo normal de los nuevos sistemas operativos. Hasta noviembre de 2007, según el fabricante, se habían vendido 88 millones de copias. Pero muchos informes de analistas ponen de manifiesto que los usuarios, especialmente los corporativos, se muestran reacios a actualizar sus antiguas versiones de Windows a Vista por preocupaciones relacionadas con la estabilidad y la compatibilidad de la nueva plataforma. Aunque Bill Gates

ha insistido en que los grandes eventos de marketing acompañarán siempre a las versiones más importantes de los productos, todavía está por ver, según los expertos, si Vista no terminará constituyendo el punto final a las grandes actualizaciones tradicionales -concretadas en nuevas versiones- en un mundo donde los usuarios prefieren descargar actualizaciones incrementales y siguiendo sus propios ritmos.

Tomado de:

CIO - España
Libro: Periodismo 2.0.

Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para periodismo2.0.jpgThe Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas (Austin) acaba de lanzar en Internet la versión en español del libro "Periodismo 2.0: Cómo sobrevivir y prosperar. Una guía digital para la era de la información. La obra fue lanzada hace unos meses por el periodista estadounidense Mark Briggs. Ahora tenemos la versión en español gracias a los aportes del colega colombiano Guillermo Franco, quien incluso ha escrito el prólogo. La guía, es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland,

Descargue la versión en español

Cortesía:

Vida & Futuro (El Comercio - Perú)
Intel abandona el proyecto OLPC.

El fabricante mundial de microprocesadores Intel se retiró del proyecto 'Un Portátil Para Cada Niño', impulsado por Nicholas Negroponte para facilitar a los países en vía de desarrollo el acceso a las tecnologías, por haber llegado a un 'punto muerto sobre la filosofía' del programa.



La multinacional abandona el proyecto tras apenas siete meses de colaboración con el fundador del programa 'One Laptop Per Child (OLPC), el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussettss (MIT), Nicholas Negroponte, según informa hoy el New York Times.

La retirada de Intel como socio importante del proyecto supone un duro revés para este programa humanitario, que tiene como objetivo proporcionar a los países en vía de desarrollo ordenadores portátiles por 100 dólares para jóvenes estudiantes como forma de fomentar sus capacidades educativas.

Intel, que se unió al proyecto en julio de 2007, no solamente abandona la colaboración técnica con OLPC sino también su puesto en el consejo de la organización sin ánimo de lucro.

Detrás de la salida de Intel del proyecto humanitario están las diferencias insalvables entre Negroponte y el presidente de Intel, Craig R. Barret, quienes han intercambiado duras acusaciones verbales en los medios de comunicación.

Intel comparte con OLPC el objetivo de facilitar a países en vía de desarrollo el acceso a las nuevas tecnologías.

De hecho, ha desarrollado un proyecto similar, denominado Classmate PC que proporciona 'capacidades a los jóvenes' en regiones pobres del mundo.

Negroponte había pedido a Intel que abandonara su propio programa, al menos mientras durara su colaboración.

Las diferencias llegaron a tal punto que Negroponte acusó a Intel de prácticas empresariales 'vergonzosas' y afirmó que dañaba enormemente la misión de OLPC.

Según Negroponte, la multinacional habría vendido su Classmate PC por debajo de su coste de producción para eliminar el proyecto OLPC.

Por su parte, Barrett calificó en el pasado al OLPC de forma despectiva como un 'juguete'.

Para Negroponte, la reacción de Intel se debe al hecho de que los ordenadores de OLPC, denominados XO, utilizan chips producidos por su principal competidor Advanced Micro Devices (AMD), algo que la compañía presidida por Barrett informática niega.

Fuentes:

Terra Actualidad - EFE

BBC - Ciencia y Tecnología

InfoBae.com

4 de enero de 2008

Los mensajes subliminales condicionan las actitudes políticas.

Un experimento demuestra que la visión subliminal de una bandera suaviza los extremismos.


Los mensajes subliminales, aquéllos que nuestro cerebro procesa sin que nos demos cuenta, se usan a menudo en publicidad. Sin embargo, poco se sabe del efecto que pueden tener en los comportamientos y opiniones políticas. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado recientemente que este efecto es potente: la visión durante unas milésimas de segundo de una bandera ondeante de Israel templó las actitudes más radicales de un equipo de voluntarios, e incluso afectó a su intención de voto. Por Olga Castro-Perea.


Bandera de Israel.

Utilizar la bandera de un país como mensaje subliminal puede templar los sentimientos y actitudes nacionalistas e incluso influir en las intenciones de voto, señalan un conjunto de investigaciones recientes dirigidas por el psicólogo Ran Hassin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del que se ha hecho eco la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Un mensaje subliminal es un estímulo incorporado en un contexto visual, concebido para ser percibido inconscientemente. Las técnicas subliminales son a menudo utilizadas en publicidad, en anuncios o vídeos, y consisten en remplazar una de las secuencias de las imágenes (en cine unas 24 por segundo) por una imagen que nada tenga que ver con el contexto en que se incluye. Para que el televidente no note conscientemente que se le ha introducido dicha imagen subliminal en lo que está viendo, ésta no ha de durar más de 0,04 segundos.

Los científicos hebreos se preguntaron en qué sentido las señales nacionalistas sutiles que prevalecen constantemente en nuestro entorno pueden afectar tanto a las opiniones como al comportamiento político de la gente. Para ello, eligieron un motivo nacionalista típico: una bandera ondeante, en este caso la de Israel. Según han explicado los investigadores en PNAS, los resultados de estos estudios demostraron que estas señales nacionalistas sí influyen en la población, pero quizá no de la manera enfatizadota que cabría esperar.

Bandera centralizadora

Según explica The Jerusalem Post, a pesar de que las banderas ondeantes son generalmente consideradas un medio visual de exaltación patriótica, su imagen subliminal puede producir el efecto contrario: moderar las actitudes políticas, afectando a la intención de voto.

En los experimentos realizados por Hassin participaron un total de 300 voluntarios, procedentes del campus universitario Monte Scopus. Según la revista Newscientist, entre estos voluntarios había individuos muy identificados con el nacionalismo israelí y otros que se identificaban sólo someramente con él. En el primer experimento, los participantes fueron divididos en dos grupos, y se les preguntó sobre temas centrales del conflicto palestino-israelí.

Posteriormente se les hicieron estas mismas preguntas, pero después de que la mitad de ellos presenciaran imágenes subliminales de la bandera de Israel proyectadas en una pantalla. A la otra mitad no se les presentaron dichas imágenes. Las respuestas denotaron una tendencia del primer grupo a la moderación política, tras visualizar la bandera sin saberlo.

Un segundo experimento, llevado a cabo en la época en que fueron retiradas las tropas israelíes de Gaza, mostraron estos mismos resultados entre los participantes a los que se presentó la imagen subliminal de la bandera de Israel ondeando. Estos voluntarios expresaron puntos de vista centristas en relación con la retirada y con los asentamientos en Gaza y Cisjordania.

No se sabe por qué

Aún un tercer experimento, llevado a cabo justo antes de las últimas elecciones generales en Israel corroboró este efecto porque los participantes expuestos a la imagen subliminal afirmaron que votarían a partidos menos radicales que aquéllos que no la habían visto. Tras las elecciones, los voluntarios fueron de nuevo reunidos y se confirmó una vez más que los que habían visto la bandera sin darse cuenta habían votado por candidatos más moderados que el resto de los participantes.

Los resultados por tanto han sido sorprendentes. ¿Por qué la exposición a un símbolo nacionalista produce un efecto de moderación política (sobre todo, considerando que la imagen subliminal de la bandera de Israel apareció sólo durante unas milésimas de segundo en las imágenes presentadas)?

Los científicos aún no lo saben pero señalan que la importancia de la investigación radica en que proporciona evidencias empíricas de las formas no conscientes en que las ideologías nacionalistas sutiles afectan a nuestras opiniones y comportamientos.

A partir de ahora, Hassin y su equipo pretenden examinar de qué manera otras ideologías pueden afectarnos de manera sutil, así como sus expresiones. También tratarán de comprender los mecanismos mentales que subyacen a este fenómeno, con la intención de conocer a fondo cómo funciona el conocimiento inconsciente.

Pensamiento político sutilmente condicionado

Según escriben los investigadores en PNAS, a pesar de la importancia de la política en nuestras vidas y la existencia actual de importantes conflictos en todas partes –desde las tensiones étnicas en Europa hasta la guerra en Oriente Medio-, aún se sabe poco sobre cómo afectan a nuestras actitudes las señales nacionalistas sutiles, y que nuestro cerebro procesa sin que nos demos cuenta.

La revista Not Exactly Rocket Science señala que en las últimas décadas la psicología experimental (rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos de forma empírica) ha demostrado que nuestra perspectiva consciente del mundo es una construcción creada por nuestro cerebro: simplemente no podemos procesar conscientemente toda la información que nos llega de manera constante a través de nuestros sentidos, por lo que nuestro cerebro hace gran parte del trabajo sin que nos demos cuenta (de forma inconsciente).

Este hecho, que por una parte nos libera de un colapso de la conciencia, tiene por otro lado como consecuencia que nuestras decisiones y actitudes estén en gran medida influenciadas por estímulos visuales, sonoros, etc. de los que ni siquiera nos percatamos.

También nuestras actitudes políticas. En un mundo ideal, decidiríamos nuestros votos y nuestras opiniones a este respecto reflexionando fría y racionalmente sobre los hechos más relevantes y sobre nuestras propias creencias. Pero, en el mundo real, los símbolos y las manipulaciones mediáticas subliminales condicionan notablemente nuestra voluntad política, tal y como ha demostrado este experimento.

Viernes 04 Enero 2008
La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos.

La sexualidad del mañana no será sólo háptica, sino radicalmente distinta a como hoy la concebimos.

El Club de Ámsterdam ha celebrado recientemente un ciclo de conferencias en el que diversos especialistas expusieron sus ideas sobre el futuro de la sexualidad con la incursión de las tecnologías en nuestras vidas cotidianas. Muchas cosas han cambiado : juguetes sexuales de última generación o la pornografía en Internet avanzan a toda velocidad, esta última cada vez más potenciada por los dispositivos hápticos que permiten el contacto a distancia. Para los más románticos, cada vez hay más bodas virtuales y los robots amenazan con convertirse en nuestras parejas para toda la vida.

Por Olga Castro-Perea.

NooScaphe-X1

El Club de Ámsterdam, formado por un grupo de especialistas en prospectiva (disciplina que estudia el futuro desde una perspectiva científica y tecnológica), ha analizado recientemente el futuro de la sexualidad como consecuencia de la inmersión de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

No cabe duda de que la tecnología ha influido en nuestros valores morales, nuestra forma de relacionarnos socialmente y, también, en las relaciones sexuales. La tecnología y la sexualidad, además, han hecho buenas migas desde el principio: la industria del porno ha sido una de las primeras en hacer uso de Internet y de hecho es actualmente una de las más desarrolladas en la Red, donde se ha convertido en un negocio altamente lucrativo.

El Club de Ámsterdam ha analizado todos los aspectos y perspectivas de este tema en el marco de su ciclo de conferencias mensual. Bajo el título “El futuro de la sexualidad”, los especialistas Marie-Luise Janssen, antropóloga de la universidad de Amsterdan; Melissa Gira, editora de la revista on-line Sexerati.com; Luc Sala, autor de una docena de libros referidos a actividades culturales y empresariales; y Mirjam Schieveld, directora del Instituto Summer de ciencias sociales, aportaron sus diversas perspectivas a esta cuestión.

Avances tecnológicos

Según la revista Internetactu, los prospectivistas señalaron que muchas cosas han cambiado como consecuencia de la expansión tecnológica: se ha disparado el mercado de objetos sexuales de última generación, se ha terminado el tabú de la sexualidad en personas mayores en un mundo envejecido, han aparecido nuevas fórmulas de pornografía on-line (como la que posibilita Second Life, mundo virtual de interacción social al que se puede acceder por Internet) y se ha desarrollado la sexualidad mediática, es decir, la sexualidad potenciada por un medio de comunicación.

Por otro lado, han ido aumentando las llamadas interfaces hápticas (conexiones que permiten el contacto a distancia) que han transformado considerablemente la sexualidad, en especial aquéllas que cubren el cuerpo entero. La palabra háptica hace alusión al conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

En este sentido, es muy curiosa la maquinaria ideada por el escritor de ciencia ficción Yann Minh de la que tal vez, un día, todo el mundo tenga un ejemplar en su casa : la NooScaphe-X1. En la revista A thousands tomorrows se ha señalado al respecto que un cibersexo más realista (gracias a estas interfaces) podría significar en el futuro que la gente sea menos propicia a buscar una pareja en la vida real.

Pero la sexualidad del mañana no será sólo háptica, es decir, que no sólo estará estimulada por el tacto a distancia, sino quizá también radicalmente distinta a como hoy la concebimos. El control directo sobre el cerebro por medio de dispositivos especiales nos permitirá estimular áreas cerebrales relacionadas con la sexualidad, en lugar de los órganos sexuales o las zonas erógenas del cuerpo, aseguran los especialistas.

También bodas virtuales

Para los que, además de la satisfacción sexual, buscan en la tecnología romanticismo, ésta también aportará novedades. Por un lado, un analista de la consultora norteamericana Gartner, llamado Adam Sarner ha predicho que en 2015 el 2% de los ciudadanos norteamericanos estarán casados en los mundos virtuales, publica la revista Networkworld.

Estos matrimonios online tendrán las mismas implicaciones legales que los matrimonios del mundo real, al igual que los mismos derechos, lo que requerirá de la revisión de algunas leyes. Según Sarner, las compañías gastarán además más dinero en el marketing de productos y servicios para personas virtuales en 2020 que en el mundo físico.

Para este analista, el éxito de los matrimonios online derivará de la posibilidad de tener una conexión emocional con alguien, aunque en realidad no se le conozca, que cuide de ti y a quien cuidar.

Y amoríos robóticos

Pero no queda ahí la cosa. Un investigador de inteligencia artificial británico llamado David Levy, autor de un libro titulado “Love and Sex with Robots” asegura en dicha obra que, muy pronto, llegará el día en que la gente se enamore de robots y desee tenerlos por compañeros, amigos e, incluso, parejas sexuales o esposos y esposas.

Esto llegará a producirse porque los robots cada vez serán más parecidos a los humanos, y con ellos podremos mantener conversaciones inteligentes y compartir emociones. Aunque suena a ciencia ficción, Levy asegura que es posible. En los últimos 20 años, se han ido desarrollando progresivamente robots más capaces de relacionarse con los humanos, y que esta tendencia seguirá aumentando hasta que podamos vincularnos emocionalmente, amarlos o mantener relaciones sexuales con ellos.

Tal y como publica The New York Times, Levy ha escrito que el amor con robots llegará a ser tan normal como con otros humanos y que, además, mejorará las relaciones sexuales porque con ellos “ensayaremos” aprendiendo cosas que no encontramos en los manuales de sexología.

Según él, factores que propician el surgimiento de las relaciones sentimentales humanas, como el misterio, la atracción recíproca o la disposición podrían aplicarse también a los robots. Según él, por ejemplo, éstos podrían ser programados para comportarse como “atraídos” por un individuo, y actuar como lo haría cualquier humano en esa situación.

Además, existe otra ventaja: la gente podrá hacerse compañeros a medida, tanto como si desea tener un amigo para salir o viajar, como si lo que anhela es un amante o un compañero sentimental.

Fuente:

Tendencias 21
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