Latest Posts:

5 de enero de 2008

Tecnología: Los 10 principales acontecimientos del 2007.

El año que dejamos ha sido un tiempo de realineamiento y redefinición. Apple ha lanzado su segundo producto en el que el fabricante encarna -y en cierto modo marca- de manera epecial los gustos del nuevo siglo, Dell e Intel han batallado para recuperar su anterior dominio, el sector del software se ha consolidado, Google ha reunido a los pesos pesados de la industrial alrededor de una plataforma común para dispositivos móviles, y los principales fabricantes se apresuran a abrazar las nuevas propuestas del networking social. A continuación se indican, no necesariamente por orden de importancia, diez de los principales acontecimientos que han tenido lugar en 2007.

Consolidación del software: los grandes se hacen aún más grandes
Aunque la globalización ha alimentado las fusiones y adquisiciones en la industria TI desde hace varios años, en 2007 este fenómeno ha cobrado una especial dimensión dado que ha transformado de alguna manera los fundamentos mismos de la industria del software. Obligados a competir en mercados saturados y contra ágiles e innovadores rivales, SAP, IBM y Oracle han comprado competidores y socios de negocio a fin de ampliar sus bases de clientes y hacerse con experiencia y tecnología en determinadas áreas especialmente candentes, como la inteligencia de negocio y el software como servicio. Entre las principales operaciones que en este sentido se han producido durante 2007 se incluyen la compra por 6.800 millones de dólares de Business Objects por SAP; la de Cognos por IBM, valorada en 5.000 millones de dólares; y la de Hyperion por Oracle por 3.000 millones de dólares. Oracle intentó otra importante compra con su oferta de 6.700 millones de dólares por BEA Systems, una operación que, hasta el momento, ésta última ha rechazado. Pero, en cualquier caso, está claro que con el creciente número de innovadoras startups compitiendo en estos emergentes mercados, cada vez se hará más difícil para los fabricantes de mediano tamaño rechazar acuerdos de fusión con los gigantes de la industria.

Michael DellDell se reinventa a sí misma

Durante años, Dell se ha mantenido como el suministrador número uno a nivel mundial en el negocio de los PC gracias a un incomparable control sobre su logística y a su decidido compromiso con el modelo de venta directa. Pero en 2006 HP consiguió desplazar a este fabricante del primer puesto. En general, Dell pareció perder la ventaja derivada de su modelo de venta directa a medida que la competencia comenzó a adoptar mejores técnicas de gestión de sus cadenas de suministro. Desde luego, tampoco jugaron a favor de Dell los problemas de irregularidades contables que la compañía ha tenido que afrontar en los últimos tiempos y que la han forzado a retrasar y revisar varios informes sobre resultados económicos.

En enero, ante esta situación, Michaell Dell recuperó las riendas como CEO de Dell y a continuación se produjeron otros cambios entre los directivos de la compañía. Ésta decidió además adoptar un nuevo enfoque dando más importancia al segmento empresarial. Así, Dell amplió sus ofertas para empresas, como también sus servicios para negocios de mediano tamaño, y flexibilizó su tradicional modelo de negocio basado exclusivamente en la venta directa para empezar a comercializar productos a través de comercios minoristas. Además, la compañía también planea expandir su negocio intensificando el enfoque en mercados geográficos en crecimiento. Los primeros resultados de esta estrategia son prometedores: Dell ha conseguido aumentar los ingresos en el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, en parte gracias al incremento en las ventas mundiales de portátiles alcanzadas por el fabricante.

El iPhone: Apple redibuja el mercado..., otra vez
Dell no es la única que ha intentado reinventarse a sí misma. Apple es una experta en este asunto y, bajo la guía de Steve Jobs, con ello logra además reinventar mercados. Después de definir las TI en la década de 1970 con el Apple II y de imponer la importancia del “envoltorio” en la informática personal con el Mac en los años 80, la compañía pareció entrar en un paréntesis de innovación relativamente baja cuando su modelo de negocio terminó aportándola una muy leal, aunque pequeña, base de clientes. Pero poco después, recobró su ímpetu y empezó a apuntar hacia metas mucho más ambiciosas en 2001 con el lanzamiento de su iPod. En 2006 insufló nueva vida a su Mac con la migración de la plataforma a chips basados en arquitectura Intel.

Antes del iPhone, existían ya muchos teléfonos multifuncionales o “inteligentes”. Pero con el lanzamiento de su propuesta en junio de 2007, Apple consiguió volver a congregar a una enorme cantidad de consumidores en las tiendas desde Tokio a San Francisco, probando así su talento inigualable para el diseño. La combinación en iPhone de apariencia atractiva, funciones telefónicas, conectividad Internet y capacidades multimedia ha subido el listón para cualquier fabricante de dispositivos handheld dotados de conectividad que pretenda competir con dignidad en este segmento. Los ingresos y el precio de las acciones de Apple nunca han alcanzado cotas tan altas como en 2007.

Ejemplo de una botnetEl aumento de los botnets: software como servicio... para criminales
Las botnets, grupos o redes de ordenadores comprometidos -a menudo miles o decenas de miles- controlados por criminales, han representado una amenaza en aumento. Los estafadores utilizan estas redes, compuestas por “máquinas zombie”, para lanzar diversos tipos de ataquess, como el que provocó la caída de los sitios Web del gobierno estonio el pasado abril. Las botnets están progresivamente ganando en sofisticación y son ya ofrecidas en forma de productos de software como servicio (SaaS) a los criminales. Fue una de estas ofertas la que se utilizó el pasado noviembre cuando casi 200 millones de mensajes de spam a favor del candidato a presidente de Estados Unidos, Ron Paul, fueron enviados sin permiso desde la infraestructura de su campaña.

OLPD y la era de los portátiles baratos

Quizá no llegue a convertirse en realidad el ambicioso plan OLPC (One Laptop Per Child) del anterior jefe del MIT Media Lab, Nick Negroponte, de vender 150 millones de portátiles por 100 dólares en 2009 a menores desfavorecidos de todo el mundo. La producción de portátiles bajo el patrocinio de este proyecto se ha retrasado frente al calendario inicialmente previsto. Pero quizá los sueños de Negroponte lleguen a hacerse realidad por la propia dinámica del mercado. Múltiples suministradores de productos comerciales se están viendo obligados simultáneamente a hacer frente a la reducción de la demanda en los mercados ya maduros y a la creciente presión para el recorte de precios y del consumo eléctrico. Y, como resultado, muchos están siguiendo estrategias basadas en la oferta de productos más baratos en los mercados menos desarrollados; al fin y al cabo, el objetivo último de OLPC. Así, por ejemplo, Intel ha vendido en 2007 portátiles Classmate a 200 dólares en México, Brasil, Nigeria, Pakistán y Libia, y, en noviembre, Everex anunció su intenció de comercializar PC basados en Linux con procesadores x86 por menos de 300 dólares.

El “Gphone” de Google se transforma en Android

El anuncio de la plataforma móvil de Google conocida hasta su lanzamiento el pasado noviembre con el nombre de ”Gphone” fue al mismo tiempo más y menos de lo esperado. Durante casi un año circularon rumores de que el gigante de las búsquedas online iba a ofrecer un teléfono real, un dispositivo físico. Pero, finalmente, Google y sus socios en esta iniciativa terminaron anunciando no un dispositivo, sino una plataforma de software abierta basada en Linux, presentada con el nombre de Android y sobre la cual pueden construirse teléfonos móviles.

Google defiende la idea de que una plataforma común permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones capaces de correr sobre dispositivos de múltiples fabricantes y sobre múltiples redes, reduciendo así la complejidad tanto para desarrolladores como para usuarios. Aunque algunos críticos no han tardado en señalar que Android podría, por el contrario, añadir una nueva complejidad, dado que los desarrolladores tendrán que construir aplicaciones para ella sin dejar de hacerlo para las plataformas previamente existentes. De hecho, los teléfonos basados en Android, previstos para mediados de 2008, habrán de competir con plataformas de sistema operativo más enraizadas en el mercado de móviles, como Symbian y Windows Mobile.

Viacom contra YouTube: el contenido generado por los usuarios, un área conflictiva
Cuando el gigante de medios Viacom denunció a Google en marzo reclamando 1.000 millones de dólares por cargas no autorizadas de fragmentos de películas y contenidos televisivos sobre el sitio YouTube, puso de relieve un problema fundamental del contenido generado por los usuarios sobre la red: cómo pueden los sitios garantizar que las subidas de contenidos cumplen determinadas normas para no quebrantar la legalidad. Cuando la publicación de contenidos se libera y "democratiza", se hace difícil de controlar.

Se trata además de un problema de gran escala: la compañía Viacom argumenta que, en marzo, los usuarios de YouTube subieron casi 160.000 videoclips cuyos copyrights eran de su propiedad, y que esos fragmentos habían sido vistos más de 1.500 millones de veces. Una solución al problema podría residir en la implementación de sistemas de control como Video Identification, presentado por Google en octubre. Este mecanismo contrasta los clips subidos por los usuarios con un repositorio de vídeos legítimos, permitiendo a la compañía identificar y eliminar, si fuera necesario, el material que infringiera copyrights de otras empresas. Pero, en cualquier caso, con el coste de las disputas legales y los sistemas de control y monitorización en aumento, 2007 ha dejado claro que el contenido generado por los usuarios no es -ni puede serlo- un campo completamente “libre” después de todo.

Modelo de negocio Facebook vs. privacidad
La decisión de Facebook en octubre de vender una participación minoritaria de 240 millones de dólares a Microsoft, que había estado compitiendo con Google por ella, dio de alguna manera solidez a la idea de que el networking social está destinado a ocupar un lugar central en el futuro de la tecnología.

El precio de la participación tomada por Microsoft sitúa el valor total de Facebook en 15.000 millones de dólares, incluso cuando la compañía a no ha encontrado aún la forma precisa de convertir en ingresos el tráfico que concentra. Aunque el networking social ha sido una tendencia en crecimiento desde hace años, Facebook presenta algunas peculiaridades interesantes, como son sus capacidades interactivas y una plataforma de desarrollo. Sin embargo, el problema de generar negocio vía Facebook se complica por cuestiones de privacidad. La posible violación del derecho a la privacidad de los usuarios por la capacidad del sistema de publicidad Beacon de Facebook de realizar el seguimiento de sus acciones ha despertado una controversia que, sin duda, tardará en resolverse.

Barcelona..., ¿demasiado tarde?

AMD confiaba en que el lanzamiento de sus chips de cuatro núcleos Barcelona aumentaran la ventaja tecnológica que había conseguido frente a su archi-rival Intel a principios de 2003, año en que AMD, una empresa de menor tamaño que Intel, lanzó sus chips Opteron para aplicaciones de 64 bit. Intel pareció sufrir un pequeño estancamiento en innovación, y AMD ganó cuota de mercado. Pero después Intel decidió reducir los precios de sus chips y lanzó sus nuevos procesadores de 64 bit y de cuatro núcleos. La introducción de Barcelona por AMD, retrasada hasta el pasado septiembre, representaba la principal arma en la nueva ofensiva de ésta frente a su competidor, pero quizá llegó demasiado tarde. Afectada por la reducción de los márgenes de beneficios derivada de la competencia basada en precios y de los costes de la adquisición en 2006 del fabricante ATI, AMD anunció en octubre su tercer trimestre consecutivo de pérdidas. Ese mismo mes comunicó el retraso de las entregas masivas de Barcelona para pulir aún más las características del chip.

Vista: la última gran actualización
Microsoft lanzó la versión de consumo de Vista en enero de 2007, después de introducir la edición orientada a empresas dos meses antes. Los representantes de la compañía proclamaron Vista como el mayor lanzamiento en la historia de Microsoft y ahora aseguran que el nivel de adopción de esta versión de Windows sigue el ritmo normal de los nuevos sistemas operativos. Hasta noviembre de 2007, según el fabricante, se habían vendido 88 millones de copias. Pero muchos informes de analistas ponen de manifiesto que los usuarios, especialmente los corporativos, se muestran reacios a actualizar sus antiguas versiones de Windows a Vista por preocupaciones relacionadas con la estabilidad y la compatibilidad de la nueva plataforma. Aunque Bill Gates

ha insistido en que los grandes eventos de marketing acompañarán siempre a las versiones más importantes de los productos, todavía está por ver, según los expertos, si Vista no terminará constituyendo el punto final a las grandes actualizaciones tradicionales -concretadas en nuevas versiones- en un mundo donde los usuarios prefieren descargar actualizaciones incrementales y siguiendo sus propios ritmos.

Tomado de:

CIO - España
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0