Latest Posts:

31 de julio de 2008

Acta de Constitución de Plataforma "Perú Libre de Trasgénicos"

Acta de Constitución de Plataforma "Perú Libre de Trasgénicos"
Esta noticia data de octubre de 2007, pero es bueno sacar a luz el comunicado ante la arremetida del gobierno aprista para lograr, a como de lugar, que el Perú sea un país transgénico. Usted encontrará los enlaces a la red de RAA (agricultura alternativa) y un correo para unirse a la cruzada.




El Perú es conocido en el mundo como uno de los 18 países megadiversos por la exuberante biodiversidad en ecosistemas, especies, recursos genéticos, y diversidad cultural; es uno de los centros mundiales de domesticación y uno de los más importantes de recursos genéticos de plantas; además de ser uno de los principales países exportadores de productos orgánicos.

Que, la Constitución Política del Perú en el artículo 68 establece que el Estado tiene la obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, en los artículos 88 y 89 señala que se debe priorizar el desarrollo agropecuario, reconociendo el régimen comunitario de tierras, así como el reconocimiento de las comunidades campesinas y nativas y el respeto de sus culturas en el entendimiento del Perú como país multicultural, pluriétnico y multilingüe.

Que, la Ley General del Ambiente, en su Artículo 1º contempla un aspecto fundamental, que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva función ambiental de protección del ambiente, conservación de la diversidad biológica y la salud de las personas.

Que, la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica 26839, artículo 29, determina como fundamentos de protección de la biodiversidad y de limitación en cuanto al acceso a los recursos genéticos, los siguientes aspectos: endemismo, rareza o peligro de extinción de especies; vulnerabilidad de los ecosistemas, efectos adversos en la salud humana, impactos ambientales indeseables y peligro de erosión genética, entre otros.

Que, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por el Perú con Resolución Legislativa 26181 señala en su artículo 3 que el objetivo del convenio es la conservación de la biodiversidad (especies, recursos genéticos y ecosistemas), el reparto equitativo de los derivados de los beneficios de su uso. El artículo 8, inciso (j) dispone que los Estados parte del Convenio, deben respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promover su aplicación más amplia con la aprobación y participación de quienes posean estos conocimientos.

Que, la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica 26839 en el art. 23 reconoce la importancia y el valor de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades campesinas y nativas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. En el art. 24, precisa que los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades campesinas, nativas y locales asociados a la biodiversidad, constituyen patrimonio cultural de las mismas, por tanto tiene pleno derecho y facultad para decidir la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Que el Estado ha establecido en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, aprobado por Decreto Supremo Nº 102 el 2001, donde la diversidad biológica como base para el desarrollo sostenible del país, donde se señala lo necesario que es conservar y aprovechar de manera sostenible la diversidad biológica, la distribución de los beneficios por el uso de esta diversidad biológica y contar con medidas especiales para restaurar y revertir procesos de deterioro e integrar su uso sostenible en los sectores productivos.

Que, conociendo que en otros países como Argentina, Brasil y Bolivia se viene cultivando soya, algodón y maíz transgénicos; lo cual representa un serio riesgo por la introducción ilegal de semillas transgénicas a nuestro país y a la Región, debido a que no existen los mecanismos establecidos de control y verificación del origen y comercio de semillas convencionales con transgénicas en el país.

Que, habiendo evidencias sobre los riesgos en la liberación de cultivos transgénicos en el ambiente, tales como el flujo genético, impactos en organismos no destinatarios, generación de resistencia, aparición de nuevas plagas, generación de plantas resistentes, incremento en el uso de insumos químicos (herbicidas), contaminación genética de cultivos locales y por todo ello la disminución en la biodiversidad.

Que, considerando el Principio Precautorio establecido en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología menciona que con el fin de proteger el medio ambiente, se debe aplicar este principio precautorio  cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Que, la contaminación transgénica es una preocupación real por diferentes instituciones, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (PNUD. Informe Mundial GEO, 2003).

Que, aún el país no cuenta con un Sistema Nacional de Bioseguridad implementado, donde las autoridades sectoriales competentes no cuentan con un reglamento sectorial en bioseguridad en el sector agricultura, salud y pesquería.

Que, la coexistencia de la agricultura convencional y orgánica es técnicamente imposible con la agricultura transgénica (GRAIN, 2004) siendo prioritaria la protección de la agrodiversidad agrícola ante la amenaza de contaminación transgénica.

La misión de las autoridades públicas reguladoras es evitar los daños que surjan de las nuevas tecnologías, por tanto deben tomar en cuenta las realidades sociales y económicas concretas en las que las nuevas tecnologías van a ser aplicadas.

Finalmente, el Decreto Legislativo 716  Ley de protección al consumidor , donde se señala que todo proveedor está obligado a proporcionar de forma veraz y clara la información sobre los productos que venden.

Por lo antes expuesto:

Siendo las 10:00 horas del día veintiséis de octubre de 2007, se conformó la Plataforma  PERÚ: PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS , cuyos objetivos son:

- Sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alimentos transgénicos, mediante la realización de campañas locales y nacionales en favor de la protección de la biodiversidad, la salud de los consumidores y consumidoras.

- Proponer políticas para la protección del consumidor con relación al comercio y consumo de alimentos de origen transgénico.

- Promover el consumo masivo de alimentos sanos provenientes de sistemas de producción orgánica.

- Detener la introducción, investigación, liberación y comercio de semillas y cultivos transgénicos.

Cuyas instituciones comprometidas en torno al tema son:

1. Asociación Nacional de Productores Ecológicos  ANPE
2. Red de Acción en Agricultura Alternativa- RAAA
3. Red de Agricultura Ecológica del Perú- RAE Perú
4. Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC
5. Comité de Consumidores Ecológicos- CCE
6. RAE Sisa
7. Revista Leisa
8. Centro IDEAS
9. Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
10. Instituto de Cultura Alimentaría Andina- INCAA
11. Bioferia de Miraflores.
12. APEHCOCA
13. Instituto Bien de Salud
14. Hoja Verde,
15. Atacc-Perú
16. Conciencia Ecológica
17. Tierra Viva
18. Albix
19. Surimanta
20. Campos de Vida
21. Vívero Huampaní
22. Mana Integral
23. Provegan

La participación en la Plataforma Perú: País, libre de Transgénicos, es totalmente libre. Para hacer parte de ella solo basta con asumir políticamente y técnicamente los objetivos de la Plataforma.

Informes: Red de Acción en Agricultura Alternativa
tlf.: 3375170
e-mail: mtazza@raaa.org
Site Web: www.raaa.org



Fuente:

Viajeros OnLine

Compuestos Químicos - Videos

Compuestos Químicos - Videos

Hoy día les presento dos nuevos videos. Esta vez tratamos de explicar el concepto de compuesto químico. Veamos que nos dice la Wikipedia al respecto:

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).



En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.





Mientras que en Encarta on-line la información es más escueta:

Compuesto químico, sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable. El agua, formada por hidrógeno y oxígeno, y la sal, formada por cloro y sodio, son ejemplos de compuestos químicos comunes. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias puras.

Esperamos sus críticas y comentarios.

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

30 de julio de 2008

Perú: Brack Egg logra detener ingreso de semillas transgénicas

Perú: Brack Egg logra detener ingreso de semillas transgénicas

MInisterio de Agricultura: Brack Egg, y ADEX (gremio de exportadores peruanos) hablan estupideces (por defender la agricultura orgánica). MINAG pierde los papeles y defiende, sin ninguna verguenza, intereses de la transnacional MONSANTO.

En estas Fiestas Patrias esta gran noticia pasó desapercibida, atentos: se debatirá públicamente las leyes de los transgénicos, según informó el diario El Comercio de Perú y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR). El legislador Jhony Lescano (Puno) también se manifestó en contra de la medida.

Datos actualizados el 31 de julio:


La Plataforma Perú Libre de Transgénicos, formada por Aspec, RAA y la Asociación Médica del Perú (web no disponible, por ahora), entre otros, se reunió con Brack para expresarle su apoyo por su posición sobre los transgénicos.

Brack expuso en diversas entrevistas con la prensa que el Perú debe priorizar el aprovechamiento de nuestra biodiversidad (la agricultura orgánica), en vez de importar semillas transgénicas.

Según expresaron los miembros de la plataforma, la ONU recomienda establecer mecanismos estrictos de seguridad, moratorias y hasta prohibiciones a la liberación de cultivos transgénicos en países considerados centros de origen y diversificación de cultivos, como es el caso del Perú.

La posición del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, está centrada en la necesidad de aumentar nuestra productividad agrícola con base en los transgénicos para, de esta manera, garantizar un menor impacto en los precios de los alimentos importados.


Profundicemos en la noticia:

El mlnistro de Medio Ambiente del Perú, Antonio Brack Egg,logró detener la norma que regularía el ingreso de los transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud, como en el ambiente y biodiversidad.




Este acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de Ministros del miércoles último. “El Presidente ordenó detener la publicación del reglamento para que este se someta a consulta de la sociedad civil, pues esta no había sido tomada en cuenta y existe gran preocupación”, refirió ayer Brack Egg. El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) –adscrito al Ministerio de Agricultura y en estos días se esperaba su publicación. Pero ahora la norma deberá ser consultada con otras entidades científicas, además de los gremios de agricultores y consumidores, quienes no habían sido tomados en cuenta para su elaboración. Esta decisión sorprendió al jefe del INIA, Juan Rissi. “Aún no sabemos las medidas a tomar, esperaremos instrucciones del ministro Benavides. Pero quisiera saber las observaciones del Ministerio del Ambiente, pues no las conozco”, refirió.

La oposición de Brack a los transgénicos agudiza el enfrentamiento con el Ministro de Agricultura que busca acelerar el ingreso de estas semillas genéticamente modificadas. “La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica. El Perú está tan lleno de recursos genéticos, es un gran riesgo traer cultivos transgénicos”, refirió. El riesgo de pérdida de la biodiversidad se genera pues por efecto de la polinización los genes modificados pueden “contaminar” al mismo cultivo natural y al resto de cultivos nativos. Actualmente cerca de 35 mil agricultores cultivan productos orgánicos como el café, cacao o banano, que solo en el 2007 exportaron US$ 161 millones. Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica (RAE)), señala que existe un gran potencial para la agricultura orgánica, pero este se ve amenazado por la contaminación de los cultivos transgénicos. “Ya existen casos documentados de contaminación de semillas en EEUU y Canadá”, refirió. Asimismo, alertó sobre el copamiento en la venta de semillas transgénicas pues en el Perú solo el 5% de campesinos compra semillas (híbridas), mientras el 95% restante elabora sus propias semillas.

Fuente:

Pro & Contra - Iquitos - Perú


MINAG: Critica a ADEX y a Brack Egg

El siniestro Alexander Grobman, bisagra entre el gobierno aprista y la transnacional MONSANTO, insulta al Ministro de Medio Ambiente y a ADEX (¿Qué esperaban? Así es la política del apara).

Además, y como si fuera poco, se manifiesta
en contra del etiquetado de los alimentos transgénicos.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) descartó cualquier interés por promover los cultivos transgénicos en nuestro país, como lo afirmara el asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman, en recientes declaraciones a algunos medios de comunicación.

Desde hace unas semanas este gremio ha dejado sentada su apuesta por la agricultura orgánica, actividad que se presenta como alternativa para la introducción de transgénicos al Perú. ÁDEX niega que algún representante entre las asociaciones de productores --como lo mencionó Grobman-- tuviera una reunión con funcionarios de Agricultura.

El presidente del Comité Agropecuario de ÁDEX, Alfredo Menacho, expresó su gran preocupación por el posible impacto de los transgénicos en nuestra biodiversidad. Además, demandó un mayor apoyo del Estado a la agricultura orgánica.

Como respuesta, el asesor Alexander Grobman se refirió con dureza al comunicado en mención y refirió que entre el 2006 y el 2007 mantuvo reuniones con agroexportadores en las instalaciones de ÁDEX.

"Lo que pasa es que este nuevo directorio es ignorante y no sabe todo lo que hemos hecho. Este señor Menacho no puede arrogarse el derecho de hablar en nombre de las diversas asociaciones con las que hemos trabajado", afirmó en conversación telefónica con El Comercio.

También fustigó a quienes, como ÁDEX y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, promueven la agricultura orgánica en lugar de la transgénica.

"Esa es la estupidez más grande. Cuando se mete Brack a hablar estupideces, cuando se mete el señor Menacho, que no es agrónomo, no dicen que con los cultivos orgánicos no se llega ni a la esquina, porque no hay rendimiento y es poquísimo el mercado (externo)", sostuvo. Indicó que su irritación se debe a que gente sin formación académica trata de confundir a la opinión pública.

En cuanto a la publicación preliminar del reglamento sobre bioseguridad de Agricultura, Grobman apuntó que "el señor Brack no puede ser infidente con cosas que pasan en el Gabinete (de ministros". El ministro del Ambiente fue quien comentó que el presidente Alan García le pidió al titular de Agricultura, Ismael Benavides, la publicación preliminar del mencionado proyecto de reglamento.

Según ÁDEX, la producción de cultivos orgánicos sí es una alternativa para la agricultura peruana, ya que son cada vez más demandados en el mundo.

DATOS

De acuerdo con cifras oficiales, el Perú exportó en el 2007 productos orgánicos por un total de US$161 millones.

Al menos 35.000 agricultores cultivan productos orgánicos. Somos el séptimo país con mayor número de productores orgánicos, según ÁDEX.

Fuente:

Diario El Comercio - Perú


Lea también:

Los transgénicos reducen la producción

Biografías de la Ciencia: Newton

Biografías de la Ciencia: Newton

Conocer Ciencia en la televisión

Isaac Newton es considerado el más grande científico de todos los tiempos. démosle la palabra a Isaac Asimov: "En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que Isaac Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Tenía sus faltas, viva el cielo: era un mal conferenciante, tenía algo de cobarde moral y de llorón autocompasivo y de vez en cuando era víctima de serias depresiones. Pero como científico no tenía igual.



Fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal.

Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí sola para distinguirle como científico de importancia capital. Las cuatro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable...



Pero no son sólo sus descubrimientos lo que hay que destacar en la figura de Newton. Más importante aún fue su manera de presentarlos.

Los antiguos griegos habían reunido una cantidad ingente de pensamiento científico y filosófico. Los nombres de Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes y Ptolomeo habían descollado durante dos mil años como gigantes sobre las generaciones siguientes. Los grandes pensadores árabes y europeos echaron mano de los griegos y apenas osaron exponer una idea propia sin refrendarla con alguna referencia a los antiguos. Aristóteles, en particular, fue el «maestro de aquellos que saben».

Durante los siglos XVI y XVII, una serie de experimentadores, como Galileo y Robert Boyle, demostraron que los antiguos griegos no siempre dieron con la respuesta correcta. Galileo, por ejemplo, tiró abajo las ideas de Aristóteles acerca de la física, efectuando el trabajo que Newton resumió más tarde en sus tres leyes del movimiento. No obstante, los intelectuales europeos siguieron sin atreverse a romper con los durante tanto tiempo idolatrados griegos.

Luego, en 1687 publicó Newton sus Principia Mathematica, en latín (el libro científico más grande jamás escrito, según la mayoría de los científicos). Allí presentó sus leyes del movimiento, su teoría de la gravitación y muchas otras cosas, utilizando las matemáticas en el estilo estrictamente griego y organizando todo de manera impecablemente elegante. Quienes leyeron el libro tuvieron que admitir que al fin se hallaban ante una mente igual o superior a cualquiera de las de la Antigüedad, y que la visión del mundo que presentaba era hermosa, completa e infinitamente superior en racionalidad e inevitabilidad a todo lo que contenían los libros griegos.

Ese hombre y ese libro destruyeron la influencia paralizante de los antiguos y rompieron para siempre el complejo de inferioridad intelectual del hombre moderno.

Tras la muerte de Newton, Alexander Pope lo resumió todo en dos líneas:

«La Naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! Y todo fue luz.»

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Fuente:

100 preguntas a Asimov - El blog

26 de julio de 2008

Ciencia en Latinoamérica

Ciencia en Latinoamérica

¿Sabía usted que América Latina es, junto con África, la región del mundo que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D)?

BBc en español publicó hace poco un magnífico especial sobre la ciencia y la tecnología en América Latina. Ahí les dejo el especial, muy recomendable:






Fuente:

BBC en español

24 de julio de 2008

La memoria también trabaja hacia adelante

La memoria también trabaja hacia adelante
Nuevas investigaciones apuntan a una cualidad peculiar de la memoria, aparentemente ésta no sólo trabaja hacia atrás sino también hacia adelante. En otras palabras, una de las propiedades de la memoria parece ser la posibilidad de visualizar e imaginar el futuro. ¡Sorprendente! ¿Desea saber más? Lea:

Actualmente los científicos están comenzando a repensar el funcionamiento de la memoria. Mientras que durante mucho tiempo la memoria fue considerada un deposito de sucesos y autobiografía, ahora se esta comenzando a reconocer que la memoria también construye, simula y predice posibles eventos teniendo en cuenta las variables de un ambiente siempre cambiante, gracias a la información que recogió en el pasado.

revista_clip_image004_00020.jpgDaniel Schacter, psicólogo graduado de Harvard ha estudiado con detenimiento esta función de la memoria, después de encontrarse con un caso que le resultó esclarecedor. Uno de sus primeros pacientes fue un hombre con un severo daño en el hipocampo. Como consecuencia de este daño el hombre quedó con amnesia y era muy poco lo que podía recordar de hechos pasado. Pero Schacter notó también otra cosa: cuando al hombre se le preguntaba, por ejemplo, que tenia pensado hacer la semana próxima, su mente quedaba en blanco y era incapaz de proveer una respuesta.
Tomando este caso como catalizador, Schacter comenzó a pensar en la relación entre la memoria y la construcción mental que hacemos del futuro. Para probar su hipótesis llevo a cabo un experimento donde a 14 voluntarios se les hacía una resonancia magnética (MRI) mientras se les pedía primero que recordaran un objeto que habían visto, y luego que imaginaran ese objeto es un posible uso futuro. Las imágenes de la resonancia mostraron que en ambas actividades se activaba la región izquierda del hipocampo (el hipocampo es una de las zonas cerebrales de la memoria), probando que la región cerebral usada para rememorar y la utilizada para imaginar coincidían.

El estudio de Schacter fue corroborado posteriormente por otros investigadores, mostrando que la relación entre recuerdo de sucesos pasados y construcción de escenarios futuros es más estrecha aún cuando las personas piensan en algo que los involucra a sí mismos.

Desde Londres, Eleanor Maguire y colegas también estudian este aspecto de la memoria. Maguire ha profundizado en el estudio de pacientes con amnesia. En uno de sus estudios pidió a cinco pacientes con amnesia que imaginaran y describieran en detalles escenarios comunes, como una playa, un mercado o un bar. También les pidió que imaginaran eventos futuros como una fiesta de navidad. A pesar de que a los pacientes se les daba pistas, eran incapaces de visualizar los escenarios pedidos. Sólo eran capaces de visualizar imágenes sueltas, como arena, agua o gente, pero no eran capaces de montar con esto una escena. Les faltaba un “contexto espacial” donde ubicar estos elementos,- explica Maguire y aclara- que los eventos que uno vive están referidos a un contexto espacial que los enmarca, a estos pacientes les falta ese contexto. Maguire sostiene que estos estudios muestran que el hipocampo juega un papel muy importante en coordinar objetos y lugares para construir hechos pasado y también futuros.

Vía | PsycPort

Imagen: Asociación Educar

Fuente:

DePsicologia.com

23 de julio de 2008

Cómo un eclipse salvó a Cristobal Colón

Cómo un eclipse de Luna salvó a Cristóbal Colón

El 12 de octubre de 1492, como todo escolar aprendió en el colegio, Colón llegó a las costas de una isla al noreste de Cuba. Luego la llamó San Salvador. A lo largo de los siguientes 10 años, Colón realizaría tres viajes más al “Nuevo Mundo”, lo cual sólo reforzó su creencia de haber alcanzado el Extremo Oriente viajando por el Oeste.




Naufragio

Fue en su cuarto y último viaje, mientras exploraba la costa de América Central, Colón se encontró en una situación desesperada. Abandonó Cádiz, en España el 11 de mayo de 1502, con los barcos Capitana, Gallega, Vizcaína y Santiago de Palos.

Desafortunadamente, debido a una epidemia de bromas (moluscos bivalvos) que abrían agujeros en los fondos de su flota, Colón se vio obligado a abandonar dos de sus barcos y finalmente llevar a la playa sus últimas dos carabelas en la costa norte de Jamaica el 25 de junio de 1503.

Inicialmente, los nativos jamaicanos dieron la bienvenida a los náufragos, proporcionándoles comida y cobijo, pero conforme los días se convertían en semanas, la tensión se acumulaba. Finalmente, tras estar varados durante más de seis meses, la mitad de la tripulación de Colón se amotinó, robando y asesinando a algunos de los nativos, quienes, estaban hartos de proporcionar tapioca, maíz y pescado a cambio de pequeños silbatos de plata, baratijas, campanas de halcón y otros bienes baratos.

Con la amenaza de la hambruna, Colón diseñó un desesperado pero ingenioso plan.

Almanaque para el rescate

Al rescate del Almirante llegaba Johannes Müller von Königsberg (1436-1476), conocido por su seudónimo latino Regiomontanus. Fue un importante matemático, astrónomo y astrólogo alemán.

Antes de su muerte, Regiomontanus publicó un almanaque que contenía tablas astrónomicas que cubrían los años desde 1475 a 1506. El almanaque de Regiomontanus resultó ser de gran valor, por sus tablas astronómicas proporcionaba información detallada sobre el Sol, la Luna y los planetas, así como las estrellas y constelaciones más importantes por las cuales navegar. Después de su publicación ningún marinero se atrevía a partir sin una copia. Con esta ayuda, los exploradores fueron capaces de abandonar sus rutas habituales y aventurarse en los desconocidos océanos en la búsqueda de nuevas fronteras.

Colón, por supuesto, tenía una copia del almanaque con él cuando naufragó en Jamaica. Y pronto descubrió estudiando sus tablas que en la noche del 29 de febrero de 1504, tendría lugar un eclipse total de Luna poco después de la salida de la Luna.

Armado con este conocimiento, tres días antes del eclipse, Colón pidió una reunión con el Cacique de los nativos y le anunció que su dios cristiano estaba enfadado con su gente por no seguir suministrado a Colón y sus hombres comida. De esta forma, podía proporcionar un claro signo de su descontento: En tres noches, eliminaría toda la Luna, haciéndola parecer “inflamada de ira”, lo que significaría que el mal caería pronto sobre ellos.

Sale la Luna malvada




En la noche señalada, cuando el Sol se puso en el oeste y la Luna comenzó a salir desde más allá del horizonte del este, esta totalmente claro que algo iba terriblemente mal. Para cuando la luna apareció por completo, ¡el borde inferior había desaparecido!

Y, justo una hora después, cuando descendió la completa oscuridad, la luna efectivamente mostró una inquietante apariencia inflamada y “sangrante”: En lugar de la normalmente brillante luna de finales de invierno había una preocupante tenue bola roja en el cielo del este.

De acuerdo con el hijo de Colón, Fernando, los nativos quedaron aterrorizados por esta visión y “. . . con grandes gritos y lamentos comenzaron a correr en todas direcciones cargando los barcos con provisiones y rogando al Almirante que intercediera con su dios en su favor”. Prometieron que cooperarían alegremente con Colón y sus hombres si volvía la Luna a su estado normal. El gran explorador dijo a los nativos que tendría que retirarse para una conferencia privada con su dios. Entonces se encerró en su camarote durante unos 50 minutos.

“Su dios” era un reloj de arena que Colón giraba cada media para controlar las fases del eclipse, basándose en los cálculos proporcionados por el almanaque de Regiomontanus.

Justo momentos antes del final de la fase total del eclipse Colón reapareció, anunciando a los nativos que su dios les había perdonado y la Luna empezaría a volver poco a poco. Y en ese mismo momento, las palabras de Colón se hicieron realidad, la Luna comenzó a reaparecer lentamente y conforme surgía de la sombra de la Tierra, los agradecidos nativos huyeron. Mantuvieron a Colón y sus hombres bien pertrechados y alimentados hasta que una de las carabelas de apoyo que partió de La Española llegó el 29 de junio de 1504. Colón y sus hombres retornaron a España el 7 de noviembre.

El otro lado de la historia

En una interesante posdata de esta historia, en 1889, Mark Twain, probablemente influenciado por el truco del eclipse, escribió la novela, A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (Un americano en la corte del rey Arturo). En ella, su personaje principal, Hank Morgan, usó un ardid similar al de Colón.

Morgan está a punto de ser quemado en la hoguera, por lo que “predice” un eclipse solar que sabe que ocurrirá, y durante el proceso, afirma tener poderes sobre el Sol. Se ofrece gustoso a devolver el Sol al cielo a cambio de su libertad y un puesto como “ministro y secretario perpetuo ” del rey.

El único problema en esta historia es que en la fecha que lo coloca Mark Twain — 21 de junio del 528 d.C. — no tuvo lugar tal eclipse. De hecho, la Luna estaba tres días después de la Luna llena, una configuración que nunca puede generar un eclipse.

¡Tal vez debería haber consultado el almanaque!

Fuente:

Ciencia Kanija

Los planetas enanos se llamarán Plutoides

Los planetas enanos se llamarán Plutoides

La Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió que el término “Plutoide” designe a los planetas enanos como Plutón en una reunión del Comité Ejecutivo en Oslo.
Fotos de Plutón y Eris, con sus lunas
A casi dos años de que la UAI introdujera la categoría de planetas enanos, la organización decidió, como había prometido, sobre el nombre para los planetas enanos transneptunianos similares a Plutón. El nombre Plutoide fue propuesto por los miembros del Comité de la UAI de Nomemclatura de Cuerpos Pequeños (CSBN) y aprobado por el Comité Ejecutivo en una reciente reunión en Oslo, Noruega.

Los Plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que Neptuno, que tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático (aproximadamente esférica) y que no haya limpiado el vecindario alrededor de su órbita. Los dos objetos que recibirán este mote - por ahora- son Plutón y Eris.

El planeta enano Ceres no entra en esta categoría al estar localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter (y no más lejos que Neptuno como marca la definición). El bagaje científico actual concede crédito a la creencia de que Ceres es el único objeto de su tipo, por lo que una categoría separada para este objeto no se propondrá por ahora.

En la reunión de Oslo, se discutió sobre el tiempo involucrado en el nombramiento de nuevos plutoides. Se decidió que, para los propósitos de nombramientos, cualquier cuerpo del Sistema Solar que tenga:

a) un semieje mayor que el de Neptuno y

b) una magnitud absoluta más brillante que H=+1

será considerado como Plutoide y nombrado por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Sistemas Planetarios y el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños. Los nombres propuestos por los equipos del descubrimiento tendrán deferencia. Si posteriores investigaciones mostraran que el objeto no es suficientemente masivo y no califica como plutoide, conservará el nombre pero cambiará de categoría.

Fuente:

astroweb.com

¿Los bateristas de rock? Son unos atletas

¿Los bateristas de rock? Son unos atletas

Les presento a tres bateristas. ¿Saben ustedes que tienen en común?

Este no es tan bueno, pero sin duda es un mito: Ringo Starr de The Beatles.



Aquí tenemos a Roger Taylor, batería de Queen:



Ahora si pasamos a las ligas mayores. Aquí: John Bonham de Led Zepellin:



Y, para muchos, este es el mejor de todos: Mike Portnoy de Dream Theater:



Claro, dirán algunos, ahí falta Metallica o Nirvana, pero este es un blog de ciencias. Bien, ¿qué tienen en común todos ellos? En un concierto de una hora los bateristas pueden quemar entre 400 y 600 calorías.

Éstas son las mismas calorías que quema en una hora un futbolista de la liga Premier inglesa. ¡Caray! Esta noticia llego 22 años tarde, de haber tenido esta nota entre mis manos cuando tenía 16 años hubiera convencido a mi madre para que me dejara estudiar música, en aquella época su argumento de todos los músicos son borrachos o drogadictos fue casi contundente, aunque más contundente fue puedes estudiar música pero ya verás donde comes.

Lea este interesante artículo aparecido en la BBC de Londres.


El baterista: un atleta de alto rendimiento

Se han dicho muchas cosas de los músicos de rock, pero nunca se les ha considerado paradigma de las virtudes físicas.

Ahora sin embargo, un nuevo estudio científico afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división.

Las pruebas físicas llevadas a cabo con Clem Burke, el veterano baterista de Blondie, revelaron que 90 minutos de tocar la batería llegan a aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minuto.

Esto significa que los bateristas necesitan una resistencia "extraordinaria" para llevar a cabo su trabajo, explica el doctor Marcus Smith, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra, quien llevó a cabo el estudio.

En un concierto de una hora, dice el experto, el baterista puede quemar entre 400 y 600 calorías.

Éstas son las mismas calorías que quema en una hora un futbolista de la liga Premier inglesa.

Un trabajador de oficina quema sólo unas 100 calorías en una hora.

El doctor Smith espera que su estudio, que forma parte de un proyecto de ocho años, podría ayudar a desarrollar programas para niños con sobrepeso que no están interesados en el deporte.

Igual que un futbolista

Clem Burke fue el encargado de llevar el ritmo en esos famosos éxitos de Blondie en los años '70 como "Corazón de Cristal" (Heart of Glass), "Atómico" (Atomic) y "Llámame" (Call Me).

Para el estudio, los investigadores conectaron al músico a un equipo para medir su ritmo cardíaco y consumo de oxigeno, y midieron sus niveles de ácido láctico en la sangre.

Descubrieron que durante una presentación, el ritmo cardiaco del baterista subió en promedio entre 140 y 150 latidos por minuto, llegando hasta los 190.

Este, dice el experto, es un nivel semejante al que alcanzan los atletas de élite.

Un futbolista profesional, sin embargo, puede rendir este desempeño una o dos veces por semana, mientras que un baterista que está de gira debe hacerlo cada noche en sitios diferentes.

"Normalmente se espera que un futbolista juegue 40 o 50 partidos al año" dice el doctor Smith.

"Pero en un periodo de 12 meses, Clem Burke tuvo que tocar sets de 90 minutos en 100 conciertos".

"Para un futbolista de la Liga de Campeones -agrega el investigador- un partido cada dos semanas es agotador, pero estos músicos tienen ese rendimiento todos los días durante una gira".

En efecto, a pesar de su mala reputación, los bateristas profesionales necesitan estar en excelente estado físico.

Se dice que Dave Rowntree, el baterista de Blur, perdía siete kilos de peso cada vez que la banda salía de gira.

Y hasta ahora no ha habido quien sustituya al legendario Keith Moon, cuyas frenéticas presentaciones con The Who despedían niveles extraordinarios de energía.

El doctor Smith planea continuar estudiando a los músicos de alto rendimiento y a otros bateristas profesionales en su laboratorio.

La idea, afirma, es crear para los músicos programas de nutrición y rendimiento similares a los de los deportistas.

Y programas escolares de educación física para los niños con sobrepeso que no desea participar en deportes.

Fuente:

BBC - Ciencia

22 de julio de 2008

Perú: Ministro de agricultura defiende los transgénicos

Ministro de agricultura realiza defensa cerrada de Monsanto y los transgénicos

Ismael Benavides (Peru.com: 2008/7/21) El debate creado en el país por el uso de transgénicos responde al cabildeo (lobby) de empresas internacionales de plaguicidas y agroquímicos que se mueven a nivel mundial en contra del uso de biotecnología en el agro porque afecta sus niveles de ventas, afirmó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides. En una clara defensa de las leyes que defienden el uso de transgénicos, o sea en plena defensa der los interese de Seminis (Monsanto).

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura (Minag) sostiene que el uso de transgénicos es importante para el país pues permitirá aumentar la producción agrícola para hacer frente a la creciente demanda interna.

“Estas empresas, principalmente europeas, son las que financian a organizaciones no gubernamentales (ONG), las mismas que financian los presupuestos de sus similares locales”, manifestó. Un poco y le faltó decir los caviares, de siempre, están en contra del progreso.


Fuentes:

Peru.com

La República - Perú

La Primera - Perú

Lea también:

China aprueba los transgénicos

Artículos relacionados:

Monsanto en el Perú - 1

Monsanto en el Perú - 2

Monsanto en el Perú - 3

21 de julio de 2008

Biografías de la Ciencia: Leeuwenhoek

Biografías de la Ciencia: Leeuwenhoek

Conocer Ciencia en la televisión

Tuvo que dejar la escuela siendo muy joven debido a la muerte de su padre, y, para ganarse el pan, empezó a trabajar en una tienda que vendía telas. Luego pasó a se el portero del municipio de su ciudad. Pero, tenía una afición: fabricar lentes de aumento. Y además contaba con una grandiosa imaginación.

¿Sabe usted quién descubrió los espermatozoides, los glóbulos rojos, las bacterias y los protozoos? Averíguelo en esta presentación:



Además nos adentraremos en la evolución de los microscopios a través de los siglos. Finalmente proponemos una experiencia sencilla. LLene un vaso, o una botella, con agua y construya una lente de aumento. Observen.

Primero obseve mi celular tras la lente de aumento:





Luego obsevé un billete de veinte nuevos soles:





Los invito a experimentar con diversos objetos.

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Las heridas emocionales duelen

Las heridas emocionales duelen

Por que sé que de este golpe ya no voy a levantarme, y aunque yo no lo quisiera, voy a morirme de amor decía una ranchera de los años cincuenta.

¿Dónde estás corazón, que no oigo tu palpitar! ¡Es tan grande el dolor que quisiera llorar! cantaba Mocedades en los setentas.

Sabes que en lo más profundo de mi alma sigue aquel dolor por creer en ti ¿qué fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?, cantaba Sanz en los noventas.




La lista de canciones que hablan del dolor emocional podría hacerse interminable. El amor duele. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los científicos están confirmando que el sufrimiento emocional puede doler físicamente.

Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional.

Y esto explica, afirman los expertos, que de la misma forma como una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.

El dolor emocional, sabemos, puede adquirir muchas formas. Puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido.

Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.

"La gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia y quien ha ayudado a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.

"Hablan, por ejemplo, de que les explota la cabeza o de un dolor en el estómago. Es un paralelo muy fuerte", agrega.

Y sin embargo, afirma el experto, las investigaciones médicas tienden a concentrarse en el dolor físico.

Supervivencia

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, (UCLA), está intentando cambiar esa tendencia centrando sus estudios en el dolor emocional.



Gracias a la nueva tecnología, dicen los investigadores, ahora es posible analizar lo que pasa en el cerebro y en el corazón.

La doctora Naomi Eisenberger ha logrado demostrar qué partes del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional.

La investigadora desarrolló un juego de computadora en el que deliberadamente se hace que los participantes se sientan excluidos.

Los escáneres cerebrales que se toman simultáneamente han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico.

Este proceso se lleva a cabo en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior.

La investigadora cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie.

Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos.

"El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado de cerca a los otros", afirma Naomi Eisenberger.

"Cuando se nos separa de una relación, o un grupo nos rechaza, es muy doloroso -agrega- así que intentamos evitarlo".

El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota.

El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente.

Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, también ocurre los mismo con el dolor emocional.

Mary Frances O'Connor, otra investigadora de UCLA lo llama "pena compleja" y ésta, dice, ocurre en aproximadamente 10% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido.

"Estas personas experimentan mucha amargura y enojo, y sienten que su futuro no tiene sentido. Además no pueden adaptarse al dolor con el paso del tiempo, como muchas otras personas sí lo hacen", afirma O'Connor.

Corazón roto

Los científicos sospechan que estas personas que no logran adaptarse al dolor, también son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Es por eso, afirman los expertos, que sí es posible morir de un corazón roto.

"Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido" afirma el Martin Cowie profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres.

"Y esta tendencia ocurre más entre los hombres", agrega.

Esto se debe a que la gente que sufre una muerte cercana tiene más probabilidad de tener un accidente o de sufrir un infarto o embolia.

Porque las hormonas que están involucradas en el estrés de la pérdida de un ser querido aumentan las posibilidades de que ocurran estos eventos, explica el experto.

Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico y provocar una debilitante depresión o incluso la muerte.

Fuente:

BBC Ciencia

¡Adiós al taladro del dentista!

¡Adiós al taladro del dentista!
Gracias a una nueva tecnología: la espectroscopía de Raman, desarrollada por científicos del Reino Unido.



La espectroscopía de Raman puede detectar una caries en el momento en que ésta se inicia.

Esto, afirman los científicos del Instituto Dental del King's College de Londres, reduciría la necesidad de taladrar y empastar un diente.

Sin duda, casi todos tenemos fobia al ruido aterrador de los taladros dentales.

Y según los expertos, este aparato es el causante de que miles de personas dejen de visitar al dentista para las revisiones rutinarias.

La caries dental es causada por la infección bacteriana que destruye los tejidos duros del diente.

Esta destrucción ocurre debido a la desmineralización que provocan los ácidos que genera la placa bacteriana que se adhiere sobre las piezas dentales.

Espectroscopía

La nueva tecnología, que según afirman los científicos en la revista Chemistry & Industry (C&I) podría estar disponible en unos cinco años, está basada en la espectroscopía de Raman.



Ésta es una técnica fotónica de alta resolución que en pocos segundos puede proporcionar información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico o inorgánico.

Este método se utiliza más comúnmente para distinguir entre diferentes tipos de sustancias químicas identificando las "huellas digitales" únicas de cada molécula.

Así, la espectroscopía puede detectar una caries en un diente de forma sencilla e indolora, afirman los científicos.

"Entre más pronto se detecte una caries mejor, ya que así se puede remineralizar la zona sin necesidad de crear una cavidad ni colocar un empaste", dice la doctora Frances Downey, quien lleva a cabo la investigación.

El estudio encontró que los cambios químicos que produce una caries pueden detectarse analizando la forma como la luz se distribuye cuando un rayo láser es dirigido al diente.

Así, explican los científicos, se pueden identificar los dientes sanos de los que tienen caries porque la bacteria hace que la luz se distribuya de forma diferente en un diente dañado.

Actualmente las caries se detectan ya sea por medio de la revisión visual o con el uso de rayos X.

Pero a menudo, cuando una caries se detecta ya es demasiado tarde porque el daño ya está hecho y el área dañada debe perforarse.

Con la nueva técnica, afirman los científicos, si se detecta la caries cuando está comenzando, sería posible reparar el diente con un lavado dental especial o una capa de flúor.

Y no habría ya necesidad de sufrir la temida perforación y el dolor del taladro y la molestia del empaste.

Los científicos planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio utilizando más muestras dentales y esperan continuar posteriormente con los ensayos clínicos humanos.

Fuentes:

BBC Ciencia

Wired.com

Deglación de nevado dejaría sin agua a Cátac

Deglación de nevado dejaría sin agua a Cátac (Perú)

Cambio climático viene afectando el agro de comunidad de la provincia de Recuay.


La comunidad campesina de Cátac, en la provincia de
Recuay, ya se está viendo afectada por la falta de agua debido a la acelerada deglaciación del nevado Yanamarey, como consecuencia del cambio climático, reveló Jeffrey Bury, especialista de la Universidad de Santa Cruz, California (EE.UU.).

FOTOGRAFIAS

Evolución del Glaciar Yanamarey (1982 - 1997 / 4890 m.s.n.m.)






Foto año 1982




Foto año 1987





Foto año 1997



“Hay comunidades que poseen bastante agua porque los glaciares se están derritiendo, pero en algunas de las cuencas, como es el caso del Yanamarey (4,890 msnm), se experimenta un retroceso. Se ha notado que hay menos agua, lo que está afectando a las actividades agrícolas de los pobladores de Cátac”, explicó Bury a la agencia Andina. El especialista viene desarrollando estudios sobre cambio climático en la zona.


Bury agregó que el nevado Yanamarey ha sufrido un gran retroceso de sus nieves perpetuas. “Su cubierta casi ha desaparecido, por lo que la falta de agua en Cátac es inminente”, advirtió.

Al respecto, sostuvo que las poblaciones que dependen del recurso hídrico que desciende de los glaciares deben implementar formas de obtener el agua de manera sostenible para evitar que el recurso desaparezca del lugar donde habitan.

“Creo que para Cátac ya es tarde. Se necesitaría un tratamiento especial del nevado y de la zona para evitar que el agua deje de bajar por las cuencas”, indicó Bury. Recomendó a los agricultores que ya están siendo afectados por la falta del recurso, buscar otra alternativa de empleo, porque no hay una solución a la vista.
Fuentes:



google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0