Latest Posts:

19 de julio de 2008

Monsanto en el Perú (3) - Apra saca Ley a favor de Monsanto

Perú: Ley a favor de Monsanto

Encuentro en Indymedia Perú la siguiente información, información corroborada por diversa fuentes:




Según el informe del Grupo ETC, Oligopoly Inc 2005 (http://www.etcgroup.org), que monitorea las actividades de las corporaciones globales, fundamentalmente en agricultura, alimentación y farmacéutica, desde el informe anterior, publicado en 2003, las 10 mayores industrias de semillas saltaron de controlar un tercio del comercio global, a la mitad de todo el sector. Con la compra de la empresa mexicanaSeminis , Monsanto pasó a ser la mayor empresa global de venta de semillas (no sólo transgénicas, de las que controla 90 por ciento, sino de todas las semillas vendidas comercialmente en el globo), seguida por Dupont, Syngenta, Groupe Limagrain, KWS Ag, Land O'Lakes, Sakata, Bayer Crop Sciences, Taikii, DLF Trifolium y Delta and Pine Land. Datos de ETC de España.




Ojo:

SEMINIS = MONSANTO


Seminis es la empresa que, debido a ajustes económicos, debido a los problemas financieros que atravesaba, decidió extinguir 200 especies de plantas. Sí. Así como lo lee, decidió eliminar 2 000 variedades.

Ingresé a la página web de Momsanto - Seminis, esta empresa se autodenomina: La mayor empresa de desarrollo, producción y comercialización de frutas y hortalizas en el mundo, nada más y nada menos. Además Seminis ofrece 3 500 variedades de semillas. Y ya tiene operaciones en el Perú. Seminis opera en el valle de Ica: Panamericana Sur, kilómetro 281. Datos proporcionados por la web de Monsanto. No existen datos sobre negocios de Seminis en los valles de Barranca, aunque el rumor está fuerte en esta zona, y a nivel nacional también.

No he podido conseguir el catálogo de semillas que comercializa SEMInis en el Perú, pero deben de ser las misma que comercializa en otros países. Ver este PDF en español.

Estas notas son una introducción para contextualizar adecuadamente el siguiente artículo:


APRA saca Ley a favor de Monsanto

Entre la catarata de decretos legislativos —originados en las facultades otorgadas con Ley 29157— promulgados este mes por el poder ejecutivo para adecuar las normas nacionales al TLC con Estados Unidos, se encuentra el DL 1060, publicado ayer (28 de junio de 2008), el cual sin duda evitará una verdadera fiscalización de los transgénicos.

El DL 1060, “Decreto Legislativo que Regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria”, tiene por objeto promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico para impulsar la “modernización y competitividad del sector agrario”. Entre otros, en sus manos estará la política sobre transgénicos, de ellos dependería dar o no luz verde a la introducción de transgénicos en el agro.

Para el gobierno, modernización y competitividad incluyen el empleo de la biotecnología, disciplina relacionada directamente con los transgénicos. Si fuese cierto que el empleo y consumo de transgénicos es tan bueno, ¿por qué hay rechazo generalizado en Europa, donde tienen avanzados laboratorios que pueden determinan la peligrosidad de estos productos?

La norma incluye como parte de este sistema a los ministerios de Agricultura, Educación, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), gobiernos regionales, locales y universidades públicas y privadas que desarrollen investigación, capacitación y transferencia de tecnología, organizaciones de productores agrarios, empresas privadas del rubro agropecuario, agroindustrial, de producción de semillas, desarrollo de genética animal y biotecnología, empresas de procesamiento y comercialización de insumos agropecuarios, organizaciones de productores agrarios, personas jurídicas relacionadas con la capacitación e investigación agraria e Indecopi.

Los marginados

La biotecnología no puede circunscribirse exclusivamente al agro y la ganadería, eso sólo cabe en una mente comercial inhumana y vendida a los intereses de las transnacionales de transgénicos, porque en realidad el empleo de estos elementos genéticamente alterados en la agricultura, la ganadería y farmacéutica implican que EL SER HUMANO será el consumidor de los productos finales, directa o indirectamente. Directamente, el público consumirá frutas, verduras, cereales, carnes, et., pero indirectamente adquirirá productos procesados, como pan, galletas, golosinas, fármacos, leche, comidas preparadas, bebidas, etc., es decir, todo aquello que la persona necesita ingerir para
alimentarse.

Sospechosamente, se ha excluido de la creación de este sistema al ministerio del Ambiente, de Salud y a organizaciones de defensa de los derechos del consumidor, como Aspec.

Fuente:

ConnuestroPerú.com


Pero eso no es todo. Este decreto, donde el Ejecutivo podrá decidir por encima del Ministerio de Medio Ambiente, es una norma que, además de favorecer a Monsanto, es también un engranaje del paquete de leyes que el gobierno peruano emitió de manera extraordinaria para acelerar la implementación del TLC.




Gracias a la Confederación Nacional Agraria del Perú podemos conocer todo el paquete completo con el que el gobierno aprista pretende destruir el agro nacional:

o D.L. 1020, Promueve el endeudamiento de los agricultores
otorgándoles créditos, que garantizarán con sus tierras

o D.L. 1060, Promueve la innovación agraria con tecnologías
dependientes: semillas transgénicas, semillas híbridas,
agroquímicos, etc.

o D.L. 1064, El Estado decide sobre las tierras comunales
promoviendo el uso de las mismas al servicio de terceros
(mineras)

o D.L. 1073, Es un arreglo del D.L. 1015 sobre la decisión de
tierras comunales que vulnera el derecho de propiedad y la
autonomía de nuestras comunidades campesinas y nativas

o D.L. 1074, Promueve el uso de agrotóxicos (plaguicidas,
pesticidas y fertilizantes sintéticos)

o D.L. 1077, Promueve la compensación para la competitividad
para la producción de algodón, maíz y trigo, este decreto
complementa el D.L. 1020

o D.L. 1080, Promueve las semilllas transgénicas

o D.L. 1089, Promueve la titulación individual de tierras
vulnerando la integridad de las comunidades campesinas y
nativas

o 1081 derogan DL. 653 es sobre agua.

Acceda al documento completo, en formato PDF:

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN PELIGRO


Por lo tanto, a nosotros, en Conocer Ciencia, no nos sorprende que se excluya a la sociedad civil en el debate de los transgénicos. Así informó el diario La República (Perú):


Excluyeron a la sociedad civil para opinar sobre transgénicos

Entidades exigen conocer precauciones que se tomarán para evitar posibles daños a la salud y el ambiente.

José Carlos Reyes.

Image
Laboratorio. La modificación genética debe ser probada científicamente. (Foto: EFE)

El futuro ingreso de las semillas transgénicas al Perú sigue generando polémica. Diversas organizaciones científicas y de la Sociedad Civil criticaron que nunca fueran consultadas ni informadas sobre el reglamento de Bioseguridad que normará el ingreso de estas semillas genéticamente manipuladas.

Así lo indicaron representantes de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). "Nosotros exigimos transparencia al gobierno al conocer cuáles serán las precauciones que se tomarán para evitar que los consumidores o el ambiente sean afectados", criticó Luis Gomero, miembro de la RAAA.

Pero también la presidenta de la Sociedad Peruana de Genética, Antonietta Gutiérrez, en su momento mostró su malestar pues esta entidad tampoco fue consultada.

Al respecto el jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Rissi, admitió que estas entidades fueron excluidas de la elaboración del reglamento, pero recalcó que sí fueron consultadas otras instituciones científicas.

"El reglamento saldrá en los próximos días y no podrá ser vetado por el Ministerio de Ambiente", apuntó Rissi, aunque evitó adelantar detalles sobre las sanciones que se establecerán para las empresas en caso incumplan las normas de bioseguridad.

replantearán posición

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente criticó la posición asumida por el gobierno peruano de negarse a establecer sanciones de carácter internacional para las empresas productoras de semillas transgénicas, en el caso de que su uso genere efectos negativos en la salud humana y el ambiente. "Aún se desconocen los reales efectos del uso de transgénicos; por ello, la norma debe ser vinculante", refirió María Luisa del Río, jefa de la Unidad de Biodiversidad y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, quien indicó que su cartera buscará replantear la posición peruana.

Sin embargo Rissi indicó que el INIA mantendrá su oposición respecto de las sanciones internacionales.

Fuente:

La República - Perú


Y también el diario El Comercio de Perú sacó a luz esta noticia, este diario denuncia que norma sobre transgénicos se dará sin coordinar con el flamante Ministerio de Medio Ambiente. Lea:


Se alista norma sobre el uso de transgénicos sin coordinación con ministerio del Ambiente

El Conam, que depende de la cartera de Ambiente, es el encargado de la coordinación sobre seguridad de la biotecnología.

Antes de que termine el mes de julio, el Ministerio de Agricultura (Minag) estaría por promulgar el reglamento sectorial de bioseguridad el cual norma el uso de los organismos genéticamente modificados en el campo. Con esta disposición se daría el marco administrativo para la comercialización y cultivo de semillas transgénicas.

Cabe resaltar que el contenido del documento ha sido elaborado por el Minag sin realizar ninguna coordinación con el nuevo Ministerio del Ambiente. Según argumentó el jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Risi, la actual normativa entrega la responsabilidad en la preparación de ese documento a su institución y otras dependencias del sector Agricultura.

Sin embargo, lo concreto es que el Conam, que depende de la cartera de Ambiente, es el encargado de la coordinación intersectorial del cumplimiento del Protocolo de Cartagena, concerniente a la seguridad de la biotecnología.

Risi insistió en que la actual responsabilidad en la normativa de bioseguridad recae en su despacho, así como en el Viceministerio de Pesquería y en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), según sea el caso.

Fuente:

El Comercio - Perú


Jaime Delgado, presidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), también lanzó su voz de protesta. Señala que se pone en huego la gran diversidad que posee nuestro país. La noticia llega vía El Comercio de Perú:


ASPEC: "No se debe permitir el ingreso de los transgénicos al país"


En declaraciones a elcomercio.com.pe, el presidente de la Aspec, Jaime Delgado, señaló que el Perú no se puede poner en riesgo la megadiversidad.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, advirtió hoy que las semillas transgénicas podría producir una contaminación genética si es que se utiliza en nuestra agricultura, por lo que instó al Gobierno a no permitir su ingreso.

En las últimas semanas, se ha producido un debate sobre si es pertinente iniciar la importación y el cultivo de transgénicos. El Ministerio de Agricultura publicará a fin de mes el reglamento de bioseguridad, el cual permitirá su producción, pese a la oposición del titular del Ambiente, Antonio Brack.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Delgado Zegarra señaló que "en Brasil, donde desde hace 10 años se ha introducido los cultivos transgénicos, se ha generado un serio problema para aquellos campesinos que optan por la agricultura orgánica, porque se ha dado casos de contaminación genética".

En ese sentido, aseveró que el Perú no puede poner en riesgo su megadiversidad y su condición de ser el centro de origen de una cantidad enorme de especies. Además, denunció que esto solo va a beneficiar a un grupo de empresas que desarrollan plantas transgénicas y luego cobran regalías por el uso de semillas.

Frente a este panorama, Delgado refirió que la mejor alternativa son los cultivos orgánicos, libres de pesticidas y de productos químicos, ya que existe una demanda mundial creciente. Incluso, precisó que las ventas de productos orgánicos alcanzaron en lo que va del año los 160 millones de dólares, razón por la cual, dijo, la Asociación de Exportadores (ADEX) se ha mostrado a favor de seguir practicando este tipo de agricultura.

Respecto a la venta de productos elaborados con ingredientes transgénicos, Delgado consideró que se debería obligar a los fabricantes a colocar en la etiqueta la naturaleza transgénica de lo que venden.

Ante todo esto, este blog (Conocer Ciencia) toma una bandera de lucha: la lucha contra los alimentos transgénicos, bandera que asumiremos denunciando, de manera valiente y objetiva, los crímenes que las multinacionales pretenden perpetrar contra la naturaleza y la vida:


¡Transgénicos No!

¡Vida Sí!


Un amigo:

Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0