Latest Posts:

29 de junio de 2007

Más del 75% de cibernautas en el Perú usa Internet para el chat y escribir e-mail.
Además aumentó la cantidad de hogares con computadora en Lima Metropolitana.



Una aplastante mayoría de jovenes está "atrapado en la red".Para consultar el informe completo puede visitar la página www.inei.gob.pe

Lo que muchos suponíamos ha sido refrendado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su segundo informe técnico "Las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, enero-marzo del 2007": la mayoría de usuarios de Internet en nuestro país utiliza ese servicio para comunicarse.

El informe detalla que 26,02% de la población nacional usa Internet y que el 75,74% de ella lo emplea para consultar o escribir en su correo electrónico o conversar en los servicios de chat. Asimismo se supo que el 63,38% navega en la web para obtener información; el 31,38% utiliza la red para juegos en línea o para bajar películas y música; el 6,0% lo usa para la capacitación, educación formal, y solo el 3,02% utiliza Internet para transacciones bancarias o financieras en línea.

LOS NIÑOS MANDAN
Según los resultados del informe, la presencia de niños en un hogar se convierte en un factor importante para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, particularmente Internet, en las familias.

Según la encuesta del INEI, en el primer trimestre de este año el 49,88% de los hogares en los que hay chicos menores de 16 años disponen también de una conexión a Internet.

¿QUIÉNES USAN INTERNET?
El 50% de los jóvenes de entre 19 y 24 años aparecen como los mayores usuarios de Internet. Los siguen los adolescentes de 12 a 18 años (44,92%), los niños de 6 a 11 años (15,05%) y los adultos mayores (2,56%).

MÁS COMPUTADORAS
Pese a que la tendencia a tener computadoras en casa continúa siendo baja, este porcentaje se ha incrementado. Así, mientras entre enero y marzo del 2006 el 13% de hogares de Lima Metropolitana tenía computadora, en el mismo período del 2007 esta cifra se incrementó hasta el 21,6%.

Una situación similar hubo en el resto urbano (centros poblados con 2.000 y más habitantes), pues mientras que en el primer trimestre del 2006 el 12% contaba con una PC en casa, en este año la cifra aumentó a 17,3%. Sí se presentó una reducción de 0,4% en la zona rural (centros poblados con menos de 2.000 habitantes).

MÁS DATOS
Según los resultados del informe, el 95,15% de los hogares con computadoras las usan para actividades académicas, profesionales o de estudio. El 0,65% de hogares utiliza su PC para temas laborales y el 4,20% combina ambos propósitos.

Este informe técnico del INEI se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2005-2007.


Fuente:

Diario El Comercio

La agricultura de América nació en los Andes peruanos, según un estudio.
Los primeros indicios de agricultura organizada en el continente surgieron en los Andes peruanos hace 5.000 o 9.000 años, reveló hoy un estudio divulgado por la revista 'Science'.

Detalle de los restos de maní hallados en el valle de Ñanchoc, en las laderas occidentales del macizo andino en el norte de Perú.

Antropólogos de la Universidad Vanderbilt, de EE.UU., encontraron las pruebas del nacimiento agrícola americano en el valle de Ñanchoc, en las laderas occidentales del macizo andino en el norte peruano, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Estas consisten en restos de maní, algodón y calabaza, así como una gramínea, mandioca y otros tubérculos encontrados en artefactos de cerámica enterrados, en canales de irrigación y estructuras de almacenamiento.

Según señalan los científicos en el informe sobre el estudio, su hallazgo proporciona la prueba largamente buscada de que el desarrollo de la agricultura en el Nuevo Mundo comenzó en asentamientos ubicados en las laderas de la Cordillera de los Andes.

'Creemos que el desarrollo agrícola del pueblo Ñanchoc sirvió como catalizador de cambios sociales y culturales que, en última instancia, condujeron a una mayor actividad en este campo, a la institucionalización del poder político', señaló Tom Dillehay, antropólogo de Vanderbilt y autor del informe.

Según el científico, el comienzo agrícola en esa zona montañosa también dio lugar al surgimiento de pueblos en el altiplano andino así como en la costa, hace 4.000 o 5.500 años.

'Nuestros descubrimientos indican que la agricultura tuvo una influencia mucho más amplia en estos acontecimientos revolucionarios que lo que se creía hasta ahora', manifestó Dillehay.

Para determinar las fechas de los materiales agrícolas, los científicos utilizaron una técnica llamada 'espectrometría de aceleración de masa'.

Por otra parte, datos proporcionados por botánicos, el estudio de otros sitios arqueológicos y la revisión de la comunidad vegetal de la zona 'sugieren que los tipos específicos de las plantas descubiertas no habían crecido en la zona inmediata', dijeron los científicos en el estudio.

'Por lo tanto, creemos que fueron domesticadas en algún otro lugar y traídas al valle de Ñanchoc', indicó Dillehay.

Según el científico, los albores del desarrollo agrícola coincidieron con otros acontecimientos, como el abandono de la actividad nómada en favor del sedentarismo.

'El uso de esas plantas domesticadas es paralelo a otros cambios que creemos que ocurrieron en aquella época, como que la gente se quedara en un lugar (a habitarlo), el desarrollo de la irrigación y otros métodos de control de aguas y la creación de artefactos para almacenamiento', manifestó.

Fuentes:

Terra España


El Mundo - Ciencia


Agricultura comenzó en América a la par con Medio Oriente

Un equipo de científicos sitúa el origen del gato doméstico en Oriente Próximo.


Dos gatos salvajes de Escocia. (Foto: Science)
Ampliar foto

Dos gatos salvajes de Escocia. (Foto: Science)

Actualizado viernes 29/06/2007 13:49 -
EUROPA PRESS

MADRID.- Un estudio internacional coordinado por Carlos Driscoll, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y con la participación de Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana de Huelva, ha descubierto que los gatos domésticos procederían de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Próximo ('Felis silvestris lybica') y que habrían sido domesticados hace más de 10.000 años, coincidiendo con el comienzo de la agricultura. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Los investigadores han identificado por métodos moleculares cinco subespecies diferentes de gatos monteses ('Felis silvestris'), entre las que se encuentra la del Gato Chino del Desierto, habitualmente considerado una especie distinta ('Felis bieti'). En la actualidad aún pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de las viviendas humanas, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico.

El trabajo confirma la hibridación frecuente entre los gatos monteses y los domésticos. En muchos casos, los gatos salvajes y domésticos se han mezclado hasta tal punto que es casi imposible distinguirlos entre sí.

Según explicó a Miguel Delibes de Castro, "desde el punto de vista español es interesante señalar que todos los gatos monteses europeos parecen provenir de una población que en época glaciar halló refugio en la Península Ibérica".

El trabajo se ha basado en un tamaño de muestra muy grande, ya que se han estudiado los genomas de casi mil animales procedentes de Europa, Asia, Oriente Próximo y África. "El estudio ha permitido reconstruir la historia evolutiva de una especie particularmente interesante por incluir al gato doméstico, probablemente el animal de compañía más numeroso del mundo. No es frecuente llegar a este nivel de detalle en el estudio de la filogeografia de una especie", explica el investigador.

Según Delibes de Castro, el trabajo tiene interés en el ámbito de la conservación ya que aporta claves genéticas para diferenciar a los gatos monteses específicos de cada territorio de los gatos domésticos. "Esto debería ayudar al manejo de las poblaciones de gato montés en la naturaleza", señala el investigador.

La parte más activa del estudio la ha llevado a cabo Carlos Driscoll en la Universidad de Oxford (Reino Unido), dirigido desde el Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, donde existe una gran experiencia en la genética de felinos.

"En la Estación Biológica de Doñana del CSIC nos habíamos preocupado desde hace tiempo por la problemática de conservación del gato montés y su relación con los gatos domésticos", explica el investigador, que añade que por este motivo el equipo ha recopilado a lo largo de los últimos 10 o 15 años abundante material genético de la especie.

"Como habíamos trabajado conjuntamente con el equipo americano en la genética del lince ibérico, les planteamos realizar un estudio conjunto sobre la genética del gato montés ibérico. Aquella propuesta inicial se integraría más tarde en un estudio mucho más ambicioso.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

25 de junio de 2007

Manuel Castells: 'Pensar que Internet enajena y aísla es una patraña sin base científica'.

* Según un estudio, los usuarios de Internet son más activos y menos depresivos.

Actualizado lunes 25/06/2007 17:21 -


EUROPA PRESS

BARCELONA.- Los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

El sociólogo Manuel Castells —codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella— resaltó que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de Internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".

Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, Castells aseguró que Internet es "el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional".

En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".

Financiado por la Generalitat

El PIC es un programa de investigación impulsado por el Institut de Recerca de la UOC (IN3), que se ha desarrollado durante siete años —de septiembre de 2001 a junio de 2007— y ha contado con el apoyo de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, en su calidad de jefes del Ejecutivo catalán durante el periodo que se ha llevado a cabo el estudio.

El objeto de análisis del PIC —compuesto por siete proyectos de investigación— ha sido la incidencia de Internet en todos los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa catalana.

Según el sociólogo, la Red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet". También afirmó que Internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa".

Castells apuntó que el abandono escolar "que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". El sociólogo reivindicó el uso de Internet en los centros educativos y afirmó que es una herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".

El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de Internet. Según Tubella, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

Fuente:

El Mundo - Tecnología


Lea también:

La adicción a los video juegos no es una enfermedad mental
VIVÍAN HACE 36 MILLONES DE AÑOS.
Pingüinos gigantes prehistóricos.

Con el cuello rojo, el pingüino prehistórico más grande; en verde el mediano, y en negro el pingüino actual. (Ilustración: PNAS)
Ampliar foto

Con el cuello rojo, el pingüino prehistórico más grande; en verde el mediano, y en negro el pingüino actual. (Ilustración: PNAS)

Actualizado lunes 25/06/2007 19:39
ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- Pingüinos gigantes, de más de 1,5 metros de altura, habitaron en las costas de Perú hace 36 millones de años, en una época, el Eoceno, en la que la Tierra, en contra de lo que podría suponerse, tenía temperaturas mucho más elevadas que las actuales. Estas aves marinas, parientes de las que hoy se conocen, fueron descubiertas en 2005 por un equipo de paleontólogos peruanos y pueden cambiar lo que se sabía hasta ahora sobre su historia evolutiva y cómo les afecta el cambio climático.

Así lo aseguran los investigadores que, dirigidos por Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EEUU), han realizado el análisis molecular y morfológico de las dos nuevas especies halladas en el Departamento de Ica, al sur de Perú, que han supuesto toda una sorpresa para los especialistas: el gigantesco Icadyptes salasi, de 1,5 metros de altura, que vivió hace unos 36 millones de años; y el Perudyptes devriese, de unos 76 centímetros y una historia que se remonta 42 millones de años.

Son dataciones que cambian las teorías existentes, que apuntaban que los pingüinos se desarrollaron de las aves marinas (los albatros y los petreles son parientes cercanos) en la Antártida y Nueva Zelanda y hace unos 10 millones de años se extendieron hacia el ecuador, después de un significativo enfriamiento del clima, que comenzó hace 34 millones de años.

Al comparar el patrón de las relaciones evolutivas con la distribución geográfica de otros pingüinos fósiles, los investigadores estiman que las dos especies peruanas son producto de dos episodios de dispersión separados. Los ancestros del 'Perudyptes' parecen haber habitado la Antártida, mientras que los del 'Icadyptes' podrían haberse originado cerca de Nueva Zelanda.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

El 'síndrome de las ventanas'

FERNANDO TRÍAS DE BES 21/06/2007 -

El sistema operativo que utilizamos la mayoría es el denominado Windows. Si la marca se hubiese registrado en castellano diríamos: yo utilizo el Ventanas, ¿y tú? El nombre escogido por Microsoft tiene su razón de ser. Este sistema fue concebido para que el usuario pudiera tener activas varias ventanas a la vez. Cada una de ellas constituye un canal de comunicación a través del cual una persona desarrolla una tarea determinada. Hay personas que mantienen abiertas más de veinte al mismo tiempo. Basta con accionar un solo botón para saltar de una tarea a otra: el usuario graba un fichero, contesta un correo electrónico, avanza en un texto a medias, abre un e-mail entrante, lo reenvía, visualiza un vídeo, luego imprime una fotografía, minimiza esa ventana y se va a una hoja de cálculo para proseguir con ciertas operaciones...



Este modo de enfrentarse al trabajo se ha ido extendiendo al mundo real. Cuando un joven se comunica, lo hace con diversas personas y a través de distintos canales al mismo tiempo. Desde su ordenador chatea en dos o tres ventanas distintas con diferentes grupos de personas; tiene abiertos dos blogs; contesta un sms en su móvil, comiéndose letras para comprimir el espacio del mensaje, y todo ello mientras juega con la Play y dialoga a voces con su madre desde la habitación contigua.

El sistema de ventanas abiertas simul-táneamente ha provocado un cambio formidable en las habilidades personales. Se ha desarrollado, sobre todo entre los más jóvenes, una inaudita velocidad para cambiar de asunto. Se aumenta la adaptabilidad y capacidad de descodificar en pocos segundos los estímulos recibidos. Procesamos y reaccionamos ante la información a mayor velocidad. También ha mejorado la posibilidad de avanzar varias tareas en paralelo, la denominada multitarea (multitasking), una especie de pluriempleo de las neuronas. Asistimos a lo que podría denominarse horizontalización de la concentración. Es decir, abarcamos muchos más frentes.

Pero no hay mejora que no suponga una renuncia. "Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refranero. La tendencia a abrir más y más frentes simultáneos desemboca en una reducción de la capacidad de concentración. Más amplitud supone menos profundidad. Se pasa por la información de puntillas, quedándonos con lo esencial, sin ir a la esencia y causas primeras de las cosas.

La multitarea ha traído el denominado síndrome de las ventanas, que debe su nombre a las ventanas de Windows. Un síndrome que provoca ansiedad por abrir el máximo de canales de comunicación o áreas de trabajo posibles. Inconscientemente buscamos pasar menos tiempo en una tarea determinada y, si es posible, aumentar el número de frentes abiertos. Desacostumbrados a profundizar, buscamos sentirnos útiles aumentando el número de temas que abordamos de forma somera y superficial. Una persona ante un ordenador con una sola ventana abierta tiene la sensación de que está siendo poco eficiente, de que le faltan estímulos, de que permanece ociosa.

Investigaciones recientes han demostrado que la multitarea tiene un límite. Neurólogos, psicólogos y profesores de escuelas de negocios norteamericanas sugieren que deberíamos controlar el número de tareas que atendemos en paralelo. Jonathan B. Spira, analista jefe de Basex, una empresa de investigación sobre prácticas empresariales, estimó que en Estados Unidos el coste de las interrupciones debidas a la multitarea rondaba los 650.000 millones de dólares al año. Un coste calculado a través de la pérdida de productividad que supone el cambio constante de frentes a los que se presta atención.

Los síntomas del síndrome de las ventanas son muy similares a los de los niños con déficit de atención. Recientemente se ha hablado mucho sobre el aumento de niños con síntomas de hiperactividad. Educadores y profesores denuncian que la capacidad de concentración de los jóvenes alcanza niveles inferiores a los exigidos en los planes de estudios. La semana pasada, un profesor de instituto me comentó que encontraba problemas para lograr la concentración de sus alumnos. Todavía más sangrante es el caso de una madre cuyo hijo preparaba un examen, pero no lograba concentrarse. El problema, me decía, era que deseaba concentrarse, pero no sabía cómo hacerlo. Su mente había perdido el hábito. No hay más hiperactivos, sino más jóvenes normales con efectos secundarios debidos al síndrome de las ventanas.

La importancia de concentrarse no puede ser subestimada. En el año 2005 se realizó en Cuba una prueba científica con dos muestras de deportistas. Se midió previamente su capacidad de concentración según la técnica de los anillos de Landford. Los resultados demostraron empíricamente que los deportistas con mayor capacidad de concentración lograban mejores resultados en las competiciones.

Sin duda, el día de mañana, la capacidad de concentración de una persona será un factor de éxito, algo que marcará la diferencia. No es de extrañar que, ante esta realidad, estén apareciendo nuevos conceptos de academias para enseñar y ejercitar la concentración mediante juegos y aplicaciones de las matemáticas.

Capacidad de concentración

Algunos consejos para desarrollar la capacidad de concentración: fomentar lectura de libros (no de textos comprimidos en pantallas) y marcar con una señal las frases que han sido comprendidas (no pasar a la siguiente si la anterior no está marcada, para evitar leer entre líneas y saltar frases reteniendo sólo algunas partes del texto). Es importante obligarse a un mínimo de tiempo diario de trabajo en una sola tarea, aislándose de otros estímulos externos. En ese sentido, más que estudiar ocho horas seguidas es preferible hacerlo en bloques de veinte minutos con descansos de cinco, para recuperar la capacidad de atención.

Fernando Trías de Bes es profesor de Esade, conferenciante y escritor.

Fuente:

El País - EPS
Los huesos se pueden utilizar para transmitir información.
Mover la lengua o chascar los dedos puede ser suficiente para contestar una llamada telefónica.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, planea utilizar el esqueleto humano para transmitir órdenes a dispositivos portátiles e implantes médicos. Esta transmisión se llevará a cabo con el sonido que, según las pruebas realizadas, viaja de cualquier parte del cuerpo a otra a través de huesos y articulaciones, con un índice de error sorprendentemente bajo. Sus principales aplicaciones serían médicas, si bien esta tecnología servirá también para activar el teléfono móvil, el ordenador o la PDA con un simple movimiento de la lengua o chascando los dedos.

Por Olga Castro-Perea.


House Ear Institute

Utilizar el esqueleto humano para transmitir órdenes de forma segura a dispositivos portátiles, ordenadores e implantes médicos, es el reto que se han marcado los científicos Li Zhong y Michael Liebschner de la universidad de Rice, en Houston, Texas (Estados Unidos).

Según New Scientist, la investigación está siendo realizada con fondos financiados por las compañías Microsoft y Texas Instrument y podría servir para desarrollar nuevas fórmulas de control de artefactos (como PDAs u ordenadores) por parte de personas con discapacidades físicas.

De señales de radio a sonido

Las señales de radio sin cable se han usado ya para controlar dispositivos e implantes, pero estas señales pueden padecer interferencias procedentes del Wi-Fi y otras fuentes, lo que las convierte en poco fiables y, en el caso de los implantes médicos, potencialmente peligrosas. También pueden llegar a ser pirateadas haciendo uso de una antena.

Por esta razón, los investigadores de Rice decidieron utilizar el sonido en lugar de las ondas de radio. Se sabe que los huesos son óptimos conductores del sonido, pero hasta ahora se habían utilizado únicamente para la transmisión de señales analógicas en aplicaciones como el control de la sanación de un hueso tras una fractura o en audífonos que transmiten el sonido desde la parte exterior del cráneo al nervio auditivo.

Para comprobar que los huesos podían transmitir señales digitales a larga distancia (a un auricular desde un sensor colocado en la muñeca) el equipo de Zhong aplicó una pequeña vibración a diversas partes del cuerpo.

Cuando midieron las señales acústicas recibidas en otras partes del cuerpo, los científicos descubrieron que un tipo de frecuencia conocida como “shift keyed" (FSK) podía captarse con nitidez en cualquiera de ellas.

La FSK es un tipo de modulación de frecuencia cuya señal modulante consiste en un flujo de pulsos binarios que varía entre valores predeterminados. Cualquier área del cuerpo permitía distinguir por tanto perfectamente entre las frecuencias binarias 0 y 1, lo que significa que el sonido fluía sin obstáculo por la estructura ósea humana.

Aplicaciones médicas

Los científicos midieron además la capacidad conductora de los huesos cuando las señales eran generadas en aquellos lugares del cuerpo en las que normalmente se colocan dispositivos como los relojes, los móviles (en la cintura) o los auriculares.

Descubrieron que el esqueleto era capaz de transmitir incluso las vibraciones más débiles de un lugar a otro con un índice de error sorprendentemente bajo, implicando a los huesos y a las articulaciones en la transmisión.

Los investigadores sugieren que el descubrimiento puede tener aplicaciones diversas, como un vibrador situado en la muñeca que reciba y transmita órdenes destinadas a implantes colocados cerca de los huesos para que éstos suministren medicamentos específicos. Agitar la lengua o mover los dedos puede ser interpretado asimismo como una señal para encender el ordenador, activar la PDA o contestar a una llamada telefónica del móvil.

Pero según Liebschner, el mayor beneficio del invento sería la seguridad, porque los datos transferidos quedarían dentro del cuerpo humano y sólo podrían obtenerse a través de un contacto directo. Liebschener señala que incluso podría intercambiarse información entre sensores situados en dos cuerpos distintos con un apretón de manos.

El cuerpo, excelente transmisor

Esta no es la primera vez que se utiliza el cuerpo humano como transmisor de sonido. Tal y como publicamos en otro artículo de Tendencias21, el pasado año la compañía japonesa Sony patentaba un sistema que utilizaba el campo eléctrico del organismo humano para llevar señales auditivas desde un emisor portátil hasta unos auriculares, con una buena calidad de sonido y de transmisión.

El sistema patentado por Sony utilizaría el cuerpo humano como condensador que transporta una carga electrostática minúscula. En su caso, un transmisor (por ejemplo un reproductor MP3) envía la señal de música a un interfaz situado en la muñeca del usuario y éste la traslada al campo eléctrico del cuerpo, que a su vez la lleva hasta los auriculares, donde es percibida.

Ventajas de usar el cuerpo: se eluden los los problemas de la estática, como ocurre con Bluetooth, ni acusa interferencias de otra emisora de radio.

Viernes 22 Junio 2007
Olga Castro-Perea

Fuentes:

Tendencias 21

23 de junio de 2007

Los videojuegos más violentos de la historia.
La revista Neo Teo repasa los títulos más sanguinarios que escandalizan al mundo desde 1976.

ELPAIS.com - Madrid - 22/06/2007

La polémica surgida por el videojuego Manhunt 2, que ya ha sido censurado en Inglaterra, Irlanda e Italia, y que aún no se sabe si llegará a salir al mercado , ha empujado a la blogosfera a reflexionar sobre videojuegos violentos. En Barrapunto nos invitam a conocer un repaso por la historia de los títulos más sanguinarios de la revista Neo Teo.


Manhunt 2

Esta cronología se inicia con la polémica generada por Death Race en 1976, una carrera en la que el conductor ganaba puntos por atropellar a personajes. "En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Es el deporte Nacional!", decía el eslogan.

Custer's Revenge trajo el escandalo en 1983 al mundo de Atari. El juego era pésimo pero es recordado por su contenido sexual por su argumento moralmente desdeñable pues el jugador tenía que cruzar de un lado a otro de la pantalla -esquivando una lluvia de flechas- para violar a una indígena atada a un poste.

Otro de los juegos reseñados es Thrill Hill, tan violento que nunca llegó a ver la luz del día. Electronic Arts canceló su lanzamiento en 1998 al ver la versión de PlayStation terminada. La razón fue su exagerado e incoherente nivel de violencia

La lista es larga y contempla otros títulos más conocidos como Mortal Kombat o Grand Theft Auto.

Fuente:

El País - Tecnología
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Al Gore: 'Si se derrite parte de Groenlandia el efecto en Manhattan sería peor que el 11-S'

Al Gore, saluda durante el encuentro en Barcelona. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Al Gore, saluda durante el encuentro en Barcelona. (Foto: AFP)

Actualizado sábado 23/06/2007 21:51 -
EFE

BARCELONA.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, autor de la película ecológica 'Una verdad incómoda', ha advertido en Barcelona que la lucha contra el cambio climático es tan importante como luchar contra el terrorismo y ha acabado proponiendo que el dinero de la guerra de Irak vaya a medioambiente.

"El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S", ha manifestado el ex vicepresidente mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.

Para Al Gore, "luchar contra el cambio político no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral", porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento "nuestra civilización contra la Tierra".

"No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar", ha manifestado hoy Al Gore.

Gore ha denunciado que "estamos quemando combustibles fósiles a un ritmo que en menos de 45 años los niveles de CO2 doblarán los actuales, lo que según la comunidad científica del mundo sería una catástrofe".

Al Gore ha participado esta tarde en el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que ha finalizado hoy en Barcelona y que impulsa la fundación que quiere plantar 100 millones de árboles en España para frenar la desertización.

"Plantar árboles no es la única solución pero es parte de la solución para la crisis climática", ha manifestado Gore apoyando esta iniciativa española.

'Primero, salvemos al planeta'

Gore ha repasado distintos glaciares o casos como las nieves del Kilimanjaro o los casquetes árticos que están desapareciendo a causa del calentamiento global.

"Esto supone amenazas como las enormes masas de hielo del Himalaya que pueden desaparecer, lo que supondría amenazar ríos como el Ganges o Yang-tse, lo que supone que el 40% de la población del mundo depende del agua que tiene sus fuentes en la heladas cordilleras de esta montaña de Asia", ha asegurado este político demócrata.

En opinión de Al Gore, rebatiendo a sus críticos, "no se puede hablar de ciclo, como hacen algunos escépticos, ya que tenemos en esta época los niveles más altos de CO2 de los últimos 1.000 años".

En su larga conferencia, Gore ha explicado que la mayoría de la gente piensa que la Tierra es tan grande que la acción de los individuos no puede mejorar nada, "pero nuestra civilización es tan poderosa que se puede conseguir un cambio".

"Los diez años más cálidos han estado entre los últimos 14 y en el mismo tiempo se han calentado también las aguas de los océanos y todo esto, según algunos científicos, provoca fenómenos extremos como ciclones, los huracanes o los tornados, que han aumentado su potencia y su número en un 50% a causa del calentamiento global", según el ex vicepresidente demócrata.

Gore ha recordado que "después del Katrina en Nueva Orleans casi 150.000 ciudadanos no han podido volver a su casas, y me da vergüenza cómo se ha gestionado esta crisis. Muchos piensan que con el Katrina ha empezado el período de las consecuencias del calentamiento global".

"No podemos hablar de colonizar otros planetas cuando somos incapaces de evacuar Nueva Orleans", ha ironizado Al Gore en su conferencia, por lo que ha reclamado que "primero salvemos al planeta", lo que a su juicio pasa porque Estados Unidos suscriba el protocolo de Kioto y haya una acción internacional contra el calentamiento del planeta.

El sector asegurador ha perdido 1.000 millones de dólares por estos desastres naturales y tras señalar esto, Gore ha repasado las zonas que corren más peligro, entre ellos África, el Amazonas o la propia España.

La crisis ya ha comenzado, según Al Gore, quien ha puesto de ejemplo que "en la India murieron 1.500 personas por temperaturas de más de 50 grados el pasado año, y España está incluida en las áreas donde el calor será más intenso".

Fuente:

Diario El Mundo

Lea también:

Los icebergs son grandes productores de vida

22 de junio de 2007

Construye un átomo

Desde el hidrógeno hasta el unonoctio, aquí podrás ver la representación de cada uno de los átomos con sus protones, neutrones, electrones impares y apareados, niveles, subniveles y orbitales.

carbono.jpg

En el caso del carbono lo presenta en su estado basal (natural), y nos sirve para explicar el gran misterio de las hibridaciones del carbono, que consisten en la mezclas de orbitales puros a orbitales híbridos.


Verlo en: Build an atom

Fuente:

Bitácora de Thomas

21 de junio de 2007

Células madre: nuevo veto de Bush.

President Bush at the White House after vetoing the legislation
Bush cree que el uso de embriones humanos es equiparable al aborto.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó este miércoles un proyecto de ley aprobado por el congreso de su país tendiente a facilitar la investigación en células madre con ayuda de fondos federales.

Al mismo tiempo promulgó una resolución instando a los científicos de su país a concentrarse en trabajos que eviten el uso de embriones humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que el veto, que sigue a otro similar el año pasado, no supone un intento del mandatario de "amordazar la ciencia".

"El presidente no cree que sea apropiado poner fin a la vida humana por razones de investigación. Es una línea que no cruzará", subrayó el vocero.

Pero las reacciones no se hicieron esperar, especialmente del lado del Partido Demócrata.

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, fue una de las primeras en criticar la medida como "un ejemplo más de cómo el presidente antepone la ideología a la ciencia y la política a las necesidades de nuestras familias".

Difícil reversión

Los demócratas sostienen que las restricciones al apoyo financiero a la investigación en células madre representan un obstáculo al progreso de la medicina.

El presidente no cree que sea apropiado poner fin a la vida humana por razones de investigación. Es una línea que no cruzará
Tony Snow
Tras ganar la mayoría en el congreso el año pasado, prometieron impulsar la ley, algo que se concretó el 7 de junio pasado.

Ese día, la Cámara de Representantes aprobó por 247 votos contra 176 la iniciativa que ya había recibido el visto bueno del Senado en abril último.

A pesar de esta mayoría, las cifras permiten predecir que los legisladores no podrán conseguir los dos tercios necesarios para revertir el veto presidencial, el tercero que Bush emite durante su presidencia.

El único no referido a este tema fue el que utilizó para bloquear la legislación que vinculaba la liberación de fondos para la guerra en Irak con un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses del país del Golfo.

Fronteras de la moral

A pesar de que las encuestas indican de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la expansión de estas investigaciones, Bush sostiene que usar el dinero de los contribuyentes en este tipo de trabajo sería "cruzar las fronteras de la moral".

Experimento con célula madre
Las células madres podrían ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades.
Las células madres se crean muy poco después de la concepción del embrión y tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido que compone los diferentes órganos y partes del cuerpo humano.

Los Republicanos consideran han equiparado con el aborto, la destrucción de embriones humanos congelados para la obtención de estas células con las que los científicos confían poder tratar una serie de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Ya en el 2001, cuando Bush llegó al poder, impuso restricciones en el uso de fondos del gobierno para financiar estos proyectos.

En ese momento limitó esos fondos a cultivos de células ya disponibles hacia el mes de agosto, pero no a nuevas cepas.

Desde entonces sostiene que sólo aprobará fondos para investigaciones alternativas que usen células tomadas del fluido amniótico, placenta o embriones que hayan muerto naturalmente.


Fuente:

BBC en español

20 minutos

El condón vibrador enciende a India
Jyotsna Singh
BBC, Delhi

Condones Crezendo
La empresa dice que su producto ha sido "bien recibido"
Un condón vibrador desató un feroz debate en India sobre si se trata de un juguete sexual o es un medio de control natal.

Los juguetes sexuales están prohibidos en este país, así que el polémico preservativo causó indignación en el estado de Madhya Pradesh, cuando se descubrió que una empresa estatal estaba involucrada en su promoción publicitaria.

El paquete de tres condones, marca Crezendo, contiene un dispositivo en forma de anillo que funciona con baterías.

Los críticos dicen que de hecho se trata de un vibrador, y por tanto debería de ser prohibido.

Los aparatos eróticos y la pornografía son ilegales en India.

"Máximo placer"

Hace tres meses, el condón tuvo un lanzamiento sin mucha fanfarria en todo el país. En ese momento, sus detractores no se dieron cuenta de que tenía respaldo gubernamental.

Un mensaje promocional de la empresa, Hindustan Latex Limited, describe Crezendo como un producto que "ofrece el máximo placer al producir fuertes vibraciones".

Fábrica de condones
Los condones y el sexo son aún tema tabú en India
Eso provocó la protesta entre muchos sectores conservadores de India, entre ellos, el ministro de Madhya Pradesh encargado de caminos y energía, Kailash Vijayvargiya, quien sostiene que sólo se trata de un juguete sexual y nada más.

"Los juguetes sexuales están prohibidos en India y el aparato vibrador no es otra cosa más que un juguete sexual que se está vendiendo como condón.

"El trabajo del gobierno es promover la planificación familiar y medidas de control demográfico, más que publicitar productos para el placer sexual", dijo a la BBC.

La empresa Hindustan Latex afirma que el nuevo condón fue lanzado para promover el uso de condones con el objetivo de prevenir la expansión del Sida.

"Elección personal"

"El producto fue lanzado con el objetivo primordial de enfrentar la caída en el uso del condón... Una razón de peso citada por los usuarios era la falta de placer cuando usaban condones.

"Así que añadimos el anillo vibrador como potenciador del placer. El anillo ayuda a mantener el condón en posición además de producir un efecto vibrador", dijo el vocero de la empresa S. Jayaraj a la BBC.

Condones gratis
Los condones en India están cada vez más disponibles.
La compañía señala que el paquete de condones, con un precio de US$3 dólares, ha sido "bien recibido" y rechaza firmemente que sea un juguete sexual.

Sin embargo, ofreció retirar el producto de Madhya Pradesh si el gobierno del estado lo pide.

Manifestantes de línea dura han realizado protestas exigiendo al gobierno que se prohiba su venta, aunque la mayor parte de la gente en las calles del estado se negó involucrarse en el asunto.

Pero aquellos dispuestos a discutir un tema tan sensible parecían apoyar el condón sin problema.

"Está mal protestar contra la medida. Es un asunto de elección personal", expresó Kunai Singh, residente de Bhopal, la capital de Madhya Pradesh.

Ravi Bhannani, propiestario de un almacén médico dijo: "Los clientes quieren algo nuevo y este paquete ofrece algo nuevo".



Fuentes:

BBC en español

India: Quieren condones más cortos

Sudáfrica: Condones rápidos

20 de junio de 2007

La misteriosa desaparición del lago Témpanos.
Un grupo de científicos investiga por qué un lago de la región austral chilena de Magallanes se ha quedado seco.

EFE /ELPAIS.com - Santiago de Chile /Madrid - 21/06/2007


El lago chileno Témpanos, antes y después de la desaparición del agua.

El lago chileno Témpanos, antes y después de la desaparición del agua.- AP

Un grupo de expertos chilenos investiga la desaparición del agua de un lago en la región austral de Magallanes, según han informado este miércoles fuentes oficiales. Según el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan José Romero, en el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, solo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad. Según publica la edición digital del diario chileo El Mercurio, una de las razones a las que apuntan los lugareños es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén podría haber formado la grieta que absorvió el agua del lago.







El hecho fue descubierto a fines de mayo pasado por funcionarios de Conaf, que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul, un venado originario del sur de Chile que está en peligro de extinción, tal y como ha explicado Romero a radio Cooperativa. Sin embargo, cuando estos funcionarios patrullaron la zona en abril, no detectaron ningún hecho anormal.

Témpanos varados

"Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande", ha señalado el funcionario. Los témpanos que daban el nombre al lago siguen ahí, "pero varados en el lecho seco de lo que

fue el lago".

Mientras la Conaf ha solicitado el apoyo de geólogos para investigar lo sucedido, la prensa de la ciudad de Punta Arenas ha destacado que en el sector se formó una playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta última, según los expertos, se originó en una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.

Fuentes:

Terra España


El País - España

La Nación - Chile

El Mercurio - Chile
¿El primer inca abatido por un disparo?
  • El equipo descubrió que 35 de los cuerpos encontrados no mostraban signos de violencia
  • Las víctimas eran todos indígenas, su media de edad estaba entre los 18 y los 24 años
Imagen del cráneo del inca hallado con un disparo. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Imagen del cráneo del inca hallado con un disparo. (Foto: AFP)

Actualizado miércoles 20/06/2007 11:48
ISABEL CONDE (EFE)

WASHINGTON.- Investigadores peruanos han descubierto los restos de quien podría ser la primera víctima indígena por arma de fuego en Perú durante la conquista española del Nuevo Mundo, lo que abre la posibilidad, según apuntaron, de que haya que "reescribir" ese periodo de la Historia.

Guillermo Cock, el arqueólogo al frente de la excavación, explicó en una teleconferencia en Washington que el hallazgo de 483 fardos funerarios en el suburbio limeño de Puruchuco revela detalles que contrastan con las versiones de los cronistas de la conquista del Nuevo Mundo.

El equipo de investigadores concluyó que la mayoría de las víctimas en esos fardos murieron de manera violenta por heridas de armas tradicionales, como hachas de piedra, y seguramente quienes los mataron fueron otros indígenas.

Al parecer, los indígenas del poblado de Guailas, en su descontento con la dominación inca, se aliaron con los españoles gracias a la intercesión de la concubina del conquistador español Francisco Pizarro, la princesa inca Inés Huaylas.

"Vamos a tener que mirar a la historia como un proceso mucho más complejo, no tan simple como que un pequeño grupo de españoles fue capaz de dominar todo el imperio inca", dijo Cock.

El cementerio de Puruchuco, que se descubrió en 2004 cuando comenzaron las excavaciones para la elaboración de una avenida en los suburbios de Lima, es una prueba fehaciente de que realmente se produjo el Cerco de Lima, que significó la muerte del líder de los incas rebeldes, Quizo Yupanqui.

Según Cock, para los españoles de Pizarro, la batalla tras el Cerco a Lima fue especialmente importante puesto que les supuso la victoria que necesitaban tras varias derrotas contra el poderoso imperio inca.

Los cuerpos encontrados, que datan de agosto de 1536, han servido a los arqueólogos para arrojar luz sobre varias cuestiones históricas inciertas y constituyen uno de los más interesantes hallazgos sobre la cultura inca de los últimos años por varios motivos.

"Es la primera vez que descubrimos un cadáver con un agujero causado por el impacto de una bala de arcabuz, las armas que utilizaban los conquistadores españoles en el siglo XVI", explicó Cock.

Enterrados, sin rito inca

Uno de los detalles que más sorprendió a los arqueólogos es que los cuerpos no estaban enterrados según el rito inca, que establece una metodología muy concreta para el enterramiento de los difuntos.

Algunos de los fardos funerarios encontrados en la excavación. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Algunos de los fardos funerarios encontrados en la excavación. (Foto: AFP)

"Los fardos funerarios estaban muy cerca de la superficie, no estaban orientados hacia el noroeste, estaban envueltos en simples telas y no como exigen los ritos funerarios. Además, no tenían ofrendas", explicó Cock.

El especialista señaló como causa de esta falta de rigor en los enterramientos el "apuro de los momentos posteriores a la batalla y el temor de los incas a ser encontrados enterrando a los suyos".

Pero también quiso señalar el impacto que tuvo la casi total desestructuración de la sociedad inca tras la conquista española de Lima y la posible desaparición de los especialistas en ritos funerarios.

El equipo de arqueólogos descubrió que cerca de 35 de los cuerpos encontrados no mostraban signos de violencia, por lo que concluyeron que seguramente serían víctimas de enfermedades europeas que viajaron al Nuevo Mundo, tales como la gripe, la viruela, o incluso simples resfriados.

Las víctimas eran todos indígenas, su media de edad estaba entre los 18 y los 24 años, e incluían a dos o tres mujeres incas, según los análisis de la investigación.

Para explicar su presencia, el arqueólogo peruano explica que debían formar "parte del ejército, como las rabonas, o participaron para defender a sus maridos o hermanos, o puede que murieran a manos de los conquistadores repletos de adrenalina al final de la batalla".

Curiosamente en la excavación no se encontraron armas, quizás porque fueron incautadas por los españoles o escondidas por los mismos incas por si tenían que volver a utilizarlas, razona el experto.

Cock, que calificó el hallazgo de "fascinante", hizo hincapié en que las investigaciones siguen en curso y que no descarta el descubrimiento de nuevos detalles sobre este cementerio en el futuro.

El proyecto, que comenzó en 2004, está financiado por la prestigiosa fundación National Geographic.

Fuentes:

Diario El Mundo

Diario El País

National Geographic News

China desbanca a Estados Unidos como primer emisor mundial de CO2.

Las ciudades chinas están entre las más contaminadas del mundo. (Foto: Reuters)

Ampliar foto

Las ciudades chinas están entre las más contaminadas del mundo. (Foto: Reuters)

Actualizado miércoles 20/06/2007 18:17
OLALLA CERNUDA

MADRID.- El poco gratificante título de país más contaminante del mundo ha cambiado de manos en los últimos meses. Por primera vez, China ha sobrepasado a Estados Unidos para convertirse en el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el año 2006, según los datos ofrecidos por la Agencia Medioambiental holandesa, que atribuye el dato a la altísima demanda de carbón para generar electricidad que experimenta el gigante asiático.

Según la agencia, tomada como referencia por multitud de países europeos, en el año 2006 China emitió a la atmósfera 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono, frente a los 5.800 millones que emitió Estados Unidos. Esto supone un incremento del 9% en los últimos 12 meses, mientras que en EEUU las emisiones 'sólo' aumentaron un 1,4%. En el caso de los países de la Unión Europea, dice el informe, las emisiones se han mantenido en el último año "más o menos constantes".

El estudio señala algunos datos preocupantes no sólo para el futuro del planeta, por el incremento de emisiones, sino también para la economía mundial, puesto que atribuye el menor crecimiento de las emisiones de CO2 en países como EEUU o el Reino Unido a la recesión económica que atraviesan.

Sin embargo, en el caso de China ocurre todo lo contrario. Según el informe, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono se debe a que los consumidores del mundo occidental cada vez compran más productos manufacturados en China, lo que incrementa la emisión en este país -que tiene que poner sus fábricas a producir y sus centrales a generar electricidad-, pero las emisiones per cápita del gigante asiático siguen estando muy por debajo de las cifras que se manejan en los países más industrializados. De hecho, un estadounidense contamina de media unas seis veces más que un chino... el problema es que hay muchos más chinos que estadounidenses.

"La responsabilidad del incremento de emisiones de China no sólo está en Pekín, hay que buscarla también en Washington, Bruselas y Tokio", aseguró uno de los responsables de la organización ecologista Greenpeace en el Reino Unido. "No podemos olvidar que una persona de China emite unas 3,5 toneladas de CO2 al año, mientras que un británico emite 10 toneladas y un estadounidense unas 20", denunció.

Fuentes:

El Munndo - Ciencia & Ecología

El País - Sociedad

19 de junio de 2007

El primer ordenador que imita el proceso de pensamiento.

Funciona como el neocortex cerebral y permite a una máquina interpretar datos sensoriales.

El afamado informático Jeff Hawkins acaba de lanzar una tecnología computacional llamada NuPIC que cuando se desarrolle adecuadamente permitirá a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento. Este programa, combinado con procesadores digitales con una potencia computacional de una velocidad jamás alcanzada, será capaz de resolver de forma masiva problemas complejos tratándolos de la misma forma que el cerebro de un niño pequeño se enfrenta al mundo, es decir, interpretando el flujo de nuevos datos sensoriales.

Por Vanessa Marsh.

Neruonas y pensamiento. Redwood Neuroscience Institute.

La compañía californiana Numenta acaba de anunciar el lanzamiento de una sorprendente tecnología informática que cuando se desarrolle adecuadamente permitirá a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento, según informa en un comunicado.

Esta tecnología, en realidad una herramienta para seguir trabajando, ha sido desarrollada imitando a la biología, concretamente el funcionamiento del neocortex cerebral, que es el nombre que reciben las áreas más evolucionadas de la corteza del cerebro humano, y que constituyen la capa neuronal que recubre los lóbulos prefrontales y frontales.

Bautizada como NuPIC (Numenta Platform for Intelligent Computing o plataforma Numenta para informática inteligente), esta tecnología proporciona una base para resolver muchos de los difíciles problemas de la informática, como el aprendizaje o la capacidad de reconocimiento por parte de los ordenadores.

Interés por el cerebro

Y está basada a su vez en otra tecnología denominada Hierarchical Temporal Memory (HTM), diseñada para permitir a cualquiera que esté interesado experimentar con ella y, en último término, crear y desarrollar potentes y novedosas aplicaciones informáticas.

Todos estos avances informáticos han surgido del trabajo de un hombre llamado Jeff Hawkins, un ingeniero informático inventor del Palm Pilot y del teléfono inteligente Treo, y fundador de las empresas Palm y Handspring.

Pero, a pesar de su éxito, Hawkins decidió no quedarse ahí, y su interés por la neurociencia le llevó en 2002 a fundar el Redwood Centre for Theorical Neuroscience y, en 2005, junto a Donna Dubinsky y Dileep George, la compañía Numenta, con el objetivo de desarrollar una memoria computacional basada en el funcionamiento del cerebro humano.

Acciones humanas

Actualmente, ningún ordenador del mundo es capaz de realizar ciertas acciones características del ser humano, como reconocer imágenes, comprender una lengua o moverse con facilidad en un entorno complejo.

La plataforma Numenta ofrece la posibilidad de resolver estos problemas, y de crear aplicaciones nuevas para tareas computacionales hasta ahora inconcebibles.

Según explica Hawkins en declaraciones a la revista Wired, este programa, combinado con procesadores digitales con una potencia computacional de una velocidad jamás alcanzada, será capaz de resolver de forma masiva problemas complejos tratándolos de la misma forma con la que el cerebro de un niño pequeño se enfrenta al mundo, es decir, interpretando el flujo de nuevos datos sensoriales.

Como hemos dicho, NuPIC está fundamentada en un nuevo tipo de arquitectura de memoria, la tecnología HTM, que apareció por vez primera en el libro de Jeff Hawkins titulado On Intelligence.

En ese libro, el autor explica que la HTM fabrica modelos del mundo utilizando una arquitectura de memoria espacio-temporal jerárquica, similar a la que aplica nuestro neocortex cerebral para aprender y almacenar la información.

Desarrollo de los algoritmos

Este modelo puede usarse para inferir y predecir, esto es, para resolver problemas hasta ahora intratables desde la “mente” del ordenador. La HTM aprende a través de la observación, y no se programa de la misma forma que un ordenador normal.

Esta tecnología está entrenada a través de la exposición a datos sensoriales, de los que dependen sus capacidades posteriores. Sus creadores trabajan ahora para avanzar con los algoritmos (conjuntos finitos de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema) de aprendizaje del sistema.

Pero en este avance los inventores no quieren estar solos, por lo que ofrecen NuPIC, sin carga de licencia, a desarrolladores, científicos e ingenieros, para que experimenten con el sistema y ayuden a su desarrollo.

NuPIC en red

La tecnología, disponible en la web de Numenta, consiste en una serie de herramientas, un procesador de tiempo de activación, documentación, y en ejemplos.

Está disponible para Linux y Mac OS. Por otro lado, la compañía también proporciona herramientas de apoyo a los desarrolladores, como un foro, wikis (sitios web de colaboración que pueden ser editados por varios usuarios) y un blog escrito por los miembros de Numenta.

La empresa anima a los interesados a convertirse en participantes activos, a compartir sus trabajos e informar de los errores que surjan. Asimismo, proporciona un programa de apoyo técnico y de consulta.


Sábado 17 Marzo 2007
Vanessa Marsh

Fuentes:

Tendencias 21

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0