Latest Posts:

21 de junio de 2007

Células madre: nuevo veto de Bush.

President Bush at the White House after vetoing the legislation
Bush cree que el uso de embriones humanos es equiparable al aborto.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó este miércoles un proyecto de ley aprobado por el congreso de su país tendiente a facilitar la investigación en células madre con ayuda de fondos federales.

Al mismo tiempo promulgó una resolución instando a los científicos de su país a concentrarse en trabajos que eviten el uso de embriones humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que el veto, que sigue a otro similar el año pasado, no supone un intento del mandatario de "amordazar la ciencia".

"El presidente no cree que sea apropiado poner fin a la vida humana por razones de investigación. Es una línea que no cruzará", subrayó el vocero.

Pero las reacciones no se hicieron esperar, especialmente del lado del Partido Demócrata.

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, fue una de las primeras en criticar la medida como "un ejemplo más de cómo el presidente antepone la ideología a la ciencia y la política a las necesidades de nuestras familias".

Difícil reversión

Los demócratas sostienen que las restricciones al apoyo financiero a la investigación en células madre representan un obstáculo al progreso de la medicina.

El presidente no cree que sea apropiado poner fin a la vida humana por razones de investigación. Es una línea que no cruzará
Tony Snow
Tras ganar la mayoría en el congreso el año pasado, prometieron impulsar la ley, algo que se concretó el 7 de junio pasado.

Ese día, la Cámara de Representantes aprobó por 247 votos contra 176 la iniciativa que ya había recibido el visto bueno del Senado en abril último.

A pesar de esta mayoría, las cifras permiten predecir que los legisladores no podrán conseguir los dos tercios necesarios para revertir el veto presidencial, el tercero que Bush emite durante su presidencia.

El único no referido a este tema fue el que utilizó para bloquear la legislación que vinculaba la liberación de fondos para la guerra en Irak con un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses del país del Golfo.

Fronteras de la moral

A pesar de que las encuestas indican de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la expansión de estas investigaciones, Bush sostiene que usar el dinero de los contribuyentes en este tipo de trabajo sería "cruzar las fronteras de la moral".

Experimento con célula madre
Las células madres podrían ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades.
Las células madres se crean muy poco después de la concepción del embrión y tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido que compone los diferentes órganos y partes del cuerpo humano.

Los Republicanos consideran han equiparado con el aborto, la destrucción de embriones humanos congelados para la obtención de estas células con las que los científicos confían poder tratar una serie de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Ya en el 2001, cuando Bush llegó al poder, impuso restricciones en el uso de fondos del gobierno para financiar estos proyectos.

En ese momento limitó esos fondos a cultivos de células ya disponibles hacia el mes de agosto, pero no a nuevas cepas.

Desde entonces sostiene que sólo aprobará fondos para investigaciones alternativas que usen células tomadas del fluido amniótico, placenta o embriones que hayan muerto naturalmente.


Fuente:

BBC en español

20 minutos

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0