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29 de mayo de 2009

Esperanza: Vacuna para el virus AH1N1 en octubre

Viernes 29 de mayo de 2009

Vacuna a la vista para la gripe AH1N1

Farmacéuticas podrían iniciar la producción de 4.900 millones de dosis a fines de junio. En breve se iniciarían los ensayos clínicos y la vacuna definitiva estaría a disposición en octubre.

LONDRES / GINEBRA / LIMA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Científicos británicos lograron producir una cepa del virus de influenza AH1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala, dijeron ayer autoridades de salud.

Cepas del virus AH1N1


La cepa se está poniendo a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan en la influenza, dijo la Agencia de Protección de la Salud (HPA).
El descubrimiento fue hecho por el Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico británico, que pertenece a la red de laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca producir una cepa apta para fabricar la vacuna.

El vicedirector interino de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la industria farmacéutica estaría en condiciones de empezar a producir una vacuna contra la gripe AH1N1 entre fines de junio y principios de julio. Se debería producir 4.900 millones de dosis en un año, de acuerdo con las proyecciones presentadas por la OMS a unos 30 grupos farmacéuticos a principios de la semana pasada.

Sin embargo, los expertos vacilan a la hora de dar luz verde a la producción de una vacuna contra la influenza AH1N1 porque ello podría ir en detrimento de la fabricación de vacunas contra la gripe estacional.

Según la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los primeros lotes de vacunas se usarán en ensayos clínicos. No obstante, la vacuna estará lista para su uso generalizado recién en octubre.
Por su parte, Michael Shaw, también del CDC indicó que se podría autorizar el uso de emergencia de algunos estimulantes del sistema inmune (adyuvantes) que aún no han sido aprobados, para crear una vacuna más efectiva contra la gripe AH1N1.

HAY 35 CASOS EN EL PERÚ

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer cuatro nuevos casos en el país, con lo cual el número de infectados aumentó a 35. Los nuevos pacientes infectados con el virus se encuentran en la región Arequipa. Se trata de un ciudadano peruano de 50 años, padre de un caso confirmado; y los otros tres son niños, dos mujeres y un hombre, de 9, 7 y 8 años, respectivamente. Según el Minsa, todos estos infectados se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.

Fuentes:

Diario El Comercio - Perú

El Universal - Venezuela

La Nación - Costa Rica

26 de mayo de 2009

Perú: ¿Por qué luchan los Pueblos Amazónicos?

Miércoles 27 de mayo de 2009

Perú: ¿Por qué luchan los pueblos indígenas amazónicos?
Por Jorge Agurto
Fuente: Eco Portal



Hoy (miércoles 27 de mayo) se cumplen 48 días de paralización total en los departamentos de la selva del Perú: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali (departamentos que integran la amazonía peruana)

Hoy se realiza una jornada nacional de protesta, organizada por la CGTP (orgnismo que agrupa a la gran mayoría de sindicatos del Perú) en respaldo a la lucha de los pueblos indígenas lucha encabezada por AIDESEP.


La jornada de protesta amazónica tiene una plataforma concreta que es fundamental conocer para saber sus motivaciones y no caer en el manido argumento de la manipulación política. Luego de un breve repaso de las normas cuestionadas comprobaremos que las organizaciones indígenas están luchando no solo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad.

Las principales normas cuestionadas son:

Ley 29317, que modifica el Decreto Legislativo 1090 y se constituye como: Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El artículo 6 de esta norma permite cambiar el uso de las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría cuando se trata de proyectos de interés nacional.

Como lo advirtió el Colectivo Forestal, el tema de fondo de esta ley aprobada a trompicones y de espaldas a la sociedad civil, “son los compromisos ‘inconfesables’ del Gobierno con grandes inversionistas para producir etanol” y constituye un incentivo perverso para reducir el propio patrimonio forestal.

Hay que tener resente que el 18 de abril de 2009 el gobierno constituyó el Grupo Técnico de Trabajo para formular el Plan Nacional de Agroenergía en un plazo de noventa días y la Resolución Ministerial 0315-009-AG destaca que es función del sector Agricultura promover “el desarrollo de las áreas disponibles con aptitud agrícola para la producción de biocombustibles”.

Tal rol se encuentra en la Ley 28054 de Promoción del Mercado de Biocombustibles y los decretos supremos 004-2008-AG y 016-2008-AG que declaran de interés nacional las plantaciones de piñón, higuerilla, caña brava y bambú con fines energéticos.

Lo que nuestros hermanos indígenas amazónicos están haciendo al enfrentar esta norma es defender el bosque tropical amazónico de las terribles consecuencias que significan las plantaciones de monocultivos para fines de agrocombustibles.

La Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos. Esta norma se aprobó con modificaciones de último minuto y abre paso a la privatización del agua con fines de lucro y para el provecho de operadores privados. Un comunicado de las organizaciones sociales denunció oportunamente que favorecerá particularmente a las empresas mineras “que cuentan con 18'260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca”.

La norma ignoró las propuestas formuladas por las juntas de usuarios de los distritos de riego, los gremios campesinos, las organizaciones indígenas y los grupos ambientalistas, reconcentra la gestión del agua en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación.

El Partido Nacionalista advirtió que la concentración de funciones en la ANA “favorece a las empresas, principalmente mineras, interesadas en la explotación comercial del agua, las que ahora podrán obtener licencias desde Lima sin la intervención de las Regiones”.

El Decreto Legislativo 1020. El dispositivo promueve la constitución de unidades productivas mayores de 20 hectáreas mediante el estímulo de la compra de tierras. Se le critica por no proponer ninguna actividad alternativa para el sustento de las familias con menos opciones y recursos.

El Decreto Legislativo 1064. Elimina el requisito del acuerdo previo entre las empresas y las comunidades campesinas y nativas para iniciar las actividades de exploración y explotación de los recursos del subsuelo. Esta norma significa un grave y brutal atropello al derecho a la propiedad privada de las comunidades y propietarios rurales dándoles ventajas a los inversionistas privados.

El Decreto Legislativo 1089. En lugar de culminar el proceso de titulación de las comunidades campesinas y nativas a cargo del antiguo Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT), las Direcciones Regionales Agrarias o los municipalidades que podían sanear la la propiedad en áreas rurales este dispositivo establece un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de los predios rurales a cargo del COFOPRI, un organismo dedicado a la formalización de la propiedad informal especialmente en áreas urbanas.

La norma deja en suspenso leyes importantes como las leyes de comunidades campesinas y nativas y la ley de deslinde y titulación de comunidades campesinas que cautelan importantes derechos colectivos.

Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas. La Constitución Política de 1979, que significó el retorno a la institucionalidad democrática definió el carácter inalienable, inembargable e imprescriptibles de las tierras comunales (las denominadas tres “i”).

Esta Carta Magna fue rubricada por Víctor Raúl Haya de la Torre, supuesto mentor y adalid del actual gobierno del partido aprista, del cual fuera histórico jefe y fundador. La Constitución de 1993 -que tiene un carácter ilegítimo pues fue impuesta de manera fraudulenta en un régimen de excepción por Alberto Fujimori- eliminó el carácter inalienable e imebargable de las tierras comunales y debilitó el carácter su carácter imprescriptible, al colocar como causal de excepción el “abandono”.

En consecuencia es justo y legítimo que las organizaciones indígenas demanden se restablezca la protección constitucional a su derecho colectivo al territorio y que es fundamento para su vida e identidad como pueblos indígenas u originarios.

Otras normas que deberían ser enfrentadas

Además de las normas señaladas hay un paquete de normas legales que favorecen la introducción de los productos transgénicos, la apropiación de la biodiversidad y el acceso a los recursos genéticos a favor de empresas transnacionales como Monsanto.

La denuncia formulada por la especialista Isabel Lapeña en Servindi señala cómo el gobierno ha canjeado su mercado de biodiversidad por su afan de suscribir el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que ha ocasionado que tengamos el régimen más privatista del mundo al permitir el patentamiento de los genes o de la vida.

Este nuevo régimen que solo favorece a un puñado de empresas transnacionales como Monsanto se expresa en la Ley 29136 y los decretos legislativos 1059, 1060, 1075 y 1080, que también deberían ser derogados por afectar el patrimonio nacional, poner en riesgo la bioseguridad del país y violar compromisos y principios internacionales.

¿Quién defiende el interés nacional?

Este apretado repaso de normas es únicamente para enfatizar que la lucha actual de los indígenas amazónicos tiene sobrados fundamentos porque se trata de normas inconsultas, espúreas e ilegítimas, que intentan avasallar sus derechos colectivos como pueblos pre existentes al Estado peruano, que tienen derecho colectivo al territorio, a su identidad y a sus propios modos de vida.

Al dictar normas que afectan sus condiciones de existencia sin su participación y consentimiento el Estado peruano ha violado el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, norma que tiene rango constitucional y que prevalece sobre otras normas de menor jerarquía.

Esto lo ha destacado de manera clara el jurista Dr. Magdiel Gonzáles Ojeda, ex Magistrado del Tribunal Constitucional, en una brillante disertación realizada en el propio Congreso de la República en enero de este año (escuchar audio en: “El Convenio 169 es un tratado de derechos humanos de jerarquía constitucional y vinculante“).

El gobierno aprista, en su afán desmedido de entregar los recursos nacionales al interés privado transnacional, sin cautelar el patrimonio ni los intereses nacionales, está permitiendo que el Estado se aleje cada vez más de su rol garante de los derechos humanos y ciudadanos y que el actual régimen pierda legitimidad.

Con su protesta, los pueblos indígenas amazónicos nos están recordando que existe el derecho a la protesta para defender la vida de los pueblos, los recursos naturales, el agua, los bosques, la biodiversidad. No es otro el sentido de la reflexión tan oportuna de los Obispos de la Amazonía que instan al presidente Alan García derogar los Decretos Legislativos, y a quienes no se puede acusar de intereses electorales o políticos subalternos.

La ciudadanía peruana no debe permitir que el gobierno en su afán facilista, entreguista y depredador prosiga su política para la amazonía que consiste en permitir la tala ilegal, la contaminación minera, alentar la deforestación para producir agrocombustibles y cubrir la selva peruana de lotes de hidrocarburos, sin respetar los territorios indígenas, las áreas protegidas e incluso lugares donde existen evidencias de grupos en aislamiento extremadamente vulnerables a cualquier contacto.

El 72 por ciento de la selva peruana, es decir, 49 millones de hectáreas, está cubierta por lotes hidrocarburíferos. A pesar del avance tecnológico, solo la desidia e incapacidad estatal ha permitido, por ejemplo, que desde noviembre de 2006 a marzo de 2009, se hayan producido 48 derrames entre los lotes 8 y 1-AB de Pluspetrol. De esta cifra, 22 derrames son de mayor importancia, afectando los ríos Tigre y Corrientes y sus afluentes, “generando impactos negativos en la salud de la población que se encuentran entre los dos lotes” (Ver artículo: La agonía de las comunidades indígenas mientras el “Perú avanza”).

Por las razones expuestas debemos recordar a los políticos, a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional que los pueblos indígenas amazónicos están luchando no solo por su vida como pueblos, sino también por la amazonía, uno de los sistemas naturales más importantes del mundo en recursos naturales, servicios ambientales y diversidad cultural.

Fuentes:

Eco Portal

Servicio de Información Indígena

25 de mayo de 2009

Nacen Wolfram Alpha, el "motor de conocimiento" de la red

Martes, 26 de mayo de 2009

Conocer Ciencia probó el nuevo buscador
Wolfram Alpha, bautizado como neo oráculo, escribimos Conocer Ciencia pero el neo buscador sólo reconoce inglés (por el momento), luego escribimos Perú y no lo reconoció, pero si aceptó Peru (sin tilde) y nos arrojó estadísiticas interesantes, al iagual que la búsqueda Peru +Chile, las palabras lion y luego brain (león y cerebro en inglés) y el sistema arrojó algunas, sí, sólo algunas estadísticas. Probamos con C E G, la nota sol y apreciamos un interesante gráfico. Finalmente escribimos icosahedron y la información es bastante básica. Más espectacular resultó buscar AIDS deaths Africa (muertes por SIDA en África).

Nuestro veredicto: Cumple, pero básicamente, es útil sobre todo para encontrar estadísticas, fórmulas y gráficos sencillos. Esperamos la versión en español y que las búsquedas arrojen más resultados. Ahora pruebelo usted y escriba sus comentarios.


wolfram.jpg

Nació Wolfram Alpha. Se trata de un nuevo sitio en internet que se califica a sí mismo de "motor de conocimiento", para diferenciarse de buscadores como Google o Yahoo.

El proyecto fue creado por el matemático británico Stephen Wolfram y funciona como un sitio que en vez de dar vínculos, responde con análisis y estadísticas. A diferencia de los "robots" que catalogan páginas web, Wolfram/Alpha utiliza una fórmula matemática para indexar la información existente en la web, la cual después es "filtrada" por un grupo de "expertos" humanos.

Y ¿quién cuida que los expertos den la información correcta? "Usamos un concepto que se llama desambigüedad y que le permite al sistema analizar los datos desde distintos puntos de vista", me dice en entrevista Conrad Wolfram, director de la empresa en Europa. "En el futuro, además, podrán verse distintos puntos de vista de la misma respuesta",detalla vía telefónica.

¿Es éste el futuro de internet?, me pregunto. Pero inmediatamente me respondo que es arriesgado ponerle una etiqueta tan temprano. ¿Recuerdan toda la atención mediática que recibió el buscador Cuil y que se evaporó tan rápido como se formó?

¿Cómo funciona? Al escribir algunas palabras clave -España y México, por ejemplo-, el sistema arroja resultados -distancia entre ambos países, gráfica de comparación de su población, etcétera- y algunas sugerencias de cómo filtrar aún más la información.

¿Qué hay del diseño? La interfaz de Wolfram/Alpha no parece tan sencilla como la que en sus orígenes tuvieran Yahoo, Altavista o Google. Me tomó un rato entender que el sitio tampoco está acostumbrado a recibir preguntas que requieren respuestas complejas.

keyboard.jpgLe pregunto por ejemplo ¿cuál es la audiencia mundial de la BBC? y la respuesta que obtengo es "Wolfram/Alpha no está seguro de qué hacer con tu solicitud".

El sitio dice que sólo responde a preguntas específicas y no a temas generales. Que sólo da resultados objetivos: ¿cuál es la montaña más alta del mundo? y no ¿cuál es la más bonita?. Que sólo puede responder lo que se sabe: ¿cuántas personas hay en Bangladesh? y no ¿cuántos monstruos hay en el Lago Ness? Que sólo da información pública: ¿cuántos teléfonos hay en Londres? no ¿cuál es el teléfono de David Cuen?

¿No es esto demasiado complejo? "Implica un cambio cultural. La barrera es que la gente lleva años usando los motores de búsqueda escribiendo tantas palabras como sea posible, mientras que aquí hay que escribir un par de conceptos y ver si con eso se llega a la respuesta que buscas. Si no es así, el sistema te dará alternativas", me insiste Conrad Wolfram, hermano menor del creador del sitio.

Pensando en la audiencia de BBC Mundo me surge otra inquietud: el idioma. En el sitio sólo leo inglés. "Nuestro plan es que una vez que la versión en ingles esté completa, traduciremos el sitio a otros idiomas incluyendo el español a fin de que el sistema entienda preguntas en otras lenguas. Lo que nos va a llevar más tiempo es traducir las respuestas", dice Wolfram.

Lo del idioma no es menor. Aunque el sitio asegura que entre sus fuentes de información se cuentan sitios en el idioma de Cervantes, reconocen que la mayor parte de los datos provienen de sitios estadounidenses, aunque lo justifican asegurando que es el país donde hay más información pública.

El sitio, como el resto de los buscadores de internet es gratuito. No veo publicidad por lo que la pregunta obligada es ¿de dónde van a generar dinero?

"Pensamos lograr ganancias a través de sociedades con otros buscadores, de una versión del sistema para empresas, de patrocinios y en un futuro con publicidad personalizada", me responde finalmente Wolfram. En este rubro podría decirse que no están descubriendo la pólvora.

Pero Wolfram/Alpha no está solo en su búsqueda por el conocimiento. Ask -y su mayordomo Jeeves en el Reino Unido- lleva algún tiempo tratando de traducir preguntas de los usuarios en respuestas breves o vínculos a otros sitios. Hace unos días también, Google anunció que esta trabajando en un proyecto llamado Google Squared que presentará información a partir de palabras clave en un formato similar a una hoja de cálculo.

La red tiene cada vez más información y por ello estos sitios buscan catalogarla. Los neo oráculos están llegando al barrio de internet, la duda es si su mudanza será permanente.

Fuentes:

BBC en español


La actividad cerebral de los niños es diferente a la de los adultos

Lunes, 25 de mayo de 2009

Se consigue visualizar el desarrollo del cerebro, desde la infancia hasta la adultez. En los niños las redes se establecen por proximidad y en los adultos por cooperación.


El cerebro de los niños está tan organizado como el de los adultos, pero no de la misma forma. La principal diferencia radica en que en el cerebro de los niños las redes de actividad neuronal se generan por la proximidad fisiológica entre diversas áreas del cerebro, mientras que en los cerebros adultos las redes se establecen entre áreas separadas, pero funcionalmente cooperativas.

Científicos norteamericanos han conseguido visualizar el proceso de cambio de las redes de actividad neuronal, desde la infancia a la edad adulta, lo que abre una vía hacia la comprensión de los sistemas neuronales subyacentes en la cognición, y también al desarrollo de nuevos tratamientos en el caso de lesiones o de trastornos cerebrales.





El cerebro de los niños se organiza de forma diferente al de los adultos, pero es tan capaz como el de éstos, señala un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (WUSM), Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la WUSM, se explica que, aunque el cerebro de los niños presenta un esquema de organización diferente al de los adultos, uno de los principios de organización cerebral de los mayores está presente en el cerebro infantil, al menos a partir desde los siete años de edad.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado a partir de un estudio en el que ha participado el profesor de neurología de dicha universidad, Steven E. Petersen, que afirma que, a pesar las diferencias entre el cerebro de los adultos y el cerebro infantil, éste no está inherentemente desorganizado ni es caótico.

El cerebro infantil no es caótico

Petersen y sus colaboradores estudian la organización corriente del cerebro y su desarrollo, con el fin de conocer mejor cómo los trastornos y las lesiones cerebrales pueden deteriorar las capacidades mentales. La intención de los científicos es aprovechar lo que están aprendiendo para crear nuevos tratamientos para este tipo de trastornos.

Utilizando la tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (MRI), los científicos analizaron e identificaron, en este caso, las redes cerebrales de 210 individuos de edades comprendidas entre los siete y los 31 años de edad.

Normalmente, en este tipo de registros, se suele medir la actividad cerebral de los participantes, mientras éstos realizan una tarea cognitiva. Sin embargo, en el registro de Petersen, los voluntarios no hicieron nada, es decir, que los escáneres de su actividad cerebral fueron realizados en estado de reposo.

Los investigadores concluyeron que cuando dicha actividad aumentaba o disminuía al mismo tiempo en diversas regiones del cerebro, probablemente estas áreas estaban trabajando juntas.

Relaciones funcionales o de proximidad

Estudios previos habían permitido a los científicos establecer que existen cuatro redes cerebrales con diversas responsabilidades en el cerebro de un adulto. Dos de estas redes, por ejemplo, parecen co-gobernar la mayoría de la funciones voluntarias del cerebro.

Por otro lado, dichas redes implican estrechas relaciones entre diversas partes del cerebro que se encuentran físicamente separadas entre sí.

Pero esto no sucede en todos los casos, revela la investigación de Petersen, porque en los cerebros de los niños las redes neuronales, en lugar de estar conformadas por regiones cerebrales distantes entre sí pero funcionalmente relacionadas, se producen entre regiones cerebrales físicamente próximas.

En un artículo publicado por los investigadores en la revista PLoS Computational Biology éstos escriben: “las redes en niños se organizan predominantemente por proximidad anatómica, mientras que, en los adultos, dichas redes reflejan sobre todo relaciones funcionales”.

Esto es incluso visible en una película creada por los científicos: de entre los individuos más jóvenes del presente estudio se seleccionó un grupo, cuyos resultados fueron analizados. Después, a estos datos se les añadieron datos de los siguientes individuos en edad, hasta añadir la información de todos los participantes.

El resultado de estas adiciones fue reflejado en una película que detalla cómo sucede la transición organizacional desde el cerebro infantil hasta el cerebro adulto.

Esta representación muestra claramente cómo el cerebro se activa primero en redes formadas en áreas próximas para pasar progresivamente a formar redes entre áreas más distantes, esto es, redes centradas en la funcionalidad.

Los científicos señalan en PLoS Computational Biology que esta caracterización del desarrollo de “local a distribuida” tiene importantes implicaciones para la comprensión del desarrollo de los sistemas neuronales subyacentes en la cognición.

Cerebro y Bacon

Los investigadores también analizaron los cerebros de los niños buscando un tipo de organización presente en los cerebros adultos, y que en ocasiones es denominada como organización “Kevin Bacon”.

Este nombre proviene de un juego de preguntas y respuestas llamado “A seis grados de Kevin Bacon”. Aunque en apariencia el juego no tiene nada que ver con el funcionamiento del cerebro, lo cierto es que sí.

El desafío de “A seis grados de Kevin Bacon” consiste en relacionar a cualquier actor o actriz norteamericano con el actor Kevin Bacon, siguiendo las relaciones establecidas entre diversas estrellas.

Así, por ejemplo, si la pregunta es ¿cuál es el número Bacon de Elvis Presley? La respuesta sería: dos, porque Presley salió en la cinta Change of Habit con Edward Asner, quien sale con Bacon en JFK (dos grados o eslabones).

En definitiva, el juego representa una extensa red que permite conectar unos nódulos con otros en un número relativamente corto de pasos, a través de nódulos especiales. Según los científicos: “Como Kevin Bacon, dichos nódulos especiales tienen muchas conexiones con otros nódulos, lo que les permite ayudar a acortar la cantidad de pasos que se tienen que dar en las conexiones entre los nódulos que conforman cualquier red neuronal”.

Los científicos ya sabían que los niños tienen muchas menos relaciones de larga distancia entre las regiones del cerebro que los adultos, pero cuando han mirado más de cerca han encontrado que había suficientes de estos vínculos y nódulos con múltiples conexiones como para establecer una organización del mismo tipo que presentan los adultos.

Fuente:

Tendencias 21

20 de mayo de 2009

Ida: ¿El eslabón perdido?

Martes 19 de mayo de 2009

El ejemplar de primate más completo jamás encontrado fue descubierto en 1983 y presentado hoy (martes 19 de mayo) en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Un gran despliegue publicitario para promocionar estre evento ¿verdaderamente se cambiará la visión que tenemos d ela evolución y de nosotros mismos?
Veamos:




Hoy se presentaron en el Museo de Historia Natural de Nueva York los restos fósiles de Ida, una hembra primate que vivió hace 47 millones de años en Alemania, como un posible ancestro común a monos y seres humanos. Según las especulaciones de los investigadores, se trataría del "eslabón perdido". Los restos fueron hallados hace 26 años, pero fueron comprados por unos coleccionistas. Recién desde el 2006 se han empezado a estudiar.




Nueva York (Agencias) . Los restos fósiles de Ida, una hembra primate que vivió hace 47 millones de años en Alemania, fueron presentados en Nueva York como un posible ancestro común a monos y seres humanos.

Considerado como el fósil de primate más completo jamás encontrado, el ejemplar descubierto en 1983 cerca de Frankfurt fue presentado a la prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York por un grupo de paleontólogos.

Los científicos aseguran que este ejemplar de “Darwinius massillae” parecido a un lémur, de un metro de altura y que en vida pesó 650 o 900 gramos, podría ser el “eslabón perdido”, el antepasado común a simios y hombres.

Por la forma de algunos de sus huesos y otros indicios, se dedujo que Ida era una hembra joven de nueve meses. Su pulgar oponible y sus dedos -en lugar de garras- confirman que se trata de un primate.

El fósil, en espectacular estado de conservación, permite ver en detalle no sólo la osamenta del animal, sino también los restos de las partes blandas de su cuerpo y hasta el contenido de su estómago. Ida se alimentó de frutas, semillas y hojas antes de morir.

Para los científicos, “este espécimen es como encontrar el Arca perdida”, dijo Jorn Hurum, paleontólogo noruego de la Universidad de Oslo.

“Este fósil probablemente estará en todos los libros de texto de los próximos 100 años”, asegura este miembro del grupo que durante dos años lo estudió y reveló su importancia en la cadena evolutiva de las especies.



¿DÓNDE ESTUVO TODO ESTE TIEMPO?

El esqueleto de Ida, completo en un 95% y al que sólo falta parte de una pierna, había sido vendido en una feria especializada en Alemania y separado en dos partes por coleccionistas, antes de que lo adquiriera la Universidad de Oslo hace dos años, cuando los científicos comprendieron su importancia.

“Es difícil de imaginar un fósil más completo que este para explicar la evolución de los primates”, dijo Holly Smith, antropóloga dental de la Universidad de Michigan.

Su importancia radicaría en que se encuentra en un punto de la evolución antes de que se dividan las ramas que condujeron a monos o seres humanos por un lado y lémures u otros primates más alejados del Homo sapiens, por otro.

Fuentes:

Diario El Comercio

BBC en español

9 de mayo de 2009

Ginebra: Crece la lista de productos tóxicos

Domingo 10 de abril de 2009

¿Qué son los COP?

Se los llama COP (compuestos orgánicos persistentes) y son contaminantes orgánicos, sustancias químicas altamente tóxicas y resistentes a la degradación que se acumulan en organismos vivos y se propagan por el aire contaminando por largo tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos. No existía una entrada en Wikipedia para este término, así que ya puse mi granito de arena.

La eliminación de los COP fue el tema que se debatió hace poco en Ginebra con la participación de más de 150 países. Esta es la nota:


Entre el 4 y el 8 de mayo tuvo lugar en Ginebra una reunión para tratar, en el marco del Convenio Estocolmo, el tema de los COP. El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Si desea conocer más sobre el Convenio de Estocolmo ingtrese a Green Peace Chile.

Este convenio ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP). Fue firmado por 151 países y en la actualidad 34 países ya lo han ratificado. Es necesaria la ratificación de 50 países para que el Convenio entre en vigor 90 días después y se comiencen aplicar políticas de eliminación de estos compuestos. Su objetivo es eliminar o restringir la producción y utilización de los COP, cuyos efectos sobre la salud humana y animal son múltiples : deterioro de los sistemas inmunitarios, nerviosos y reproductores ; mutaciones genéticas y distintos tipos de cáncer. "Los agricultores, las mujeres embarazadas, los jóvenes, las generaciones futuras y ciertas comunidades aisladas como las del Ártico son especialmente vulnerabless", explica Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas por el ambiente.

Hasta ahora, sólo doce pesticidas y productos químicos figuran en la lista negra de la Convención. Se la llama « La docena sucia” e incluye distintos tipos de insecticidas, pesticidas, raticidas, avicidas, etc.

Más venenos tóxicos

Bien a estos doce venenos tóxicos, los países suscriptores de la Convención de Estocolmo, acaban de agregar nueve más

La delegación presentó en Ginebra la necesidad de agregar nuevos venenos muy utilizados en la industria electrónica y textil. El sulfonato de perfluoroctano (PFOS), del cual la China es el principal productor, fue objeto de intensas negociaciones. Pequín hizo valer su derecho a obtener asistencia técnica y financiera a cambio de posibles concesiones. El PFOS, prohibido en Estados Unidos (en otro época primer productor) y en Europa, es ampliamente utilizado para la fabricación de computadoras y televisores, contaminando obreros y luego a usuarios. También interviene en la composición de impermeabilizantes y productos anti-manchas con que se impregnan ciertos textiles, en las espumas de los matafuegos y los fluidos hidráulicos. Mientras los productos que inundan los mercados no se conozcan a fondo, mal se podrá conocer sus efectos a largo plazo.

Otro producto en la picota es el lindano, un pesticida que sólo siguen produciendo Rumania e India, utilizado para champúes antipiojos y en medicina veterinaria en muchos países africanos, asiáticos y sudamericanos. La Unión europea y Estados Unidos lo han prohibido. La sustancia, que se dice « bioacumulativa » (sus cantidades aumentan a medida que remonta la cadena alimentaria) sirve también para tratar los ananás y las semillas de maíz, en particular en Kenia, gran exportador de productos agrícolas hacia Europa.

Finalmente, el PentaBDE – y otros retardadores de llamas -- , todavía con presencia masiva en los países en vías de desarrollo, siguen provocando vivos debates. La Unión Europea, que ha prohibido su utilización, se preocupa por los problemas de reciclaje que afrontaría si la sustancia fuera incluida en la lista de COP. Los productos que lo contienen deberán ser tratados aparte, lo cual sería un verdadero dolor de cabeza con costos altísimos.

Plazo de dos a tres años

Sin embargo, informa ABC.es, los nueve compuestos químicos sobre los que se ha alcanzado un acuerdo no serán prohibidos todos inmediatamente y en algunos casos se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas. De esta manera, explica Cooper, se han podido superar las reticencias de algunos países donde la producción y uso de tales sustancias son económicamente importantes. "Algunas de ellas son activamente comercializadas y representan ventas por cientos de millones de dólares", ha declarado.
El coordinador de la Convención de Estocolmo, David Ogden, recuerda que se ha demostrado que el 25% de las muertes prematuras en el mundo están vinculadas a causas medioambientales, como la contaminación de las aguas. Ogden ha resaltado que "varios tipos de cáncer se incrementaron tras la introducción de estos compuestos químicos".


Fuentes:

Mercado.com

El Comercio - Perú

ADN.es

Lea el texto del Convenio de Estocolmo (PDF)

Ingrese a la Universidad ¡Vía You Tube!

Sábado 09 de mayo de 2009

La globalización de las comunicaciones comparte, como todo aspecto del entorno social y ambiental que nos rodea, cuestiones positivas y negativas (es la llamda Ley de la Contradicción). Por ejemplo la televisión por cable, cada vez más accesible a las grandes masas, nos permiten acceder a una infinitud de contenidos educativos y culturales, pero, al mismo tiempo, también nos ofrecen novelas, comerciales, información sesgada y modelos culturales foráneos que alientan la alienación.

Internet no es una excepción. Si bien You Tube es considerada básicamente como una herramienta de ocio ya que permite ver los videos del grupo Cinco o de los Jonas Brothers, también permite acceder a contenidos educativos de alta calidad. You Tube Edu, por ejemplo permite visualizar videos de las principales universidades del mundo, pero hay ciertas deficiencias, en primer lugar la información se encuentra en inglés, y en segundo lugar son cursoso no oficiales ustede podrá ingresar a clases de la UCLA o de Yale, pero estos cursos no le servirán para luego poder optar por un grado o título. Aquí les dejo la noticia...






(AP).- Tal vez llame la atención la presencia de material educativo de nivel universitario junto a videos musicales de Avril Lavigne en YouTube, pero el portal que permite compartir videos es hoy una fuente importante de material para estudios superiores.

YouTube ha estado formando alianzas con universidades de todo Estados Unidos y ofrece esos canales de video en YouTube EDU.

Más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y la Universidad de California en Berkeley.

Hay material promocional que incluye visitas virtuales a los campus, pero lo más interesante es lo que viene directo de las clases o los salones de conferencias: muchas universidades ofrecen videos de conferencias, cursos de introducción y hasta las clases de todo un semestre.

En una época en la que aumenta el desempleo y mucha gente no está en condiciones de pagar lo que cuesta la universidad, estos cursos universitarios gratuitos a través de YouTube asoman como una alternativa interesante.

“La gente en todo el mundo tiene grandes deseos de superarse, de estudiar temas que nunca pudieron explorar o con los que no tienen contacto desde hace tiempo”, declaró Obadiah Greenberg, director de alianzas estratégicas de YouTube.

ABRIENDO PUERTAS
En los últimos cinco años, las universidades han estado abriendo sus puertas al público a través de portales cibernéticos.

“La imagen de elitismo (asociada con muchas universidades) es cada vez más anticuada a la luz de la aparición de YouTube”, expresó Scott Stocker, director de comunicaciones por la web de Stanford.

En el 2002, el Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó el portal MIT OpenCourseWare con el objetivo de ofrecer prácticamente todos sus cursos on line, de forma gratuita.

Cuesta creer que resulte tan fácil tener acceso a estos cursos. No hay que registrarse y en un minuto, uno puede ver al profesor Walter Lewin demostrando las leyes físicas del péndulo.

En diciembre pasado, MIT anunció que su portal había generado más de 50 millones de visitas en todo el mundo.





¿QUÉ GANAN?
Uno se pregunta qué interés puede tener una institución educativa que cobra sumas enormes por admisión en ofrecer gratis sus productos.

Ben Hubbard, director de programas del proyecto digital de la Universidad de California-Berkeley, opina que esa ha sido siempre la vocación de una universidad.

“La misión de la universidad ha sido la misma, desde nuestra fundación en 1800”, manifestó. “Tiene tres partes: enseñar, investigación y servicios comunitarios.

Probablemente en 1800 no pensaban en tener un alcance global, pero la tecnología ha eliminado las barreras geográficas”.

En 1995, Berkeley comenzó a ofrecer por Internet transmisiones de video y sonido de sus clases.

En el 2007, Apple creó iTunes U, un servicio que da a las universidades la opción de distribuir su material internamente, solo a sus estudiantes, o a todo el mundo. La mayoría de las universidades combinan ambos servicios.

Herramientas como iTunes U y YouTube EDU no solo benefician a la gente curiosa, que está siempre interesada en aprender algo nuevo y en tomar una o dos clases de ingeniería o economía, sino que constituyen poderosos instrumentos publicitarios, que en realidad ponen a disposición de la gente apenas un aspecto de la experiencia universitaria, según las universidades.

“Sabemos que el verdadero valor de una educación universitaria va más allá de las clases en sí”, declaró Stocker.

Internet le “da a la gente la posibilidad de ver a la distancia lo que es la experiencia de Stanford, pero uno no recibe un título y no tiene contacto directo con la facultad”, agregó.

Fuentes:

Diario El Comercio (Perú)

You Tube EDU

4 de mayo de 2009

Cinco puntos calientes para hallar vida extraterrestre

Viernes 08 de mayo de 2009

Si algún día encontramos vida extraterrestre en el sistema solar, probablemente no sea más que en forma de una pocas células (lo siento por los que esperan por hombrecitos verdes). No obstante, encontrar cualquier clase de forma de vida más allá de la Tierra sería algo extraordinario. Aquí os presentamos a nuestras 5 principales apuestas y/o esperanzas:





1. Encélado

De este satélite, la sexta luna más grande de Saturno, se ha dicho que es la apuesta más prometedora para la vida gracias a su acogedora temperatura y la probable presencia de agua y moléculas orgánicas simples. Se cree que la superficie de esta luna está compuesta en un 99% de hielo de agua, con una buena oportunidad de albergar agua líquida por debajo. Las observaciones de la sonda Cassini durante el
sobrevuelo de 2005 sobre Encélado, sugieren la presencia de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno – moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida. Y la luna parece contar con un núcleo incandescente de roca fundida, lo cual podría aportar el calor necesario para que la vida se vaya cociendo a fuego lento.




2. Europa

Esta luna joviana parece un buen territorio para la vida extraterrestre debido a la presencia potencial de agua y actividad volcánica. Aunque la superficie parece estar congelada, muchos sospechan que enterrado bajo ella existe un océano de agua líquida. La actividad volcánica en la luna podría proveer el calor necesario para el mantenimiento de la vida, así como los compuestos químicos que los organismos vivos pudieran necesitar. La potencial vida microbiana podría sobrevivir cerca de los afloramientos hidrotermales de Europa, tal y como
sucede en la Tierra.




3. Marte

En cuanto a planetas candidatos, Marte es con mucho el primero de la lista entre nuestros vecinos. El planeta rojo es el mundo más similar a la Tierra, con un tamaño u un rango de temperaturas comparativamente similar al de nuestro planeta. En los polos marcianos existen grandes masas de agua helada, y existe una probabilidad razonable de encontrar agua líquida bajo la superficie. La tenue atmósfera sobre el planeta no es lo bastante fuerte como para protegerle de la letal radiación solar, aunque los potenciales microbios podrían prosperar bajo la superficie marciana. Las evidencias sugieren también que Marte pudo haber sido un mundo mucho más habitable en el pasado. Sus rasgos geológicos implican la pasada presencia de agua líquida a lo ancho de la superficie, así como la existencia de actividad volcánica ahora detenida. Todo esto pudo permitir en el pasado el reciclaje de compuestos químicos y minerales entre la superficie y el interior del planeta.




4. Titán

La mayor luna de Saturno es otra de las sospechosas de albergar vida, ya que su gruesa atmósfera es rica en compuestos que muy a menudo señalan la presencia de organismos vivos. Por ejemplo, el aire de
Titán está repleto de metano, el cual normalmente es destruido por la luz del sol. En la Tierra, la vida repone constantemente el metano que el sol destruye, por lo tanto en Titán podría estar sucediendo algo similar. No obstante Titán es demasiado frío, y el agua líquida – en caso de existir – debería estar a mucha profundidad bajo la superficie helada.




5. Ío

La luna joviana Ío es uno de los pocos satélites del sistema solar que cuenta con atmósfera, y además contiene compuestos químicos complejos prometedores para la vida. El vulcanismo de la luna la hace también más cálida que otras más gélidas, otra buena señal. Aunque por otro lado Ío es una apuesta bastante arriesgada, su ubicación en el interior del campo magnético de Júpiter significa que está siendo bombardeado constantemente por radiación letal. Su violenta superficie también parece poco hospitalaria, con temperaturas a menudo demasiado frías para sustentar la vida, así como puntos candentes igualmente mortíferos.

Visto en el blog de ciencia de Clara Moskowitz en
Wired.com

Texto cortesía de
Mailkenais Blog
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