Latest Posts:

30 de noviembre de 2009

Frente a Copenhague: ¿A qué jugamos realmente?

Martes, 01 de diciembre de 2009

¿A qué jugamos realmente?

Si los Estados, que dicen represntarnos de manera democrática, ya no sirven entonces debemos buscar otras maneras de organización. En mayo del 68, los estudiantes de Paris escribían en las paredes: "Cuando el Parlamento se convierte en un teatrín burgués, llegó el momento de que todos los teatrines burgueses se conviertan en parlamentos". Lean:




Blog Clima, por Antonio Ruiz de Elvira

¿A qué jugamos, realmente?

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

30 de noviembre de 2009.- En los días pasados han aparecido una serie de noticias de importancia para el clima y el cambio climático.

La secretaria de Estado, Teresa Ribera, ha presentado la campaña 'Hopenhagen' para animar a los líderes mundiales a frenar el cambio climático.Maravilloso.

Pero es curioso que para tomar medidas contra el calentamiento global se precise una especie de rezo comunal: Una "campaña", una unión de personas en plegarias para que eso ocurra.

Según la secretaria de Estado en la noticia anterior, el presidente Zapatero apoya firmemente la conferencia de Copenhague, e indica que "Es impensable que los líderes vayan a reunirse para no acordar nada". Sobre esta dificultad para pensarlo, basta con recordar las reuniones sobre economía del año 2008 y 2009 que no han servido absolutamente para nada. Y de lo que se trata no es de acordad "algo", sino de cumplir lo que se acuerde. La noticia española sobre medidas contra el cambio climático aparece también el ELMUNDO.es uno de estos días pasados:

Para limitar el cambio climático al gobierno español ¿se le ocurre cerrar las 4 centrales de carbón en funcionamiento? ¿O plantar 100 millones de árboles? NO. La ocurrencia es que pasemos un poquito más de frío en invierno o de calor en verano, en cines y bares. ¡La obra de un genio!

El viernes se hacía público el proyecto de Ley de Economía ¿Sostenible? ¿Por qué el adjetivo? Estudiando el conjunto de medidas propuestas no aparece la sostenibilidad por ningún lado. Hay sólo dos epígrafes que indican un vago deseo de que las energías renovables contribuyan al mix energético español, pero no lo necesario: Que al aumentar las renovables desaparezcan las contaminantes. Pero no lo imprescindible: La sustitución del carbono por renovables frente al aumento real de la generación mediante carbono fósil con la excusa de que adicionalmente hay renovables.

Falta en esa ley la base: Contemplar toda la economía como una apuesta por la supervivencia a lo largo del siglo XXI. La concentración de esfuerzos por hacer dinero y crear empleo cambiando de raíz el esquema económico, de un esquema de PIB, de gasto sin propósito, a un esquema de valores cualitativos, de economía productiva, de reordenación social.

¿Cómo vamos a tener 'Hope' en Hopen-hagen si nuestros líderes van a la reunión llevando bajo el brazo subvenciones al carbón, nula creación de empleo, nula plantación de árboles, una lavada de manos ante el caso del Algarrobico, mantenimiento de las ciudades contaminadas, nula creación de transporte de mercancías por ferrocarril, etc. etc.?

Copenhague será, de nuevo, la ocasión de la foto para la esperanza: Pero sólo de la foto. Se aprobarán acuerdos. ¿Cómo no? También se aprobaron en Kioto, y se ratificaron por las Cortes Españolas. Y esa ratificación supuso la superación de lo aprobado en un 300%.

El problema de 'Hopenhagen' no es la cumbre de Dinamarca. El problema es la nula voluntadexpresada antes de la cumbre de cumplir lo que allí se acuerde.

O si no, ¿Por qué las subvenciones al carbón? ¿Por qué no se plantan árboles? ¿Por qué no se cierran las centrales de carbón?

Señores políticos: La verdad es dura, pero rentable. La mentira no sirve para nada.

¿Elegimos la verdad?



Fuente:

El Mundo

El riesgo de hacer demasiado ejercicio

Martes. 01 de diciembre de 2009

El riesgo de hacer demasiado ejercicio

Las personas de mediana edad que hacen mucho ejercicio podrían estarse poniendo en riesgo de desarrollar artrosis, la forma más común de artritis, descubrió una investigación.

Hombre ejercitándose

En Estados Unidos unos 27 millones de adultos sufren artrosis.

En particular, afirma el estudio, los hombres y mujeres de más de 45 años que suelen practicar actividades de alto impacto como correr y saltar podrían estar causando -sin saberlo- daño a sus rodillas, cartílagos y ligamentos.

Una alternativa más segura, expresan los expertos, es llevar a cabo actividades de bajo impacto como nadar o andar en bicicleta.

"Como todo en la vida el ejercicio es bueno siempre y cuando se haga en los límites justos" dijo a BBC Ciencia el doctor Jesús Tornero, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

"Porque una sobrecarga excesiva física o mecánica sobre las articulaciones -y sobre todo las articulaciones de la rodilla- puede acabar lesionándolas y produciendo daño al cartílago", afirma el experto.

Desgaste articular

La artrosis (también conocida como osteoartritis) es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, provocando dolor, inflamación y rigidez.

El trastorno es producido por el desgaste del cartílago, un tejido que tiene la función de amortiguar los golpes y movimientos del cuerpo protegiendo los extremos de los huesos.

En el nuevo estudio -que será presentado durante la Conferencia Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte que se lleva a cabo en Chicago- participaron 236 personas de entre 45 y 55 años.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

Las 12 estafas informáticas más comunes en Navidad


Lunes, 30 de noviembre de 2009

Las 12 estafas informáticas más comunes en Navidad

Los delincuentes usan desde supuestas páginas de beneficencia hasta mensajes SMS con villancicos para robar los datos de sus cuentas.

Los fraudes en la web estarán a la orden del día por las fiestas de fin de año. Hay que estar atentos a falsos sitios de subastas, promociones dudosas o solicitudes de amistad. (Internet)

La compañía de seguridad informática McAfee advirtió que por Navidad y Año Nuevo las estafas están a la orden del día. Por ello elaboró una lista de los 12 fraudes más comunes en Internet por estas fiestas.

1) Cuidado con las donaciones. Los hackers se aprovechan de la generosidad de las personas y envían correos electrónicos que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia. Sin embargo, estas páginas son fraudulentas y fueron diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes.

2) Las facturas falsas de servicios de envíos. Envían correos electrónicos a los consumidores, en los que solicitan detalles acerca de sus tarjetas de crédito para respaldar una supuesta cuenta o solicitan a los usuarios que abran una factura o un formulario de aduanas para que así puedan recibir sus paquetes.

3) Alguien que desea ser su amigo. Los cibernautas deben tener en cuenta que, al hacer clic sobre estas invitaciones, se puede instalar un software para robar información personal en forma automática.

4) Las tarjetas navideñas de saludo. En las festividades pasadas, McAfee Labs descubrió un gusano en una tarjeta electrónica de Hallmark y en promociones falsas de festividades de McDonald’s y Coca-Cola. También son muy populares los adjuntos en Power Point con temas relacionados a la Navidad para estafar.

5) Costosas joyas con grandes descuentos. Hay una nueva campaña que induce a los compradores a visitar sitios basados en un malware que ofrecen descuentos en regalos de lujo de Cartier, Gucci y Tag Heuer. Los ladrones cibernéticos usan logos falsos del Better Business Bureau para engañar y hacer comprar regalos que nunca llegarán.

6) El robo de identidad. Mientras los usuarios navegan y compran enhotspots abiertos, los hackers espían sus actividades y hurtan su información personal. Los usuarios jamás deben comprar en línea desde una computadora o una red Wi-Fi de uso público.

7) Las ringtones navideño. Los estafadores crean una web donde la gente busque una melodía navideña para sus celulares o un protector de pantalla relacionado con la festividad. Al bajar estos archivos, la computadora se puede infectar con spywareadware u otro malware.

8) Los correos con ofertas laborales. Los estafadores aprovechan que en estas fechas los desempleados están desesperados por un trabajo. Por ello, prometen empleos muy bien remunerados. Una vez que la persona interesada envía sus datos y paga una suma por concepto de “matrícula”, los hackers se quedan con el dinero y no cumplen la promesa.

9) Las subastas fraudulentas. Los estafadores cibernéticos a menudo acechan los sitios donde se realizan remates en periodos de festividades. Se recomienda ser cautos en las webs que parecen ser demasiado convenientes pues, frecuentemente, las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios.

10) El robo de contraseñas. Los ladrones utilizan herramientas para develar las contraseñas de los usuarios y enviar un malware llamadokeylogging, que registra las teclas presionadas para identificarse. Una vez que tienen acceso a una o más contraseña, pueden “limpiar” cuentas y tarjetas bancarias en pocos minutos.

11) Falsos correos de bancos. Piden a los usuarios detalles de sus cuentas bancarias, como nombre de usuario y la contraseña, e incluyen una advertencia de bloqueo de la cuenta si el titular no envía los datos. Luego, los ladrones venden la información bancaria obtenida a través en un mercado negro en línea.

12) Secuestro de archivos. Los hackers entran a su PC y encriptan archivos, tornándolos ilegibles e impidiendo el acceso de los usuarios a ellos, por lo que piden un “rescate” para devolverles el control de sus cuentas.

Fuente:

"No molestes a mis círculos"



Lunes, 30 de noviembre de 2009

"No molestes a mis círculos"

Una historia fascinante de la ciencia

Aún faltaban 211 años para el nacimiento de Cristo. Siracusa, en el este de la isla de Sicilia, era entonces un polis griega que había resistido heroicamente durante dos años al asedio de las tropas romanas. En cualquier otro lugar del mundo, la resistencia de los lugareños habría durado un mes a todo lo sumo, pero en aquella pequeña ciudad vivía el hombre más sabio de su tiempo, y sus invenciones lograron detener el empuje bélico de las galeras de la poderosa República del norte.



Las catapultas y la famosa “garra” – un artilugio que lograba volcar las naves romanas mediante un ingenioso juego de poleas (véase ilustración superior) – ideadas por aquel sabio, habían dificultado sobremanera el trabajo del cónsul Marco Claudio Marcelo, un militar de prestigio al que llamaban entonces “la espada de Roma” y que encabezaba la expedición. A pesar de esto, cuando los romanos lograron vencer la resistencia de los de Siracusa, Marcelo dio órdenes para que se respetase la vida del sabio que tan dura había vendido la derrota de su ciudad. Simplemente, su ingenio le había impresionado ganándose su respeto.

Superadas las defensas que aquel viejo preparó en la costa, las tropas de la república recorrían ya las calles de la metrópolis griega, ejerciendo como es costumbre el pillaje. En pleno caos, un soldado romano entró en una casa ricamente ornamentada. Su habitante, un anciano de 75 años emparentado con Herón II, rey de Siracusa, estaba absorto contemplando unos dibujos circulares en el polvo, e ignoró por completo al romano.

El soldado que desconocía quién era aquel anciano, se colocó sobre los dibujos y le preguntó al viejo donde guardaba las riquezas.

- “No molestes a mis círculos” le respondió enojado el de Siracusa.

El salvaje no tuvo compasión, le zarandeó y terminó por degollarle. Más tarde, cuando se enteró de que con ello había contradicho las órdenes de su mando el cónsul Marcelo, al soldado debieron temblarle las piernas. Acababa de entrar con todo deshonor en la lista de la infamia que la historia reserva a los mayores bárbaros.




Aquel anciano absorto en su ciencia era Arquímedes, el más grande matemático de la antigüedad. Y aquí les presentó una breve biografía, basada en el libro de Isaac Asimov: Momentos Estelares de la Ciencia.

La historia nos llegó gracias a los escritos de Livio, Valerio Máximo, Plutarco, Cicerón y Plinio el Viejo.

Fuente:

La ciencia en Robocop 3


Lunes, 30 de noviembre de 2009

La ciencia en Robocop 3


Carátula de RoboCop 3

Este fin de semana pusieron en la televisión la película RoboCop 3, bastante malilla en mi opinión e indigna sucesora de las dos primeras. Pero esto no es un blog de crítica de cine, así que vamos a lo que nos interesa, retomando un poco la temática de la última entrada.

En la peli, uno de los personajes es una niña que supuestamente sabe mucho de electrónica e informática. Al inicio de la misma, se une a un grupo de resistencia que se opone al deshaucio indiscriminado que están sufriendo algunos barrios de Detroit. El grupo se mete en un almacén de armas de la policía para saquearlo, pero se topan con un ED-209 (RP-209 en el doblaje de la primera peli); ya sabéis, el robot grande de gatillo fácil que te da 20 segundos para obedecer. La niña, ni corta ni perezosa, se acerca al robot, abre una portezuela de una pata, le conecta un portátil que llevaba con ella mediante unos cables, y en menos de esos 20 segundos se hace con el control del ED-209.

Primer plano de ED-209, mirándo a la cámara, de la primera película

Bueno, como ya sabéis por haberlo repetido muchas veces, la niña debería conocer el funcionamiento del software del ED-209. Además, debería tener previamente en su portátil un programa para controlar un ED-209. Siendo un robot de seguridad, no parece lógico que el OCP (POC en el doblaje de la primera peli) haya hecho públicas todas sus especificaciones. Además, al no ser un sistema conectado a una red, o de uso generalizado, no parece probable tampoco que alguien ajeno al OCP o la policía, pueda haber encontrado una forma de controlarlo.

Pero esto tiene un pase comparado con lo que nos espera al final. Resulta que una corporación japonesa, que ha absorbido al OPC, ante los disturbios en Detroit, envía unos androides llamados Otomo, con apariencia humana y tecnicas de combate ninja. Para que veamos lo mortíferos que son, uno de ellos consigue vapulear a RoboCop sin demasiado esfuerzo. Al final de la peli, RoboCop debe enfrentarse a dos de ellos, en lo que parece una lucha perdida de antemano. Pero entonces aparece la niña con su portátil, y sin conectarlo a nada se pone a teclear, haciendo que los dos Otomo luchen entre sí, destruyéndose mutuamente.

Primer plano de Otomo

Bueno, el ED-209 era un robot más o menos conocido por el público, así que aunque muy improbable, pudiera ser que la niña hubiera averiguado cómo controlar uno. Pero los Otomo eran completamente desconocidos. ¿Cómo pudo la niña hackearlos en unos segundos? ¿Acaso tenían un interfaz sencillo y amigable para que cualquiera los controlase?

Otro detalle a tener en cuenta es la forma en la que el portátil se conecta a los Otomo. La chica no conecta ningún cable a ningún sitio, como la otra vez. «¡Ah, bueno! Usará una conexión inalámbrica» pensaréis. Puede, pero pensad que la película es de 1993. No existía ni nadie imaginaba el Wi-Fi o el Bluetooth (tal vez lo más parecido fuera la antigua red ALOHA). «Pero es una peli de ciencia ficción: de eso se trata, de imaginar tecnologías que aún no existen». Sí, también, pero durante la peli y sus predecesoras, no vemos realmente comunicaciones inalámbricas entre ordenadores. RoboCop, por ejemplo, utiliza un enorme pincho que le sale de los nudillos (en plan Lobezno) para introducirlo en los ordenadores y conectarse, y se sienta en una silla a la que se conecta con cables cuando se realiza el mantenimiento. Para conectarse a un ED-209 son necesarios cables, como se ve en la primera película (en la demo que fue bastante mal) o al inicio de ésta. Todo parece indicar que no existe tecnología inalámbrica en ese futuro cercano.

Y antes de que lo penséis, sí, tal vez los Otomo sí la tuvieran (después de todo, son japoneses), pero ¿y el portátil de la niña? ¿Tiene una tecnología de la que los productos del OCP carecen? Desde luego no se nos muestra previamente, como sí se hace con la habilidad de la niña para entrar en robots ajenos (porque la escena inicial con el ED-209, es precisamente para eso, para justificar su actuación al final con los Otomo). Lo que me lleva a pensar que simplemente los guionistas no pensaron en ese «detalle».

Fuente:

Mala Ciencia

Las cosas tienen su punto



Lunes, 20 de noviembre de 2009

Las cosas tienen su punto

Datos curiosos, y fascinantes, del punto


Nadie sabe en realidad cuándo apareció el punto, pero se trata del signo ortográfico por excelencia. De hecho, el verbo puntuar y el sustantivo puntuación vienen de punto, punctus en latín. Se cree que ya los griegos utilizaban algún tipo de signo para señalar el final de las oraciones, pero es en los textos latinos donde empieza a aparecer el punto tal y como hoy lo conocemos, aunque no siempre cumpliera la misma función. Así, durante siglos, el final de una frase se señalaba en los escritos con un espacio en blanco, pero también con letras al margen o con curiosas combinaciones de signos tipográficos.

Por otro lado, los puntos servían para distintas cosas dependiendo del lugar en que aparecieran: había algunos que se escribían en la parte de abajo de la línea, en el centro o arriba y marcaban pausas equivalentes a la actual coma o al punto y coma. No fue hasta el Renacimiento cuando se definieron las funciones del punto en un tratado de tipografía que publicó el impresor Aldo Maurizio en 1566. Desde entonces hay puntos y seguido, puntos y aparte, puntos finales, puntos suspensivos…

En el lenguaje coloquial encontramos decenas de frases en las que interviene la palabra. Algo está a punto cuando está pronto a suceder; en su punto cuando ha llegado al momento preciso de perfección; y en punto muerto cuando está parado o no puede llevarse adelante. Hay puntos de partida y puntos de referencia, puntos de mira y puntos críticos. También se le puede coger a uno el punto o dar el punto a una cosa, referido, por ejemplo, a un guiso o una comida. Y cada uno tenemos un punto fuerte y también un punto débil o un punto flaco que señala nuestra parte más vulnerable. Es divertido también lo del punto filipino, referido a alguien desvergonzado o poco escrupuloso, y la expresión tener un punto o un puntito cuando nos referimos a algo apetecible. Y luego está el expeditivo punto en boca. ¡Qué mejor manera de acabar!

Fuente:

Muy Interesante

"La biología es muy importante a la hora de entender nuestra satisfacción en el puesto de trabajo"


Lunes, 30 de noviembre de 2009

Personajes: Susan Pinker

"La biología es muy importante a la hora de entender nuestra satisfacción en el puesto de trabajo"


En su libro La paradoja sexual, publicado en España por la editorial Paidós, la psicóloga canadiense Susan Pinker se cuestiona el principio de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Si está demostrado que somos biológicamente diferentes, ¿por qué tenemos que marcarnos las mismas metas profesionales?

–¿Podría explicar en pocas palabras en qué consiste la “paradoja sexual” que da título a su libro?
–Define un hecho constatable: las chicas, con más habilidades verbales, autocontrol y constancia, suelen superar a los chicos en el colegio, pero esta tendencia se invierte en la vida adulta. Muchas mujeres con talento escogen trabajos donde ganan menos de lo que merecerían y se muestran menos preocupadas que los hombres en ganar estatus. Parece una paradoja, pero sólo si pensamos que ambos sexos se comportan de la misma manera y albergan las mismas ambiciones profesionales. En mi libro recojo historias humanas y hallazgos biológicos que explican esta aparente contradicción, como las diferencias sexuales en el desarrollo neuronal y la producción de hormonas que influyen en nuestro comportamiento.

–¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes innatos de ser hombre o mujer en el mundo laboral?
–Yo creo que la biología es muy importante a la hora de entender nuestra satisfacción en el puesto de trabajo. Por ejemplo, hay diferencias en la manera de encajar la competitividad extrema y en la disposición a hacer sacrificios para imponerse sobre los rivales. También afecta a la amplitud de intereses. Por término medio, las mujeres son menos dadas a concentrarse en un solo objetivo. Este factor puede perjudicarlas cuando se trata de disputas profesionales en las que “el ganador se lo lleva todo”, pero es beneficioso para la realización laboral a largo plazo , la complejidad de los lazos sociales y la salud. De cualquier manera, es importante no perder de vista un principio básico: que las ventajas innatas y el ambiente van siempre de la mano; por separado no tienen sentido. Después de todo, el cerebro humano creó la cultura , pero las presiones culturales hacen que evolucione la mente.

–Todo esto tendrá consecuencias a la hora de buscar trabajo…
Para resumir, más mujeres (entre un 75% y un 80%) que hombres prefieren los siguientes empleos: 1. Aquellos que aportan flexibilidad y autonomía para satisfacer no sólo metas laborales, sino también familiares, sociales…2. Que permiten trabajar en equipo, y cuyos proyectos tengan repercusiones colectivas: medicina, trabajo social, legislación, enseñanza…3. Con un componente verbal y humano, como la biblioteconomía, la edición de libros o la enseñanza de literatura. Es decir, lo opuesto a oficios que implican trabajar con objetos inanimados y en soledad (informática, ingeniería…).4. Que posibilitan a las mujeres explotar su mayor empatía. Por ejemplo, preferirán el sector público a las compañías privadas y financieras, donde es más común que las recompensas dependan de asumir grandes riesgos y derrotar a tus rivales al precio que sea.

Estas preferencias son determinadas por la capacidad femenina, sensiblemente superior a la masculina, para identificar las emociones de otras personas e interpretar sus intenciones. También influyen las habilidades verbales –las niñas desarrollan más rápidamente un vocabulario amplio y complejo – y su menor secreción de adrenalina y andrógenos ante las situaciones competitivas. Las diferencias sexuales también explican que haya muchos más varones psicológicamente frágiles: según las estadísticas, sufren cuatro veces más trastornos de aprendizaje. Además, el hecho de que el número de presos sea nueve veces superior al de reclusas indica que les cuesta más controlar sus impulsos. Sin embargo, también hay más hombres extremos: los que arriesgan al máximo para ganar –no es casualidad que los agentes de bolsa sean en su mayoría jóvenes del sexo masculino– o los que se dedican a intereses muy concretos, como ciertos físicos o expertos en ámbitos superespecializados.

–En España hay cierta polémica con la llamada “discriminación positiva”. ¿Qué opina sobre ese tipo de medidas?
–En general, no estoy de acuerdo, porque dan por sentado que si existe igualdad de oportunidades, los hombres y las mujeres siempre escogerán las mismas cosas, al 50%. Pero hay diferencias significativas en las opciones vitales y laborales, al igual que en la biología. Por lo tanto, obligar a la gente a escoger carreras profesionales significa, por ejemplo, que mujeres dotadas para las matemáticas, pero también para el análisis, la comunicación, la empatía y la socialización, serán forzadas a trabajar en física teórica o informática, no en medicina clínica o el sector público, si así lo prefieren. Mientras, los hombres que son buenos en, pongamos por caso, sistemas informáticos tendrán menos oportunidades laborales. ¿De verdad queremos profesores del sexo masculino que no estén realmente interesados en la educación de nuestros hijos sólo porque son hombres? ¿Es bueno que el 50% de los ingenieros sean mujeres, hasta el punto de obligarlas a trabajar en algo que no desean?

–En su libro habla a menudo del “modelo de hombre de vainilla” como el paradigma de éxito desde el punto de vista masculino. ¿Hay alternativas?

–En el pasado, para los varones daban más importancia al dinero y el estatus que a estar con sus seres queridos. Este modelo asume que todo el mundo ambiciona, por ejemplo, ser presidente de una compañía o primer ministro. Pero existe una gran variabilidad en la naturaleza humana , y las mujeres no tienen por qué buscar las mismas metas.

–¿Cree entonces que la sociedad actual se está feminizando, que se está volviendo menos agresiva, menos competitiva?
- En absoluto. Pienso que, en términos globales, la competencia ha aumentado. Hay más presión para que tanto hombres como mujeres trabajen más horas y estén siempre disponibles. Además, con la crisis financiera y el aumento del paro, ahora cuesta más solicitar un horario reducido o flexible, o decir a los empresarios que la familia y la salud son lo primero.

Fuente:

Muy Interesante

Lea también:


29 de noviembre de 2009

Festival de los robots




Domingo, 29 de noviembre de 2009

Festival de los robots

Recuerdo que de niño, año de 1980 si no me falla la memoria, pasaban por RTP, el canla de señal abierta estatal, el
Festival de los Robots, una serie de anime japonés. A nuestro país llegaron dos series del Festival de los Robots: El Vengador y El Galáctico. Sin duda alguna estas series influenciaron en mi para convertirme en un fanático de los robots. La serie se iniciaba con un tema interpretado por el Capitan Memo:





Por estos día se viene realizando un Festival de Robots ¿adivinan dónde? Correcto, en Japón, país que porduce la mitad de los robots a nivel mundial.


Festival de los Robots en Japón


La Exposición Internacional de Robots (iREX según sus siglas en inglés), que se celebra cada dos años en el centroTokyo Big Sight, es la mayor cita mundial de un sector abanderado por Japón, país del que salen la mitad de los robots industriales del mundo. 

Decenas de 
robots, la mayoría destinados a procesos industriales, exhiben desde el pasado jueves sus aptitudes ante el numeroso público que acude al evento. Entre los más llamativos se encuentran los humanoides, que en los últimos años han mejorado su "vista" y "tacto" gracias a los avances en óptica digital y al desarrollo de sensores eléctricos. Es el caso de Topio, un androide que casi siempre gana al ping pong. O de Motoman, un robot cocinero de Yaskawa Electric Corp. que preparó ante los presentes un delicioso plato japonés. También destaca Hiro, de los laboratorios de la nipona Kawada Industries, un artefacto con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, capaz de reconocer colores y formas e identificar rostros humanos. 

Mañana, sábado 28 de noviembre, al término de la feria,se concederá el galardón al 
Robot del Año. En ediciones anteriores, este premio lo obtuvieron inventos tales como un ingenio capaz de limpiar un edificio de oficinas moviéndose de piso en piso, o un mini-robot de apenas 15 centímetros capaz de realizar hasta 200 acciones distintas. 

motoman

Motoman, el robot cocinero
topio
[<] Topio, imbatible en una partida de ping-pong [>]
tyniwave
[<] A pesar de su reducido tamaño, Tyniwave es un as del balón [>] 


tyniwave
[<] La Shadow Dextrous Hand manipula objetos con exquisita delicadeza



Robot que se puede transformar de cama en silla de ruedas para personas impedidas, fabricado por Japan Logic Machine.

Fuentes:


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0