Latest Posts:

31 de marzo de 2007

Les Luthiers nos explican el Teorema de Thales

Les Luthiers nos explican el Teorema de Thales

"Tatooine" existe
El telescopio 'Spitzer' localiza un sistema planetario que gira en torno a una doble estrella, como en 'Star Wars'

OTR/PRESS - Washington - 30/03/2007



El doble crepúsculo que Anakin y Luke Skywalker admiran en Star Wars puede no ser una simple fantasía. Astrónomos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) han encontrado, gracias al telescopio espacial Spitzer, evidencias de que esta escena, ambientada en al árido planeta Tatooine, hogar de los protagonistas de la saga cinematográfica de George Lucas, puede ser bastante común en el Universo.

Según ha informado hoy la NASA, las imágenes del espacio profundo reveladas por el Spitzer desde su órbita terrestre revelan la existencia de sistemas planetarios -compuestos por cinturones de asteroides, cometas y posibles planteas- son como poco tan abundantes en sistemas con dos estrellas en su centro como en los casos de sistemas que, como el nuestro, giran en torno a un único sol.

Teniendo en cuenta que la mitad de todas las estrellas son dobles, o binarias, estos nuevos hallazgos sugieren que el universo está repleto de planetas que giran en torno a dos soles. Los atardeceres en esos mundos remotos bien pueden parecerse al del planeta Tatooine creado para el cine en pleno desierto tunecino, con un falso doble sol en el horizonte. "Parece que ya no puede rechazarse la idea de que se hayan formado planetas en sistemas binarios", declara David Trilling, científico de la Universidad de Arizona y autor de un estudio sobre las operaciones del Spitzer en la revista Astrophysical Journal. A su juicio, "podría haber" no uno sino "incontables planetas con dos o más soles".

Planetas más "acogedores"

Previamente, los astronómos sabían que los planetas podían formarse en gran medida sistemas binarios, en los cuales las estrellas aparecen separadas entre sí más de mil veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, lo que equivale a un millar de unidades astronómicas. De los aproximadamente 200 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, alrededor de medio centenar orbitan sobre un sistema binario de estrellas.

El nuevo estudio realizado con el telescopio se centró en sistemas binarios algo más "acogedores", con distancias entre estrellas de hasta 500 unidades astronómicas. Hasta ahora, no se sabía mucho sobre este asunto, ya que la excesiva proximidad de estrellas como estas podía afectar al crecimiento de los planetas. Técnicas estándar de localización de planetas generalmente no son eficaces en este tipo de sistemas solares binarios, pero en 2005, un astrónomo de la NASA encontró evidencias de una planeta candidato que gira en torno a un sistema binario.

Pasra desarrollar ese hallazgo, Trilling y sus colegas utilizaron el telescopio infrarrojo del Spitzer, no dirigido a buscar planetas, sino discos de polvo en torno a sistemas binarios de estrellas, formados por rcoas similares a los asteroides que no llegaron a formar un planeta pero que revelan que, en algún momento, hubo un proceso de formación planetario. Al comprobar que este tipo de discos son más comunes en sistemas binarios, los investigadores han concluido que la formación de planetas es más común en este tipo de sistemas, aunque serán necesarias nuevas investigacione sporque no todos los sistemas binarios son lugares aptos para la formación de planetas. Es en este ambiente estelar donde los planetas, si existen realmente, mostrarían la bella experiencia de una doble puesta de sol como la de Tatooine.

Así es el 'Tatooine' de Lucas



Tatooine es un planeta fundamental del universo de La Guerra de las Galaxias, según cuenta la Wikipedia. Su nombre proviene de la región tunecina Tataouine, donde se rodaron muchas escenas -las construcciones de su capital, Bestine, existen y son casas trogloditas-. Aparece en los episodios I, II, III, IV y VI.Es un planeta completamente desértico a causa de sus dos soles Tatto I y Tatto II y, entre su fauna, destacan anthas, rontos, eopies, dewbacks, dragones Krayt y Massiffs. Los nativos son los Jawas, una diminuta raza de alienígenas que se cubre completamente el cuerpo con túnicas marrones para protegerse del calor. Otra especie son los agresivos Tusken Raiders o moradores de las arenas.No tiene un gobierno establecido, por lo que es un auténtico paraiso de bandidos, traficantes y caza recompensas. Su principal atracción son las carreras de vainas, una de las cuáles ganó por primera vez un humano, el pequeño Anakin Skywalker. Él logró a cambio su libertad, pero en el planeta se quedó su madre Shmi Skywalker, que años después contrajo matrimonio con Cliegg Lars. Anakin regresó a Tatooine al conocer la noticia de la muerte de su madre. El planeta estuvo al margen de la Antigua República durante centurias, pero cuando se estableció el Imperio galáctico cayó bajo su yugo. Una vez que Anakin se pasa al Lado Oscuro, Obi-Wan Kenobi deja a Luke Skywalker al cuidado de sus tíos, cuando era un bebé. Allí fue donde Han Solo y Luke Skywalker se conocieron.

Fuente:

El País - Sociedad

El Mundo - Ciencia & Tecnología
Las pirámides de Egipto se construyeron con una rampa interna en espiral
El enigma de las pirámides, ¿resuelto 4.500 años después?

EFE | LONDRES

Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.
Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a la tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.
Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, pero que hoy adelanta en declaraciones al diario The Independent, es que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.

Secretos del túnel y de la cámara del rey

El arquitecto, que cree que ese túnel debe existir hoy, ha logrado hacer con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes una simulación tridimensional de cómo se fueron amontonando los grandes bloques de granito y piedra caliza. Houdin cree haber incluso resuelto el misterio de la cámara del rey: el porqué de sus cinco techos de granito en lugar de uno y el modo en que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura.

El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Heródoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.

Los ingenieros mecánicos de hoy consideran, sin embargo, poco probable que se lograra esa proeza con la limitada tecnología disponible, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los bloques de granito de la cámara del rey pesan sesenta toneladas.

Rampas externa e interna

"Mi teoría, declaró el arquitecto francés a "The Independent", es que la construcción supuso dos desafíos: el primero consistió en construir el volumen de la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey". Según esa teoría, para la primera fase, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y sólo una vez completada ésta, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral.

Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra, explica Houdin. Según sus cálculos, con una inclinación del 7 por ciento, una rampa de ese tipo tendría una longitud de 1.6 kilómetros desde su base hasta cerca de la cúspide de la pirámide, y los bloques de piedra eran subidos por ella por equipos de ocho o diez hombres. Una vez terminado el grueso de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose.


Más datos:

Ya el griego Heródoto trató de explicar el sistema de construcción de la pirámide de Keops cuando viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo. Su teoría incluía a decenas de miles de esclavos. Otras hipótesis se apoyaban en la utilización de una gran rampa externa, aunque según algunos cálculos se necesitaría una de un kilómetro y medio de longitud.

Jean-Pierre Houdin considera que con su sistema no hicieron falta más de 4.000 hombres y que los egipcios conseguían además no malgastar ni un solo bloque. Sobre la leyenda de la maldición de Tutankamon, el arquitecto galo dijo que no tenía por qué preocuparse: «Estoy explicando a la gente que Keops era un genio. ¿Qué podría pasarme, excepto que me diera las gracias?».

Bloques de granito de 60 toneladas

La prueba más sólida sobre la existencia de una red interna de túneles en espiral se deriva de un test de microgravedad realizado en 1986, en el que científicos franceses detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide. En cuanto a la tarea de levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas. Entre los defensores de las teorías del arquitecto está Neal Spencer, del Museo Británico, quien aplaude las conclusiones del investigador: «Son razonables y están bien argumentadas, pero precisan una evidencia arqueológica como sustrato», argumenta.


Fuentes:

ABC Noticias

26 Noticias.com

La Razón (España)


Rio Negreo On Line

30 de marzo de 2007

Conquistar el ciberespacio
V CONGRESO DE LA LENGUA El español en la red

JOSEP M. SARRIEGUI 24/03/2007

La Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional o la agencia Efe han hecho esfuerzos para no quedarse rezagados en los beneficios que reporta internet para el conocimiento y la destreza del hablante.

www.congresodelalengua.gov.co/

El sitio oficial del IV Congreso Internacional de la Lengua Española recopila todas las noticias que el evento lleva generando desde hace meses. Además de la agenda de actos, brinda una selección de artículos relacionados con la actualidad y el pasado del castellano. Firman, entre otros, Enrique Vila-Matas, Santiago Roncagliolo o Daniel Samper.

www.rae.es/


La Real Academia Española permite realizar consultas de su Diccionario en su web. Dispone de una sección de sugerencias y un acceso al Diccionario desde la barra de navegación del escritorio.

http://cvc.cervantes.es/portada.htm

El Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, quiere ser un complemento a sus 67 centros. Además de textos y antologías literarias, su sección Aula de Lengua es un utensilio de valor para educadores y estudiantes.

www.bne.es/

La Biblioteca Nacional está digitalizando sus fondos. En su sección Colecciones Digitales hay un anticipo de lo que vendrá, con su impagable espacio para El Quijote como enseña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

Compendio sobre historia, geografía y diversidad del castellano.

www.mcu.es/libro/index.html

Información, actividades y documentación en torno al libro en el sitio del Ministerio de Cultura español. Tiene el Portal del Hispanismo que da acceso a la actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo.

www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes/

La agencia Efe cuenta con un espacio virtual dedicado a resolver dudas urgentes sobre el español.

www.cervantesvirtual.com/portal/Asoc_Hispanistas/

Portal de la Asociación Internacional de Hispanistas que publican análisis en torno al español y debaten con los internautas.

Fuentes:

El Pais.com

IV Congreso Internacional de la Lengua
Llega la 'Wikipolítica'
Las 'webs' que permiten a los internautas modificar sus contenidos llegan al escenario político para configurar el programa electoral o recordar a los candidatos cuáles eran sus promesas.

Las páginas que pueden ser editadas por los internautas entran en juego en el proceso electoral. En la imagen, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, durante un mitin del PSOE.

Las palabras se las lleva el viento, y las promesas electorales las borra la mala memoria de políticos y ciudadanos. Para evitar que eso suceda ha llegado a la red 'Lo prometido es deuda', una web que utiliza el formato de Wiki para que los internautas guarden registro los compromisos de los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. La página servirá luego de recordatorio para aquellos que incumplan sus compromisos. Otros wikis buscan animar el debate democrático, apoyar a un candidato, o permitir a los ciudadanos realizar aportaciones al programa.

Uno de los creadores del sitio 'Lo prometido es deuda', que pide ser identificado únicamente como Sergio, explica que el objetivo de la página es que una vez pasadas las elecciones no pueda llegar un político y decir 'yo eso no lo prometí'. Es más, nuestro Wiki podría ser una excusa perfecta para recordar lo que se prometió, e incluso para inventar alguna forma de presión a los políticos que tantas cosas dicen y tan pocas cumplen", explica.

El equipo de personas que ha creado la web -también a cargo de 'El Manifestómetro', que mide la asistencia a concentraciones y manifestaciones en espacios públicos- es consciente de que como otros wikis el suyo depende de la participación de los internautas, pero en las pocas horas que el sitio ha estado activo la afluencia de usuarios ha sido bastante satisfactoria. "Tenemos ya 31 usuarios registrados (sólo pueden escribir registrados por temas de spam), más de 7.000 visitas, 200 ediciones de página y contenidos para numerosas ciudades y países. Curiosamente, están funcionando mejor las páginas de municipios que las de CCAA.

Un wiki es una página web cuyos contenidos pueden ser creados o editados por cualquiera, ya sea pidiendo algunos datos personales básicos como requisito mínimo (correo electrónico, nombre y apellidos), o permitiendo la colaboración anónima, con lo que las páginas que se crean están más abiertas al vandalismo.

En la Wikipedia, el wiki más conocido y utilizado de la red, algunos protagonistas de los artículos han sido descubiertos maquillando lo que otros internautas han escrito acerca de ellos. ¿Qué pasaría si algún miembro de la clase política intentase borrar sus promesas? "Puede ocurrir, pero también se puede subsanar, y estamos muy atentos a los últimos cambios por si hay problemas. Por eso necesitamos más gente que pueda hacer labores de edición, tanto ahora como cuando concluya la campaña como para la próxima campaña. No hemos pensado en si cerrar la edición al fin de la campaña. Quizá se bloqueen ciertas páginas o se abran otras, aún no lo hemos decidido", explica Sergio.

El 'Wikiprograma' de EA

'Lo prometido es deuda' tiene un antecedente en la página WikiQuote -uno de los portales paralelos a la Wikipedia-, que recoge citas de declaraciones de todo tipo de personajes públicos, políticos incluidos. El propósito de esta web creada en junio de 2003 no es en principio registrar únicamente las promesas de los políticos para poder comprobar luego si estas se cumplen, pero el hecho es que en ella pueden encontrarse citas a compromisos expresados por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En la versión en español de Wikiquote hay espacio también para políticos latinoamericanos como el presidente boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, o el ex dirigente mexicano Vicente Fox.

El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, impulsa desde el año pasado otro proyecto en el que la política se cruza con el mundo de los Wikis. Se llama Campaigns Wikia, y su objetivo es poner a disposición de las personas interesadas en la política un espacio en el que se pueda debatir, aportar ideas y acercar un poco más a la gente a la participación democrática. "Los autores de blogs y wikis están inventando una nueva era de los medios, y yo creo que estos nuevos medios van a dar lugar a una nueva era de la política", escribía Wales en la presentación de la página.

La apuesta del creador de la Wikipedia es que en el futuro "los candidatos que ganarán elecciones serán los que construyan campañas realmente participativas, generando y favoreciendo el crecimiento de comunidades genuinas de ciudadanos comprometidos". Y parece que no es el único. El pasado mes de noviembre, Eusko Alkartasuna presentó el wikiprograma, un espacio abierto al comentario de los internautas sobre posiciones del partido en materias como medio ambiente, e-gobierno, juventud y deportes, cultura o empleo y promoción económica.

Durante la presentación de la iniciativa, Rafael Larreina, parlamentario vasco y secretario de Organización de EA, señaló que se ha elegido el Wiki por ser un "instrumento muy interactivo, rápido y directo y que permite que cualquier ciudadano nos haga llegar sus iniciativas". Desde su puesta en marcha, los textos iniciales no han sufrido más de diez modificaciones, aunque el partido político sigue difundiendo el proyecto entre su militancia.

Fuente:

El País - Tecnología

La gran convergencia tecnológica es la base del nuevo materialismo.
Las creencias tradicionales no encuentran espacio en las nuevas formas de pensamiento


El actual desarrollo de las nuevas ciencias y tecnologías no tiene precedentes y da la impresión de que alumbra un mundo que las religiones, las filosofías, las diferentes morales, no habían previsto. Este mundo emergente necesita, para ser comprendido, el recurso a formas de pensamiento en la que no tienen sitio las creencias tradicionales. Por eso es preciso crear un nuevo materialismo, basado en la gran convergencia tecnológica, y evitar que los fundamentalismos religiosos perjudiquen el alumbramiento de este nuevo momento de la especie. Por Jean-Paul Baquiast.

Big Bang. Claudio Ambrosini.

Cada día es más difícil proclamarse materialista, incluso en la ciencia. Sin embargo, es indispensable defender esta posición filosófica que, desde el Siglo de las Luces, ha caracterizado a Europa y fundamentado su cultura.

El postulado materialista reposa en la idea de que el Universo en su conjunto, incluido el hombre y su espíritu, muestra una evolución espontánea de sus constituyentes físicos, materia y energía, sin intervención de una potencia divina, en cualquiera que de las formas en que pueda presentarse. Se opone al espiritualismo, que postula lo contrario.

Para el espiritualista, más allá o más acá del universo material, existe una fuerza espiritual que es responsable de la aparición y de la organización de la materia, la vida y el pensamiento.

En las ciencias, el materialista rechaza explicar por medio de la intervención divina los fenómenos que no es capaz de comprender. Por el contrario, el espiritualista, sin poder demostrarlo, cree descubrir en todo el papel fundador u organizador de lo divino.
Se dice también que el materialismo es monista. El monismo es una concepción metafísica que afirma que el mundo se compone de una única sustancia, que esta sustancia se encuentra en todas las cosas y que es todas las cosas.

Sustancia y materia

Para el monismo materialista, esta sustancia es la materia. La definición de la materia ha variado a través del tiempo, pero el objeto de la ciencia materialista es precisar el contenido en función de la evolución de los conocimientos.

El espiritualismo por el contrario es dualista. Para el dualismo, el mundo está constituido no de una sustancia, sino de dos. El dualismo espiritualista (ya que existen diversas formas de dualismo en la tradición filosófica) distingue dos sustancias, la materia y el espíritu, este último irreductible a la materia y vinculado (para los espiritualistas religiosos) a lo divino.

El materialismo científico, en aplicación del postulado materialista y con la finalidad de verificar su pertinencia, se esfuerza por desvelar las causas físicas que permiten explicar los fenómenos, incluidos los fenómenos espirituales.

Siempre que puede, extrae leyes que cada vez más se organizan en un amplio conjunto de conocimientos. Estas leyes son constantemente revisadas y adaptadas para incorporar las nuevas experiencias de la observación. No pretenden describir directamente una realidad que existiría fuera del hombre.

Sólo son construcciones realizadas a partir de la interacción entre los cerebros humanos, los instrumentos, y un “real” cuya verdadera naturaleza permanece desconocida.

Consenso científico

Pero estas construcciones presentan, para los científicos y para los que creen en el valor de la ciencia, el inmenso interés del hecho de que a cada momento son el producto de un consenso en el seno de la comunidad científica internacional.

De esta forma, el materialismo no se contenta con las explicaciones que recurren a lo sobrenatural, incluso si estas explicaciones son aceptadas por muchas personas.

El recurso a lo sobrenatural rechaza el uso de los instrumentos de observación, que constituyen la base del trío “cerebro-instrumentos-real hipotético” evocado más arriba. No es demostrable por la experimentación científica, objetiva y reproductible, que fundamenta el conocimiento científico.

Se acusa al materialismo de desencantar al mundo, ya que rechaza los mitos e impone una visión a ras de tierra. Pero nosotros pensamos que en realidad no es nada de eso.

El materialismo concibe el mundo como un espacio abierto a todas las posibilidades, siempre que estén sujetas a los límites de la ciencia, unos límites que no paran de ampliarse en la medida en que progresan los conocimientos bajo el estímulo de la imaginación creativa.

Las religiones, en cambio, tienden a arrastrar al hombre a una concepción ancestral del mundo, no susceptible de cambiar y que es preciso admitir sin discusión posible.
Incluso en el mundo de las ciencias, no está bien visto llamarse materialisma. Es mejor calificarse de reduccionista, si no de cientifista.

Ventajas e inconvenientes del reduccionismo

El reduccionismo es un método científico que consiste en descomponer un objeto complejo en elementos más simples, de los cuales se analizará su naturaleza y función con la esperanza de comprender el funcionamiento del conjunto.

El método reduccionista es indispensable, pero tiene el inconveniente de perder la perspectiva de que la combinación de elementos simples crea una complejidad que no se puede percibir si no se la sitúa al nivel del conjunto, es decir, del todo. La consideración del todo, calificada en ocasiones como método “holista”, debe desarrollarse en paralelo con el análisis reduccionista.

El cientifismo designa la tendencia de algunos científicos a querer aplicar el método de análisis científico, incluyendo el recurso a las matemáticas y las estadísticas, a problemas muy complejos para resumirlos en algunas fórmulas. El cientifismo es desde luego un defecto del espíritu que resulta un poco irritante, pero que refleja una fe en la ciencia que sólo puede ser estimulada.

El recurso a las creencias

Siempre se puede discutir racionalmente con un cientifista y llevarlo a matizar sus hipótesis o deducciones. Esto no puede ocurrir cuando nos encontramos con un espíritu que rechaza sistemáticamente la visión científica argumentando que no está adaptada al tratamiento de los problemas. En este supuesto sólo es posible recurrrir a las creencias.

Cuando los enemigos del materialismo lo califican de reduccionista o cientifista, quieren decir también que el materialismo rechaza tomar en consideración el lado invisible de las cosas, el espíritu, el alma, que según ellos está en la naturaleza de las cosas y que se traduce a través de los mitos. Esta crítica es inacapetable para el materialista.

De un lado, el materialismo no pretende reducir todos los conocimientos humanos al conocimiento científico. Una gran parte de los conocimientos, incluidos los del mundo occidental, toman una forma intuitiva o empírica, a falta de haber podido ser objeto de suficientes trabajos científicos. El materialismo no niega su interés.

Por otro lado, el tema del espíritu constituye para el materialismo un campo de la investigación científica y de reflexión cada vez más importante. Se puede pensar al respecto que el análisis materialista interdisciplinar que se dedica a estudiar lo que significan conceptos como espíritu o alma, tanto en el animal como en el hombre, va mucho más lejos en la comprensión del supuesto inefable que lo que lo hacen los espiritualistas.

El poderoso regreso del dogmatismo religioso

El poderoso regreso, en el mundo contemporáneo, incluida la cultura europea, de un espiritualismo agresivo no puede ser disimulado por más tiempo ni tomado a la ligera. Hasta los científicos se ven presionados para elegir su campo por los nuevos combatientes de la fe. Sabemos dónde y cómo se expresa este espiritualismo militante.

En Estados Unidos se trata de la ofensiva de los partidarios del Diseño Inteligente o Intelligent Design (ID). La doctrina del Diseño Inteligente quiere demostrar que la evolución biológica ha creado formas demasiado complejas para que puedan ser únicamente el resultado de la selección natural, que desde Darwin es la que globalmente permite explicar la diversificación de las especies vivas.

Dios por tanto sería necesario para orientar la evolución y hacer aparecer al hombre y a su espíritu, reflejo por lo demás del espíritu divino. El ID se presenta como una teoría científica opuesta a la teoría contraria, el darwinismo.

Los materialistas consideran por el contrario que el ID no es una teoría científica. No ofrece ningún argumento científico serio que permita construir una teoría creíble capaz de refutar el darwinismo. Pero los biólogos y paleontólogos norteamericanos están obligados a defender, incluso ante los tribunales, su derecho a enseñar el darwinismo sin necesidad de recurrir a ninguna inspiración religiosa.

Dawkins, el referente

Afortunadamente, estos profesores encuentran el apoyo de la élite de la comunidad científica mundial, donde figura en primera fila el gran biólogo evolucionista Ricard Dawkins.
En Estados Unidos sólo los partidarios del ID combaten el materialismo científico.

Apenas se sabe que una gran mayoría de los cristianos evangelistas están convencidos de que el mundo avanza a marchas forzadas hacia un fin próximo de tipo catastrófico (Armageddon), el cual permitirá el advenimiento de Cristo-Rey resucitado como juez de los buenos y los malos.

Están en su derecho. Pero cuando ellos quieren obligar a los científicos a no hablar de crisis climática con el pretexto de que las grandes catástrofes naturales aproximan a los creyentes al apocalipsis final, se traspasa el límite de la tolerancia hacia ellos.

Preocupación islámica

La situación es todavía más preocupante en el mundo islámico, donde progresan los militantes de la fe, para quienes su creencia religiosa no es sino un argumento para conquistar el poder político. Pero se trata de un poder político pervertido, en el sentido en que lo entendemos en los Estados laicos, porque se pone al servicio de la religión, con la que se confunde.

Se sabe que estos militantes de la fe, ya sea en los grandes países musulmanes o en Europa, pretenden prohibir las enseñanzas e investigaciones científicas contrarias a las palabras del profeta Mahoma o a las tradiciones culturales de sus respectivos países.

Algunos imanes, incluso en Europa Occidental, intervienen en los centros escolares para pedir que el darwinismo no sea presentado como una doctrina científica. Rechazan igualmente el estudio de la anatomía, especialmente la femenina, así como de algunos autores considerados sacrílegos.

Detrás de estos comportamientos se aprecia su anhelo profundo: que como en las madrasas paquistaníes, el estudio del Corán sustituya las asignaturas de ciencias y de filosofía laica.

Fenómeno de gran amplitud

Los materialistas europeos se toman estas amenazas a la ligera. Después de todo, la confrontación entre la ciencia occidental y los múltiples irracionalismos que proliferan en nuestras sociedades, no es en absoluto históricamente nueva ni ha afectado nunca al materialismo científico ni al ateismo filosófico.

Sin embargo, lo que ocurre actualmente es un fenómeno geopolítico de una gran amplitud. Se trata de la expansión de las poblaciones y de las culturas no europeas a través de los territorios geográficos y culturales de Europa.

Esta expansión, lógicamente, ya que todas las sociedades son concurrentes, se desarrolla inevitablemente con un esfuerzo de conquista ideológica. El combate contra el materialismo es un componente esencial de esta ofensiva.

Los europeos deben saberlo y, sin excluir evidentemente el estudio de las religiones y de los textos considerados sagrados, deben hacer lo necesario para defender sus propias tradiciones intelectuales, entre las que el materialismo científico (completado, recordémoslo, con una igualdad absoluta entre mujeres y hombres) ha constituido históricamente uno de sus pilares.

Necesidad de actualizar el materialismo

Se nos reprochará que muchos materialistas son conscientes de la amenaza de los espiritualismos militantes. Es verdad. Pero nosotros pensamos que en este auténtico combate, no se apoyan lo suficiente sobre el avance de las ciencias, sostenidas en sí mismas por el indiscutible progreso de las técnicas, principalmente instrumentales (de las que se valen los instrumentos científicos).

En efecto, contrariamente a lo que dicen los detractores de estas nuevas ciencias y técnicas, siempre dispuestos a movilizarse para defender la virtud –a veces imaginaria- del pasado, sin interesarse por la del futuro, las teorías del conocimiento han sido profundamente transformadas por aquéllas.

En enriquecimiento correlativo del tejido social por las tecnologías de la información en red, otorga a esta transformación una dimensión democrática que resulta esencial. La filosofía materialista debería encontrarse gracias a ella considerablemente reforzada.

Ciertamente, los conocimientos científicos recientes no podrán más que los anteriores probar la no existencia de Dios, ni más genéricamente el postulado ateísta. Tampoco podrán fundamentar sobre bases indiscutibles el postulado materialista.

Gran convergencia tecnológica

En realidad, tienen otro efecto: pemiten reunir y completar las explicaciones científicas del mundo, adquiridas hace varios siglos, e incluso hace sólo unas décadas, y que inspiran todavía ampliamente al gran público.

¿Cuáles son las nuevas ciencias sobre las que basar un materialismo científico renovado? Se trata de la convergencia de las ciencias de la información (que comprenden la robótica inteligente o autónoma), las ciencias de la vida (incluída la vida artificial y la vida sintética), las nanociencias, que describen la materia a la escala de la mil millonésima parte de un metro, y finalmente las ciencias cognitivas o cognociencias, que exploran el cerebro y el pensamiento apoyándose en parte sobre los descubrimientos de las otras nuevas ciencias susodichas.

Añadiremos a ellas la física cuántica, incapaz de decir exactamente sobre qué tipo de realidad se fundamenta, pero gracias a la cual físicos e ingenieros son cada día más capaces de controlar ciertos fenómenos observables.

Sin embargo, no es suficiente que una teoría científica audaz o a una tecnología innovadora sea nueva para imponerse. Si los materialistas se apoyan sobre ellas para argumentar frente a sus concurrentes espiritualistas, ¿no se les va a reprochar caer en un cientifismo de segundo tipo?

Serán acusados de dejarse cegar por los efectos de moda y de aceptar los productos de una ciencia y una industria a la búsqueda de un beneficio más inmediato, prohibiéndose todo retroceso, toda elevación del pensamiento y de la moral.

Conservadurismo mediático

Constantemente, en efecto, los autores y políticos conservadores, ampliamente amplificados por los medios de comunicación, afirman que las nuevas ciencias y tecnologías, particularmente en el ámbito biológico, favorecen la degradación moral y la deshumanización de las relaciones humanas. Otros van más lejos: basta a menudo evocar los trabajos de la genética y de la embriología para ser considerado eugenista.

Los materialistas no pueden evidentemente pasar por alto este reproche sin reaccionar. Rechazan dejar el monopolio de la moral a los religiosos. Son los primeros en denunciar los abusos posibles y reales de las nuevas tecnologías.

Muchos de estos progresos se han orientado con fines militares que obligan a extremar las precauciones. Pero también sirven, incluso de forma pacífica, para asegurar el dominio de las superpotencias, para las que sólo cuenta la afirmación de su poder y las posibilidades de beneficio económico. Ellas también deben ser criticadas. Pero no es motivo suficiente para justificar su rechazo.

Momento sin precedentes

Los argumentos que aporta al materialismo el desarrollo de las nuevas ciencias y tecnologías son de una amplitud y pertinencia que no tienen precedentes. Sus perspectivas dan la impresión de que alumbran un mundo que las religiones, las filosofías, las diferentes morales, no habían previsto.

Este mundo emergente necesita, para ser comprendido, el recurso a formas de pensamiento en las que no tienen sitio las creencias tradicionales. Por eso es preciso crear un nuevo materialismo. Todavía no es posible precisar sus detalles, pero sus fundamentos, sus contextos, y sus principales métodos de construcción, comienzan a aparecer. Es lo que mi nuevo libro pretende mostrar.


Jean-Paul Baquiast, editor de la revista electrónica francesa Automates Intelligents, acaba de publicar un nuevo libro Pour un principe matérialiste forte. Ensayo. Edition Jean-Paul Bayol, marzo 2007. También es autor de un anterior ensayo: Comprendre - Nouvelles sciences, nouveaux citoyens. Introduction à la complexité, editado en Open Source.


Viernes 30 Marzo 2007
Jean-Paul Baquiast

Fuente:

Tendencias 21
El Congreso de la Lengua remarca la necesidad de respetar la ortografía en Internet
29 de marzo de 2007

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española se encuentra en la recta final. En el penúltimo día del evento se ha vuelto a resaltar la importancia de promover el español en la ciencia y la tecnología y escritores españoles han aprovechado para reivindicar el respeto a las lenguas minoritarias. Además, se ha presentado un libro sobre Cartagena de Indias escrito por 15 escritores colombianos.

El secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, se declaró satisfecho por los avances obtenidos en el Congreso de Cartagena de Indias a un día de terminar el certamen.

López Morales manifestó que las academias de la lengua española han dejado de ser clubes de notables que se reúnen a tomar el té, a espaldas de la realidad y de la lengua, para convertirse en centros de trabajo e investigación dedicados al idioma.

El certamen analizó hoy la adecuación del idioma ante los retos de la ciencia, la técnica y la diplomacia. El español Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), explicó que, según las estadísticas, la influencia del español en la ciencia y la tecnología, son devastadoras frente a la hegemonía y casi monopolio del inglés.

En su opinión esto se debe a dos factores: el bajo nivel educativo de los hispanohablantes y el escaso apoyo de las instituciones, tanto públicas como privadas al desarrollo científico.

El deterioro de la ortografía en Internet

El director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, abogó por el respeto a la ortografía en las comunicaciones por Internet, en las que abundan los errores y vicios idiomáticos.

"Tenemos que reflexionar sobre cómo mandar cartas por Internet. Es necesario respetar la ortografía. La velocidad no es sólo lo que importa", manifestó Molina en una conferencia en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la que presentó las actividades del Cervantes.

Molina señaló que si antes las personas se avergonzaban cuando cometían errores ortográficos o se comían las palabras en una carta, lo mismo debe ocurrir en las comunicaciones por correo electrónico o "chat".

Respeto a las diversidad lingüística

Por su parte, el escritor vasco Bernardo Atxaga y el catalán Miquel de Palol defendieron hoy la necesidad de que los poderes públicos protejan el catalán, el gallego y el euskera para garantizar la supervivencia de estas lenguas.

"Si una lengua no cuenta con apoyo directo, no puede sobrevivir; no basta con el voluntarismo", dijo Atxaga, en la sesión del Congreso Internacional de la Lengua Española titulada ‘El español en convivencia con otras lenguas hispánicas’.

Aunque las palabras de unos y otros tuvieron carácter diferente, la petición de apoyo a los poderes públicos para evitar la desaparición de las lenguas minoritarias estuvo presente en casi todas ellas.

pie de la foto Un libro para Cartagena

En el penúltimo día del Congreso, el director del Instituto Cervantes presentó ‘Magia de las Indias’, un libro que recoge textos de 15 escritores colombianos sobre la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El libro trae un texto de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, que recibió el homenaje principal del Congreso, al cumplir 80 años de edad, y 40 de su novela más famosa, ‘Cien años de soledad’.

"Cartagena ya forma parte de nuestro propio paisaje", manifestó Molina en la presentación, en la que participaron varios de los autores de la antología.

El director del Cervantes comentó el interés que siempre le han despertado las obras literarias sobre las ciudades y dijo que la publicación se distribuirá en las sedes de esa institución cultural española. MLS.

Fuentes:

Informativo Tele Cinco


Yo hablo, tu hablas, nosotros hablamos

La nueva imprenta de Internet

Elegir palabras en "vías de extinción"
Reflexiones del Comandante Fidel Castro
"Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo"

No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles.

La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.

Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:

"WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.

"Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación.

"‘Este es un gran avance tecnológico para el país’, dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.

"El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 000 millones de litros (35 000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.

"Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.

"Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.

"Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares."

Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.

Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones.

El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol.

Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.

Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros!

Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.

Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.

En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.

En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.

Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.

Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet.

Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores.

Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas más caras.

Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:

"Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’.

"Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.

"Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3 500 millones de personas.

"La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.

"Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.

"Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud."

Hasta aquí el cable de TELAM.

Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.

Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.

Marzo 28 del 2007

Fidel Castro



Tomado de:

Granma (Cuba)

29 de marzo de 2007

«Con el cálculo se llega al autoaprendizaje»

«Con el cálculo se llega al autoaprendizaje»

J. L. OBRADOR. 22.03.2007

Reyes Segura.

Reyes Segura, pedagoga

Hace 53 años, un maestro japonés ideó un método basado en el cálculo para que su hijo no tuviera problemas en secundaria. Mejoró en el resto de asignaturas, y hoy el método Kumon (en honor a su apellido) está ya en los cinco continentes. 


¿En qué consiste el Kumon?
Es un método global de aprendizaje que, aunque se basa en el cálculo, consigue desarrollar habilidades y mejora las capacidades de cualquier alumno.

¿A qué edad se empieza?
En nuestros centros tenemos alumnos desde los tres años de edad hasta universitarios. Sin embargo, los más numerosos son los de primaria.

¿Qué objetivos busca?
El método no persigue aprobar un examen de matemáticas, sino desarrollar unas capacidades, como adquirir hábitos de estudio, mejorar la concentración, aprender por uno mismo y, por supuesto, tener una base sólida en matemáticas.

¿Requiere mucho tiempo?
Cada alumno empieza desde un punto de partida conocido, pero se debe acostumbrar a estudiar también los festivos. Por eso es importante el apoyo de los padres, ya que se trabaja mucho en casa. Al centro vienen dos días a la semana.

¿Con qué material cuentan?
Los cuadernos están diseñados sin explicaciones. Es el alumno el que va desarrollando estrategias para resolver los problemas con la ayuda de un orientador.

¿Les sirve para el colegio?
En el colegio conocen las operaciones de cálculo, pero no las dominan del todo.

¿Cuántos centros tienen en la Comunitat?
En este momento son 19, repartidos entre Valencia, Alicante y Castellón. El mes pasado abrimos el último en Paterna.
Bio. Reyes Segura Ramón nació en Valencia hace 31 años, y dirige Kumon en la Comunitat. Ha trabajado en el departamento de Educación de l’Oceanogràfic.

Los 23 Niveles del Kumon
7A Contando Números, 1-10
6A Contando Números, 1-30
5A Ejercicios para dibujar lineas
4A Ejercicios con Numeros,
3A Introducción a la Suma
2A Suma Elemental
A Suma y Resta I
B Suma y Resta II
C Tablas de Multiplicación, Multiplicación y División Elemental
D Multiplicación y División de dos cifras, Introducción a las Fracciones
E Las cuatro operaciones con Fracciones, Decimales
F Fracciones, Decimales, Orden de Operaciones
G Números Positivos y Negativos, Expresiones Algebráicas Elementales
H Sistemas de Ecuaciones con 2, 3, ó 4 Variables, Funciones y gráficas
I Factorización, raices cuadradas, Ecuaciones 2º grado, teorema de pitagoras
J Factorización II, expresiones fraccionarias, números irracionales
K Funciones Fraccionarias, Irracionales, Exponenciales, Logarítmicas, Trigonométricas
L Funciones Trigonométricas, Geometría Plana
M Series Progresivas, Calculo Integral y Diferencial
N Vectores en el Espacio, Matrices, Transformaciones Lineales
O Calculo Diferencial
P Ecuaciones Integrales y Diferenciales
Q Permutaciones, Combinaciones, Probabilidad y Estadística


¿Qué les parece?

Fuente:

20 minutos

Kumon inaugura su exposición itinerante

Conozca más:

Wikipedia

Kumon.es

Más sobre el Kumon

Kumon (en inglés)

Kumon: Matemática en Casa

Kumon (en japonés)
Dejarán las matemáticas ser un dolor de cabeza
Por: Gustavo Mendoza Lemus , Jueves, 29 de Marzo de 2007

La antigua forma de explicar las matemáticas en las escuelas públicas podrá cambiar dentro de los próximos años.

La antigua forma de explicar las matemáticas en las escuelas públicas podrá cambiar dentro de los próximos años, pues la Editorial Santillana ofrece un nuevo método que tantos resultados ha dado a países como Singapur, Finlandia y Corea del Sur, por solo poner algunos ejemplos.

Según los últimos estudios que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares a nivel continente y mundiales en materia de educación.

La comprensión, retención y gusto por la lectura, así como la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas primarias y secundarias.

Marta Cabo Nodar, gerente de Investigación e Innovación Educativa de la editorial Santillana explicó que, con el Método gráfico de Singapur, Solución de Problemas, los niños mexicanos aprenderán un aspecto que tal vez no ha sido bien analizado por las autoridades de educación y hasta por los propios maestros: La lectura.

La lectura de los problemas y su correcta comprensión son los aspectos fundamentales para que un niño realice un problema, relata Marta Cabo quien tiene un doctorado en economía, muchos de ellos ya saben cómo resolver el problema pero no saben qué van a resolver y es sucede porque no leyeron bien el problema.

Este método ha sido enseñado en las escuelas de Singapur y de Corea del Sur. Hace 20 años, la educación en Corea estaba por debajo del nivel mexicano, ahora, estos papeles se han cambiado.

Con una lectura aplicada, el diseño gráfico de la raíz del problema y la plena identificación del tipo de ecuación que se va a realizar son los pasos fundamentales para que el niño pueda aprender las matemáticas de una forma rápida y confiable.

“Muchas de las veces los niños ni siquiera leen el problema y los maestros no hacen mucho por que éstos lean a fondo.

Este método ofrece la oportunidad de que los niños lean, comprendan y puedan resolver problemas que pueden resultar ser un verdadero reto como las fracciones, que tanto odiamos durante nuestra niñez.

Después de una investigación de tres años, Marta Cabo llegó a la conclusión de que el niño mexicano promedio posee habilidades para las matemáticas como los mejores del mundo, sin embargo, lo que le falta es atención y comprensión.

El Método gráfico de Singapur. Solución de Problemas ofrece, en ocho pasos, resolver cualquier problema en forma rápida sencilla.

1.- se lee el problema.

2.- se decide de qué o de quién se habla.

3.- se dibuja una barra unidad (un rectángulo)

4.- releer el problema frase por frase.

5.- Ilustrar la barra con las cantidades que se exponen en el problema.

6.- se identifica la pregunta.

7.- se realizan las operaciones correspondientes.

8.- se escribe la respuesta con su respectiva unidad.

Fuentes:

Diairio El Porvenir

Secretaria de Educación Pública
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0