Latest Posts:

29 de marzo de 2007

Dejarán las matemáticas ser un dolor de cabeza
Por: Gustavo Mendoza Lemus , Jueves, 29 de Marzo de 2007

La antigua forma de explicar las matemáticas en las escuelas públicas podrá cambiar dentro de los próximos años.

La antigua forma de explicar las matemáticas en las escuelas públicas podrá cambiar dentro de los próximos años, pues la Editorial Santillana ofrece un nuevo método que tantos resultados ha dado a países como Singapur, Finlandia y Corea del Sur, por solo poner algunos ejemplos.

Según los últimos estudios que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares a nivel continente y mundiales en materia de educación.

La comprensión, retención y gusto por la lectura, así como la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas primarias y secundarias.

Marta Cabo Nodar, gerente de Investigación e Innovación Educativa de la editorial Santillana explicó que, con el Método gráfico de Singapur, Solución de Problemas, los niños mexicanos aprenderán un aspecto que tal vez no ha sido bien analizado por las autoridades de educación y hasta por los propios maestros: La lectura.

La lectura de los problemas y su correcta comprensión son los aspectos fundamentales para que un niño realice un problema, relata Marta Cabo quien tiene un doctorado en economía, muchos de ellos ya saben cómo resolver el problema pero no saben qué van a resolver y es sucede porque no leyeron bien el problema.

Este método ha sido enseñado en las escuelas de Singapur y de Corea del Sur. Hace 20 años, la educación en Corea estaba por debajo del nivel mexicano, ahora, estos papeles se han cambiado.

Con una lectura aplicada, el diseño gráfico de la raíz del problema y la plena identificación del tipo de ecuación que se va a realizar son los pasos fundamentales para que el niño pueda aprender las matemáticas de una forma rápida y confiable.

“Muchas de las veces los niños ni siquiera leen el problema y los maestros no hacen mucho por que éstos lean a fondo.

Este método ofrece la oportunidad de que los niños lean, comprendan y puedan resolver problemas que pueden resultar ser un verdadero reto como las fracciones, que tanto odiamos durante nuestra niñez.

Después de una investigación de tres años, Marta Cabo llegó a la conclusión de que el niño mexicano promedio posee habilidades para las matemáticas como los mejores del mundo, sin embargo, lo que le falta es atención y comprensión.

El Método gráfico de Singapur. Solución de Problemas ofrece, en ocho pasos, resolver cualquier problema en forma rápida sencilla.

1.- se lee el problema.

2.- se decide de qué o de quién se habla.

3.- se dibuja una barra unidad (un rectángulo)

4.- releer el problema frase por frase.

5.- Ilustrar la barra con las cantidades que se exponen en el problema.

6.- se identifica la pregunta.

7.- se realizan las operaciones correspondientes.

8.- se escribe la respuesta con su respectiva unidad.

Fuentes:

Diairio El Porvenir

Secretaria de Educación Pública
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0