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30 de abril de 2008

Observando animales invertebrados

Observando animales invertebrados.





¿Cómo aprenden y qué aprenden los niños?

El gobierno actual de García Pérez, y el gobierno pasado de Toledo Manrique, siguiendo las recetas del FMI y del BM, declaran que para salir de la emergencia educativa en que se encuentra el país es necesario reforzar los aprendizajes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. ¿Y las demás áreas de aprendizaje? Son despreciadas olímpicamente.

Cualquier enfoque pedagógico nos enseñará que si bien las necesidades de hablar, escuchar, escribir y leer son básicas para un aprendizaje eficaz, (¿cómo aprenden los niños?) también no es menos cierto de que se necesitan contenidos que transmitir, de lo contrario estaríamos ante una educación hueca y, por ende, carente de sentido
(¿qué aprenden los niños?).

Desde un punto de vista dialéctico la educación debe partir de la vida y debe retornar a la vida. Entonces ¿de dónde debe de partir la educación de los niños? Elemental, de la vida misma, del entorno inmediato, del mundo que nos envuelve, del momento histórico concreto.




¡Dejennos salir!


¿Cómo estudiar el momento histórico concreto?

Debemos de partir del estudio de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. Las ciencias naturales son el estudio del Universo y de la Vida en todas sus formas, el estudio de la materia y de sus propiedades. Las ciencias sociales estudian al hombre dentro de las sociedades y las maneras como se organizan y evolucionan estas sociedades, y como las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales influyen en los seres humanos.

Entonces debemos de partir del estudio del medio social y natural. En el caso de la educación formal, la que se imparte en las aulas, deberíamos de partir de las áreas de experiencia: Ciencia y Ambiente (ciencias naturales) y Personal Social (ciencias sociales). En base a las experiencias que vivimos en el mundo natural y social surgirá la necesidad de comunicarnos y para ello emplearemos diversos lenguajes o áreas de expresión:

- el lenguaje de las palabras
- el lenguaje de las imágenes
- el lenguaje de las matemáticas
- el lenguaje de las artes plásticas
- el lenguaje de la música
- el lenguaje del cuerpo

Todos estos lenguajes se articulan sí y solo sí tenemos un pensamiento estructurado y disciplinado. La escuela actual (neoliberal y post-moderna) ha olvidado enseñar a los niños el arte de enseñar a pensar con objetividad y de manera multilateral. Y es la enseñanza de las ciencias el medio ideal para enseñar a pensar a los niños con propiedad y coherencia.





¡Genial!


Observar y Clasificar

La conciencia es un reflejo del mundo en que estamos inmersos. El mundo natural y social que nos rodea condiciona la formación de nuestra conciencia. Adquirimos los conocimientos, básicamente a través de los sentidos, el sentido básico es la vista, la observación nos permite captar gran información del entorno, por lo tanto se debe de educar la observación.

La observación llevada a cabo de manera sistemática, organizada (es decir que responsa a un fin, a una intencionalidad) se debe desarrollar en los niños desde la más corta edad. Además todo ser humano, desde que tiene uso de razón clasifica, es decir hacen grupo de objetos que poseen características similares.

Por lo general en las escuelas se introduce a los niños en las nociones de clasificación a través de los bloques de Dienes, los populares bloques lógicos, donde los educando aprenden a reconocer diversas variables en los objetos: forma, color y grosor. Los bloques de Dienes constituyen un magnífico material didáctico estructurado, pero la escuela actual olvida que se puede, y se debe, de realizar actividades de clasificar con los elemnentos del entorno, los ejemplos sobran: las casas y los pisos, los animales de nuestros hogares, alimentos de la comunidad, las gaviotas de la playa, los programas de televisión, los l+apices de colores, etc.

Nosotros observamos y clasificamos animales invertebrados.







¡Miren, miren esto!



Observando animales invertebrados

La enseñanza de los animales, en niños de los siete años en adelante, debe de partir del principio de que todo lo que nos rodea es materia. La materia puede conformar dos tipos de seres: seres vivos y seres no-vivos (o seres inertes), El estudio de los seres vivos nos lleva a estudiar los cinco reino, clasificación de

R. H. Whittaker, suelo enseñar en el tercer grado sólo dos reinos: animalia y plantae. A partir de cuarto grado ya se pueden incluir los reinos fungi, monería y protista. Existen clasificaciones más modernas, pero la de R.H. Whittaker es didáctica y bastante difundida.

Luego nos remitimos al estudio del reino de los animales, los cuales, a su vez, se clasifican en vertebrados e invertebrados. Se plantea, por lo general, un dilema en la enseñanza de los animales vertebrados, ya que son numerosas las especies. No obstante en los grados tercero y cuarto he optado por el estudio del principal grupo de invertebrados:
los artrópodos. Los artrópodos a su vez se clasifican, básicamente en: insectos, arácnidos y crustáceos.

Llegado a este punto es necesario hacer una aclaración: no se trata de hace clases magistrales sobre los invertebrados y sus taxonomías. Esto aburrirá al niño y, en el mejor de los casos, lograremos que el alumno aprenda listas largas de animales de memoria, en otras palabras: nada de aprendizaje consciente.

Recordemos: se trata de observar y clasificar. Entonces pedimos a los alumnos que traigan insectos. Los alumnos recolectan bichos y los traen al salón en botellas y tapers de plástico. En el aula preparamos gran número de lupas y lentes de aumento para observar a los animales. Observamos diversas variables en los invertebrados, ¿Tiene alas? ¿Tiene antenas? ¿Tienen patas? ¿Cuántas patas tienen? De esta última pregunta resulta una manera sencilla de clasificar a nuestros invertebrados:

- 6 patas = insecto
- 8 patas = arácnido
- 10 patas = crustáceo

Pero hay invertebrados que no tienen patas:
los gusanos. Y también existen invertebrados con mucho más de diez patas: los miriapodos. ¿Y dónde clasificamos a las malaguas (medusas)? ¿Y en qué lugar ubicamos a las estrellas de mar y alos erizos? Estas pregunats deberñan partir de la inquietud de los propios niños. Y nosotros no debemos de darles todasd las respuestas, es necesario que ellos investiguen por su propia cuenta. Y al realizar estas actividades estarán haciendo lo mismo que realizó el gran Lamarck.

Por lo visto el esquema que damos no es un concetp de ciencia, no es una verdad inamovible, es solamente un punto de partida para motivar la curiosidad y el asombro de los pequeños hacia las diversas formas que adquiere la vida. Esto nos remite a reconocer que se pueden crear diversas clasificaciones en la naturaleza, más allá de los esquemas que pueda traer el maestro al aula. Finalmente realizamos dibujos de los animales. Advertimos nuevamente que no es clase de dibujo, simplemente buscamos que los alumnos representen a los insectos con otro lenguaje, en este caso con el lenguaje del dibujo.





¡Están el Libertad! ¡Chao, insectos!



¡Y el toque final! Una vez estudiados a los animales los dejamos en libertad. De esta manera las arañas, moscas, cucarachas, orugas, chanchitos, libélulas y lombrices vuelven a su hábitat ¡Hemos restituido el equilibrio de la naturaleza!




Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Niños pobres: Las principales victimas del calentamiento global

Niños pobres: Las principales victimas del calentamiento global

El calentamiento global está afectando la perspectiva de vida de estos niños.
Algunos ecologistas afirman que los cambios ambientales futuros son inevitables.




MADRID.- Millones de los niños de los países más pobres del mundo se encuentran entre las principales víctimas del cambio climático, causado por el desarrollo de los países ricos. Así lo asegura un informe de la agencia de la niñez (UNICEF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha hecho un llamamiento urgente a la toma de medidas pertinentes.


El documento de la UNICEF 'Nuestro clima, Nuestros niños, Nuestra responsabilidad', mide las acciones que se han realizado para cumplir los Objetivos del Mileno propuestos por la ONU y entre los que está consignada la tarea de erradicar el hambre de la niñez pobre para el 2015. El informe revela fallos en aspectos como la salud, la educación y la igualdad de género.

"Es claro que un error para erradicar los problemas del cambio climático se convierte en un error en lo que se refiere a la protección de la niñez" explica el director de la UNICEF en Reino Unido, David Bull. "Los niños pobres, que son quienes menos han contribuido al cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias" añade.

El informe asegura que el calentamiento global puede causar la muerte de entre 40.000 y 160.000 niños por año en Asia y en África subsahariana, al contribuir con el descenso del crecimiento económico.

También hace referencia al hecho de que si las temperaturas sobrepasan en dos grados Celsius los niveles pre-industriales, unas 200 millones de personas alrededor del mundo podrían enfrentarse al hambre, un número que podría aumentar hasta los 550 millones si la temperatura sobrepasara los tres grados.

El documento de la UNICEF establece que los daños económicos producidos por el cambio climático forzarán a los padres a sacar a los niños del colegio, lugar en el que comúnmente se les garantiza una comida al día, para poder adquirir agua y gasolina.

Los expertos aseguran que los cambios en el ambiente producidos por el calentamiento también contribuirán a expandir una serie de enfermedades mortales como la malaria, que actualmente mata a 800.000 niños por año y de la que se han empezado a observar brotes en áreas que antes no habían sido afectadas.

Cambios inevitables
Aunque varios Gobiernos han mostrado su preocupación por los efectos del cambio climático tomando una serie de medidas preventivas, algunos ecologistas afirman que la subida de dos grados Celsius es inevitable, independientemente de las acciones que sean implementadas en la actualidad.

Los científicos predicen que las temperaturas globales promedio subirán entre uno y medio y cuarto grados Celsius en este siglo, debido a las emisiones de carbón provenientes de la quema de combustibles para la producción de energía, lo que causará fuertes inundaciones, hambres, violentas tormentas y sequías.

Todo esto se agrava con las acciones de naciones como China, que abre una nueva central eléctrica de carbón por semana. Este país, que posee enormes reservas del mineral y cuya economía crece un 10% por año, está muy cerca de alcanzar a Estados Unidos como el líder mundial en emisiones de carbono.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

Vamos hacia una crisis global de alimentos

Vamos hacia una crisis global de alimentos.



En los últimos meses se han producido, en el mundo, diversas protestas como consecuencia de la escasez y carestía de alimentos. ¿Viene una crisis mundial de alimentos? Chávez lleva tiempo hablando de ello, Financial Times lo advirtió en marzo y hoy, diversos periódicos, hablan del asunto.




El diario español El Mundo, en una crónica de María Teresa Benitez de Lugo, dice hoy lo siguiente:

Desde Argentina hasta Zimbabue pasando por México, Burkina Faso, Senegal, Egipto, Bangladesh, Tailandia y Filipinas, las revueltas del hambre se multiplican.
«No estamos mirando una foto sino una película que muestra la nueva cara del hambre. En ella habrá alimentos pero la gente no podrá comprarlos por falta de dinero. Esto es frustrante y genera una gran inestabilidad y mucha violencia», afirma la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume.

Actualmente unos 854 millones de personas en el mundo no tienen seguridad alimentaria y, de acuerdo con cifras facilitadas por el PMA, hay 170 millones de niños en estado de malnutrición extrema. Mil millones de personas viven con menos de un dólar diario. «Los principales afectados por esta situación son los países más pobres donde la gente gasta hasta el 75% de sus ingresos en comprar alimentos. Para afrontar este encarecimiento los padres sacarán a sus hijos de los colegios para que trabajen, se alimentarán con productos de menor calidad, reducirán el número de comidas diarias y dejarán de comprar medicamentos», explica.



El cambio climático, la producción de biocarburantes y el crecimiento de países emergentes como China e India han aumentado la demanda de materias primas y disminuido las reservas. «Tenemos las reservas alimentarias más bajas de los últimos 30 años, sólo hay alimentos para 50 días frente a 170 días en 2006», advierte.

«En el fondo la crisis tiene un aspecto positivo, ya que la gente va a tener que valorar realmente los alimentos y se dará cuenta de que no nos caen del cielo, sino que se producen en una cadena en la que si un eslabón se rompe, todo el proceso se desmorona. Quizá la agricultura recupere su nobleza», concluye Berthiaume.

Lea el artículo completo en:

24 horas (Venezuela)

Las gallinas descienden del tiranosaurio rex.

Las gallinas descienden del tiranosaurio rex.

Científicos confirman la relación de los dinosaurios con las aves.
Los modernos elefantes tienen su origen en los extintos mastodontes.

ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- El análisis molecular de una proteína ha confirmado que los dinosaurios tienen sus descendientes más directos en las aves, y que las gallinas y los avestruces están en el mismo árbol evolutivo que los Tiranosaurios, aquellos gigantestos depredadores que vivieron hace más de 65 millones de años.




Una investigación, dirigida por Chris Organ, de la Universidad de Harvard, ha revelado este curioso parentesco del temible Tiranosaurio rex (el 'reptil tirano', significa su nombre) gracias a las secuencias de una proteína conseguida del colágeno de un fósil de hace 68 millones de años.


Los científicos compararon esta secuencia con la de 21 especies modernas de aves, confirmando así que este dinosaurio, que era bípedo, comparte ascendencia con gallina, avestruces y, a más distancia, también con cocodrilos.

También utilizaron el mismo método con unas secuencias de proteínas de los huesos de algunos mastodontes de hace 600.000 años, confirmando que aquellos mamíferos son ascendientes directos de los elefantes, unos resultados que, como Chris Organ señala, vienen a confirmar las predicciones que se habían hecho a nivel esquelético.

Poco material disponible
Organ reconoce que no han tenido mucho material para trabajar: tan sólo seis péptidos, es decir, apenas 89 aminoácidos del Tiranosaurio. "Con más datos tendríamos el árbol filogenético de este dinosaurio más completo", reconoce el investigador.



Ya en un trabajo anterior publicado en 'Science', como éste, John M. Asara y otros científicos explicaron cómo lograron capturar piezas de la proteína del colágeno de un 'T. rex', las mismas a las que ahora han aplicado complejos algoritmos para compararlas con las de otros animales y así conseguir la primera aproximación molecular a esta historia evolutiva.

"Descubrimos que estos animales del Cretácico se asociaban mejor con los pájaros que con reptiles modernos, como son los cocodrilos o los lagartos verdes", señala Asara.

El material molecular del dinosaurio utilizado en este trabajo procede de un fémur de Tiranosaurio rex encontrado en 2003 por John Horner, un paleontólogo el Museo de Rockies que excavaba en una zona rica en fósiles que hay entre Wyoming y Montana, en Estados Unidos.
Fue Mary H. Schweitzer, de la Universidad de Carolina del Norte, quien descubrió, dos años después, que en el hueso se había conservado un tejido fino. No fue posible recuperar ADN del hueso, pero sí unas valiosas secuencias de proteínas que han sido la clave de su trabajo.

Fuentes:

El Mundo (España)

24 horas (Venezuela)

29 de abril de 2008

Psicología XII - La escuela cognitiva

Psicología XII - La escuela cognitiva

Conocer Ciencia en la TV

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La escuela cognitiva es el enfoque de moda. La gran mayoría de currículas nacionales en toda Latinoamérica, incluyendo por supuesto al Perú, asumen que los contenidos de enseñlanza deberían de aplicarse dentos del enfoque de la teoría cognitiva.
`
Pero ¿qué es en realidad la teoría cognitiva? ¿Cómo nació esta corriente? ¿Cuáles son sus principales aportes a la historia de la psicología? Y, sobre todo... ¿es esta escuela la panacea para los problemas educativos de nuestra América?

Los invito a conocer más sobre la escuela cognitiva.



Contenido:

La metáfora de la computadora
L mente y la computadora
Más allá del conductismo
Jerome Bruner
La teoría de la mente
Autismo
Angel Riviere
Psicoterapia cognitiva
Psicología y cortina de hierro
Watson
Bechterev

Un amigo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

28 de abril de 2008

La mayor colección de imágenes de galaxias.

La mayor colección de imágenes de galaxias.

Este es un magnífico artículo de Ciencia Kanija, la final se incluye un link para ustedes puedan disfrutar de las espectaculares imágenes.

Cincuenta y nueve nuevas imágenes de galaxias en colisión conforman la mayor colección de imágenes jamás publicadas de una vez.

Como ilustra este asombroso atlas de Hubble sobre la interacción de galaxias, las colisiones galácticas producen una notable variedad de intrincadas estructuras.


La interacción entre galaxias se encuentra a lo largo de todo el universo, a veces como drásticas colisiones que disparan estallidos de formación estelar, en otras ocasiones como sigilosas fusiones que dan como resultado nuevas galaxias. Una serie de 59 nuevas imágenes publicadas a partir de varios terabytes de imágenes sin comprimir archivadas procedentes del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA marcan el 18 aniversario del lanzamiento del telescopio. Esta es la mayor colección de imágenes de Hubble jamás publicadas a la comunidad de forma simultánea.

Las fusiones de galaxias, las cuales eran más comunes en los inicios del universo de lo que lo son hoy, se piensa que son una de las principales fuerzas que dirigen la evolución cósmica, dando como resultado quásares, frenéticos chispazos de nacimiento estelar y muertes estelares explosivas. Incluso las galaxias aparentemente aisladas mostrarán signos en su estructura interna de haber experimentado una o más fusiones en el pasado. Cada una de las distintas fusiones galácticas de esta serie de imágenes es una instantánea diferente de un largo proceso de interacción.

Nuestra propia Vía Láctea contiene los escombros de muchas galaxias menores que se ha encontrado y devorado en el pasado, y actualmente está absorbiendo la galaxia enana elíptica de Sagitario. A su vez, parece como si nuestra Vía Láctea estuviese subsumida en su gigantesca vecina, la galaxia de Andrómeda, dado como resultado una galaxia elíptica, apodada “Lactómeda”, el nuevo hogar de la Tierra, el Sol y el resto del Sistema Solar en aproximadamente 2 mil millones de años. Las dos galaxias están actualmente corriendo una hacia otra aproximadamente a 500 000 kilómetros por hora.

Observaciones de última tecnología y sofisticados modelos por ordenador, tales como los desarrollados por dos hermanos estonios Alar Toomre y Juri Toomre en los años 70, demuestran que las colisiones de galaxias son mucho más comunes de lo que previamente se pensaba. Las interacciones son lentos y majestuosos enredos, a pesar de las velocidades relativamente altas de las galaxias interactuantes, necesitando cientos de millones de años para completarse. Las interacciones normalmente siguen la misma progresión, y están dirigidas por el tirón de marea de la gravedad. Las colisiones reales entre estrellas son raras dado que gran parte de la galaxia es simplemente espacio vacío, pero cuando las redes gravitatorias que unen las estrellas de cada galaxias comienzan a engranarse, los potentes efectos de marea interrumpen y distorsionan los viejos patrones que llevan a las nuevas estructuras, y finalmente a una nueva configuración estable.

El tirón de la Luna que provoca la subida y bajada dos veces al día de los océanos de la Tierra ilustra las interacciones naturales de marea. Las mareas entre galaxias son mucho más perjudiciales que las oceánicas por dos razones principales. Primero, las estrellas en las galaxias, al contrario que la materia que forma la Tierra, están unidas sólo por la fuerza de la gravedad. Segundo, las galaxias pueden pasar mucho más cerca unas de otras, relativamente a su tamaño, de lo que lo hacen la Tierra y la Luna. Los miles de millones de estrellas en cada galaxia interactuante se mueven individualmente, siguiente el tirón de la gravedad de todas las otras estrellas, por lo que las fuerzas de marea entretejidas pueden producir los efectos más variados e intrincados cuando las galaxias pasan cerca unas de otras.

Normalmente el primer signo revelador de una interacción será un puente de materia cuando los primeros suaves tirones de la gravedad arranquen polvo y gas de las galaxias en aproximación (IC 2810). Conforme las límites exteriores de las galaxias comiencen a mezclarse, largos ríos de polvo y gas, conocidos como colas de marea, se alargan y se retuercen para enrollarse sobre los núcleos (NGC 6786, UCG 335, NGC 6050). Estas largas y a menudo espectaculares colas de marea son la firma de una interacción que persiste mucho después de que haya concluido la interacción principal. Cuando los núcleos galácticos se aproximan el uno al otro sus nubes de gas y polvo son golpeadas y aceleradas drásticamente por los tirones conflictivos de materia en todas las direcciones (NGC 6621, NGC 5256). Estas fuerzas pueden dar como resultado ondas de choque que se propague a través de las nubes interestelares (ARP 148). El gas y el polvo es desviado hacia las regiones centrales activas, alimentando estallidos de formación estelar que aparecen como nudos azules característicos de estrellas jóvenes (NGC 454). Cuando se forman las nubes de polvo se calientan de tal forma que irradian de forma muy potente, convirtiéndose en algunos de los objetos infrarrojos (APG 220) más brillantes (luminosos y ultraluminosos) del cielo.

Estos objetos emiten varios miles de millones de veces la luminosidad de nuestro Sol. Son mas galaxias de formación estelar más rápida del universo actual y están vinculadas a la ocurrencia de un quásar. Al contrario que las galaxias espirales como la Vía Láctea, la cual irradia a partir de estrellas y gas caliente distribuido a lo largo de toda su extensión de tal vez 100 000 años luz, la energía en las galaxias luminosas y ultraluminosas está principalmente generada dentro de su región central, a lo largo de una extensión de entre 1000 a 10 000 años luz. Esta energía emana tanto de vigorosos procesos de formación estelar, los cuales puede generar cientos de malas solares de nuevas estrellas cada año (en comparación, la Vía Láctea genera unas pocas masas solares por año), y de los agujeros negros de acreción masiva, un millón a miles de millones de veces la masa del Sol, en la región de central.

Las regiones de intensa formación estelar y de altos niveles de radiación infrarroja o del infrarrojo lejano son típicas del periodo central más activo de interacción y es visto en muchos de los objetos de esta publicación. Otros signos visibles de interacciones son las perturbaciones de núcleos galácticos (NGC 3256, NGC 17). Estas perturbaciones pueden persistir mucho después de que hayan terminado las interacciones, tanto para el caso donde una galaxia mayor se ha tragado a una compañera mucho menor como en el de dos galaxias más unidas finalmente se separan.

La mayor parte de las 59 nuevas imágenes de Hubble son parte de una gran investigación de galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas conocidas como proyecto GOALS (Investigación LIRG de Todo el Cielo por Grandes Observatorios). Esta investigación combina observaciones de Hubble, el Observatorio Espacial Spitzer de la NASA, el Observatorio de Rayos-X Chandra y el Explorador de Galaxias de la NASA. Las observaciones de Hubble están lideradas por el Profesor Aaron S. Evans de la Universidad de Virginia y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (Estados Unidos).

Un número de las galaxias en interacción vistas aquí se incluyen en el Atlas de Galaxias Peculiares, un notable catálogo producido por el astrónomo Halton Arp a mediados de los años 60 basado en el trabajo de B.A. Vorontsov-Velyaminov de 1959. Arp compiló el catálogo en un intento pionero de resolver el misterio de las extravagantes formas observadas en las galaxias por los telescopios terrestres. Hoy, las peculiares estructuras vistas por Arp y otros son bien comprendidas como el resultado de complejas interacciones gravitatorias.

Ir al enlace original para ver el catálogo completo de imágenes.



Tomado de:

Ciencia Kanija
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