Latest Posts:

30 de abril de 2008

Vamos hacia una crisis global de alimentos

Vamos hacia una crisis global de alimentos.



En los últimos meses se han producido, en el mundo, diversas protestas como consecuencia de la escasez y carestía de alimentos. ¿Viene una crisis mundial de alimentos? Chávez lleva tiempo hablando de ello, Financial Times lo advirtió en marzo y hoy, diversos periódicos, hablan del asunto.




El diario español El Mundo, en una crónica de María Teresa Benitez de Lugo, dice hoy lo siguiente:

Desde Argentina hasta Zimbabue pasando por México, Burkina Faso, Senegal, Egipto, Bangladesh, Tailandia y Filipinas, las revueltas del hambre se multiplican.
«No estamos mirando una foto sino una película que muestra la nueva cara del hambre. En ella habrá alimentos pero la gente no podrá comprarlos por falta de dinero. Esto es frustrante y genera una gran inestabilidad y mucha violencia», afirma la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume.

Actualmente unos 854 millones de personas en el mundo no tienen seguridad alimentaria y, de acuerdo con cifras facilitadas por el PMA, hay 170 millones de niños en estado de malnutrición extrema. Mil millones de personas viven con menos de un dólar diario. «Los principales afectados por esta situación son los países más pobres donde la gente gasta hasta el 75% de sus ingresos en comprar alimentos. Para afrontar este encarecimiento los padres sacarán a sus hijos de los colegios para que trabajen, se alimentarán con productos de menor calidad, reducirán el número de comidas diarias y dejarán de comprar medicamentos», explica.



El cambio climático, la producción de biocarburantes y el crecimiento de países emergentes como China e India han aumentado la demanda de materias primas y disminuido las reservas. «Tenemos las reservas alimentarias más bajas de los últimos 30 años, sólo hay alimentos para 50 días frente a 170 días en 2006», advierte.

«En el fondo la crisis tiene un aspecto positivo, ya que la gente va a tener que valorar realmente los alimentos y se dará cuenta de que no nos caen del cielo, sino que se producen en una cadena en la que si un eslabón se rompe, todo el proceso se desmorona. Quizá la agricultura recupere su nobleza», concluye Berthiaume.

Lea el artículo completo en:

24 horas (Venezuela)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0