Latest Posts:

31 de mayo de 2007

Conflictos mineros en los Andes: Contradicciones entre lo nacional y local.
30-05, Por Luis Vittor

Mientras la minería es hegemónica en las políticas de Estado, los cuestionamientos y otras opciones locales son consideradas "desfasadas" porque tocan las entrañas del modelo económico y las estructuras del Estado. Este ambiente no sólo acentúa las contradicciones sino demuestra que el tema de fondo es innegociable ya que el poder central, político y económico, no está dispuesto a modificar su política nacional pero sí a sacrificar la protección de los derechos ciudadanos para asegurar las ganancias mineras.



Mientras la minería es hegemónica en las políticas de Estado, los cuestionamientos y otras opciones locales son consideradas "desfasadas" porque toca las entrañas del modelo económico y las estructuras del Estado. Este ambiente no sólo acentúa las contradicciones sino demuestra que el tema de fondo es innegociable ya que el poder central, político y económico, no está dispuesto a modificar su política nacional pero sí a sacrificar la protección de los derechos ciudadanos para asegurar las ganancias mineras. Existen casos y hechos donde esta incompatibilidad es mas que evidente, es realidad.


Hace algunos años los impactos negativos y beneficios de las actividades minería no se visibilizaban con la intensidad de hoy, y los conflictos entre comunidades y empresas aparecían como hechos aislados para una ciudadanía centralizada. Constituían etapas de trasformación de conflictos locales en nacionales y nos devolvían viejas y complejas contradicciones entre el desarrollo a partir de la visión nacional y la mirada local - regional, que ni la descentralización del Estado ha conseguido superar.


El escenario anterior viene reforzado de una tradición centralista del Perú, que privilegió el desarrollo de la costa dejando, hasta ahora, la sierra en manos de las empresas mineras. La liberalización de la economía tampoco ha contribuido a cambiar esta situación, por el contrario la fortaleció, luego que la minería fue declarada de necesidad nacional, la legislación domestica adecuada para hacerla más viable y paso a expandirse a zonas tradicionalmente no mineras a lo largo de los andes reconvirtiéndola en nuevos enclaves que sostienen las exportaciones.
La minería aparece como importante para la macroeconomía del país, principalmente para las exportaciones que son "agigantadas" por los altos precios de los minerales. Esta importancia no debe traducirse, en la práctica, en aceptación pasiva en el nivel local, menos aún en un país democrático en el que deberíamos tener la libertad de expresar nuestras aspiraciones u opciones de desarrollo local y/o regional. Sin embargo, estamos ante un escenario en que los derechos ciudadanos locales son "coactados" por las políticas nacionales para aceptar "ciegamente" a la minería como la única fuente del tan esperado desarrollo.


En general, desde la visión nacional se insiste en que la minería es el único camino del desarrollo para la sierra, y se hace referencia al porcentaje que representa la minería en las exportaciones peruanas (61.7% en el 2006), el canon y regalías mineras y el empleo. Suena tan predominante esta política que un comentarista liberal ha propuesto tendenciosamente cambiar el programa de "sierra exportadora agrícola", que promueve el gobierno, por el de "sierra exportadora de minerales" y en el congreso se presento una iniciativa para destinar el 15% de las regalías mineras para armar a militares y policías.


Desde la perspectiva local la minería no ha logrado insertarse ni transformarse en un medio efectivo para el desarrollo local o regional y, por el contrario, acentúa la vulneración de los derechos humanos, la contaminación de los medios de vida y la pobreza de las comunidades locales. En efecto, según el último mapa de pobreza, Huancavelica, Pasco y Cajamarca, "regiones mineras", se ubican entre los 6 departamentos más pobres de la sierra. La "oposición minera" es cuestionada por su falta de propuestas sin reconocer en mínimo la dependencia de las comunidades y poblaciones locales de los recursos naturales de su entorno que satisfacen el hambre y, de hecho, no podrían demostrar la validez de su propuesta del "buen vivir" en los mismos términos que el libre mercado exige.


Majaz: Lo local no es vinculante con la política nacional
Particular atención nos llama el caso de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, donde lo central y lo local se desencuentran y desafían (1). Un reciente informe de Perú Support Group (PSG) (2) señala que "la tensión entre derechos ciudadanos y promoción de la inversión es real", tal afirmación podría ser válida en diversos conflictos mineros, principalmente en fase de exploración y expansión.


El informe, añade, que "la tensión entre las directivas de la política de gobierno central y los derechos descentralizados es también evidente entre los diferentes niveles de gobierno". Se hace referencia a los planes de desarrollo de los gobiernos locales que no incluyen a la minería y que dichos planes no son vinculantes con los del gobierno central. Al contrario podría representar la posición de la población local con respecto a la minería, dado suponemos su elaboración participativa.


Volvemos a que lo local no es vinculante con la política nacional. Los planes de desarrollo local, en este caso y existen otros, no son vinculantes con las políticas nacionales de desarrollo, como tampoco lo sería la consulta vecinal convocada por los municipios locales para decidir si dan o no consentimiento a la minería en su territorio; incluso la Defensoría del Pueblo ha planteado su desacuerdo con la consulta al considerarla como "un derecho a veto". Tal parece, como dice el informe, "el proyecto [de Minera Majaz] está siguiendo su curso debido a que es considerado importante para la nación, no tanto por su interés local".


La Oroya: Salud sacrificada, empresa complacida
La Oroya es una ciudad de la sierra central (Junín), donde se ubica una planta metalúrgica de propiedad de la norteamericana Doe Run Company que representa una amenaza abierta para la salud de los pobladores por las altas concentraciones de metales pesados en el aire que fueran comprobados por diversos estudios científicos que la ubican como la quinta ciudad mas contaminada del mundo.


En 1997 el Estado peruano aprobó un programa de inversiones en la mitigación ambiental por 10 años para la fundición, la que debía cumplirse a inicios de este año. Sin embargo, la empresa no ha venido cumpliendo con ejecutar las inversiones y solicito "en cinco oportunidades la modificación" (3) de su programa ambiental. La última petición de Doe Run fue la más escandalosa para el Estado central, pues implicó una prorroga hasta octubre del 2009, favorecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), primero, por una modificación de los plazos en las normas ambientales para cumplir con los programas ambientales y, segundo, al aprobarle la ampliación del plazo.


Posteriormente el Tribunal Constitucional dispuso que el Ministerio de Salud (MINSA) implementara un sistema de emergencia para atender a las personas contaminadas que a la fecha no se habría cumplido. Los afectados han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha admitido el caso al considerar la falta de acciones eficientes por parte del Estado peruano (4).


Sin embargo, los actos del MEM constituyen una flagrante vulneración no sólo de la política ambiental nacional sino de cómo el derecho a la salud es sacrificado por satisfacer los supuestos "intereses nacionales". De igual manera nos deja claro que la defensa del derecho a la salud es, en el terreno institucional central, casi imposible porque las observaciones de las organizaciones afectadas no son validas para quienes norman, promueven, concesionan y fiscalizan la actividad minera.


El Quilish: la ordenanza que despertó un símbolo
En octubre del año 2000, la Municipalidad Provincial de Cajamarca emitió una ordenanza municipal que declaraba la intangibilidad del cerro Quilish al reconocer su importancia como fuente natural que abastece de agua a los campesinos de la zona y a gran parte de la población urbana de Cajamarca. Minera Yanacocha que tenía, aún la mantiene, planes de explorar y expandirse hacía el Quilish para garantizar su creciente producción de oro, presentó una acción de amparo contra la ordenanza municipal aduciendo que ésta afecta el desarrollo de las actividades mineras y crea un clima de inestabilidad jurídica.


La justicia local, en un hecho inédito, ratificó la ordenanza municipal al señalar que "el bien común prevalece sobre el bien privado" y Minera Yanacocha apeló ante el Tribunal Constitucional que emite una contradictoria sentencia que no desconoce la ordenanza pero, al mismo tiempo, facultaba la exploración y explotación del Cerro Quilish (abril,2003). Y, a inicios del 2004, Yanacocha presenta al MEM la evaluación ambiental para explorar, la misma que es aprobada en julio del mismo periodo. Contradictoriamente a lo que dicto la justicia local, estábamos ante un hecho donde "el bien privado prevalecía sobre el bien común".


Solo la movilización de los cajamarquinos pudo reafirmar la ordenanza municipal y hacer que el MEM dejara sin efecto la autorización y Minera Yanacocha decidiera voluntariamente retirar sus pretensiones de explotar el Quilish. Como señala el sacerdote Marco Arana, "después de las multitudinarias movilizaciones ciudadanas que se hicieron en el mismo cerro a lo largo de dos años, y mucho más, luego de la defensa que hizo el pueblo de Cajamarca en el histórico 14 de setiembre de 2004 ahora sostenemos que el Quilish es más que una fuente de agua, es también un símbolo y que, por tanto, está más allá de su importancia hídrica (.) tiene también una importancia simbólica, social y política en la defensa del agua amenazada por actividades mineras"(5).


Solo diálogo con el poder central
Un informe de la Defensoría del Pueblo identifica, como el principal impacto político negativo de los conflictos, el "debilitamiento de las autoridades regionales y locales en su capacidad para incidir en la prevención, gestión y transformación de los conflictos" (6). Evidentemente esta afirmación se constata cuando en diversos conflictos emblemáticos se demanda como instancia de solución la instalación de "comisiones de alto nivel" que no contribuyen a fortalecer los procesos de descentralización y que por el contrario alimentan el centralismo.


Incluso la propia CONACAMI, el año 2002, había suscrito un acta de compromiso con el gobierno central para la instalación de una "Comisión Nacional Tripartita de Alto Nivel" con el objetivo de resolver los conflictos mineros, que nunca se concretaría precisamente por que la agenda propuesta incluía temas de política nacional sensibles para el modelo económico vigente.
En realidad, las demandas sociales por "comisiones de alto nivel" para resolver los conflictos parten de la claridad con que las comunidades afectadas identifican a la minería como una política de Estado y, por tanto, con quienes tienen el conflicto es con el Estado central.

Precisamente con quién tienen que negociar, lo que parece innegociable, es con el Estado central y no con los gobiernos locales o regionales que no tienen "poder real" para decidir o influir en las políticas nacionales. Y, en otros casos optan por la negociación sin la presencia del Estado central ni local como en el caso de Tintaya (Cusco).


El desafío en la arena democrática
Entonces ¿cómo hacer prevalecer el bien común? Creemos que mientras no sean vinculantes los procesos locales de desarrollo o no sean atendidas las demandas por vulneración de los derechos humanos de las poblaciones afectadas por la minería de manera imparcial y no se emprenda una reforma del Estado central y del modelo económico, las políticas nacionales continuaran creando conflictos que seguirán generando desencuentros y polarizando los espacios locales.


Mientras no se fortalezcan la autonomía y poder local con la descentralización, y las comunidades y organizaciones sociales no ganen espacios de gobierno local, regional y nacional, lo central seguirá constituyendo una fuente de contradicciones. El desafío de los desencuentros alrededor de los conflictos mineros continúa siendo hallar soluciones en la arena democrática. www.ecoportal.net


Notas:
(1) Ver: Conflictos mineros en los andes: comunidades de Ayabaca y Huancabamba contra proyecto de Minera Majaz;
http://www.alainet.org/active/17001&lang=es

(2) "Minería y Desarrollo en Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco en Piura"; mayo 2007.

(3) Informe de Conflictos Mineros: Los Casos de Majaz, Las Bambas, Tintaya y La Oroya; COOPERACCION; octubre, 2006.

(4) Ver: http://www.todosobrelaoroya.org/noticia-detalle.php?kdigo=572

(5) La defensa del cerro Quilish: ¿una cuestión romántica?; GRUFIDES, marzo 2007.

(6) Informe extraordinario "Los Conflictos Socioambientales por Actividades Extractivas en el Perú", Defensoría del Pueblo, abril 2007.


Agencia Latinoamericana de Informacionhttp://alainet.org

Fuente:

Eco Portal

¿Va a fumar? Primero lea:

Cronología: cigarrillo y enfermedad.


Imágenes de la polémica en torno al cigarrillo.

La BBC recuerda algunos de los momentos más importantes en el medio siglo desde que investigadores médicos empezaron a establecer vínculos entre el cigarrillo y las enfermedades.

1951: El doctor Richard Doll y el profesor Austin Bradford Hull conducen el primer estudio a gran escala del vínculo entre fumar y el cáncer de pulmón.

1954: El equipo de Doll publica un ensayo académico confirmando el vínculo.

1962: Un informe del Real Colegio Médico del Reino Unido concluye que fumar es causa de cáncer de pulmón y bronquitis, y probablemente contribuye a la enfermedad cardiaca coronaria. Recomienda leyes más estrictas acerca de la venta y publicidad del cigarrillo.

1965: El gobierno británico prohíbe la publicidad al cigarrillo en televisión.

Cigarrillo en un cenicero
Las empresas tabacaleras han sido objeto de millonarias demandas.

1976: El profesor Sir Richard Doll y Richard Peto publican resultados de un estudio de 20 años sobre fumadores que concluye que uno de cada tres muere por el vicio.

1982: El informe de 1982 del Director General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que "el fumar cigarrillos es la mayor causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos". Esta afirmación es tan válida hoy día como lo fue en 1982.

1983: Un estudio del Real Colegio Médico del Reino Unido llama la atención por primera vez al tema de los fumadores pasivos, y afirma que más de 100.000 personas mueren cada año en el Reino Unido por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.

1988: Un informe del Comité Científico Independiente sobre los Fumadores y la Salud concluye que los no fumadores sufren de entre diez y 30% mayor riesgo de cáncer de pulmón si están expuestos al humo de otros fumadores.

Junio 1988: Un tribunal estadounidense ordena a una firma tabacalera indemnizar a la familia de una mujer que murió de cáncer de pulmón.

1996: Una persona enferma de cáncer de pulmón recibe una indemnización de US$500.000 de una compañía tabacalera luego de que un jurado resolviese que el fabricante había mostrado negligencia al no alertar a los fumadores de los peligros de fumar.

Mujer fumadora
Diversas investigaciones muestran los efectos nocivos del cigarrillo.

Junio 1997: Firmas tabacaleras estadounidenses llegan a un acuerdo legal por el que aceptan pagar varios miles de millones de dólares para cubrir los costos de atención médica incurridos al tratar a los enfermos de males relacionados con el cigarrillo, a cambio de una limitación en las reclamaciones individuales contra las firmas.

Marzo 2004: La República de Irlanda aprueba las más estrictas leyes anti-fumadores de Europa, estableciendo una prohibición total en los sitios de trabajo.

Diciembre de 2004: Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo de cigarrillos. Sus habitantes pueden importarlos para uso personal, después de pagar un impuesto del 100% y se la pueden fumar en la privacidad de sus hogares.

Marzo 2005: Un informe de la Revista Médica Británica sostiene que 11.000 fumadores pasivos mueren cada año en el Reino Unido víctimas del cigarrillo.

Octubre 2005: Irlanda del Norte acuerda una prohibición de los fumadores en todos los lugares de trabajo y espacios públicos a partir de 2007.

Fuentes:

Wikipedia

BBC en español

American Cancer Society
S.O.S. El colapso de las sociedades modernas ya es inevitable.
El director del Trudeau Center señala que sólo sobrevivirá la organización a pequeña escala.

Todo apunta a que estamos abocados al colapso de las sociedades modernas, advierte Thomas Homer-Dixon, director del Trudeau Center de Canadá, en un interesante ensayo. Señala que en los últimos cincuenta años, en gran medida por el enorme crecimiento de la población mundial y la formulación de la economía mundial, la humanidad y el medioambiente natural han evolucionado hacia un sistema socio-ecológico que amenaza el planeta. Como resultado: crisis financiera, terrorismo a escala global y desastres naturales, son algunos de los males desestabilizadores emergentes. Las instituciones son insuficientes para afrontar los cambios, por lo que la organización a pequeña escala y la colaboración entre grupos reducidos, de manera independiente a la política general, podría ser una solución. Por Yaiza Martínez.


The Real Thing: Coca, Democracy and Rebellion in Bolivia.

El investigador licenciado en ciencias políticas Thomas Homer-Dixon, director del Trudeau Center de Canadá, vinculado a la universidad de Toronto, es autor de dos obras (The ingenuity gap y The upside of down) en las que analiza las crisis y renovaciones sociales.

En un artículo publicado por la revista Toronto Globe and Mail, Homer Dixon ha reflexionado sobre este tema, preguntándose por qué las sociedades pueden colapsarse y qué riesgo tenemos en nuestra sociedad actual de hundirnos en el caos.

En los últimos años, explica el autor, el peligro de que nuestro mundo colapse es una cuestión que preocupa a bastante gente. Intuitivamente, en la mayoría de los casos, se siente que las cosas están fuera de control y que el mundo podría estar a punto de enfrentarse a una crisis insuperable. Los titulares sobre desastres naturales, posibles ataques terroristas o gripe aviar; los grupos religiosos clamando que llega el fin de los tiempos, y las referencias en las películas a castigos radicales propios de finales de una civilización, no faltan.

Según Homer-Dixon, muchas de estas representaciones no tienen sentido, pero hay algo que sí es cierto: nos enfrentamos a graves problemas.

Señales y avisos

Cuando una sociedad se colapsa, explica Homer-Dixon, pierde rapidamente complejidad, se simplifican su organización interna, sus instituciones, sus leyes y sus tecnologías, y se limitan bruscamente el papel social de sus habitantes y sus potenciales. Sin esas infraestructuras la gente sufre y se ve afectado el bienestar social. Tras el colapso, la población consume y se comunica mucho menos, hasta que la sociedad como tal desaparece.

En cierto modo, parece ridículo decir que algo así le está sucediendo a nuestras sociedades modernas. Lo que nos rodea parece permanente y real: rascacielos, aeropuertos, autopistas… ¿Qué fuerza podría hacer sucumbir a nuestras saludables e inteligentes sociedades?

El biólogo evolutivo Jared Diamond ha explicado las causas ambientales del colapso: el mayor peligro surge de la convergencia simultánea de múltiples elementos de tensión, según se ha registrado en el colapso de otras civilizaciones.

Por otro lado, el sociólogo Jack Goldstone, de la George Mason University (en Estados Unidos), ha demostrado que si se da simultáneamente un crecimiento demasiado rápido de la población, una escasez de recursos esenciales y una crisis financiera, la sociedad afronta un altísimo nivel de descompostura, que conlleva a conflictos en diversos niveles.

Sin embargo, la convergencia de estos problemas no ocasionaría el colapso sino que haría falta algo más para limitar la capacidad social de hacerles frente. Homer-Dixon acude al antropólogo e historiador Joseph Tainter, para señalar que ese “algo” podría ser la respuesta con que las sociedades a menudo responden al “mal”: el aumento de la complejidad de sus instituciones.

Este aumento de la complejidad tiene en principio un efecto positivo: si hay escasez de agua, por ejemplo, se multiplican las medidas de control, lo que permite que se regulen mejor los recursos para todos. Sin embargo, con el tiempo, este esfuerzo inicial deriva en un gasto extremo de energía, que a la larga es más costoso que beneficioso, e imposibilita a la sociedad para enfrentar las contingencias.

Sistemas vivos

Para añadir una pieza final al puzzle, Homer-Dixon alude al trabajo de Buzz Holling, renombrado ecologista canadiense, que señala que cualquier sistema vivo (bosque o sistema económico) tiende de manera natural a la complejidad, internamente conectada y eficiente a largo plazo, independientemente de que esta complejidad resulte necesaria para la solución de problemas.

Por tanto, el sistema se vuelve cada vez más rígido y frágil, en definitiva, menos flexible. ¿Justifican, en definitiva, todas estas teorías, la idea de que nos encontramos ante el peligro del colapso de las sociedades modernas?, se pregunta el autor. Y, por desgracia, contesta, parece ser que sí.

En los últimos cincuenta años, en gran medida por el enorme crecimiento de la población mundial y la formulación de la economía mundial, la humanidad y el medioambiente natural han evolucionado hacia un sistema socio-ecológico que amenaza el planeta. Como resultado: crisis financiera, terrorismo a escala global y desastres naturales, entre algunos de los males desestabilizadores emergentes.

Presiones internas

El sistema ha desarrollado asimismo varias presiones internas, como el cambio climático y el uso y difusión de las tecnologías para la violencia en masa. La gestión de estas presiones demanda instituciones y tecnologías más complejas que, en términos de Tainter, parecen producir escasos resultados porque no están solucionando los problemas: ni las emisiones de carbono ni el terrorismo mundial.

Al mismo tiempo, el mundo está entrando en una transición crítica de una etapa de recursos energéticos abundantes y baratos (principalmente gas natural y combustibles fósiles) a una de recursos energéticos de escasa calidad y más caros (energía solar o eólica, por ejemplo). Por tanto, nuestro sistema global se vuelve cada vez más complejo, pero sin los resultados necesarios: no contamos con los recursos energéticos que necesitamos, y aumentan las crisis económicas y el caos político.

La clave: aunque nuestra sociedad parezca relativamente en calma en la superficie, el caso es que se está volviendo cada vez más vulnerable.

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer?, se pregunta Homer-Dixon. En primer lugar, señala, necesitamos reconocer que las crisis o colapsos no siempre son negativos. Si no son demasiado graves y si estamos preparados, pueden convertirse en una fuente de motivación y en una oportunidad para la renovación y la regeneración.

Pero, para evitar que las crisis sean catastróficas, es necesario que nuestras tecnologías, economías y comunidades sean más flexibles. Por ejemplo, podemos aumentar la capacidad de ciudades, pueblos e incluso de las familias para producir los servicios y artículos esenciales, como energía y alimentos, en lugar de depender completamente de productores lejanos para la superviviencia cotidiana, como hacemos actualmente.

Estar preparados significa buscar fórmulas de solución hoy para la crisis de mañana. Los tiempos de crisis son épocas de enorme fluidez social, cuando las sociedades deben comenzar nuevos caminos, tanto para bien como para mal. Estos movimientos conllevan grandes riesgos: la gente tiene miedo, se angustia y busca siempre a otro al que culpar (precisamente las actitudes que los líderes extremistas explotan en busca del poder político y de la división social).

La gran mayoría de nosotros, los que no somos extremistas, podemos colaborar en el desarrollo de redes y de planes para diversos escenarios futuros. Estas acciones nos ayudarán a asegurar que, cuando la crisis llegue, tendremos la capacidad de elegir un futuro mejor para nuestros hijos.

Sábado 26 Mayo 2007
Yaiza Martínez

Fuente:

Tendencias 21

Bill Gates & Steve Jobs: "Hemos mantenido nuestro matrimonio en secreto durante más de una década".
Bill Gates, de Microsoft, y Steve Jobs, de Apple, se piropean en un encuentro histórico en el que defendieron la vigencia del PC.



Los titanes de la tecnología Bill Gates, de Microsoft, y Steve Jobs, de Apple, dejaron atrás su rivalidad y compartieron escenario más de 20 años después en la conferencia D: All Things Digital, organizada por el diario económico The Wall Street Journal, en San Diego. Ninguno de los dos escatimó piropos hacia el otro.

Durante el evento, organizado a modo de entrevista conjunta, tanto Gates como Jobs coincidieron en una cosa: éste es un buen momento para estar en la industria tecnológica. "En el futuro miraremos atrás y veremos que éste fue una de los grandes períodos para los inventos", dijo Gates, con quien Jobs se mostró de acuerdo.

Lo mejor de la discusión seguramente llegó cuando el coorganizador del evento, el columnista del diario financiero Walt Mossberg les preguntó por los malentendidos en su relación.

A lo que Jobs respondió: "Hemos mantenido nuestro matrimonio en secreto durante mas de una década", provocando las risas del público.

Ambos ejecutivos han mantenido un enfoque muy diferente de la tecnología desde los comienzos de la industria del ordenador personal: Jobs siempre se preocupó del diseño único de sus productos, mientras que Gates trató de estar en todas partes.

Sus contribuciones

La discusión comenzó cuando la periodista del The Wall Street Journal Kara Swisher preguntó a los ejecutivos cuál es la principal contribución del otro.

"Bill [Gates] construyó la primera compañía de software en la industria", dijo Jobs. "El modelo de negocio funcionó muy bien en la industria. Bill estaba muy centrado en software antes de que nadie tuviese ni idea de por dónde iban los tiros", señaló el directivo de Apple.

Gates, por su parte, alabó la tenacidad de Jobs en su idea de que el ordenador podía convertirse en un producto de masas y, después, por apostar fuerte por el Mac, a pesar del fracaso inicial del modelo Lisa.

Sin embargo ambas luminarias se olvidaron en este encuentro de sus rivalidades y charlaron como viejos amigos sobre la revolución digital en una conversación que, según los portavoces de la conferencia, no tuvo guiones ni ensayos previos.

Los más viejos

Jobs señaló que, en sus inicios, a menudo ambos eran las dos personas más jóvenes en la habitación, mientras que ahora, a los 52 años (Gates cumplirá 52 en octubre, y Jobs acaba de alcanzar esta edad) a menudo son los más viejos, lo que le llevó a citar a los Beatles: "Tú y yo tenemos recuerdos más largos que la carretera que tenemos delante".

El encuentro estuvo repleto de momentos en clave de humor, como cuando se refirieron a la campaña de anuncios de Apple que enfrenta los ordenadores Mac frente a los PC, representados por un hombre con pinta de aburrido y soso frente a otro jovial y divertido.

"El tipo del PC es genial", dijo Jobs, vestido, como siempre, con pantalones vaqueros, zapatillas de deporte y jersey negro de cuello vuelto.

A lo que Gates, ataviado con camisa y zapatos, cuya figura más compuesta responde a la del tipo soso del anuncio, respondió: "Sí, su madre le quiere".

El ordenador aún importa

Ambos descartaron la noción de que el PC cada vez tenga menos importancia, aunque se refirieron a la explosión de artículos portátiles y las oportunidades en este campo.

"La muerte del PC se ha predicho en numerosas ocasiones", dijo Jobs, pero recordó que con la aparición de internet y los medios digitales se vigorizó.

Novedades

Los ejecutivos hicieron con anterioridad apariciones individuales en la conferencia, que este año celebra su quinta edición, pero esta es la primera vez que aparecen juntos en D:.

Unas horas antes, las dos compañías trataron de hacerse con el favor del público por anticipado.

Microsoft mostró el miércoles por primera vez su esperado y futurista ordenador plano Surface, un producto que tiene forma de mesa y una gran pantalla táctil en lugar de ratón o teclado.

Mientras tanto, Apple anunció que Apple TV reproducirá vídeos del sitio online YouTube.

La conferencia, que concluye el jueves, también cuenta con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; su homólogo de Cisco, John Chambers; el director de cine George Lucas y los creadores de YouTube, Steve Chen y Chad Hurley.

Fuentes:

Diario ADN

Libertad Digital

BBC en español



Consumo de manzana podría evitar el asma en los niños.
Una al día para contrarrestar las alergías.

Según estudio se reduciría la predisposición a los silbidos de pecho. Sugieren a las mujeres incluir manzana y pescado durante embarazo

Los investigadores no encontraron beneficios similares en otros jugos de frutas, cítricos, kiwi, cereales integrales y lácteos.





Ayuda a prevenir alergias desde la gestación

Los niños que beben por lo menos una vez al día jugo de manzana presentan menos predisposición a desarrollar síntomas relacionados con el asma que aquellos que lo beben menos de una vez al mes. Este fue el resultado de la investigación del Instituto Nacional de Corazón y Pulmón del Reino Unido, publicado en la revista "European Respiratory".

Encuesta reveladora

Según la BBC, para realizar el estudio consideraron a escolares de entre 5 y 10 años del área de Greenwich, en Londres. Sus padres fueron sometidos a un cuestionario sobre la cantidad de fruta que consumen los niños y sobre los síntomas previos que presentaran.

No se encontró ninguna relación entre el consumo del jugo de manzana y quienes ya están diagnosticados con asma, pero sí existió un fuerte vínculo entre quienes beben el zumo de la fruta y los que presentan silbidos al momento de respirar.

La aparición de silbidos al momento de respirar es uno de los signos más claros de que un niño tiene alto riesgo de padecer asma. Sin embargo, ello no necesariamente indica que se desarrollará la enfermedad.

Según los investigadores, la efectividad del jugo no se limita al fabricado con la fruta natural, sino también a aquellos envasados que están hechos de concentrados.

Nuevos estudios

El doctor Peter Burney, que lideró el proyecto, señala que posiblemente los fitoquímicos, como los flavonoides y el ácido fenólico contenidos en la fruta, sean los responsables de calmar la inflamación en las vías respiratorias. "Necesitamos nuevos estudios para confirmar los efectos protectores del jugo de manzana", agregó.

Por su parte, el doctor Mike Thomas, investigador de la Universidad de Aberdeen, indicó que se trata de una evidencia más de las bondades de la manzana.

Ayuda a prevenir alergias desde la gestación

La semana pasada investigadores de las universidades de Utrecht y Aberdeen, de Holanda y Escocia, respectivamente, descubrieron que comer manzanas y pescado durante el embarazo reduce notablemente el riesgo de alergias en los niños.

En el estudio, difundido durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, se siguió a 1.212 madres que llevaron un diario de lo que comían durante su embarazo. Luego, cuando sus niños cumplieron cinco años, las madres llenaron un cuestionario sobre los síntomas respiratorios y alergias de los niños. Además se les midió su función respiratoria y se les hizo pruebas de alergia.

Según informó el diario "El Mercurio" de Chile, los expertos descubrieron que los hijos de mujeres que comieron una o más porciones de pescado a la semana tenían 43% menos riesgo de eczema (dermatitis o inflamación de la piel). Además, los niños cuyas madres comieron cuatro o más manzanas a la semana durante su gestación tenían 53% menos probabilidad de haber sido diagnosticados con asma, en comparación con los hijos de madres que no comieron la fruta.

Los expertos creen que el factor protector en las manzanas fueron los flavonoides, que en estudios previos se han asociado a menor riesgo de asma. En el caso del pescado, el beneficio estaría en su contenido de ácidos grasos Omega.

Fuentes:

Diario El Comercio (Perú)

BBC en español


Diario El Mercurio (Chile)

Sociedad Torácica Americana (en inglés)

30 de mayo de 2007

ESPECIAL: ETANOL Y SOCIEDAD.

ETANOL: ¿RUTA SUICIDA?
por Noelio Tiuna *

Las cifras son escalofriantes: llenar el tanque de un vehículo 4x4 con 94,5 litros de etanol puro requiere 204 kilogramos de maíz, lo que representa suficientes calorías para alimentar a una persona durante un año.


Tal comparación está entre las conclusiones de dos científicos de la Universidad de Minnesota, para quienes "ampararse en los biocombustibles debe exacerbar el hambre mundial".

Los economistas Ford Runge y Benjamil Senauer se suman a un debate de gran actualidad, que se disparó con el plan del presidente George W. Bush de potenciar la utilización de biocombustibles para recortar la dependencia de Estados Unidos del petróleo y sustentar aquella sociedad de consumo y derroche.

Según estos académicos, si los precios de los alimentos básicos subieran por las demandas de biocombustibles, el número de personas con inseguridad alimentaria crecería en más de 16 millones por cada porcentaje de aumento real en los alimentos.

Bajo esta óptica, el presidente cubano Fidel Castro tituló "La internacionalización del genocidio", el segundo artículo de su cosecha sobre un asunto que tiene a Estados Unidos y Brasil como socios estratégicos en un plan cuyo alcance puede tener repercusiones planetarias.

Luego de su reciente visita a Brasil, y antes de recibir al presidente Lula da Silva en Camp David, Bush se reunió en la Casa Blanca con los directivos de los principales consorcios estadounidenses fabricantes de automóviles, para relanzar la tecnología del uso combinado de combustibles fósiles y biológicos.

En los propios Estados Unidos tales propósitos ya tienen efectos indeseados, como lo señaló el diario The New York Times en un editorial que preconiza la ruptura del balance agrícola de la Unión, ante el desmedido interés de los agricultores por el maíz en su afán de obtener ganancias rápidas. El Times reveló que este año los agricultores norteamericanos sembrarán de maíz 36,6 millones de hectáreas, es decir, 4,8 millones más que el año pasado, la mayor área destinada a ese cultivo desde 1944. Entretanto, las tierras destinadas a la soya disminuirán en más del 10 por ciento y lo mismo ocurrirá con el trigo y el algodón, agrega el diario.

El peligro apunta no solo a la producción de cereales para las necesidades internas y la exportación. También reconoce el riesgo de que tierras sujetas a un programa federal de protección del medio ambiente sean explotadas para estos fines.

Se trata de unos 15 millones de hectáreas que fueron reintegradas a la naturaleza por ser muy montañosas, húmedas, o reservas de flora y fauna, que son conservadas con fondos aportados por los contribuyentes.

La producción de etanol a partir del maíz reemplazará una pequeña fracción del petróleo que utilizamos y si eso se realiza al precio de una nueva locura en busca de tierras cultivables, será mayor la pérdida en conservación que la ganancia en independencia energética, afirma el influyente diario neoyorquino.

Sumado a la discusión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alertó que países centroamericanos pudieran estar otra vez condenados al monocultivo de imponerse en la región la estrategia energética de Bush.

Ortega denunció que las consecuencias inmediatas, además de ecológicas, derivarán en el aumento de los precios de las tierras, fertilizantes, maquinarias agrícolas, así como de los alimentos básicos.

Las entregas de soya, avena, maíz y trigo, para entrega en mayo, ya escalaron sus precios en el mercado internacional, lo que puede iniciar una espiral alcista comparable a la del petróleo, y sujeta además a los vaivenes de la especulación, siempre en detrimento de los países más pobres y necesitados.

Basta imaginar las consecuencias para decenas y decenas de naciones del Tercer Mundo que, como indicó el líder cubano, "no producen hidrocarburos y no pueden producir maíz y otros granos, ni semillas oleaginosas, porque el agua no les alcanza ni para cubrir sus necesidades más elementales."

La vía del presidente Bush para la "independencia energética" de EE.UU., en resumen, puede resultar una ruta suicida para el planeta, con implicaciones en la alimentación de millones de seres humanos, con secuelas adicionales al cambio climático en curso, que bajo la óptica de la Casa Blanca lucen menos importantes que llenar los tanques de las limusinas de Washington y Nueva York.

 Noelio Tiuna
Periodista
Los artículos de esta autora o autor


Fuente:

Red Voltaire
¡Pongan sangre en su motor? (VI)



Etanol y crisis alimenticias.

Hoy mismo acabamos de recibir un mail de nuestros amigos de Guatemala. El precio de la tortilla (alimento tradicional) subió de 80 %. La situación es idéntica en México. El aumento de 40 a 100 % del precio de la tortilla provoca serios disturbios en todo el país. Algunos años atrás, los campesinos han dejado de producir su maíz tradicional en
Guatemala y en México porque resultaba más barato comprar la tortilla en la tortillería industrial que cultivar su milpa por causa del “dumping” del maíz (ogm) procedente de los EUA.

Pero hoy la situación ha cambiado: los EUA guardan su maíz (20 % de la cosecha de maíz es transformada en bioetanol) y los mexicanos tienen hambre.

En los EUA, los precios del maíz se disparan. Alcanzaron a principio de Marzo del 2007 su más alto nivel desde hace más de 10 años, inflados por una creciente demanda de etanol y de una cosecha muy mediocre en el país. En 15 meses, el “bushel” (25 kg.) de maíz pasó de 1,85 a 4,05 US $ lo que representa una aumento de 115 %. En este
país, entre 2004 y Marzo 2007, la producción anual de trigo pasó de 59 a 49 millones de tonelada, o sea, una baja de 115 %. En cuanto a la producción anual de maíz, pasó de 300 millones de toneladas en 2004 a una proyección de 267 millones en 2007, o sea, una baja de 11 %.

En el mismo lapso de tiempo, La producción mundial de trigo bajó de 6 % y la del maíz de cerca de 3 %. Asolada por una sequía, Australia vio su producción de trigo caer de 22.6 millones de toneladas a 10,5 millones, o sea, una baja de 55 %.

Voces empiezan a hacerse oír evocando una crisis alimenticia en los EUA, puesto que el aumento del precio de los cereales desencadena efectos múltiples en las ramas alimenticias. Por ejemplo, 40 % del costo de un pollo lo constituye el precio del maíz. Los precios aumentan porque baja la oferta, porque la demanda se incrementa (por la
producción de etanol) y porque ciertos avatares climáticos están sembrando el caos en la agricultura.

Y las multinacionales y los gobiernos quisieran hacernos creer que los agrocarburantes no representan ninguna“competencia para las industrias alimenticias”.

Descargue el documento completo (en PDF) en este enlace:

¡Pongan sangre en su motor!
¡Pongan sangre en su motor! (V)

El etanol en Francia y en sus nuevas colonias etanolianas.

Si debemos creer en la actualidad reciente, Total (la empresa nº 1 francesa, petróleo) seguramente intentará colocar sus sobornos en el etanol. La gran ventaja del etanol es que los barcos petroleros (o etanoleros) podrán encallar sobre las costas de Bretaña sin arruinar al turismo. Una playa contaminada con etanol, es más elegante. Los pequeños peces (si todavía queden algunos…) estarán contentos de participar en la lucha contra el calentamiento climático. En esas condiciones, ¿quién se atrevería a pedir daños y perjuicios al Príncipe?

Total afirma ser el líder europeo en la producción de etanol. Viva Francia pionera que se compromete decididamente en las ramas maíz, trigo y remolacha.

El líder francés del etanol sería el azucarero Tereos, segundo azucarero del mundo, quien fusionó el año pasado con otro azucarero francés, SDHF. En Francia, Tereos habría obtenido 31 % del consentimiento francés para la producción de etanol de remolacha y de trigo. Tereos sería actualmente el quinto productor mundial de etanol.

Tereos abrió en 2006 una destilería de 3 millones de hectolitros ubicado en el departamento de l’Aisne, Francia. 90 millones de euros fueron invertidos para tratar 3 millones de toneladas de remolacha que provienen de cerca de 40. 000 hectáreas cultivados por 10 000 agricultores.

Tereos tomó participaciones en empresas azucareras en África: es la primera vez que una empresa europea azucarera se instala en África continental. ¡Etanol obliga!

En Brasil, Tereos tratará 7 millones de toneladas de azúcar en 2007. Tereos se volvió en 2006 el tercero productor de azúcar en este país. Para el año 2012, Tereos contempla el tratamiento de 18 millones de toneladas de caña de azúcar.

Dicho de paso, los precios de mercado del azúcar están a la alza. Por culpa del etanol. Recuerda: nada de “competencia para las industrias alimenticias”. Por otra parte, Tereos anuncia un aumento de 84 % de sus resultados. ¡Y se dice tentado por la bolsa! Los fondos de inversión serían muy glotones de azúcar. ¡Este etanol verdaderamente
es oro verde!

En la república Checa, Tereos abrió una segunda destilería de etanol de remolacha a Drobovice, en octubre 2006 y programa la abertura de una tercera.

Según recientes noticias, Tereos emitió una oferta de toma de cuatro plantas de TALFIIE, la división glucosa Europa de Tate & Lyle. Esta toma permitiría al azucarero transformar 2,6 millones más de toneladas de trigo y de maíz. Tereos acaba de invertir 130 millones de euros en otra etanolería en el departamento del Marne, Francia, (apertura en abril 2007) que funcionará con trigo: transformará 840 000 toneladas de trigo para producir 3 millones de hectolitros de etanol.

Lo que da casi 3 kilos de trigo por un litro de etanol. ¿Qué pasa con el balance real? ¿Qué pasa con la factura escondida: destrucción de los suelos por los químicos, erosión, esparcimiento de pesticidas, etc.? ¿Se produce el etanol de trigo a partir de trigo irrigado o no irrigado? Se necesitan en promedio 1000 a 1500 litros de agua para producir un kilo de trigo…

¡Pongan sangre en su motor! (IV)

Balance negativo del etanol.

Casualmente es en el estado de Iowa (a Goldfield y Nevada), yendo a filmar plantas de producción de etanol, que hemos podido obtener cifras precisas en cuanto al balance energético de este combustible vegetal.

Contemplen con nosotros el desastre: la planta de Goldfield procesa todos los años 450 000 toneladas de maíz (para producir 190 millones de litros de etanol) pero, para eso, quema todos los días 300 toneladas de carbón (que llegan por camión de muy lejos), y arroja tranquilamente CO2 en la atmósfera. ¡Esto hace toser a los ecologistas! Sobre todo con 200 centrales de ese tipo que se perfilan en el horizonte de los EUA. El carbón no es muy limpio pero, ¡es tan caro el gas! Entonces, algunos consideran hacer funcionar las centrales de etanol con madera. ¡Como las selvas de los EUA corren el riesgo de quemarse por la sequía, mejor hacerlas quemar en las centrales de etanol! Queda el problema de que las selvas están ubicadas a miles de kilómetros.

Tratemos de esbozar un balance (provisional) de la central de Goldfield en Iowa. Para producir 1 litro de etanol, hay que transformar 2,37 kilos de maíz, quemar 500 gramos de carbón y gastar 4 litros de agua.

El profesor Pimentel, de la Universidad de Cornell (Ithaca, New-York) demostró desde hace ya varios años que el balance energético básico de la producción de etanol es completamente negativo puesto que la producción de maíz a un costo real (insumos, pesticidas, trabajo), sin hablar de la amortización del material agrícola que nunca se toma en cuenta porque el balance sería demasiado indecente. Para acabar, según el profesor Pimentel, el carburante vegetal ¡calienta más el planeta que la gasolina!

¿Y la factura escondida? Si no me cachan no pasa nada…

- Los agrocarburantes van a acelerar la destrucción de los ecosistemas al derramar todavía más insumos y pesticidas en los suelos, la atmósfera y las aguas.

- Un litro de etanol provoca la erosión de 15 a 25 kg. de suelo: entendámonos bien, erosión significando destrucción total, erradicación.

- ¿Qué pasa con el agua? Es el acabose. Según las regiones, se necesita de 500 a 1500 litros de agua para producir un kilo de maíz. Esto significa que la producción de un litro de etanol a base de maíz ¡requiere el consumo de 1200 a 3600 litros de agua!

El 22 de marzo 2007, era el día mundial del agua, lanzado por la FAO con la consigna: “Hacer frente a la escasez del agua”. Este día mundial del agua siempre es la oportunidad para las grandes naciones occidentales (quienes explotan sin vergüenza los países pobres y a quienes venden armas) de derramar algunas lágrimas de cocodrilo.
Algunas solamente: ¿no debe enfrentarse la falta de agua?

2,600 millones de humanos sin saneamiento, 1,300 millones de humanos sin acceso al agua potable y 3,800 niños que todos los días mueren por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Los optimistas empedernidos seguramente nos contestarán que estos niños están ya incluidos en las 36 000 personas que mueren de hambre
todos los días…

Recordemos también que la agricultura consume 90 % del agua dulce del mundo.
¡Pongan sangre en su motor! (III)

Desertificación y Erosión.


Nada de “competencia para las industrias alimenticias”. Sin embargo, sabías que:

- el año 2006 fue declarado por la ONU “Año Internacional de los Desiertos y de la Desertificación”.

- que las actividades agrícolas generan una erosión de una magnitud tal que cada segundo son 2420 toneladas de suelo que son llevados a los océanos, o por los vientos.

- que cada hora del día, son 1370 hectáreas de tierras que son desertificadas para siempre.

- que 36 000 personas mueren de hambre todos los días.

- que, según la FAO, la superficie mediana de tierra arable por habitante era de 0,32 hectáreas en 1961/1963 (para una población mundial de 3,200 millones), de 0,21 hectáreas en 1997/1999 (para una población mundial de 6,000 millones) y será de 0,16 hectáreas en 2030 (por una población mundial estimada en 8,300 millones).

- que, según algunos expertos independientes, las proyecciones anteriores son altamente optimistas puesto que la superficie mediana de tierra arable por habitante en los países pobres será solamente de 0,09 hectárea en 2014.

- que esos mismos expertos , para sus cálculos, no tomaron en consideración el boom de los agrocarburantes y los trastornos climáticos.

- que, según la FAO, la India pierde cada año 2,5 millones de hectáreas de tierras y que a este ritmo no quedará ni un solo gramo de tierra arable en este país en 2050.

- que en el transcurso de los 20 últimos años, alrededor de 300 millones de hectáreas (seis veces la superficie de la Francia) de selvas tropicales han sido destruidas para implantar fincas agrícolas y pastizales, o plantaciones a gran escala de palma de aceite, de caucho, de soja, de caña de azúcar y otros cultivos.

- que en el estado de Iowa, corazón del imperio transgénico del maíz y del soja, las iglesias en las zonas rurales están a 1m50 arriba de los campos porque el Iowa perdió 1m50 de campo fértil en un poco más de un siglo.
¡Pongan sangre en su motor! (II)

¿Proponer una moratoria sobre los biocarburantes vegetales?


Los carburantes vegetales no son “bios”: provienen de plantas cultivadas con toda la artillería pesada de la agroquímica y de los pesticidas. Los términos “biodisel”, “bioetanol” y “ biocarburante” han pasado en un tiempo record en el lenguaje común, gracias a una enorme propaganda mediática. Estos carburantes vegetales se obtienen gracias a procesos de extracción industrial muy complejos. El término “bio” significa “vida”. Se ve difícilmente lo que permitiría a estos carburantes vegetales merecer el prefijo bio. Acaso ¿se habla de biotrigo, o de biotomate o de biomaíz?

Estamos aquí en el corazón de un gigantesco fraude semántico. Más bien, se tendría que hablar de “necrodisel”, de “necrocarburante” y de “necroetanol”. Necro significa muerte y solamente este prefijo puede calificar los aspectos técnicos, ecológicos y humanos de esta siniestra broma.

Los carburantes vegetales no son verdes, más bien serían rojos, del color de la sangre. Van a incrementar la inmensa tragedia de la malnutrición, de la muerte por el hambre, de la miseria social, del desarraigo de poblaciones, de la deforestación, de la erosión de los suelos, de la desertificación, de la falta de agua, etc.

Los grandes grupos petroleros que se unieron a los grandes grupos del agroalimenticio, a los grandes grupos de la agroquímica y a los grandes grupos semilleros para empujar esta grotesca broma, intentan tranquilizar al ciudadano pretendiendo que los carburantes vegetales no representan “ninguna competencia para las industrias alimenticias”. En la soporífica serie “tchou-tchou”, la Aficar (Agencia Francesa de Información y Comunicación Agrícola y Rural) lanzó en febrero 2007 el “Tren de la tierra” con el ineludible vagón sobre los carburantes verdes. La Aficar debe “promover
una imagen positiva, dinámica e innovadora de la agricultura” según el ministro Bussereau, y debe tranquilizar los ciudadanos sobre la calidad de los productos agrícolas. Lo que no es una tarea sencilla, sobre todo cuando el mismo ciudadano descubre la obra apasionante de Nicolino y de Veillerette: “Pesticidas: revelaciones sobre un escándalo francés”.

¿Quiénes serán los valerosos periodistas dispuestas a redactar la obra: “Carburantes verdes: revelaciones sobre un escándalo mundial”?
¡Pongan sangre en su motor! (I)

Campañas de intoxicación.




En el Salón de la Agricultura 2007, una parte del pasillo 2 fue transformada en ¡salón del automóvil! Todos estaban allí, Peugeot, Ford, Renault, etc., con grandes globos terráqueos que colgaban del techo y unas pequeñas flores pintadas sobre las puertas de los carros. Enternecedor: clamaban alto y fuerte que van a salvar el planeta con el etanol y los aceites de colza…

Vuelan los grandes eslóganes: biodisel, biocarburante, oro verde, carburante verdes, “El carburante que ve la vida en verde” ... La edición especial Ford de los ‘Cuadernos del Automóvil’ dice en su portada “Bio-carburantes”, Bio teniendo 7,5 cm. de alto y carburantes sólo 1,5 cm. de alto: las grandes trampas de la semántica para adormecer
el pueblo. La misma revista en su página 7 anuncia “el bio en 40 preguntas”. ¿Cuál “bio”? ¿Es una nueva abreviación para “biocarburante”? Más gruesa es la intoxicación, más fácilmente se traga ¿Para qué molestarse? *Nota: en Francia, el termino “bio” es una abreviación de “biológico”, utilizado por la agricultura “orgánica”.

Las 40 cuestiones conciernen los agro-carburantes y descubrimos que el etanol no se bebe (¡ningún riesgo de aumentar el alcoholismo en este país!), que la utilización de los pesticidas está bajando desde hace 10 años (¡Como lo demuestra el aumento de casos de cáncer!) y que la baguette de pan no va a aumentar de precio! Cierto es que
si la baguette aumentara de 160 %* como la tortilla en México, los Franceses saldrían a la calle. ¡Es mejor no tocar a la baguette! *Nota: en México, el precio de la tortilla –equivalente del baguette para el pueblo Mexicano- subió de $ 3.00 el kilo en Diciembre 2006 a $ 8.00 mínimo actualmente.

Descubrimos también que los carburantes vegetales no han sido desarrollados antes porque “el contexto económico, político, energético, no estaba hasta ahora favorable”. En claro, porque los petroleros aún no lo habían decidido. Pero el contexto político evolucionó. Hasta un candidato presidenciable propone en Francia una “pastilla azul”, azul como la Tierra (Claro, vista desde muy alto, sino es menos azul) para favorecer los vehículos al “ biocarburante” con una pequeña rebaja al peaje y estacionamientos gratuitos. ¡Muy simpático todo eso!

La atribución del término “bio” para los necrocarburantes a pesar de todo gana terreno rápidamente. Esto nos recuerdo el síndrome de los yoghurts de Danone. Encontramos en Internet publicidades de Volvo “Volvo hará deporte bio” o para Ford “Ford y Europcar andan por el bio!” o para Saab “300 caballos ecológicos”. Ciertos carros
funcionando con carburante vegetal hasta tienen la mención “bio” pintada en su carrocería.

Es el golpe de gracia para la agricultura organica, sin contar que la presión de los lobbys en Bruselas busca imponer una agricultura organica de “segunda generación” con una pincelada de pesticidas por aquí y una mediapincelada de quimeras genéticas por allá. Los cuadernos de carga del agro-bio están en paso de ser cuadernos de
descarga. ¡Tápense la nariz!

La industria del automóvil se vanagloria hasta al asco de una sobrepuja de eslóganes de color verde. Saab enaltece uno de sus carros con el siguiente logo: “Las fuerzas de la naturaleza siempre tendrán la necesidad de expresarse.¡Liberémoslas!” Koenigsegg presenta un carro como “su flor de potente tallo”. Los rallys ya son “bios”. Los carros y
los neumáticos “ecolos”. Los carros se vuelven “limpios”. Es la “pasión verde”. Etc.

Inversión de los valores. Pérdida de significado. Doble lenguaje. Derivas semánticas.

noincineraciontenerife

En Japón, el celular avisará si hay peligro de terremoto.

Alertará dos segundos antes de que comience el temblor. Lo más difícil fue encontrar la forma de avisar simultáneamente a todos los abonados que estén en riesgo.


30/05/07

Japón continúa a la vanguardia en materia de tecnología meteorológica.

Los dos principales operadores de telefonía móvil de ese país, NTT DoCoMo y KDDI, anunciaron el desarrollo conjunto de un dispositivo para alertar a los clientes a través del celular de la inminencia de un terremoto, según el lugar donde se encuentren.

El tercer operador, Softbank Mobile, indicó que también estaba trabajando por su cuenta en el proyecto.

El sistema, que estará disponible dentro de unos meses, retomará las informaciones de la Agencia Meteorológica Japonesa, creadora de un instrumento único de detección precoz de terremotos, unos minutos o segundos antes de que ocurran.

La eficacia de estos avisos dependerá del lapso de tiempo que transcurra entre el anuncio de la Agencia y el envío de los mensajes, lo que ha obligado a los operadores a buscar una técnica para informar simultáneamente a todos los abonados concernidos, en función del lugar donde se encuentren.

Hasta ahora, las alertas, destinadas a reducir el número de víctimas y que permiten -por ejemplo- frenar automáticamente los trenes de alta velocidad o la actividad de las centrales nucleares, estaban dirigidas únicamente a los profesionales y a los servicios de emergencia.


Fuente:

Asteriscos.tv

29 de mayo de 2007

Allison Stokke: 'Ciberestrella' a la fuerza...
Una estudiante de EE UU pide ayuda ante el acoso en Internet.

EL PAÍS - Madrid - 30/05/2007 -



No es fácil que una chica de 18 años se convierta en una estrella de la Red. Como la suya, millones de fotos o vídeos circulan por Internet. Escenas de la vida corriente, de la protagonista haciendo deporte. Nada escabroso o provocador. Pero a pesar de ello, Allison Stokke, saltadora de pértiga de 18 años, se ha convertido en una ciberestrella. Y, con la fama, han llegado los acosadores. Hay decenas, centenares de páginas con fotos tuyas. Son imágenes de los torneos en los que compite, pero los comentarios no son precisamente de ánimo. Un ejemplo: "Me masturbo pensando en ella. Ojalá su vida se vaya al carajo por una lesión y termine haciendo cine porno".

El éxito le llegó a Allison cuando colgó unas fotos suyas en YouTube. A partir de ahí, como una bola de nieve, vino un club de fans, miles de correos y más de medio millón de entradas en la Red: Allison con un trofeo, Allison corriendo, Allison saltando. Y lo peor para ella: saber que su foto decora las pantallas y los dormitorios de miles de admiradores.

Por eso, Allison está enfadada. Se lo ha dicho al periódico The Washington Post.

Su prometedora carrera de atleta la ha hecho merecedora de una beca de la Universidad de California. Pero el salto con pértiga tampoco es un deporte que despierte pasiones desaforadas. Pero un día recibió un puñado de correos electrónicos de sus amigos, que la avisaban de que una de sus fotos estaba inundando Internet. Una página de fans recibió más de un millar de comentarios. Un vídeo de tres minutos en el que aparecía a punto de saltar tenía ya más de 150.000 visitas. En unas semanas, Stokke, cansada de que su teléfono no dejara de sonar -no sólo fans; las peticiones de entrevistas llegaban de periodistas de todo el país e incluso de otros como Brasil-, pidió ayuda a expertos para frenar esa bola de nieve que la envuelve a su pesar.

Su ejemplo ilustra el poder de Internet en nuestro tiempo. Todo comenzó cuando un usuario de un foro sobre fútbol americano en California subió a la página una foto de la chica. El responsable de un popular blog deportivo de Nueva York (con un millón de visitas al mes) se topó con la imagen y decidió publicarla. De allí saltó a otros cuadernos de bitácora, y en unos días cientos de miles de usuarios de Internet ya habían visto su cara en sus ordenadores.

Ahora a Stokke la reconocen en las cafeterías de su pueblo. Se le quedan mirando. Y ella tiene miedo. Nunca se queda sola en casa. Cierra la puerta con llave. Su padre, abogado, se pasa las tardes rastreando Internet en busca de posibles delincuentes sexuales interesados en su hija. Hasta ahora, sin éxito. No se trata de pornografía, nada punible. Sólo una chica en ropa de deporte.

Fuentes:

El País - Tecnología


ADN Mundo

ABC.es

My space
Miles de imágenes de la Tierra, para todos (y es sólo el principio)
En una semana el USGS comenzará a publicar en la web miles de instantáneas tomadas por la saga de satélites Landsat.

F.P. - Madrid - 29/05/2007 -



Los aficionados a la ciencia están de enhorabuena. Desde el próximo 4 de junio el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) comenzará a publicar en su web toneladas de imágenes de alta resolución de la Tierra tomadas por el satélite Landsat 7, como proyecto piloto y anticipo de lo que será, a partir de 2011, la Landsat Data Continuity Mission, que básicamente consiste en lanzar un nuevo Landsat, y en ordenar los datos de nuevas imágenes y los de imágenes antiguas, al mismo tiempo que se ponen a disposición del público: como Google Earth, pero con las fantásticas fotografías Landsat. Hasta ahora, el USGS se limitaba a publicar sólo algunas de las imágenes más llamativas, como esta galería de imágenes que muestran la reducción del casquete polar en el Artico, con nueva isla incluida.

Fuentes:

El País - Tecnología


USGS (en inglés)
Comportamiento del agua a escala nanométrica.
MÓNICA SALOMONE - Madrid - 30/05/2007 -



En las membranas celulares, en torno al ADN y en muchas proteínas hay pequeñísimas cantidades de agua, pero la forma en que estas moléculas se comportan en ese entorno tiene poco que ver con la imagen que todos tenemos del líquido elemento y sigue sin estar clara. Ahora, utilizando técnicas basadas en láser que pueden detectar cambios en moléculas en escalas de tiempo de femtosegundos -la milbillonésima parte de un segundo-, investigadores españoles profundizan en el agua a escalas nanométricas. Han descubierto, por ejemplo, que cuantas menos moléculas de H2O hay, peor se difunden en el medio en que se encuentran, como si el agua se volviera viscosa.

El trabajo, del grupo de Abderrazzak Douhal (Universidad de Castilla-La Mancha), se publica en The Journal of Physical Chemistry B. "Es interesante medir el comportamiento del agua a escala nanométrica, porque es como está en el organismo y en nanosistemas de interés para la nanotecnología", explica Douhal.

Lo que hicieron los investigadores fue meter el agua en nanopiscinas -micelas, estructuras esféricas de dimensiones nanométricas-, junto con una molécula espía elegida para revelar cambios en las moléculas de agua. La molécula espía es inducida por un láser a intercambiar protones con las moléculas de agua, y al hacerlo emite luz cuyo color y características dependen del número de moléculas del agua implicadas en el intercambio. "Al medir el movimiento de la molécula espía podemos conocer el cambio estructural y dinámico del agua en la nanopiscina", explica Douhal.

La clave del trabajo estuvo en introducir muy poco a poco el agua en las nanopiscinas. Pudieron observar así algo que puede parecer antiintuitivo: cuando hay tan pocas moléculas de agua, éstas se mueven muy mal, están rígidas, como "congeladas", explica Douhal. La razón es que están interactuando con las moléculas de la pared de la nanopiscina. Luego, "el agua empieza a comportarse de forma más líquida y finalmente se estabiliza", pero nunca alcanza el grado de fluidez que del agua a las escalas cotidianas.

Pero, además, los investigadores se han dado cuenta de que hallando la densidad del agua en este tipo de nanosistemas habrían llegado a la misma conclusión. La fórmula clásica, que divide masa por volumen, revela que la densidad del agua aumenta mucho al principio, cuando hay pocas moléculas, para después disminuir y por último estabilizarse. "Es llamativo, hemos recurrido a tecnología de vanguardia y resulta que una fórmula clásica, que no se había aplicado antes al agua a escala manométrica, nos da el mismo resultado", comenta Douhal.

Fuente:

Diario El País (España)

Journal of Physical Chemistry B
Salva a un libro de las llamas.
O compras un ejemplar, o se quema. Lo último en iniciativas culturales a través de la Red.

FERNANDO PUENTE - Madrid - 29/05/2007



El mercado editorial español está muy lejos de poderse calificar como "ardiente". Pero en Estados Unidos las cosas están un poco mejor. O peor, según se mire. Leemos en Slashdot que un librero de segunda mano de Kansas City ha comenzado una protesta singular: quemar libros contra el bajo nivel de lectura de sus vecinos. "Esta es la pira funeral del pensamiento en América hoy", dice, metafórico, el pirado. Hasta 50 minutos ardió la hoguera, hasta que los bomberos le pidieron el permiso para encender fuegos.

Y no tenía. Así que se lo apagaron. La próxima vez, Tom Wayne promete que hará las cosas mejor: va a pedir permiso para hacer fuegos mensuales hasta que queme los 20.000 libros de su catálogo. ¿Horrorizado? Parece que de eso se trata. La clave: el web del librero ofrece "salvarlos" de la quema a través de Internet, por un dólar más gastos de envío. Aseguran, eso sí, que emplearán los ingresos en publicar nuevos libros.

Fuentes:

El País

Slashdot

Prosperos
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0