Algunos hábitos o estrategias de
estudio facilitan el aprendizaje, en cambio otros son una pérdida de
tiempo y esfuerzo. Para saber cuáles son los verdaderamente efectivos
la revista Scientific American hizo esa sistematización revisando más de
700 artículos científicos para encontrar las 10 estrategias de estudio
más frecuentes y evaluar su efectividad. (Psychologists Identify the Best Ways to Study por John Dunlosky , Katherine A. Rawson , Elizabeth J. Marsh , Mitchell J. Nathan and Daniel T. Willingham; 29/10/2013)
Los
dos ganadores son las auto-pruebas y el estudio distribuido en el
tiempo. En menor medida aunque también efectivos son el interrogatorio
de re-elaboración, la auto explicación y el estudio alternativo.
Veamos.
1. La auto- prueba: se trata de evaluarse entre pares o
uno mismo con pruebas diseñadas por uno mismo, fuera de clase. Se puede
usar tarjetas de vocabulario (físicos o digitales) o responder a las
preguntas del final de un capítulo que aparecen en el libro. Cientos de
experimentos muestran que la auto- prueba mejora el aprendizaje y la
retención. En uno de ellos se pidió a los universitarios que memoricen
palabras por pares, la mitad de las cuales fueron objeto de estas
auto-pruebas. Una semana más tarde los estudiantes recordaban 35% de las
palabras auto-practicadas, comparado con el 4% de las que no estaban
incluidas en la lista.
En otra demostración se le presentó a los
estudiantes palabras traducidas del Swahili al Inglés, seguido de una
revisión convencional del vocabulario y oro grupo hacía las auto
pruebas. Los primeros recordaron 36% de los ítems en cambio los de las
auto pruebas recordaron 80%.
La teoría detrás de esto es que la
auto práctica voluntaria hace disparar mecanismos mentales de búsqueda y
procesamiento de información que se instalan en la memoria de largo
plazo que activan diversas actividades relacionadas, formando múltiples
patrones de memorización que hacen que sea más fácil acceder a esa
información.
2. Estudio distribuido en el tiempo: es mejor que el
tradicional estudio masivo de última hora que suele producir un efecto
de blanqueo o taponeo mental en el momento del examen. En cambio, la
distribución del material de aprendizaje a través del tiempo es mucho
más eficaz.
Hay estudios que muestran que acumular aprendizajes a
lo largo de 30 días produce performances muy superiores a las del
estudio concentrado del día anterior al examen. Para recordar algo por
una semana, los episodios de estudio deben estar separados por 12 a 24
horas; para recordar algo por 5 años, los episodios de aprendizaje
deben estar espaciados de 6 a 12 meses. Estos espaciamientos de largo
plazo son ideales para retener los conceptos fundamentales requeridos
para conformar una base para abordar conocimientos posteriores.
Los tres siguientes hábitos, como dije al inicio, tienen menos eficacia pero aún tienen utilidad.
3.
Interrogatorio de re-elaboración: los niños por su propia naturaleza
buscan explicaciones para entender el mundo que los rodea. Hay muchas
evidencias que la reiteración de las preguntas sobe el “por qué” de las
cosas facilita el aprendizaje por la re-elaboración continua de sus
conocimientos. Los alumnos producen explicaciones de hechos como "¿Qué
sentido tiene que... ? " o " ¿Por qué es cierto esto… ?" y eso ayuda a
consolidar los aprendizajes.
4. Auto- Explicación: se estimula a
los estudiantes para que generen explicaciones de lo que aprenden
produciendo una revisión mental con preguntas como "¿Qué nueva
información te proporciona esto " o “¿Cómo se relaciona esto con lo que
ya sabes". Esto refuerza el aprendizaje.
5. Estudio alternado
entre varios temas: a contrapelo de lo que diría el sentido común de que
es preferible estudiar cada materia en bloque de principio a fin,
antes de pasar a la siguiente, las investigaciones demuestran los
beneficios de una práctica intercalada, en donde los estudiantes
alternan una variedad de tipos de información o problemas sin quedarse
atascados en cada uno de ellos. Esta alternancia “desintoxica la mente” y
abre espacios para regresar a los temas después de destrabar la
saturación producida por la acumulación de contenidos y estrés de
aprendizaje relacionados a un mismo tema.
Artículos afines:
Creencias equivocadas sobre hábitos de estudio
Tomado de:
Leon Trahtemberg
5 de abril de 2014
4 de abril de 2014
6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar
Si bien es cierto que las tareas se dejan para aprender y la idea de
los ejercicios es desarrollar la capacidad mental a través de la
búsqueda de sus soluciones, de vez en cuando nos encontramos con ciertos
atemorizantes grafos en lenguaje extraterrestre que pueden hacer
necesaria un poco de ayuda. También puede ser que necesitemos comparar
las respuestas para ver las equivocaciones o ejecutar tareas
dispendiosas que sólo quitan tiempo valioso para su aplicación en la
vida real.
En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).
Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.
Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.
En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).
Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.
Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.
Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.
Tomado de:
Whats News
En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).
Discovery Webmath
Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.
Mathway
Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.
EEweb
En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).
Sage
Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.
Wolfram Alpha
Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.
Wolfram Integrator
Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.
Tomado de:
Whats News
Matemática cardiovascular: el papel de las simulaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades
El investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas
Luca Gerardo Giorda imparte una conferencia en el Instituto de
Matemáticas de la Universidad de Valladolid
En el campo de la biología de sistemas, cuando se habla
de experimentación se utilizan tradicionalmente los términos “in vivo” e
“in vitro” para hacer referencia a estudios realizados en organismos
vivos o fuera de organismos vivos, respectivamente. En la actualidad, y
debido al gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años la
simulación computacional, se habla también de estudios “in silico” en
relación a los modelos matemáticos y herramientas bioinformáticas que
permiten predecir el comportamiento de un sistema.
En el campo concreto de las enfermedades cardiovasculares, las
matemáticas juegan un importante papel. Tanto que se puede hablar de
matemática cardiovascular, como señala el investigador del Centro Vasco
de Matemáticas Aplicadas (BCAM, por sus siglas en inglés) Luca Gerardo
Giorda. Según ha explicado a DiCYT, la idea de la matemática
cardiovascular “es tratar de modelizar matemáticamente y simular con el
ordenador lo que pasa por dentro del sistema circulatorio de un
individuo, para detectar si existen anomalías, tratar de comprender qué
está pasando si algo no funciona bien y también de diseñar y optimizar
determinadas intervenciones y tratamientos”.
Se trata, pues, de poner las herramientas matemáticas al servicio
de la mejora de la evaluación de un paciente por parte de un médico.
“Por ejemplo, podemos simular cómo circula la sangre dentro de las
arterias y analizar si hay zonas donde se produce una recirculación, lo
que significa que la velocidad de la sangre es baja y se pueden
depositar cúmulos de partículas, que son un problema para la salud ya
que pueden originar trombos o placas ateroscleróticas”, detalla.
Para realizar estas simulaciones computacionales los matemáticos
emplean imágenes médicas, como las resonancias magnéticas, y un
software, lo que permite construir la geometría tridimensional
específica de cada paciente.El artículo completo en:
Salamanca 24 horas
¿En qué medida tu vaso matutino de jugo de naranja contribuye al calentamiento global?
¿En qué medida tu vaso matutino de jugo de naranja contribuye al
calentamiento global?. PepsiCo, que es dueña de la marca Tropicana,
decidió tratar de responder a esa pregunta. Contrató expertos para hacer
las cuentas, midiendo las emisiones de las tareas intensas en energía
como operar una fábrica y transportar los pesados envases de jugo. Pero
resultó que la mayor fuente de emisiones era simplemente cultivar las
naranjas. Los huertos de cítricos usan mucho fertilizante de nitrógeno,
el cual requiere gas natural en su fabricación y puede convertirse en un
potente gas de invernadero cuando se esparce en los campos.
PepsiCo finalmente obtuvo una cifra: el equivalente de 1.7 kilogramos de bióxido de carbono son emitidos a la atmósfera por cada envase de 2 litros de jugo de naranja. Los gerentes de la empresa dijeron que planeaban trabajar con los cultivadores y con investigadores de la Universidad de Florida para encontrar formas de cultivar naranjas usando menos carbono.
Fuente:
Diario Ecología
PepsiCo finalmente obtuvo una cifra: el equivalente de 1.7 kilogramos de bióxido de carbono son emitidos a la atmósfera por cada envase de 2 litros de jugo de naranja. Los gerentes de la empresa dijeron que planeaban trabajar con los cultivadores y con investigadores de la Universidad de Florida para encontrar formas de cultivar naranjas usando menos carbono.
Fuente:
Diario Ecología
18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto
La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica.
El pensamiento creativo es una característica estable, que define
algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto.
A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más
las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un
conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del
proceso de pensamiento.
La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa.
Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. No se trata de generalizar el estereotipo del "artista torturado", pero sí es verdad que los artistas suelen tener una personalidad compleja. Las investigacionessugieren que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una misma persona.
"Es cierto que a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo", informa Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad. "Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo… Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica".
Aunque no existe la definición exacta de la "típica" persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas.
Estas son 18 cosas que las diferencian del resto.
Sueñan despiertos
A pesar de lo que sus profesores les dijeran, las personas creativas saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo.
Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de "incubación creativa". Por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando tenemos la mente en las nubes.
Aunque nos puede parecer que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, en realidad, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. También se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad.
Lo observan todo
Las personas creativas se comen el mundo; ven posibilidades en cualquier lugar y están constantemente recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. Como solía decir Henry James, "nada se pierde" en la mente de un escritor.
La escritora Joan Didion siempre llevaba encima un cuaderno en el que anotaba cualquier observación sobre la gente y los acontecimientos con el fin de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente:
"Por muy diligentemente que anotemos lo que vemos a nuestro alrededor, el común denominador de todo lo que vemos es siempre, de forma transparente y desvergonzada, el implacable 'yo'", escribió Didion en su ensayo "Sobre tener un cuaderno de notas". "Estamos hablando de algo privado, de fragmentos de la cadena mental que son demasiado cortos para usarlos, de un ensamblaje indiscriminado y errático que solo reviste significado para quien lo lleva a cabo".
Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida
Muchos grandes artistas afirman que cuando mejor hacen su trabajo es o por la mañana temprano o a altas horas de la noche. Vladimir Nabokov empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse, a las 6 o a las 7 de la mañana; Frank Lloyd Wright decía que se había acostumbrado a levantarse a las 3 o a las 4 de la mañana, ponerse a trabajar durante unas horas, y luego volverse a acostar. Independientemente de cuál sea su horario, los individuos altamente creativos suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días.
Se reservan unos momentos de soledad
"Para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que ser capaces de usar nuestra soledad de forma constructiva. Debemos superar el miedo a estar solos", escribió el psicólogo existencialista estadounidense Rollo May.
Con frecuencia, se describe a los artistas como personas solitarias. Aunque no siempre se cumple, la soledad puede ser una de las claves para llevar a cabo obras maestras. Para Kaufman, podemos volver a relacionar esta idea con el hecho de soñar despiertos; tenemos que concedernos momentos de soledad y, simplemente, dejar volar nuestras mentes.
"Tienes que contactar con tu yo interior para poder expresar tus pensamientos más internos", explica. "Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo".
Lea el artículo completo en:
Todo lo que nos ocultan
La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa.
Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. No se trata de generalizar el estereotipo del "artista torturado", pero sí es verdad que los artistas suelen tener una personalidad compleja. Las investigacionessugieren que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una misma persona.
"Es cierto que a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo", informa Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad. "Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo… Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica".
Aunque no existe la definición exacta de la "típica" persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas.
Estas son 18 cosas que las diferencian del resto.
Sueñan despiertos
A pesar de lo que sus profesores les dijeran, las personas creativas saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo.
Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de "incubación creativa". Por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando tenemos la mente en las nubes.
Aunque nos puede parecer que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, en realidad, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. También se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad.
Lo observan todo
Las personas creativas se comen el mundo; ven posibilidades en cualquier lugar y están constantemente recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. Como solía decir Henry James, "nada se pierde" en la mente de un escritor.
La escritora Joan Didion siempre llevaba encima un cuaderno en el que anotaba cualquier observación sobre la gente y los acontecimientos con el fin de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente:
"Por muy diligentemente que anotemos lo que vemos a nuestro alrededor, el común denominador de todo lo que vemos es siempre, de forma transparente y desvergonzada, el implacable 'yo'", escribió Didion en su ensayo "Sobre tener un cuaderno de notas". "Estamos hablando de algo privado, de fragmentos de la cadena mental que son demasiado cortos para usarlos, de un ensamblaje indiscriminado y errático que solo reviste significado para quien lo lleva a cabo".
Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida
Muchos grandes artistas afirman que cuando mejor hacen su trabajo es o por la mañana temprano o a altas horas de la noche. Vladimir Nabokov empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse, a las 6 o a las 7 de la mañana; Frank Lloyd Wright decía que se había acostumbrado a levantarse a las 3 o a las 4 de la mañana, ponerse a trabajar durante unas horas, y luego volverse a acostar. Independientemente de cuál sea su horario, los individuos altamente creativos suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días.
Se reservan unos momentos de soledad
"Para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que ser capaces de usar nuestra soledad de forma constructiva. Debemos superar el miedo a estar solos", escribió el psicólogo existencialista estadounidense Rollo May.
Con frecuencia, se describe a los artistas como personas solitarias. Aunque no siempre se cumple, la soledad puede ser una de las claves para llevar a cabo obras maestras. Para Kaufman, podemos volver a relacionar esta idea con el hecho de soñar despiertos; tenemos que concedernos momentos de soledad y, simplemente, dejar volar nuestras mentes.
"Tienes que contactar con tu yo interior para poder expresar tus pensamientos más internos", explica. "Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo".
Lea el artículo completo en:
Todo lo que nos ocultan
3 de abril de 2014
Ua E. coli capaz de alimentarse de citrato.
Hace 25 años un científico estadounidense llamado Richard Lenski
comenzó un experimento de evolución en el laboratorio con un único
ejemplar de Escherichia coli, la bacteria más estudiada de la
historia y uno de los seres vivos mejor conocidos. De ese único ejemplar
extrajo 12 líneas diferentes de bacterias, que desde entonces se
reproducen separadas las unas de las otras, dividiéndose y
reproduciéndose; 58.000 generaciones de separación a estas alturas. Es
el 'Long Term E. Coli Evolution Experiment' (experimento de evolución a largo plazo de E. coli),
y está empezando a dar resultados. Lo que ocurre es que los resultados
no son simples, y subrayan la complejidad del proceso evolutivo y, de
rebote, la brillantez de quien supo desentrañarlo por primera vez, un
tal Darwin. Porque las cosas no son sencillas ni siquiera con un
organismo relativamente simple en un entorno perfectamente controlado
como éste. Contrariamente a lo que defienden los creacionistas, la evolución se puede ver en el laboratorio, pero hay que saber mirar. Y la historia comienza hace 11 años, en 2003, cuando de repente apareció en una de las líneas algo que no debía existir: una E. coli capaz de alimentarse de citrato. Algo que por definición E. coli no puede hacer; en términos bacteriológicos casi la aparición de una nueva especie.
Para entonces habían pasado 33.000 generaciones desde el inicio del experimento, así que los científicos comenzaron a trabajar para descubrir de qué modo esa cepa de E. coli había conseguido dar semejante salto evolutivo. Y que les haya llevado 11 años de trabajo nos puede dar una pista sobre lo que encontraron: que la historia era muy, pero que muy compleja. Afortunadamente cada 500 generaciones congelan una muestra de las bacterias, así que podían volver atrás y analizar qué pasó y cuándo. Hacia la generación 31.500 descubrieron que se había producido el primer cambio: una duplicación en un gen denominado citT que permite a E. coli alimentarse de citrato en ausencia de oxígeno, que cambió el control de una de las copias, haciendo que el gen permaneciese activo incluso en ambiente aerobio. Sucesivas mutaciones en las siguientes 1.500 generaciones mejoraron esa capacidad, permitiendo a esta cepa convertirse en devoradora de citrato. Pero la cosa no era tan sencilla, porque simplemente trasplantar el nuevo gen citT a las bacterias ancestrales no las hacía capaces de comer citrato. Había algo más; algo que había pasado antes de la generación 31.500.
Así que a sus congeladores regresaron los científicos, a tratar de localizar ese otro cambio imprescindible. Y la cosa no era fácil: para la generación 33.000 había 79 mutaciones más acumuladas. Muchos análisis después llegó el sorprendente resultado: muy pronto en la evolución de esta cepa se había producido un cambio en un gen llamado dctA, que se ocupa de bombear fuera de la célula una molécula llamada succinato. Resulta que el equilibrio químico de la célula depende del equilibrio entre citrato y succinato de tal modo que cuando la bacteria capta citrato debe expulsar succinato para compensar. Sin el cambio en dctA el ‘nuevo’ citT no funciona, por lo que no ofrece ninguna ventaja a las bacterias que lo portan. Pero cuando se combinan los dos en el orden correcto sucede algo que parece magia: aparece una nueva forma de vida capaz de alimentarse de una molécula que sus ancestros no son capaces de digerir. Lo verdaderamente sorprendente es que seamos capaces de comprender de qué modo ocurre, de tal modo que no sea necesario invocar lo sobrenatural o lo divino. Un proceso natural, automático, elegante y bello que a lo largo del tiempo da lugar a la increíble diversidad y belleza que tenemos a nuestro alrededor. Algo ciertamente a celebrar.
Fuente:
RTVE Blog de Ciencias
Para entonces habían pasado 33.000 generaciones desde el inicio del experimento, así que los científicos comenzaron a trabajar para descubrir de qué modo esa cepa de E. coli había conseguido dar semejante salto evolutivo. Y que les haya llevado 11 años de trabajo nos puede dar una pista sobre lo que encontraron: que la historia era muy, pero que muy compleja. Afortunadamente cada 500 generaciones congelan una muestra de las bacterias, así que podían volver atrás y analizar qué pasó y cuándo. Hacia la generación 31.500 descubrieron que se había producido el primer cambio: una duplicación en un gen denominado citT que permite a E. coli alimentarse de citrato en ausencia de oxígeno, que cambió el control de una de las copias, haciendo que el gen permaneciese activo incluso en ambiente aerobio. Sucesivas mutaciones en las siguientes 1.500 generaciones mejoraron esa capacidad, permitiendo a esta cepa convertirse en devoradora de citrato. Pero la cosa no era tan sencilla, porque simplemente trasplantar el nuevo gen citT a las bacterias ancestrales no las hacía capaces de comer citrato. Había algo más; algo que había pasado antes de la generación 31.500.
Así que a sus congeladores regresaron los científicos, a tratar de localizar ese otro cambio imprescindible. Y la cosa no era fácil: para la generación 33.000 había 79 mutaciones más acumuladas. Muchos análisis después llegó el sorprendente resultado: muy pronto en la evolución de esta cepa se había producido un cambio en un gen llamado dctA, que se ocupa de bombear fuera de la célula una molécula llamada succinato. Resulta que el equilibrio químico de la célula depende del equilibrio entre citrato y succinato de tal modo que cuando la bacteria capta citrato debe expulsar succinato para compensar. Sin el cambio en dctA el ‘nuevo’ citT no funciona, por lo que no ofrece ninguna ventaja a las bacterias que lo portan. Pero cuando se combinan los dos en el orden correcto sucede algo que parece magia: aparece una nueva forma de vida capaz de alimentarse de una molécula que sus ancestros no son capaces de digerir. Lo verdaderamente sorprendente es que seamos capaces de comprender de qué modo ocurre, de tal modo que no sea necesario invocar lo sobrenatural o lo divino. Un proceso natural, automático, elegante y bello que a lo largo del tiempo da lugar a la increíble diversidad y belleza que tenemos a nuestro alrededor. Algo ciertamente a celebrar.
Fuente:
RTVE Blog de Ciencias
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