Latest Posts:

2 de abril de 2011

Tu ordenador ya es una biblioteca con el 'Spotify' de los libros

'24symbols', la biblioteca online gratuita, repartió ayer sus primeras invitaciones a través de su página de Facebook. Su versión beta cuenta con 500 títulos, aunque ya tienen 2.000 obras comprometidas. Esto es lo bueno.

Lo malo. Para accder debes tener cuenta en Facebook y esperar a que te envíen una invitación!!!



Después de meses de desarrollo, contactos con editoriales, permisos y promociones, este 31 de marzo el proyecto '24 symbols' ha despegado con éxito.

Conocido como el ‘Spotify de los libros’, se trata de una plataforma que permite acceder gratuitamente a los títulos a través de un navegador. Ayer repartió sus primeras invitaciones (hasta 5.000) gracias a su página de Facebook y su versión beta cuenta con 500 títulos, aunque ya tienen 2.000 obras comprometidas

Buena acogida


Aitor Grandes, uno de los desarrolladores del proyecto, afirmaba ayer al mediodía que la acogida estaba siendo "fantástica" y que en las primeras doce horas de vida online se habían conectado más de 1.000 usuarios con un total de 10.000 páginas leídas.

“Los usuarios han entendido que es el primer pasito y que iremos incluyendo catálogo y mejorando en funcionalidades y experiencia de lectura. Los comentarios en Facebook y Twitter nos dan muchos ánimos”, añadía ilusionado Grandes.

A finales de junio estarán disponibles además las aplicaciones móviles para iPad y Android, que coincidirán con el lanzamiento de la versión Premium y la posibilidad de leer sin estar conectado a internet y sin publicidad.

¿Cómo es?

El formato que presenta la plataforma es bastante intuitivo y accesible. Cuenta con un menú a la izquierda al más puro estilo ‘Spotify’ en el que aparece un apartado destinado a las novedades y otro a las recomendaciones (las más leídas, lo libros que pueden gustarte y los libros que ojeaste).

Además a través de él puede accederse a los amigos (tus contactos en Facebook que también forman parte del proyecto ‘24symbols’) y a un apartado de favoritos, donde aparecen aquellos libros que el usuario ha marcado con una estrella desde el panel principal.

El menú consta también de una carpeta personal y establece la opción de crear otras muchas, y así ordenar los libros según convenga. Un apartado de sugerencias completa el menú. Aquí los usuarios pueden escribir sus recomendaciones, contestarse entre ellos y votarlas.

Sugerencias que no caen en saco roto

Los lectores ya han apuntado que sería recomendable poder filtrar los libros y establecer una búsqueda por categorías, además de por autores. Otros buscan por ejemplo, leer los libros a pantalla completa o la posibilidad de que se establezcan atajos de teclado en la lectura.

De todo ello, los creadores están tomando buena nota. Según cuenta Aitor Grandes, “nos está resultando de mucha ayuda y tenemos en cuenta todos los comentarios que nos llegan. Nos han reportado desde pequeños errores a nuevas funcionalidades. De entrada vamos a incorporar un menú con categorías que nos han solicitado muchos usuarios”.

Así, los desarrolladores están trabajando en un nuevo 'reader' o lector, que mejorará sustancialmente la usabilidad.

Como en la mayoría de los e-books el lector puede cambiar el tamaño de la letra, acceder a un índice de capítulos y a unos marcadores y notas. De hecho, si seleccionas unas líneas concretas puedes compartirlas en Facebook y en Twitter.

Quizás alguno eche en falta un diccionario, que también contienen muchos dispositivos y que permite conocer el significado de una palabra o ampliar información sobre la misma sin salir de esa ventana. Poco a poco.

De momento, primer día de andadura de un proyecto que apuesta por la lectura y la cultura universal y que encima es español. La verdad es que el ordenador nunca se ha parecido más a una biblioteca de las de toda la vida.

Fuente:

La Información

1 de abril de 2011

Radiación de Fukushima llegó a México y EE.UU. ¿Llegará al Perú?

Modesto Montoya hace apología de la energía nuclear, y el diario El Comercio le sirve de comparsa.

Para el científico peruano Modesto Montoya es más peligroso el humo de los carros en Lima que la radiación actual en Fukushima.


Modesto Montoya
(El Comercio)

Aunque han sido niveles bajos y no peligrosos para los humanos, en México, China, Israel y California ya se ha detectado presencia de radiación proveniente de Fukushima por lo que muchos peruanos empiezan a temer que la radiactividad llegue a nuestro territorio.

Elcomercio.pe se comunicó con el científico peruano Modesto Montoya, especialista en energía nuclear, quien descartó que la radiactividad llegue al Perú y enfatizó que es más peligroso el smog en Lima que la radiación actual en Fukushima.

¿Cuán propenso está el Perú a que estos niveles de radiación nos alcancen?
En primer lugar, la cantidad de sustancia que está llegando a México no significa un riesgo para la salud. En segundo lugar, es prácticamente imposible que la radioactividad de Fukushima llegue al Perú porque estamos en hemisferios diferentes y los vientos circulan en sentido opuesto, los vientos hacen un circuito cerrado sin estar mucho en contacto.

¿Qué tendría que pasar para que la radiactividad nos alcance?
Digamos que es imposible, no va a llegar. Los vientos no se unen, giran en sentido contrario.

Entonces ¿Nos atreveríamos a decir que de 0 a 10, hay cero probabilidades de que llegue?
Así es. No tiene ningún sentido que en el Perú nos preocupemos de que va a llegar, ni tampoco en México porque la cantidad que llega no representa ningún peligro para la gente. Lo que hay que comprender es que la radiactividad es totalmente natural, incluso estamos ingiriendo en nuestro alimentos radiación, como por ejemplo en plátano o pescado. Lo que hace Fukushima es añadir un poquito más a la radioactividad natural.

No hay que alarmarse, entonces
Claro. Mire, nosotros estamos más contaminados con lo que sale de los automóviles, eso es muchísimo más peligroso que lo que está sufriendo Japón con la radiación. La radiación no es dañina mientras no salga y si sale lo que llegue a América es una cosa pequeñísima.

¿Se anima a decir que el smog en Lima es más peligroso que la radiación que hay en Fukushima ahora?
Eso sí lo afirmo categóricamente. Lo que nosotros respiramos está causando anualmente muertes por cáncer, por enfermedades respiratorias, eso es terrible.

¿Hay más muertes por smog que por la radiación de Fukushima, por ejemplo?
Así es. Algo que no se dice es que las plantas de carbón que abundan en la tierra son más peligrosas, emiten muchísima más radiactividad que lo que emite Fukushima porque lanzan al aire sustancias que contienen uranio.

¿En el Perú tenemos alguna planta de carbón?
Eso ahora no lo sé realmente, pero en el mundo hay tantas que ya están invadiendo la Tierra. Sería una buena pregunta para el ministro de Energía y Minas.

Y qué cree que sigue a la emergencia nuclear en Japón
Yo desde el principio declaré que no es ni el Apocalipsis ni Chernobyl. La cantidad de sustancias radioactivas que han salido (de Fukushima) son tan pequeñas al lado de Chernobyl que no tiene sentido compararlas. Por supuesto que hay que preocuparse, pero hasta ahora los japoneses están controlando bien la situación, el núcleo no ha explotado, hay sustancias radiactivas que han salido, pero, por ahora, no conllevan a un riesgo para la población porque esta ha sido evacuada y aún cuando la gente haya estado cerca no han recibido una dosis como para tener daños visibles o evidentes.

¿Qué deben saber los peruanos respecto a la radiación?
Que cuando se someten a pruebas de Rayos X se están sometiendo a radiaciones que tienen el mismo efecto que la radiación de Fukushima, pero a nosotros nos han creado un terror a todo lo que es nuclear. Es necesario que cuando vayamos a sacarnos placas radiográficas pidamos al operador la licencia de funcionamiento de la placa que nos saca la radiografía porque si no estamos corriendo mucho más riesgo que el que han corrido los habitantes de Fukushima.

Casi nadie sabe eso…
Por eso es importante que se toque el tema. Hay que erradicar las máquinas de Rayos X que no tienen licencia y los automóviles viejos, pues esos sí que son venenosos, matan gente todos los días y no por accidentes.

Hay muchas aplicaciones médicas de la radiación…
Claro, por ejemplo ¿has visto que a los pacientes con cáncer se les cae el pelo? Esto es porque el tumor cancerígeno se mata con radiación altísima y desgraciadamente no solo se mata a estos, sino también a tejidos sanos. Pero ese es el riesgo que se corre para vivir sin cáncer.

Fuente:

El Comercio (Perú)

La gravedad hace que la Tierra se vea como una papa


El modelo más preciso del geoide de la Tierra./ ESA,HPF,DLR




Un satélite que trata de registrar las variaciones de la gravedad en la Tierra nos entrega una visión algo diferente de nuestro planeta: desde el espacio se ve como una papa.

Y, sin embargo, la información proporcionada por este modelo es la visión más nítida que tenemos de como varía la gravedad en toda la Tierra.

El aparato fue lanzado por el equipo que trabaja en el satélite europeo Goce.

Es una vista altamente exagerada, pero ilustra a las claras cómo la atracción gravitatoria que se manifiesta desde la masa de roca bajo nuestros pies no es la misma en todo lugar.

La gravedad es más fuerte en áreas amarillas y más débil en las azules.

Los científicos dicen que la información generada por la superrápida sonda espacial está aportando un importante cambio en nuestro entendimiento de esa fuerza que nos jala hacia abajo y la forma en que ésta está reconfigurando algunos procesos clave en la Tierra.

El mayor entre estos nuevos enfoques es una visión más clara de cómo los océanos se mueven y cómo redistribuyen el calor del sol en todo el mundo, información que es esencial para los estudios climáticos.

La gente interesada en terremotos también está escudriñando los resultados de Goce. Los violentos sacudones que afectaron a Japón, el mes pasado, y a Chile, en 2010, ocurrieron debido a que hubo un masivo desplazamiento de roca.

Glaciares en la Antártida

La Antártida es un territorio que tiene amplias necesidades de información sobre su campo gravitacional.

Goce debería proporcionarnos una visión tridimensional de lo que estuvo ocurriendo dentro de la Tierra.

"Incluso si estos sismos fueron producidos por grandes desplazamientos en la Tierra, a la altitud del satélite las señales son muy pequeñas. Pero todavía deberíamos verlas en la información", señaló el doctor Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán (DGFI, por sus siglas en inglés).

Hablando técnicamente, el modelo utilizado es lo que los investigadores definen como geoide.

No se trata de uno de los conceptos más simples, pero describe esencialmente la superficie "nivelada" de un mundo idealizado.

Examine una papa y sus irregularidades. Dicho de manera simple, la superficie que contiene estos trozos y protuberancias es donde la gravedad es la misma.

Descrito de otra manera, si uno pusiera una bola sobre esta papa, la bola no rodaría porque, desde su perspectiva, no hay "arriba" ni "abajo" en la superficie ondulante.

De acuerdo con esta ligeramente extraña forma de ver las cosas, un barco frente a las costas de Europa (amarillo brillante) puede situarse 180 metros "más alto" que un barco en mitad del Océano Índico (azul oscuro) y seguir en el mismo plano de nivel.

Terremoto en Japón

Los resultados del GOCE también tienen una aplicación a la sismología.

Sin embargo, éste es el truco que la gravedad le juega a la Tierra dado que la roca espacial en la que vivimos no es una esfera perfecta ni su masa está distribuida de manera pareja.

El Goce, un acrónimo inglés que significa Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad, fue lanzado en marzo de 2009.

Vuela de polo a polo a una altitud de sólo 254,9 Kms, la órbita más baja de cualquier satélite de investigación en funciones actualmente.

El aparato espacial lleva tres pares de bloques de platino de máxima precisión dentro de su gradiómetro, el instrumento que detecta aceleraciones que son tan pequeñas como 1 parte en 10.000.000.000.000 de la gravedad experimentada en la tierra.

Esto es lo que permite diseñar un mapa con las más imperceptibles diferencias en la atracción gravitatoria ejercida por la masa del planeta de un lugar a otro, desde las grandes cadenas montañosas hasta las más profundas grietas oceánicas.

Dos meses de observaciones iniciales fueron transformadas en un geoide que fue lanzado en junio del año pasado. La última versión , lanzada en Munich, en un taller para científicos del Goce, incluye una adición de cuatro meses de datos.

Cada actualización debería producir un mejoramiento en la calidad.

"Mientras más información agreguemos, menos bla-bla habrá en las soluciones, y los errores comenzarán a disminuir", dice el doctor Rune Floberghagen, el director de la misión GOCE de la Agencia Espacial Europea

"Y, por cierto, mientras mejor se conozca el geoide, mejor conocimiento se adquirirá utilizando ese geoide"

Y agrega: "Estamos presenciando la aparición de nueva información en áreas tales como los Himalaya, en la cadena montañosa de Los Andes y, particularmente, en la Antártida. Todo el continente está ansioso por tener mayor información sobre el campo gravitacional, la que ahora estamos proporcionando".

La misión tiene financiamiento hasta 2012, cuando - como todas las misiones de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea - debe buscar su propio financiamiento entre los estados miembros.

Fuentes:

BBC Ciencia

El Mundo Ciencia

Pantalla táctil con efecto de interfaz elástica



(Menos mal que existe Google Maps para hacer demos de superficies táctiles)

Aunque esta pantalla táctil es al menos tan rígida como lo son este tipo de pantallas, la interfaz es la que manipula el contenido visualizado y hace que se vuelva "elástico" distorsionándolo al desplazarlo. De ese modo se puede "deshacer" el movimiento de desplazamiento y volver a la posición inicial.

Fuente: New Flex Touchscreen Interface Demonstrated Using Google Map.

Tomado de Microsiervos


El origen del ping pong

Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.

A pesar de su enorme popularidad en Asia, el ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Un ingeniero británico llamado James Gibb importó desde América unas pequeñas pelotas de celuloide para la práctica del tenis de mesa, y sugirió para el juego el nombre de ping-pong, por el sonido que hacía la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa. El ping-pong alcanzó entonces una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso a África del Sur y Australia. En ese mismo año, un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. Finney, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. Y en 1901 el fabricante John Jacques registró "Ping Pong" como marca comercial y se celebraron en Inglaterra los primeros torneos con participación de hasta 300 jugadores. En 1927 Londres fue sede del primer campeonato mundial del tenis de mesa. Y en 1988 se convirtió en deporte olímpico.

Según la Federación Navarra de Tenis de Mesa, se trata del deporte con más federados del mundo. La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h, y el tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s. Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia. Un partido, jugado energéticamente, quema alrededor de 300 calorías por hora.

Fuente:

Muy Interesante

Argentina: El primer posgrado que se dicta por teléfono celular


El postgrado sería el primero en ser enseñado a través de teléfonos celulares.

Muchos maestros y profesores los ven como el enemigo público número uno y los prohíben en sus aulas. Incluso algunas escuelas los vedan completamente. Pero una universidad en Argentina ha decidido acoger el uso de teléfonos celulares como parte de su currículo.

La Universidad del Salvador (USAL) abrió las inscripciones para un nuevo posgrado que ofrecerá en su sede de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que tendrá una particularidad: las clases se dictarán a través de celulares inteligentes.

El director de la sede rosarina de la USAL, José Romero, le dijo a BBC Mundo que es la primera experiencia de este tipo en América Latina y –posiblemente- en todo el mundo.

La carrera a distancia tratará justamente sobre eso: es una Especialización Superior en Educación a Distancia.

El posgrado consistirá en cinco módulos o materias, que deberán ser completadas cada tres meses. Un grupo de tutores asistirá a través de internet a los alumnos, que podrán realizar sus consultas a los profesores en cualquier momento del día.

"La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús", explicó Romero.

El objetivo es que los alumnos manejen sus tiempos e incorporen el estudio en su vida diaria.

"Domingo Faustino Sarmiento, el gran educador argentino, decía que 'letra con sangre entra' pero creemos que hay maneras más saludables de aprender, y las nuevas tecnologías ayudan mucho en este sentido", aseguró el responsable del proyecto.

Aprendiendo por celular

Los docentes que asistirán a los alumnos en este posgrado participaron recientemente de una prueba piloto en la que utilizaron celulares como medio de aprendizaje.

¿Por qué se optó por estos dispositivos?

"Hoy en día los celulares son como pequeñas computadoras que se pueden llevar en el bolsillo. Además de portátiles, tienen conectividad permanente, a diferencia de las laptops", explicó Romero.

Para poder dictar este curso la USAL creó un dispositivo especial para usar con los celulares BlackBerry. No obstante, la institución asegura que no subscribió un acuerdo con esa empresa para promocionar su producto.

Por US$100 mensuales los alumnos podrán acceder a uno de estos equipos, que además vendrá con 300 minutos libres para hacer llamadas personales.

Educación móvil

Para los responsables del posgrado se trata una nueva manera de encarar la educación.

"El paradigma clásico de la educación como un modelo pasivo y contemplativo está en crisis. Hoy se aprende todo el tiempo, la formación es permanente y constante", dijo Romero.

La idea de estos educadores es que la carrera universitaria se meta en la vida cotidiana de los alumnos, para que puedan "educarse al andar", un concepto que Romero definió como "educación móvil".

Graduados

Los promotores de la idea dicen que los jóvenes deben "educarse al andar".

Para la experta en tecnología y educación María Teresa Lugo, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, son cada vez más las instituciones educativas que, como la USAL, intentan incorporar la cultura digital al aprendizaje.

"Hay que enseñar de una manera diferente. Hablarles a los alumnos en su mismo idioma", dijo a BBC Mundo.

Para Lugo, es un error de los educadores darle la espalda a las nuevas tecnologías.

"Hoy los chicos llegan a la escuela conectados y se les obliga a desconectarse", criticó, en referencia a la prohibición de usar celulares y otros dispositivos con conexión a internet en algunos colegios.

"Para preparar a ciudadanos del siglo XXI, los alumnos tienen que estar conectados porque internet es la biblioteca universal de este siglo y el conocimiento relevante circula por ahí", opinó.

¿Una distracción?

¿Pero puede un alumno concentrarse y aprender sin distracciones si su medio de educación es un dispositivo que también ofrece un sinnúmero de entretenimientos, como acceso a redes sociales, juegos o videos?

"La calidad de la enseñanza no depende del dispositivo que se use. Un mal profesor no va a ser bueno porque utilice tecnología", dijo Lugo, quien equiparó al alumno distraído con internet con aquel que, sentado a metros de un profesor de carne y hueso, sueña con cualquier tema en vez de concentrarse en la clase.

"El dispositivo abre puertas, pero la calidad de la educación va a depender de cómo se enseña", añadió.

Para la experta, iniciativas como la de la USAL pueden ayudar a revertir los dos principales problemas de la educación en América Latina: las altas tasas de repetición y de deserción escolar.

"Los datos de la Unesco muestran que la mitad de los jóvenes que abandonan el secundario no lo hacen por motivos económicos, sino porque están aburridos", advirtió.

En ese sentido, Lugo consideró que la solución para motivar a los alumnos es "dejar de idealizar el pasado" y crear un nuevo paradigma educativo que se adapte a los "alumnos digitales" de hoy.

Fuente:

BBC Ciencia

Lea también:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0