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25 de noviembre de 2008

2030: Viviremos 130 años y con conexión cerebral a Internet

2030: Viviremos 130 años y con conexión cerebral a Internet

EFE. 24.11.2008 - 10:51h

* Según el último libro del escritor Ray Hammond.
* En 2030 mil millones de personas más de 65 años de edad.




El escritor Ray Hammond, del Instituto para el Futuro de la Humanidad dela Universidad de Oxford y uno de los futurólogos más respetados del planeta, presentó la semana pasada en Madrid su última obra, El mundo en 2030, en el que explica que en poco más de veinte años los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años gracias a los avances tecnológicos, estarán rodeados de robots de plástico y continuamente conectados a internet por medio de conexiones neuronales.

El libro, encargado por PlasticsEurope (asociación europea de fabricantes de plásticos) y editado por Yago Ediciones, asegura que el uso de los materiales plásticos es fundamental para afrontar los desafíos del futuro, entre ellos el cambio climático o la crisis energética, y que, en los próximos veinte años, el mundo experimentará un desarrollo equivalente a un siglo de progreso.

Hammond explica que uno de los "los principales motores para el futuro" será la población. Según afirma, en 2030 mil millones de personas tendrán como mínimo 65 años de edad. Un envejecimiento que ya está empezando a afrontarse en algunas sociedades, como Japón, donde están desarrollando robots elaborados con materiales plásticos avanzados que cuidarán de los ancianos, según el autor.

Hammond, que se define como optimista y presenta como futurista, ha hablado de la "crisis climática" y se ha congratulado de que ahora "tengamos un liderazgo", en referencia a Barack Obama, quien "ya ha mostrado su intención de incluir entre sus prioridades" esta lucha.

El autor de 'El Mundo en 2030', Ray Hammond.


Este escritor ha recalcado el papel de los plásticos y, como ejemplo, ha relatado que si la mitad de los edificios estuvieran aislados utilizando los plásticos elaborados con los estándares más altos, la UE podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en éstos, lo que equivaldría a 340 millones de toneladas (esto sobrepasaría los objetivos de Kyoto).

En este sentido, Hammond ha afirmado que si en los aviones incluyeran plásticos, su peso se reduciría en un 30 por ciento y el consumo disminuiría, y en los barcos ocurriría lo mismo, ya que el 60 por ciento de los bienes que viajan en ellos lo hacen en contenedores de acero, que si fueran de plástico ocurriría lo mismo.

"El petróleo nunca se gastará"

La crisis energética es otro de los temas a los que ha hecho mención. Durante la presentación de su libro en Madrid, Hammond aseguró que en 2045 "vamos a necesitar un cien por cien más de cualquier energía" y "el petróleo nunca se gastará". Hammond sostiene que "es probable que el clima registre unos fenómenos meteorológicos extremos en 2030, y la solución será el empleo de fuentes de energía limpia y natural".

La medicina, según este visionario, experimentará una auténtica revolución, ya que el mapa de ADN personal, los grandes avances en terapia genética y las investigaciones sobre células madre impedirán la aparición de enfermedades y harán que aumente la esperanza de vida.

Además, habrá etiquetas inalámbricas como método de identificación para las personas, con lo que se podrá transmitir "constantemente nuestro emplazamiento", y cuando "caigamos enfermos, podremos solicitar automáticamente un equipo de ayuda".

Internet, según Hammond, se convertirá en una "web súper combinada", siempre activa y con todo conectado: "personas, animales domésticos y miles de objetos inanimados se van a comunicar inalámbrica y permanentemente, además de ofrecer experiencias holográficas en 3D, simulaciones táctiles, olores y gustos".

Fuentes:

20 minutos - España

El Mundo - España

Más noticias sobre el año 2030:

El 60% vivirá en ciudades

Necesitaremos dos planetas para vivir el 2030

24 de noviembre de 2008

La roca que convierte el CO2 en cuarzo

La roca que convierte el CO2 en cuarzo

La peridotita de Omán bastaría para absorber la octava parte de las emisiones totales.


JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 24/11/2008

La peridotita, una roca abundante en el desierto de Omán, reacciona ávidamente con el CO2 para formar caliza o mármol. La posibilidad de transportarla hasta las factorías energéticas para absorber sus emisiones se ha descartado por su alto coste, pero ahora se abre camino la idea contraria: llevar el CO2 hasta la roca y bombearlo a su interior. La peridotita de Omán, según los últimos cálculos, puede absorber 4.000 de los 30.000 millones anuales de toneladas de dióxido de carbono que producimos, más o menos la octava parte de lo que emiten en el mismo periodo las industrias y medios de transporte de todo el mundo.



La peridotita es la roca mayoritaria del manto, la capa que subyace a la corteza terrestre a profundidades mayores de 20 kilómetros. Pero los movimientos tectónicos han hecho aflorar tramos de manto -con unos cinco kilómetros de largo- en algunos lugares de la superficie terrestre, como el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia.

Los cálculos de Peter Kelemen y Juerg Matter, de la Universidad de Columbia en Nueva York, no son producto de una revolucionaria tecnología de teledetección, sino de un lustro de anticuada geología de campo en el desierto de Omán. Kelemen y Matter han descubierto que la reacción de la peridotita con el CO2 ocurre continuamente de forma natural en el subsuelo. Y que unos simples métodos de taladro en la roca e inyección del gas pueden acelerarla un millón de veces y convertirla en un método barato y permanente para almacenar CO2 atmosférico.

Una de las ventajas del proceso de inyección, afirman los científicos, es que estaría en gran parte autoalimentado. Habría que gastar energía en meter el gas a presión en el agua, y en calentar ese fluido para inyectarlo por primera vez en la roca. Pero una vez arrancado, el ciclo se mantiene por dos fuentes internas de calor: el geotérmico (del subsuelo) y el derivado de la reacción de la peridotita con el CO2.

La técnica evita el traslado de la piedra hasta el gas, pero no el del gas hasta la piedra. Pero el gas no viajará mucho de momento: la primera industria emisora de CO2 que se ha mostrado interesada en un proyecto piloto con la peridotita de Omán es Petroleum Development Oman, la compañía petrolera estatal de ese país.

"Nuestra previsión es que las pruebas de campo usen CO2 de nuevas plantas energéticas en Omán", dice Kelemen a EL PAÍS. "Esto puede extenderse después; los omaníes planean incrementar mucho su producción de electricidad, y otros países árabes pueden ir detrás, porque prefieren exportar electricidad que gas natural".

¿Es entonces la peridotita una solución local? "Para Europa", responde Kelemen, "hay la opción de mandar el dióxido de carbono por tuberías hasta los grandes depósitos de peridotita de los Balcanes. Los otros grandes yacimientos existentes en superficie, que están en Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia, serían inaccesibles para los países occidentales, pero hay depósitos menores en el oeste de Estados Unidos, el norte de África, Rusia y también en su país, España".

El otro autor del trabajo, Juerg Matter, añade: "La manera más inmediata de aplicar la técnica es capturar el dióxido de carbono en las factorías energéticas por métodos convencionales, y luego transportarlo a peridotitas cercanas por tuberías de corta distancia". Nuevamente, ¿el método se revelaría útil sólo para aplicaciones locales?

"Hay otras posibilidades", responde Matter. "El depósito de peridotita que hemos estudiado se extiende por debajo del fondo oceánico en el golfo de Omán. Taladrando agujeros de suficiente profundidad, podrían inyectarse cantidades masivas de agua marina en la roca".

Puesto que el agua del mar intercambia continuamente dióxido de carbono con la atmósfera (la concentración de CO2 está en equilibrio entre el aire y el agua, en la jerga), el resultado final de esta operación sería la retirada de dióxido de carbono de la atmósfera. Matter prosigue: "El fluido inyectado se calentaría gracias al gradiente geotérmico

[el hecho de que las profundidades del subsuelo estén más calientes que la superficie, o que el mar]

y el dióxido de carbono disuelto en el agua se iría convirtiendo en minerales de carbonato tras su reacción con la peridotita. El ciclo se autoalimentaría por convección térmica

[el agua caliente es menos densa y busca subir a la superficie], lo que haría innecesario gastar energía en bombear el agua entre el agujero de entrada y el de salida".

"Una de las principales fuentes de CO2 en Omán son las plantas de producción de electricidad alimentadas por gas natural", sigue explicando el científico de Nueva York. "El dióxido de carbono puede capturarse allí con tecnologías existentes (membranas, amine scrubbing)".

"Es una suerte que tengamos este tipo de rocas en la región del Golfo", dice Matter. "Gran parte del petróleo mundial se produce allí, y Omán está construyendo nuevas plantas eléctricas alimentadas por gas natural, que se convertirán en grandes fuentes de dióxido de carbono".

La peridotita no es la única roca que absorbe dióxido de carbono. Matter coordina otro proyecto en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia, para probar la utilidad del basalto local con ese mismo fin. Los ensayos empezarán la próxima primavera en colaboración con Reykjavik Energy y las universidades de Islandia y Toulouse.

Lea también:

Un sumidero global

Fuentes:

El País - España

21 de noviembre de 2008

E = mc2, corroborada por vez primera

E=mc2, la fórmula de Albert Einstein fue corroborada por primera vez

La fórmula física más famosa del mundo (E = mc2) fue corroborada. Este resultado pudo obtenerse gracias al uso de algunas de las más potentes supercomputadoras del mundo.



Un estudio publicado en la revista estadounidense
Science corrobora por primera vez la fórmula de Albert Einstein.En el experimento se anotó que la masa de potrón, una partícula cargada de electricidad positiva proviene en un 95% de la energía de los quarks y de los gluones, por lo que se llegó a la conclusión de que una masa proviene de una energía.

La masa de los gluones es nula y "contrariamente a lo que se podría pensar, la masa de los quarks que componen un protón sólo representa un 5% de la masa de este último". Según se comprobó, el 95% restante resulta de la energía originada por los movimientos de los quark y los gluones, así como sus interacciones.

"Hasta hoy una hipótesis, el resultado queda por primera vez corroborado", señalan los expertos. Esta investigación realizada por el Centro de Física de Marsella - CNRS (sur de Francia) pudo realizarse gracias al uso de algunas de las más potentes supercomputadoras del mundo, como
Blue Gene.



De esta manera, el grupo de investigadores en cuestión llegó a la misma conclusión que Einstein expresa en 1905 en su célebre Teoría de la Relatividad: una masa proviene de energía. "Hasta hoy una hipótesis, el resultado queda por primera vez corroborado", continúa diciendo el CNRS. Al igual que los neutrones, los protones son partículas que se encuentran en los núcleos de los átomos, a su vez constituidas por pequeñas subestructuras fundamentales llamadas
quarks y gluones. La masa de los gluones es nula y "contrariamente a lo que se podría pensar, la masa de los quarks que componen un protón sólo representa un 5% de la masa de este último", explica el CNRS. El 95% restante, según probó el equipo de físicos alemanes, franceses y húngaros, "resulta de la energía originada por los movimientos de los quarks y los gluones, así como de sus interacciones".

(Con información tomada de AFP)

Fuente:

Diario El Comercio

Univision

Perfil.com

20 de noviembre de 2008

Perú: Amplían hasta 2012 importación de autos usados

Perú: Amplían hasta 2012 importación de autos usados

Durante la Dictadura de Albeto Fujimori se inició, a gran escala, la impportación de autos usados, esar un paliativo ante los miles de desempleados que dejabna las reformas neoliberales en nuestro país. Se vendía la idea de que la estabilidad laboral ya no debería exisitir, que las empresas estatales tenían que irese al diablo (según el catecismo liberal) y ya sea por "evaluaciones de personal" o mediante la entrega de "beneficios" muchos trabajadores quedaron en la calle, y el gobierno les daba una salida: Compra un auto y haz taxi, bien el sistema obligó a millares de personas a tomar por esta alternativa.



El triste resultado lo vemos a día a día en las callles de todo el Perú, sobre todo en las calles de Lima (capital del Perú): miles y miles de autos uqe son considerados chatarra en el Perú circulan libremente, y con el m´ñinimo control. La salud de los peruanos, obviamente, a empeorado ya que estos autos son sumamente contaminantes. Y todo apunta, hasta ahora, a que no se realizarán cambios en este aspecto. Así informó la Agencia Andina el 18 de noviembre:

Lima, nov. 18 (ANDINA).- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso acordó hoy ampliar, hasta el 31 de diciembre del 2012, las actividades de reparación o acondicionamiento de vehículos usados que se realizan a través de entidades establecidas en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna).

Fue al aprobarse por mayoría un dictamen que homologa el plazo de vigencia de este tipo de actividades con las que se efectúan en los Centros de Exportación Transformacion Industria Comercializacion y Servicios (Ceticos).

A través de la disposición sancionada favorablemente se autoriza también a los talleres de refacción o acondicionamiento de autos usados instalados en los Ceticos de Ilo, Matarani, Paita y en ZofraTacna, a desarrollar actividades de conversión del sistema de combustión interna de los vehículos a gas natural vehicular y licuado de petróleo.

El artículo 3° del referido dictamen autoriza, a su vez, la exportación de los vehículos reparados o convertidos a gas en la ZofraTacna, encargándose al Poder Ejecutivo la emisión de las normas necesarias para cumplimiento de lo dispuesto en el mismo.

El dictamen fue sancionado favorablemente luego de que la Comisión de Transportes y Comunicaciones sostuviera una reunión con los representantes de las principales entidades importadoras de vehículos nuevos en el país, así como de las empresas que se dedican a la importación de autos usados.

Armando Negri, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, se mostró en desacuerdo con que se amplíe el plazo de vigencia de las actividades para acondicionar los autos usados. Rechazó que los vehículos de segunda mano resulten más económicos.

Al día siguiente, 19 de noviembre, el Ejecutivo se manifestó en contra de la importación de vehículos usados, principalmente por que se seguiría poninedo en riesgo la salud d emile de ciudadanos. El mismo ministro de Medio Ambiente se manifestó en contra de la mencionada medida. Así informó RPP Noticias:

El Poder Ejecutivo se mostró en desacuerdo con la decisión de la Comisión deTransportes y Comunicaciones del Congreso para ampliar hasta el 2012 las actividades de reparación o acondicionamiento de vehículos usados que se realizan a través de entidades establecidas en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna).

Si bien consideró que el Congreso tomó una decisión soberna, el titular del Ambiente, Antonio Brack Egg, expresó su divergencia con la medida, pues perjudicaría la salud pública.

"Seguimos importando chatarra que lo que hace es contaminar el Ambiente y perjudicando la salud de los peruanos. (Â…) Hay una decisión del Tribunal Constitucional que señala que no se ha aprobado ninguna norma que permita la constante importación de vehículos de cualquier edad (tiempo de antigüedad) seguiremos trabajando para lograr una política más clara en ese tema", manifestó luego de participar en la reunión del Consejo de Ministros.

Brack Egg recordó que en Lima mueren unas 4 mil personas por la contaminación del aire y sus secuelas. Además, indicó que el tratamiento de las enfermedades bronquiales le cuesta al Estado unos US$90 millones, según la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM).

Asimismo, el ministro Brack adelantó que el Poder Ejecutivo prepara otras medidas para combiar la contaminación ambiental como la ley del chatarreo, el cambio de la matriz energética y la importación de vehículos a gasolina que sean fácilmente convertibles a gas", manifestó.

Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte coincidió con Brack en que las unidades vehiculares de segunda mano tienden a contaminar el medioambiente.

"Debe actualizarse el parque automor, evitar la importación de autos usados y (limitar) la vida útil de estos, ya que tienen cerca de 30 años", apuntó.

El blog Conocer Ciencia se une a la campaña de repudio a la norma en mención, ya el TC (Tribunal Constitucional del Perú) y la Defensoría del Pueblo se han mostrado en contra también de la medida de prorrogar la importación de autos viejos, como señala hoy día (19 de noviembre) el diario El Comercio de Perú:

El director del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia Grillo, lamentó la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso que ayer, martes, aprobó el proyecto que amplía hasta el año 2012 la importación y el reacondicionamiento de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna).

"Esto va contra todo lo establecido, especialmente cuando existe un dictamen del Tribunal Constitucional que estipula que es un absurdo lo que se está haciendo. La Defensoría del Pueblo también se ha manifestado en contra de la medida. El propio Ministerio de Transportes y todas las entidades especializadas que protegen la calidad de servicio y la vida de la población dicen que no, pero ahora el Congreso dice sí", manifestó.

La Asociación Automotriz del Perú también se manifestó en contra de la medida en debate, incluso denunciaron injerencias de empresarios pakistaníes. (Empresarios de Pakistán tienen el monopolio de ala importación de autor usados en Tacna, al sur del Perú). Así informó el diario La Primera:

Ante la aprobación del dictamen para que continúe la importación de autos usados, llenando más el parque automotor peruano de vehículos viejos, importadores pusieron el grito en el cielo. Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, señaló que hay presión para esta ampliación por parte de empresarios pakistaníes que manejan el negocio de la importación de estos vehículos vía la Zofra-Tacna.

Señaló que el aumento de estos vehículos usados así como los de timón cambiado es una de las causas para que aumente el índice de accidentes en el país. Agregó que la excusa es señalar una generación de trabajo para pedir ampliaciones y seguir con este dorado negocio.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un dictamen para que ambas actividades se realicen hasta el 2012 en el Zofra-Tacna.

El tema aún no está zanjado, pues ante reclamo sobre la votación, habrá una reconsideración el martes 25, que desde ya ha dividido las opiniones en el país.

Esperamos que los padres de la patria reconsideren su propuesta.

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es

17 de noviembre de 2008

Ecuador: Juicio a Texaco dura 15 años

Ecuador: Juicio a Texaco dura 15 años

Elina Cedeño | LAGO AGRIO

El 3 de noviembre de 1993 se planteó la primera demanda contra la petrolera por daño ambiental.




Después de quince años de una batalla legal contra la petrolera Chevron-Texaco, por daños ambientales al ecosistema de la Amazonía ecuatoriana, los 100.000 afectados, entre pueblos ancestrales y colonos, esperan que en seis meses se dicte la sentencia en este caso.

Durante ese tiempo, la parte demandada debe terminar 8 inspecciones, 6 en estaciones y 2 en pozos, de un total de 36 solicitadas. Para ello, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Juan Núñez, dictará una providencia la próxima semana para designar los peritos.

El dilatado juicio contra la petrolera estadounidense estuvo en manos de la Corte de Nueva York por nueve años, hasta que esta dictaminó que debía someterse a la justicia ecuatoriana.

Desde allí, ha sido manejado por cuatro jueces en la Corte de Sucumbíos: Alberto Guerra, Efraín Novillo, Germán Yánez y Juan Núñez. Según este último, la demora de una sentencia se debe a que las partes presentan escritos “cada dos minutos”.

Desde que se hizo cargo del caso, Núñez solo tiene tiempo para atender esa causa exclusivamente. Del lunes pasado al jueves, en su escritorio ya había cuatro peticiones, una de ellas de Texaco, en la que le solicitan que se inhiba del caso “porque dicen ellos que con la nueva Constitución yo ya no soy presidente y estoy en funciones prorrogadas”.

A ello respondió basado en los artículos 11, numeral 3; 75, 168, numeral 4; 172 y 426, que lo facultan a despachar el caso hasta ser legalmente reemplazado en abril próximo.

Mientras, la parte demandante, el Frente de Defensa de la Amazonía, creado en 1994, de la que se desprende la Asamblea de Afectados por Texaco (ADAT), cuyo comité ejecutivo está conformado por un delegado de cada pueblo ancestral afectado (sionas, secoyas, cofanes, huaoranis y kichwas) y colonos, ha solicitado aclaraciones del último peritaje presentado por Richard Cabrera, el 1 de abril pasado, que impone una indemnización de 8.000 a 16.000 millones de dólares.

Según Pablo Fajardo, uno de los líderes de la lucha contra la petrolera, ese peritaje no dice cuánto cuesta reparar los daños causados en el sedimento de los ríos y aguas subterráneas. Añade además que se registran daños económicos por la muerte de los animales que bebían agua contaminada de los ríos. “Si el perito cuantificara todos estos daños, la cifra podría subir 5.000 millones más”, sostiene.

En el informe de 9.500 páginas se habla de daños a la salud con incidencia en el cáncer de estómago, útero y leucemia, problemas en la piel; daños a las culturas ancestrales y casos de violación sexual a un 10% de las mujeres de las comunidades indígenas y colonas en la zona hidrocarburífera de Orellana y Sucumbíos.


CIFRAS: Último peritaje

379’246.200
Barriles de agua tóxica de formación fueron echados por Chevron-Texaco en las vertientes de agua de la Amazonía y en piscinas en tierra, según peritaje.

306
Casos de cáncer se registraron en 227 familias, es decir, en el 21,33% de las familias encuestadas, casi una de cada cuatro conocen al menos un caso de cáncer en su núcleo familiar.


CRONOLOGÍA: Caso texaco

1993, 3 de noviembre
El abogado Cristóbal Bonifaz, representante de indígenas de cuatro comunidades, presenta en la Corte de Nueva York una demanda contra Texaco por daños ambientales.

1998, 30 de septiembre
La embajadora del Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki, firma el Acta de Finiquito con la que absuelve a Texaco de cualquier demanda del Gobierno ecuatoriano.

2001, 30 de mayo
Jed Rakoff, juez del tribunal de apelaciones en Manhattan, resuelve que las demandas presentadas por primera vez en 1993 deben ventilarse en tribunales ecuatorianos.

2003, 21 de octubre
Alberto Guerra, presidente de la Corte Superior de Sucumbíos, convoca a etapa de prueba (presentación de testigos y evidencias).

2004, junio
Texaco inicia una demanda ante el Foro Americano de Arbitraje de los EE.UU., para que Petroecuador remedie los daños ambientales.

2006, diciembre
La defensa ecuatoriana retira la demanda de fraude en contra de Texaco, ya que por falta de recursos no puede presentar las pruebas.

2008, 10 de enero
El Frente de Defensa de la Amazonía acusa ahora a Texaco de explorar y perforar ilegalmente en áreas no concesionadas a ella.

Fuentes:

El Universo - Ecuador

El Comercio - Ecuador


Houston Chronicle


Terra España


Lea nuestros archivos:

La lucha de Pablo Fajardo en Ecuador

15 de noviembre de 2008

Eco Truly Park (Lima - Perú)

Eco Truly Park



Para llegar al Eco Truly Ashram (Truly Park) basta dirigirnos desde Barranca con dirección a Huaral (unas dos horas en promedio). Si usted vive en la capital, ciudad de Lima, el trayecto sólo le tomará poco más de una hora. Llegando al kilómetro 63 de la Panamericana Norte (Chacra y Mar) tome el desvio y en cuestión de minutos llegará al Eco Truly Park.

El Truly: Arquitectura singular

Grandes carteles le darán la bienvenida, notamos que muchas casa aledañas siguen el nmodelo de arquitectura truly, es decir una construcción que parte de un círculo en la superficie y luego crece y crece, ¡usted le puede dar la altura que dese, 3 o 200 metros! Lo sorprendente es que contando solo con adobes y sin ninguna estructura o columnas de matal y sin contar con ningún tipo de cemento entre los adobes se pueden construir sólidas edificaciones con forma de botella.



Su forma cónica la hace etsable aún a fuertes terremotos o tormentas, el principio dinámico de la bóveda es la distribución natural de la fuerza aplicada a todas las direcciones, así como ocurre con la cáscara de huevo, la cual es muy difícil de quebrar presionándola por la parte superior e inferior.





Además estas construcciones tiene un significado mísitico sonde todo estrá planificado desde la orientación a los cuatro ountos cardinales, pasando por estudios de geometría (trazados de círculos y cuadrados en la superficie) y terminando en cuestiones netamente filosóficas, pero adaptadas a la arquitectura. Los hare krishna, secta que regenta este parque ecológico, piensan que dormir y meditar dentro de un truly tiene ventajas adicionales a ahacerlo en otro recinto cualquiera, afirman que uno se libera de energía negativas y de la neurosis que uno carga al vivir en las grandes ciudades.









Energías alternativas

Uno de los aspectos que más llaman la atención, y que hacen imprescindible la visita a los trulys, es el uso que hacen los hare krishnas de energías limpias. SE puede observar por ejemplo un baño seco, es decir instalaciones que convierten los excrementos humanos en abono. Quizás no sea muy agradable el hablar de los desechos humanos. Pero es bueno saber que la orina, después de quedar en un tanque durante 24 horas, pierde su capacidad nociva de quemar, y puede ser echada como abono a las plantas como riego. Las materias fecales en estado seco, sin orina y sin agua de limpieza personal, deben ser mezcladas con arena, ceniza y algo de cal, y en seis meses, esta mezcla se vuelve abono de primera clase, que además no contamina el agua del subsuelo.

Este baño no deja ningún olor nocivo. Es algo increíble. Por el contrario, cuando los desechos humanos se mezclan cada vez con 10 litros de agua, éstos se pudren y desarrollan todo tipo de bacterias, como cólera, tifus, etc, que son arrojadas a nuestros pobres ríos, haciendo un crimen contra la tierra que nos sostiene. Al margen de las consideraciones religiosas que usted pueda tener, vale recalcarlo, estamos ante una idea magnífica. Vale la pena estudiar más a fondo esta propuesta.

Molino de viento


Molino de viento



Horno solar


Therma solar

También se pueden ver numerosos molinos de viento que utilizan la energía eólica para extraer agua dulce del suelo. Es formidable apreciar estas experiencias, recordemos que los hare krishna mantienen un profundo respeto por todas las formas de vida. Esta cosmovisión los hace proclives a utilizar energías alternativas, ellos prescinden, todo lo posible, de utilizar electricidad.

También se observa la utilización de la energía solar, tienen una therma que calienta el agua gracias a al energía del Sol. Asimismo cuentan con un horno solar que parovecha los rayos solares para cocinar alimentos. ¡Usted tiene que verlo con sus propoios ojos!

Agricultura ecológica

Un concepto sumamente araigado en los trulys, tanto en la teoría como en la practica, es el de los huertos ecológicos. La agricuktura se trabaja como un proceso. Fabrican su propio abono, como anotamos, y además producen compost y humus de lobrices. No emplean pesticidas ni herbicidas artificiales, cuentan con sus propios plantones, aplican técnicas de policultivo. Además los hare krihns son vegetarianos, usted puede disfrutar excelentes y sabrosos platos a precios módicos. Su especialidad, obviamente, es la cocina hindú.







La cultura de reciclje es admirable, no utilizan nada que no se pueda reutilizar luego. Además clasifican la basura en orgánica e inorgánica, para ello cuentan con canastas y señales especiales.

En el templo

Finalmente visitamos su magnífico templo, tuvimos, por respeto a Krihsna, que ingresar descalzos. La brisa marina, los vitrales, los trulys que nos rodean y la tradicinal hospitalidad de los guías hacen que uno se sienta relajado y en paz con uno mismo. Los guías le enseñaran mantras (oraciones védicas), le explicarán sobre el karma y las reencarnaciones y tocarán exóticos instrumentos musicales de la India. Podrá conocer también a sus dioses.











Pero eso no es todo, además cuentan con talleres de yoga, cerámica, dibujo, biohuetos, mñusica relajante y terapias anti stress. Y cuentan con un área esoecial para niños. Un lugar diferente para pasar un fin de semana. Alatamente recomendable para pasar un fin de semana en familia.







El ingreso: 6,oo soles los adultos y 4,00 soles los niños y adulñtos mayores. Estudiantes universitarios: 5,00 soles. Con este mapa será imposible que no llegué a este destino:



Finalmente les dejo este video que encontré navegando en Google Videos, lo más probable es que usted se anime a visitar este parque ecológico.



Para más información ingrese a:

Vrindavan.org

Eco Truly Park

Arquitectura de un truly

Eco Truly Blog

La revolución de la cuchara Blog


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