Latest Posts:

21 de noviembre de 2008

E = mc2, corroborada por vez primera

E=mc2, la fórmula de Albert Einstein fue corroborada por primera vez

La fórmula física más famosa del mundo (E = mc2) fue corroborada. Este resultado pudo obtenerse gracias al uso de algunas de las más potentes supercomputadoras del mundo.



Un estudio publicado en la revista estadounidense
Science corrobora por primera vez la fórmula de Albert Einstein.En el experimento se anotó que la masa de potrón, una partícula cargada de electricidad positiva proviene en un 95% de la energía de los quarks y de los gluones, por lo que se llegó a la conclusión de que una masa proviene de una energía.

La masa de los gluones es nula y "contrariamente a lo que se podría pensar, la masa de los quarks que componen un protón sólo representa un 5% de la masa de este último". Según se comprobó, el 95% restante resulta de la energía originada por los movimientos de los quark y los gluones, así como sus interacciones.

"Hasta hoy una hipótesis, el resultado queda por primera vez corroborado", señalan los expertos. Esta investigación realizada por el Centro de Física de Marsella - CNRS (sur de Francia) pudo realizarse gracias al uso de algunas de las más potentes supercomputadoras del mundo, como
Blue Gene.



De esta manera, el grupo de investigadores en cuestión llegó a la misma conclusión que Einstein expresa en 1905 en su célebre Teoría de la Relatividad: una masa proviene de energía. "Hasta hoy una hipótesis, el resultado queda por primera vez corroborado", continúa diciendo el CNRS. Al igual que los neutrones, los protones son partículas que se encuentran en los núcleos de los átomos, a su vez constituidas por pequeñas subestructuras fundamentales llamadas
quarks y gluones. La masa de los gluones es nula y "contrariamente a lo que se podría pensar, la masa de los quarks que componen un protón sólo representa un 5% de la masa de este último", explica el CNRS. El 95% restante, según probó el equipo de físicos alemanes, franceses y húngaros, "resulta de la energía originada por los movimientos de los quarks y los gluones, así como de sus interacciones".

(Con información tomada de AFP)

Fuente:

Diario El Comercio

Univision

Perfil.com
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0