Latest Posts:

3 de junio de 2008

Medio Ambiente: Animales en vías de extinción en el Perú

05 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Conocer Ciencia en la Televisión

Animales en vías de extinción en el Perú

Bonus: La lucha de Pablo Fajardo en el Ecuador


En un mundo signado por la globalización y el neoliberalismo (traducción: Imperialismo) las industrias y multinacionales en su afán desmedido y demencial de lucro no dudan en envenenar el planeta y destruir la vida. De esta manera las grandes corporaciones degradan el medio ambiente ante la pasividad de la ONU que, supuestamente, debería velar por la seguridad del Planeta. Si no condenan la guerra del Golfo II, los ataques a Islamabad, la disctadura de Birmania y la licencia para matar en el Perú... mmmmm, menos podrán contra las multinacionales, pues son estos emporios económicos los que detentan el auténtico poder.

Pero, para dorar la pildorita, la ONU, en 1972, declara que se debería de celebrar el día del Medio Ambiente todos los días cinco de junio. Así con bicleteadas, pancartas escolares y algunos conciertos de rock se lograría sensibilizar a las grandes corporaciones a envenenar menos el planeta. No creemos en ese camino. Pero se puede aprovechar el día para hacer generar investigaciones (y difundirlas) en nuestro medio, formular denuncias valientes y ejecutar acciones organizadas para lograr ambientes naturales y sociales más limpios, más humanos. Aunque, obviamente, estas luchas no deberían de circunscribirse a un sólo día.

Aquí les dejo una presentación con los mamíferos, aves y reptiles peruanos que se encuentran en peligros de extinción. Y es bien oco lo que el gobierno peruano hace por la Vida, ya que sus ocupaciones son regalar nuestros recursos naturales al primer mundo y facilitar el ingreso de militares norteamericanos a nuestro suelo.

Pero al final hay una señal de esperanza: el caso de las selvas de Ecuador. Durante más de tres décadas la TEXACO (CHEVRON) envenenó y destruyó la amazonía ecuatoriana para poder robar el oro negro al pueblo de Ecuador. Ahora, gracias a la acción valiente del abogado Pablo Fajardo, y del Frente de la Defensa de la Amazonía del Ecuador, las comunidades afectadas están a punto de ganarle un juicio a la TEXACO. Es reconfortante saber que aun existen personas con principios, y que tienen un accionar de acuerdo a ellos.





Medítenlo.

Estos enlaces le pueden interesar:

Página Oficial del Día Mundial del Medio Ambiente

Página Oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0