Latest Posts:

28 de noviembre de 2006

Caral ¿La cuna del quechua?

Caral ¿La cuna del quechua?
miércoles, 08 de noviembre de 2006

EL RUNASIMI HABRÍA SURGIDO EN LA COSTA CENTRAL • Según estudios, una de las lenguas más originales del mundo no es producto de los Andes • Recientemente se han hallado más pirámides en esta civilización, la más antigua de América.

Por Derry Díaz.
Fotos: Christian Salazar.


Cuando hace 12 años se descubrió Caral, la civilización más antigua de América, la historia del mundo nuevamente empezó a reescribirse. Hasta ese entonces se creía que el mundo actual estaba cimentado sobre antiguas culturas como Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamérica.

Pero en abril de 1994 una arqueóloga de nombre Ruth Shady apareció en escena para gritarle a la humanidad que en el Perú había surgido uno de esos focos civilizadores hace aproximadamente 5 mil años (antes que los griegos, fenicios, etc).

Es decir que casi cinco siglos antes de que gobernaran los Incas, en la costa central peruana floreció una extraordinaria sociedad. Una "cultura madre" donde además se habría gestado un lenguaje integrador que permitió el comercio entre el hombre costeño y el serrano: el pre-protoquechua.

Shady cita al fallecido lingüista Alfredo Torero, quien, tras una vida de investigación sobre las lenguas andinas, concluyó que el quechua (que actualmente se habla además en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Chile) procede de la costa central. "Más específicamente del valle de Supe, Caral", recalca la arqueóloga mientras nos muestra sus nuevos descubrimientos (Ver infografía). Se trata de nuevas pirámides-asentamientos que rodean la ciudadela de Caral: se llaman Miraya, Lurihuasi, Chupacigarro (ver infografía).


Según esta hipótesis, la expansión del pre-protoquechua, conocido como el runasimi, estuvo vinculada a la actividad económica de los caralinos asentados en una zona casi desértica, a 190 kilómetros al norte de Lima.

Productores de algodón, calabazas y otros alimentos costeños necesitaban realizar intercambios comerciales con poblaciones de la sierra y la selva andina.

Es así como se habría iniciado la difusión de esta lengua hacia la sierra central. Actualmente el quechua de los Andes centrales (Áncash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco y Junín) es considerado como el más antiguo, según los estudios.

Posteriormente se expandiría al sur (Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno, Bolivia, Argentina, Chile) y al norte (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Ecuador, Colombia y Brasil).

De esta manera se originarían las variantes regionales que actualmente caracterizan al quechua. "Este pre-protoquechua fue cambiando a un quechua dos y cuando los Incas lo difundieron ya era un quechua tres", explica Shady.

Pero esta tesis no es nueva, pues en 1911 Manuel González de la Rosa ya la postulaba en su libro Origen costeño del quechua: "Los costeños fueron primero a la sierra, donde extendieron su dominación y su lengua por el norte". Es decir que los Incas no habrían implantado el quechua tal como lo plantea la versión tradicional, pues –de ser cierta esta hipótesis– el runasimi se hablaba desde mucho antes del Incanato.


"Es necesario que abandonemos la opinión de los cronistas, que suponían que la lengua se imponía con la dominación de los Incas. Donde quiera que se hablaba quechua, es porque siempre se había hablado, sea en la costa, en el Ecuador, en Bolivia o en Santiago del Estero", asegura González de la Rosa.

"El quechua es serrano"

No muchos comparten esta tesis. Enrique Grajeda, quechuólogo y antropólogo, insiste en que el quechua tiene origen en el aimara. "La idea de Torero es interesante pero no es aceptable. El quechua –que es procedente del Tiahuanaco– antes fue aimara, serrano", enfatiza sin un mínimo de inseguridad.

El dato

OTRAS VOCES . El cronista Pedro Cieza de León (siglo XVI) y el investigador Waldemar Espinoza Soriano (1982) también postulan la tesis del origen costeño central del quechua.

Fuente:

Diario "La República"

Proyecto Caral-Supe

¿Desea visitar Caral?

Más internet, menos TV.

Lunes 27 de noviembre del 2007

El boom de los videos por internet ha comenzado a afectar el tiempo que la gente dedica a ver televisión, indica un estudio llevado a cabo la empresa ICM y comisionado por la BBC.

Según la encuesta -que analiza el caso de 2.070 personas- el 43% de los británicos que mira videos en internet o en su teléfono celular al menos una vez por semana, como resultado, ve menos televisión.

Y esta tendencia va en aumento: tres cuartos de los usuarios dice que ahora ven más material por internet o por el celular que hace un año.

Sin embargo, las personas que ven video por internet son aún una minoría, con sólo un 9% de la población que dice hacerlo regularmente.

Otro 13% dice que lo hace ocasionalmente, mientras que un 10% dice que comenzará a hacerlo el año entrante.

Mientras que dos tercios de la población dice que no mira videos por internet y que no prevé hacerlo en los próximos 12 meses.

El éxito de sitios como YouTube en el último año ha contribuido a crear nuevas oportunidades para aquellos que buscan formas sencillas de encontrar, mirar y compartir videos por la red.

Tendencias

El Reino Unido no está tan avanzado como Estados Unidos, donde los programas de televisión más populares pueden verse en la red o a través de servicios como iTunes.


Pero, poco a poco se está acelerando. Canales locales como BBC, ITV y Canal 4 ya tienen planeado ofrecer muchos de sus programas a pedido por internet a fines de 2006 o a comienzos de 2007.

En el sondeo, uno de cada cinco personas que veía videos por la red o celular al menos una vez a la semana, dijo que veía mucha menos televisión.

Otro 23% dijo que miraba un poco menos, mientras que un poco más de la mitad dijo que esto no alteraba el tiempo que le dedicaban a mirar televisión.

Aprovechar internet

Mirar videos a través de internet es una actividad mucho más popular entre los jóvenes. Un 28% de jóvenes de entre 16 y 24 años dijo que miraba más de una vez por semana.

Un 10% de personas de entre 25 y 44 años miraban videos por la red regularmente y esta cifra baja a un 4% en los mayores de 45.

A comienzos de año, el organismo regulador de medios Ofcom dijo que el número de jóvenes de entre 16 y 24 años que miraban televisión en un día normal había caído en un 2.9% entre 2003 y 2005.

Ricky Gervais, un reconocido comediante británico cuyos audios y videos se han convertido en un éxito en internet, afirmó que los videos caseros nunca llegarían a reemplazar a la televisión, pero que las emisoras podían aprovechar el poder de la internet.

La variedad que ofrecen las nuevas plataformas es "estimulante", dijo y cualquier desarrollo futuro depende que cuántas personas comiencen a usar la tecnología.

"Estoy seguro de que cuando la BBC empezó, los directivos pensaban: 'No hay mucha gente que tenga un televisor. ¿Quién estará mirando esto?"
Por eso me parece bien empezar a hacer algo. Y luego la gente se irá poniendo al día como para verlo".

Y para mostrar cómo esta forma se ha ido consolidando hasta ganarse un lugar en el mercado, en noviembre se celebró en San Francisco, Estados Unidos, la primera ceremonia de entrega de premios para producciones de video exclusivas para internet.

El mayor galardón se lo llevó "Sobreviviendo en Bagdad", un sitio donde hay videos de ciudadanos iraquíes contando sus propias historias.

Observe un video del You Tube...




Tomado de:

BBC en español

26 de noviembre de 2006

Irlanda utiliza a los superhéroes para llevar la ciencia a los niños


«The Resistors!», la nueva serie de animación dirigida a los jóvenes que incorpora elementos del currículo de ciencias, ha sido recientemente lanzada en la televisión nacional de Irlanda por medio de una asociación público-privada.

En los episodios de acción de 30 minutos, cuatro jóvenes superhéroes utilizan sus conocimientos científicos para derrotar a los malévolos «hackerdets», quienes han tomado la ciudad, Cybernia. Cada una de las habilidades de los personajes: Luc (luz), Sonia (sonido) Amber (electromagnetismo) y Dig (tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC) corresponden a las áreas que comprende el currículo irlandés de estudios primarios de ciencias.

El objetivo de la nueva serie es aumentar el atractivo de la ciencia para los niños irlandeses de primaria. Se espera también que la caracterización de personajes femeninos poderosos anime a las niñas a considerar la ciencia como una materia opcional.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mary Hanafin, habló durante el lanzamiento de los nuevos y emocionantes cambios que hay en marcha en el currículo de ciencias en los niveles de enseñanza primaria y secundaria de Irlanda. «Ya se han realizado cambios, no sólo en cuanto a lo que se enseña sino también en cómo se hace. El lanzamiento hoy aquí de «The Resistors!», la nueva serie televisiva, supone una forma apasionante e innovadora de aprender ciencias. Animo a los niños a que la pongan y la vean. Los estudiantes aumentan sus capacidades de aprendizaje continuamente y prueban sus predicciones en el mundo real», declaró.

«The Resistors!» se emite en horario de máxima audiencia en la cadena televisiva pública y se puede acceder gratuitamente a ella también a través de Internet, donde se incluyen juegos y experimentos interactivos. El programa ha sido convertido en formatos que son compatibles con la PlayStation 2, la Gameboy y la tercera generación de teléfonos móviles, a fin de obtener la aceptación y el despliegue máximos en el «patio del recreo».

El programa de animación forma parte de un programa de asistencia educativa desarrollado por el Centro de Investigación de la Cadena de Valor de Telecomunicaciones (CTVR), un nuevo centro de investigación nacional de telecomunicaciones que cuenta con 69 millones de euros financiados por la Fundación de la Ciencia de Irlanda, la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA Irlanda) y Bell Labs. El objetivo de CTVR es gastar más de 500.000 millones de euros en su programa de asistencia educativa a largo plazo durante los próximos cinco años.

«La iniciativa surge como respuesta a los planes del Gobierno de desarrollar una economía del conocimiento para 2010, que dependerá del aumento en el número de licenciados en ciencias e ingeniería. Estos incrementos necesarios en el tercer y cuarto nivel de estudios [de grado y de postgrado] sólo se producirá con una aportación continua de estudiantes de ciencias y matemáticas desde los años escolares precedentes», declara Donal O'Mahony, Profesor de Ciencias Informáticas en el Trinity College Dublín y Director de CTVR.

«Los futuros doctores de 2015 se examinan este año del «Junior Certificate» [correspondiente al segundo nivel de la educación secundaria] de Irlanda. Si conseguimos animar a un estudiante más en cada clase correspondiente al «Junior Certificate» de Irlanda para que escojan las materias de ciencias y matemáticas en el nivel de enseñanza superior podemos garantizar la viabilidad del sector de alta tecnología irlandés y la economía del conocimiento en un futuro».

Fuente:

Cordis Noticias

Para más información, visitar:

http://www.theresistors.com/

Aumenta alcoholismo en menores


El número de niños y adolescentes que beben en exceso ha aumentado dramáticamente en los últimos años.
Una investigación llevada a cabo por la BBC reveló la gravedad del problema en el Reino Unido.


Las estadísticas de los servicios de salud muestran un aumento de 20% en el número de menores de 18 años admitidos en hospitales por trastornos como envenenamiento de alcohol.

Y el problema no es exclusivo de ese país.

"En Argentina tenemos una situación muy similar", dijo a BBC Ciencia la doctora Ana Giradelli, jefa del Centro de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata.

"Las estadísticas reflejan un aumento del consumo de alcohol en todas las edades, especialmente en menores de 21 años", agrega.

Trastornos

Los expertos afirman que parte del problema es el desconocimiento que tienen los menores de los peligros del consumo de alcohol.

Y también, indica la doctora Giradelli, la manipulación de la publicidad donde se muestra el consumo de alcohol como algo sofisticado y deseable.

"En Argentina hemos visto dos particularidades en el aumento del consumo de alcohol", indica la especialista.

"Tenemos muchos recién nacidos afectados por el consumo de la mamá durante el embarazo".

"Y un cambio que vemos de años anteriores es el aumento considerable de adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años que beben en exceso", agrega.

En años anteriores la proporción del consumo de alcohol era de 3 hombres por cada mujer, y ahora es de dos hombres por cada mujer.

Aunque el problema muchas veces está motivado por las condiciones socioeconómicas del menor, el aumento, dice la experta, se ha visto en todas las clases sociales del país.

Según la experta, "tenemos una franja importante de chicos de entre 8 y 11 años que además de consumir alcohol han consumido inhalantes como pegamentos o solventes".

Frecuentemente, cuando estos niños llegan al hospital, muestran trastornos orgánicos provocados por el alcohol que demuestran que el niño lleva ya tiempo consumiendo esas bebidas.

"Estos casos se ven especialmente en la clase muy carenciada", dice la experta.

"Pero cuando estudiamos el espectro de la demanda nos damos cuenta de que están incluidas todas las clases sociales", afirma.

El alcohol, dice Ana Girardelli, es un problema de todas las edades, de todos los niveles intelectuales y todas las clases sociales.

"Para nosotros es la droga de abuso de mayor consumo en el país y la que más trastornos provoca desde el punto de vista sanitario, social, laboral, etc."

Aceptado

Los expertos afirman que se necesitan nuevas estrategias para tratar con este problema.

Los adolescentes, dicen, tienen un gran desconocimiento sobre los daños que se están causando a sí mismos al beber alcohol.

Estudios previos muestran que hospitales en el Reino Unido han llegado a admitir a niños de nueve años, en estado comatoso, con un nivel de alcohol en la sangre cuatro veces más alto que el permitido en adultos para conducir.

"El problema es que el alcohol no se considera una droga de abuso", afirma la experta argentina.

El alcohol, igual que el tabaco, son drogas "permitidas" y, según los expertos, esa "aceptación social" contribuye a que aumente el consumo.

"Como factores influyentes de este problema -afirma Girardelli- encontramos la aceptabilidad social y además, una grave presión para el consumo por parte de la publicidad".

Se necesita, dicen los expertos, crear más conciencia entre los padres para poder educar a los menores con un sentido de responsabilidad.

Entre los menores, informarlos mejor sobre los riesgos que el alcohol provoca en la salud.

Y en los gobiernos, que impulsen medidas para disminuir la presión publicitaria e incrementar la responsabilidad en el consumo de alcohol.

Fuentes:

BBC en español

Beber: tan dañino como fumar

Beber mucho afecta a la economía

19 de noviembre de 2006

10% de peruanos abusan del alcohol

UNA ALARMANTE CIFRA • Dos millones ochocientos mil peruanos tienen problemas de dependencia de alcohol • En Lima, el 5% de la población abusa de su consumo • Exceso de alcohol degenera en cirrosis, ansiedad y depresión • Familiares no deben ocultar la adicción.

Por Luigi Faura.

Foto: Arturo Pérez.


Un mal social que se incrementa en nuestro país. El alcoholismo echa a perder a muchas familias.

Tenga cuidado a la hora de empinar el codo y decir salud. Su primer vaso de cerveza puede ser el inicio de una enfermedad incurable que vulnera a la familia, a la comunidad, y que abre las puertas al consumo de otras drogas.

El alcoholismo se disfraza con un manto de alegría y jolgorio pero puede llevarlo a situaciones críticas como la pérdida del trabajo, la familia e incluso de su propia voluntad.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), 2 millones 800 mil peruanos tienen problemas de abuso y dependencia de alcohol. Es decir, el 10 por ciento de la población del país.

El 5% de limeños

"Y el 5 por ciento de la población limeña, es decir 400 mil personas, tienen el mismo problema", indica el especialista en adicciones del hospital Arzobispo Loayza, el siquiatra Víctor Morocho.

Morocho Castañeda asegura que la población entre 16 y 60 años es la que tiene una alta prevalencia de problemas de alcohol, especialmente en el sexo masculino.

El alcoholismo, asegura el siquiatra, es una enfermedad crónica que no se cura pero se puede controlar. La persona con abstinencia de licor durante muchos años, si vuelve a tomar un solo trago, desata un deseo compulsivo de consumo que deriva en una recaída total. "Una persona es una abusadora del alcohol cuando empieza a consumir con tal frecuencia (el licor), que le ocasiona problemas en el ámbito laboral, académico y familiar". Asimismo, precisa el doctor, el alcohol afecta otros sistemas del cuerpo y provoca irritación de los intestinos y erosión del revestimiento del esófago y estómago, que induce a náuseas, vómito y sangrado.

También produce pérdida de la memoria y durante el embarazo puede ocasionar problemas irremediables en el desarrollo del feto, como retardo mental y dificultades de comportamiento en el niño al crecer. Ya lo sabe, si va a tomar, hágalo con moderación.

Claves

CONSECUENCIAS. El bajo rendimiento académico, abandono de los estudios, tardanzas en el trabajo, faltas injustificadas, el alejamiento de los amigos, problemas en las relaciones interpersonales y la pérdida del trabajo que afecta a la familia hasta dejarla en la orfandad.

CIRROSIS. Respecto a la parte física y orgánica, el consumo de alcohol en exceso provoca cirrosis hepática, afecta al sistema nervioso central, hace que disminuya la actividad y provoca ansiedad.


La familia debe exigir tratamiento

La codependencia es un trastorno de la familia con relación al pariente alcohólico.

Cuando el alcohólico roba cosas de la casa, no cumple sus responsabilidades, ejerce violencia y la familia no protesta, le genera la falsa creencia de que todo marcha bien.

La familia debe decir a su pariente alcohólico que asuma la responsabilidad de enfrentar los problemas ocasionados por su consumo y exigirle que reciba un tratamiento altamente especializado. Debe motivarlo e incentivarlo para que continúe con el tratamiento y no lo abandone.

Fuente:

Diario "La República"

También visite:

Alcohólicos Anónimos

Consumo de alcohol en las Américas: 50% más que en el resto del mundo

Encuentran 20 tumbas Sicán

TRASCENDENTE HALLAZGO • Las comparan en importancia con sepulcro del Señor de Sipán • Además hallan tumi ceremonial de oro de un metro y medio.

Por Gerardo Pérez. Chiclayo.
Foto: Juan Gil.


El importante hallazgo fue confirmado por el Museo Sicán. El martes sería presentado por el presidente García.

La mañana de ayer empezó diferente en esta ciudad. La labor estaba centrada en el tema electoral, sin embargo una noticia inusual empezó a correr como reguero de pólvora por las redacciones: se trataba del hallazgo de ídolos de oro y tumbas en el Santuario Histórico del Bosque de Pomac.

En este lugar encontramos a la presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, quien minutos antes había estado en la huaca El Oro, lugar donde se han realizado los trabajos de excavación e investigación.

La titular del Legislativo confirmó el hallazgo, pero no informó sobre los detalles del descubrimiento, indicando que la persona encargada para dar a conocer este suceso era Carlos Elera Arévalo, director del Museo Sicán, de Ferreñafe.

Sin embargo, indicó que este descubrimiento es importante pues confirmaría el horizonte de evolución de la cultura Sicán y todos los indicios –explicó– apuntan que sería tan importante como el descubrimiento del sepulcro del Señor de Sipán. "No puedo decirle más porque he comprometido mi reserva en el caso", acotó.

Iría Alan García

Teniendo conocimiento de la importancia del hallazgo, nos dirigimos hacía la huaca El Oro, sin embargo, el pase vehicular fue cerrado. Y es que, según se supo, el mismo presidente Alan García anunciaría la noticia el próximo martes 21. Será el encargado de presentar al mundo este descubrimiento.

Pero a pesar de las dificultades decidimos llegar hasta la misma huaca. Para ello se debe caminar cerca de una hora y media hasta el lugar. Llegar es posible, pero los vigilantes impiden el paso. El director del museo, Carlos Elera, corroboró esta información.

Datos

CON OFRENDAS. El director del Museo de Sicán, Carlos Elera, detalló que se han encontrado 20 entierros de la cultura Sicán Lambayeque, con algunas ofrendas.

UN TUMI. Elera además explicó que se halló un tumi ceremonial de un metro y medio aproximadamente, aparentemente de oro.

Fuentes:

Diario "La República"

9 de noviembre de 2006

Descubrieron en Perú una ciudadela de 5.000 años de antigüedad

JUEVES 09 NOV 2006

Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses lleva adelante las investigaciones. El asentamiento se encuentra a 120 kilómetros al norte de Lima y correspondería al período precerámico tardío.

Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron a 120 kilómetros al norte de Lima restos de una ciudadela de cerca de 5.000 años de antigüedad.


RUINAS. Vista aérea del asentamiento "Los Shicras" descubierto en Perú. (EFE)

La construcción, que fue bautizada como "Las Shicras", fue descubierta en el 2002 por un grupo que se encontraba realizando excavaciones clandestinas. Los investigadores estimaron que la ciudadela corresponde al período precerámico tardío.

Las excavaciones realizadas hasta el momento, dejaron al descubierto un recinto principal que correspondería a un templo ceremonial, así como el contorno de la estructura principal del asentamiento. El arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amann, estuvo a cargo de la investigación. "Sin ninguna duda se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina", observó Tosso.


ARQUEOLOGOS. Los investigadores trabajan en el templo prehispánico. (EFE)

El nombre de "Las Shicras" pertenece a un vocablo quechua que identifica a una fibra vegetal que se utilizaba para confeccionar las bolsas con las que se solía cargar piedras u otros objetos, explicó el investigador.

Según los resultados de los fechados de carbono 14, este asentamiento sería contemporáneo con Caral (ubicado en el valle de Supe, en Perú), que tiene 5.000 años de antigüedad y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo.

Las investigaciones en el lugar podrían demorar 10 años, ya que los arqueólogos deben tener extremo cuidado para no causar daños. Y en las próximas semanas iniciarán una nueva temporada de excavaciones.

Fuente: Clarin.com

Shicras, el último hallazgo que puede dar un vuelco a la historia

8 de noviembre de 2006

Cambio climático amenaza Parque del Huascarán

Un informe dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reveló que muchos de los sitios naturales y culturales patrimonio de la humanidad, entre ellos el Parque Nacional de Huascarán, se encuentran amenazados por los efectos del calentamiento de la tierra.



Según el informe titulado "Atlas del Cambio Climático", algunos de estos sitios corren el riesgo de un aumento del nivel del mar, inundaciones o tormentas. Otros, como varias mezquitas, catedrales, monumentos y artefactos ancestrales, peligran debido a las condiciones meteorológicas locales, que pueden elevar los niveles de humedad y afectar los suelos.

Entre los sitios en peligro figura el Parque Nacional de Huascarán, en Perú, donde el derretimiento acelerado de los glaciares amenaza el desborde del lago, próximo al lugar en el que se encuentran tesoros preincaicos.

El estudio analiza los mayores desafíos que afrontan esos sitios y fue elaborado por el PNUMA y por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, instó a recurrir a los conocimientos científicos y a la inteligencia para proteger los monumentos en riesgo.

Su pérdida, declaró, "puede repercutir en los medios de subsistencia de la población local y aumentar la pobreza, "que es uno de los contaminantes más tóxicos del planeta".

Fuente: diario "El Comercio"

¿Desea conocer más sobre los peligros que afronta el planeta con respecto a los cambios climáticos? Dele click a los siguientes enlaces:

"Atlas del Cambio Climático"

El Patrimonio Universal en peligro

EEUU emite 9 veces más gases que toda AL

2 de noviembre de 2006

El diálogo de las neuronas

Las neuronas son las células más especiales que se conocen. El cerebro humano tiene cerca de 100 ooo milloones que se organizan formando circuitos. Mantienen un fluido diálogo que permite que la información se transmita a lo largo y ancho de la corteza cerebral.



Conozca más sobre el "diálogo" de las neuronas en este gráfico interactivo

Fuente: elmundo.es/salud
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0