Un informe dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reveló que muchos de los sitios naturales y culturales patrimonio de la humanidad, entre ellos el Parque Nacional de Huascarán, se encuentran amenazados por los efectos del calentamiento de la tierra.
Según el informe titulado "Atlas del Cambio Climático", algunos de estos sitios corren el riesgo de un aumento del nivel del mar, inundaciones o tormentas. Otros, como varias mezquitas, catedrales, monumentos y artefactos ancestrales, peligran debido a las condiciones meteorológicas locales, que pueden elevar los niveles de humedad y afectar los suelos.
Entre los sitios en peligro figura el Parque Nacional de Huascarán, en Perú, donde el derretimiento acelerado de los glaciares amenaza el desborde del lago, próximo al lugar en el que se encuentran tesoros preincaicos.
El estudio analiza los mayores desafíos que afrontan esos sitios y fue elaborado por el PNUMA y por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, instó a recurrir a los conocimientos científicos y a la inteligencia para proteger los monumentos en riesgo.
Su pérdida, declaró, "puede repercutir en los medios de subsistencia de la población local y aumentar la pobreza, "que es uno de los contaminantes más tóxicos del planeta".
Fuente: diario "El Comercio"
¿Desea conocer más sobre los peligros que afronta el planeta con respecto a los cambios climáticos? Dele click a los siguientes enlaces:
"Atlas del Cambio Climático"
El Patrimonio Universal en peligro
EEUU emite 9 veces más gases que toda AL