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26 de noviembre de 2006

Irlanda utiliza a los superhéroes para llevar la ciencia a los niños


«The Resistors!», la nueva serie de animación dirigida a los jóvenes que incorpora elementos del currículo de ciencias, ha sido recientemente lanzada en la televisión nacional de Irlanda por medio de una asociación público-privada.

En los episodios de acción de 30 minutos, cuatro jóvenes superhéroes utilizan sus conocimientos científicos para derrotar a los malévolos «hackerdets», quienes han tomado la ciudad, Cybernia. Cada una de las habilidades de los personajes: Luc (luz), Sonia (sonido) Amber (electromagnetismo) y Dig (tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC) corresponden a las áreas que comprende el currículo irlandés de estudios primarios de ciencias.

El objetivo de la nueva serie es aumentar el atractivo de la ciencia para los niños irlandeses de primaria. Se espera también que la caracterización de personajes femeninos poderosos anime a las niñas a considerar la ciencia como una materia opcional.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mary Hanafin, habló durante el lanzamiento de los nuevos y emocionantes cambios que hay en marcha en el currículo de ciencias en los niveles de enseñanza primaria y secundaria de Irlanda. «Ya se han realizado cambios, no sólo en cuanto a lo que se enseña sino también en cómo se hace. El lanzamiento hoy aquí de «The Resistors!», la nueva serie televisiva, supone una forma apasionante e innovadora de aprender ciencias. Animo a los niños a que la pongan y la vean. Los estudiantes aumentan sus capacidades de aprendizaje continuamente y prueban sus predicciones en el mundo real», declaró.

«The Resistors!» se emite en horario de máxima audiencia en la cadena televisiva pública y se puede acceder gratuitamente a ella también a través de Internet, donde se incluyen juegos y experimentos interactivos. El programa ha sido convertido en formatos que son compatibles con la PlayStation 2, la Gameboy y la tercera generación de teléfonos móviles, a fin de obtener la aceptación y el despliegue máximos en el «patio del recreo».

El programa de animación forma parte de un programa de asistencia educativa desarrollado por el Centro de Investigación de la Cadena de Valor de Telecomunicaciones (CTVR), un nuevo centro de investigación nacional de telecomunicaciones que cuenta con 69 millones de euros financiados por la Fundación de la Ciencia de Irlanda, la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA Irlanda) y Bell Labs. El objetivo de CTVR es gastar más de 500.000 millones de euros en su programa de asistencia educativa a largo plazo durante los próximos cinco años.

«La iniciativa surge como respuesta a los planes del Gobierno de desarrollar una economía del conocimiento para 2010, que dependerá del aumento en el número de licenciados en ciencias e ingeniería. Estos incrementos necesarios en el tercer y cuarto nivel de estudios [de grado y de postgrado] sólo se producirá con una aportación continua de estudiantes de ciencias y matemáticas desde los años escolares precedentes», declara Donal O'Mahony, Profesor de Ciencias Informáticas en el Trinity College Dublín y Director de CTVR.

«Los futuros doctores de 2015 se examinan este año del «Junior Certificate» [correspondiente al segundo nivel de la educación secundaria] de Irlanda. Si conseguimos animar a un estudiante más en cada clase correspondiente al «Junior Certificate» de Irlanda para que escojan las materias de ciencias y matemáticas en el nivel de enseñanza superior podemos garantizar la viabilidad del sector de alta tecnología irlandés y la economía del conocimiento en un futuro».

Fuente:

Cordis Noticias

Para más información, visitar:

http://www.theresistors.com/
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