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26 de febrero de 2010

La ecuación más importante de la Física ¿Un absurdo lógico sin sentido?

Viernes, 26 de febrero de 2010

La ecuación más importante de la Física ¿Un absurdo lógico sin sentido?


triangulo f ma ¿Es posible que la ecuación más importante de toda la física sea un absurdo lógico sin sentido?

La serie documental el Universo Mecánico (que supongo todos conocéis), producida en 1985, es, en mi opinión, de lo mejorcito que se ha hecho en la divulgación de la física. Por dos motivos fundamentales: conjuga perfectamente el análisis matemático usado en física con el entendimiento profundo de la naturaleza, que nos conduce a una reflexión sobre cómo se comporta el universo y el mundo en que vivimos.

En este fragmento que os dejo al final, trata sobre las leyes de newton y la caída de los cuerpos. David Goodstein, el profesor, empieza explicando cómo hay que disparar (con una pistola de juguete) a un mono (de peluche), en caída libre, y termina reflexionando sobre la fórmula del segundo principio de la dinámica F=ma formulada por Newton, poniendo atención en la paradoja que dicha fórmula nos presenta:

Hay algo misterioso en esa ecuación. Fuerza, masa y aceleración. Hemos entendido lo que significa aceleración pero, ¿qué es fuerza? ¿qué queremos decir con la palabra masa?

Una forma de saberlo es utilizar la ecuación para que nos lo diga. Si conocemos la masa de un cuerpo y sabemos su aceleración podemos hallar la fuerza que actúa sobre él. Pero sin esta ecuación no conocemos la masa de un cuerpo. Y si no conocemos la masa de un cuerpo, la ecuación no significa nada en absoluto.

¿Es posible que la ecuación más importante de toda la física sea un absurdo lógico sin sentido? Antes de que Newton escribiera esta ecuación, el mundo era un mundo lleno de confusión. Después de escribirla, el mundo se hizo ordenadamente comprensible y previsible. Luego, sea lo que sea esta ecuación, no es algo sin sentido. La única forma de entender de que trata esta ecuación es utilizándola.

Con esta ecuación, Newton hizo más que describir cómo y porqué ocurrian las cosas. Nos dejó una pista para comprender el Universo: Hay que estudiar las fuerzas que rigen el universo y los componentes últimos de la materia.

Por cierto, ¿resolvió Einstein esta contradicción?





Fuente:

Ciencia On Line

Los insectos evolucionaron de los crustáceos

Viernes, 26 de febrero de 2010

Los insectos evolucionaron de los crustáceos




Nature publicó ayer un nuevo análisis de las relaciones evolutivas profundas de los animales artrópodos*. Se han utilizado secuencias de 62 genes en 75 especies entre las que están la cucaracha común, la artemia, la cochinilla de la humedad, la escolopendra o la cacerola de las Molucas. Los resultados confirman las siguientes hipótesis:

-Los hexápodos (animales generalmente terrestres que incluyen a todos los insectos) están más emparentados con los crustáceos (generalmente acuáticos) que con los ciempiés y milpiés (también terrestres).

-Los hexápodos están más emparentados con unos crustáceos que con otros. Esto significa que surgieron de una rama del árbol evolutivo crustáceo. Los insectos, por tanto, descienden de crustáceos. Por otra parte, el clásico grupo Crustacea no es taxonómicamente válido en el sistema actual. Tendría que incluir a todos los descendientes, y por tanto a los insectos. Los autores utilizan Pancrustacea, propuesto años atrás.

*Jerome C. Regier et al., 2010. Arthropod relationships revealed by phylogenomic analysis of nuclear protein-coding sequences. Nature 463, 1079-1083 (25 February 2010) | doi:10.1038/nature08742. Abstract

Fuente:

El Paleo Freak

Niños con déficit de atención si se concentran en los videojuegos


Viernes, 26 de febrero de 2010

Niños con déficit de atención si se concentran en los videojuegos ¿por qué?

El volúmen de dopamina en el estiado ventral de estos niños está reducido, según investigadores de la UAB y del Vall d'Hebron

Comentario de conocer Ciencia:

Nuevamente los científicos (a salario de grandes, perversas y usureras corporaciones) salen con otra novedad: dar una recompensa inmediata mejoraría el aprendizaje. Esto es conductismo, una rama de la psicología inaugurada por el Skinner, por la tanto ya era esto reconcido desde mediados del siglo pasado (aunque empiricamente ya lo sabían desde hace milenios los domadores de animales).

Dar una recompensa inmediata es inducir al individuo, niño que está desarrollando su personalidad, a ser caprochoso y engreido, es decir no traabajamos para el fortalecimeinto de su caracter, por lo general las recompensas llegan después de un largo proceso, ya sea difrutar de un queque que se está hornenando en el horno o aprender a madar o conducir un automóvil.

Asimismo, si seguimos la receta de los científicos, no inducimos al niño a pensar a largo plazo, ni a fijarse objetivos, ni a luchar por sus metas y a disfrutar de la satisfacción d eun trabajo bien hecho. Y , por ende, tampoco podrán comprender el trabajo y esfuerzo de los demás. O se aes la cultura del fast food a nivel cognitivo. Lea:


Cuando niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) logran pasar horas dándole con los pulgares a su Nintendo y se muestran en cambio incapaces de completar un examen con diez problemas, los adultos suelen escamarse. ¿Sólo son inatentos con las mates, con el trabajo, con los deberes? La clave para entender esta disparidad no parece estar en la voluntad o la mala educación, sino en los confines del cerebro. Más concretamente en el núcleo accumbens, una pieza esencial del estriado ventral, la región del cerebro relacionada con el placer y la recompensa. Es, al final, una cuestión de dopamina.

Ese núcleo situado en las profundidades cerebrales está alterado en los niños con TDAH. Así lo han demostrado investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Vall d'Hebron. "A través de una resonancia magnética nuclear a 42 niños entre 6 y 18 años con TDAH, y otros 42 con la misma edad y sexo y sin ninguna anomalía cognitiva o de conducta, hemos comprobado que el volumen de esta región, el estriado ventral, está reducido en los que tienen TDAH", explica Sussanna Carmona, investigadora de la unidad de Neurociencia Cognitiva de la UAB (IAPS-Hospital del Mar). Tradicionalmente se pensaba que el TDAH sólo era una alteración cognitiva, que sólo afectaba a la atención propiamente dicha. Ahora se confirma que también hay problemas para mantener esa atención por alteraciones en el proceso de motivación y que esa es la razón por la que quienes tienen ese trastorno mejoran su atención cuando el estímulo es inmediato. Como con la consola.

La motivación. "Para hacer cualquier cosa tenemos que estar motivados, se ha de activar el circuito", recuerda la investigadora. El segundo paso es tener la capacidad cognitiva para hacerlo, y el tercero, la capacidad motora. Pero si falta el primero, el resto no se puede poner en marcha.

Dopamina a pequeñas dosis. "Cuando tenemos que estudiar hoy para lograr un aprobado en junio, nuestros circuitos de recompensa han de tener un determinado nivel de dopamina para ir liberándola en pequeñas dosis cada cierto tiempo: así mantenemos la motivación a largo plazo. Con el TDAH esta función está alterada y parece, al menos en una parte de los casos, que no se produce esta liberación a pequeñas dosis de la dopamina, por lo que no hay motivación a largo plazo". ¿Y la educación? "Modula, claro, pero estamos hablando de un estado, que tienes o no tienes". Por eso mismo, el hallazgo puede tener consecuencias en el modo de enseñar y educar a estos niños: "mantenerles atentos puede depender de saber dar compensaciones inmediatas", explica Susanna Carmona.

Lea el artículo completo en:

La Vanguardia

¿Por qué los perros comen excrementos?

Viernes, 26 de fenrero de 2010

¿Por qué los perros comen excrementos?

¿Por qué a los perros les gustan tanto los excrementos humanos? "Cómo se puede evitar festín tan asqueroso?

Sale a pasear con su perro por el parque. El can corre, salta y juguetea entre los arbustos. En un momento dado mastica algo chicloso. Como dueño responsable se acerca a comprobar qué come su mascota para obligarle a escupirlo si puede hacerle daño. Y se encuentra con una desagradable sorpresa: su perro está comiendo excrementos. Quienes tienen o han tenido perros probablemente se han enfrentado a esta curiosa situación.

Los perros comen excrementos de humanos y de otros animales. "Son selectivos a la hora de elegir", explica a RTVE.es el veterinario Javier Gómez de la Clínica Ginzo de Limia en Madrid. "Algunos tienen preferencia por los humanos y otros por los de sus congéneres o los de otros animales".

Por qué lo hacen es aún un misterio. No hay consenso entre la comunidad veterinaria, pero dos son las teorías más repetidas. "Una propone que el animal tiene alguna carencia nutricional, de un aminoácido o algún otro oligoelemento, y lo busca en los excrementos, que al fin y al cabo son comida digerida", explica el doctor. Sin embargo, no hay datos que avalen esta teoría.

"Si das un suplemento a un perro seguirá comiendo excrementos. Mi experiencia personal es que ni siquiera uno de cada 10 perros dejaba de hacerlo".

La otra teoría señala que la coprofagia es algo natural en los perros. "Lo hacen porque les gusta, porque para ellos el olor no es desagradable", comenta. "Algunos perros de caza también se restriegan en excrementos de otros animales, como vacas, por ejemplo, para que no les detecten las presas".

Cualquier cachorro, sea de la especie que sea practica la coprofagia, incluso los humanos. "Un bebé se comería, si le dejas, una caca. Es normal, en esa etapa de la vida quieren probar la consistencia y la textura de la cosas", explica Gómez. Los humanos dejamos de hacerlo porque no nos agrada el olor y porque por convención social no está bien visto. Pero los perros no.

Es muy difícil conseguir que un perro adulto que come excrementos deje de hacerlo. Hay que regañarles para que no lo tomen como costumbre, pero "el que persiste pasado el año lo seguirá haciendo", admite.

Fuente:

RTVE

El nuevo elemento químico 112 ya tiene nombre: Copernicio

Viernes, 26 de febrero de 2010

El nuevo elemento químico 112 ya tiene nombre: Copernicio


El nuevo elemento químico 112 ya tiene nombre: Copernicio

El astrónomo Nicolás Copérnico

El nuevo elemento, el de mayor número atómico reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, era conocido hasta hoy con el nombre provisional de ununbio. Su nombre será Copérnico y su símbolo será "Cn". Inicialmente se había propuesto "Cp" pero se descartó por que existían otros significados científicos. El nombramiento del nuevo elemento será la culminación de un largo viaje plagado de una feroz competencia, esperanzas frustradas y hasta reportes de mala conducta científica.



El elemento químico más pesado, reconocido con el número atómico 112, ya tiene nombre oficial, Copernicio, y un símbolo químico, Cn. Este elemento que viene a completar la tabla que estudiábamos en el colegio fue descubierto hace unos años en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung, Alemania.

La denominación ha sido aprobada y anunciada oficialmente por el organismo internacional de Química IUPAC, y honra al científico y astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), que sentó las bases de la teoría heliocéntrica, que situó al Sol, y no a la Tierra, en el centro de nuestro sistema.

IUPAC aceptó el nombre propuesto por el equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Sigurd Hofmann. El equipo había sugerido 'Cp' como símbolo químico para el nuevo elemento. Sin embargo, esta abreviatura tenía relación con otros significados químicos, y finalmente se llegó al acuerdo de cambiar a 'Cn'. El copernicio es 227 más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado reconocido oficialmente por la IUPAC. La denominación en honor a Copérnico sigue la tradición de denominar los elementos químicos con nombres de eminentes científicos.

En un acelerador

El equipo dirigido por el profesor Hofmann fue capaz de producir el copernicio por primera vez el 9 de febrero de 1996. Utilizando un acelerador de 100 metros de longitud, dispararon iones de zinc en una lámina de plomo. La fusión del núcleo atómico de los dos elementos produjo un átomo del nuevo elemento 112. Este átomo era sólo estable durante un segundo, pero los científicos fueron capaces de identificarlo midiendo las partículas alfa emitidas durante el deterioro del átomo con la ayuda de procedimientos analíticos altamente sensibles.

Experimentos independientes confirmaron el descubrimiento del elemento. El año pasado, la IUPAC reconoció oficialmente su existencia como el integrante 112 de la tabla de elementos, por lo que invitaron al GSI a proponer un nombre.

Nicolás Copérnico

Conozca más osbre la vida de Copérnico en esta presentación que realizé para el programa de televisión "Copérnico", en el espacio Biografías de la Ciencia. La presentación está inspirada en escritos de Isaac Asimov.



Fuentes:

ABC.es

New Scienctist

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Darwin y el matrimonio entre primos

Viernes, 26 de febrero de 2010

Darwin y el matrimonio entre primos



george darwin


Como primer y mayor estudioso del evolucionismo, Charles Darwin conocía perfectamente los inconvenientes de la reproducción entre familiares de sangre. No dudó sin embargo en casarse con su prima Emma, tal y como era costumbre en su familia desde hacía generaciones. La obsesión sobre el tema de la familia Darwin les llevó a implicarse en el primero y uno de los más magníficos estudios científicos sobre un tema social jamás realizado. En el podcast, todo sobre las ventajas e inconvenientes de la endogamia, una práctica milenaria.

Música de Frédéric Chopin por Alfred Cortot.



Descarga directa del fichero MP3.

Fuente:

La Media Hostia (Podcast)
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