Viernes, 26 de fenrero de 2010
¿Por qué los perros comen excrementos?
¿Por qué a los perros les gustan tanto los excrementos humanos? "Cómo se puede evitar festín tan asqueroso?
Sale a pasear con su perro por el parque. El can corre, salta y juguetea entre los arbustos. En un momento dado mastica algo chicloso. Como dueño responsable se acerca a comprobar qué come su mascota para obligarle a escupirlo si puede hacerle daño. Y se encuentra con una desagradable sorpresa: su perro está comiendo excrementos. Quienes tienen o han tenido perros probablemente se han enfrentado a esta curiosa situación.
Los perros comen excrementos de humanos y de otros animales. "Son selectivos a la hora de elegir", explica a RTVE.es el veterinario Javier Gómez de la Clínica Ginzo de Limia en Madrid. "Algunos tienen preferencia por los humanos y otros por los de sus congéneres o los de otros animales".
Por qué lo hacen es aún un misterio. No hay consenso entre la comunidad veterinaria, pero dos son las teorías más repetidas. "Una propone que el animal tiene alguna carencia nutricional, de un aminoácido o algún otro oligoelemento, y lo busca en los excrementos, que al fin y al cabo son comida digerida", explica el doctor. Sin embargo, no hay datos que avalen esta teoría.
"Si das un suplemento a un perro seguirá comiendo excrementos. Mi experiencia personal es que ni siquiera uno de cada 10 perros dejaba de hacerlo".
La otra teoría señala que la coprofagia es algo natural en los perros. "Lo hacen porque les gusta, porque para ellos el olor no es desagradable", comenta. "Algunos perros de caza también se restriegan en excrementos de otros animales, como vacas, por ejemplo, para que no les detecten las presas".
Cualquier cachorro, sea de la especie que sea practica la coprofagia, incluso los humanos. "Un bebé se comería, si le dejas, una caca. Es normal, en esa etapa de la vida quieren probar la consistencia y la textura de la cosas", explica Gómez. Los humanos dejamos de hacerlo porque no nos agrada el olor y porque por convención social no está bien visto. Pero los perros no.
Es muy difícil conseguir que un perro adulto que come excrementos deje de hacerlo. Hay que regañarles para que no lo tomen como costumbre, pero "el que persiste pasado el año lo seguirá haciendo", admite.
Fuente: