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12 de marzo de 2009

Copenhague: Peligran especies por acidez del mar

Conferencia Internacional sobre Cambio Clómático - Copenhague

Cientos de científicos se reunen desde el martes (10 de marzo de 2009) en Copenhague para hacer un balance del cambio climático y recordar la necesidad de que la comunidad internacional alcance un buen acuerdo para combatirlo en el encuentro que celebrará en la capital danesa en nueve meses.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó a principios de 2007 que el calentamiento global, si no es controlado, provocará una devastadora serie de inundaciones, sequías, enfermedades y climas extremos hacia fines de este siglo.

Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que el impacto podría ser más grave, y que probablemente tendrá lugar antes de lo previsto. Fuente: EcoDiario.


Peligran especies por acidez del mar


El incremento en los niveles de acidez de los océanos podría provocar una extinción masiva de vida marina.

Esa es la advertencia presentada durante la conferencia internacional sobre Cambio Climático, que se celebra en Copenhague, Dinamarca.



El nuevo estudio afirma que el nivel de acidez oceánica mundial es el mayor que se ha registrado en los pasados 500.000 años.

Y ha aumentado en casi una tercera parte desde la Revolución Industrial en Europa a fines del siglo XVIII.

El responsable, afirma la investigación publicada en la revista Nature Geoscience, es el dióxido de carbono (CO2) de las emisiones que despide nuestra sociedad moderna.

Y muchas criaturas marítimas ya están sufriendo el impacto, agrega.

La investigación fue llevada a cabo en el Océano Antártico por científicos de la Universidad de Tasmania, en Australia.

Los científicos descubrieron que las conchas de pequeñas criaturas llamadas foraminíforos -que parecen pequeñas amebas- se han adelgazado desde la Revolución Industrial.

Según los investigadores, esto demuestra que el aumento en el CO2 que absorbe el océano tiene un efecto directo sobre la capacidad de los microorganismos de producir conchas.

Impacto catastrófico

Este estudio, afirman los expertos, apoya los resultados de otras investigaciones científicas sobre la acidez oceánica.

Ésta ya ha aumentado cerca de 32% desde épocas preindustriales y se cree que para el 2100 se incrementará en 130%, lo cual podría tener un impacto potencialmente catastrófico en la vida marina, dicen los científicos.

Para la nueva investigación, los científicos recogieron conchas que habían caído en el suelo marino.

Compararon la masa de estas conchas, del tamaño de un grano de arena, con la masa de conchas más antiguas.

Descubrieron que los ejemplares modernas eran de 30 a 35% más ligeros que los que se habían formado antes del período industrial.

Esto, dicen los investigadores, puede atribuirse al cambio en la acidez del Océano Antártico provocada por la absorción de CO2 que emiten fábricas, autos y centrales eléctricas.

Otros científicos se muestran más cautelosos y no atribuyen al ser humano toda la responsabilidad de la acidez oceánica, porque, dicen, hay un gran afloramiento de agua más ácida proveniente de la profundidad.

Las aguas del océano profundo son más frías que las aguas de la superficie y contienen más carbono que se mezcla con el agua marina y forma ácido carbónico.

Esto, sin embargo, no quiere decir que el problema de acidez oceánica sea menos grave.

Acidez oceánica

Se calcula que la mitad del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles durante los pasados 200 años ha sido absorbido por los océanos del mundo.

Esto ha ocasionado una reducción en el pH (la medida del equilibrio entre acidez y alcalinidad) del agua de 0,1%.

(En un líquido se calcula que un pH de 0 es muy ácido, un pH de 14 es muy alcalino, y un pH de 7 es neutro).

El agua marina es moderadamente alcalina con un pH "natural" de cerca de 8,2.

Y los niveles de pH oceánico han permanecido casi constantes con un 8,2 durante el pasado medio millón de años.

Sin embargo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en su informe presentado en 2007 pronostica que el pH oceánico disminuirá en entre 0,14 y 0,35 unidades durante el presente siglo.

Un estudio llevado a cabo en el Laboratorio Marino de Plymouth (PML, por sus siglas en inglés) en Inglaterra, publicado en Proceedings of the Royal Society (Actas de la Sociedad Real), demostró que una estrella de mar moriría con un pH de 7,7.

Y ésta, dicen los investigadores, es la medida que se espera alcanzar en 2100 si continúan aumentando las actuales emisiones de CO2.

"Descubrimos que un cambio relativamente pequeño en el pH durante un largo período puede causar que las criaturas marinas utilicen más energía tratando de responder a este cambio" señala el doctor Steve Widdicombe, del PML.

"Entre más analizamos los efectos a largo plazo de la acidez, más nos preocupamos", agrega.

"La acidez es como el estrés continuo, -explica el científico- todos podemos responder al estrés temporal, pero si sufrimos un estrés continuo eventualmente nos enfermamos".

Fuente:

BBC en español

Puede acceder al FaceBook del doctor Widdicombe en este enlace...

10 de marzo de 2009

El esquema Ponzi y la estafa de las "pirámides"

¿Quién es el creador del negocio piramidal?
Carlo Ponzi, estafador de origen italiano. Se volvió multimillonario de la noche a la mañana en 1919 cuano inició el primer "negocio" piramidal de la historia en Boston (EE.UU.). Estuvo repetidas veces en prisión. Carlo a pasado a "la historia" de la economía por ser el credor del esquema Ponzi.

Ufffff!!!! ¡Ya estoy harto de oir hablar de las pirámides! En el mes de enero (de 2009), pero sobre todo en el mes de febrero las personas, por estos lares (Barranca, Perú), tenían al parecer, un único tema de conversación: las pirámides. ¡Que la pirámide por aquí! ¡Que la pirámide por allá! Hasta se podría escribir una canción...

Bueno hubiera sido que toda la provincia de Barranca hable sobre las gigantescas pirámides de piedra que se encuentran en el valle de Supe (Caral). Pero no, se trataba de una modalidad de estafa. Por supuesto que no le presté la mayor atención, hasta que hace poco hojeo lagunos diarios (un hábito que estoy perdiendo, por que suelo leer diarios sólo en la red) y veo la SBS, la Superintendencia de Banca del Perú, coloca anuncios advirtiendo de una nueva modalidad de estafa, aunque la verdad, como ya vimos líneas arriba, no es una modalidad nueva.

¿Te ha llegado a tu buzón este mensaje, o tal vez te lo ha propuesto "un amigo": “Aprovecha. Gana tú también. Recibí S/.500 invirtiendo solo S/.100, es un negocio redondo”?. Cuidado, son estafadores peruanos que logran que incautos inviertan su dinero en esquemas pirámide y lo pierdan para siempre. Veamos esta gráfica, más claro ni el agua:

¿Cómo evitar ser un estafado más?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó recomendaciones para identificar los fraudes Ponzi que, en sus versiones más 'glamorosas’, fueron perpetrados por millonarios timando a otros millonarios, como los estadounidenses Bernard R. Madoff o Robert A. Stanford. En el Perú, este engaño se ha enfocado, más bien, en personas de medianos y de bajos ingresos.
¡Mucha atención!

En primer lugar, la SBS sugirió no dejarse seducir por las promesas de ganancias. Así, si una empresa ofrece una rentabilidad como la del anuncio reseñado arriba, se debe preguntar cómo la consigue. La coyuntura financiera internacional dificulta la obtención de rendimientos altos, así que lo más probable es que se trate de una estafa.

En segundo lugar, es necesario averiguar sobre la compañía. Fernando Merino, jefe del Departamento Legal de la SBS, precisó que las únicas empresas autorizadas para captar fondos son las que están sujetas a supervisión: 18 bancos privados y estatales, cinco entidades financieras, 13 cajas rurales, 12 cajas municipales y 13 Edpymes. “Se puede preguntar a la SBS y a la Conasev si la entidad es supervisada. Desconfíe de los que ofrecen invertir el dinero en paraísos fiscales”, alertó.

Merino explicó que la SBS monitorea qué hacen las empresas del sistema financiero con los depósitos, “pero en el caso de las pirámides no tenemos información, así que solo podemos esperar a que las víctimas los denuncien para remitir esa información al Poder Judicial”, manifestó.

En tercer lugar, no se deje llevar por los amigos. Una estafa pirámide se basa en que los primeros aportantes sí obtienen una alta rentabilidad (pagada con el dinero de los nuevos inversionistas) y estos les pasan la voz a sus conocidos sobre este 'negocio fácil’. La idea es que dichas personas atraigan a más inversionistas para poder pagarles a los anteriores, y así sucesivamente, hasta que la pirámide se satura y el 80% de los participantes, en promedio, pierde sus ahorros.



Conoce las modalidades de estafa

Además del modo típico, en el que los estafadores abren una oficina que se asemeja a una compañía financiera y ofrecen grandes ganancias a cambio del depósito, los timadores ahora crean páginas web o mandan correos electrónicos para atraer a crédulos. “También están los que citan a las personas en hoteles, casas, de modo que, cuando las cosas salen mal, de-saparecen y los estafados no tienen dónde reclamar”, advirtió.

Según Merino, los estafadores buscan a personas de medianos y de bajos ingresos pidiéndoles S/.100 o US$100, pues son más proclives a dejarse seducir por la promesa de altos retornos. Pero nadie está libre de caer, y prueba de ello son los 100 inversionistas peruanos que depositaron US$100 millones en el banco de Stanford. El funcionario de la SBS advirtió que los estafadores están mirando a provincias y llamó la atención sobre las empresas que venden productos o pasajes y piden una cuota de hasta US$1,000 para ingresar al negocio, la cual es recuperada al incorporar a otras personas que, a su vez, entregan ese dinero. “Eso encaja dentro del esquema pirámide”, consideró.


Fuentes :

Perú 21

RPP Noticias

El Comercio

Vida, y milagros de Carlo Ponzi


CLAE, Carlos Manrique y la estafa más grande en la historia del Perú

6 de marzo de 2009

Bicimáquinas: La Bicilavadora

¿Cuál es el vehículo más eficiente jamás creado?

La bicicleta.

Eficiencia energética...

Comparando energia usada por persona-milla (calorias), ellos encontraron que una bicicleta necesita solo 35 calorias,cuando un coche derrocha 1,860. AutoBus y tren cayeron sobre la mitad del trayecto(necesitan el doble, esto es un 100% mas), y caminar tomo tres veces mas calorias +200% que ir en bici para la misma distancia. Cifras publicadas por el WorlWacht Istitute


Hábito saludable

El estudio tambien refiere como el montar en bici contribuye a la salud de una nacion. Por ejemplo ellos encontraron que solo el 1% de transporte urbano es en bicicleta en US, un pais con un 30.6% de adultos considerados obesos. Esto contrasta con el ejemplo de Holanda donde el 28% del trafico urbano es por bicicletas, y solo hay un 10% de obesos.
Mas datos en el estudio de WorldWacht

¿Qué son las bicimáquinas?

Son máquinas impulsadas con la fuerza de pedales. Las bicimáuinas son una iniciatica de la ONG de Guatemala Maya Pedal. Veamos algunos ejemplos:

Esta es la bicilicuadora...

¡Qué fénomeno, hombre! Pedalea, suda y luego tómate un jugo de frutas (zumo) ¡sin gastar electricidad y sin gastar donero! Ahora si podrás alimentarte con el sudor de tu frente...






















Una manera genial de ahorrar energía, además nos mantenemos en buena condición física y un medio de reciclar biciletas usadas. Y pos si fuera poco ahora usted puede vender sus licuados en cualquier esquina.


EOtras bicimáuinas son la bicidesgranadora de maíz, la bicibomba (de agua), la bici sierra (para madera)... puede ver todas estas bicimáquinas en este enlace.

Pero las palmas son, a mi parecer, para la bicilavadora...


La bicilavadora

Tras cuatro años de investigaciones en el MIT, un equipo de científicos encabezados por Radu Raduta han creado una bicilavadora, y la prueba del fuego del prototipo se ha llevado a cabo en nuestra Patria (Lima, Perú). Encontré el video en YouTube:





Así informó BBC en español:

Se trata de una "bicilavadora", que como su nombre lo dice, es una lavadora de ropa que funciona con el poder del pedal.

Es, dicen los expertos, un buen ejemplo de la verdadera tecnología verde.

El aparato no sólo se encarga de dejar la ropa limpia sino también previene la contaminación del agua de ríos y lagos, no genera emisiones de carbono y ayuda al usuario a hacer ejercicio.

La bicilavadora, probada por primera vez en Ventanilla, Perú, fue diseñada específicamente para los lugares remotos en el mundo en desarrollo donde por falta de luz o agua corriente la gente debe lavar su ropa a mano.

Alternativas verdes

"Lo que intentamos es vender los aparatos a precios subvencionados para ayudar a mejorar el medio ambiente, la salud y la productividad de las comunidades rurales", le dijo a BBC Ciencia Carlos Marroquín, ingeniero a cargo de MayaPedal.

"Queremos buscar alternativas para reciclar las partes de la bicicleta, el plástico y otros materiales".

"Así, a la vez que evitamos la contaminación del medio ambiente ofrecemos soluciones a comunidades que no cuentan con recursos para comprar máquinas", asegura.

Lavar la ropa, para mucha gente en el mundo en desarrollo, no es tarea fácil.

La labor, que es llevada a cabo generalmente por mujeres, requiere pasar unas ocho horas cada semana tallando y exprimiendo cada prenda en pequeños recipientes o en la orilla de ríos o lagos.

En muchas de estas regiones rurales hay lavadoras eléctricas, pero son poco prácticas porque tanto la electricidad como el agua de grifo son caras o no están disponibles.

El nuevo aparato utiliza piezas que están fácilmente disponibles, como barriles de plástico y componentes de bicicletas usadas.

La bicilavadora consiste de un barril de plástico cortado en secciones que después son soldadas para formar un barril más pequeño.

Dentro de éste va otro cilindro, también hecho de partes de plástico soldadas, encargado de rotar durante ciclos de lavado y enjuague.

Este cilindro, que va colocado en el armazón de una bicicleta sin llantas, tiene una capacidad de unos 200 litros, la máxima carga que una persona promedio podría pedalear.

Foto, cortesía de Eco Actualidad.


Así informó News SoliClima


Estudiantes de la MIT, la Universidad de Tecnología de Massachussets de renombre mundial, han diseñado una bicilavadora a partir de piezas de bicicletas y barriles metálicos vacíos que pueden resolver estos problemas y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo.

La han estado desarrollando durante casi cuatro años, pero ha sido el mes pasado cuando el primer prototipo hizo su aparición sobre el escenario real al ser utilizado en un orfanato de los arrabales de Lima. Tiene 670 niños, y se genera suficiente ropa sucia como para que la máquina funcione sin parar durante todo el día.

La lavadora a pedales fue diseñada para que fuese sencilla de utilizar, utilizando piezas fáciles de comprar en casi cualquier lugar del mundo. Una primera versión de 2005 fue desarrollada por el estudiante de ingeniería mecánica Radu Raduta, que ganó el primer premio en el concurso de ideas que hace el MIT anualmente. Esto le reportó un capital que le permitió trabajar de forma más profunda sobre el diseño del tambor interior para que su fabricación y transporte fuese aún más sencillo.

La parte exterior del tambor está fabricado a partir de un barril de petróleo recortado, pues el volumen inicial sería demasiado grande. El tambor interiorestá frabricadoa partir de piezas de plástico idénticas que pueden desmontarse y guardarse dobladas para facilitar el transporte. Ésta es la parte más complicada de fabricar, afirma el ingeniero Raduta, “porque se sumerge en agua y se introduce ropa que puede llevar botones de metal, que rozan el interior. Tiene que ser suficientemente rígido para no deformarse, pero si se utiliza metal sale más caro y además se puede oxidar.” La clave fue cómo hacer el tambor lo suficientemente fuerte, barato y sencillo de transportar.la última versión fue fabricada a partir de paneles de plástico moldeados, ensamblables y lo suficientemente compactos como para meterlos en una maleta, que es como lo llevaron los estudiantes del MIT hasta Perú.

El ‘motor’ de la máquina consiste en un marco de bicicleta con una cadena hasta un engranaje situado al final del eje del tambor. La lavadora utiliza varias marchas. La más elevada se corresponde al centrifugado, mientras que la más lenta es para el ciclo de lavado.

La prueba realizada en Perú no supuso un éxito total. Se detectaron escapes de agua, lo que puede crear óxido, y algunos cojinetes baratos usados en el eje eran muy tiesos. Pero el diseño general fue aprobado, y tras algunas pequeñas modificaciones, una versión posterior debería ser capaz de llevar a cabo su tarea sin problemas. Durante la primavera se realizarán nuevas pruebas.

Es maravilloso ver como el ingenio humano `puede crear esta maravillas, pero la sociedad de libre mercado, en la que se encuentra inmersa la sociedad, genera productos solamente para sociedades "occidentalizadas" y que cuenten con energía eléctrica, el resto del planeta (y estamos hablando de dos tercios de la población mundial que vive en la pobreza y la extrema pobreza) no encuentran productos que se ajusten a la satisfación de sus necesidades.

Felicitaciones a la ONG Maya Pedal por esta iniciativa que no sólo es una muestra de las altas cumbre a las cuales puede llegar la inventiva humana sino que también se preocupa por las masas desfavorecidas y el cuidado del medio ambiente. Todo un enfoque integral.

Leonardo Sánche Coello

conocerciencia@yahoo.es

4 de marzo de 2009

El ser humano obedece ciegamente a las órdenes de hacer daño

La repetición del experimento de Milgram confirma que todavía la autoridad subyuga a la moral. Interesante artículo tomado de Tendencias 21.

En los años 60 del siglo XX, el psicólogo Stanley Milgram realizó un controvertido experimento con el que demostró que la obediencia a las órdenes de una autoridad está por encima de la moral de casi cualquier individuo. Personas normales que creían estar aplicando dolorosas corrientes eléctricas a otras personas (en realidad actores que fingían estar sufriendo) no se detuvieron, y siguieron haciendo daño hasta que se les ordenó. Ahora, un experimento similar acaba de arrojar resultados similares: en cincuenta años, apenas nada ha cambiado en este sentido, aún “la férrea autoridad se impone a los fuertes imperativos morales de los sujetos de lastimar a otros”. Por Yaiza Martínez.

Experimento de Milgram: El investigador (V) persuade a L para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a S,  que en realidad es un actor. Fuente: Wikiemedia.

En los años 60 del siglo pasado, un psicólogo de la prestigiosa Universidad de Yale llamado Stanley Milgram realizó un controvertido experimento que fue bautizado como Experimento de Milgram.

El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando dichas órdenes entrasen en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, un año después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania.

Milgram estaba intrigado acerca de cómo un hombre completamente normal, e incluso aburrido, y que no tenía nada en contra de los judíos había podido ser un activo partícipe del Holocausto.

La curiosidad de Milgram

La curiosidad obligó a este psicólogo a llevar a cabo un experimento, en el que los participantes creyeron que estaban probando los efectos del castigo en el aprendizaje.

El Experimento de Milgram consistió en que un voluntario debía infringir daño a otro voluntario, que en realidad era un actor compinchado con el investigador y que simulaba dolor, sin que el otro voluntario fuera consciente del engaño.

Situado el actor en un módulo de cristal visible para el primer participante, se le colocaban electrodos a través de los cuales el primer voluntario debía enviar corrientes eléctricas al actor, corrientes que supuestamente eran extremadamente dolorosas. Estas corrientes iban aumentando de intensidad, mientras el actor hacía que sentía cada vez más dolor.

Los participantes se iban poniendo nerviosos de ver sufrir al otro, pero seguían obedeciendo al investigador, al menos hasta cierto punto.

Hagamos un paréntesis para conocer un poco más sobre el experimento de Milgram en esta presentación de Conocer Ciencia:




Ahora, casi medio siglo después de que se desarrollara este experimento, otro psicólogo de la Santa Clara University, de Estados Unidos, ha descubierto que nada ha cambiado: la gente sigue dispuesta a hacer daño a otros, si se lo ordena una figura autoritaria.

Obediencia universal

Según la American Psychological Association, Jerry M. Burger repitió el Experimento Milgram demostrando que las tasas de obediencia ciega a la autoridad –por encima del dolor que esté sintiendo la otra persona- son tan sólo ligeramente más bajas que hace cincuenta años.

Por otro lado, la investigación demostró que no había diferencias en el grado de obediencia entre hombres y mujeres.

En la revista especializada American Psychologist, que pertenece a la American Psychological Association, ha aparecido un artículo en el que se explican estos resultados.

Según Burger, la copia del experimento ha demostrado que los mismos factores de situación que afectaban a la obediencia en el Experimento de Milgram siguen funcionando en la actualidad.

Milgram descubrió que, tras escuchar los primeros gritos de dolor del participante (actor) al aplicarle corrientes de 150 voltios, el 82,5% de los participantes seguían administrando descargas. Y de ese porcentaje, el 79% continuó haciéndolo, hasta los 450 voltios. En la réplica experimental de Burger, los porcentajes fueron similares, aunque las corrientes fueron aplicadas sólo hasta los 150 voltios.

Variaciones en la prueba

Las técnicas de Milgran fueron muy debatidas al publicarse los resultados de su experimento. Como resultado, existe actualmente un código ético para la experimentación psicológica, y ningún estudio utilizando procedimientos idénticos a los de Milgram había sido publicado en más de tres décadas, según Burger.

Este investigador introdujo una serie de variables en la prueba para lograr la aprobación institucional para su trabajo: la limitación a 150 voltios de las descargas (en lugar de hasta 450 voltios) fue una de ellas. Ese punto en las descargas es el más crítico, porque es cuando comienzan a aparecer más resistencia por parte de los participantes.

Además, en el estudio de Burger, se les repitió a los participantes que podían abandonar el experimento en cualquier momento, y que recibirían el dinero aunque lo dejasen a la mitad.

Por último, para que los voluntarios creyesen que las descargas eléctricas eran reales, se les suministró una descarga de 15 voltios (en el Experimento de Milgram las descargas “cebo” fueron de 45 voltios). A pesar de los cambios, las pruebas demostraron que la bondad no gana aún a la obediencia.

Resultados similares en experimento virtual

El Experimento de Milgram ha sido tan controvertido que se han llegado a realizar simulaciones virtuales de él. Tal y como explicamos hace un tiempo en Tendencias21, el University College de Londres repitió en un entorno virtual dicho experimento con personajes reales y virtuales.

En este caso, los voluntarios sabían que los que sufrían las descargas eléctricas eran personas irreales. Una parte de ellos se comunicó con los personajes virtuales a través de un interfaz textual, y un segundo grupo fue introducido en un entorno gráfico, en el que podían ver a su interlocutor: la representación tridimensional de una mujer.

Los resultados, publicados en PlosOne fueron los siguientes: en el primer grupo todos los participantes administraron las 20 descargas eléctricas que se les pidió. En el segundo, tres personas aplicaron 19 descargas, mientras que otras tres provocaron, respectivamente 9, 16 y 18.

La mitad del segundo grupo admitió que había deseado detenerse, pero, de nuevo, la autoridad venció a sus propios impulsos. Aunque la finalidad de esta prueba era probar si es útil la realidad virtual para la investigación psicológica, de nuevo se recogieron resultados similares a los informados por Milgram y Burger.

Según lo describió Milgram, la férrea autoridad se impone a los fuertes imperativos morales de los sujetos de lastimar a otros y, aún con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los participantes, la autoridad subyuga con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento de estos experimentos.

Ya lo decía el político revolucionario Lenin "Salvo el Poder todo es Ilusión". Las personas que toman el poder en las sociedades actuales, de corte capitalista, tienen intereses concretos: eternizar el sistema establecido, y para ello, como es bien sabido aplican todo tipo de métodos, sin caer en razones éticas y morales. Nuestras sociedades modernas viven bajo el influjo de las personas e instituciones que detentan el poder, y que detentan múltiples recursos disuasivos y coercitivos para imppner su voluntad. No es sano vivir en estas sociedades, el ejemplo anterior es una clara muestra de ello, las sociedades capitalistas enferman mentalmente y deshumanizan, llegando a los extremos mencionados.

Por ende se requiere de nuevas sociedades que liberen al hombre, liberación en todos sus aspectos y dimensiones. Pero para ello se requiere tomar el poder. Con personas conscientes al mando es posible cambiar las estructuras sociales y generar individuos sanos, libres y felices.


Fuente:

Tendencias 21

Números algebraicos y números trascendentes

Los números reales pueden subdividirse en conjuntos según muchos criterios de clasificación. En la entrada de hoy vamos a hablar de la subdivisión en números algebraicos y números trascendentes.

- Los número algebraicos son los números reales que son solución de alguna ecuación polinómica cuyos coeficientes son números racionales. A la vista de esta definición es fácil comprender que todos los números racionales son algebraicos, ya que si r= \textstyle{\frac{p}{q}} es un número racional (por tanto p,q\in\mathbb{Z}), entonces r es solución de la ecuación polinómica q \; x -p=0.

Pero no sólo son algebraicos los números racionales. También lo son muchos irracionales. Por ejemplo, el número irracional \sqrt{2} es algebraico. Basta ver que es solución de la ecuación polinómica x^2-2=0 para darse cuenta de ello. Lo mismo ocurre con, por ejemplo, \sqrt[3]{3}, que es solución de x^3-3=0. Y con muchos más números irracionales.

- Los números trascendentes son los números reales que no son solución de ninguna ecuación polinómica de coeficientes racionales. Por lo que hemos visto antes todos los números trascendentes son irracionales, aunque no todos los irracionales son trascendentes. Como ejemplos más representativos de este conjunto numérico tenemos al número \pi y al número e.

Viendo que en primera instancia es mucho más sencillo encontrar números algebraicos que números trascendentes uno podría pensar que hay muchos más del primer tipo que del segundo. Nada más lejos de la realidad. El conjunto de los números algebraicos es infinito numerable, es decir, tiene infinitos elementos pero podemos contarlos, mientras que el conjunto de los números trascendentes es infinito no numerable, esto es, también tiene infinitos elementos pero no los podemos contar. Conclusión: hay muchos más números reales trascendentes que algebraicos.

A la vista de este hecho no se entiende demasiado bien que sea tan complicado encontrar números trascendentes, pero la realidad es esa. Demostrar que un cierto número real es trascendente suele ser bastante complicado. El primero que lo consiguió fue Liouville demostrando que el número

\displaystyle{\sum_{k=1}^\infty 10^{-k!}=0,110001000000000000000001000\ldots}

es trascendente. Más adelante Hermite demostró que el número e es trascendente y posteriormente Lindemann hizo lo propio con el número \pi.

Dada la dificultad que tiene encontrar números trascendentes os dejo una lista con los 15 números trascendentes más famosos. Para algunos no existe demostración, pero se cree con gran firmeza que lo son:

En relación con los números trascendentes tenemos un resultado muy interesante probado de forma independiente por Alexandr Gelfond y Theodor Schneider:

Teorema: (de Gelfond-Schneider)

Si \alpha y \beta son números complejos algebraicos, \alpha \ne 0,1, y \beta no es racional, entonces \alpha^{\beta} es trascendente.

Este teorema nos ayuda a demostrar que, por ejemplo, e^{\pi} es trascendente (¿cómo?).

¿Conocéis otros números trascendentes interesantes que no aparezcan en esta lista? Por otra parte, no sé cuánto hace que Clifford Pickover realizó la misma, por lo que puede que se haya avanzado en la demostración de la trascendencia de alguno de los que hemos comentado que no la tenían. Si sabéis algo del tema os agradecería que dejarais un comentario.

Fuentes:

P.D.: Qué raro que en la lista no aparezca el número de Cöpeland-Ërdos: 0,235711131719 \ldots teniendo en cuenta lo curiosa que es su construcción.

Fuente:

Gaussianos

1 de marzo de 2009

La programación curricular en Ciencias

Tengo el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), edición del 2009, en las manos, y la verdad, no tiene nada de nuevo ya que sólo han colocado algunos remiendos a la currícula nacional que nos dejará el anterior régimen de Alejandro Toledo (y esta currícula, que data del 2006, en honor a la verdad era bastante incompleta).

Bien, pero tenemos que realizar la programación de los contenidos y tenemos que tomar este documento oficial como punto de partida, lo cual ni implica que dejaremos de sumergirnos en aspectos que este dicumento no contempla. A modo de ejemplo vamos a realizar una prigramación curricular en el área de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria. En otros países está area se llama, simplemente, Ciencias Naturales. Empezemos:


Programación de largo plazo (anual)

Como vemos en la siguiente tabla el área de Ciencia cuenta con tres competencias: Cuerpo Humano, Seres Vivientes y Medio Físico (o seres inertes). Estas tres competencias se consolidarán a lo largo de tres ciclos, es decir durante los seis años de educación primaria de menores (cada ciclo consta de dos años académicos). Esto se puede resumir en el siguiente esquema.

Competencias
Ciclo III
Ciclo IV
Ciclo V
1. Cuerpo Humano
y Conservación
de la Salud




2. Seres Vivientes
y Conservación
del Medio
Ambiente



3. Mundo Físico
y Conservación
del Ambiente





Bien, ya tenemos en cuadro de doble entrada con las competencia a logar ahora sólo nos falta rellenar los espacios en blanco. La programación de los contenidos de la enseñanza se estructuran de acuerdo a una categoría dialéctica: de lo simple a lo complejo, pues ya se sobreentiende que los contenidos que sugiere el Ministerio de Educación están de acuerdo al nivel etario de los educandos, pero ojo, no siempre es así por lo que se debe de analizar cuidadosamente todos los contenidos. Tomaremos como ejemplo el tercer grado de educación primaria para estructurar los contenidos. Es necesario que usted cuente con un ejemplar del nuevo DCN, si aún no lo tiene puede desacargarlo en este enlace.



El documento consta de uns 500 páginas por lo que el proceso de descarga puede demorar algunos minutos.

Partiendo de la currícula de ciencias para el tercer grado vamos a dosificar el tiempo para planificar ñlas clases de ciencia de todo un año lectivo (en el Perú el año escolar dura diez meses). Usted puede realizar su programación en bimestres, trimestres o semestres. Nosotros trabajaremos en tres bloques, de tres meses cada bloque. En cada trimestre enfatizaremos la adquisición de una competencia. La programación trimestral sigue este esquema:

Trimestres
I
II
III
Meses
mar, abr,may
jun, jul, ago
sep, oct, nov


Luego que hemos definido el tiempo priorizamos las competencias, en esta oportunidad hemos visto conveniente priorizar una competencia en cada trimestre, el ejemplo es de una programación para cuarto grado de educación primaria:

Trimestres
I
II
III
Meses
mar, abr, mayjun, jul, agosep, oct, nov
Competencias
Competencia 2

Los Seres
Vivos
Competencia 1

El Cuerpo
Humano
Competencia 3

Los Seres
Inertes


Planificación a corto plazo (mensual)


Ya hemos definido tres grandes bloques. Hasta aquí tenemos la planificación a largo plazo. Ahora pasemos a la planificación a corto plazo, es decir las unidades didácticas. Debe definir cuántas unidades ejecutará en cada trimestre. Como ejemplo vamos a planificar unidades de un mes de duración, o sea tres unidades didácticas por mes; y nueve unidades en el transcurso de un año lectivo. ¿Tiene a la mano su DCN? Pues bien ¡manos a la obra! Yo le propongo esta secuencia de contenidos para el primer trimestre.


Trimestre
I
I
I
Mes
marzo
abril
mayo
Contenidos
1. La Vida. Seres bióticos y abióticos.



2. Los reinos de la Naturaleza: animalia, plantae, hongos y microorganismos.


3. El Origen de la Vida (Historia Natural).





1.Reino Animalia. Concepto.



2. Clases. Animales vertebrados e invertebrados



3. Clasificación de los vertebrados. (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos)


1. Reino Plantae. Concepto.



2. Clases. Briofito. Gimnospermas, Angioespermas



3. Ecosistema. Nociones elementales

De esta manera tenemos no solo una visión general de todos los contenidos a enseñar en un trimestre, sino también la secuencia a seguir en la enseñanza del curso de ciencias. De esta manera no podremos caer en duplicidad de contenidos, pero siempre podremos darvuelta atrás para realizar actividades de retroalimentación o refuerzo de los aprendizajes.

La programación puede ir incluso a la programación de contenidos por semanas y por días, pero esa tarea se la dejo a ustedes.

Los experimentos

Pero no se vaya a pensar que ya todo está listo. No. Este trabajo de planificación se debe realizar antes de iniciar un trimestre o, mejor aún, antes de iniciar un año escolar. Pero ya depende del maestro agenciarse de libros de texto, encilopedías y enlaces de páginas web para crear clases dinámicas y entretenidas. Y esto se logra, básicamente, con la realización de experimentos de ciencias en el aula.

Los experimentos deben de ser sencillos de realizar y con materiales de fácil obtención, si podemos reciclar tanto mejor. Es importante crear una atmósfera de misterio antes de realizar un experimento, debe tratar de que los niños creen sus propias conjeturas. Y ¡por favor! realize las experiencias primero en casa, y cuando las experiencias le hayan resultado recién llevelás al aula.

Le remito unos enlaces para que tanto usted como sus alumnos disfruten, y aprovechen, mejor las clases.

Un árbol de la vida

Es probable que los niños de ocho y nueve años ya hayan adquirido los conceptos de mamífero, ave, reptil, pez, planta, flor. Para unificar estos conceptos construya un árbol de la vida. Para construir este árbol filogenético ingrese a:

Correo del Maestro


Una manera clásica de inbicr el tema de los reinos d ela vida es presentar nuestro escudo nacional (el escudo del Perú) el cual se divide en los tres reinos tradicionales: reino animal (la vicuña), reino vegetal (el árbol de la quina) y reino mineral (ina cornucopia derramando monedas). Esta es la clasificación, la primera clasificación de los seres, la realizó Aristóteles. Conoza más en:

Super Chicos

Otra página recomendable es:

Autonerto.com

La clasificación que más se emplea hoy en día, por ser didáctica, es la clasificación de Whittaker, por supuesto que existen otras clasificaciones mucho más modernas, pero también mucho más difíciles de comprender, para los niños de primaria me parece acertado iniciarlos con la clasificación de los reinos de la vida de Whittaker:

Proyecto Biosfera



Muchos se preguntarán ¿por qué no se incluye el estudio de las células? Bien, he dejado ese vació adrede, pues, personlamente no lo considero necesario, este tema podría tocarse en quinto o sexto grado, pero usted es libre de introducir este tema. Esto no quiere decir que se debe de saturar la currícula y las programaciones con contenidos que sñolo ocasionarán frustación, frustración en ustede pues no le alcanzará el tiempo y los alumnos, en el caso que memoricen los conceptos de célula, termirán también frustrados pues el parendizaje no les resultará significativo y, lo que es peor aún, usted cmo maestro estará contribuyendo a que los niños le tomen aversión a las ciencias ¡y nosotros no queremos eso!

Los temas se deben de explicar de la manera más sencilla posible, con ejemplos que dejen asombrados a los alumnos, partiendo de hipótesis y de la experimentación, midiendo y clasificando, bien todo esto no es fácil de explicar en un post, así que hasta la próxima... pero antes responda ¿qué le sugiere esta imagen? Debe mencionar tres ideas, que la imagen le sugiere, para crear actividades didácticas en el aula.

Espero sus comentarios

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
conocerciencia@yahoo.es


P.D. Mis agradecimientos a oscargp, pues sin su valioso blog hubiera sido imposible crear estas tablas.
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