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1 de marzo de 2009

La programación curricular en Ciencias

Tengo el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), edición del 2009, en las manos, y la verdad, no tiene nada de nuevo ya que sólo han colocado algunos remiendos a la currícula nacional que nos dejará el anterior régimen de Alejandro Toledo (y esta currícula, que data del 2006, en honor a la verdad era bastante incompleta).

Bien, pero tenemos que realizar la programación de los contenidos y tenemos que tomar este documento oficial como punto de partida, lo cual ni implica que dejaremos de sumergirnos en aspectos que este dicumento no contempla. A modo de ejemplo vamos a realizar una prigramación curricular en el área de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria. En otros países está area se llama, simplemente, Ciencias Naturales. Empezemos:


Programación de largo plazo (anual)

Como vemos en la siguiente tabla el área de Ciencia cuenta con tres competencias: Cuerpo Humano, Seres Vivientes y Medio Físico (o seres inertes). Estas tres competencias se consolidarán a lo largo de tres ciclos, es decir durante los seis años de educación primaria de menores (cada ciclo consta de dos años académicos). Esto se puede resumir en el siguiente esquema.

Competencias
Ciclo III
Ciclo IV
Ciclo V
1. Cuerpo Humano
y Conservación
de la Salud




2. Seres Vivientes
y Conservación
del Medio
Ambiente



3. Mundo Físico
y Conservación
del Ambiente





Bien, ya tenemos en cuadro de doble entrada con las competencia a logar ahora sólo nos falta rellenar los espacios en blanco. La programación de los contenidos de la enseñanza se estructuran de acuerdo a una categoría dialéctica: de lo simple a lo complejo, pues ya se sobreentiende que los contenidos que sugiere el Ministerio de Educación están de acuerdo al nivel etario de los educandos, pero ojo, no siempre es así por lo que se debe de analizar cuidadosamente todos los contenidos. Tomaremos como ejemplo el tercer grado de educación primaria para estructurar los contenidos. Es necesario que usted cuente con un ejemplar del nuevo DCN, si aún no lo tiene puede desacargarlo en este enlace.



El documento consta de uns 500 páginas por lo que el proceso de descarga puede demorar algunos minutos.

Partiendo de la currícula de ciencias para el tercer grado vamos a dosificar el tiempo para planificar ñlas clases de ciencia de todo un año lectivo (en el Perú el año escolar dura diez meses). Usted puede realizar su programación en bimestres, trimestres o semestres. Nosotros trabajaremos en tres bloques, de tres meses cada bloque. En cada trimestre enfatizaremos la adquisición de una competencia. La programación trimestral sigue este esquema:

Trimestres
I
II
III
Meses
mar, abr,may
jun, jul, ago
sep, oct, nov


Luego que hemos definido el tiempo priorizamos las competencias, en esta oportunidad hemos visto conveniente priorizar una competencia en cada trimestre, el ejemplo es de una programación para cuarto grado de educación primaria:

Trimestres
I
II
III
Meses
mar, abr, mayjun, jul, agosep, oct, nov
Competencias
Competencia 2

Los Seres
Vivos
Competencia 1

El Cuerpo
Humano
Competencia 3

Los Seres
Inertes


Planificación a corto plazo (mensual)


Ya hemos definido tres grandes bloques. Hasta aquí tenemos la planificación a largo plazo. Ahora pasemos a la planificación a corto plazo, es decir las unidades didácticas. Debe definir cuántas unidades ejecutará en cada trimestre. Como ejemplo vamos a planificar unidades de un mes de duración, o sea tres unidades didácticas por mes; y nueve unidades en el transcurso de un año lectivo. ¿Tiene a la mano su DCN? Pues bien ¡manos a la obra! Yo le propongo esta secuencia de contenidos para el primer trimestre.


Trimestre
I
I
I
Mes
marzo
abril
mayo
Contenidos
1. La Vida. Seres bióticos y abióticos.



2. Los reinos de la Naturaleza: animalia, plantae, hongos y microorganismos.


3. El Origen de la Vida (Historia Natural).





1.Reino Animalia. Concepto.



2. Clases. Animales vertebrados e invertebrados



3. Clasificación de los vertebrados. (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos)


1. Reino Plantae. Concepto.



2. Clases. Briofito. Gimnospermas, Angioespermas



3. Ecosistema. Nociones elementales

De esta manera tenemos no solo una visión general de todos los contenidos a enseñar en un trimestre, sino también la secuencia a seguir en la enseñanza del curso de ciencias. De esta manera no podremos caer en duplicidad de contenidos, pero siempre podremos darvuelta atrás para realizar actividades de retroalimentación o refuerzo de los aprendizajes.

La programación puede ir incluso a la programación de contenidos por semanas y por días, pero esa tarea se la dejo a ustedes.

Los experimentos

Pero no se vaya a pensar que ya todo está listo. No. Este trabajo de planificación se debe realizar antes de iniciar un trimestre o, mejor aún, antes de iniciar un año escolar. Pero ya depende del maestro agenciarse de libros de texto, encilopedías y enlaces de páginas web para crear clases dinámicas y entretenidas. Y esto se logra, básicamente, con la realización de experimentos de ciencias en el aula.

Los experimentos deben de ser sencillos de realizar y con materiales de fácil obtención, si podemos reciclar tanto mejor. Es importante crear una atmósfera de misterio antes de realizar un experimento, debe tratar de que los niños creen sus propias conjeturas. Y ¡por favor! realize las experiencias primero en casa, y cuando las experiencias le hayan resultado recién llevelás al aula.

Le remito unos enlaces para que tanto usted como sus alumnos disfruten, y aprovechen, mejor las clases.

Un árbol de la vida

Es probable que los niños de ocho y nueve años ya hayan adquirido los conceptos de mamífero, ave, reptil, pez, planta, flor. Para unificar estos conceptos construya un árbol de la vida. Para construir este árbol filogenético ingrese a:

Correo del Maestro


Una manera clásica de inbicr el tema de los reinos d ela vida es presentar nuestro escudo nacional (el escudo del Perú) el cual se divide en los tres reinos tradicionales: reino animal (la vicuña), reino vegetal (el árbol de la quina) y reino mineral (ina cornucopia derramando monedas). Esta es la clasificación, la primera clasificación de los seres, la realizó Aristóteles. Conoza más en:

Super Chicos

Otra página recomendable es:

Autonerto.com

La clasificación que más se emplea hoy en día, por ser didáctica, es la clasificación de Whittaker, por supuesto que existen otras clasificaciones mucho más modernas, pero también mucho más difíciles de comprender, para los niños de primaria me parece acertado iniciarlos con la clasificación de los reinos de la vida de Whittaker:

Proyecto Biosfera



Muchos se preguntarán ¿por qué no se incluye el estudio de las células? Bien, he dejado ese vació adrede, pues, personlamente no lo considero necesario, este tema podría tocarse en quinto o sexto grado, pero usted es libre de introducir este tema. Esto no quiere decir que se debe de saturar la currícula y las programaciones con contenidos que sñolo ocasionarán frustación, frustración en ustede pues no le alcanzará el tiempo y los alumnos, en el caso que memoricen los conceptos de célula, termirán también frustrados pues el parendizaje no les resultará significativo y, lo que es peor aún, usted cmo maestro estará contribuyendo a que los niños le tomen aversión a las ciencias ¡y nosotros no queremos eso!

Los temas se deben de explicar de la manera más sencilla posible, con ejemplos que dejen asombrados a los alumnos, partiendo de hipótesis y de la experimentación, midiendo y clasificando, bien todo esto no es fácil de explicar en un post, así que hasta la próxima... pero antes responda ¿qué le sugiere esta imagen? Debe mencionar tres ideas, que la imagen le sugiere, para crear actividades didácticas en el aula.

Espero sus comentarios

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
conocerciencia@yahoo.es


P.D. Mis agradecimientos a oscargp, pues sin su valioso blog hubiera sido imposible crear estas tablas.
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