Latest Posts:

18 de mayo de 2011

Francisco, un bebé que hace historia

TITÍ LEÓN NEGRO

Mide 25-33 cms cuando es adulto

Pesan entre 550-700 gramos

Vive hasta 25 años en cautiverio

Vive en la selva atlántica de Brasil

Sólo queda el 3% de su hábitat original




Nació por cesárea, toma leche cada dos horas y se llama Francisco.

La cría, atendida cuidadosamente por un equipo de expertos británicos, representa un extraordinario avance en la lucha por preservar especies en peligro.

Francisco es un tamarino león negro, también conocido como tití león negro, (Leontopithecus chrysopygus), uno de los primates más amenazados en el mundo. Es además la primera cría de la especie nacida fuera de Brasil en ocho años.

La especie sólo se encuentra en territorio brasileño, donde se estima que sólo quedan unos 1.000 individuos. Sobreviven en apenas 11 localidades de la selva atlántica en el estado de Sao Paulo, en concreto en el sitio conocido como Morro do Diabo.

Una de las principales amenazas es la destrucción de la selva para la ganadería o la agricultura. Se calcula que sólo permanece el 3% de la selva atlántica original.

Embarazo crítico

Francisco nació en las instalaciones de la Fundación Durrell para la Conservación de la Vida Silvestre, una ONG con sede en Jersey, en el sur de Inglaterra, dedicada a salvar especies amenazadas.

"El nacimiento es muy importante porque, a diferencia de otras especies amenazadas, es muy difícil lograr su reproducción en cautiverio", le dijo a BBC Mundo Dominic Wormell, jefe del departamento de Mamíferos de la institución.

La fundación venía intentando desde hace varios años la reproducción de estos primates en cautiverio. La madre de Francisco, Roxanne, había perdido varias crías en distintas etapas de desarrollo.

En esta ocasión, los científicos de Durrell decidieron minimizar los riesgos a lo largo de la gestación de 125 días.

"Entrenamos a Roxanne para que se acostumbrara a pruebas de ultrasonido para monitorear el feto. También le enseñamos a subir a una balanza", explica Wormell.

"Normalmente esta especie produce mellizos, pero en los embarazos anteriores había un solo feto muy grande y su cabeza quedó trabada en el momento del parto".

Francisco nació por cesárea el 22 de marzo, pero la Fundación aguardó a que el bebé superara las primeras y críticas semanas de vida antes de dar el anuncio.

La cría es alimentada con la misma formula utilizada para bebés humanos. Sus cuidadores introducen leche en su boca con una pequeña jeringa, que oficia de biberón, cada dos horas. Poco a poco, en las próximas semanas, se le enseñará a tomar leche de un plato y sólo entonces podrá volver con su familia.

"Sería una tragedia"

Actualmente hay ocho leones tití negros adultos en las instalaciones de la Fundación Durrell.

La idea es poder reintroducir nuevos ejemplares a la vida silvestre en territorio brasileño, algo que la ONG logró hacer en 1999.

Francisco, bebé de tití león negro Imagen cortesía de la Fundación Durrell

Francisco es alimentado con la misma fórmula que los bebés humanos. Imagen cortesía de la Fundación Durrell.

La Fundación trabaja con organizaciones en Brasil que buscan preservar lo que queda del hábitat de esta especie.

El tití león negro vive en grupos en los que hay cooperación. "Esta especie es un ejemplo de lo que se llama 'enanismo evolutivo', es decir, disminuyó su tamaño para poder alimentarse en cualquier parte y no competir con los grandes depredadores. Pero al ser pequeños son más vulnerables a ser cazados por otras especies y por eso se adaptaron produciendo nacimientos múltiples", le explicó Wormell a BBC Mundo.

"El nacimiento de mellizos es una carga tan grande, que luego del período de amamantamiento la cría de los bebés es un trabajo en el que colaboran hermanos mayores y otros individuos".

Hay muchas cosas que sopesar antes de sacar animales de su hábitat natural para un programa de reproducción en cautiverio, asegura Wormell.

Pero el científico no tiene dudas de que un programa de este tipo es vital.

"Si hubiera un incendio en los fragmentos de bosque que quedan, el único lugar donde vive el tití león negro, sería una tragedia".

Fuente:

BBC Ciencia

Contenido relacionado

El lado oscuro de la felicidad

¿Quién dice que ser feliz es siempre bueno? Un estudio publicado en la revista Perspectives on Psychological Science revela que la felicidad tiene también una lado oscuro, que no debería concebirse como una cosa universalmente buena, y que en algunos casos puede incluso hacernos sentir mal.

Hay multitud de libros que nos dicen cómo podemos lograr ser felices. Pero establecer la felicidad como objetivo vital puede ser una mala idea, según la investigadora June Gruber, de la Universidad de Yale (EE UU), que asegura que la gente que se esfuerza por alcanzar este sentimiento como meta puede terminar sintiéndose mucho peor de lo que empezó. De hecho, un estudio previo realizado por Iris Mauss, de la Universidad de Denver, y sus colegas encontró que la gente que lee un artículo publicado en un periódico ensalzando la importancia de la felicidad se siente peor tras ver una película "feliz" o cómica que quienes leen un artículo que no habla de ser felices. La clave, aseguran, es la decepción que se produce cuando quienes persiguen la sensación de felicidad no se sienten mejor haciendo ciertas cosas.

Por otro lado, estudios recientes revelan que sentirnos “demasiado” felices nos hace pensar de manera menos creativa, además de tender a asumir más riesgos (conducir rápido, gastar los ahorros…). Por otra parte, ser felices a cambio de no tener una dosis mínima de emociones negativas -que juegan un papel importante en la vida- también es peligroso. El miedo nos impide asumir riesgos innecesarios, y la culpa nos recuerda que debemos portarnos bien con los demás. En definitiva, la mejor forma de sentirse felices es dejar de preocuparse por la felicidad e invertir la energía en mantener los lazos sociales que tenemos con otras personas. “El resto vendrá solo”, afirma Gruber.


Fuente:

Muy Interesante

Gliese 581d: un exoplaneta que puede albergar vida

Los científicos cada vez encuentran más pruebas de que Gliese 581d, ubicado a 20 años luz de la Tierra, parece ser el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar con las condiciones necesarias para albergar vida.

Gliese 581g y su estrella (NSF)

Se han confirmado cuatro planetas en el sistema de Gliese 581.

Aunque Gliese 581d está ubicado fuera de la zona habitable de su estrella -la enana roja Gliese 581- se piensa que puede mantener agua líquida y suficiente calor para sostener vida.

Los científicos del Instituto Pierre Simon Laplace, en París -que publican sus conclusiones en Astrophysical Journal Letters- afirman que la atmósfera de Gliese 581d no es ni demasiado caliente para hervir el agua ni excesivamente fría para congelarla.

"Ese exoplaneta se encuentra en uno de los sistemas solares más cercanos a la Tierra que conocemos" explica a la BBC François Forget, quien participó en la investigación".

"Y creemos que Gliese 581d puede mantener agua líquida y posiblemente vida. No estamos seguros, por supuesto, pero pensamos que es el primer planeta rocoso adecuado para el agua líquida".

Vecino conocido

No es la primera vez que el sistema de Gliese 581 es noticia.

En septiembre de 2010 se anunció que esta estrella hospedaba a otro planeta potencialmente habitable, Gliese 581g. Pero esa afirmación fue cuestionada por varios científicos.

Ahora, el anuncio de Gliese 581d -descubierto en 2007 junto con Gliese 581c- es menos controvertido.

Cuando ocurrió el hallazgo, los científicos se dieron cuenta inmediatamente que Gliese 581c estaba ubicado demasiado cerca de su estrella para poder mantener agua líquida, con una temperatura en su superficie superior a los 1.000 º C.

Entonces se pensó que su "hermano", Gliese 581d -que tiene una masa seis veces más grande que la de la Tierra y el doble de su tamaño- era demasiado frío.

Pero ahora, con ayuda de modelos computaciones de la atmósfera del planeta, los científicos franceses concluyeron que es probable que el planeta contenga altas concentraciones de dióxido de carbono, lo cual significa que puede mantener agua líquida.

Clima compatible

"Al principio pensamos que este exoplaneta estaba congelado porque sólo recibe un 30% de la energía que la Tierra recibe del Sol", señala François Forget.

"Además, existe la posibilidad de que este planeta esté "bloqueado" en una rotación sincrónica, lo que significa que tiene un hemisferio con una noche permanente y otro con un día permanente, por eso asumimos que toda el agua del hemisferio de la noche estaría congelada". agrega.

Sin embargo, después de llevar a cabo simulaciones meteorológicas y climáticas del planeta los científicos descubrieron que no es así.

Exoplaneta

La estrella de Gliese 581d es muy distinta de nuestro Sol.

Encontraron que el exoplaneta puede fácilmente calentarse porque su estrella es muy distinta de nuestro Sol y porque así lo permite su circulación atmosférica.

"Pero además, con una atmósfera densa de dióxido de carbono, Gliese 581d puede tener un clima compatible con el agua líquida, suficientemente caliente para tener océanos, nubes y precipitaciones", señala François Forget.

Pero aún cuando se confirmara que Gliese 581d es habitable, los científicos subrayan que quizás no habría muchos candidatos que quisieran albergar un mundo tan "turbio".

El aire excesivamente denso de este exoplaneta y la tenue luz roja que recibe de su estrella podrían incluso ser tóxicos para los humanos, afirman los investigadores.

"Sin duda sus condiciones serían muy distintas de las condiciones que tenemos en la Tierra" dijo a la BBC el doctor Robin Wordsworth, también del Instituto Pierre Simon Laplace.

Pero agrega que "el hallazgo es muy importante, porque es una prueba más de la extraordinaria variedad de planetas y ambientes que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar".

"Hace unos años buscábamos planetas similares a la Tierra porque creíamos que sólo ellos podrían albergar vida", expresa el científico.

"Pero este estudio demuestra que es posible que un planeta totalmente distinto al nuestro puede ser habitable".

Fuente:

BBC Mundo

Contenido relacionado

Investigadores de la UPC obtienen hidrógeno a partir de etanol y luz solar

Los resultados de este proyecto se publican esta semana en la revista científica 'Nature Chemistry'


Investigadores de las universidades Politécnica de Catalunya (UPC), de Aberdeen (Escocia) y de Auckland (Nueva Zelanda) han conseguido producir hidrógeno como fuente de energía a partir de etanol y luz solar.

Los resultados de este proyecto se publican esta semana en la revista científica Nature Chemistry, ha informado este lunes en una nota la Universidad Politécnica de Catalunya. Jordi Llorca, director del Instituto de Técnicas Energéticas e investigador del Centro de Investigación en NanoIngeniería de la UPC, es uno de los autores del trabajo.

En la investigación se ha desarrollado un fotocatalizador en polvo que facilita y abarata el proceso de producción de hidrógeno, ya que se hace a temperatura y presión ambientales.

Este fotocatalizador sólido se inserta en un recipiente con etanol y se expone a luz ultravioleta con agitación, simulando la parte más energética del espectro solar. Este dispositivo contiene un semiconductor de dióxido de titanio que, en contacto con la luz del sol, genera electrones que son capturados por nanopartículas metálicas de oro, que reaccionan con las moléculas de alcohol para producir el hidrógeno.

Hasta ahora, la obtención de hidrógeno a partir de la luz solar se había basado, en la mayoría de los casos, en la utilización de agua, si bien los rendimientos generados con esta técnica son muy bajos y el precio de los materiales necesarios en el proceso de producción, elevado, se indica en el comunicado.

La cantidad de hidrógeno que se puede producir con el nuevo proceso y la energía que se puede generar depende de la cantidad de catalizador que se utilice y del área expuesta a la radicación solar.

Los investigadores han obtenido hasta 5 litros de hidrógeno por kilo de catalizador en un minuto, aunque precisan que si se ponen 9 kilos de este nuevo catalizador en un depósito de etanol y se expone a la luz solar, se obtiene hidrógeno para conseguir una potencia eléctrica de 3 kilowatios, similar a la que requiere una vivienda.

Llorca prevé comenzar pronto a diseñar reactores optimizados para aplicaciones reales, como proveer de electricidad una vivienda, y considera que esta investigación supone "un paso importante para introducir el hidrógeno como vector energético y liberarnos progresivamente de la dependencia de los combustibles fósiles". La ventaja del hidrógeno sobre la electricidad es que se puede almacenar.

Fuente:

La Vanguardia

No, aún no se ha detectado el bosón de Higgs



Hace menos de un mes, la publicación en internet de una nota interna entre varios investigadores del experimento Atlas (uno de los cuatro principales del gran acelerador europeo de hadrones, LHC) disparaba en todo el mundo los rumores sobre la posible detección del bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa de todas las demás partículas del Universo y uno de los mayores objetivos de la Física moderna. Ahora, tras un análisis exhaustivo de los datos, se ha podido demostrar que aquellos posibles signos del Higgs eran erróneos. Habrá, pues, que seguir buscando.

Se trataba de una nota interna, una de esas que los investigadores se envían continuamente unos a otros. En ella se comentaba la observación de una resonancia sospechosa en los 115 GeV, justo la clase de fenómeno que se esperaría detectar si se hubiera encontrado un bosón de Higgs en ese rango de energía.

La nota se filtró prematuramente a Internet y comenzaron las especulaciones. Pero el análisis detallado de los datos recabados durante aquella observación han demostrado que, por desgracia, no se trataba del esperado bosón.

El Higgs, cuya existencia fue predicha en 1964 por el físico británico Peter Higgs, es una de las pocas partículas que faltan por descubrir en laboratorio para completar el Modelo Estandar, el "catálogo" que recoje todas las partículas de materia conocidas en el Universo. Hasta ahora, todas las predicciones del Modelo Estandar se han cumplido y los grandes aceleradores han ido descubriendo, una a una, las partículas cuya existencia estaba predicha por la teoría.

Lo que salió a la luz el mes pasado fue una de las notas de una discusión científica entre cuatro investigadores de los cerca de 3.000 que trabajan en el experimento Atlas, uno de cuyos objetivos es, precisamente, localizar el Higgs. Estos debates internos son muy comunes y a veces, pero no siempre, desembocan en grandes descubrimientos. Se trata de las primeras impresiones sobre un experimento concreto. Un material sobre el que es necesario seguir trabajando para comprobar si se ha realizado, o no, un hallazgo importante.

Fabiola Gianotti, portavoz y coordinadora general del detector Atlas, ha afirmado que un análisis más detallado de los datos demuestra que, en realidad, no hubo ninguna señal que indicara la presencia del bosón de Higgs. "Esa es la razón -ha declarado Gianotti a la cadena BBC- por la que no publicamos ningún resultado hasta que estemos seguros de que lo que hemos encontrado es verdad".

Por su parte, el director general del CERN (el organismo que gestiona el gran acelerador), ha manifestado que "esto debería ser una lección para que los periodistas no difundan resultados que han visto en un blog (en referencia al blog de Física donde primero se publicó la nota interna). Si descubrimos algo y estamos seguros de ello, lo anunciaremos oficialmente. Cualquier otra noticia es pura especulación".

La búsqueda, pues, continúa. Y todo apunta a que el esperado hallazgo no tardará mucho en llegar. De hecho, los físicos han logrado ya "acorralar" al Higgs, buscándolo en un buen número de sus ubicaciones posibles. Queda poco por mirar, y la mayor parte de la comunidad científica está convencida de que si no apareciera en los rangos energéticos en los que se le está buscando actualmente significaría que el Higgs no existe. Todas las previsiones apuntan a que su existencia (o su inexistencia) se demostrará, como mucho, durante 2012.

No es de extrañar, por lo tanto, el extraordinario interés que esta investigación suscita, tanto entre científicos como entre el úblico en general. Ni que cualquier posible pista sobre su descubrimiento adquiera proporciones de notica global.

Fuente:

ABC Blogs

17 de mayo de 2011

Día Mundila del Reciclaje: Cómo explicar el reciclaje a los niños

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas, y persistencia.


niños reciclando

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.

El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11% de los residuos. Según FIDA, la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, el reciclaje es una asignatura pendiente en nuestro país. En países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50%. Para la FIDA es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando al medio ambiente.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes , pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1- Contenedor azul: destinado para el papel y cartón
2- Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3- Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, cenizas, colillas, etc.
5- Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos, y pilas.

Por qué tenemos que reciclar

Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.

Ejemplos
1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Qué podemos hacer

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:

1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel
8- Comprar bebidas en botellas recuperables
9- Usar lámparas de bajo consumo
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

Fuente:

Guía Infantil

Lea en los Archivos de Conocer Ciencia:

¿Sabe lo qué el e-waste?

Conozca la Arquitectura Sustenrable

Un Templo Budista construidoi con Botellas de Vidrio


Conozca el Eco Truly Park
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0