Latest Posts:

30 de septiembre de 2007

La voz (profunda) del amor.
Javier Farje
Javier Farje
BBC Mundo

Desde que el ser humano inventó la antropología, ha tratado de entender su propia evolución.

Tribu de los Hadza, Tanzania
Los Hadza viven en la actualidad, como vivían sus antepasados.

Esta búsqueda obsesiva de nuestros orígenes como especie en este planeta que se calienta a pasos agigantados, ha dado pie a una pléyade de teorías que van desde las más creíbles, como la evolución natural de los primates, hasta las más descabelladas, como que venimos de otro planeta.

Un elemento clave en esta pesquisa interminable es la forma en que nos multiplicamos.

Un estudio realizado en una tribu de cazadores y recolectores en Tanzania, concluyó que los hombres con voz más profunda, tienen más hijos que quienes la tienen más aguda.

La investigación fue realizada por las universidades Mc Master y Florida, de Estados Unidos, y fue publicada en la revista Biology Letters.

Los resultados de este estudio indican que la voz del hombre ha evolucionado, y que las mujeres se sienten más atraídas por la palabra del barítono, que por la del tenor.

"Hay muchas razones que explican la relación entre la profundidad de la voz y el éxito en la reproducción", dice Coren Apicella, del Departamento de Antropología de la Universidad estadounidense de Harvard.

Ventana al pasado

Apicella y uno de los miembros de la tribu Hazda
Apicella continúa estudiando la tribu de los Hadza.
Entre las teorías que se manejan está la mayor capacidad que tienen esos hombres para interactuar con el sexo opuesto, su habilidad para comenzar muy temprano su vida sexual, y los breves intervalos entre el nacimiento de sus hijos.

Al parecer, los tonos profundos provocan mayores niveles de testosterona.

Por ello, las mujeres pueden considerar a esos hombres como mejores cazadores y, por consiguiente, grandes proveedores de alimentos.

La tribu estudiada se llama Hadza y sigue las costumbres y los hábitos de los primeros seres humanos, con las mujeres recolectando moras, mientras que los hombres cazan animales y buscan miel.

"Son una ventana a nuestro pasado" dice con entusiasmo Coren Apicella, cuando explica que se trató de un estudio bastante simple.

Los investigadores invitaron a 49 hombres y 52 mujeres a que grabaran la palabra "hujambo" que significa "hola" en el dialecto local.

Luego compararon el tono de la voz con su historia reproductiva, cuántos hijos tenían y cuántos habían sobrevivido.

Los Hadza tiene una estructura monogámica en la que el adulterio es escaso, lo que los convirtió en conejillos de indias perfectos para el estudio de las costumbres de nuestros predecesores.

Investigaciones previas también sugieren que las mujeres prefieren a los hombres de voz profunda en el período más fértil de su ciclo menstrual.

El mundo pertenece a los Barry White, sean cazadores o no.

Fuente:

BBC en español


Lea también:

Dime como besas y te diré quién eres...

Confirmado a ellas les gusta el color rosado...

28 de septiembre de 2007

¿En concesión el Parque Nacional Bahuaja Sonene?

Proyecto de ley busca destinar más de 209 mil hectáreas para un nuevo lote de hidrocarburos.
Todo el planeta en alerta por este atentado a la biodiversidad.



Un proyecto de ley presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propone recortar 209.782,537 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que constituyen el Candamo, un conocido refugio de especies vulnerables y únicas en el país y en el mundo. Según dicho proyecto, en las hectáreas recortadas se podrían "efectuar actividades de exploración y perforación de pozos en áreas sensibles sin afectar el medio ambiente".

La propuesta fue consultada el martes 25 a Luis Alfaro Lozano, quien era entonces intendente de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura. De acuerdo con Alfaro, ese mismo día se manifestó en contra del proyecto, puesto que "no son 209 mil hectáreas cualquiera, se trata del corazón del Bahuaja Sonene, que es el parque nacional más importante del Perú".

Tras dar a conocer su preocupación por esta iniciativa, el miércoles 26 Alfaro puso a disposición su cargo. Ayer, a través de la Resolución Ministerial 548, publicada en "El Peruano", se nombró en el puesto de intendente a Jorge Artidoro Ugaz Gómez.

Según voceros del Inrena, Ugaz asumiría dicho cargo la próxima semana, por lo que recién entonces estaría autorizado a dar a conocer la posición del Inrena frente al proyecto de excluir al Candamo del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que tiene una extensión de 1'092,142 hectáreas, en las que se protegen también ecosistemas únicos.



SEPA MÁS
En las 209 mil hectáreas en mención se realizaron antes trabajos de exploración a cargo de la empresa Mobil, lo que no afectó Candamo.

Por ello, Candamo fue incorporado en el 2000, mediante el Decreto Supremo 048, al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

La zona es refugio de 1.088 especies de fauna, entre las que se hallan el oso de anteojos, el lobo de río y el águila arpía.

Fuentes:

CNR Radio

El Comercio

Los Andes
Crean modelo 3D del cuerpo humano.

Médicos podrán ver la historia clínica de pacientes con un clic.
Sistema integra un modelo en 3D del cuerpo humano con información médica.



MADRID [EFE]. Investigadores de la empresa tecnológica estadounidense IBM mostraron un novedoso y asombroso prototipo de software en tres dimensiones que permitirá a los médicos hacer clic con el mouse en la parte del cuerpo del paciente cuyo historial clínico quieran conocer.

El sistema, que se denomina Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) o Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica, ha sido creado en los laboratorios de investigación de la compañía, ubicada en Zúrich, Suiza.

GOOGLE DEL CUERPO
"Es como el Google Earth del cuerpo humano", explicó el investigador André Elisseeff, quien destacó que este futurista proyecto hará más sencilla la utilización de los historiales electrónicos, al permitir acceder a la información mediante un programa que combina los datos médicos con la representación visual.

El experto argumentó que hasta el momento todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico realmente funcional que permita el intercambio de información entre los profesionales médicos y las instituciones sanitarias.

Por este motivo, agregó que muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.

HISTORIAL ELECTRÓNICO
Sus creadores enfatizan que el objetivo de ASME es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

Elisseeff comentó que cuando un paciente acude a una consulta a causa, por ejemplo, de un dolor de espalda, en la actualidad el médico le interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico.

El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares", añadió.

NUEVA TECNOLOGÍA
Explicaron que con la nueva tecnología, el profesional solo tendría que hacer clic en el mouse sobre la espalda de una figura creada en tres dimensiones (conocida también como avatar) y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, y conseguiría en ese momento todo el historial clínico, con diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes, como radiografías o escaneos.

Además, si el especialista está interesado en una sección particular de la columna, podrá ampliar esa zona para definir en forma más precisa los parámetros de búsqueda.

EN PUNTOS
ASME utiliza la nomenclatura sistematizada de medicina (Snomed, por sus siglas en inglés) que contiene unos 300.000 términos médicos, y crea así un puente entre los conceptos gráficos y los documentos de texto.

Según sus creadores, este sistema es una central de información médica que integra información del Intercambio de Información de Salud de IBM con un modelo virtual del cuerpo humano.

La información clínica del paciente se actualizará de manera más eficiente.

Fuentes:

El Comercio (Perú)

INFOBae.com

Hoy Tecnología
Los hombres son más felices que las mujeres.

Más pseudociencia. Les dejo una pregunta ¿qué condiciona el comportamiento? ¿es algo que proviene del interior, del espíritu de cada persona? ¿o es condicionado por las condiones extermas en las que se desarrolla el sujeto? Lean este artículo de la prensa y saquen sus conclusiones:

Un estudio basado en la calidad y no la cantidad de respuestas afirma que ellos disfrutan más haciendo algo, mientras ellas lo hacen por simple trámite social.

En un estudio que recogió The New York Times, se anunció que los hombres son más felices porque disfrutan más de hacer ciertas cosas mientras que las mujeres las hacen más por realizar una tarea.

Así, en las muestras tomadas por los investigadores Betsey Stevenson y Justin Wolfers, de la Universidad de Pennsylvania, no se tomó en cuenta la cantidad de veces que una persona se sienta contento al hacer algo, sino los motivos.

Del estudio se desprende que las mujeres califican con la misma intensidad de alegría una visita a los padres con lavar la ropa, por lo que lo toman como un trámite más. Mientras que los hombres relacionan el mismo acto con una buena tarde de conversación y algunas cervezas.

Según los investigadores, esta situación era inversa en los años 70' por lo que las mujeres habrían sido más felices en esa época.

Alan Krueger, un economista de Princeton, explicó que esto se debe a que desde la década de los 60', los hombres han ido abandonando progresivamente toda actividad que no les guste.

Por ejemplo, según el estudio, desde hace 40 años una mujer normal dedicaba 23 horas por semana en actividades que le disgustaban, unos 40 minutos más que cualquier hombre. Hoy la diferencia ha aumentado hasta una hora y media.

De acuerdo a David Leonhardt, esta variación se debe a lo que explicaba el sociólogo Arlie Hochschild en una de sus obras donde argumentaba que las mujeres de hoy en día tienen dos trabajos: en la oficina y en la casa.


Fuentes:

Diario Sur

Peru 21
Da a luz a sus propios nietos...





Abuela da a luz a sus propios nietos
(Peru.com: 2007/9/28) Una mujer de 51 años tuvo gemelos en una maternidad de Brasil y se convirtió en la primera brasileña que da a luz a sus propios nietos, al "prestarle" el vientre a su hija de 27 años que no podía gestar debido a problemas de útero.

Según un cable de AFP, Rozinete Palmeira dio a luz a los dos gemelos en el hospital Santa Joana de la ciudad de Recife, estado de Pernambuco, con una cesárea tras 38 semanas de gestación, en una jornada en la que ganó amplia atención de la televisión y los medios brasileños.

Palmeira, que trabajaba como agente de salud, ya era madre de tres hijos y tenía un nieto. Ahora dio a nacimiento a los gemelos de su hija Claudia Michelle, Antonio Bento y Víctor Gabriel, y por tanto, a sus propios nietos.

Gracias a una fertilización "in vitro" Rozinete gestó a las "estrellas" que nacieron en buen estado y acapararon flashes de una nube de fotógrafos: Antonio, que nació con 2,410 kg y 46 cm, y Víctor, que pesa 2,930 kg y mide 47,5 cm.

Mientras Rozinete y Claudia se abrazaban con lágrimas en sus ojos tras el parto, el padre y su suegro festejaron con alivio fuera de la sala de partos tras muchos rezos.

"Si no fuera por mi madre, nada de esto aquí estaría ocurriendo. Estoy muy emocionada", dijo Claudia en medio de sollozos ante periodistas. La ley brasileña permite solamente a parientes de primer o segundo grado que se sometan a este tipo de métodos


Fuentes:

Peru.com

El Comercio

Reuters
Google Docs, un "Office" On Line.

Con Google Docs y Hojas de Cálculo puedes crear documentos de texto y hojas de cálculo online, guardarlos en la red y compartirlos para que puedan ser vistos por otras personas. Parece que por ahí van los vientos en el futuro, ya no instalaremos el software en nuestros computadores ya que dispondremos del mismo online.

Se me ocurre que nuestros alumnos pueden estar trabajando un documento de texto, por ejemplo un trabajo sobre "El calentamiento global", con Google Docs podrían continuar el documento cuando ya estén en su domicilio como tarea para casa, (sin necesitar un dispositivo de almacenamiento o tener que enviarse el documento por correo) ya que dispondrán online de ese archivo parcialmente elaborado para terminarlo.

También es posible que sobre un mismo documento puedan trabajar varias personas, registrando a las personas que han contribuido en la elaboración del mismo. Imaginamos a nuestros alumnos en clase, en diferentes equipos informáticos, trabajando en grupos sobre un tema y colaborando en la elaboración de un trabajo, y que cuando termine la clase, puedan seguir elaborando ese documento desde sus domicilios en grupo, sin tener que desplazarse de sus casas, Interesante.

Pero ahora no solo son: hoja de cálculo y un procesador de textos. Hace poco, la 'suite' ofimática 'on line' del buscador cuenta una nueva herramienta que permitirá realizar presentaciones: Presently.

La alternativa al famoso PowerPoint de Microsoft, al igual que las demás herramientas de Google Docs, ofrece como principal ventaja la capacidad de compartir la creación de cada documento, que es accesible desde cualquier punto del planeta que cuente con una conexión a Internet.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que escribimos o calculamos con las herramientas de Google. Según publica una 'web' australiana, una de las cláusulas que el usuario acepta cuando utiliza Google Docs podría significar que los derechos sobre los documentos realizados y guardados en dicha herramienta son de la compañía, no de su creador. Google se ha apresurado a desmentir tal extremo.

Google sigue teniendo problemas con la privacidad de los contenidos de sus usuarios... y con la censura. Mientras Irán reconoce que prohíbe a sus internautas navegar por Google y Gmail, un tribunal de Turquía ha decidido clausurar el acceso a YouTube. Otra vez.
con la tecnología de


Fuente:

RENETV


Visita guiada por Google Docs

27 de septiembre de 2007

Un modelo matemático de las células nerviosas del cerebro.
Crea un nuevo interfaz entre el tejido biológico y los sistemas mecánicos. Es un modelo matemático preciso.


Un modelo matemático capaz de describir con toda exactitud el complejo comportamiento de las células nerviosas del cerebro ha sido desarrollado por el matemático británico Ivan Tyukin. Su método permite la “copia” automática de neuronas simuladas a través circuitos artificiales y proporciona muestras electrónicas de comportamiento casi idéntico al de las neuronas vivas, creando así una nueva interfaz entre el tejido biológico y los sistemas mecánicos. Por Vanessa Marsh.

La dinámica de las células.

El matemático de la
Universidad de Leicester, Ivan Tyukinn, en colaboración con científicos de Japón y de los Países Bajos, ha desarrollado una nueva técnica que permite generar modelos matemáticos que describen de manera precisa el verdadero comportamiento de las células nerviosas del cerebro, informa la mencionada universidad en un comunicado.

El desarrollo de estos modelos requiere de información detallada de la dinámica de los elementos responsables de la generación de pulsos (spike) en la célula. En neurociencia, basta un disparo de potencial de acción de duración entre 3 y 5 milisegundos (casi un pulso) a través de una brecha sináptica, para lograr excitar a la neurona post-sináptica.

La barrera principal entre los modelos matemáticos y la realidad es que la mayoría de las variables intrínsecas de las células vivas no puede observarse de manera directa. Un modelo matemático es una traducción de la realidad física para poder aplicar los instrumentos y técnicas de las teorías matemáticas para estudiar el comportamiento de sistemas complejos, y posteriormente hacer el camino inverso para traducir los resultados numéricos a la realidad física.

Generalmente, los modelos matemáticos introducen simplificaciones de realidad, especialmente en la modelización de la dinámica celular. Sin embargo, Ivan Tyukin y sus colegas han conseguido crear un método que permite reconstruir de forma automática las variables múltiples y todavía no conocidas que describen las dinámicas celulares, haciendo uso únicamente de los registros de la actividad eléctrica de respuesta de las células.

Variables múltiples

Una función biológica rara vez es el producto de una única macromolécula, sino que generalmente es el resultado de la interacción de un grupo de macromoléculas, como son los genes o las proteínas.

La comprensión de los complejos mecanismos de las células requiere una modelización de todas las interacciones entre macromoléculas que ha dado origen a una nueva ciencia transversal llamada biología de sistemas.

El trabajo de Tyukin y sus colegas forma parte de esta línea de investigación y representa un avance en la comprensión de los principios ocultos de los cálculos del cerebro biológico. Asimismo, explora vías alternativas de manipulación e incremento de las funciones cerebrales, según la mencionada Universidad.

Copia automática de neuronas

La “copia” automática de neuronas simuladas a través circuitos artificiales (y, potencialmente, a través de micro-chips) proporcionará muestras electrónicas de comportamiento casi idéntico al de las neuronas vivas, creando una nueva interfaz entre el tejido biológico y los sistemas mecánicos.

El Dr. Tyukin señala al respecto que “la técnica desarrollada permitirá la creación de nuevas interfaces cerebro-máquina. Las neuronas artificiales pueden conectarse fácil y electrónicamente con las máquinas. Por otro lado, al ser copias lo suficientemente parecidas a sus similares biológicas, podrán comunicarse con las células biológicas.”

“Por otro lado, añadió, la detección y el rastreo de los cambios instantáneos de las variables internas responsables de la generación de pulsos en las células, como una función derivada de la estimulación química externa, servirá para desarrollar técnicas matemáticas para el estudio sistemático de las señales extrasinápticas, que suponen más del 75% de las comunicaciones entre neuronas en algunas áreas del cerebro”.

La transmisión sináptica es una forma de comunicación en red entre neuronas que tradicionalmente se ha considerado el principal mecanismo para el procesamiento de información en el cerebro.

Mayor control del cerebro

Sin embargo, estudios recientes han señalado la importancia de la acción extrasinápitca de los transmisores químicos, que podría suponer una comprensión adicional de cómo las señales son transferidas y transformadas por éste.

Según Tyukin, la comprensión y los modelos matemáticos ajustados para este fenómeno permitirá progresar en el conocimiento de los principios físicos que subyacen a los cálculos del cerebro biológico.

Además, el conocimiento detallado de cómo puede variar la función del cerebro si modificamos los parámetros de difusión (por ejemplo, cambiando el volumen extra celular o añadiéndole algunas moléculas largas), permitirá un grado extra de control del cerebro que sería potencialmente importante para fines médicos, como cuando se quiera proteger la raíz de un foco de infarto con una barrera.

En este proyecto, además de Ivan Tyukin, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, han participado el profesor Cees van Leeuwen, el profesor Alexey Semyanov y el doctor Inseon Song del RIKEN Brain Science Institute de Japón, que han proporcionado la experiencia neurofisiológica y los registros de actividad neuronal. Asimismo, ha participado también el profesor Nijmeijer y Eric Steur, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (en los Países Bajos), que actualmente trabajan en la realización electromecánica de los modelos, así como en el estudio de su sincronía.

Fuente:

Tendencias 21
La primera molécula de materia y antimateria, creada en laboratorio.
Permitirá penetrar en el núcleo del átomo y conseguir una poderosa arma destructora.

Físicos norteamericanos han creado en laboratorio la primera partícula de materia y antimateria, que en el futuro permitirá penetrar en el núcleo del átomo y posiblemente desarrollar un láser aniquilador de rayos gamma, el arma soñada por los autores de ciencia ficción. Lo han conseguido uniendo dos electrones y dos positrones en una molécula llamada dipositronio, que libera dos veces más energía en forma de rayos gamma cuando se desintegra. Por Eduardo Martínez.


Allen Mills y David Cassidy (izda.) Universidad de California.

Físicos norteamericanos han creado en laboratorio una molécula de materia y antimateria que, si bien había sido predicha por la teoría, nunca había sido observada. Se trata de una molécula de dipositronio, compuesta de dos electrones y dos positrones, en la que el positrón es el equivalente antimaterial del electrón.

El positronio es un átomo exótico que, una vez creado, se desintegra en menos de 142 milmillonésimas de segundo y se transforma en fotones de alta energía llamados también rayos gamma.

Lo que consiguieron Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside), tal como se explica en un comunicado de esta universidad, es atrapar positrones en una película de silicio y crear simultáneamente una cantidad suficiente de átomos de positronio para que se combinen y formen dipositronio, o moléculas de dos dos positronios, que liberan dos veces más energía en forma de rayos gamma cuando se desintegran. (Una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos y su estudio forma parte de la física molecular.)

Este resultado constituye toda una proeza porque, normalmente, cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, como es el caso del electrón y el positrón, forman una pareja que se disuelve enseguida dejando tras de sí otras partículas, como los fotones.

Para conseguir la supervivencia de estas partículas de materia y antimateria, los científicos utilizaron una fina película de silicio, que es la denominación química del mineral de cuarzo.

Primer intento

En un primer intento, cuyos resultados se publicaron en 2005, Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside), establecieron la hipótesis de que moléculas de positrones se podrían formar sobre la superficie del silicio.

Según la teoría, dos átomos de positronio pueden unirse para formar una molécula de dipositronio. Sin embargo, en 2005 este equipo de físicos no pudo crear cantidades detectables de dipositronio porque es muy difícil conseguir los suficientes átomos en el mismo lugar para que reaccionen y formen moléculas.

Dos años después, sin embargo, tal como explican en un artículo publicado en la revista Nature, han podido demostrar la teoría. Utilizaron nanocavidades de silicio para albergar positrones. Una vez en el silicio, los positrones fueron unidos a electrones y formaron átomos de positronio.

Debido a la superficie porosa del silicio, los átomos de positrones vivieron suficientemente para formar moléculas de dipositronio, integradas con dos átomos. Los dos electrones y dos positrones que forman el dipositronio están unidos casi de la misma forma que el hidrógeno molecular.

Superficie de silicio

La superficie del silicio desempeña un papel crucial para la formación de dipositronio, ya que estabiliza las moléculas absorbiendo la energía expulsada cuando se forma la molécula.

Tal como explica al respecto la revista Physicsworld, el dipositronio se detectó observando la aniquilación de electrón-positrón del silicio.

Al contemplar los rayos gamma que se generan durante la aniquilación, los físicos vieron una reducción en el tiempo de vida global del positronio en el silicio, lo cual interpretaron como una prueba de la formación de dipositronio.

Esta observación se consiguió calentando el silicio, que evitó que el positronio se pegara y redujera el número de moléculas de dipositronio. Con el calor del silicio, el tiempo de vida del dipositronio se prolongó.

Próxima etapa: condensado de positrones

El proyecto no termina aquí. La próxima etapa consistirá en utilizar una fuente de positrones más intensa para crear el condensado de Bose-Einstein (BEC) de positrones y el primer “láser de rayos-gamma de aniquilación”. La finalidad última es crear fuentes de rayos gamma de alta energía para estudiar la materia a escala del núcleo atómico.

Cassidy y Mills consideran posible combinar millones de átomos de positrones entre ellos que, al desintegrarse simultáneamente, estos condensados de átomos puedan generar un láser de rayos gamma que concentre una energía un millón de veces superior a la de los láseres actuales.

El condensado de Bose-Einstein es un estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy altas o bajas temperaturas. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

El condensado es una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico. Debido al Principio de exclusión de Pauli, sólo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación. Esto quiere decir que los átomos se separan y forman iones. A la agrupación de partículas en ese nivel se le llama condensado de Bose-Einstein.

El BEC de positrones podría conseguirse aumentando la densidad del positronio y enfriándolo a continuación, lo que permitiría utilizarlo para crear un láser de rayos gamma de aniquilación. Los rayos gamma de aniquilación tienen una longitud de onda muy corta, lo que significa que tal láser podría algún día usarse para estudiar objetos tan pequeños como el núcleo de un átomo.

Aplicaciones militares

Estos láseres aniquiladores de rayos gamma constituyen por otra parte el arma de destrucción con la que han soñado todos los autores de ciencia ficción. El propio profesor Cassidy ha señalado al respecto que la diferencia entre la potencia disponible en un láser de rayos gamma y un láser normal es la misma que existe entre una explosión nuclear y otra química.

Los positrones se encuentran frecuentemente en las erupciones solares, las emisiones X y gamma de los cuerpos celestes y este descubrimiento refuerza la idea de que el láser aniquilador de rayos gamma no es una utopía y que conseguirlo será únicamente cuestión de tiempo.

Cuando eso ocurra, el cañón láser de rayos gamma formará parte del arsenal de la disuasión y del armamento estándar de los soldados, por lo que es posible que David Cassidy y Allen Mills lleguen a ser tan famosos como los creadores de las primeras bombas atómicas.

Actualmente, la radicación gamma producida por la aniquilación de un electrón que encuentra a un positrón se utiliza en imagen médica: estos fotones gamma permiten estudiar el metabolismo de una parte del cuerpo humano con tomografía por emisión de positrones (TEP o PET scan).

Fuente:

Tendencias 21

26 de septiembre de 2007

Arqueología.
El control de las inundaciones y el uso del fuego permitió los primeros arrozales en China.


Una mujer indonesa revuelve entre un arrozal las brasas provocadas por el fuego (Foto: AP)

Una mujer indonesa revuelve entre un arrozal las brasas provocadas por el fuego (Foto: AP)

Actualizado miércoles 26/09/2007 19:20 -

MADRID.- La transición de la caza y la recolección de frutos a la agricultura constituye uno de los momentos más decisivos y, al mismo tiempo, más enigmáticos de la Historia de la Humanidad. Varios investigadores británicos y chinos han estudiado el problema en China. De acuerdo a su trabajo, basado en la excavación de varios yacimientos en una región costera de China, la práctica agrícola se remontaría al 7.750 a. C., una fecha verdaderamente temprana. La investigación ha sido publicada en la revista 'Nature'.

El principal yacimiento investigado es Kuahuqiao, situado a unos 200 kilómetros al sur de la desembocadura del Yang Tse, y a unos 50 kilómetros del mar. Se trata de una región con un ecosistema vulnerable a los cambios, pero con una elevada fertilidad que permite alcanzar una gran productividad.

De acuerdo con el estudio realizado, hacia 7.750 a.C. las comunidades neolíticas del Este de China eligieron ciertas zonas pantanosas para transformarlas en campos de cultivo. Se servían del fuego para limpiar el terreno, y construían diques para contener y regular las inundaciones. Esas técnicas debieron ser bastante primitivas. De hecho, el lugar de la explotación agrícola apenas persistió 200 años, cuando fue cubierto por inundaciones marinas. No obstante, resulta llamativo que, en una época tan remota, hayan podido desarrollarse.

Los investigadores han analizado los restos de algas, polen, esporas de hongo y carbón vegetal conservados en los sedimentos. También han encontrado huesos de cerdos domésticos y de perros; así como numerosos vestigios de la cultura material, como recipientes de barro cocido destinados al almacenamiento de arroz, instrumentos de bambú y madera, y una canoa plana.

A pesar de la existencia de una práctica agrícola, los investigadores creen que la caza y la recoleción seguía desempeñando un papel importante en la economía del lugar. Han sido encontrado granos pertenecientes a especies salvajes; pero también otros que morfológicamente son más avanzados y cercanos a las especies actuales. Esto, así como la presencia de tantas vasijas y recipientes, lleva a los investigadores a calificar como "intensivo" el cultivo de arroz.


Fuentes:

El Mundo

Agroinformación
Video Juegos. Un videojuego para luchar contra la obesidad.

Imagen del videojuego. Juegue.

Imagen del videojuego. Juegue.

Actualizado miércoles 26/09/2007 17:13

LOS ÁNGELES.- La organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, ha lanzado un videojuego por internet para enseñar a los niños a comer sano y a llevar una vida activa, ante el crecimiento de los índices de obesidad infantil, que se han triplicado en los últimos 15 años.

La compañía explicó que el juego 'The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective' (Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida) fue diseñado para educar a niños de nueve y 10 años sobre el ejercicio físico y la dieta saludable.

El juego, disponible en inglés y español en la página www.kp.org/amazingfooddetective, no pretende mantener a los niños frente a la pantalla durante horas sino que se muevan, por lo que posee una función que impide a sus usuarios jugar más 20 minutos y otra que no les deja volver a entrar durante 60 minutos.

"Los niños estadounidenses pasan demasiado tiempo enfrente de la televisión y los mensajes que reciben sobre la comida, la actividad física y los modelos de comportamiento son todos inadecuados", explicó Ray Baxter, vicepresidente de beneficios para la comunidad de Kaiser Permanente.

"Seguir meneando el dedo y decirle a los niños que hay que comer más verdura no funcionará. Tienes que cambiar el entorno y el mensaje", añadió.

Durante el juego se pueden realizar búsquedas en la basura que enseñan a los niños la importancia de las etiquetas de las comidas, experimentos que muestran a los niños cómo medir el azúcar de las bebidas, recetas de platos saludables, ejercicios musculares y actividades familiares que incentiven una mejor alimentación. Todos estos recursos se pueden imprimir para practicarlos fuera de la pantalla.

Este juego forma parte de la campaña puesta en marcha por Kaiser Permanente para combatir la obesidad infantil, cuyas tasas se han triplicado en los últimos 15 años.

Cerca de un 20% de los niños de Estados Unidos sufren obesidad. Estas cifras aumentan la preocupación por la reducción de la esperanza de vida y el incremento del gasto sanitario por el desarrollo de diabetes y otras enfermedades vinculadas con el sobrepeso.

"Porque la obesidad que comienza en la infancia está asociada con una obesidad adulta más grave, la prevención efectiva y el tratamiento de la obesidad infantil es una estrategia clave en el control del aumento del coste médico", afirmó William Dietz, experto en obesidad y nutrición del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Kaiser se ha unido con la empresa editorial Scholastic Inc., para entregar los discos compactos del juego y el material educativo suplementario a más de 5.000 escuelas públicas en toda la nación. El kit incluye una guía de enseñanza con lecciones y actividades, junto con un póster para colocar en el salón de clases, que ilustra todo un mes de ideas saludables.



Fuente:

El Mundo
Calentamiento Global. ¿Es nuestra culpa?
BBC Ciencia -

CALENTAMIENTO GLOBAL
Los efectos del cambio climático en el glaciar Trift, en los Alpes Suizos
Se necesitan medidas drásticas cuanto antes: 65%
Será suficiente con medidas modestas, quizá más adelante: 25%
No es necesario hacer algo al respecto: 6%


Sí, los seres humanos causan el calentamiento global, pero... ¡mucho ojo! se refiere a los seres humanos que son dueños de las grandes industrias y a los que toman las decisiones políticas en los países desarrollados. Si es que se les puede llamar seres humanos, por supuesto.

En varios países consultados, las grandes mayorías consideran ahora que la actividad humana provoca el cambio climático, reveló una encuesta del Servicio Mundial de la BBC.

Una mayoría considerable de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se necesita tomar medidas cuanto antes para abordar el calentamiento global.

Más de 22.000 personas de 21 países participaron en el estudio, que muestra que existe un consenso bastante amplio sobre el tema.

La encuesta se publicó un día después de que jefes de Estado y de gobierno, así como dignatarios de 150 países, se reunieran en Nueva York para discutir el cambio climático.

En promedio, 79% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que "la actividad humana, incluida la industria y los sistemas de transporte, es una causa significativa del cambio climático".

Con viento a favor

Nueve de cada 10 personas consultadas dijeron que se necesita actuar al respecto, y dos tercios fueron más lejos: "Deben tomarse medidas drásticas cuanto antes".

Es difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental
Doug Miller, director de Globescan

En ninguno de los países se encontró una mayoría que piense que no es necesario dar pasos para combatir el cambio climático.

El sondeo fue realizado por la encuestadora Globescan y el Programa de Actitudes sobre Políticas Internacionales (PIPA) de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El director de Globescan, Doug Miller, señaló que la mayor conciencia pública sobre el cambio climático está despertando el interés de la gente.

"El impacto del clima errático en sus propiedades, en su persona, en su país, es tangible y real para la gente a lo largo y ancho del mundo", dijo.

Dijo que "la contundencia del hallazgo hace difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental".

"No hay tiempo"

Sequía en Chipre
Unas 22.000 personas de 21 países participaron en el estudio, que reveló que existe gran consenso.

La encuesta reveló un apoyo generalizado -del 73% de la muestra- a un acuerdo internacional que incluya a los países en vías de desarrollo para que se limiten las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero.

A cambio de su compromiso, los países en desarrollo podrían obtener asistencia tecnológica y financiera de parte de las naciones ricas.

Sólo en Egipto, Nigeria e Italia la mayoría de la gente no espera que los países en desarrollo se comprometan a limitar sus emisiones.

En algunos de los países en desarrollo claves, como China (68%), Brasil (63%) e Indonesia (54%), la mayoría opina que los pueblos menos favorecidos deben comprometerse también.

Un papel protagónico

El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los dirigentes mundiales, congregados en la reunión sobre cambio climático de más alto nivel, que "el tiempo para dudar ya ha pasado".

Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador
Ban Ki-moon

Ki-moon esperaba inyectar una buena dosis de urgencia a las negociaciones políticas sobre calentamiento global, que se celebrarán en diciembre en Indonesia.

"Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", aseguró.

Se han publicado varios informes en los últimos meses que subrayan el papel protagónico del hombre entre las causas del cambio climático.

Hace pocos días, científicos estadounidenses confirmaron que este año se derritió la mayor cantidad de hielo del Mar Ártico jamás registrada.

Gráfico de la encuesta



Fuentes:

BBC en español

El Universal
Calentamiento global. Egipto se inundará.

* El BM advierte que el país árabe enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas".
* El Delta del Nilo peligra; millones de personas podrían quedar sin alimentos.



Egipto, 18 de septiembre.- Si no se pone coto al calentamiento global y se mantienen los pronósticos sobre el aumento en el nivel de los mares del mundo, Egipto podría enfrentar una situación catastrófica con la inundación del Delta del Nilo.

Millones de egipcios podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, y el país seriamente incapacitado para alimentar a su pueblo.

Esa es la terrible amenaza que se cierne sobre este país empobrecido y superpoblado para fines de siglo, si se mantienen los actuales pronósticos sobre el cambio climático.

El Banco Mundial dice que Egipto es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global y advierte que enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas". "La situación es seria y requiere atención inmediata. Toda demora significará pérdidas adicionales'', afirmó Mohamed el-Raey, científico ambiental en la Universidad de Alejandría.

Un motivo importante es la vulnerabilidad de la canasta alimenticia básica de Egipto: el delta del Nilo, un triángulo de tierra rica y arable en la que el Nilo se abre en abanico para desembocar en el Mar Mediterráneo.

Aunque el Delta sólo representa el 2.5% de la superficie de Egipto, alberga a más de un tercio de sus 80 millones de habitantes.

El Delta ya estaba en peligro, amenazado por los efectos secundarios de la represa de Asuán. Aunque la represa, completada en 1970, genera la electricidad tan necesaria para el país y a la vez controla las inundaciones del Nilo, también impide que el sedimento nutriente reponga el suelo erosionado del Delta.

Si a eso se añade la amenaza climática, el Delta enfrenta nuevas incertidumbres que podrían tener un efecto potencialmente devastador en Egipto.

Los científicos pronostican por lo general que el Mediterráneo, al igual que los demás mares del mundo, subirá entre 30 centímetros (un pie) y un metro (3.3 pies) para fines de siglo, e inundará las zonas costeras del Delta.

Las aguas del Mediterráneo ya han estado subiendo 0.2 centímetros (0.08 pulgada) por año en la última década, lo que ha inundado parte de la costa egipcia, dijo el-Raey.

Para el 2010, el alza de las aguas podría barrer con las playas arenosas que atraen a millares de turistas. También correrían peligro los tesoros enterrados que los arqueólogos siguen descubriendo en la antigua Alejandría, alguna vez la segunda ciudad más importante del imperio romano.

Pero esas pérdidas empalidecerían ante el impacto de la peor posibilidad que pronostican algunos científicos: un calentamiento global que inesperada y rápidamente disuelva las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antártida.

Si esto ocurre, las aguas del mar podrían subir en unos 4.9 metros (16 pies), lo que causaría una devastación masiva en la región, según un estudio del Banco Mundial difundido este año.

Richard Alley, profesor de geociencia en la Universidad Estatal Penn, dijo que las capas de hielo se están derritiendo a ritmo lento, aunque mucho más rápido de lo que creían los científicos hace una década.

Un colapso total tardaría "por lo menos siglos'', dijo Alley, experto en la materia. Pero aun un aumento mínimo en el nivel del mar en el siglo próximo acarrearía serias consecuencias para Egipto, advierten los conocedores.

Un aumento de un metro (3.3 pies) inundaría la cuarta parte del Delta, lo que obligaría al 10.5% de la población egipcia a abandonar sus hogares, calcula el Banco Mundial.

El impacto sería más catastrófico si la población egipcia, como se prevé, se duplica a unos 160 millones para mediados de siglo.

El Delta ya tiene una alta densidad de población con unos cuatro mil habitantes por milla cuadrada (2.6 kilómetros cuadrados). También se vería afectado el suministro alimenticio.

Casi la mitad de los cultivos egipcios, incluyendo trigo, bananas y arroz, crecen en el Delta. Las áreas que no quedaran debajo del agua también se perjudicarían ya que el agua salada del Mediterráneo contaminaría las napas de agua fresca del Nilo usadas para irrigación.

Pero el sistema singular y frágil del Delta dificulta la tarea de protegerlo, y la actividad humana no ha hecho sino empeorarla.

Durante miles de años, las inundaciones periódicas del Nilo depositaban lodo, arena y minerales que reponían el Delta y prevenían la erosión.

Pero en las tres últimas décadas, la represa de Asuán ha impedido que el sedimento se deposite en el Delta y ha permitido la erosión. "El sedimento creaba un equilibrio. Ahora los procesos costaneros actúan sin sedimentos, y el equilibrio ha cambiado'', dijo Omran Frihy, investigador retirado de Alejandría que ha publicado varios informes sobre el aumento del nivel del mar y la erosión.

En Egipto, al igual que en gran parte de Africa, el calentamiento global rara vez se discute. Pero el gobierno en El Cairo empieza a encarar el problema.

En Alejandría, las autoridades invierten 300 millones de dólares para construir muros de contención marinos a fin de proteger las playas del Mediterráneo, dijo Frihy.

En algunas áreas se está depositando arena. Se están levantando muros similares en otras partes de la costa incluyendo Rashid, sdonde en 1799 se descubrió la Piedra de Rosetta que permitió descifrar la antigua escritura egipcia.

El gobierno también está preparando un "estudio nacional de estrategia'' sobre cómo adaptarse a los cambios climáticos, dijo Maged George, ministro del ambiente.

Mohamed el-Shahawy, un científico en la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, dijo que el gobierno está elaborando "un índice de vulnerabilidad y detectando las regiones más vulnerables''. "Egipto trata de proteger sus costas'', dijo el-Sahawy. "Después de esto solicitaremos la ayuda mundial. Tenemos que protegernos. Pero cuesta mucho''. (Con información de AP/MVC)

Fuentes:

El Financiero

23 de septiembre de 2007

Experimentos.
Un brazo mecánico con LEGO.


Este video muestra como se construye un brazo robotico con Lego. En menos de 1 minuto puedes ver todo el procso de construccion (en camara rapida). El robot es 100% operativo.



Fuentes:

Meneame

Sclipo
Experimentos.
Trasformar líquido en sólido (¡como por arte de magia!)


En Menéame encontré este experimento y me pareció espectacular. Ahí lo tienen.

Experimento químico de lo más curioso con acetato de sodio, como lograr pasar un líquido a estado sólido de un simple golpe. El resultado es espectacular y recuerda a los efectos especiales de las películas/series de super héroes.



Fuentes:

Meneame


You Tube

22 de septiembre de 2007

"Marcha" de pingüinos en Internet.



La llegada de los pingüinos Magallanes a la provincia argentina de Chubut, está siendo transmitida en vivo y de forma ininterrumpida durante 72 horas en la redLa llegada de los pingüinos Magallanes a la mayor colonia de su especie en el mundo, situada en la sureña provincia argentina de Chubut, está siendo transmitida en vivo y de forma ininterrumpida durante 72 horas por internet, en lo que se llama la Vigilia de los pingüinos.

El evento comenzó este viernes a las 8.00 horas locales (13.00 hora peninsular española) y finalizará este domingo a las 20.00 horas (23.00 hora peninsular española.

Los primeros en llegar a las costas de Chubut son los pingüinos machos, que empiezan a limpiar el mismo nido utilizado por la familia el año anterior, y unos días más tarde llegan las hembras.

Se espera la llegada de más de 200.000 parejas de pingüinos Magallanes al Área Natural de Punta Combo, provenientes de las costas de Brasil, donde estas aves pasan el invierno.

Esta iniciativa virtual de visualizar su llegada en directo e ininterrumpidamente está organizada por la Subsecretaría de Información Pública de Chubut y la empresa argentina Lupa, especializada en turismo virtual. "Actualmente más de 13 millones de personas por día buscan la palabra Patagonia en internet, un dato que sin duda muestra la magnitud en el mundo de estos recursos naturales y de ahí la importancia de usar la moderna tecnología para amplificar ese interés", afirmó Agustín Pallotti, director de Lupa.

Fuente:

El País


El Mundo

19 de septiembre de 2007

Barranca - Feria de Ciencias 2007 (III)

"Conocer Ciencia" ofrece las últimas experiencias que consideran brillaron en la última feria de Ciencias escoalres de la provincia de Barranca.


El Áspero.

El Áspero es el centro pesquero más antiguo de América... ¡y un orgullo para los barranquinos! No es extraordinario, por lo tanto, que dos centros educativos hayan realizado maquetas e investigaciones sobre el Áspero.

De acuerdo con los estudios preliminares se ha podido determinar que Áspero, un centro poblado que tenía como principal fuente de recursos el mar cercano, era contemporáneo o tal vez algo más antiguo que el famoso Caral. Esto quiere decir que las cerca de 20 hectáreas del sitio constituyen el más antiguo centro pesquero en el Perú del que se tenga noticia.

Áspero consta de 21 sectores entre los que destaca los conocidos como Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios.

El material hallado es variado y va desde ofrendas de plantas, hojas, canastas y figuras humanas quebradas de arcilla no cocida hasta semillas de algodón, maíz, textiles y palos tallados. Incluso se encontró restos de lo que hoy conocemos como pachamanca, una evidencia de que este método de cocinar tiene miles de años entre nosotros.

Lo más vasto es lo relacionado con el mar; por ejemplo, restos de recursos marinos, redes, anzuelos y todo lo concerniente a la pesca. Los arqueólogos encargados especulan que este sitio comerciaba con Caral, ciudad de la que solo dista unos 39 kilómetros.

También se cree que en el momento de máximo esplendor pudieron vivir en el lugar alrededor de dos mil personas.

Tomado de Poder Ciudadano.









Las dos primeras maquetas pertencen a alumnos del Sagrado Corazón de Supe. Las dos maquetas siguientes son del colegio 20525 de Puerto Supe.


La contaminación en Paramonga.

Es un proyecto recurrente año trás año en las ferias de ciencias de la provincia, pero es poco lo que se ha avanzado en materia de respeto al medio ambiente. En estas fotografías podemos ver como las industrias contaminan el aire que respiramos. Las amquetas pertenecen a los alumnos del colegio Santa Rosa de Paramonga.









Crianza de Tilapia.

¿Crianza de qué? Conozcamos algo más sobre la Tilapia (toda una promesa para la nutrición y la economía nacionales).

Tilapia

Grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Este proyecto fue desarrollado por las alumnas del cuarto grado de secundaria del colegio "Ventura Cclamaqui".





google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0