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28 de octubre de 2010

Conozca el punto más alto de la Luna


El equipo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha identificado exactamente el punto más alto de nuestro satélite. Primero han usado los datos del altímetro láser LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter) para identificar el área más alta de la Luna y después realizaron una serie de fotografías en estéreo con la cámara NAC (Narrow Angle Camera) con el fin de determinar el punto exacto. Y luce tal que así:




El punto más alto de la Luna (flecha roja) en dos imágenes con distinta iluminación (el Sol a 16º y 48º respectivamente). La anchura de cada imagen es de 500 m (NASA).


Muchos se preguntarán, ¿respecto a qué medimos la altura en la Luna si no tenemos un océano de referencia?. Pues, al igual que en Marte o el resto de mundos rocosos, la altura se mide con respecto al radio medio. Y ahora sabemos que el punto más alto se eleva 10786 metros sobre este radio (1938 metros más alto que el Everest). Se encuentra en la cara oculta (latitud 5,4125°, longitud 201,3665°), cerca del cráter Engel'gardt, y su anómala elevación es debida a que la zona forma parte del borde exterior de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken, la mayor depresión de la Luna.



Aquí está el punto más alto, cerca del cráter Engel'gardt en la cara oculta (NASA).

No debemos olvidarnos que LRO no sólo transporta la cámara con mayor resolución que haya estudiado jamás nuestro satélite, sino que deberá realizar el mapa en relieve más preciso de la Luna gracias al altímetro láser LOLA. Hasta el momento, el mapa tridimensional con más resolución es el obtenido a partir de los datos del altímetro láser LALT de la sonda japonesa Kaguya.



Mapa topográfico de la Luna basado en los datos de LALT. A la derecha vemos la cara oculta. La "mancha azul" es la cuenca Polo Sur-Aitken. Justo al lado se encuentra el punto más alto de la Luna (JAXA).

Actualización: me preguntan por correo electrónico que cómo se mediría la altura del Everest (o de cualquier cosa, ya puestos) con respecto al radio medio de la Tierra. La respuesta es que en la Tierra, cuando decimos que calculamos la altura respecto "el nivel del mar" estamos simplificando. Obviamente, la altura del nivel del mar no es constante (mareas), así que se usa el nivel del mar medio. Por otro lado, en vez del "radio medio", en la Tierra se prefiere emplear como referencia el geoide (superficie equipotencial). Lo que sí es cierto es que el nivel del mar medio suele coincidir en líneas generales con el geoide, así que no es una mala aproximación.

Fuente:

Eureka

La solidaridad comenzó en las cavernas

Hace medio millón de años la vejez empezaba a los 30 años de edad. Para los antepasados del homo sapiens la vida era corta y agresiva, sin embargo, cuidaban de sus ancianos. Miembros del Equipo de Investigaciones de Atapuerca (EIA) en España han descubierto que el concepto de atención social habría comenzado en las cavernas.




La clave es la pelvis de un venerable anciano de unos 50 años hallada en las excavaciones de La Sima de los Huesos, un pozo donde se arrojaban los cadáveres del grupo.

"Descubrimos que este individuo de edad avanzada (la esperanza de vida era de 30 ó 40 años) tenía una enfermedad ósea que le afectaba la columna y que lo inhabilitaba para correr o cazar. No podía valerse por sí mismo, con lo cual el grupo debía tener una estrategia social, de solidaridad y cuidado de los mayores", explica a BBC Mundo Carlos Lorenzo, miembro del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social que participa en la investigación.

La pelvis fue encontrada en 1998 pero sólo hasta ahora se pudo completar el rompecabezas con el hallazgo de sus vértebras entre la mezcla de huesos que conforman el yacimiento.

"Esta patología, que le habría impedido diez o quince años de su vida, tendría que ser sobrellevada por un acto de solidaridad del grupo.

Este comportamiento que nos parece tan normal en la actualidad tiene sus raíces hace mucho tiempo. Los homínidos formaban grupos ya sea para comer a otros (canibalismo) o para proteger a los suyos", agrega Lorenzo.

Del canibalismo a la solidaridad

Investigadores de Atapuerca descubrieron que el concepto de atención social es de las cavernas.

En la misma Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado restos de los europeos más antiguo del continente, hace algunas semanas se confirmó que el canibalismo era una práctica cultural entre los primeros homínidos. Se comía al otro para evitar la competencia por el territorio.

"Atapuerca es un conjunto de yacimientos de diferentes épocas. Entre el canibalismo cultural y el anciano hay una diferencia de 300 mil años. En el primero encontramos cortes en los huesos que se repiten a lo largo del tiempo. No es un evento puntual por una hambruna. Sabemos que se comían a los de otros grupos porque si se hubiesen comido entre ellos se habrían extinguido", detalla el experto.

En La Sima de Los Huesos, donde se ha desenterrado la pelvis del anciano, no se han encontrado cortes similares en los huesos.

"En este caso no hay indicios de canibalismo. La Sima es un pozo de trece metros de profundidad, ahí tiraban los cadáveres del grupo como un inicio del comportamiento funerario con los muertos", comenta Lorenzo.

"Allí encontramos la pelvis del anciano", subraya.

Partos prehistóricos menos complicados

Sierra de Atapuerca

En la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de los europeos más antiguo del continente.

La pelvis, considerada la más completa de todo el registro fósil mundial, también ha servido para constatar la evolución ósea de hombres y mujeres y del parto.

"Los humanos actuales tienen una pelvis de igual tamaño, la diferencia es el tamaño del canal que, en el caso de las mujeres, es más grande para facilitar el parto. La pelvis de Atapuerca es masculina pero tiene un canal tan grande como una mujer actual. De quedarse embarazado este hombre podría dar a luz, es decir, no es inviable", detalla Lorenzo.

"Sólo tenemos fragmentos de una pelvis femenina", agrega, "pero inferimos que mínimamente era del mismo tamaño con lo cual los partos eran un poco menos traumáticos que en la actualidad. A ello hay que sumarle que los homínidos de entonces tenían la cabeza más pequeña al igual que sus bebés", detalla Lorenzo.

Conforme la especie fue evolucionando la pelvis se fue adaptando a una postura erguida y una locomoción bípeda.

"Estas adaptaciones compiten con la necesidad de dar a luz de las mujeres. Estas circunstancias, junto con el elevado tamaño encefálico de los recién nacidos, convierten el parto en un proceso complicado en nuestra especie", puntualiza.

Fuente:

BBC Ciencia & Tecnología

Aves en peligro de extinción vuelan con "padres adoptivos"


El Ibis



Los tresquiornitinos (Threskiornithinae) son una subfamilia de aves de la familia Threskiornithidae, conocidas vulgarmente como ibis, palabra que proviene del griego que a su vez proviene del hîb del egipcio antiguo (lugar donde esta ave fue venerada)

Tienen el cuello largo y el pico curvado hacia abajo, y normalmente se alimentan en grupo, sondeando el barro para obtener la comida, normalmente crustáceos. La mayoría nidifica en árboles, a menudo con espátulas o garzas.





"La gente piensa que estamos locos", dice el Dr. Johannes Fritz, sonriendo.

Fritz se encuentra en un terreno en un pequeño poblado de Austria, cerca de la frontera con Eslovenia.

Lo que más llama la atención es una gran jaula, con 14 pájaros y dos "padres adoptivos".

En este sitio se ha instalado el llamado equipo Waldrapp, otro nombre dado a estas aves.

Pero no estarán aquí por muchos días. Ésta es sólo una parada en un viaje de un mes, en el que los investigadores enseñan a las aves sus rutas migratorias volando con ellas en aparatos ultraligeros.

Ibis amenazado

El viaje forma parte de un proyecto de conservación para salvar al ibis eremita, un ave que está en grave peligro de extinción, explica el Dr. Fritz, jefe del equipo.

Investigadores austríacos con el ave ibis eremita

Los investigadores enseñan a las aves sus rutas migratorias.

Este pájaro era común en varios países de Europa, el norte de África y Medio Oriente.

Pero actualmente, debido a la caza y a la destrucción de su hábitat, ha desaparecido de Europa y sólo se lo puede ver en estado silvestre en algunos sitios en Marruecos y Siria.

Los científicos austríacos quieren liberar aves criadas en cautiverio, pero las crías no conocen las rutas migratorias y sin ello no pueden sobrevivir.

Lo normal es que aprendan a migrar con su madre, pero en este caso son los investigadores austríacos los que deben convertirse en padres adoptivos, conviviendo con las aves para ganarse su confianza.

Vínculos afectivos

Investigadora austríaca con un ibis eremita

Para ganarse la confianza de las aves, los científicos viven con ellas varios meses.

El proceso de "adopción" comienza en la primavera, cuando nacen las crías. Apenas emergen de los huevos, ven a sus nuevos padres.

Durante los próximos meses, convivirán constantemente con los seres humanos, que los alimentan, limpian y juegan con ellos.

"Hacemos todo lo posible para convertirnos en sus padres. Es muy importante que confíen en nosotros", señala Sinja Werner, madre adoptiva.

El vínculo se vuelve tan fuerte que las aves siguen a sus padres a todas partes, incluso cuando están volando en un aparato ultraligero.

Como niños porfiados

Al amanecer, el campamento se prepara para un vuelo de 200 kms cruzando la frontera con Eslovenia.

Mapa de la ruta migratoria del ibis eremita

Antes de subirse al aparato ultraligero, Sinja echa una mirada a sus aves. Poco después de que Sinja se eleva en el cielo, se abren las puertas de la jaula, mientras los pájaros escuchan los llamados que hace su madre con un altavoz. "Vamos, Wileys, vamos".

Sin embargo, rápidamente queda en evidencia que los "Wileys", un apodo cariñoso para las aves, necesitan un poco más de estímulo.

Poco a poco, los pájaros emprenden el vuelo y siguen al aparato en una formación V.

Pero minutos después se dispersan y Sinja comienza a llamarlos desesperadamente.

Como niños porfiados, durante cerca de 90 minutos continúa este espectáculo, hasta que finalmente los investigadores deciden aterrizar apenas a 10 kilómetros y volver a intentar el día siguiente.

Eventualmente, las aves lograron completar la ruta migratoria de 1.300 kms hacia Italia y se espera que puedan realizar solos el viaje de regreso a Alemania, el sitio donde se reproducen.

De algo no cabe duda, estos proyectos no son ni fáciles ni predecibles.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia & Tecnología

El mototaxi solar: ingenio nacional contra la contaminación


Investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos implementó esta novedosa iniciativa y ahora requiere apoyo para concluir el proyecto.




La conservación del
medio ambiente ha sido la preocupación más importante del Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), quien ha construido el primer mototaxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales.

Los mototaxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.

¿Còmo funciona?

Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.

Es importante mencionar que cada una de estas fuentes de poder trabaja por separado. “Es más eficiente porque cada una es independiente; cuando hay sol, funcionan los paneles solares, pero cuando está nublado, solo funciona la batería”, mencionó Pacheco a El Comercio.

El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).

Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos.

Sin inversionistas

En un principio el proyecto contó con la ayuda de la empresa sueca Skyllermarks, dedicada a realizar proyectos sobre la conservación del medio ambiente, que se encargó de proporcionar los paneles solares del mototaxi. Pero, según asegura el doctor Pacheco, la empresa no pudo seguir ayudándolo debido a la crisis económica.

“Este proyecto me tomó más de cuatro años llevarlo a cabo, porque no he recibido apoyo económico, lo he avanzado solo”, dijo el investigador y recalcó que no ha tenido ninguna ayuda financiera de entidades privadas o públicas para el desarrollo de este prototipo.
Por ahora, el doctor Pacheco y su equipo constituido por estudiantes se están enfocando en conseguir la patente de este nuevo modelo. Considera que la patente es la razón por la cual no consigue interesar a otros inversionistas.

“Los empresarios se desaniman cuando ven que la patente es de [la Universidad Nacional Mayor de] San Marcos, ya que eso los obliga a pagar un porcentaje por los derechos”, agregó el investigador, que necesita ayuda financiera para terminar este modelo de mototaxi.

Fuente:

El Comercio

Hoy se realizará reunión para poner fin a bloqueo del río Marañón

El jefe del distrito de Capitanía N° 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui, indicó que un contingente de marinos espera órdenes del Ministerio Público para despejar el tránsito en el río.



¡Ùltimo minuto! A las 12:33 p.m. el diario El Comercio informa:

Río Marañón: tres pasajeros de una embarcación desaparecieron tras enfrentamiento con nativos


El vicepresidente regional de Loreto, Norman Lewis de Alcázar, confirmó que en las últimas horas hubo un enfrentamiento en la zona de bloqueo del río Marañón entre los manifestantes y los ocupantes de la embarcación “Eduardo V”.

Según informó el funcionario a la Agencia Andina, la nave rompió la valla que impedía el tránsito fluvial, lo que desató el incidente con los nativos, que acatan una paralización en contra de la empresa Pluspetrol.

“Nos han informado que hay tres desaparecidos y que se ha registrado saqueos en algunas naves. Es una situación que lamentamos”, indicó.

La motonave logró pasar el primer bloqueo, pero habría sido detenida por otro piquete en la zona de Santa Rita de Castilla y su tripulación estaría siendo obligada a retornar al lugar del conflicto, señaló RPP Noticias.

Por su parte, el fiscal Mario Gallo mencionó que un equipo de buzos de la Marina de Guerra del Perú se encuentra camino a Orlando, en la provincia de Loreto, a fin de emprender la búsqueda de los desaparecidos.




Ayer no pudo llevarse a cabo la reunión que iban a sostener autoridades del Gobierno Regional de Loreto, del Ministerio Público, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la empresa
Pluspetrol con dirigentes que organizaron las protestas y el bloqueo en el río Marañón.

La cita iba a servir para discutir el problema y para hallar medidas de solución. Ante la suspensión, el tránsito fluvial sigue interrumpido a la altura de la localidad de Lisboa (distrito de San Regis).



El bloqueo en el río surgió como protesta de los pobladores de los alrededores, quienes acusan a la empresa Pluspetrol de no cumplir con los acuerdos adoptados luego del derrame de cientos de barriles de crudo, el pasado mes de junio.



Los pobladores exigían la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y la formación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para levantar el bloqueo. Sin embargo, aceptaron participar en la reunión que se postergó, pero que se llevará a cabo hoy en la sede del gobierno regional.



Según se informó, alrededor de 12 embarcaciones permanecen varadas en el lugar. Para evitar problemas de salud y ante un posible desabastecimiento, se ha dispuesto el transbordo de los pasajeros afectados hasta el distrito de Nauta.

Otras reacciones

Por lo pronto, el vicepresidente del gobierno regional, Norman Lewis de Alcázar, informó que se ha enviado a la zona brigadas de médicos para prevenir enfermedades de los viajeros afectados, entre ellos turistas.



El funcionario señaló que se espera una rápida solución al problema, pues, además, la refinería de Pluspetrol podría quedarse sin crudo, lo cual generaría desabastecimiento.



Por su parte, el jefe del distrito de Capitanía N° 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui, indicó que un contingente de marinos espera órdenes del Ministerio Público para despejar el tránsito en el río. “Estamos a la espera de saber si tenemos que tomar alguna medida disuasiva ante el cierre del transporte fluvial, pero creemos que esto se superará con el diálogo”, comentó.



Fuente:

El Comercio (Perú)

26 de octubre de 2010

¿En 20 años se podrá hacer ‘backup’ del cerebro en un disco duro?

¿Se podrá almacenar nuestros pensamientos como información? ¿y también se podrán transferir las emociones a los discos duros? ¿podremos apropiarnos de los pensamientos de otros seres humanos y conectarlos a nuestros cerebros vía USB o Bluetooht? ¿Podremos aumentar nuestra memoria cerebral en más y más gigas que estarían a la venta para upgrades? ¿Desaparecerán las escuelas y universidades por que todo conocimiento será rápidamente transferible a los discos duros de nuestras mentes?

Un tema que roza la ciencia ficción. Lea:


El inventor y futurista está convencido de que la memoria de las personas podrá almacenarse. Foto: Photo by Michael Lutch (Kurzweil Technologies).

El premiado inventor estadounidense Raymond Kurzweil predijo en un congreso en Austria que las copias de respaldo del cerebro humano –toda la memoria de una persona– ya podrían ser técnicamente posibles, y que en menos de 2 décadas serán una realidad. “Creo que en los próximos 20 años tendremos miles de nanobots (robots microscópicos, de millonésimas de milímetro) en nuestra sangre que le darán salud a nuestro cuerpo, mejorarán nuestro rendimiento e incluso serán capaces de hacer copias de respaldo del contenido de nuestro cerebro, tal como hoy se hacen de los archivos de un computador”, dijo Kurzwell según un reporte del diario Daily Mail.

“Esto significa que las personas podrían copiar en un disco cada pensamiento, cada experiencia, todo lo que nos hace individuos”, agregó.

Estas predicciones no tendrían mayor peso si provinieran de un charlatán, pero Kurzweil, de 62 años, es un reconocido futurista que ha divisado avances con mucha anticipación y ha ganado numerosos premios como científico e inventor de tecnologías, y ha sido pionero en algunas de las que hoy son comunes.

Por ejemplo, cuando creó en 1974 su empresa Kurzweil Computer Products, el objetivo era enseñar a los computadores a reconocer caracteres impresos, y pronto dio los primeros pasos hacia la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, OCR, disponible hoy en todos los escáneres.

Tiempo después, trató de que los textos digitalizados y reconocidos por OCR fueran leídos en voz alta para las personas ciegas, y allí nació el sintetizador de texto a voz (‘voice to speech’), que hoy está presente en todos los computadores y son una herramienta imprescindible para los discapacitados.

A finales de los años 80 apuntó al proceso inverso: que la voz pudiera ser convertida en texto, y desarrolló el primer sistema de reconocimiento de voz, que hoy todavía se utiliza en el 10% de los hospitales de Estados Unidos, y que dio origen a aplicaciones tan populares como Dragon NaturallySpeaking, disponibles también en español.

Fuente:

Enter.co

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